Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 11, Número 5 – Mayo de 2011

Esta página está disponible en:

PDF Version [630 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENIDO:

Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en general

  1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. Está en marcha el desarrollo de un plan de trabajo de tres años en materia de políticas para la ccNSO
  2. El Consejo da prioridad a las acciones, de acuerdo con la Revisión Organizacional
  3. Miembros del GAC y otros interesados responden a la convocatoria de voluntarios para el Grupo de Trabajo para la Elaboración de un Marco de Interpretación
  4. Se establece el Grupo de Trabajo para la Implementación de una Base de Datos para Respuesta ante Incidentes
  5. Se publica la agenda preliminar de la ccNSO para la reunión de Singapur

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. El Consejo de la GNSO avanza con dos estudios del Whois
  2. El Grupo de Trabajo para la Transferencia de Nombres de Dominio entre Registradores entregará su informe final en Singapur
  3. Las recomendaciones sobre la lucha contra el uso indebido de registros avanzan hacia su implementación
  4. El Informe Final sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento incorporará aportes de la comunidad en general
  5. Mejoras de la GNSO: el Consejo reduce la burocracia

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  1. Presentan nueva propuesta de política global para administrar los bloques recuperados de direcciones IPv4

Esfuerzos Conjuntos

  1. La GNSO y la ccNSO coinciden con el Informe Final sobre IDN TLD de carácter único

At-Large

  1. At-Large examina el segundo informe de hitos del Grupo de Trabajo Conjunto de Apoyo al Solicitante
  2. El personal de At-Large cuenta con un nuevo coordinador durante la ausencia de la Directora

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad publicó sus observaciones sobre las transiciones de registro de gTLD

Lea la Actualización de Políticas en su idioma preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de Políticas se publica en el sitio web de la ICANN y también se encuentra disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de Políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de suscripciones de la ICANN, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione Policy Update (Actualización de Políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir su opinión sobre temas como:

  • Enmienda propuesta para el contrato de .MOBI. Esta enmienda permitiría a .MOBI, un operador de registro, el uso de opciones de asignación equitativa adicionales para nombres de dominio de uno y dos caracteres, tales como a.mobi. Se aceptan comentarios hasta el 25 de mayo de 2011.
  • Representación académica en el Comité de Nominaciones. Se solicitan aportes e ideas respecto de qué entidades que representan a organizaciones académicas o de índole similar, de haber alguna, deben ser consultadas para la selección anual de un delegado con derecho a voto para el Comité de Nominaciones. También se solicitan comentarios sobre una propuesta de enmienda a los Estatutos para eliminar esta banca ante la imposibilidad persistente de identificar tal entidad. Se aceptan comentarios hasta el 30 de mayo de 2011.
  • Marco conceptual y de trabajo de la ICANN sobre seguridad, estabilidad y flexibilidad para el año fiscal 2012. Se ha llevado a cabo una revisión del marco conceptual y de trabajo para el año fiscal 2012 a fin de incluir las prioridades operativas del año próximo referentes a la seguridad, estabilidad y flexibilidad de Internet, junto con una descripción clara del papel de la ICANN en lo que a esto respecta y del lugar que ocupa la organización en el ecosistema de Internet. Disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas. Se aceptan comentarios hasta el 7 de junio de 2011.
  • Propuesta de proceso para tramitar solicitudes de eliminación de las restricciones de titularidad cruzada en los dominios genéricos de alto nivel (gTLD) existentes. El proceso propuesto, mediante el cual los operadores de registro de gTLD podrían convertirse en afiliados o revendedores de un registrador acreditado por la ICANN o bien subcontratar la prestación de servicios de registro a un registrador acreditado por la ICANN, a un revendedor registrador o a algún afiliado, se encuentra abierto para revisión y recepción de comentarios. Se aceptan comentarios hasta el 1 de junio de 2011.
  • Propuesta de estatuto permanente para el Grupo de Partes Interesadas No Comerciales de la GNSO. Este documento detalla la propuesta referente a la misión, los principios, la estructura organizativa, las normas de adhesión, los procedimientos de votación, etc., del grupo de partes interesadas que representan intereses no comerciales en la GNSO. Se aceptan comentarios hasta el 5 de junio de 2011.

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y a la lista de foros de comentarios públicos recientemente cerrados o archivados, visite la página web de comentarios públicos.


ccNSO

2. Está en marcha el desarrollo de un plan de trabajo de tres años en materia de políticas para la ccNSO

Sinopsis

En respuesta a una de las mejoras para la ccNSO identificadas en la Revisión Organizacional, el Consejo acordó el proceso que utilizará para elaborar un documento estratégico flexible de alto nivel que guíe el trabajo actual y futuro en materia de políticas.

Avances recientes

En su reunión de mayo, el Consejo de la ccNSO definió y adoptó el proceso que utilizará para elaborar y actualizar una hoja de ruta y plan de trabajo de tres años en materia de políticas que garantice la participación de los grupos de trabajo y la comunidad de los ccTLD mediante el aporte de retroalimentación.

Antecedentes

La reciente Revisión Organizacional de la ccNSO recomendó la elaboración y publicación anual de una hoja de ruta en materia de políticas para los próximos tres años como una de las mejoras a incorporar por la ccNSO. El Consejo consideró que esta recomendación reviste alta prioridad y planea implementarla en un plazo de seis meses.

Próximos pasos

La hoja de ruta y los procedimientos preliminares serán presentados ante la comunidad de ccTLD en la reunión de la ccNSO que se realizará en Singapur.

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor de Políticas de la ccNSO


3. El Consejo da prioridad a las acciones, de acuerdo con la Revisión Organizacional

Sinopsis

El Consejo de la ccNSO priorizó y acordó medidas para aplicar las recomendaciones formuladas en la reciente Revisión Organizacional de la ccNSO.

Avances recientes

En su reunión de mayo, el Consejo de la ccNSO adoptó un plan de trabajo que describe cómo se pondrían en práctica las recomendaciones de la revisión. El plan incluye una lista de acciones prioritarias orientadas a aplicar las recomendaciones, por ejemplo, documentar el proceso para redactar declaraciones o respuestas de la ccNSO, y elaborar y actualizar una hoja de ruta sobre políticas. Asimismo, se ha completado una descripción de las funciones y las responsabilidades del presidente, los vicepresidentes y los miembros del Consejo.

Antecedentes

Las Revisiones Organizacionales son parte del programa de mejora continua de la ICANN. Tienen la finalidad de garantizar un examen detallado del rol y el funcionamiento de las estructuras clave de dicha corporación, con el apoyo de consultores profesionales externos independientes.

Como se especifica en la Sección 4 del Artículo IV de los Estatutos de la ICANN, “el objetivo de la revisión, que se efectuará conforme a los criterios y los estándares indicados por la Junta Directiva, será determinar (i) si el objetivo de la organización sigue teniendo vigencia en la estructura de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y (ii), de ser así, si se debe efectuar un cambio en la estructura o en las operaciones para mejorar su eficacia”.

El Informe Final [PDF, 1.01 MB] de la Revisión Organizacional de la ccNSO se emitió el 4 de marzo de 2011.

Información adicional

Página web de la Revisión de la ccNSO

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor de Políticas de la ccNSO


4. Miembros del GAC y otros interesados responden a la convocatoria de voluntarios para el Grupo de Trabajo para la Elaboración de un Marco de Interpretación

Sinopsis

Miembros del GAC y otros interesados respondieron a la convocatoria de voluntarios del mes pasado para el desarrollo de un marco de interpretación relacionado con la resolución de cuestiones relativas a la delegación y redelegación de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD).

Avances recientes

En respuesta a la invitación de la ccNSO, miembros del GAC ​​participarán plenamente en el Grupo de Trabajo para la Elaboración de un Marco de Interpretación (FoI WG). Asimismo, el ALAC nombró un coordinador, y el Consejo de la ccNSO designó a los participantes de la ccNSO en su reunión del 10 de mayo. El sitio web de la ccNSO brinda una lista de miembros, coordinadores y expertos invitados completa.

Próximos pasos

La primera tarea del FoI WG será elaborar y proponer un plan de trabajo.

Antecedentes

El objetivo del FoI WG consiste en desarrollar un marco de interpretación para las políticas vigentes detalladas en los siguientes documentos: Declaraciones de Políticas RFC 1591, Principios del GAC 2005 e ICP-1: Estructura y Delegación del Sistema de Nombres de Dominio de Internet. Este marco ayudará a resolver las cuestiones relativas a la delegación y redelegación de los ccTLD (incluidos los IDN ccTLD o dominios de alto nivel internacionalizados con código de país) identificados por el Grupo de Trabajo sobre Delegación y Redelegación (DRD WG). Contar con un marco de trabajo también puede favorecer la toma de decisiones coherentes y predecibles y, a la vez, mejorar la responsabilidad y transparencia para todas las partes interesadas.

Información adicional

Página web del Grupo de Trabajo para la Elaboración de un Marco de Interpretación

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor de Políticas de la ccNSO


5. Se establece el Grupo de Trabajo para la Implementación de una Base de Datos para Respuesta ante Incidentes

Sinopsis                  

En el marco de la ccNSO, se estableció el Grupo de Trabajo para la Implementación de una Base de Datos para Respuesta ante Incidentes, el cual pronto comenzará a analizar los costos y otros factores relativos a la implementación, el mantenimiento y el funcionamiento de una base de datos de contactos de ccTLD y de canales de comunicación que serán utilizados en caso de que el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) sufra fallas generalizadas o se vea amenazado.

Avances recientes

En su última reunión, el Consejo de la ccNSO nombró a los miembros de un nuevo grupo de trabajo que se ocupará de estudiar y hacer recomendaciones sobre la mejor manera de implementar una base de datos para respuesta ante incidentes.

Antecedentes

Las actividades del nuevo grupo de trabajo se basarán en la labor del Grupo de Trabajo sobre Respuesta ante Incidentes original (tal como se propuso en su Informe Final, presentado en Cartagena en diciembre de 2010) e incluirán asesoramiento a la comunidad de ccTLD y al Consejo de la ccNSO sobre las diversas cuestiones implicadas en el mantenimiento y la operación de una base de datos de información de contacto que permita la participación de los registros de ccTLD y la interacción con ellos durante incidentes que pudieran afectar el DNS.

En concreto, el grupo de trabajo se ocupará de:

  • Explorar en detalle los costos y demás factores relevantes inherentes a la creación y el mantenimiento de una base de datos, e informar al respecto al Consejo y a la comunidad de ccTLD.
  • Explorar diversos modelos de financiación, gestión y gobernanza, y recomendar la opción preferida al Consejo y a la comunidad de ccTLD.

A continuación, y a pedido del Consejo de la ccNSO, el grupo de trabajo se encargará de:

  • Preparar y enviar una solicitud de propuestas, y analizar las respuestas.
  • Asesorar al Consejo de la ccNSO y a la comunidad de ccTLD sobre las opciones preferidas.

Próximos pasos

La primera tarea del grupo de trabajo será elaborar un plan de trabajo.

Información adicional

Página web del Grupo de Trabajo para la Implementación de una Base de Datos para Respuesta ante Incidentes

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor de Políticas de la ccNSO


6. Se publica la agenda preliminar de la ccNSO para la reunión de Singapur

Sinopsis

La agenda preliminar de reuniones del Consejo de la ccNSO que se realizarán durante la Reunión Pública 41 de la ICANN en Singapur abarca tres días de sesiones y otras actividades.

Avances recientes

Se ha publicado la agenda preliminar de reuniones de la ccNSO que se llevarán a cabo en Singapur. Las sesiones de Singapur tendrán lugar del 20 al 22 de junio de 2011.

Antecedentes

La agenda fue elaborada por el Grupo de Trabajo sobre el Programa de la ccNSO de acuerdo con la información proporcionada por la comunidad en encuestas realizadas durante encuentros pasados.

Próximos pasos

Aún podrían introducirse modificaciones menores.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaria de la ccNSO


GNSO

7. El Consejo de la GNSO avanza con dos estudios del Whois

Sinopsis

Whois es el repositorio que contiene los nombres de dominio registrados, los contactos de los registratarios y otra información esencial. Debido a la escala mundial e importancia crítica del Whois, los ajustes que se le apliquen deben manejarse muy cuidadosamente. Aún quedan interrogantes en relación al uso y al abuso de este importante recurso público. El Consejo de la GNSO está considerando cuatro estudios para proporcionar información actualizada y confiable para las discusiones de la comunidad acerca del Whois.

Avances recientes

Personal de la ICANN ha examinado el alcance de los estudios propuestos en cuanto a costo y viabilidad. El Consejo de la GNSO comenzó a discutir estos estudios y el Informe sobre Requisitos del Servicio Whois en la reunión de Silicon Valley realizada en marzo de 2011.

Los estudios del Whois se agrupan en cuatro categorías de amplia extensión:

  • Uso indebido del Whois. Este estudio tiene como finalidad descubrir el grado en el que la información pública del Whois es utilizada para propósitos dañinos. El Consejo de la GNSO decidió seguir adelante con este estudio, y el personal de la ICANN ha anunciado recientemente que el instituto Cylab de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, sería el encargado de llevar a cabo este estudio de un año.
  • Identificación de registratarios en el Whois. Este esfuerzo examinaría el grado en el cual los nombres de dominio registrados por personas jurídicas o con fines comerciales no están claramente representados en la información del Whois. La ICANN ha emitido una solicitud de propuestas, y el personal ha preparado un análisis de las respuestas de los proveedores para consideración del Consejo de la GNSO y de la comunidad. El Consejo aún se encuentra considerando si este estudio debe llevarse a cabo. Análisis del personal de la ICANN de estudios sobre usos indebidos del Whois y sobre identificación de registratarios [PDF, 488 KB].
  • Estudio sobre el uso indebido del Whois mediante servicios proxy y de privacidad. Este estudio se enfocaría en el grado en el cual los nombres de dominio utilizados para realizar actividades ilegales o perjudiciales son registrados mediante servicios proxy o de privacidad con el fin de ocultar la identidad del autor material. A los efectos de convocar a organizaciones de investigación independientes para realizar este estudio, la ICANN publicó una solicitud de propuestas el día 20 de mayo de 2010. Se recibieron tres respuestas. Se solicitó más información a quienes presentaron las respuestas más sólidas. El personal analizó esta información y, el 28 de abril de 2011, el Consejo de la GNSO decidió seguir adelante con este estudio. Consulte el Análisis de estudios sobre el uso indebido de servicios proxy y de privacidad en relación con el Whois, efectuado por el personal de la ICANN [PDF, 436 KB]. El personal hará los arreglos necesarios para llevar a cabo dicho estudio.
  • Estudio del Whois sobre solicitudes de revelación de identidad enviadas a servicios proxy y de privacidad. Este estudio mediría la capacidad de respuesta de los servicios proxy y de privacidad ante la recepción de solicitudes de "revelación de identidad" de registratarios. En septiembre de 2010, se publicó una solicitud de propuestas para llevar a cabo este estudio, pero no se recibieron ofertas. El personal de la ICANN observó que los posibles oferentes tenían serias inquietudes respecto de la viabilidad de este estudio y de si un grupo de voluntarios competentes estaría dispuesto a participar dada la confidencialidad de los datos a intercambiar. Para solucionar esta problemática, el personal propuso que se llevara a cabo un sondeo de viabilidad para aclarar las dudas y determinar si sería posible realizar un estudio completo. Consulte el último Informe del personal sobre el estudio del Whois referente a solicitudes de retransmisión y revelación enviadas a servicios proxy y de privacidad [PDF, 247 KB]. En su reciente reunión del 28 de abril, el Consejo de la GNSO también decidió realizar un sondeo antes del estudio, según lo recomendado por el personal. A estos efectos, el personal está haciendo los arreglos pertinentes para iniciar esta tarea.
  • Requisitos del servicio Whois. El Consejo de la GNSO también está analizando un Inventario de Requisitos del Servicio Whois - Informe Final [PDF, 636 KB], que se completó el año pasado. Este informe constituye una lista completa de requisitos del servicio Whois basados en los debates sobre políticas actuales y anteriores, pero no hace recomendaciones en materia de políticas. Estos debates continúan.

Información adicional

Personal de contacto

Liz Gasster, Asesora Senior de Políticas


8. El Grupo de Trabajo para la Transferencia de Nombres de Dominio entre Registradores entregará su informe final en Singapur

Sinopsis

La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) apunta a ofrecer un mecanismo sencillo para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por la ICANN a otro. El Consejo de la GNSO está estudiando y considerando revisiones para esta política y ha establecido grupos de trabajo para la realización de dichos esfuerzos.

Avances recientes y próximos pasos

Luego de examinar los comentarios públicos recibidos sobre el Informe Inicial [PDF, 170 KB], el Grupo de Trabajo sobre la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) Parte B publicó su Informe Final [PDF, 733 KB]. El informe contiene nueve recomendaciones, entre ellas:

  • establecer un Canal de Acción ante Emergencias para Registradores;
  • elaborar un Informe de Cuestiones Relacionadas sobre el Whois "extenso";
  • elaborar un Informe de Cuestiones Relacionadas sobre la función "Cambio de Control";
  • modificar las razones de denegación 6 y 7 o la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP); y
  • aclarar los mensajes de estado del Whois en relación con el estado de bloqueo del registrador.

El grupo de trabajo está examinando los comentarios públicos recibidos a través del foro correspondiente y deliberando acerca del Canal de Acción ante Emergencias para Registradores que se propuso en el Informe Final. El grupo de trabajo entregará su informe final al Consejo de la GNSO antes de la reunión de la ICANN que se realizará en Singapur en junio de 2011.

Si desea más información, consulte el espacio de trabajo del Grupo de Trabajo sobre la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) Parte B.

Antecedentes

La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) tiene por objeto proporcionar un procedimiento claro para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por la ICANN a otro. El Consejo de la GNSO estableció cinco grupos de trabajo (Partes A a E) para examinar y considerar diversas revisiones a esta política.

El Proceso de Desarrollo de Políticas para la Política de Transferencia entre Registradores Parte B (IRTP Part B PDP) es el segundo en una serie de cinco procesos de desarrollo de políticas programados para abordar áreas de mejora en la política existente. El Grupo de Trabajo Parte B se concentrará en cinco cuestiones relativas al secuestro de dominios, la devolución urgente de nombres transferidos indebidamente y el estado de bloqueo. Si desea más detalles, consulte el Estatuto del grupo.

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Directora Senior de Políticas


9. Las recomendaciones sobre la lucha contra el uso indebido de registros avanzan hacia su implementación

El Consejo de la GNSO solicita un documento de prácticas recomendadas

Sinopsis

Los registros y los registradores carecen de enfoques uniformes para hacer frente al uso indebido de registros de nombres de dominio, y aún quedan interrogantes respecto de qué actividades constituyen un "uso indebido de registro". El Consejo de la GNSO ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP WG) para evaluar esas políticas. Tras examinar el enfoque propuesto por dicho grupo de trabajo, el Consejo de la GNSO avanza con varias recomendaciones.

Avances recientes y próximos pasos

El Consejo de la GNSO examinó y discutió el enfoque propuesto por el Equipo de Redacción para la Implementación de Políticas de Abuso de Registración (RAP DT) en una sesión de trabajo realizada en Cartagena. En su reunión de febrero de 2011, el Consejo decidió avanzar con una serie de recomendaciones sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP), incluidas las siguientes:

  • Solicitar un documento de debate sobre la creación de prácticas recomendadas optativas para ayudar a los registradores y a los registros a abordar casos de registraciones abusivas de nombres de dominio.
  • Avanzar respecto de dos recomendaciones que requerirán el aporte del Departamento de Cumplimiento de la ICANN:
    • Recomendación 2 sobre acceso al servicio Whois, que requiere que el Departamento de Cumplimiento de la ICANN publique más información sobre la accesibilidad al servicio Whois, como mínimo, en forma anual. Esta información incluiría la cantidad de registradores que presentan una restricción irrazonable de acceso a sus servidores Whois a través del puerto 43, y los resultados de una auditoría anual de cumplimiento de todas las obligaciones contractuales referentes al acceso al servicio Whois.
    • Recomendación 1 sobre notificaciones falsas de renovación, que sugiere que la GNSO derive este tema al Departamento de Cumplimiento de la ICANN para la posible implementación de medidas de acatamiento contractual, incluida la investigación de uso indebido de la información del Whois.

El Consejo de la GNSO dio instrucciones al personal de Políticas de la ICANN para que "incorporen las recomendaciones restantes sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP) a la Lista de Proyectos de la GNSO a fin de que el Consejo pueda hacer un seguimiento de las recomendaciones restantes y actuar según corresponda".

El personal de Cumplimiento de la ICANN proporcionó retroalimentación al Consejo de la GNSO acerca de la recomendación 2 sobre acceso al servicio Whois y de la recomendación 1 sobre notificaciones falsas de renovación. El Consejo discutió la retroalimentación recibida, así como también un resumen inicial del Informe de Cuestiones Relacionadas sobre el estado actual de la Política Uniforme de Disputa y Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP) en su reunión de Silicon Valley (véase el programa de la reunión para obtener más detalles).

Antecedentes

En junio de 2010, el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP WG) presentó su Informe Final [PDF, 1,7 MB] junto con una serie de recomendaciones ante el Consejo de la GNSO. Luego, el Consejo formó un grupo de voluntarios, el Equipo de Redacción para la Implementación de Políticas de Abuso de Registración (RAP DT), para que redacten una propuesta de implementación de las recomendaciones efectuadas en el informe. El RAP DT elaboró una matriz en la que se categorizaban las recomendaciones del Informe Final [PDF, 1,7 MB] presentado por el RAP WG en orden de prioridad, complejidad prevista y recursos necesarios, y envió una carta [PDF, 184 KB] al Consejo de la GNSO en la que se describía un enfoque recomendado para su consideración. Diríjase al sitio web para obtener más información.

En el sitio web de la ICANN, se encuentra a disposición una reseña del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP WG).

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Directora Senior de Políticas, y Margie Milam, Asesora Senior de Políticas


10. El Informe Final sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento incorporará aportes de la comunidad en general

Sinopsis

¿Deberían los registratarios poder reclamar sus nombres de dominio después de vencidos? Lo que está bajo cuestionamiento es si las políticas actuales para registradores referentes a la renovación, transferencia y eliminación de nombres de dominio vencidos son adecuadas.

Avances recientes

Tras examinar los comentarios recibidos de la comunidad sobre el Informe Inicial sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR) para la GNSO [PDF, 1 MB] y sobre la encuesta complementaria [PDF, 948 KB], el grupo de trabajo actualizó el informe y realizó recomendaciones específicas. El Informe Final propuesto [PDF, 971 KB] se publicó para la recepción de comentarios el 21 de febrero de 2011.

El foro de consulta pública cerró el 22 de abril tras recibir 10 aportes de la comunidad. El personal de la ICANN ha publicado un resumen de los comentarios. El grupo de trabajo ha comenzado a analizar los comentarios públicos recibidos y planea terminar su informe y presentarlo ante el Consejo de la GNSO con tiempo suficiente antes de la reunión de la ICANN que se llevará a cabo en Singapur.

El Informe Final propuesto contiene 14 recomendaciones, incluidas las siguientes:

  • Proporcionar un mínimo de ocho días tras el vencimiento para que el registratario pueda renovar su dominio.
  • Requerir que los dominios genéricos de alto nivel (gTLD) y los registradores sin patrocinio ofrezcan períodos de gracia de redención.
  • Exigir que se publiquen las tarifas de renovación; que se envíen, en momentos preestablecidos, al menos dos notificaciones antes de la fecha de vencimiento y una después del vencimiento; que los sitios web vencidos digan explícitamente que la registración ha vencido; y que se brinden instrucciones sobre cómo redimir el dominio.
  • Elaborar materiales educativos sobre cómo evitar la pérdida no intencionada de dominios.

Antecedentes

El Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR PDP WG) publicó su Informe Inicial el 31 de mayo de 2010 (véase el correspondiente foro de consulta pública de la comunidad). Asimismo, se realizó una encuesta que incluía varias preguntas específicas sobre prácticas de renovación y vencimiento. Se recibieron nueve comentarios, entre ellos comentarios de representantes de los Grupos de Registradores y Registros, del Comité Asesor At-Large (ALAC) y de las Unidades Constitutivas de Usuarios Empresariales y Comerciales. Se recibieron más de 400 respuestas a la encuesta (véase el resumen y análisis).

Para acceder al historial de las actividades de desarrollo de políticas relacionadas con la recuperación de nombres de dominio post-vencimiento llevadas a cabo por la comunidad de la ICANN, consulte la página de antecedentes sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR).

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Directora Senior de Políticas


11. Mejoras de la GNSO: el Consejo reduce la burocracia

Análisis minucioso de los comentarios sobre la estrategia de difusión. Se invita a realizar comentarios sobre el estatuto propuesto para el Grupo de Partes Interesadas No Comerciales

Agradecimiento mediante, el Consejo pone fin al Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas

Sinopsis

Miembros de la comunidad de la GNSO están trabajando para implementar una amplia serie de cambios estructurales y operativos destinados a mejorar la eficacia y la accesibilidad de la organización. El material incluido en esta sección se refiere únicamente a los avances más recientes relacionados con la implementación de las mejoras de la GNSO.

Foro de consulta pública abierto para la recepción de comentarios sobre el estatuto permanente propuesto para el Grupo de Partes Interesadas No Comerciales

El 6 de mayo, se abrió un foro de consulta pública para que la comunidad exprese su opinión sobre el estatuto permanente propuesto para el Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG), creado en el marco de la GNSO.

De acuerdo con la facultad fiscalizadora que posee en lo que respecta a estatutos para grupos de partes interesadas pertenecientes a la GNSO (véase la Sección 5.3 del Artículo X de los Estatutos de la ICANN), en su reunión del 18 de marzo de 2011, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una resolución mediante la cual solicita al personal de dicha corporación que publique el estatuto propuesto para el NCSG en un foro de consulta pública durante 30 días. La Junta Directiva desea recibir el aporte de la comunidad sobre las disposiciones del estatuto y, en particular, sobre la estructura organizacional básica que se propone.

Se invita a todos los integrantes de la comunidad de la ICANN a examinar el documento y a compartir, hasta el 5 de junio de 2011, comentarios y observaciones con la Junta Directiva y con la comunidad en general.

Antecedentes:

Como parte de su esfuerzo integral de mejora de la GNSO, en julio pasado, la Junta Directiva de la ICANN aprobó (véase la Resolución 2009.30.07.09 de la Junta Directiva de la ICANN) los estatutos correspondientes a los cuatro nuevos grupos de partes interesadas de la GNSO. Estas estructuras que conforman los grupos de partes interesadas representan un nuevo concepto para la GNSO, ideado originalmente por los miembros de la Junta Directiva de la ICANN en 2008 (consulte el Informe del Grupo de Trabajo del Comité de Gobernanza de la Junta (BGC WG) elaborado en febrero de 2008 aquí [PDF, 193 KB]).

El estatuto original [PDF, 60 KB] aprobado para el NCSG revestía carácter "transitorio" hasta la reunión anual de la ICANN de 2011. La Junta Directiva esperaba que el NCSG redactara un estatuto permanente que entraría en vigencia tras la finalización del período de transición. Durante los últimos meses, los miembros del NCSG han trabajado con el Comité de Mejoras Estructurales de la Junta Directiva y han elaborado una propuesta de estatuto permanente para el NCSG (véase http://www.icann.org/en/public-comment/public-comment-201106-en.htm#ncsg-charter).

El Consejo comienza a desmantelar la burocracia creada para la implementación de mejoras y pone fin al Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas

El progreso en la implementación de numerosas recomendaciones para mejorar la GNSO ha llegado a un punto en que el Consejo de la GNSO puede comenzar a desmantelar la burocracia que se creó para resolverlas.

El mes pasado, se informó que el Consejo de la GNSO había formado un Comité Permanente para supervisar la implementación de las diversas mejoras impulsadas por el actual proceso de revisión de la GNSO. Asimismo, se encargó a un equipo de redacción la elaboración de un estatuto para dicho comité. En su reunión de abril, el Consejo aprobó el estatuto.

En su reunión del 28 de abril, el Consejo dio el siguiente paso lógico y determinó que, dada la creciente cantidad de mejoras que se están implementando formalmente, el nuevo Comité Permanente podría ocuparse del trabajo de al menos uno de sus actuales Comités de Dirección de Mejoras. El Consejo puso fin al Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas (PPSC) y expresó "su gratitud y reconocimiento al PPSC por su dedicación y compromiso".

Asimismo, el Consejo determinó que la mayor parte del trabajo final necesario para modificar el proceso de desarrollo de políticas de la GNSO podría ser manejado por el actual Equipo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP WG). El PDP WG ahora será responsable de efectuar las recomendaciones finales sobre el desarrollo de un nuevo PDP y sobre la transición requerida, y de presentarlas ante el Consejo de la GNSO para su revisión. Finalmente, el nuevo PDP deberá ser aprobado por la Junta Directiva de la ICANN a fin de entrar en vigor.

Comentarios sobre la estrategia global de difusión bajo revisión

El Consejo de la GNSO invitó a la comunidad a formular comentarios en un foro de consulta pública sobre las recomendaciones propuestas para el desarrollo de un Programa Global de Difusión de la GNSO. El período de comentarios públicos terminó el 10 de abril. El personal de la ICANN ha preparado un resumen y análisis de los comentarios recibidos.

En su reunión del 28 de abril, el Consejo de la GNSO solicitó a su Comité Directivo de Operaciones que pidiera al Equipo de Trabajo para Operaciones de Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas que examinara el documento Resumen y análisis del personal, así como también los comentarios individuales de la comunidad, y que "modificara las recomendaciones propuestas según considere necesario o que haga esos cambios directamente como lo estime conveniente".

Más información sobre las mejoras de la GNSO

Personal de contacto

Robert Hoggarth, Director Senior de Políticas


ASO

12. Presentan nueva propuesta de política global para administrar los bloques recuperados de direcciones IPv4

Sinopsis

Tras la asignación por parte de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) de todas las direcciones IPv4, los Registros Regionales de Internet (RIR) han estado debatiendo un par de propuestas de política global para administrar el espacio de direcciones IPv4 devuelto por los RIR a la IANA. Los RIR todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre una política.

Avances recientes

Una tercera propuesta sobre el mismo tema se ha puesto en marcha y bajo consideración de todos los RIR. Dicha propuesta ha llegado a la última etapa de solicitud de comentarios en el Centro de Información de Redes de Asia y el Pacífico (APNIC), donde se originó. De acuerdo con esta nueva propuesta, la IANA establecería y administraría un fondo de recuperación de espacio de direcciones devueltas. Dado que el fondo de espacio de direcciones IPv4 de la IANA se encuentra agotado, oportunamente la IANA asignaría a los RIR espacio de direcciones IPv4 de este fondo en bloques más pequeños que los que solía asignar antes. La principal diferencia respecto de la segunda propuesta descartada es que las asignaciones se realizarían en bloques de igual tamaño a todos los RIR en forma simultánea y cada seis meses, si el contenido del fondo lo permite.

Próximos pasos

La tercera propuesta podría ser adoptada pronto por el APNIC y debatida en los demás RIR. Una vez que la propuesta haya sido adoptada por todos los RIR, el Comité Ejecutivo de la Organización para Recursos Numéricos (NRO EC) y el Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración (ASO AC) examinarán la propuesta y luego la reenviarán a la Junta Directiva de la ICANN para su ratificación e implementación por parte de la IANA.

Antecedentes

IPv4 es el sistema de direcciones de Protocolo de Internet utilizado para asignar números de direcciones IP únicos en formato de 32 bits. Debido al crecimiento masivo de la población de usuarios de Internet, el fondo de números únicos (aproximadamente 4300 millones) se ha agotando, y el sistema de numeración de 128 bits (IPv6) está tomando su lugar.

Información adicional

En el sitio web de la ICANN, se ha publicado un informe de antecedentes para la nueva y tercera propuesta, el cual incluye una comparación entre las propuestas presentadas hasta la fecha sobre este tema.

Informe de antecedentes para la segunda propuesta.

Personal de contacto

Olof Nordling, Director de Relaciones de Servicios


Esfuerzos Conjuntos

13. La GNSO y la ccNSO coinciden con el Informe Final sobre IDN TLD de carácter único

Sinopsis

Tanto el Consejo de la GNSO como el de la ccNSO han adoptado el Informe Final elaborado por el Grupo de Trabajo Conjunto de ccNSO/GNSO para Nombres de Dominio Internacionalizados (JIG WG).

Avances recientes

Tanto el Consejo de la GNSO como el de la ccNSO han adoptado las recomendaciones formuladas por el JIG WG en su informe final. Una de las recomendaciones establece que los dominios de alto nivel internacionalizados (IDN TLD) de carácter único deben ser aceptados en el marco del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel Internacionalizados con Código de País (IDN ccTLD) y deben formar parte de las recomendaciones para la política general del Proceso de Desarrollo de Políticas de Nombres de Dominio Internacionalizados con Código de País (IDN ccPDP).

Antecedentes

El propósito del JIG WG es abordar cuestiones relacionadas con la introducción de IDN ccTLD e IDN gTLD que sean de interés común tanto para la GNSO como para la ccNSO. El grupo de trabajo se centra en la introducción de IDN TLD de carácter único y en la gestión de variantes.

Próximos pasos

El informe final y sus recomendaciones serán remitidos a la Junta Directiva de la ICANN para su aprobación.

Información adicional

Anuncio del grupo ad hoc en ccNSO.icann.org

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor de Políticas de la ccNSO

At-Large

14. At-Large examina el segundo informe de hitos del Grupo de Trabajo Conjunto de Apoyo al Solicitante

Sinopsis

Siguiendo el consejo del ALAC, el Grupo de Trabajo Conjunto de SO/AC de Apoyo al Solicitante de Nuevos gTLD (JAS WG) presentó su Segundo Informe de Hitos para consideración.

Avances recientes

El 29 de abril, el ALAC hizo una serie de recomendaciones al JAS WG, entre las que sugería hacer hincapié en alcanzar un consenso respecto de algunas cuestiones fundamentales de su mandato, en especial, en lo referente a los criterios que los solicitantes de nuevos gTLD deben cumplir para calificar para recibir apoyo y en lo que respecta al tipo de apoyo que podrían obtener.

Un subgrupo del JAS WG, el Equipo de Redacción JAS, ya había comenzado a ordenar estos temas en su resumen Cuestiones y recomendaciones del JAS. Siguiendo el consejo del ALAC, el JAS WG transformó este documento en su Segundo Informe de Hitos preliminar, que presentó ante el ALAC y la GNSO el 7 de mayo. En ese momento, el ALAC y la GNSO iniciaron revisiones independientes del informe. Hasta la fecha, la GNSO no ha completado su revisión.

Olivier Crépin-Leblond, presidente del ALAC, solicitó a la Comunidad At-Large la presentación de comentarios sobre el informe. Antes de enviar el informe a la Junta Directiva, el ALAC incluyó una selección de estos comentarios, lo que fue ratificado por votación de dicho comité.

A fin de reducir los obstáculos de las solicitudes de gTLD propuestos (y para respaldar la presentación de solicitudes de economías en desarrollo), el informe explica las recomendaciones del grupo de trabajo en relación con los siguientes temas:

  • por qué algunos solicitantes de gTLD deben recibir apoyo;
  • qué solicitantes califican para recibir apoyo (y cómo deben evaluarse sus solicitudes);
  • qué tipo de apoyo debe proporcionarse; y
  • cómo se relaciona el proceso de apoyo con los procedimientos establecidos en la Guía para el solicitante de gTLD.

Antecedentes

El Sistema de Nombres de Dominio de Internet contiene alrededor de 24 dominios genéricos de alto nivel, entre los cuales .com, .org y .net son quizás los más conocidos. A fin de fomentar la competencia (sin dejar de garantizar la seguridad y la estabilidad de Internet), en junio de 2008, la Junta Directiva de la ICANN decidió aumentar ese número a través de un Programa de Nuevos gTLD. Como resultado, podrían generarse cientos de nuevos gTLD.

En el marco de este programa, la Junta Directiva ha hecho de la inclusión una prioridad. Con este fin, en la reunión de la ICANN realizada en Nairobi en marzo de 2010, la Junta emitió una resolución mediante la cual solicitaba a las partes interesadas de la ICANN "desarrollar una estrategia sustentable para brindar apoyo a los solicitantes que requieran asistencia en la aplicación y la operación de nuevos gTLD".

Como resultado, se formó un grupo de trabajo conjunto entre diversas unidades constitutivas, el Grupo de Trabajo Conjunto de SO/AC de Apoyo al Solicitante de Nuevos gTLD, avalado mediante estatuto por el ALAC y la GNSO. El mandato de este grupo de trabajo es recomendar distintas maneras en que la ICANN puede apoyar a los solicitantes de nuevos gTLD, incluidas formas de reducir los obstáculos a los nuevos gTLD en las regiones en desarrollo.

Información adicional

Espacio de trabajo principal del JAS WG (incluye una lista de miembros, afiliaciones y Declaraciones de Interés)

Personal de contacto

Seth Greene, Director Interino de Asuntos Regionales


15. El personal de At-Large cuenta con un nuevo coordinador durante la ausencia de la Directora

Sinopsis

El personal de At-Large de la ICANN ha pasado por tres cambios de personal desde marzo.

Avances recientes

Matt Ashtiani se une al personal de At-Large como oficial de coordinación. Sus nuevas responsabilidades incluyen realizar el seguimiento de cuestiones relacionadas con políticas, desarrollar el nuevo sistema de gestión del conocimiento de At-Large y trabajar en la presencia de la Comunidad en los medios de comunicación.

Muchos en la Comunidad At-Large ya conocen a Matt de su función anterior como coordinador de viajes, un papel que comenzó a desempeñar en junio de 2009 cuando se unió a la ICANN. En la actualidad, Matt divide su tiempo entre su puesto anterior y el nuevo, pero ocupará plenamente su lugar como coordinador de At-Large a tiempo para la reunión de la ICANN que se realizará en junio en Singapur.

Matt se graduó en la Universidad de California (UCLA) con una Licenciatura en Desarrollo Internacional, Ciencias Políticas e Historia, y una subespecialización en Estudios sobre Oriente Medio y el Norte de África. Después de graduarse, Matt vivió en Dublín, donde obtuvo un Máster en Estudios Internacionales sobre la Paz en el Trinity College Dublin. Además de inglés, Matt habla persa con fluidez.

Heidi Ullrich, directora de At-Large, comenzó su licencia por maternidad el 2 de mayo. Por supuesto, tanto Heidi como todo el personal de Políticas han hecho su máximo esfuerzo para garantizar que se siga brindando apoyo íntegro y sin fisuras a la Comunidad At-Large durante su ausencia. Heidi volverá a trabajar a tiempo completo el 1 de septiembre de 2011, aunque comenzará a trabajar a tiempo parcial antes de esa fecha. Durante su ausencia, envíe sus consultas para el personal de At-Large a staff@atlarge.icann.org.

Matthias Langenegger, que se desempeñaba como oficial de asuntos regionales de At-Large, abandonó la ICANN luego de la reunión de Silicon Valley realizada en marzo. Ahora trabaja con su compañero de At-Large Nick Ashton-Hart en la oficina de Google en Bruselas. Actualmente, se está trabajando para ocupar la posición vacante.

Personal de contacto

Seth Greene, Director Interino de At-Large


SSAC

16. El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad publicó sus observaciones sobre las transiciones de registro de gTLD

Sinopsis

El SSAC publicó sus observaciones sobre el Memorando Explicativo del Programa de Nuevos gTLD: Modelo de Procesos de Transición de Registros de gTLD [PDF, 640 KB], que describe distintas maneras de ofrecer salvaguardas a los registratarios para casos en que un registro deje de funcionar o cuando un registro sufra interrupciones prolongadas por motivos técnicos.

Avances recientes                                                               

El 15 de abril de 2011, el SSAC publicó sus observaciones sobre el Memorando Explicativo en un documento denominado SAC 047: Comentario del SSAC sobre el Modelo de Procesos de Transición de Registros de gTLD de la ICANN [PDF, 200 KB].

El Comentario del SSAC considera cada una de las circunstancias en las que los procesos de transición se llevarán a cabo. En particular, el SSAC considera los objetivos, el alcance y la aplicación de los procesos de transición y recomienda que el Memorando Explicativo identifique claramente los riesgos que se ven mitigados por los procesos de transición propuestos. El Comentario se pregunta si cuestiones tales como la elegibilidad de los operadores de emergencia y la realización de auditorías periódicas a los operadores de emergencia merecen consideración adicional. Dadas las consecuencias operacionales en tiempo real de una transición de registro, el Comentario presta especial atención a la seguridad y a la estabilidad del Proceso de Transición Temporal de Operador de Registro Back-End de Emergencia. Por último, el Comentario solicita que la ICANN considere la realización de pruebas, la retención de los datos operativos de los exregistros, la custodia de datos de zona y otra información que facilite la restauración del servicio de resolución de nombres de los registratarios.

Antecedentes

En mayo de 2010, la ICANN publicó un Memorando Explicativo [PDF, 640 KB] para describir los procesos que se estaban desarrollando para mitigar los problemas que tenían los registratarios para transferir un gTLD de un registro a otro. El memorando describía las metas para los procesos, entre ellas garantizar que los servicios de registro estén en funcionamiento en la mayor medida posible y que los nuevos operadores de registro sean evaluados con el nivel adecuado de minuciosidad a fin de maximizar la probabilidad de éxito en la operación del gTLD en proceso de transición.

Información adicional

Personal de contacto

Julie Hedlund, Directora de Apoyo al SSAC

update-may11-es.pdf  [615 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."