Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 10, Número 5 – Mayo de 2010

Esta página está disponible en:

PDF Version [254 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENIDO:

Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en general

  1. El Podcast de Políticas de este Mes
  2. Cuestiones Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios Públicos

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. La ccNSO da la Bienvenida a Luxemburgo, como Miembro 105to
  2. Los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs) y las Extensiones, Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) Lideran la Agenda de la ccNSO en Bruselas
  3. Se Alienta Preinscripción para la Reunión de ccNSO en Bruselas
  4. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. El Grupo de Trabajo sobre Transferencia Entre Registradores Apunta a Entregar su Informe Inicial en Bruselas
  2. El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración Podría Modificar el Informe para Reflejar los Comentarios de la Comunidad
  3. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento Espera Debatir el Informe Inicial en Bruselas
  4. Mejoras en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO): ¿Terminan los Equipos de Trabajo en 2010?
  5. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  1. Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

Esfuerzos Conjuntos

  1. El Grupo de Trabajo sobre Regiones Geográficas Aún Busca el Aporte de la Comunidad
  2. Cuestiones Activas de Esfuerzos Conjuntos

At-Large

  1. La Comunidad de At-Large se Expande a 123 Estructuras At-Large
  2. La Encuesta de At-Large Busca Aumentar la Participación y el Compromiso
  3. At-Large Contribuye Aportando a las Políticas sobre WHOIS, .XXX y Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs)

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. Cuestiones Activas en el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

Lea la Actualización de Políticas en Su Idioma Preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de Políticas es publicada en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y está disponible mediante suscripción en línea. Si usted desea que una vez por mes le enviemos las actualizaciones directamente a su correo electrónico, simplemente vaya a la página de subscripciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione “Actualización de Políticas” para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. El Podcast sobre Políticas de Este Mes

¿Qué Significa IPv6?

Leo Vegoda, Gerente de Recursos Numéricos, explica qué es IPv4 e IPv6; cuándo Internet podría quedarse sin direcciones IPv4; y cómo el paso a IPv6 puede afectar a los registros, registradores, negocios e individuos.

Esté atento a un nuevo episodio de Inicio en ICANN el día primero de cada mes calendario. Cada uno de los episodios de audio se centra en un tema y, a través de entrevistas con un experto, proporciona respuestas a preguntas fundamentales.

Puede encontrar el podcast en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), el cual también ofrece una trascripción escrita de cada episodio. Muchas de las tiendas iTunes de Apple a nivel mundial tienen el podcast; para encontrarlo, busque “Inicio en ICANN” a través de la sección de podcasts de iTunes.


2. Cuestiones Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios Públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la página de Comentarios Públicos.


ccNSO

3. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) da la Bienvenida a Luxemburgo, como Miembro 105to

Sinopsis

El operador de registro para Luxemburgo (.lu) se ha convertido en miembro de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Antecedentes

La aprobación de Luxemburgo como un nuevo miembro, significa que en 2010, la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) está creciendo a un promedio estimado en un miembro por mes. Otros que se han unido en 2010 incluyen a Papúa Nueva Guinea (.pg), Belice (.bz), Malasia (.my) y Colombia (.co).

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).


4. Los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs) y las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) Lideran la Agenda de la ccNSO en Bruselas

Sinopsis

La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) se reunirá durante la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en Bruselas, del 20 al 25 de junio de 2010. La organización ha publicado su primer borrador sobre la agenda propuesta para dicha reunión.

Avances Recientes

El 6 de mayo, la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) publicó su primer borrador de la agenda para la primera reunión de Bruselas. La agenda u orden del día para esa reunión en Bruselas se centrará en la revisión de la estructura y el trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), así como en las contribuciones financieras de los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) y en cuestiones estratégicas. También se celebrará un taller especial sobre Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) y la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información (ENISA) presentará los resultados de un estudio sobre el costo de implementar las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC). Representantes de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) brindarán actualización a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) sobre la firma segura de la raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Próximos Pasos

La agenda será sometida a revisiones menores y mejoras, antes de que la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) la considere como final.

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).


5. Se Alienta Preinscripción para la Reunión de ccNSO en Bruselas

Sinopsis

Los administradores de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) que realicen su preinscripción para la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Bruselas, pueden tomar ventaja de una lista separada de participantes de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), a fin de conectarse con sus pares.

Avances Recientes

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) espera que alrededor de 2.000 participantes podrían registrarse para la próxima reunión internacional a celebrarse en Bruselas, Bélgica, del 20 al 25 de junio de 2010. La secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) ha generado una lista de todos los participantes que se han preinscripto para las actividades de dicha Organización.

Antecedentes

Todos los miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) también son administradores u operadores de Dominios de Alto Nivel con Código de País. Como tales, los miembros tienden a estar geográficamente dispersos y por lo tanto aprecian la oportunidad de reunirse entre ellos y compartir su experiencia. La Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) ha creado un filtro para que cualquier persona que se preinscriba para la reunión internacional de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) —indicando que asistirán a las actividades de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)—, también aparezcan en la lista separada de participantes de dicha Organización. Esta lista está ahora disponible en línea, de modo que los operadores de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) puedan planear con quién esperan reunirse en Bruselas.

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).


6. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)


GNSO

7. El Grupo de Trabajo sobre Transferencia Entre Registradores Apunta a Entregar su Informe Inicial en Bruselas

Sinopsis

La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) tiene por objeto proporcionar un procedimiento claro para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a otro. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está estudiando y considerando revisiones para esta política y ha establecido Grupos de Trabajo para la realización de dichos esfuerzos.

Avances Recientes and Próximos Pasos

El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) está revisando su Informe Inicial Preliminar y está elaborando recomendaciones sobre las cuestiones que su estatuto indica abordar. El Grupo de Trabajo apunta a tener su Informe Inicial listo a tiempo para ser debatido en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Bruselas. Para más información, por favor consulte el siguiente enlace: Espacio de Trabajo del Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP).

Antecedentes

El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) aborda cinco cuestiones relativas a las transferencias de nombres de dominios especificadas en su Estatuto. El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) se ha estado reuniendo cada dos semanas.

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas


8. El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración Podría Modificar el Informe para Reflejar los Comentarios de la Comunidad

Sinopsis

Los registros y los registradores parecen carecer de enfoques uniformes para hacer frente a los abusos de registración de los nombres de dominio y persisten los cuestionamientos en cuanto a qué acciones constituyen el "abuso de registración" o el “uso indebido de registros”. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo sobre Políticas de Uso Indebido de Registros (RAP) para examinar las políticas de abuso de registración.

Avances Recientes

El Grupo de Trabajo ha sido nuevamente convocado y está revisando los comentarios recibidos sobre su Informe Inicial, el cual fue publicado en el mes de febrero. Sobre la base de su revisión y debates, decidirá cuáles son las modificaciones que necesitan hacerse —si las hubiese—, a fin de ultimar su informe y presentarlo al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), para su consideración.

En el Informe Inicial formula recomendaciones relativas a la ciber-ocupación, problemas de acceso a Whois, uso malicioso de nombres de dominio, nombres de dominio engañosos y/u ofensivos y una cantidad de cuestiones relacionadas. Dicho documento puede descargarse desde el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) [PDF, 512 KB].

Antecedentes

El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Uso Indebido de Registros (RAP) aborda las cuestiones esbozadas en su estatuto, tales como: definir la diferencia entre el uso indebido o abuso de registración y de nombres de dominio; la eficacia de las actuales políticas de abuso de registración; y las áreas —si las hubiese—, que deberían ser abordadas por el proceso de políticas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El grupo ha generado un documento que proporciona definiciones de trabajo de los tipos y categorías de abuso y cita el objetivo principal para cada tipo de abuso.

Además, se ha conformado un sub equipo dedicado a la Uniformidad de Contratos, el cual se ha estado reuniendo periódicamente para examinar las disposiciones existentes sobre abusos en los acuerdos de registradores y registros, y para debatir las cuestiones relativas a la uniformidad de los contratos. El sub equipo evalúa cuestiones tales como: “¿Habría un beneficio a partir de una mayor uniformidad en los contratos?” y “¿Qué tan efectivas son las disposiciones vigentes para tratar con el abuso de registración?”.

Para más antecedentes, por favor presione aquí.

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas y Margie Milam, Asesor Principal de Políticas


9. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento Espera Debatir el Informe Inicial en Bruselas

Sinopsis

¿Hasta qué punto deberían los registrantes poder reclamar sus nombres de dominio después de vencidos? Lo que está bajo cuestionamiento es si las políticas actuales de los registradores respecto a las renovaciones, transferencias y eliminación de los nombres de dominio vencidos, son adecuadas.

Avances Recientes & Próximos Pasos

El Grupo de Trabajo continúa reuniéndose semanalmente para discutir las cuestiones establecidas en su estatuto. A fin de facilitar mociones de avance en este proceso, se realizó una encuesta entre los miembros del Grupo de Trabajo para evaluar sus opiniones sobre las varias preguntas estatutarias y para determinar dónde existe un terreno común y donde aún queda trabajo por hacer. El Grupo de Trabajo está ahora usando los resultados de dicha encuesta para elaborar posibles recomendaciones para consideración, y comenzará a revisar el Informe Inicial preliminar como corresponde. El Grupo de Trabajo apunta a publicar el Informe Inicial a tiempo para ser discutido en la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en Bruselas.

Antecedentes

Para acceder al historial de las actividades de desarrollo de políticas relacionadas con la Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento llevadas a cabo por la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), por favor refiérase a la página de antecedentes sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR).

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas


10. Mejoras en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO): ¿Terminan los Equipos de Trabajo en 2010?

Los esfuerzos de implementación del Equipo de Trabajo ganan impulso

Sinopsis

Los miembros de la comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) están trabajando para implementar una amplia serie de cambios organizativos exhaustivos destinados a mejorar la eficacia y la accesibilidad de la organización. Las Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) recaen en cinco áreas principales:

  • Reestructuración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO);
  • Revisión del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO);
  • Adopción de un Nuevo Modelo de Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Políticas;
  • Mejora de las Unidades Constitutivas; y
  • Mejora de la Comunicación y Coordinación con las Estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Las siguientes actualizaciones se refieren sólo a los desarrollos más recientes relacionados con la implementación de las Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Para entender la nueva estructura y organización de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), por favor vea el debate y los diagramas que se muestran en la página web sobre Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Para acceder a los fundamentos e historia que motivaron las mejoras, consulte la página sobre Antecedentes.

Avances Recientes

En la reunión celebrada en Nairobi en el mes de marzo, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) extendió los estatutos de los Comités de Mejoras de dicha Organización y los de sus Equipos de Trabajo hasta la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en América Latina en el mes de Diciembre de 2010. (Para más detalles, véanse las minutas de la reunión.) Muchos Equipos de Trabajo están haciendo progresos significativos para ultimar sus recomendaciones para la implementación de muchas Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Conforme a lo solicitado por el Consejo de dicha Organización en Nairobi, los equipos han revaluado sus planes de trabajo y objetivos y han acordado calendarios y objetivos de marcas comparativas específicos para finalizar sus esfuerzos a fin de año.

1. Restructuración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Aún se encuentran bajo consideración modificaciones adicionales a las nuevas reglas y procedimientos operacionales del Consejo (incluyendo cuestiones relativas a las abstenciones de voto y Declaraciones de Interés de los Miembros).

2. Revisión del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP). Este equipo de trabajo ha discutido las cinco etapas del nuevo marco posible para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PPD) y preparó un informe preliminar para su revisión. Ahora el equipo enfocará su atención sobre una serie de otras cuestiones tales como traducción, calendario, umbrales de votación, metodología para la toma de decisiones y transición. En forma adicional, el equipo iniciará el debate acerca de qué cambios recomendará para el Anexo A de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a fin de implementar el nuevo Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP).

3. Adopción de un Nuevo Modelo de Grupo de Trabajo. El equipo de trabajo está ahora revisando los comentarios recibidos en respuesta a su borrador inicial de las "Directrices del Grupo de Trabajo" y debatiendo la manera de actualizar las directrices en conformidad. Una vez que finalicen sus directrices, las presentarán al Comité de Procesos de Política y Estrategia de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para su revisión.

4. Mejora de la Comunicación y Coordinación con las Estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El día 21 de abril el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobó las recomendaciones del Equipo de Trabajo sobre Comunicaciones, y el informe fue publicado para la recepción de comentarios públicos desde el 23 de abril al 16 de mayo. Ahora está disponible un resumen de los comentarios recibidos. El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) estableciendo las bases técnicas para la implementación de una amplia variedad de mejoras aprobadas por el Consejo para realizar en la página web de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

5. Mejora de las Unidades Constitutivas. Continúa el esfuerzo para crear condiciones de competencia equitativas para todos los Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas formales de la comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en tres áreas importantes: el desarrollo de directrices operativas coherentes y prácticas recomendadas; la reconfirmación de las unidades constitutivas existentes; y el apoyo a las propuestas de posibles nuevas unidades constitutivas.

Estatus de Propuestas de Unidades Constitutivas Pendientes. A principios del mes de marzo, la Asociación Ciber Café de la India presentó una Notificación de Intención para Formar (NOIF) una nueva Unidad Constitutiva de Acceso Público a Internet/Ecosistema Ciber Café. En el marco del proceso de solicitud de dos partes para la formación de nuevas unidades constitutivas, la presentación constituye una manifestación de interés informal que puede ir seguida de una petición más formal y estatuto.

La propuesta formal de una nueva Unidad Constitutiva de Consumidores, presentada el mes de abril pasado, continúa pendiente. El proceso de nuevas unidades constitutivas permanece disponible para cualquier otra parte que pudiese estar interesada en elaborar una propuesta para una nueva Unidad Constitutiva de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

Se Reanudan los Esfuerzos Existentes de “Reconfirmación” de las Unidades Constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El año pasado, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó el concepto de reconfirmar los estatutos y mecanismos operativos de cada Unidad Constitutiva, cada tres años. Se estableció un calendario para la presentación formal de las propuestas de reconfirmación por parte de las Unidades Constitutivas existentes de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), para el mes de marzo de 2010. Debido a la necesidad de que las unidades constitutivas aborden otras prioridades políticas substantivas y a la oportunidad de combinar la labor de reconfirmación con los esfuerzos del equipo de trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) diseñado para elaborar directrices operacionales consistentes entre todas las unidades constitutivas, la Junta Directiva ha extendido el calendario de reconfirmación hasta la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en Bruselas. En vista del reciente progreso de los esfuerzos de dicho Equipo de Trabajo — y luego de la consulta con diversos líderes de la comunidad de la unidad constitutiva —, el Personal recomendará a la Junta Directiva extender el calendario de este importante esfuerzo hasta la fecha final de la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en Cartagena.

El Personal Elabora la Introducción del Kit de Herramientas. En su reunión del 17 de diciembre, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aceptó las recomendaciones [PDF, 108 KB] del Equipo de Trabajo para el Funcionamiento de las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas, las cuales establecen que el Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desarrolle un kit de herramientas de servicios, principalmente de gestión, para poner a disposición de todas las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El Consejo indicó al Personal realizar las tareas de desarrollo necesarias para que los servicios sean una realidad, tan pronto como sea posible. El Personal espera tener un plan para que el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) examine y apruebe en la reunión de Bruselas este mes de junio, coincidiendo con el inicio del nuevo año fiscal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Reglas de Participación y Procedimientos Operativos en Enfoque. La Unidad Constitutiva y el Equipo de Trabajo del Grupo de Partes Interesadas están cerca de finalizar las recomendaciones con respecto a un conjunto de normas de participación y procedimientos operativos que habrán de ser cumplidos por todos los grupos de partes interesadas. Una vez finalizadas, esas recomendaciones se compartirán con el Comité Directivo de Operaciones de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para su revisión y evaluación, probablemente antes de la reunión de Bruselas. Eventualmente, el Comité Directivo de Operaciones (OSC) transmitirá las recomendaciones en este ámbito al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), para su revisión.

Estatutos Permanentes del Grupo de Partes Interesadas Recuperan Enfoque. El Grupo de Partes Interesadas para las comunidades no contratadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continúa la elaboración de estatutos permanentes para el Grupo de Partes Interesadas. Cuando en 2009 la Junta Directiva aprobó las cuatro nuevas estructuras del Grupo de Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), reconoció que los estatutos eran transitorios y que la comunidad debería elaborar estatutos permanentes durante el año siguiente. Las actividades y discusiones actuales sugieren que esos esfuerzos están en camino de ser ultimados hacia fines de 2010.

Próximos Pasos

Los diferentes Equipos de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continuarán elaborando recomendaciones para la implementación de los objetivos de reestructuración de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobados por la Junta Directiva. Las Unidades Constitutivas existentes en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continuarán sus discusiones de reconfirmación. Se ha convertido en algo importante que las recomendaciones del Equipo de Trabajo para el Funcionamiento de las Unidades Constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) se combinen con ese proceso. El diálogo formal sobre los estatutos permanentes del Grupo de Partes Interesadas Comerciales (CSG) y Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG) también continuará y comenzará, respectivamente.

El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) continúa encargándose de consultas sobre posibles nuevas Unidades Constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y, en forma consistente con los Estatutos existentes, está disponible para trabajar con todas las partes interesadas en la elaboración de propuestas.

Información Adicional

Personal de Contacto

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


11. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)


ASO

12. Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)


Esfuerzos Conjuntos

13. El Grupo de Trabajo sobre Regiones Geográficas Aún Busca el Aporte de la Comunidad

Encuesta Disponible para Retroalimentación de la Comunidad

Sinopsis

El Grupo de Trabajo para la Revisión de Regiones Geográficas está trabajando para evaluar si la participación y representación en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) continúa siendo equitativa y geográficamente diversa, a pesar de los cambios en la geopolítica. El Grupo de Trabajo publicó su Informe Inicial para la revisión y recepción de comentarios por parte de la comunidad, y está elaborando su Informe Intermedio.

Avances Recientes

A medida que desarrollan su Informe Intermedio, los miembros del Grupo de Trabajo están intentando reunir aportes por parte de la comunidad sobre cómo el Marco Conceptual y de Trabajo de las Regiones Geográficas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) puede estar afectando la labor de diversas comunidades de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

El Grupo de Trabajo ha elaborado una breve encuesta para ayudar a desarrollar una imagen más exacta del nivel de entendimiento y conocimiento que la comunidad tiene del Marco de Regiones Geográficas y del impacto que el mismo tiene sobre el funcionamiento y trabajo de políticas en diversas organizaciones y regiones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

La encuesta se está poniendo a disposición en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas más portugués (véase https://www.bigpulse.com/31174/setlang?l=es&url=register). La encuesta permanece abierta para la presentación de respuestas hasta el día Martes 1 de junio de 2010. Los resultados, que el Grupo de Trabajo espera compartir durante la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Bruselas, ayudarán a informar y a dirigir la preparación del Informe Intermedio.

El Informe Intermedio se basará en el Informe Inicial del Grupo de Trabajo y se enfocará sobre algunas de las cuestiones críticas que finalmente abordará en su Informe Final. El Informe Intermedio se centrará en tres áreas específicas: (1) Confirmar los elementos de fondo establecidos en el Informe Inicial; (2) Revisar los objetivos subyacentes al marco de regiones geográficas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN); y (3) identificar cuestiones específicas que se abordarán en el último Informe Final.

Próximos Pasos

Usando su nueva encuesta, el Grupo de Trabajo espera estimular el aporte adicional de la comunidad sobre el marco de las regiones geográficas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y sobre el impacto en su ecosistema. El Informe Intermedio del Grupo de Trabajo ahora está siendo preparando para su publicación antes de la próxima reunión internacional de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que se celebrará en Bruselas, Bélgica, el próximo mes de Junio. El Informe Final incluirá las recomendaciones del grupo de trabajo (si las hubiese) y se espera que sea publicado a fines de este año. También está bajo consideración la planificación de una sesión especial de la comunidad en Bruselas, a fin de revisar el Marco de las Regiones Geográficas y obtener aporte adicional por parte de la comunidad.

Antecedentes

El Grupo de Trabajo completó su Informe Inicial a fines del mes de julio pasado y publicó el documento en los seis idiomas de las Naciones Unidas para revisión y recepción de comentarios por parte de la comunidad. El período de comentarios públicos de 35 días cerró a principios del mes de septiembre de 2009, pero la participación de la comunidad en el foro de comentarios fue mínima. El grupo ahora está elaborando su Informe Intermedio.

Para información adicional sobre antecedentes, por favor presione aquí.

Información Adicional

Personal de Contacto

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


14. Otras Cuestiones Activas de Esfuerzos Conjuntos


At-Large

15. La Comunidad de At-Large se Expande a 123 Estructuras

Sinopsis

Las Estructuras At-Large (estructuras de amplia participación) que se encuentran alrededor de todo el mundo, ayudan a representar y a informar la participación de los usuarios individuales de Internet en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Tres nuevas organizaciones que representan a usuarios individuales de Internet han sido recientemente acreditadas en la comunidad At-Large como Estructuras At-Large (“ALSes”), alcanzando el número total de 123 ALSes.

Avances Recientes

El Comité Asesor At-Large (“ALAC”) ha certificado a Conexión al Desarrollo de El Salvador, Nurses Across the Borders y Wikimedia Switzerland. El proceso de certificación involucró un proceso de debida diligencia llevado a cabo por el Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la asesoría regional brindada, respectivamente, por la Organización Regional At-Large Latinoamericana y del Caribe (LACRALO), la Organización Regional At-Large de África (AFRALO) y la Organización Regional At-Large de Europa (EURALO) .

Conexión al Desarrollo de El Salvador, con sede en San Salvador, El Salvador, actualmente cuenta con 33 miembros de múltiples partes interesadas, incluyendo periodistas, activistas de derechos en Tecnología de Información y Comunicación (ICT) y académicos. La organización promueve el uso y aplicación de la Tecnología de Información y Comunicación (ICT), contribuyendo a la reducción de la pobreza y facilitando el desarrollo de negocios. Ésta será una Estructura At-Large (ALS) que pertenecerá a Organización Regional At-Large Latinoamericana y del Caribe (LACRALO).

Nurses Across the Borders (Enfermeras A Través de las Fronteras), con sede en Lagos, Nigeria, incluye entre sus objetivos la mejora y fomento de la participación pública en apoyo a los gobiernos y agencias no gubernamentales en la provisión de servicios de cuidado adecuado de la salud y desarrollo de infraestructuras. Esta organización será una Estructura At-Large (ALS) que pertenecerá a la Organización Regional At-Large de África (AFRALO).

Wikimedia Switzerland, con sede en Zúrich, Suiza, ésta es una asociación que busca el avance de la diseminación del conocimiento gratuito y libre dentro de Suiza. Actualmente cuenta con más de 80 individuos. Ésta será una Estructura At-Large (ALS) que pertenecerá a Organización Regional At-Large de Europa (EURALO).

Información Adicional

Personal de Contacto

Matthias Langenegger, Secretaría de At-Large


16. La Encuesta de At-Large Busca Aumentar la Participación y el Compromiso

Sinopsis

El Comité Asesor At-Large (ALAC) y los funcionarios regionales de At-Large han preparado una encuesta a nivel mundial para todas las 123 Estructuras At-Large (estructuras de amplia participación) dentro la comunidad At-Large. Se espera que la información obtenida a partir de esta encuesta ayude al Comité Asesor At-Large (ALAC) y al Personal de At-Large brindando un mayor respaldo para aumentar la participación y el compromiso dentro de la comunidad At-Large.

Avances Recientes

La Encuesta a Estructuras At-Large (ALSes) 2010, abierta del 7 al 23 de Mayo de 2010, tiene por objeto conocer mejor a las Estructuras At-Large (ALSes) para que el Comité Asesor At-Large (ALAC) y el Personal de At-Large puedan mejorar su apoyo a fin de aumentar el compromiso y la participación.

La encuesta —disponible en inglés, español y francés—, se divide en tres secciones: 1) Encuesta a Estructuras At-Large (ALSes) 2010; 2) Encuesta a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)-Estructuras At-Large (ALSes); y 3) Encuesta sobre Regiones Geográficas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). La información solicitada incluye la información de contacto actual para todos los representantes de las Estructuras At-Large (ALSes) y sus suplentes; para descubrir en qué ámbitos estratégicos los miembros del las Estructuras At-Large (ALSes) están más interesados; y para aprender cómo prefieren comunicarse con los miembros de la comunidad At-Large y con el Personal de At-Large de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). En forma adicional, la encuesta ayudará a aprender más acerca de los tipos de compromisos de At-Large en los cuales las Estructuras At-Large (ALSes) están interesadas, incluyendo el formato de grupo de trabajo preferido y si sus Miembros están interesados en representar a la comunidad At-Large en las reuniones locales y regionales, contribuyendo a la implementación del proyecto de Mejoras de At-Large.

Ron Sherwood, Coordinador de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) con el Comité Asesor At-Large (ALAC) y Rudi Vansnick, Coordinador del Comité Asesor At-Large (ALAC) con la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), prepararon las preguntas de la respuesta para Estructuras At-Large (ALSes)- Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD). Se espera que la encuesta ayude a identificar la relación entre los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) y las Estructuras At-Large (ALSes), en parte mediante la identificación de cuáles Estructuras At-Large (ALSes) están actualmente involucradas en actividades locales Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD).

El propósito de la tercera sección, la encuesta a la comunidad sobre la Revisión de las Regiones Geográficas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) por el grupo de trabajo abarcador de la comunidad, es evaluar las actuales solicitudes e impactos del marco de las Regiones Geográficas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Próximos Pasos

Un grupo de trabajo compuesto por dirigentes regionales analizará los resultados de la encuesta y brindará un informe al Comité Asesor At-Large (ALAC).

Información Adicional

Personal de Contacto

Heidi Ullrich, Director Principal para At-Large


17. At-Large Contribuye Aportando a las Políticas sobre WHOIS, .XXX y Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs)

Sinopsis

El Comité Asesor At-Large (ALAC) continúa brindando aportes en representación de la comunidad de usuarios individuales de Internet, sobre una amplia gama de asuntos, incluyendo a Whois y a los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs).

Avances Recientes

En el mes de abril, el Comité Asesor At-Large (ALAC) ofreció su aporte en las consultas públicas o Declaraciones/Asesorías a la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), sobre los siguientes temas:

Información Adicional

Personal de Contacto

Matthias Langenegger, Gerente de Asuntos Regionales de At-Large


SSAC

18. Cuestiones Activas en el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) continúa estudiando cuestiones relacionadas con la ampliación del nivel raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y examinando qué aspectos de los Términos de Referencia elaborados para el Estudio de Escalamiento de la Raíz merecen una mayor consideración. (Para más detalles, véase el Informe de Actividades del SSAC).

Tal como se señala en el Informe de Actividad, los miembros del comité participan activamente en grupos de trabajo conformados por miembros de varias Organizaciones de Apoyo/Comités Consultivos, que evalúan las recomendaciones del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) contenidas en los informes de 2009. En particular, los miembros están:

También, el Grupo de Trabajo del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) continúa estudiando sobre la prevalencia de los registros huérfanos en los Dominios de Alto Nivel (TLDs). Los registros huérfanos son registros de recursos que se mantienen pese a que sus nombres de dominio originales ya no existen.

En forma adicional, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) inició en 2010 una encuesta sobre las capacidades de IPv6 en los cortafuegos comerciales que comenzó en el mes de marzo de 2010. El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) está trabajando con los Laboratorios de la Asociación Internacional de Seguridad Informática (ICSA) para llegar a los contactos adecuados entre sus miembros. Si usted es usuario de cortafuegos comerciales, lo alentamos a participar en la encuesta.

Estos y otros temas podrán ser abordados en futuros Informes o Asesorías del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC). Para más información acerca de las actividades del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) refiérase al sitio web del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

Personal de Contacto

Julie Hedlund, Directora de Apoyo al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC); Dave Piscitello, Especialista Principal de Tecnologías; Steve Sheng, Analista Técnico Principal

update-may10-es.pdf  [254 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."