Skip to main content
Resources

Comité de Nominaciones | Antecedentes y Código de Conducta 2015

  1. Introducción

    El propósito de este documento es proporcionar a los miembros del Comité de Nominaciones de la ICANN información importante acerca de las tareas y las responsabilidades del comité y afirmar el compromiso de cada uno de los miembros de llevar a cabo de buena fe sus tareas individuales como miembro del comité de acuerdo con lo estipulado en este Código de Conducta.

  2. Antecedentes

    1. Fundamento del Comité de Nominaciones

      El fundamento central del uso de un comité de nominaciones para seleccionar una porción de los órganos de dirección de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es mantener un equilibrio entre quienes representan intereses y áreas del conocimiento particulares con aquellos que priorizan el interés público de la comunidad global de Internet por sobre cualquier interés particular. El rol del Comité de Nominaciones (NomCom) es seleccionar individuos de la más alta integridad y capacidad quienes prioricen el interés público de la comunidad mundial de Internet por encima de cualquier interés particular y que a la vez posean conocimientos sobre la misión y el entorno de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

      Para lograr esta orientación general en pos del interés público, los miembros del NomCom provienen de la ICANN y las comunidades globales de Internet. Actúan únicamente en función de los intereses de la comunidad global de Internet y dentro del marco de la misión y las responsabilidades asignadas por los Estatutos de la ICANN al NomCom. Actúan como individuos y no tienen obligaciones con las unidades constitutivas que los designaron, ya que las listas de candidatos seleccionados del NomCom para estos órganos de dirección se obtienen por consenso.

      El NomCom funciona de manera independiente de la Junta Directiva de la ICANN, las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores. Las selecciones del NomCom son definitivas; no se necesita ninguna aprobación ni ratificación posterior.

    2. Artículos importantes de los Estatutos que afectan al Comité de Nominaciones

      La autoridad, las responsabilidades y la administración del Comité de Nominaciones se describen en el Artículo VII de los Estatutos de la ICANN. [http://www.icann.org/en/about/governance/bylaws#VII]

      En la sección 1 del Artículo VII se establece que:

      Se establecerá un Comité de nominaciones de la ICANN, responsable de la selección de todos los directores de la ICANN, excepto el presidente y aquellos directores seleccionados por las Organizaciones de apoyo de la ICANN, y por otras selecciones según lo estipulen estos Estatutos.

      Las responsabilidades del Comité de Nominaciones con respecto a la selección de directores se establece de manera más especifica en las secciones 2.2 y 3 del Artículo VI de los Estatutos [http://www.icann.org/en/about/governance/bylaws#VI, acceso el 17 de octubre de 2014]:

      2.2. Al poner en práctica sus responsabilidades para cubrir las Bancas 1 a 8, el Comité de nominaciones deberá asegurarse de que la Junta Directiva de la ICANN esté compuesta por miembros que demuestren diversidad geográfica, cultural, de capacidades, experiencia y perspectiva, para lo que deberá aplicar los criterios estipulados en la sección 3 de este artículo. En ningún momento el Comité de Nominaciones seleccionará a un director para cubrir una vacante o un mandato cumplido cuya elección generase que el número total de directores (sin incluir al presidente) ciudadanos de países de cualquier región geográfica (conforme lo definido en la sección 5 de este artículo) superase la cantidad de cinco; y el Comité de Nominaciones deberá garantizar a través de su selección que, en todo momento, la Junta Directiva incluya al menos un director ciudadano de un país de cada región geográfica de la ICANN ("Cálculo de diversidad").

      Sección 3: CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES

      Los directores de la ICANN deberán ser:

      1. Personas dotadas de integridad, objetividad e inteligencia, con reputación por su criterio razonable y apertura mental, y capacidad demostrada en cuanto a la toma de decisiones en grupo.

      2. Personas que comprendan la misión de la ICANN y el posible impacto que las decisiones de este organismo podría tener sobre la comunidad global de Internet, y que estén comprometidas con el éxito de la ICANN.

      3. Personas que aportarán la más amplia diversidad cultural y geográfica en la Junta Directiva, además de cumplir con los demás criterios estipulados en esta sección.

      4. Personas que, además, estén familiarizadas con el funcionamiento de los registros y los registradores de los dominios genéricos de nivel superior (gTLD), los registros de los dominios de nivel superior con código de país (ccTLD), los registros de direcciones IP, los estándares técnicos y los protocolos de Internet, los procedimientos de desarrollo de políticas, las tradiciones legales y el interés público y la amplia gama de usuarios comerciales, individuales, académicos y no comerciales de Internet.

      5. Personas que puedan trabajar y comunicarse en inglés escrito y oral.

  3. Código de Conducta del Comité de Nominaciones

    Debido a la gran visibilidad e independencia de su rol en la selección de directores de la ICANN y otros miembros clave del Consejo, el Comité de Nominaciones recibe escrutinio especial de la comunidad de la ICANN en el desarrollo de sus actividades. Esto es particularmente así porque una gran parte del trabajo realizado requiere un alto grado de confidencialidad. Por lo tanto, se espera que el Comité actúe con los estándares más elevados de integridad personal y conducta ética. Las siguientes pautas, establecidas aquí como Código de Conducta del NomCom, incluyen tanto políticas específicas de la ICANN como políticas del Comité de Nominaciones que se han desarrollado en el transcurso de su historia.

    1. Conflictos de intereses

      El 6 de mayo de 2012, la Junta Directiva de la ICANN adoptó una Política de conflictos de intereses que se aplica a funcionarios, directores, coordinadores de enlace con la Junta Directiva y empleados clave de la ICANN.http://www.icann.org/en/groups/board/governance/coi

      La política además establece que: La ICANN alentará a las Organizaciones de Apoyo de la ICANN, los comités asesores y otros órganos de la ICANN, según corresponda, a considerar la implementación de los principios y las prácticas de esta Política de conflictos de intereses según sea relevante.

      Se espera que los miembros del NomCom respeten los principios y la intención de la Política de conflictos de intereses de la ICANN. Los miembros del NomCom deben informar de inmediato al Presidente acerca de toda relación financiera o de otra naturaleza que pudiera afectar (o razonablemente pudiera parecer afectar) su desempeño en el Comité, incluidas las conexiones financieras y las ventajas personales no monetarias con cualquier individuo que estuviera siendo considerado por el NomCom, y debe recusarse de las deliberaciones posteriores relacionadas con el individuo en cuestión. El Presidente, en consulta con el subcomité de conflictos de intereses del NomCom, asesorará al miembro en cuanto a las medidas adicionales que puede tomar para resolver el conflicto.

    2. Estándares de Comportamiento Esperado de la ICANN (adoptado el 6 de mayo de 2012)

      Quienes toman parte en el proceso de múltiples partes interesadas de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet), inclusive la Junta Directiva, el personal y todos quienes participan en los consejos de las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC) se comprometen a:

      • Actuar de acuerdo con los Estatutos de la ICANN. En particular, los participantes se comprometen a actuar dentro de la misión de la ICANN y en el espíritu de los valores contenidos en los Estatutos.

      • Adherirse a políticas de conflictos de intereses de la ICANN.

      • Tratar a todos los miembros de la comunidad de la ICANN por igual, sin distinción de nacionalidad, sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual; los miembros de la comunidad de la ICANN deben tratarse unos a otros con cortesía, tanto en forma presencial como en línea.

      • Actuar de manera razonable, objetiva e informada al participar en los procesos de desarrollo de políticas y de toma de decisiones. Esto incluye asistir periódicamente a todas las reuniones programadas y ejercer un juicio independiente basado únicamente en lo que constituye el mejor interés general de los usuarios de Internet, así como la estabilidad y la seguridad del sistema de identificadores únicos de Internet, con independencia de los intereses personales y los intereses de la entidad a la cual un individuo podría deber su nombramiento.

      • Escuchar las opiniones de todas las partes interesadas al examinar cuestiones de políticas. La ICANN es un ambiente único de múltiples partes interesadas. Quienes toman parte en el proceso de la ICANN deben reconocer la importancia de todas las partes interesadas y tratar de entender sus puntos de vista.

      • Trabajar para lograr un consenso con otras partes interesadas con el fin de encontrar soluciones a las cuestiones que recaen dentro de los ámbitos de responsabilidad de la ICANN. Para el desarrollo de políticas, el modelo de la ICANN cuenta con un enfoque de abajo hacia arriba y está basado en el consenso. Quienes toman parte en el proceso de la ICANN deben asumir la responsabilidad de garantizar el éxito del modelo, para lo que deberán intentar lograr consenso con los demás participantes.

      • Facilitar la transparencia y la apertura al participar en los procesos de desarrollo de políticas y toma de decisiones.

      • Apoyar el mantenimiento de mecanismos robustos para la contribución pública, la responsabilidad y la transparencia, a fin de asegurar que los procesos de desarrollo de políticas y toma de decisiones reflejen el interés público y sean responsables ante todas las partes interesadas.

      • Conducirse de acuerdo con las políticas de la ICANN.

      • Proteger los activos de la organización y asegurar su uso eficiente y eficaz.

      • Actuar en forma justa y de buena fe con los demás participantes en el proceso de la ICANN.

      • Promover un comportamiento ético y responsable. La ética y la integridad son esenciales, y la ICANN espera que todas las partes interesadas se comporten de una manera responsable y con principios.

    3. Estándares de Conducta del Comité de Nominaciones

      • Se espera que cada uno de los miembros del NomCom cumpla con las responsabilidades del Comité, respeten las reglas y los procedimientos establecidos por el Comité y apoyen las decisiones que tome el Comité.

      • Se espera que los miembros del NomCom atraigan activamente candidatos altamente calificados para consideración por parte del comité y alienten a esos individuos a brindar sus servicios.

      • Los miembros del NomCom no deben tener ningún compromiso preexistente en relación con la nominación de candidatos específicos o potenciales.

      • Los miembros del NomCom deben evitar conductas que pudieran afectar la reputación del Comité o socavar la integridad del proceso utilizado por el Comité para hacer selecciones.

      • Los miembros del NomCom deben proteger todas las comunicaciones internas del NomCom relacionadas con los candidatos y las deben considerar como de naturaleza privada, confidencial y para uso exclusivo por parte de los miembros inmediatos del Comité y el personal del NomCom, sin excepciones.

      • Los miembros del NomCom no divulgarán fuera del Comité las conversaciones, las deliberaciones, las comunicaciones, los registros y las notas relacionadas con los candidatos. Asimismo, los miembros del NomCom no divulgarán fuera del Comité las identidades de los candidatos que el NomCom esté considerando, a menos que el NomCom como un todo haya decidido hacerlo y se haya obtenido el consentimiento explícito de los candidatos en cuestión.

      • Al utilizar medios electrónicos para originar, transmitir y almacenar materiales del comité, los miembros del NomCom tomarán medidas de seguridad especiales para salvaguardar la confidencialidad y la integridad de los datos de dichos materiales. Estas medidas incluyen, entre otras: (a) mantener el control personal sobre todas las computadoras utilizadas en conexión con el trabajo del NomCom, (b) notificar al presidente del NomCom en caso de que los materiales del comité se vean vulnerados o se sospeche que puedan haber sido vulnerados o, si la vulnerabilidad o la sospecha de vulnerabilidad se relaciona con el presidente del NomCom, notificar a la persona que haya sido designada por el NomCom para recibir dicha notificación, (c) cumplir con las disposiciones de las leyes nacionales aplicables a los datos personales.

      • Los miembros del NomCom deberán destruir todos los materiales confidenciales relacionados con el trabajo del Comité una vez que dicho trabajo haya finalizado o cuando dejen de prestar servicios al NomCom.

  4. Acuerdo de respetar el Código de Conducta del Comité de Nominaciones

    He leído y comprendo la información del Comité de Nominaciones que se me proporcionó en este documento. Al firmar debajo, certifico que he leído y comprendo las disposiciones del Código de Conducta detalladas arriba y acepto respetarlas.

    _______________________________
    Firma

    _______________________________
    Nombre

    ______________________
    Fecha

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."