Skip to main content
Resources

Actualización del Departamento de Cumplimiento Contractual | Febrero 2013

Esta página está disponible en:

Tabla de contenidos 1

Actualización General

Esfuerzo focalizado en pos del lanzamiento del Sistema Consolidado para el Manejo de Reclamos

Mejorar la experiencia del usuario, junto con la transición a un único sistema de gestión para todos los reclamos en materia de cumplimiento contractual, ha sido y seguirá siendo central en los próximos meses.

Mejorar la experiencia del usuario

En las próximas semanas, el usuario, también conocido como informante de reclamos, verá mejoras para la presentación de reclamos. Los enlaces indicados a continuación serán reemplazados por un único enlace que llevará a una única página para la presentación de reclamos.

Reclamos generales http://reports.internic.net/cgi/registrars/problem-report.cgi
Reclamos por WHOIS http://wdprs.internic.net/
Reclamos por UDRP http://www.internic.net/UDRPIntakeReportSystem.html

La experiencia del usuario comenzará en la página de inicio que se muestra a continuación. Las tres columnas facilitarán la navegación hacia las explicaciones y el formulario para la presentación de reclamos:

  • "Ayuda con" presenta una lista de temas de reclamos
  • "Ver más" le permite acceder a enlaces a otras definiciones, respuestas a preguntas frecuentes o al glosario.
  • "Iniciar acción" le permite acceder al enlace para realizar una búsqueda de datos o buscar el formulario de presentación de reclamos
Contractual Compliance Complaint Landing Page

El usuario estará informado durante el proceso de reclamos. La comunicación consistirá de correos electrónicos de aclaración, aceptación, rechazo o cierre del reclamo. El correo electrónico indicando el cierre del reclamo también incluirá una invitación en la cual se solicitará la retroalimentación del usuario mediante una encuesta de cinco preguntas. Los correos electrónicos de cierre también les serán enviados a los registradores, junto con el enlace para acceder a la encuesta, una vez resuelto el reclamo.

Sistema único de gestión de reclamos

Tal como se comunicó anteriormente, el Sistema de Informes de Problemas de Datos de Whois (WDPRS) está programado para ser el primero en migrar al nuevo sistema mejorado. El Proceso de Cumplimiento Efectivo también fue incluido en esta etapa para finalizar la automatización desde la prevención hasta el cumplimiento efectivo. La implementación por etapas, por tipo de reclamo, será lanzada a mediados de marzo y en las próximas semanas.

ICANN agradece a los tres registradores piloto: Blacknight Internet Solutions, eNom y GoDaddy por haber dedicado su tiempo y esfuerzo en pos de la puesta a prueba de esta primera migración hacia el nuevo sistema.

Se acerca el fin del Plan Trienal 2011-2013

Este esfuerzo está en consonancia con el compromiso de la ICANN de fortalecer el programa y las operaciones de Cumplimiento Contractual. Una vez que todas las clases de reclamos hayan migrado a una sola plataforma, la ICANN proporcionará mediciones de desempeño e informes mejorados.

Actualización del Programa de Auditoría

En febrero, la ICANN llevó a cabo dos sesiones de difusión externa para el Primer Año del Programa de Auditoria. En las sesiones, se efectuó la revisión de los resultados generales de la encuesta junto a los registradores y registros presentes. La encuesta se tituló: "Fase de Solicitud de Información (RFI) – Encuesta de Mejora Continua del Primer Año del Programa de Auditoría" y fue respondida por más de un tercio de todas las partes contratadas que fueron auditadas durante el primer año. Se registró la retroalimentación recibida respecto de las áreas de mejora (Proceso, Comunicación y Herramienta), la cual se verá reflejada en el Segundo Año del Programa de Auditoría.

El Programa de Auditoría de Cumplimiento Contractual de la ICANN, en su Fase de Auditoría desde el 7 de enero de 2013, se centra en las revisiones de documentos y en generar un Informe de Auditoría individual para cada participante.

Se enviará un Informe de Auditoria a cada participante del Primer Año del Programa de Auditoría a partir de marzo de 2013. El informe, indicará "Sin deficiencias", lo cual significa que no se requiere ninguna acción adicional, o "Deficiencias", lo cual significa que se requiere acción adicional (incluyendo un plan de acción con fechas esperadas de remediación y/o presentación de evidencias para subsanar la situación correspondiente de inmediato).

Hitos del Primer Año del Programa de Auditoría
Solicitud de información Etapa de auditoria Etapa de presentación de informes Remediación
Primera
notificación
Segunda
notificación
Tercera
notificación
Inicia Finaliza Inicia Finaliza  
26 de noviembre de 2012 17 de diciembre de 2012 28 de diciembre de 2012 7 de enero de 2013 12 de abril de 2013 15 de abril de 2013 19 de abril de 2013 22 de abril de 2013

Para mayor información sobre el programa, consulte el enlace: http://www.icann.org/en/resources/compliance/audits.

Resumen sobre Manejo de Reclamos y Acciones en Pos del Cumplimiento Efectivo

Complaints per Notification Cycle February 2013

 

Compliance Performance Results February 2013

ACTIVIDADES EN POS DEL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DURANTE FEBRERO DE 2013
FECHA DE ENVIO FECHA DE VENCIMIENTO REGISTRADOR TIPO DE NOTIFICACIÓN ESTATUS FUNDAMENTO DE LA NOTIFICACIÓN DE INCUMPLIMIENTO
5-Feb-13 26-Feb-13 Black Ice Domains, Inc. Incumplimiento Datos y documentos en proceso de revisión por parte de la ICANN Presentar documentos dentro de 15 días (RAA 5.9.2)
11-Feb-13   Lime Labs LLC Rescisión   Responder a las auditorias (RAA 3.14)
Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
11-Feb-13   Central Registrar, Inc. DBA Domainmonger.com Rescisión   Responder a las auditorias (RAA 3.14)
Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
Abonar tarifas de acreditación (RAA 3.9)
11-Feb-13   R. Lee Chambers Company LLC dba DomainsToBeSeen.com Rescisión   Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
20-Feb-13   Bargin Register, Inc. Rescisión   Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
28-Feb-13   Power Brand Center Corp. Rescisión   Abonar tarifas de acreditación (RAA 3.9)
ACTUALIZACIONES DE ACTIVIDADES EN POS DEL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DURANTE MESES ANTERIORES
11-Ene-13 1-Feb-13 Power Brand Center Corp. Incumplimiento Subsanado Responder a las auditorias (RAA 3.14)
Subsanado Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
Pasó a rescisión Abonar tarifas de acreditación (RAA 3.9)
11-Ene-13 1-Feb-13 Homestead Limited d/b/a Namevault.com Incumplimiento Subsanado Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
11-Ene-13 1-Feb-13 Lime Labs LLC Incumplimiento Pasó a rescisión Responder a las auditorias (RAA 3.14)
Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
11-Ene -13 1-Feb-13 Central Registrar, Inc d/b/a Domainmonger.com Incumplimiento Pasó a rescisión Responder a las auditorias (RAA 3.14)
Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
Abonar tarifas de acreditación (RAA 3.9)
11-Ene-13 1-Feb-13 Cheapies.com Inc. Incumplimiento Subsanado Responder a las auditorias (RAA 3.14)
Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
Abonar tarifas de acreditación (RAA 3.9)
11-Ene-13 1-Feb-13 R. Lee Chambers Company LLC d/b/a DomainsToBeSeen.com Incumplimiento Pasó a rescisión Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
18-Ene-13 8-Feb-13 Cheapies.com Inc. Incumplimiento Datos y documentos en proceso de revisión por parte de la ICANN Suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.3)
Brindar una oportunidad razonable de desbloquear el nombre de dominio (IRTP 3)
Proporcionar código AuthInfo (IRTP 5)
19-Nov-12 12-DIc-12 Bargin Register, Inc Incumplimiento Pasó a rescisión Mantener y suministrar registros de comunicaciones (RAA 3.4.2/3)
Subsanado Abonar tarifas de acreditación (RAA 3.9)
Preocupación adicional- falta de respuesta a las solicitudes de verificación del UDRP

Para acceder a la información actualizada sobre el programa, visite el siguiente enlace: http://www.icann.org/en/resources/compliance/notices.


1 La presente actualización se presenta únicamente a título informativo. Por favor, no se base en la información presentada en esta actualización para formular conclusiones o tomar decisiones de índole comercial.

update-feb13-es.pdf  [420 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."