Skip to main content
Resources

ACTUALIZACIÓN DE POLÍTICAS | Volumen 12, Número 9 – Octubre de 2012

Esta página está disponible en:

Edición Especial de la Reunión 45 de la ICANN en Toronto

PDF Version [477 KB]

http://www.icann.org/es/resources/policy/update

CONTENIDO:

ICANN en General

  1. Cerca de 4.000 son ahora las inscripciones a la Actualización de políticas
  2. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. Síganos en Twitter a través de @ccNSO
  2. Publicación de la agenda preliminar de la ccNSO para la reunión ICANN 45
  3. Las elecciones de consejal de la ccNSO comienzan el día 29 de octubre

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. Tome parte en la encuesta de requisitos técnicos de Whois
  2. Actualización sobre la protección de los nombres de la Cruz Roja, el Comité Olímpico Internacional (IOC) y las IGO (Organizaciones Intergubernamentales) en los nuevos gTLDs
  3. El Consejo de la GNSO considera el asesoramiento para la Junta directiva sobre los términos y métricas para la evaluación de competencias, confianza y elección del consumidor, en un espacio de TLD expandido
  4. El personal recomienda iniciar un PDP (Proceso de Desarrollo de Políticas) sobre la uniformidad de contratos para abordar el abuso de registración
  5. Se publicó el Informe final de la Parte C de la IRTP: Recomendaciones para un nuevo cambio de la política del registratario, formulario de autorización con limitación temporal, requisito a los registros para utilizar los IDs de la IANA
  6. La NCUC (Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales) celebra la conferencia de políticas en vísperas de la ICANN 45
  7. La comunidad explora el proceso de múltiples partes interesadas desde la perspectiva de la NGO (Organización No Gubernamental) en Toronto

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  1. Comente ahora sobre la asignación de IANA del espacio de direcciones IPv4

At-Large

  1. La reunión de At-Large en Toronto incluye sesiones de desarrollo de capacidades y el quinto aniversario de las RALO
  2. Actualización de declaraciones de políticas del ALAC

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. El SSAC expresa la necesidad de clarificar la definición del propósito para la recolección y mantenimiento de los datos de registración

Comité Asesor Gubernamental (GAC)

  1. Dónde obtener información del GAC

Lea la Actualización de Políticas en su idioma preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de Políticas se publica en el sitio web de la ICANN y también se encuentra disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de Políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de suscripciones de la ICANN, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione Policy Update (Actualización de Políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. Cerca de 4.000 son ahora las inscripciones a la Actualización de políticas

Sinopsis

Desde el año pasado, el boletín informativo mensual en línea de la ICANN aumentó sus suscriptores en más del 40 por ciento. A fines de septiembre de 2012 dos individuos menos que 4.000 se suscribieron al boletín informativo mensual distribuido por correo electrónico, el año anterior los suscriptores eran 2.828.

Avances recientes

Durante el último año, los suscriptores a la Actualización de políticas se han ido incrementando a un ritmo constante. La versión en idioma inglés es la que tiene mayor cantidad de lectores, seguida por la versión en español y en francés. El boletín informativo también está disponible en los idiomas árabe, chino y ruso.

Total Policy Update Subscribers at Month End

Figura 1 - Total de suscriptores a la Actualización de políticas a fin de mes

Antecedentes

Cada publicación mensual de la Actualización de políticas proporciona la última actualización de los asuntos sobre los cuales se está trabajando a través de la comunidad, mediante procesos de desarrollo de políticas basados en el consenso, dentro de la ICANN. Este boletín informativo se adecua tanto a los recién llegados como a aquellos que ya tienen experiencia en la ICANN ofreciéndoles explicaciones de alto nivel respecto a una amplia variedad de actividades de desarrollo de políticas de ICANN, actualizaciones detalladas sobre asuntos específicos y enlaces para encontrar información adicional.

Información adicional

Personal de contacto

Personal de políticas


2. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la página web de Comentarios públicos.


Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

3. Síganos en Twitter a través de @ccNSO

ccNSO Logo

Sinopsis

Ahora la ccNSO está twiteando.

Avances recientes

Con el fin de llegar a la mayor cantidad de miembros posible de la comunidad con información relacionada a los ccTLD (dominios de nivel superior con código de país), la ccNSO abrió una cuenta de Twitter.

Próximos pasos

¡Obtener la mayor cantidad de seguidores posible!

Antecedentes

El Grupo de trabajo para el programa de la ccNSO —encargado de establecer las agendas de las reuniones de la ccNSO—, examinó maneras de llegar a más miembros de la comunidad y decidió intentar comenzar a twitear información de la reunión. Sin embargo, dado que Twitter constituye una buena herramienta de información, será utilizado para intercambiar información en los períodos entre reuniones.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


4. Publicación de la agenda preliminar de la ccNSO para la reunión ICANN 45

Sinopsis

La última agenda preliminar para la reunión de la ccNSO a celebrarse en la reunión de ICANN45 en Toronto, y que abarca las actividades del día martes 16 y miércoles 17 de octubre de 2012, ha sido publicada para su revisión.

Avances recientes

La última agenda preliminar proporciona una visión general de lo esperable durante las reuniones de la ccNSO en la ICANN 45, a celebrarse este mes en Toronto. Aunque técnicamente constituyen una "reunión de miembros," en realidad las reuniones de la ccNSO están abiertas a cualquier persona interesada en asistir. Entre las actividades, se encuentra una reunión con la Junta directiva de la ICANN, un panel de debate sobre los principios registrales y una sesión sobre los nombres de dominio internacionalizados.

Próximos pasos

La agenda preliminar será continuamente actualizada con disertadores, títulos exactos, resúmenes y documentos. ¡Revísela a menudo!

Antecedentes

El Grupo de trabajo para el programa de la ccNSO tiene como objetivo publicar las agendas correspondientes a las reuniones de miembros de la ccNSO con la mayor antelación posible, para que la comunidad sepa qué esperar en la próxima reunión de la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


5. Las elecciones de consejal de la ccNSO comienzan el día 29 de octubre

Sinopsis

El período de nominaciones para las posiciones a cubrir en el Consejo de la ccNSO ha concluido.

Avances recientes

Los individuos nominados confirmados para el período ordinario de nominaciones del Consejo de la ccNSO son: Becky Burr, .us (región de América del Norte); Luis Diego Espinoza, .cr (región de América Latina y el Caribe); Lesley Cowley, .uk (Región europea); Ntahigiye Abibu, .tz (Región africana); Keith Davidson, .nz and Sun Xiantang, .cn (región de Asia-Pacífico).

En las nominaciones extraordinarias para cubrir la vacante de Juhani Juselius, se nominó a Katrina Sataki de .lv y Andrei Kolesnikov de .ru.

Próximos pasos

Al haber dos candidatos en el período ordinario de nominaciones para la región de Asia y el Pacífico, se llevará a cabo una elección desde el día 29 de octubre de 2012.

Como también hay dos candidatos resultantes del período extraordinario de nominaciones para cubrir la banca de Juhani Juselius, también se llevará a cabo una elección para esta banca, desde el día 29 de octubre de 2012.

Antecedentes

El período ordinario de nominaciones para el Consejo ocurre una vez al año, durante el cual los consejales que ya ocupan las bancas pueden ser reelectos, o renunciar.

El período extraordinario de nominaciones tiene lugar sólo cuando un consejal decide abandonar su banca antes de finalizar el término de mandato. En este caso, Juhani Juselius decidió dejar su banca 2 años y medio antes de la finalizar su término de mandato.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

6. Tome parte en la encuesta de requisitos técnicos de Whois

Whois Technical Requirements Lime Survey Screenshot

Sinopsis

El Grupo de trabajo para la encuesta de Whois (WSWG) invita a la comunidad de Internet a participar en una encuesta diseñada para medir el apoyo a los diferentes componentes técnicos de Whois, tal como una estructura de datos estandarizada para las respuestas de Whois.

Avances recientes

A partir de ahora y hasta el día 31 de octubre de 2012, se invita a los miembros de la comunidad de Internet con conocimiento de Whois a participar en una encuesta para medir el apoyo a posibles requisitos técnicos futuros, tales como mensajes de error estandarizados y el manejo de situaciones de error.

La encuesta, que es larga, no necesita ser completada en una sola sesión. Usted puede crear una identificación (ID) y regresar más tarde a la encuesta, para completarla. La herramienta de encuesta guardará todas las respuestas completas al momento de haberla cerrado por última vez. Sin embargo, si sale de la encuesta sin crear o presentar una ID, la sesión puede superar el tiempo de espera, con un mayor riesgo de perder sus respuestas.

Muchas secciones de este estudio requieren un alto grado de habilidad técnica entorno a Whois. Si no está seguro de entender una pregunta o de contar con los conocimientos técnicos como para responder adecuadamente, entonces le invitamos a omitir la pregunta y pasar a la siguiente.

Próximos pasos

A partir de ahora y hasta el día 31 de octubre de 2012, 23:59 UTC, puede participar en la encuesta en idioma inglés. La misma está compuesta por 15 secciones que abordan 11 requisitos técnicos.

El WSWG (Grupo de trabajo sobre la encuesta de Whois) examinará los resultados y generará un informe final y recomendaciones acordadas, para el Consejo de la GNSO, hacia fines de 2012.

Antecedentes

La encuesta mide el nivel de apoyo a los varios requisitos técnicos delineados en el Informe de requisitos del servicio de Whois [PDF, 633 KB], conforme lo solicitado por el Consejo de la GNSO al personal de la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Barbara Roseman, Director de políticas


7. Actualización sobre la protección de los nombres de la Cruz Roja, el Comité Olímpico Internacional (IOC) y las IGO (Organizaciones Intergubernamentales) en los nuevos gTLDs

Sinopsis

El personal de la ICANN publicó un Informe final de cuestiones relacionadas con la protección de los nombres y siglas de ciertas organizaciones internacionales en el nivel superior y segundo nivel de los nuevos gTLDs, entre ellos, las Organizaciones Gubernamentales Internacionales (IGOs) y Organizaciones No Gubernamentales como la Cruz Roja/Media Luna Roja (RCRC) y el Comité Olímpico Internacional (IOC). Además, el Equipo redactor de IOC/RC ha publicado una propuesta para proteger los nombres de la RCRC y del COI en el segundo nivel de los nuevos gTLD, el cual se encuentra disponible para la recepción de comentarios públicos.

Avances recientes

Informe final de cuestiones relacionadas

En respuesta a la solicitud de la GNSO —a través de la moción del día 12 de abril de 2012 y luego de cerrar el foro de comentarios públicos sobre el Informe preliminar de cuestiones relacionadas el día 26 de julio de 2012—, el personal de la ICANN publicó el Informe final de la GNSO sobre cuestiones relacionadas con la protección de nombres de organizaciones internacionales en los nuevos gTLDs, el día 1 de octubre de 2012.

Los objetivos principales del Informe final de cuestiones relacionadas fueron los siguientes:

  • Definir el tipo de organizaciones que debe ser evaluada en cualquier Proceso de desarrollo de políticas (PDP) relacionado, recomendando protecciones adicionales para los nombres de organizaciones internacionales en el nivel superior o segundo nivel de los nuevos gTLDs.
  • Describir la manera en que un PDP, si fuese iniciado, podría estructurarse para analizar si la ICANN debe adoptar políticas para proteger a los nombres de tales organizaciones en el nivel superior y/o segundo nivel.

El Informe final de cuestiones relacionadas contiene las siguientes recomendaciones:

  • Iniciar un PDP expedito para determinar si existe una necesidad de contar con protecciones especiales para ciertas organizaciones internacionales —entre ellas las IGOs y NGOs, inclusive la Cruz Roja / Media Luna Roja y el IOC—, en el nivel superior y el segundo nivel de los nuevos gTLDs. Si es así, desarrollar recomendaciones para tales protecciones.
  • Realizar una invitación formal a los representantes de las IGOs, la Cruz Roja/Media Luna Roja y del IOC para participar en el Grupo de trabajo del PDP.
  • Considerar la posibilidad de ampliar el alcance de las protecciones adicionales para los nombres y siglas de organizaciones internacionales desarrollados por los niveles superiores y de segundo nivel en los gTLDs nuevos y existentes.

Propuesta del Equipo redactor de IOC/RC de la GNSO, para la protección de los nombres del IOC y la RCRC

En respuesta a la propuesta del 14 de septiembre 2011, la propuesta del GAC para proteger a los nombres del IOC y de la RCRC en los niveles superiores y segundo nivel de los nuevos gTLDs, el Equipo redactor de IOC/ RC de la GNSO publicó sus Recomendaciones del equipo redactor para la protección de los nombres del Comité Olímpico Internacional (IOC) / Cruz Roja (RCRC) para la recepción de comentarios públicos, el día 28 de septiembre de 2012.

Esta propuesta para proteger los nombres de la RCRC y del IOC en el segundo nivel en la primera ronda de los nuevos gTLDs, incluye dos recomendaciones:

  • Iniciar un PDP expedito como el proceso necesario para determinar las protecciones adecuadas para los nombres del IOC/RCRC.
  • Implementar una reserva temporal de los nombres de la RCRC y del IOC en el segundo nivel de nombres de dominio en los nuevos gTLDs, a la espera de la finalización de un resultado del PDP o de una resolución de la Junta directiva de la ICANN.

Próximos pasos

Durante la reunión pública de la ICANN en Toronto, el Consejo de la GNSO debatirá el Informe final de cuestiones relacionadas, en su sesión de trabajo del día 13 de octubre. El Consejo tiene previsto votar sobre la conveniencia de iniciar un PDP durante su reunión pública del 17 de octubre.

El período de respuesta para el foro de comentarios públicos cierra el día 9 de noviembre de 2012. El Consejo de la GNSO discutirá esta propuesta en su sesión de trabajo del día 13 de octubre, durante la reunión pública que la ICANN celebrará en Toronto.

Información adicional

Personal de contacto

Margie Milam, Asesor principal de políticas


8. El Consejo de la GNSO considera el asesoramiento para la Junta directiva sobre los términos y métricas para la evaluación de competencias, confianza y elección del consumidor, en un espacio de TLD expandido

Sinopsis

Este mes el Consejo de la GNSO considerará el asesoramiento a la Junta directiva de la ICANN con las definiciones sugeridas para la confianza del consumidor, elección del consumidor y competencia, así como proponer indicadores de medición que pudiesen ser utilizados para medir la efectividad y el éxito del Programa de nuevos gTLD. La carta de asesoramiento es el resultado de casi un año de deliberación, sesiones públicas, una revisión de los comentarios públicos presentados y actualizaciones que tomaron lugar en las reuniones que la ICANN celebró en Senegal, Costa Rica y la República Checa.

Avances recientes

El Grupo de trabajo sobre métricas del consumidor ha definido y acordado los términos "consumidor", "confianza del consumidor", "elección del consumidor" y "competencia". En forma adicional, el Grupo de trabajo ha creado indicadores de medición y objetivos trienales para cada definición. Se pueden resumir tres clases de métricas, a saber:

  • Indicadores de medición para la confianza del consumidor: abarcan (1) la confianza del consumidor en las registraciones y en la resolución del TLD/DNS y (2) el grado de confianza que tienen los consumidores en que los operadores de TLD están cumpliendo con sus promesas establecidas y con las leyes nacionales aplicables.
  • Indicadores de medición para la elección del consumidor: destinados a medir el rango de opciones disponibles para los consumidores mediante formas claras y transparentes para que los usuarios puedan hacer distinciones significativas al elegir los TLDs. También están definidos los indicadores potenciales para las registraciones defensivas.
  • Indicadores de medición para la competencia: diseñados para medir la competencia real en el mercado de TLDs, operadores de TLD, proveedores de servicio y registradores.

La versión final de la Carta de asesoramiento sobre las métricas del consumidor fue presentada al Consejo de la GNSO el día 17 de agosto de 2012 y fue presentada en la teleconferencia del Consejo de la GNSO el día 13 de septiembre de 2012. Hasta la fecha, el ALAC ha respaldado el asesoramiento y el GAC y la ccNSO aún continúan considerando sus posiciones.

Antecedentes

El Grupo de trabajo sobre métricas del consumidor fue conformado en el mes de septiembre de 2011, y está compuesto por miembros de la comunidad de la GNSO y del ALAC. Se encargó al Grupo de trabajo brindar a la Junta directiva y a la comunidad de la ICANN, las definiciones sugeridas para confianza del consumidor, elección del consumidor y competencia, así como proponer indicadores de medición que pudiesen ser utilizados para medir la efectividad y el éxito del Programa de nuevos gTLD.

La Afirmación de Compromisos (AoC) de la ICANN exige la realización de una revisión, un año después de las primeras delegaciones de nuevos gTLD. En el mes de diciembre de 2010, la Junta directiva de la ICANN solicitó el asesoramiento de las Organizaciones de apoyo (SOs) y Comités asesores (ACs) respecto al establecimiento de estas definiciones y métricas. Se espera que este esfuerzo tenga un rol fundamental en informar a la comunidad de la ICANN acerca de la medida en la cual la expansión de los gTLD ha promovido la competencia, la confianza y la elección del consumidor en el mercado de Internet.

Próximos pasos

El Consejo de la GNSO considerará la carta de asesoramiento y responderá a una moción sobre la entrega de dicha asesoría a la Junta directiva de la ICANN, en la reunión pública que la ICANN celebrará en Toronto.

Información adicional

Personal de contacto

Julie Hedlund, Directora, Apoyo al SSAC y al Departamento de Políticas


9. El personal recomienda iniciar un PDP (Proceso de Desarrollo de Políticas) sobre la uniformidad de contratos para abordar el abuso de registración

Sinopsis

En su reunión de este mes en Toronto, el Consejo de la GNSO considerará la recomendación del personal de la ICANN para un proceso de desarrollo de políticas sobre la posible creación de disposiciones básicas mínimas para prevenir el abuso de registración, aplicable a todos los acuerdos de la ICANN. También considerarán las recomendaciones acerca de cómo ese lenguaje se estructuraría para abordar las formas más comunes de abuso de registración, tal como la ciberocupación, sitios críticos (gripe sites) y notificaciones falsas de renovación.

Avances Recientes y Próximos Pasos

El personal de la ICANN encontró que:

  1. En general, los acuerdos de registro existentes no suelen incluir disposiciones específicas para hacer frente a los abusos.
  2. En la medida en que los acuerdos existentes abordan actividades que podrían definirse como abuso, existe poco en el camino de un lenguaje común a través de acuerdos para identificar tales actividades.
  3. Existe evidencia de que, cuando los registros incluyen disposiciones específicas para tratar varios tipos de abuso, tales disposiciones pueden ser eficaces.
  4. Independientemente de que los acuerdos contengan disposiciones para el abuso de registración, el abuso de registración aún existe en la industria de los nombres de dominio.

Habiendo concluido que la cuestión se considera dentro del ámbito de alcance, el personal recomendó que el Consejo inicie un proceso de desarrollo de políticas sobre este tema. En el Informe final de cuestiones relacionadas el personal sugiere que, en caso de procederse con el PDP, el grupo de trabajo a conformarse luego de iniciarse el PDP debe llevar a cabo nuevas investigaciones, de la siguiente manera, para:

  • Entender si están ocurriendo abusos de registración que pudiesen ser abordados con mayor eficacia en caso de establecerse políticas consistentes para el abuso de registración;
  • Determinar si y cómo se trata el abuso (de registración) en aquellos registros (y registradores) que no tienen implementada ninguna disposición o política específica para abordar dichos abusos.
  • Identificar la manera en que las disposiciones de abuso de registración, cuando existen, se aplican en la práctica y si resultan eficaces en el abordaje de dichos abusos.

Antecedentes

El Consejo de la GNSO solicitó al personal de la ICANN la preparación de un Informe de cuestiones relacionadas con la uniformidad de los contratos, como paso previo necesario antes de decidir si iniciar un proceso de desarrollo de políticas (PDP). El personal examinó 17 diferentes acuerdos de registro de gTLD y acuerdos entre registro y registrador, a fin de determinar si los mismos incluían disposiciones para prevenir el abuso, de modo consistente en todos ellos. Los resultados iniciales de dicha revisión se encuentran presentados en el  Informe preliminar de cuestiones relacionadas con la uniformidad de contratos para abordar los abusos de registración [PDF, 683 KB], el cual se encuentra publicado para la recepción de comentarios públicos.

Información adicional

Personal de contacto

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


10. Se publicó el Informe final de la Parte C de la IRTP: Recomendaciones para un nuevo cambio de la política del registratario, formulario de autorización con limitación temporal, requisito a los registros para utilizar los IDs de la IANA

Sinopsis

La IRTP (Política de transferencia entre registradores) apunta a ofrecer un mecanismo sencillo para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por ICANN a otro. El Consejo de la GNSO está estudiando y considerando revisiones para esta política a través de una serie de grupos de trabajo. El Grupo de trabajo sobre la Parte C de la IRTP ha publicado su Informe final.

Avances Recientes y Próximos Pasos

Tras el análisis de los comentarios recibidos sobre su Informe inicial [PDF, 180 KB], ahora el Grupo de trabajo ha presentado su informe final al Consejo de la GNSO, para su consideración. En forma adicional a la información de antecedentes, un resumen general de las deliberaciones del Grupo de trabajo y al aporte recibido por la comunidad hasta el presente, contiene las siguientes cuatro recomendaciones:

  • Recomendación Nro.1 (Pregunta estatutaria A) – El Grupo de trabajo sobre la Parte C de la IRTP recomienda la adopción de la política de consenso sobre cambio de registratario, la cual establece las normas y los requisitos para realizar un cambio de registratario en la registración de un nombre de dominio. Tal política debe seguir los requisitos y los pasos conforme lo indicado en la sección "Proceso propuesto de cambio de registratario para gTLDs" en el Informe final.
  • Recomendación Nro. 2 (Pregunta estatutaria B) – El Grupo de trabajo concluye que, una vez que los formularios de autorización (FOAs) son adquiridos por un registrador, los mismos deben contar con una validez no superior a 60 días. Luego de la fecha de caducidad del formulario de autorización o FOA, el registrador deberá volver a autorizar la solicitud de transferencia (mediante un nuevo FOA). Se debe admitir que los registradores permitan a los registratarios optar por una renovación automática de FOAs, si así lo desearan. Además de la restricción de validez máxima de 60 días, los FOAs deberán caducar en caso de existir un cambio de registratario, en caso de vencer el nombre de dominio, en caso de ejecutarse la transferencia o en caso de existir una disputa presentada para el nombre de dominio. Con el fin de preservar la integridad del FOA, no podrá existir ninguna disposición de inclusión o exclusión para estas razones de caducidad.

    Conforme lo recomendado y aprobado como resultado del PDP sobre la Parte B de la IRTP, los registradores en pérdida en virtud de la IRTP-B, están ahora obligados a enviar un FOA al registratario anterior. El Grupo de trabajo recomienda que los registradores en pérdida tengan la opción de enviar una versión modificada de este FOA al registratario anterior, en el caso de realizarse una transferencia automática en la cual el FOA fuese únicamente de carácter consultivo.

    Por último, durante el curso de sus deliberaciones sobre este tema, el Grupo de trabajo señala que el uso de los códigos de información de autorización EPP (AuthInfo) se ha convertido en el mecanismo de facto y por lo tanto ha sustituido a algunos de los motivos para crear un FOA estandarizado. El Grupo de trabajo recomienda que el próximo PDP de IRTP examine si la adopción e implementación universal de los códigos de autorización EPP (AuthInfo) ha eliminado la necesidad de los FOAs.

  • Recomendación Nro. 3 (Pregunta estatutaria C) – El Grupo de trabajo recomienda que se requiera a todos los operadores de registro de gTLD publicar el registrador del registro de identificación de IANA, en el Whois del TLD. Los operadores de registro de gTLD existentes que actualmente utilizan identificadores de propiedad pueden seguir haciéndolo, pero también deberán publicar el registrador del registro de identificación de IANA. Esta recomendación no debe impedir el uso de los identificadores de propiedad por parte de los operadores de registro de gTLD con otros fines; siempre y cuando el registrador del registro de identificación de IANA también sea publicado en el Whois del TLD.
  • Recomendación Nro. 4 - Recomendación adicional: Según lo recomendado como parte del Proceso revisado de desarrollo de políticas de la GNSO, el Grupo de trabajo sobre la Parte C de la IRTP alienta enfáticamente al Consejo de la GNSO a crear un equipo revisor para la implementación de la Parte C de la IRTP —compuesto por miembros individuales del grupo homónimo—, que continuarían estando disponibles para proporcionar retroalimentación sobre el plan de implementación para las recomendaciones, directamente al personal de la ICANN.

El Consejo de la GNSO considerará el Informe final y sus recomendaciones, para su adopción. El Grupo de trabajo sobre la Parte C de la IRTP ha programado una reunión en la reunión que la ICANN celebrará en Toronto, para presentar el informe final y sus recomendaciones a la comunidad.

Antecedentes

La IRTP es una política de consenso de la GNSO que fue adoptada en el año 2004 con el objetivo de proporcionar los registratarios una forma transparente y previsible de realizar la transferencia de nombres de dominios registrados entre los registradores. Como parte de su implementación, se decidió llevar a cabo una revisión de la política con el fin de determinar si se estaba trabajando según lo previsto o si existen algunas áreas que se beneficiarían a partir de una mayor clarificación o mejora. Como resultado de esta revisión, se identificaron una serie de cuestiones que fueron agrupadas en cinco diferentes procesos de desarrollo de políticas o PDPs, titulados A a E, que están siendo abordadas en forma consecutiva.

El Grupo de trabajo sobre la Parte C del PDP de la IRTP ha considerado las siguientes tres preguntas:

  1. Función de "cambio de control", incluyendo una investigación de cómo esta función se logra actualmente, si existe algún modelo aplicable en el espacio de nombres con código de país que se pueda utilizar como una buena práctica recomendada en el espacio de gTLD, y cualquier cuestión de seguridad asociada. También debe incluir una revisión de los procedimientos de bloqueo, tal como se describe en las razones de denegación Nro. 8 y 9, con el objetivo de equilibrar la actividad de transferencia legítima y la seguridad.
  2. Si se deberían implementar disposiciones sobre el límite de tiempo del formulario de autorización (FOA), a fin de evitar transferencias fraudulentas. Por ejemplo, si un registrador receptor envía un FOA y lo recibe de su contacto de transferencia pero el nombre está bloqueado, el registrador puede retener el FOA en espera del ajuste del estado del nombre de dominio, y durante ese tiempo podría cambiar información del registratario u otra información de registración.
  3. Si el proceso puede ser simplificado mediante el requisito de que los registros utilicen los identificadores de la IANA para los registradores, en lugar de utilizar identificadores de propiedad.

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Director principal de políticas


11. La NCUC (Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales) celebra la conferencia de políticas en vísperas de la ICANN 45

Sinopsis

El día 12 de octubre en el hotel Fairmont Royal York Hotel de Toronto, Canadá, la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales (NCUC) estará explorando la ICANN y la gobernanza de Internet al celebrar una conferencia de políticas: Seguridad en la gobernanza de la ICANN e Internet y libertad en un mundo conectado.

Avances recientes

La conferencia de políticas de la NCUC incluirá debates sobre la promoción de la seguridad informática y los derechos humanos en Internet, el modelo de múltiples partes interesadas y el rol de los gobiernos, así como las cuestiones fundamentales de política entorno a los nuevos dominios de nivel superior, tales como la libertad de expresión y los derechos de propiedad intelectual.

Ron Deibert del laboratorio The Citizen Lab de la Universidad de Toronto dirigirá la conferencia, y otros presentadores confirmados incluyen al CEO (Director ejecutivo) de la ICANN, Fadi Chehadé, a representantes gubernamentales, miembros de la Junta directiva de la ICANN, la sociedad civil y líderes de negocios en Internet.

Información adicional

Personal de contacto

Personal a cargo de las políticas


12. La comunidad explora el proceso de múltiples partes interesadas desde la perspectiva de la NGO (Organización No Gubernamental) en Toronto

Sinopsis

El miércoles 17 de octubre en la reunión pública que la ICANN celebrará en Toronto, la Unidad Constitutiva de Preocupaciones Operativas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (NPOC) —con la fuerte cooperación de la comunidad At-Large—, está organizando un panel de debate sobre el proceso de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Avances recientes

El proceso de múltiples partes interesadas (MSP) se ha utilizado en todo el mundo durante décadas, por muchas organizaciones como la ICANN y varios programas de desarrollo social y económico para fomentar el consenso entre los intereses divergentes en el dominio público, el sector privado y la sociedad civil. Existe un amplio cuerpo de conocimiento aplicado al MSP, que merece una mayor difusión y entendimiento. Un panel de especialistas compartirán algunos de estos conocimientos y fomentarán un debate sobre la forma en que el MSP se puede mejorar en la ICANN.

Información adicional

Personal de contacto

Personal a cargo de las políticas


Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

13. Comente ahora sobre la asignación de IANA del espacio de direcciones IPv4

ASO Logo

Sinopsis

Desde ahora y hasta el día 25 de octubre de 2012, se busca su aporte respecto a cómo la Autoridad de Números Asignados en Internet reasigna el espacio devuelto de direcciones IPv4, a los Registros Regionales de Internet.

Avances recientes

La ICANN ha anunciado un período de comentarios públicos en relación a la implementación de la política GPP-IPv4-2011: La propuesta de política global para mecanismos de asignación por parte de la IANA, luego de agotado el espacio de direcciones IPv4.

Esta política proporciona un mecanismo para la redistribución del espacio devuelto de direcciones IPv4 a un fondo gestionado por la IANA. Una vez activo, el fondo de espacio recuperado de direcciones IPv4 puede ser asignado, por partes iguales, a los cinco RIRs.

La IANA informa que los RIRs han regresado hasta el momento, aproximadamente 1 ¼ de /8s de espacio de direcciones, en casi 150 prefijos.

El periodo de comentarios públicos se mantendrá abierto hasta las 23:59 (UTC) del día 25 de octubre de 2012.

Antecedentes

El día 17 de mayo de 2012, la Junta directiva de la ICANN anunció la ratificación de la política GPP-IPv4-2011. La propuesta había logrado un consenso en todos los RIRs y fue examinada por el Comité Ejecutivo de la Organización de Recursos Numéricos (NRO EC) y el Consejo de la ASO (Organización de Apoyo para Direcciones), antes de serle transmitida a la Junta directiva de la ICANN, el día 13 de marzo de 2012.

Información adicional

Personal de contacto

Barbara Roseman, Director de políticas


At-Large

14. La reunión de At-Large en Toronto incluye sesiones de desarrollo de capacidades y el quinto aniversario de las RALO

Sinopsis

Además de sus reuniones ordinarias la Comunidad At-Large celebrará el quinto aniversario de las Estructuras Regionales At-Large (RALO), en el evento de difusión de la Organización Regional At-Large de Norteamérica (NARALO). Se espera que asistan más de 18 representantes de Estructuras At-Large (ALSes) de NARALO a las cuatro sesiones de desarrollo de capacidades, sesiones conjuntas con los becarios de la ICANN y otros eventos.

Avances recientes

Los representantes de la comunidad At-Large realizarán 26 reuniones durante la 45ta Reunión de la ICANN, a celebrarse en Toronto, Canadá del 14 al 19 de octubre de 2012. Las mismas incluyen reuniones tradicionales de política, reuniones de Grupos de trabajo de At-Large y reuniones con la Junta directiva de la ICANN.

También se dará la bienvenida a más de 18 representantes de Estructuras At-Large (ALSes) de NARALO que participarán en los eventos organizados por NARALO en Toronto. Esta será una serie de reuniones compuestas por cuatro sesiones de desarrollo de capacidades, cuatro sesiones conjuntas con los becarios de la ICANN, una asamblea general y un evento de difusión.

El Evento de difusión de NARALO, titulado: Una tarde con At-Large - Honrando a las RALOs celebrará el quinto aniversario de las Organizaciones Regionales At-Large. Este evento está programado para el día lunes 15 de octubre, entre las 19:00-20:30, en la Sala de Reuniones Regatta. El evento incluirá una serie de oradores, entre ellos: Fadi Chehadé, Presidente y CEO de la ICANN; Steve Crocker, Presidente de la Junta directiva de la ICANN; Patrick Ryan, Asesor de Políticas, Internet abierta para Google; Philipp Grabensee, Presidente de Afilias; y David Fowler, Director de marketing y comunicaciones de la Autoridad Canadiense de Registración en Internet (CIRA). El evento concluirá con música y danzas tradicionales métis canadienses.

El ALAC estará ocupado en actividades de desarrollo de políticas en 26 reuniones de At-Large, las cuales incluyen:

Además, los miembros de la comunidad At-Large también participarán activamente en muchas de las otras sesiones que tomarán lugar durante la reunión que la ICANN celebrará en Toronto, ya sea en persona o mediante el uso de herramientas para participar a distancia.

Información adicional

Personal de contacto

Personal At-Large de la ICANN


15. Actualización de declaraciones de políticas del ALAC

Sinopsis

El ALAC ha continuado con su alto índice de publicación de declaraciones en respuesta a los períodos de comentarios públicos, comentarios y comunicaciones de la ICANN. Desde el mes de enero de 2012, el ALAC ha presentado 37 declaraciones, comentarios y comunicaciones.

Avances recientes

Las declaraciones y comunicaciones de asesoramiento de políticas del ALAC presentados entre el mes de septiembre y mediados de octubre, fueron:

Información adicional

Personal de contacto

Heidi Ullrich, Director de At-Large


Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

16. El SSAC expresa la necesidad de clarificar la definición del propósito para la recolección y mantenimiento de los datos de registración

Sinopsis

El día 14 de septiembre de 2012, el SSAC publicó un comentario sobre el Informe final y recomendaciones del Equipo revisor de la política Whois. La Junta directiva de la ICANN había pasado antes una resolución solicitando que las Organizaciones de apoyo y los Comités asesores brinden su opinión sobre dicho informe.

Avances recientes

El SSAC publicó comentarios sobre el Informe final del Equipo revisor de la política Whois a la Junta directiva de la ICANN.

  1. La Junta directiva debería aprobar una resolución indicando claramente el carácter crítico del desarrollo de una política de datos de registración que defina el propósito de los datos de registración de nombres de dominio; y
  2. La Junta directiva debería indicar al CEO la creación de un comité de políticas para datos de registración que incluya los más altos niveles de compromiso ejecutivo para el desarrollo de una política de datos de registración que definan el propósito de los datos de registración de nombres de dominio, tal como se describe en este documento; y
  3. La Junta directiva debería aplazar explícitamente cualquier otra actividad (dentro del alcance de la ICANN), dirigida a la búsqueda de una "solución" al "problema de Whois" hasta que la política de datos de registración identificada en las recomendaciones primera y segunda haya sido desarrollada y aceptada por parte de la comunidad.

En su documento de comentarios, el SSAC señaló que:

"cree que el problema fundamental frente a todas las discusiones sobre 'Whois' es el entendimiento del propósito de los datos de registración de los nombres de dominio. La falta de progreso en el debate "Whois" no resulta sorprendente, dada esta desconexión fundamental sobre cuál es el problema que está siendo resuelto. Añade que las respuestas a las preguntas más comunes sobre "Whois" deben ser derivadas a partir de una declaración clara del problema a resolver. En la medida en que las respuestas son diferentes entre los diversos casos de uso, las soluciones serán probablemente diferentes también. En la medida en que las soluciones son diferentes, es poco probable que una única política de 'Whois' universal —tal como se define en el informe del equipo revisor—, sea eficaz o incluso asequible. El SSAC considera que existe una necesidad crítica de una política que defina el propósito de recopilar y mantener los datos de registración. Esta política debe responder a las preocupaciones operativas de las partes que recopilan, mantienen o utilizan estos datos, en lo que respecta al ámbito de competencia de la ICANN".

Finalmente, el SSAC declaró que:

considera que una política única de consenso que conteste al menos las preguntas anteriores es asequible y constituye el primer paso esencial hacia cualquier "solución" al "problema de Whois". El trabajar en forma colaborativa con la comunidad, para establecer esta política con carácter retroactivo, está dentro del ámbito de competencia de la ICANN. El SSAC considera que la secuencia apropiada para las medidas a tomar con el fin de abordar el informe del Equipo revisor de Whois es en primer lugar la formación de un comité debidamente autorizado para conducir a las soluciones a estas preguntas y luego para derivar una política universal a partir de las respuestas.

Antecedentes

El 11 de mayo de 2012, el Equipo revisor de la política Whois conformado en virtud del acuerdo de Afirmación de Compromisos (AoC) de la ICANN con el Departamento de Comercio de EE.UU., presentó su Informe final y recomendaciones [PDF, 849 KB] a la Junta directiva de la ICANN. El día 23 de junio de 2012, la Junta directiva de la ICANN aprobó una resolución en la cual alentaba la opinión pública sobre el Informe final y recomendaciones, a la vez que solicitaba a las Organizaciones de apoyo y Comités asesores de la ICANN proporcionar su opinión. El comentario del día 14 de septiembre 2012 constituye el aporte del SSAC a la Junta directiva.

Información adicional

Personal de contacto

Julie Hedlund, Directora de Apoyo al SSAC


Comité Asesor Gubernamental (GAC)

17. Dónde obtener información del GAC

Sinopsis

La ICANN recibe aportes de los gobiernos a través del Comité Asesor Gubernamental (GAC). El rol fundamental del GAC es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, y especialmente allí donde pueda haber una interacción entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o acuerdos internacionales. Usualmente el GAC se reúne tres veces al año, coincidiendo con las reuniones de la ICANN, donde se discuten los problemas con la Junta directiva de la ICANN y otras Organizaciones de apoyo, Comités asesores y demás grupos. El GAC también puede discutir asuntos con la Junta directiva en el tiempo intermedio entre reuniones, tanto a través de reuniones presenciales como por teleconferencia.

Información adicional

Personal de contacto

Jeannie Ellers, Personal de la ICANN

update-oct12-es.pdf  [476 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."