Skip to main content
Resources

ACTUALIZACIÓN DE POLÍTICAS | Volumen 13, Número 8 – Septiembre de 2013

Esta página está disponible en:

PDF Version [562 KB]

http://www.icann.org/es/resources/policy/update

CONTENIDO:

ICANN en general

  1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

ASO

  1. Comité del Programa Conformado como Preparación para la Reunión ICANN 48

ccNSO

  1. Montenegro es el 139no Miembro de la ccNSO
  2. Dos Nuevos Consejales en la ccNSO

GNSO

  1. Se publicó el Informe Final sobre la Encuesta Técnica de WHOIS
  2. Se renueva la Convocatoria de Voluntarios: Equipo de redacción elaborará la carta estatutaria de un Grupo de Trabajo de la GNSO sobre Indicadores de Medición y Presentación de Informes

At-Large

  1. El ALAC presenta cinco Declaraciones de Asesoramiento sobre Políticas entre principios de agosto y mediados de septiembre
  2. La Comunidad de At-Large se Expande a 157 Estructuras

GAC

  1. Los Miembros del GAC Aumentan a 129

RSSAC

  1. Reestructuración del RSSAC en Progreso

SSAC

  1. El SSAC Publica Comentarios sobre el Informe Inicial de la ICANN presentado por el Grupo de Trabajo de Expertos en la Próxima Generación de Servicios de Directorio

Lea la Actualización de políticas en su idioma preferido

La Actualización de políticas de la ICANN está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de políticas se encuentra publicada en el sitio web de la ICANN y está disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de Políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de subscripción, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione "Policy Update" (Actualización de Políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de propósito de la Actualización de políticas de la CANN

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Códigos de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en general

1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Propuesta para Mitigar los Riesgos de Colisión de Nombres. Interisle Consulting Group ha finalizado un estudio sobre la probabilidad y las posibles consecuencias de colisiones entre las nuevas etiquetas de gTLD públicos y los usos privados existentes de las mismas cadenas de caracteres. El período de comentarios cerró el día 27 de agosto; el período de respuesta cierra el día 17 de septiembre.

Proceso de Enmienda Estatutaria para las Estructuras de la GNSO. ¿Cómo debería ser el proceso para la enmienda de las cartas estatutarias de Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas? El período de comentarios cerró el día 28 de agosto; el período de respuesta cierra el día 18 de septiembre.

Informe sobre el Marco de Gestión de Riesgos del DNS. Westlake Consulting preparó este informe sobre los riesgos encontrados dentro de la esfera de interés de la ICANN, aunque no necesariamente bajo su control. El período de comentarios cerró el día 13 de septiembre; el período de respuesta cierra el día 5 de octubre.

Consulta sobre las Instrucciones para el Usuario respecto a la Delegación y Redelegación de ccTLD y sobre la Fuente de las Políticas y los Procedimientos. Una descripción de la forma en que la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) planea manejar los requisitos de delegación y redelegación para los dominios de nivel superior con código de país. El período de comentarios cierra el día 30 de septiembre; el período de respuesta cierra el día 21 de octubre.

Consulta sobre las Instrucciones para el Usuario respecto a la Delegación y Redelegación de gTLD y sobre la Fuente de las Políticas y los Procedimientos. Una descripción de la forma en que la IANA planea manejar los requisitos de delegación y redelegación para los dominios genéricos de nivel superior. El período de comentarios cierra el día 1 de octubre; el período de respuesta cierra el día 22 de octubre.

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la página web de Comentarios públicos.

El personal también ingresa datos en una página web para ofrecer una vista previa de las posibles oportunidades "venideras" para la presentación de comentarios públicos. La página de "Comentarios Públicos Venideros" ofrece información sobre posibles oportunidades futuras para la presentación de comentarios públicos. La página está diseñada para ser actualizada después de cada reunión pública de la ICANN a fin de ayudar a los individuos y a la comunidad para establecer prioridades y planificar sus futuras cargas de trabajo.


ASO

ASO Logo

2. Comité del Programa Conformado como Preparación para la Reunión ICANN 48

La planificación de la Reunión ICANN48 en Buenos Aires se ha iniciado con la creación de un Comité del Programa de la ASO. El Comité del Programa estará integrado por el presidente y los vicepresidentes del Consejo de Direcciones de la ASO, los miembros del Consejo de Direcciones de la ASO provenientes de América Latina y por personal de apoyo de la ASO/NRO (Organización de Recursos Numéricos).

El Comité del Programa pretende resaltar el rol de la ASO dentro del proceso de desarrollo de políticas y aumentar la conciencia respecto a las cuestiones de numeración. En las próximas semanas, el grupo identificará áreas substanciales para el compromiso y la participación en las reuniones con las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores (SOs y ACs), así como para los talleres con la comunidad de la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Barbara Roseman, Director de Políticas y Analista Técnico


ccNSO

ccNSO Logo

3. Montenegro es el 139no Miembro de la ccNSO

Sinopsis

El operador del dominio de nivel superior de Montenegro (.ME) se ha unido como el miembro 139 de la ccNSO.

Avances recientes

El operador de .ME, el Gobierno de Montenegro, se ha unido a la ccNSO. Montenegro se encuentra ubicado en el sudeste europeo, entre el Mar Adriático y Serbia.

Próximos pasos

La ccNSO da la bienvenida a todo ccTLD que desee unirse a la Comunicad de la ccNSO.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


4. Dos Nuevos Consejales en la ccNSO

Sinopsis

La ccNSO da la bienvenida a Celia Lerman Friedman y a Jordi Iparraguirre como los nuevos Consejales designados por el NomCom (Comité de Nominaciones).

Avances recientes

Celia Lerman Friedman y Jordi Iparraguirre han sido designados para ocupar sendas bancas en el Consejo de la ccNSO, en nombre del Comité de Nominaciones de la ICANN; Jordi Iparraguirre fue designada en reemplazo de Mary Wong.

Próximos pasos

Jordi ocupará su banca inmediatamente y se desempeñará en el Consejo durante el resto del término de mandato de Mary Wong (hasta finalizar la Reunión General Anual de la ICANN de 2015).

Celia ocupará su banca al finalizar la reunión de Buenos Aires, reemplazando a Sokol Haxhiu, cuyo término de mandato finaliza en el mes de noviembre de 2013.

Antecedentes

Tres Consejales designados por el NomCom se desempeñarán en el Consejo de la ccNSO; cada año, el Comité de Nominaciones designa a un nuevo miembro. Como Mary Wong dejó su cargo a principios de este año, hubo que encontrar un reemplazo, generando así la designación de dos Consejales este año.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


GNSO

5. Se publicó el Informe Final sobre la Encuesta Técnica de WHOIS

Sinopsis

El Grupo de Trabajo sobre los Servicios de Whois –designado por el Consejo de la GNSO para redactar, implementar y analizar los resultados de una encuesta que mide el nivel de apoyo a diversos requisitos técnicos señalados en el Informe Final sobre el Inventario de Requisitos del Servicio de Whois (29 de julio de 2010)–, ha publicado su Informe Final. El objetivo del Grupo de Trabajo era elaborar un conjunto de recomendaciones propuestas relacionadas con la medición del apoyo a los requisitos técnicos propuestos.

Avances Recientes y Próximos Pasos

El Grupo de Trabajo WSWG (Grupo de Trabajo sobre la Encuesta de Whois) ha proporcionado su Informe Final al Consejo de la GNSO. En su próxima reunión del 10 de octubre de 2013, el Consejo votará una moción para aprobar las recomendaciones del Informe Final y para enviar los resultados de la encuesta a otras organizaciones y grupos de trabajo pertinentes que analizan a WHOIS y las Cuestiones de los Datos de Registración de los Nombres de Dominio.

Antecedentes

En el mes de mayo de 2009 el Consejo de la GNSO solicitó al personal de la ICANN que elabore un conjunto integral de requisitos de WHOIS que incluyese las deficiencias conocidas en el servicio actual y "todos los posibles requisitos que pudiesen ser necesarios para respaldar las diversas iniciativas de políticas que se han sugerido en el pasado." Como resultado, el personal de la ICANN elaboró ​​un informe en el cual compiló un Inventario de los Requisitos del Servicio de Whois y, el día 29 de julio de 2010, entregó el informe al Consejo de la GNSO. Posteriormente, el día 6 de octubre de 2011, el Consejo de la GNSO convocó a un Grupo de Trabajo para elaborar, implementar y analizar los resultados de una encuesta para medir el nivel de apoyo a diversos requisitos técnicos señalados en el Informe Final sobre el Inventario de Requisitos del Servicio de Whois,antes mencionado. Tras ocho meses de trabajo, el Grupo de Trabajo elaboró ​​una versión preliminar de la encuesta sobre requisitos técnicos y abrió un foro de comentarios públicos para solicitar la opinión de la comunidad. Toda la retroalimentación fue presentada a través de la encuesta preliminar en sí misma, mediante el software para encuestas de código abierto Lime Survey.

Información adicional

Personal de contacto

Berry Cobb, Apoyo al Desarrollo de Políticas de la ICANN


6. Se renueva la Convocatoria de Voluntarios: Equipo de redacción elaborará la carta estatutaria de un Grupo de Trabajo de la GNSO sobre Indicadores de Medición y Presentación de Informes

Sinopsis

El Consejo de la GNSO ha asignado más tiempo a la búsqueda de voluntarios para elaborar una carta estatutaria de un futuro grupo de trabajo que explorará oportunidades relacionadas con recomendaciones para indicadores de medición y presentación de informes, que podrían ayudar a mejorar el proceso de desarrollo de políticas al mejorar la toma de decisiones basadas en hechos.

Avances recientes

Como resultado de la limitada registración en el Equipo de Redacción a partir de la primera convocatoria de voluntarios, en su reunión del día 5 de septiembre el Consejo de la GNSO prorrogó el plazo para la inscripción de voluntarios que deseen unirse a esta labor. Se busca una representación adecuada de la comunidad.

Se espera que el equipo de redacción elabore una carta estatutaria sobre la base de las Directrices para Grupos de Trabajo de la GNSO [PDF, 350 KB] y tomando en cuenta el Informe final de cuestiones relacionadas con la uniformidad en la presentación de informes [PDF, 1.5 MB]. El Informe Final de Cuestiones Relacionadas recomienda que el Grupo de Trabajo sea conformado para:

  • Examinar la forma en que la comunidad puede colaborar con las partes contratadas y otros proveedores de servicios para compartir datos sobre reclamos y abusos que pudiesen ofrecer mayor información para los registratarios y usuarios de Internet al momento de presentar reclamos a las partes pertinentes; e
  • Investigar procesos más formales para la solicitud de datos, métricas y otras necesidades de información de la GNSO, que a su vez podrían ayudar a los procesos de desarrollo de políticas de la GNSO.

El día 9 de mayo de 2013, el Consejo de la GNSO aprobó las recomendaciones del informe a la espera de medidas por parte del Equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN respecto a los indicadores de medición y presentación de informes sobre cumplimiento contractual, hacia la finalización del plan de tres años del equipo, a fines de 2013. Mientras tanto, el Consejo de la GNSO también aprobó la recomendación de conformar un Grupo de Trabajo que no sea un PDP sino que tenga la tarea de explorar las oportunidades de presentación de informes y recomendaciones sobre métricas que puedan informar mejor al desarrollo de políticas a través de la toma de decisiones basadas en hechos, según proceda. Se espera una revisión de disponibilidad de las fuentes tanto internas como externas de la ICANN, con el fin de ayudar a informar a las deliberaciones del Grupo de Trabajo.

Próximos pasos

El Consejo de la GNSO invita a las partes interesadas a ofrecer nombres de voluntarios, quienes luego pueden anotarse en la lista de correo del equipo voluntario de redacción. Todos son bienvenidos a participar. Los miembros de la comunidad que deseen ser invitados para formar parte del grupo, deberán contactarse con la Secretaría de la GNSO. Se exigirá que los Voluntarios presenten una Declaración de Interés.

Antecedentes

En 2010, el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAPWG) identificó en su Informe Final la "necesidad de una mayor uniformidad en los mecanismos para iniciar, realizar el seguimiento y analizar los informes de incumplimiento a las políticas" y recomendó que "la GNSO y la comunidad más amplia de la ICANN en general, cree y respalde procesos uniformes para la presentación de informes". La GNSO, en colaboración con la comunidad y el Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN, deliberó sobre las cuestiones mediante un análisis de debida diligencia, una revisión del estado actual de los sistemas de informes de cumplimiento y el estado de los planes de implementación futura dentro de la ICANN. Sobre la base de la información recabada, el Consejo de la GNSO recomendó la creación de un Informe de Cuestiones Relacionadas [PDF, 1.5 MB]. El informe creado por el Personal de ICANN detalló los logros con respecto a las métricas y a la presentación de informes para la función de Cumplimiento Contractual y también analizó otras fuentes de información que pueden ser de relevancia.

Información adicional

Personal de contacto

Berry Cobb, Apoyo al Desarrollo de Políticas de la ICANN


At-Large

7. El ALAC presenta cinco Declaraciones de Asesoramiento sobre Políticas entre principios de agosto y mediados de septiembre

Sinopsis

El ALAC continúa con su alto índice de publicación de declaraciones en respuesta a los períodos de comentarios públicos, comentarios y comunicaciones de la ICANN. Entre principios de agosto y mediados de septiembre, el ALAC presentó cinco declaraciones. Actualmente, el ALAC está preparando varias declaraciones adicionales de asesoramiento sobre políticas.

Avances recientes

Debajo se resumen las declaraciones y comunicaciones de asesoramiento sobre políticas que el ALAC presentó entre principios de agosto y mediados de septiembre.

Trato Preferencial para las Solicitudes de la Comunidad en una Disputa de Cadenas de Caracteres

  • Las solicitudes con respaldo demostrable, protecciones adecuadas y un fuerte énfasis en el servicio a la comunidad deben recibir un trato preferencial en el proceso de resolución de disputas de las cadenas de caracteres de nuevos gTLD.

Pericia de la Comunidad en la Evaluación de Prioridad de la Comunidad.

  • El ALAC tiene preocupaciones acerca de la suficiencia en la pericia de la comunidad dentro de los paneles que evalúan las solicitudes de nuevos gTLD de la comunidad.
  • El ALAC está dispuesto a ofrecer voluntarios adecuados de la comunidad de la ICANN para servir como miembros del panel o como asesores.

Propuesta para Mitigar los Riesgos de Colisión de Nombres

  • El ALAC recibe con agrado la finalización y publicación del informe del estudio "Colisión de Nombres en el DNS" [PDF, 3.34 MB] realizado por Interisle Consulting Group y la posterior respuesta por parte de la ICANN en la "Propuesta para la Gestión de Riesgos de Colisión de Nombres de Nuevos gTLD." [PDF, 166 KB]
  • El ALAC desea reiterar su asesoramiento previo a la Junta Directiva de que, en la búsqueda de medidas de mitigación para minimizar el riesgo residual –sobre todo para aquellas cadenas de caracteres en la categoría de "riesgo incalculable"–, la ICANN debe garantizar que dicho riesgo residual no se transfiera a terceros, tal como a los actuales operadores de registro, a los solicitantes de nuevos gTLD, a los registratarios, consumidores y usuarios finales individuales. En particular, los costos directos e indirectos asociados a las medidas de mitigación propuestas no deberían ser costeados por los registratarios, los consumidores ni los usuarios finales individuales.
  • El ALAC continúa preocupando respecto a que este asunto esté siendo tratado en una fase tan avanzada del proceso de nuevos gTLD. El ALAC insta a la Junta Directiva a investigar cómo y por qué este tema crucial pudo haber sido ignorado durante tanto tiempo y cómo, en el futuro, se podrían prevenir efectos similares.

Explore el Modelo de la Próxima Generación de Servicios de Directorio de gTLD

  • El ALAC respalda fuertemente la continuidad de los debates sobre el desarrollo de la propuesta del ARDS (Servicio Global de Datos de Registración), y espera seguir participando en dichos debates.
  • El ALAC respalda firmemente los siguientes elementos de la propuesta del ARDS:
    • El permiso de acceso escalonado a los datos de registración. El público aún tendrá acceso a algunos datos de WHOIS, pero sólo quienes tengan razones reconocidas para acceder a datos específicos serán capaces de hacerlo; abordando de este modo algunas de las preocupaciones legítimas de privacidad respecto a la accesibilidad pública de todos los datos de WHOIS;
    • La provisión de una responsabilidad centralizada para la precisión de datos.

Actualización de las Directrices de la ICANN para la Evaluación de Prioridad de la Comunidad (CPE)

  • El ALAC recibe con agrado la propuesta de "Directrices para la Evaluación de Prioridad de la Comunidad (CPE)", elaboradas por The Economist Intelligence Unit (EIU).
  • El ALAC observa con satisfacción que el EIU ha utilizado los criterios de la Guía para el Solicitante en las Directrices de Evaluación, para un proceso que pretende estar basado en la evidencia.
  • El ALAC apoya la necesidad de una evaluación integral de la comunidad para garantizar la legitimidad de los solicitantes y la sostenibilidad de sus propuestas de valor a largo plazo.
  • Sin volver a abrir el debate sobre las Directrices de la Guía para el Solicitante en sí mismas, el ALAC tiene varias recomendaciones y observaciones que formular en base al documento dentro de esta Declaración.

Información adicional

Personal de contacto

Matt Ashtiani, Especialista de Políticas


8. La Comunidad de At-Large se Expande a 157 Estructuras

Sinopsis

Recientemente, el ALAC certificó a una nueva organización como Estructura At-Large (ALS): La Delegación de la Sociedad de Internet de Nepal (ISOC Nepal). Esta nueva ALS amplía la diversidad regional de la comunidad At-Large, la cual representa a miles de usuarios finales individuales en todo el mundo. Con la incorporación de estas dos nuevas organizaciones, el número de ALSes acreditadas ahora asciende a 157.

Avances recientes

El ALAC ha votado a favor de la certificación de la Sociedad de Internet de Nepal como Estructura At-Large (ALS). El proceso de certificación involucró un proceso de debida diligencia llevado a cabo por el personal de la ICANN y contó con el asesoramiento regional brindado por la Organización Regional de Asia, Australasia e Islas Pacífico (APRALO).

Información adicional sobre la nueva Estructura At-Large:

La Delegación de la Sociedad de Internet de Nepal (ISOC Nepal) se encuentra ubicada en Katmandú, Nepal. Entre otras, la misión de ISOC Nepal incluye respaldar la normalización de Internet desde todas las perspectivas de utilización, infraestructura, conocimiento y funcionamiento, facilitando al órgano de gobernanza con recomendaciones y enmiendas de políticas a nivel nacional, de conformidad con las necesidades mundiales, así como facilitando la organización de capacitaciones y seminarios eficaces en el ámbito del desarrollo y nuevas innovaciones en Internet.

Esta organización será una ALS dentro de APRALO.

Antecedentes

Una de las fortalezas de la comunidad At-Large es que incorpora las opiniones de un conjunto de organizaciones de usuarios de Internet globalmente diverso, de las ALSes organizadas dentro de los cinco RALOs. Las opiniones de estas organizaciones de base son recabadas a través de un proceso de desarrollo de políticas interno, de abajo hacia arriba y basado en el consenso, y encuentran representación en los documentos oficiales del ALAC.

Información adicional

Personal de contacto

Silvia Vivanco, Gerente de Asuntos Regionales de At-Large


GAC

9. Los Miembros del GAC Aumentan a 129

Sinopsis

En la reunión de Durban, el GAC dio la bienvenida a cinco nuevos miembros: de Madagascar, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Suazilandia y Zambia.Esto eleva el número total de Miembros del GAC a 129, además de 28 Observadores del GAC (IGOs –Organizaciones Gubernamentales Internacionales– tal como la OECD –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos–, el Banco Mundial y la WTO –Organización Mundial del Comercio–). Para más información, consulte el Comunicado de Durban del GAC [PDF, 104 KB] .

Antecedentes

La ICANN recibe aportes de los gobiernos a través del Comité Asesor Gubernamental (GAC). El rol fundamental del GAC es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, y especialmente allí donde pueda haber una interacción entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o acuerdos internacionales. Usualmente el GAC se reúne tres veces al año, coincidiendo con las reuniones de la ICANN, donde se discuten los problemas con la Junta Directiva de la ICANN y otras Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores y demás grupos. El GAC también puede discutir asuntos con la Junta Directiva en el tiempo intermedio entre reuniones, tanto a través de reuniones presenciales como por teleconferencia.

Información adicional

Personal de contacto

Jeannie Ellers, Personal de Políticas de la ICANN


RSSAC

10. Reestructuración del RSSAC en Progreso

El Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz está progresando a través de su reorganización. El Comité Ejecutivo del RSSAC se ha reunido en varias ocasiones, la más reciente en la reunión IETF 87 en Berlín, Alemania. El viejo RSSAC se ha disuelto con todos los productos de trabajo en curso hacia el nuevo grupo y plazos de entrega establecidos. Se han enviado invitaciones al SSAC y al Consejo de Arquitectura de Internet para enviar coordinadores de enlace con el RSSAC y se están completando los documentos sobre los procesos operativos, los roles y las responsabilidades.

Información adicional

Personal de contacto

Barbara Roseman, Director de Políticas y Analista Técnico


SSAC

11. El SSAC Publica Comentarios sobre el Informe Inicial de la ICANN presentado por el Grupo de Trabajo de Expertos en la Próxima Generación de Servicios de Directorio

Sinopsis

El SSAC ha publicado un Comentario [PDF, 384 KB] sobre el Informe Inicial de la ICANN presentado por el Grupo de Trabajo de Expertos (EWG) en la Próxima Generación de Servicios de Directorio.

Avances Recientes y Próximos Pasos

El SSAC ha publicado un comentario sobre el informe inicial del EWG sobre la Próxima Generación de Servicios de Directorio. En este comentario, el SSAC describe cuatro temas de fondo relacionados con el Informe Inicial del EWG: 1) Propósito de los datos de registración, 2) Riesgos de disponibilidad, 3) Autenticación y control de acceso y 4) precisión de los datos. El SSAC propone cuatro recomendaciones específicas para consideración del EWG. El siguiente paso será que el EWG examine los comentarios recibidos por parte del SSAC y de otros miembros de la comunidad.

Antecedentes

En su comentario, el SSAC señala que el Informe Inicial del EWG propone cambios de paradigma a partir de las normas que han estado en vigor durante muchos años. Estos cambios incluyen cambios propuestos sobre la manera en que los datos de registración son almacenados y accedidos, así como propuestas de limitaciones amplias respecto a quién puede acceder a qué datos y con qué fines.

Dada la complejidad de los temas y la naturaleza de constante evolución del Informe Inicial del EWG, el comentario del SSAC no pretende señalar todos los problemas de seguridad y estabilidad involucrados. El SSAC hará un seguimiento de la evolución de la discusión y planes, en forma detallada, para ofrecer aportes adicionales a medida que el proceso avanza. Dado que las propuestas podrían tener consecuencias de gran alcance para la comunidad general de Internet, los registradores y los registros, el SSAC espera que estas políticas e ideas de implementación que la comunidad de la ICANN encuentra de mérito potencial sean objeto de un Proceso formal de Desarrollo de Políticas.

Información adicional

Personal de contacto

Julie Hedlund, Director de Políticas

update-sep13-es.pdf  [561 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."