Skip to main content
Resources

Comité de Nominaciones | Pautas 2015

14 de noviembre de 2015

Descripción general

En este documento se proporcionan pautas que complementan los Procedimientos Operativos y el Código de Conducta del Comité de Nominaciones. Por lo tanto, se las debe leer en combinación con esos documentos para obtener información más completa. El propósito es proporcionar algunos detalles acerca de la estructura y las actividades del Comité como base para las consideraciones y las decisiones tomadas por del Comité.

La estructura del Comité está mayormente definida por los Estatutos de la ICANN: el Presidente del Comité tiene la facultad de designar un miembro adicional sin voto como Presidente Asociado y el Comité tiene la libertad de establecer subcomités para fines específicos.

Las actividades detalladas que se llevan a cabo están determinadas por el Comité de Nominaciones de cada año dentro del contexto general de la tarea del Comité según se la define en los Estatutos, lo que es aplicable también a las actividades de difusión que se emprendan en vista de los criterios de selección específicos adoptados, las oportunidades de difusión disponibles y los grupos de destino potenciales.

Las pautas proporcionan un marco general que se basa en la experiencia de los comités anteriores, como referencia y "ayuda memoria", con el objetivo de utilizarse como "práctica recomendada actual".

Introducción

El Comité de Nominaciones (NomCom) de la ICANN es responsable de la selección de ocho miembros de la Junta Directiva de la ICANN y las demás selecciones según se estipula en los Estatutos. (Artículo VII, sección 1 de los Estatutos, disponibles en https://www.icann.org/resources/pages/bylaws-2012-02-25-en#VII-1)

El NomCom también tiene a su cargo la designación de algunos de los miembros del Comité Asesor At-Large (ALAC), el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El NomCom se complementa con los otros medios para cubrir una parte de los puestos clave de liderazgo de la ICANN, alcanzados en las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores.

Combinadas, las vías de selección del NomCom por un lado y las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores por el otro garantizan que la ICANN se beneficie de la diversidad funcional, cultural y geográfica en los procesos de desarrollo de políticas y toma de decisiones que acompañan la evolución de Internet.

A continuación se detallan los objetivos centrales del NomCom:

  1. Identificar, reclutar y seleccionar a los candidatos de más alta calidad para las posiciones que el NomCom debe cubrir.
  2. Promover la misión y los valores centrales de la ICANN. (Artículo I, secciones 1 y 2 de los Estatutos, disponibles en https://www.icann.org/resources/pages/bylaws-2012-02-25-en#I-1 y https://www.icann.org/resources/pages/bylaws-2012-02-25-en#I-2).
  3. Actuar con confianza y respeto hacia todos los miembros del NomCom.
  4. Perseguir la diversidad en las selecciones en relación con la geografía, la cultura, las habilidades, la experiencia, el sexo y las perspectivas para representar a la comunidad global de Internet.
  5. Satisfacer las expectativas de la comunidad de Internet al actuar con equidad e integridad y proporcionar transparencia en los objetivos, los criterios, los procedimientos y los mecanismos para recibir opiniones y a la vez respetar la privacidad de los candidatos y mantener la confidencialidad que sea necesaria para garantizar la comunicación abierta y franca con el NomCom.

El Código de Conducta del NomCom (https://www.icann.org/resources/pages/2015-conduct-2014-11-14-en) se aplica a las siguientes personas, quienes deben aceptar respetarlo:

  • todos y cada uno de los miembros del NomCom de la ICANN (https://www.icann.org/resources/pages/bylaws-2012-02-25-en#VII-2)
  • todos y cada uno de los miembros del personal de la ICANN que participen en tareas de apoyo para el NomCom
  • todos y cada uno de los consultores externos contratados por el NomCom para colaborar en cualquiera de las fases de su trabajo

Las siguientes secciones de este documento están dedicadas a la estructura y las actividades del NomCom. Para obtener más información acerca de otros temas relacionados con el NomCom, consulte los Procedimientos Operativos y el Código de Conducta.

Estructura

La estructura general del NomCom en principio puede describirse en un organigrama de la siguiente manera:

Los órganos que designan los miembros del NomCom, como se ilustra en el gráfico, están definidos en los Estatutos de la ICANN. La designación de miembros por órganos que no sean los indicados requeriría que previamente se hiciera el cambio correspondiente en los Estatutos. Sin embargo, algunos órganos no han designado a ningún miembro. Tal es el caso del Comité Asesor Gubernamental (GAC), que rara vez ha designado miembros del NomCom. Asimismo, como ya se indicó, con selección o sin ella, el Presidente tiene la facultad de designar a un Presidente Asociado sin voto.

El NomCom tiene la libertad de establecer subcomités para diversos fines, lo que no está representado en el cuadro de arriba. Tradicionalmente, hay al menos un subcomité para procesar conflictos de intereses y con frecuencia también hay un subcomité para las actividades de divulgación.

Los límites de mandato de los miembros del NomCom se especifican en el artículo VII, sección 3 de los Estatutos de la ICANN, https://www.icann.org/resources/pages/bylaws-2012-02-25-en#VII-3. Cada delegado con voto presta servicio por un año y puede desempeñarse como máximo durante dos mandatos de un año consecutivos, después de los cuales deberá dejar transcurrir un período de al menos dos años antes de reunir las condiciones para cumplir otro mandato. Los coordinadores sin derecho a voto se desempeñarán durante el mandato designado por la entidad que los selecciona. El presidente, el presidente electo en entrenamiento y cualquier presidente asociado desempeñarán sus cargos hasta la celebración de la siguiente reunión anual de la ICANN.

La ICANN proporciona el apoyo administrativo y operativo necesario para que el NomCom lleve a cabo sus responsabilidades, tradicionalmente mediante dos individuos: un director de personal de apoyo y un personal de apoyo, como se muestra en el gráfico. Es común que haya solicitudes de personal de asistencia adicional, por ejemplo, de los departamentos de asuntos legales o informática, y se las canaliza mediante estos individuos.

Actividades

A continuación se representa una vista genérica de un cronograma general típico de las actividades del NomCom.

Los eventos del cronograma pueden variar cada año en función de las fechas publicadas de las tres reuniones públicas de la ICANN. En el sitio web del NomCom se publica el cronograma exacto de cada NomCom para el año relevante.

Las actividades del NomCom se pueden agrupar en las siguientes cinco fases:

  • I Fase preparatoria: finaliza cuando se abre el período de solicitudes.
  • I Fase de incorporación de personas: finaliza cuando se cierra el período de solicitudes.
  • III Fase de evaluación: finaliza en la reunión de selección final.
  • IV Fase de selección: finaliza cuando se anuncia oficialmente la lista de individuos seleccionados.
  • V Fase de informe: finaliza en la Reunión Anual de la ICANN.

Si bien las fases tienen eventos de finalización bien definidos, los puntos de inicio dependen principalmente de la preparación parcial o total para las actividades que se realizan en cada fase. Esto se explica y ejemplifica mejor a continuación.

Las actividades típicas de cada fase son las siguientes:

I Fase preparatoria: finaliza cuando se abre el período de solicitudes.

  • Reuniones con la Junta Directiva, el BGC y las entidades relevantes para obtener información para los criterios de selección
  • Reunión presencial inaugural
  • Establecimiento de cronograma de llamadas en conferencia
  • Definición de los criterios de selección
  • Preparación del sistema de repositorio de SOI, entrega de detalles de inicio de sesión a los miembros
  • Adaptación de toda la documentación con los requisitos del año actual
  • Preparativos de viaje y reembolso de gastos
  • Publicación de solicitud de SOI, actualizaciones de la página web con un cronograma e información pública

I Fase de incorporación de personas: finaliza cuando se cierra el período de solicitudes.

  • Planificación y conducción de actividades de divulgación
  • Selección y contratación de proveedor de evaluación
  • Procesamiento de SOI recibidas, confirmación de recepción, actualización del sistema de repositorio de SOI
  • Solicitud de información a referencia, procesamiento de respuestas, actualización de sistema de repositorio de SOI
  • Llamadas en conferencia para evaluar el estado de avance y hacer ajustes menores a las acciones
  • Preparativos de viaje y reembolso de gastos
  • Provisión de información actualizada acerca del estado de avance a la comunidad, mediante publicaciones y presentaciones

III Fase de evaluación: finaliza en la reunión de selección final.

  • Solicitud de información a referencia, procesamiento de respuestas, actualización de sistema de repositorio de SOI
  • Selección de candidatos para entrevistas, información a dichos candidatos
  • Conducción de entrevistas y generación de informes a cargo del consultor de evaluación
  • Publicación de información de evaluación en el sistema de repositorio de SOI
  • Selección de candidatos para entrevistas en equipo más profundas
  • Llamadas en conferencia para evaluar el estado de avance y hacer ajustes menores a las acciones
  • Formación de equipos de profundización y asignación a los candidatos
  • Conducción de entrevistas y generación de informes a cargo de los equipos de profundización
  • Entrevistas presenciales con candidatos preseleccionados
  • Preparativos de viaje y reembolso de gastos

IV Fase de selección: finaliza cuando se anuncia oficialmente la lista de individuos seleccionados.

  • Deliberaciones y decisiones sobre la lista final, con alternativas
  • Contacto con los candidatos seleccionados para confirmar interés e informarles los siguientes pasos
  • Proceso de diligencia debida para los candidatos seleccionados
  • Confirmación de selección, si el resultado de la diligencia debida es positivo
  • Llamadas en conferencia de ser necesario
  • Solicitud de biografías y fotografías a los candidatos seleccionados
  • Información a candidatos no seleccionados, solicitudes para confirmar consideración para el año siguiente
  • Anuncio público de las selecciones, con los fundamentos correspondientes

V Fase de informe: finaliza en la Reunión Anual de la ICANN.

  • Recordatorios a las entidades relevantes para la designación de miembros para el NomCom
  • Preparación del informe final del Presidente
  • Realización de revisiones integrales de miembros del NomCom por parte de los pares para evaluar el desempeño y publicación de los resultados en la página web del NomCom
  • Preparación de recomendaciones para informar al siguiente NomCom acerca de mejoras sugeridas para el proceso
  • Presentación del informe final del Presidente
  • Preparativos de viaje y reembolso de gastos

Según lo indicado anteriormente, el punto de inicio de cada fase no está predefinido, ya que los puntos de inicio se relacionan principalmente con las actividades subyacentes más que con la fase en sí y dependen de la preparación parcial o total para cada actividad. Es práctica común comenzar una actividad de una fase en particular antes de que la fase anterior finalice, con lo que se genera un cierto grado de superposición entre las fases. Por ejemplo, las entrevistas de los consultores de evaluación, que corresponden a la fase III, bien pueden comenzar para ciertos candidatos de interés obvio antes de que finalice la fase II.

Difusión

La ejecución de tareas de difusión es una función principal del NomCom; su objetivo es atraer la atención de candidatos potenciales. Las actividades de difusión pueden incluir la asistencia de miembros del NomCom a reuniones y conferencias organizadas por la ICANN u otras entidades relevantes, con vistas a identificar y reclutar candidatos de alta calidad. El foco de la difusión puede variar de un año a otro y hacer especial énfasis en ubicaciones de una región específica o conferencias relacionadas con temas específicos, en función de los requisitos para el año en cuestión. Las actividades de difusión normalmente son planificadas por el Comité o un subcomité específico, el Presidente las aprueba y se las publica en el sitio web del NomCom.

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."