Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 10, Número 4 – abril de 2010

Esta página está disponible en:

PDF Version [384 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENIDO:

Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en general

  1. El Podcast de Políticas de Este Mes
  2. Cuestiones Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios Públicos

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. Convocatoria de Voluntarios: La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), ¿debe cambiar para incluir a los Códigos de País Internacionalizados?
  2. El Grupo de Trabajo sobre Delegación/Re-delegación Lleva a Cabo una Importante Discusión en Nairobi
  3. Los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) “Comodín” Presentan Su Caso
  4. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) Abre el Diálogo sobre Contribuciones Financieras a ICANN
  5. ¿Cómo Interactuarán el Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT) y el Grupo de Respuesta ante Incidentes?
  6. El Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica y Operativa Publica su Análisis del Plan de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para 2011
  7. Miembros del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO): Moreno y Robles Se Van; Drazek y Toledo Ingresan

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) Adopta Restricciones Estrictas sobre la Integración Vertical
  2. ¿Qué Tanto Valen la Pena los Hechos sobre Whois?
  3. El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Transferencia Entre Registradores Incorpora Declaraciones de la Comunidad al Informe
  4. El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración se Vuelve a Juntar para Considerar Comentarios de la Comunidad
  5. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento Absorbe los Resultados de la Encuesta a Miembros
  6. Mejoras en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO): Se Amplían los Grupos de Trabajo Luego de Nairobi
  7. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  1. Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

Esfuerzos Conjuntos

  1. Cuestiones Activas en Esfuerzos Conjuntos

At-Large

  1. ALAC Presenta Asesoría sobre el Plan Operativo y Presupuesto 2011 de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)
  2. El Presidente Informa Logros de At-Large en reunión de Nairobi
  3. Nuevo Folleto de Difusión de At-Large Disponible en los Seis Idiomas de las Naciones Unidas (UN)

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. Reuniones Relacionadas con el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) Celebradas en Nairobi, Kenia
  2. Cuestiones Activas en el Comité de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

Lea la Actualización de Políticas en Su Idioma Preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: inglés (EN), español (ES), francés (FR), árabe (AR), chino (Simplificado -- siZH) y ruso (RU). La Actualización de Políticas es publicada en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y está disponible mediante suscripción en línea. Si usted desea que una vez por mes le enviemos las actualizaciones directamente a su correo electrónico, simplemente vaya a la página de subscripciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione “Actualización de Políticas” para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Si desea seguir más de cercal as actividades de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), puede acceder a la Revista Mensual de ICANN. Cada edición contiene detalles sobre tres temas de políticas; resúmenes de las reuniones más recientes de la Junta Directiva, detalles de cómo participar en los procesos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y una entrevista con un miembro clave de la comunidad de dicha Corporación. La Revista Mensual también está disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas (UN).

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de Políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. El Podcast sobre Políticas de Este Mes

¿Qué es una Política de Consenso?

Mientras que “política” es una palabra normal del diccionario que todo el mundo entiende, en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), “política de consenso” es un término técnico cargado de un significado especial. La edición de este mes de Inicio enICANN, cuenta con Margie Milam, Asesora Principal de Políticas, quien explica las implicancias ocultas de la política de consenso. Mientras lo hace, ella también aclara la diferencia entre “registrador” y “registro.” Este es un excelente material fundamental para los recién llegados al proceso de desarrollo de políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Esté atento a un nuevo episodio de Inicio en ICANN el día primero de cada mes calendario. Cada uno de los episodios de audio se centra en un tema y, a través de entrevistas con un experto, proporciona respuestas a preguntas fundamentales.

Puede encontrar el podcast en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), el cual también ofrece una trascripción escrita de cada episodio. Muchas de las tiendas iTunes de Apple a nivel mundial tienen el podcast; para encontrarlo, busque “Inicio en ICANN” a través de la sección de podcasts de iTunes.


2. Políticas y Cuestiones Relacionadas Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios Públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la página de Comentarios Públicos.


ccNSO

3. Convocatoria de Voluntarios: La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), ¿debe cambiar para incluir a los Códigos de País Internacionalizados?

Sinopsis

La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) ha publicado una convocatoria de voluntarios, a partir de personas de la comunidad de personas que operen Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) ―indistintamente de que sean o no miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)― para participar en un grupo de trabajo. El grupo estudiará y luego recomendará cualquier cambio que pudiese necesitarse para la estructura y mecanismos de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) en relación a la inclusión de operadores de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs).

Avances Recientes

La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) emitió su convocatoria de voluntarios justo después de la reunión de Nairobi, celebrada a principios del mes de marzo. Buscan participantes de la comunidad de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) para conformar un grupo de trabajo en el marco del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de códigos de país para la introducción de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs). El propósito de este grupo de trabajo ―conocido como Grupo de Trabajo II para el Proceso de Desarrollo de Políticas para los Códigos de País de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN PDP)―, es examinar la estructura y configuración de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y proponer los cambios (de necesitarse) para que los administradores de Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) puedan participar en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) como miembros plenos y en igualdad de condiciones. El hacerlo, posiblemente requerirá la realización de cambios en el Artículo IX (y anexos relacionados) de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Próximos Pasos

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) designará a voluntarios para un grupo de trabajo, quienes darán comienzo a la discusión para identificar cualquier cuestión relacionada con la inclusión de los Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Antecedentes

Los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs) son nombres de dominio escritos en alfabetos no occidentales, tales como el árabe, el cirílico o el chino. Actualmente, la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) está llevando a cabo un proceso de desarrollo de políticas que contempla las recomendaciones sobre la manera en que las políticas de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs) deben trabajar de manera permanente y sobre la manera en que los Dominios de Alto Nivel con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) se incluirán en Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Información Adicional

Personal de Contacto

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas, Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).


4. El Grupo de Trabajo sobre Delegación/Re-delegación Lleva a Cabo una Importante Discusión en Nairobi

Sinopsis

La re-delegación se refiere al proceso de cambiar al administrador(es) designado de Dominio de Alto Nivel con Códigos de País (ccTLD). Los estándares para hacerlo han sido los mismos desde 1999, por lo cual el Grupo de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) está reexaminando la manera en la cual los códigos de país son delegados, re-delegados e incluso retirados.

Avances Recientes

Como parte de sus actividades de hallazgo de hechos e identificación de cuestiones, el Grupo de Trabajo ha realizado en Nairobi talleres y sesiones con la comunidad de los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs).

En el mes de marzo y antes de la reunión de Nairobi, el grupo de trabajo publicó su primer informe de avance, y utilizó la ocasión de la reunión como una oportunidad para escuchar respuestas y compartir experiencias. (En el sitio web de la reunión de Nairobi se encuentra disponible una trascripción de la reunión).

Próximos Pasos

El grupo espera continuar las discusiones de fondo sobre las prácticas de delegación para identificar las distintas cuestiones existentes. El Grupo de Trabajo (WG) presentará los resultados de esta discusión a la comunidad de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) y a la comunidad en general, en la próxima reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en Bruselas el próximo mes de junio.

Antecedentes

En la actualidad, la política y prácticas de delegación y re-delegación de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) están reflejadas en los procesos establecidos de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). Para llevar a cabo estos procesos, la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) sigue la lista de códigos de países publicada por la Agencia de Mantenimiento ISO 3166. Para obtener más información sobre el establecimiento de los nuevos Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD), refiérase a los Procedimientos para establecer Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), así como a los informes de delegación de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA).

La re-delegación de un Dominio de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) es realizada conforme a los principios descriptos en los documentos ICP-1 y RFC 1591 [TXT, 20 KB]. La política y el proceso también se reflejan en los informes de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) que ilustran muchas de las consideraciones tenidas en cuenta al decidir si re-delegar o no. A la luz del nuevo entorno y circunstancias surgidas posteriormente a la última revisión del documento RFC 1591, la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Códigos de País (ccNSO) consideró que era tiempo de revisar las políticas actuales. Antes de tomar futuras medidas, la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) desea contar con un mejor entendimiento de cualquier cuestión que esté relacionada con las políticas actuales.

Información Adicional

Personal de Contacto

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas, Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)


5. Los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) “Comodín” Presentan Su Caso

Sinopsis

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) designó a los miembros del Grupo de Trabajo sobre práctica Comodín (wildcarding), también conocido como redirección en el nivel superior del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Sin embargo, algunos operadores de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) ven a esta práctica como una esencial. En Nairobi, algunos de ellos explicaron sus razones a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Avances Recientes

Si bien el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) ha vinculado a la práctica comodín con problemas que afectan a varios protocolos de Internet (véase SAC041), la investigación indica que algunos Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) podrían utilizar la práctica comodín por razones técnicas legítimas. En la reunión que la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) celebró en Nairobi, algunos operadores de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) que utilizan la práctica comodín ofrecieron una presentación mostrando sus razones. (Las presentaciones se pueden encontrar en la página de la Agenda Nairobi de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) correspondiente al día martes 9 de marzo). El grupo de trabajo estudiará estos aspectos con mayor detenimiento.

El grupo de trabajo también presentó lo encontrado hasta el momento. Estos resultados están disponibles en la página principal del grupo de trabajo.

Próximos Pasos

El grupo ahora redactará un resumen de sus hallazgos/conclusiones e intentará establecer enlaces con los administradores de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) que aún utilizan comodines, con el fin de entender su posición. El grupo de trabajo espera poder presentar sus resultados en la reunión de Bruselas, el próximo mes de junio.

Antecedentes

Al navegar en Internet, la práctica comodín o el re-direccionamiento del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) aparece frecuentemente. En este contexto, cuando un usuario realiza una consulta de HTML de un dominio no existe, la práctica “comodín” consiste en responder con enlaces a sitios web de marketing, cuando la respuesta adecuada debería devolver un mensaje de error. Esto también se conoce como redirección del Sistema de Nombre de Dominio (DNS) o respuesta sintetizada. Internet es mucho más que navegar por la red, por lo que la redirección cuenta con mayores repercusiones negativas sobre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), correo electrónico y otros protocolos y procesos.

En la reunión internacional de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrada en Sídney, en el mes de junio de 2009, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó una resolución solicitando que la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) proponga mecanismos para evitar el uso del redireccionamiento y respuestas sintetizadas por parte de los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD).

En la reunión internacional de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrada en Seúl, en el mes de octubre de 2009, la comunidad de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) debatió acerca del uso de respuestas sintetizadas y de su impacto en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). A fin de crear un mejor entendimiento sobre el impacto negativo, y de aprender las razones por las cuales algunos Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) permiten la práctica comodín, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) inició un grupo de estudio. Como copresidentes del grupo, designaron a Young Eum Lee y a Ondrej Filip, ambos miembros del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Información Adicional

Personal de Contacto

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas, Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)


6. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) Abre el Diálogo sobre Contribuciones Financieras a ICANN

Sinopsis

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) se comprometió a iniciar el diálogo sobre contribuciones financieras que los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) otorguen para el costo de operaciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Avances Recientes

En la reunión que la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) celebró en Nairobi, el Consejo de esa Organización se comprometió a entablar un diálogo tanto con la comunidad de los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) como con la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) respecto a las cuestiones relacionadas con las contribuciones financieras de los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) y a los gastos que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) les atribuye a dichos dominios.

Antecedentes

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) señaló la brecha existente entre las contribuciones actuales de los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la suma atribuible a dichos dominios presentada en el análisis de los gastos recientes de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El Consejo también señaló que, con el tiempo, las contribuciones de los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) han aumentado en casi un 150%. Como punto de partida, el Consejo reafirmó las directrices contributivas de los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) actualmente vigentes, las cuales fueron desarrolladas por la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) en el año 2006.

Información Adicional

Personal de Contacto

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas, Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)


7. ¿Cómo Interactuarán el Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT) y el Grupo de Respuesta ante Incidentes?

Sinopsis

En el mes de febrero, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) envió una propuesta para la formación de un Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT). Algunos aspectos del Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT) propuesto se superponen con funciones dentro de la acción del Grupo de Trabajo sobre Respuesta ante Incidentes. El grupo ha propuesto actualizar su estatuto para que el mismo incluya la coordinación con la iniciativa del Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Avances Recientes

La comunidad de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) presente en Nairobi, señaló que la iniciativa del Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está directamente relacionada con las actividades del Grupo de Trabajo sobre Respuesta ante Incidentes (IR WG). Para coordinar la labor del Grupo de Trabajo sobre Respuesta ante Incidentes en relación con la iniciativa del Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT), se solicitó al presidente del grupo de trabajo que se incluya un nuevo mandato en el estatuto de dicho grupo, y proponer al Consejo que adopte el estatuto actualizado.

Próximos Pasos

Se solicitará al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) que adopte el estatuto actualizado en su próxima reunión, y el Grupo de Trabajo sobre Respuesta ante Incidentes (IR WG) actualizará su plan de trabajo conforme a la decisión tomada por el Consejo.

Antecedentes

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) ha escrito al Director Ejecutivo (CEO) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) acerca de sus declaraciones públicas sobre la vulnerabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en el contexto de la iniciativa del Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Según el escrito del Consejo, la seguridad continúa siendo un núcleo estratégico y operativo prioritario para la comunidad de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs). La comunidad se mantiene firmemente comprometida a trabajar con la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), con otras partes interesadas de Internet y con los gobiernos, a fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de funcionamiento del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Debido a que la iniciativa del Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT) está estrechamente relacionada con las actividades del Grupo de Trabajo sobre Respuesta ante Incidentes (IR WG), dicho grupo de trabajo pretende definir su rol en relación con el Equipo de Respuesta ante Emergencias del Sistema-Computadora de Nombres de Dominio (DNS-CERT).

Información Adicional

Personal de Contacto

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas, Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)


8. Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica y Operativa Publica su Análisis del Plan de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para 2011

Sinopsis

ElGrupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica y Operativa (SOP WG) de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) publicó su revisión y análisis del Marco de Planificación Operacional de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para el año fiscal 2011.

Avances Recientes

El Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica y Operativa (SOP WG) revisó el marco del plan operacional de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y publicó su análisis para informar a los administradores de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs), quienes podrían optar por presentar ante dicha Corporación, sus comentarios individuales. La revisión se enfocó en cinco áreas que los administradores de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) percibieron como las prioridades más relevantes en el Plan Estratégico 2009-2012, conforme a una encuesta realizada entre ellos. Los administradores de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) perciben a las cinco prioridades principales de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) como:

  1. Mejorar la seguridad de Internet
  2. Implementar los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs)
  3. Garantizar la responsabilidad financiera de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).
  4. Fortalecer el modelo de múltiples partes interesadas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).
  5. Luchar por el logro de la excelencia en las operaciones principales.

Para más detalles, refiérase al informe [PDF, 152 KB] del Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica y Operativa (SOP WG).

Antecedentes

El Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica y Operativa (SOP WG) se ha establecido para facilitar e implementar la participación de la comunidad de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) en los procesos de Planificación Estratégica y Operacional de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas, Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)


9. Miembros del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO): Moreno y Robles Se Van; Drazek y Toledo Ingresan

Sinopsis

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) dio la bienvenida a dos miembros del Concejo, a la vez que agradeció a otros miembros ante su partida .

Avances Recientes

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) agradeció a Oscar Moreno y a Oscar Robles, cuyos términos de mandato finalizaron, por su tiempo en el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). Oscar Robles fue miembro del primer Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) también reconoció formalmente y transmitió su profundo agradecimiento a los dos miembros del consejo por sus contribuciones a la comunidad.

El Consejo dio la bienvenida a Keith Drazek, .US, representando a la región de América del Norte y a Rolando Toledo, .PE, en representación de América Latina y el Caribe, para desempeñarse en el Consejo durante un período de tres años.

Paulos Nyirenda, .MW (Región de África), Chris Disspain, .AU, (Región de Asia/Australia/Pacífico) y Lesley Cowley, .UK, (Región Europea) han sido designados nuevamente. Sus nuevos términos de mandato comenzaron luego de la reunión de Nairobi.

Antecedentes

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) consta de 18 miembros y observadores y coordinadores/enlaces. Tres de los miembros del Consejo son designados mediante el proceso del Comité de Nominaciones (NomCom) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Los miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) designan a los quince miembros restantes del Consejo de dicha Organización.

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)


GNSO

10. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) Adopta Restricciones Estrictas sobre la Integración Vertical

La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) busca el aporte sobre propiedad cruzada entre Registradores y Registros

Sinopsis

Los Comentarios Públicos guiarán al equipo de trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) al explorar si se deben aprobar las políticas que permiten o restringen la integración vertical y la propiedad cruzada entre registradores y registros.

Avances Recientes

En Nairobi, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) adoptó una serie de resoluciones para orientar la implementación del Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs). Una de estas resoluciones estableció un enfoque de referencia sobre el tema de la integración vertical. Dentro del contexto del proceso de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs), la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) exigirán la separación estricta de las entidades que ofrecen servicios de registro y aquellos que actúan como registradores. La copropiedad no será permitida. Sin embargo, la Junta Directiva reconoció el proceso activo de desarrollo de políticas (PDP) que la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) tiene actualmente en curso sobre el tema de Integración Vertical. Dijo que si la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) establece una política en tiempo oportuno, la misma será examinada por la Junta Directiva para su adopción como parte del Programa de los Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD), en lugar del enfoque de referencia establecido por la Junta.

Antecedentes

La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha convocado a un grupo de trabajo encargado de considerar las implicancias políticas de las normas de separación vertical para el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD), y para los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs) ya existentes. El Grupo de Trabajo sobre la Integración Vertical está llevando a cabo este trabajo en un rápido proceso que concluirá a fines de junio de 2010. El cumplimiento de dicho plazo podría permitir que las recomendaciones de política sean incorporadas en la Guía para el Solicitante para ser adoptada por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en internet (ICANN) para la primera ronda de solicitudes de los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD).

Como parte de este proceso, el Grupo de Trabajo sobre la Integración Vertical está buscando la opinión pública y también busca declaraciones de la posición de Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas. Este foro de comentarios públicos ofrece una oportunidad para que usted presente sus comentarios en relación a cualquier aspecto relacionado con el tema de integración vertical entre registros y registradores que usted considere que el Grupo de Trabajo debería tener en cuenta como parte de sus deliberaciones. Por ejemplo, se pueden presentar comentarios sobre: (i) modelos recomendados para el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs), (ii) el análisis realizado por los economistas retenido por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), incluyendo el Informe de CRA [PDF, 512 KB], así como el recientemente presentado por Salop &d Wright [PDF, 42 KB], (iii) el modelo aprobado por la Junta Directiva propuesto en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrada en Nairobi, el día 12 de marzo de 2010, o (iv) si las restricciones aplicables actualmente a los registros de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) existentes deben ser cambiadas, o (v) trabajo adicional que debería realizar el Grupo de Trabajo para recomendar modelos para el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs). El foro de comentario público cierra el día 18 de abril.

Información Adicional

Personal de Contacto

Margie Milam, Asesora Principal de Políticas


11. ¿Qué Tanto Valen la Pena los Hechos sobre Whois?

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) debate si financiar los estudios sobre Whois

Sinopsis

Whois es el repositorio de datos que contiene los nombres de dominio registrados, contactos del registrante y otra información crítica. Debido a la escala mundial e importancia crítica de Whois, los ajustes que se le apliquen deben manejarse muy cuidadosamente. Aún quedan interrogantes en relación al uso y uso indebido de este importante recurso público. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continúa sus investigaciones sobre la idoneidad de Whois a medida que Internet evoluciona y está considerando la posibilidad de realizar estudios específicos que proporcionen información actualizada y confiable para informar las deliberaciones de la comunidad sobre Whois. La evaluación de Whois tomará años, pero el proceso ha comenzado.

Avances Recientes

Las primeras áreas a ser estudiadas del Whois han sido agrupadas en tres amplias categorías:

  • Mal uso del Whois. Los estudios sobre el potencial mal uso apuntan al grado en el que la información pública del Whois es utilizada para propósitos dañinos. Y que han emitido una Solicitud de Propuestas (RFP) en septiembre del 2009, solicitando que algún investigador calificado y con conocimientos estime el costo y factibilidad de llevar a cabo tales estudios. Se recibieron tres respuestas y el Personal ha presentado un análisis para la consideración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y de la comunidad. En su reunión del 21 de abril, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) debatirá si realizar la financiación de este estudio.
  • Identificación de los Registrantes de Whois. Este esfuerzo podría examinar el grado en el cual los nombres de dominio registrados por personas legales o para usos comerciales no están claramente representados en la información de Whois. Se ha emitido una Solicitud de Propuestas (RFP) y los proveedores han respondido. El Personal también preparó un análisis de estas respuestas para consideración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y de la comunidad. En su reunión del 21 de abril, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) debatirá si realizar la financiación de este estudio.
  • Servicios de proxy y de privacidad de Whois. Estos estudios podrán examinar el grado en el cual se abusa de los servicios de registración de privacidad y proxy para: 1) ocultar la fuente de comunicaciones ilegales o dañinas; y 2) demorar la identificación de la fuente. El Personal está definiendo los Términos de Referencia (TOR) para esta área de estudio y ahora está considerando la emisión de al menos una Solicitud de Propuestas (RFP) más para fines de este mes o para el mes de mayo.

Luego de estas tres categorías, existen otras dos categorías de estudios importantes que les siguen.

  • Especificaciones de visualización internacionales. En el mes de junio del 2009 la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó en Sídney una resolución solicitando a la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) que conformaran un Grupo de Trabajo conjunto para examinar la factibilidad de introducir especificaciones de visualización, a fin de que la creciente prevalencia de registros de datos no-ASCII no comprometiera la precisión del Whois. (Nota del editor: en otras palabras, la información del Whois ha estado principalmente en inglés y en otros idiomas occidentales, pero con nombres de dominio internacionalizados en árabe, chino y ruso esperados para fin de año, más y más entradas de Whois serán realizadas en otros conjuntos de caracteres. Sin lineamientos, el Whois podría volverse un desorden políglota imposible de leer.) El grupo de trabajo se encuentra en sus etapas iniciales considerando: “¿Que requerimos de los datos de registración internacionalizados?” El grupo también abordará cuestiones técnicas relativas a la manera en que los elementos de información pueden ser “extendidos” para incorporar a usuarios que se beneficiarían a partir del hecho de que la información de registración se pueda visualizar en caracteres que les resulten familiares al ser de idiomas y alfabetos locales.
  • Requisitos del servicio Whois. La quinta área de estudio importante, solicitada por la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) de manera separada en el mes de mayo de 2009, compilaría una lista exhaustiva de los requisitos del servicio de Whois sobre la base de las políticas vigentes y previos debates sobre políticas. El 26 de marzo, el Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó un informe inicial sobre este asunto. El Personal realizará dos seminarios web para discutir este informe con la comunidad, uno a realizarse el día 20 de abril y el otro el día 4 de mayo. El Personal también está buscando aportes a este informe por parte de Organizaciones de Apoyo (SOs) y Comités Asesores (ACs) y estará incorporando estas consultas al informe final, antes de Bruselas.

Información Adicional

Personal de Contacto

Liz Gasster, Asesora Principal de Políticas


12. El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Transferencia Entre Registradores Incorpora Declaraciones de la Comunidad al Informe

Sinopsis

La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) tiene por objeto proporcionar un procedimiento claro para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a otro. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está estudiando y considerando revisiones para esta política.

Avances Recientes and Próximos Pasos

El Grupo de Trabajo ha finalizado de revisar las declaraciones oficiales que recibió por parte de las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas. El Grupo de Trabajo (WG) continuará examinando su Informe Inicial preliminar y trabajará en la elaboración de recomendaciones sobre las cuestiones que su estatuto indica abordar. Para más información, por favor consulte el siguiente enlace: Espacio de Trabajo del Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP).

Antecedentes

El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) aborda cinco cuestiones relativas a las transferencias de nombres de dominios especificadas en su Estatuto. El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) se ha estado reuniendo cada dos semanas.

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas


13. El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración se Vuelve a Juntar para Considerar Comentarios de la Comunidad

Sinopsis

Los registros y los registradores parecen carecer de enfoques uniformes para hacer frente a los abusos de registración de los nombres de dominio y persisten los cuestionamientos en cuanto a qué acciones constituyen el “abuso de registración” o el “uso indebido de registros”. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo sobre Políticas de Uso Indebido de Registros (RAP) para examinar las políticas de abuso de registración.

Avances Recientes

En el mes de febrero el Grupo de Trabajo publicó su Informe Inicial. En la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebró en Nairobi, realizaron una sesión informativa en forma conjunta con un período de comentarios públicos, el cual arrojó presentaciones de once comunidades. El personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) resumió y analizó los comentarios recibidos. Ahora el Grupo de Trabajo se volverá a reunir para revisar los comentarios recibidos y para debatir qué modificaciones necesitan ser realizadas ― si las hubiese ― , a fin de finalizar su informe y presentarlo para consideración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

El Informe Inicial establece recomendaciones relacionadas con la ciber-ocupación, los problemas de acceso a Whois, el uso malicioso de los nombres de dominio, los nombres de dominio ofensivos y/o engañosos y una cantidad de cuestiones relacionadas. Si lo desea puede descargar el documento de la página web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) [PDF, 512 KB].

Antecedentes

El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Uso Indebido de Registros (RAP) aborda las cuestiones esbozadas en su estatuto, tales como: definir la diferencia entre el uso indebido o abuso de registración y de nombres de dominio; la eficacia de las actuales políticas de abuso de registración; y las áreas ―si las hubiese―, que deberían ser abordadas por el proceso de políticas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El grupo ha generado un documento que proporciona definiciones de trabajo de los tipos y categorías de abuso y cita el objetivo principal para cada tipo de abuso.

Además, se ha conformado un sub equipo dedicado a la Uniformidad de Contratos, el cual se ha estado reuniendo periódicamente para examinar las disposiciones existentes sobre abusos en los acuerdos de registradores y registros, y para debatir las cuestiones relativas a la uniformidad de los contratos. El sub equipo evalúa cuestiones tales como: ¿habría un beneficio a partir de una mayor uniformidad en los contratos? ¿Qué tan efectivas son las disposiciones vigentes para tratar con el abuso de registración?

El pasado mes de octubre, en Seúl, Corea, el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración celebró una sesión abierta [TXT, 76 KB]. Allí, realizó una breve introducción informativa para la comunidad, respecto a sus actividades y a los debates que tomaron lugar hasta la fecha, incluyendo actualizaciones sobre los diferentes sub equipos de Uniformidad de Contratos y de Correo No Deseado, Suplantación de Identidad y Software Malicioso (Spam, Phishing & Malware).

Para más antecedentes, por favor presione aquí.

Información Adicional

Personal de Contactos

Marika Konings, Director de Políticas y Margie Milam, Asesor Principal de Políticas


14. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento Absorbe los Resultados de la Encuesta a Miembros

Sinopsis

¿Hasta qué punto deberían los registrantes poder reclamar sus nombres de dominio después de vencidos? Lo que está bajo cuestionamiento es si las políticas actuales de los registradores respecto a las renovaciones, transferencias y eliminación de los nombres de dominio vencidos, son adecuadas.

Avances Recientes & Próximos Pasos

El Grupo de Trabajo continúa reuniéndose semanalmente para discutir las cuestiones establecidas en su estatuto. A fin de facilitar mociones de avance en este proceso, se realizó una encuesta entre los miembros del Grupo de Trabajo para evaluar sus opiniones sobre las varias preguntas estatutarias y para determinar dónde existe un terreno común y donde aún queda trabajo por hacer. El Grupo de Trabajo está ahora revisando los resultados de dicha encuesta y comenzará a revisar el Informe Inicial preliminar y a debatir las posibles recomendaciones en respuesta a las preguntas estatutarias.

Antecedentes

Para acceder al historial de las actividades de desarrollo de políticas relacionadas con la Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento llevadas a cabo por la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), por favor refiérase a la página de antecedentes sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento (PEDNR).

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas


15. Mejoras en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO): Se Amplían los Grupos de Trabajo Luego de Nairobi

Los esfuerzos de implementación continúan en cinco áreas principales

Se propuso la Unidad Constitutiva de Acceso Público a Internet

Sinopsis

Los miembros de la comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) están trabajando para implementar una amplia serie de cambios organizativos exhaustivos destinados a mejorar la eficacia y la accesibilidad de la organización. Las Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) recaen en cinco áreas principales:

  • Reestructuración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO);
  • Revisión del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO);
  • Adopción de un Nuevo Modelo de Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Políticas;
  • Mejora de las Unidades Constitutivas; y
  • Mejora de la Comunicación y Coordinación con las Estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Las siguientes actualizaciones se refieren sólo a los desarrollos más recientes relacionados con la implementación de las Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Para entender la nueva estructura y organización de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), por favor vea el debate y los diagramas que se muestran en la página web sobre Mejoras de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Para acceder a los fundamentos e historia que motivaron las mejoras, consulte la página sobre Antecedentes.

Avances Recientes

En la reunión celebrada en Nairobi en el mes de marzo, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) reconoció la necesidad de continuar realizando esfuerzos de trabajo para la Mejora de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), por lo cual acordó extender los estatutos de los Comités de Mejoras de dicha Organización y los de sus equipos de trabajo hasta la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en América Latina en el mes de Diciembre de 2010. (Para más detalles, véanse las minutas de la reunión.)

1. Restructuración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Aún se encuentran bajo consideración modificaciones adicionales a las nuevas reglas y procedimientos operacionales del Consejo (incluyendo cuestiones relativas a las abstenciones de voto y Declaraciones de Interés de los Miembros).

2. Revisión del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP). Este equipo de trabajo ha discutido las cinco etapas del nuevo marco posible para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PPD) y preparó un informe preliminar para su revisión. Ahora el equipo enfocará su atención sobre una serie de otras cuestiones tales como traducción, calendario, umbrales de votación, metodología para la toma de decisiones y transición. En forma adicional, el equipo iniciará el debate acerca de qué cambios recomendará para el Anexo A de los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a fin de implementar el nuevo Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP).

3. Adopción de un Nuevo Modelo de Grupo de Trabajo. El equipo de trabajo responsable de este esfuerzo ha publicado las “Directrices del Grupo de Trabajo” y ha establecido un período de comentario público, el cual arrojó cinco presentaciones de la comunidad. En forma adicional, el equipo de trabajo celebró una sesión de información y consulta pública en Nairobi. Ahora, el Equipo de Trabajo revisará los comentarios recibidos y debatirá sobre la manera de actualizar las “Directrices del Grupo de Trabajo” según corresponda. Una vez que finalicen sus directrices, las presentarán al Comité de Procesos de Política y Estrategia de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para su revisión.

4. Mejora de la Comunicación y Coordinación con las Estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El equipo de trabajo sobre Comunicaciones ha concluido sus recomendaciones, las cuales han sido aprobadas por el Comité Directivo de Operaciones del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Luego las recomendaciones pasan al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para su revisión y aprobación. El personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está estableciendo las bases técnicas para la implementación de una amplia variedad de mejoras aprobadas por el Consejo para realizar en la página web de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

5. Mejora de las Unidades Constitutivas. Continúa el esfuerzo para crear condiciones de competencia equitativas para todos los Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas formales de la comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en tres áreas importantes: el desarrollo de directrices operativas coherentes y prácticas recomendadas; la reconfirmación de las unidades constitutivas existentes; y el apoyo a las propuestas de posibles nuevas unidades constitutivas.

Estatus de Propuestas de Unidades Constitutivas Pendientes. A principios del mes de marzo, la Asociación Ciber Café de la India presentó una Notificación de Intención para Formar (NOIF) una nueva Unidad Constitutiva de Acceso Público a Internet/Ecosistema Ciber Café. En el marco del proceso de solicitud de dos partes para la formación de nuevas unidades constitutivas, la presentación constituye una manifestación de interés informal que puede ir seguida de una petición más formal y estatuto.

La propuesta formal de una nueva Unidad Constitutiva de Consumidores, presentada el mes de abril pasado, continúa pendiente. El proceso de nuevas unidades constitutivas permanece disponible para cualquier otra parte que pudiese estar interesada en elaborar una propuesta para una nueva Unidad Constitutiva de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

Se Reanudan los Esfuerzos Existentes de “Reconfirmación” de las Unidades Constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El año pasado, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó el concepto de reconfirmar los estatutos y mecanismos operativos de cada Unidad Constitutiva, cada tres años. Se estableció un calendario para la presentación formal de las propuestas de reconfirmación por parte de las Unidades Constitutivas existentes de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), para el mes de marzo de 2010. Debido a la necesidad de que las unidades constitutivas aborden otras prioridades políticas substantivas y a la oportunidad de combinar la labor de reconfirmación con los esfuerzos del equipo de trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) diseñado para elaborar directrices operacionales consistentes entre todas las unidades constitutivas, la Junta Directiva ha extendido el calendario de reconfirmación hasta la reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrará en Bruselas.

El Consejo aprueba las Recomendaciones de la Comunidad de un Conjunto de Herramientas. En su reunión del 17 de diciembre, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aceptó las recomendaciones [PDF, 108 KB] del Equipo de Trabajo para el Funcionamiento de las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas, las cuales establecen que el Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) desarrolle un conjunto de herramientas de servicios principalmente de gestión para poner a disposición de todas las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El Consejo indicó al Personal realizar las tareas de desarrollo necesarias para que los servicios sean una realidad, tan pronto como sea posible. El Personal espera tener un plan para que el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) examine y apruebe en la reunión de Bruselas este mes de junio, coincidiendo con el inicio del nuevo año fiscal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Mientras tanto, Equipo de Trabajo para el Funcionamiento de las Unidades Constitutivas y Grupos de Partes Interesadas está ultimando recomendaciones con respecto a un conjunto de normas de participación y procedimientos operativos que todas las unidades constitutivas y grupos de partes interesadas deben cumplir. Cuando estén terminadas, las recomendaciones se compartirán con el Comité Directivo de Operaciones de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y, finalmente, se pasará al Consejo de dicha Organización, para su revisión.

Estatutos Permanentes del Grupo de Partes Interesadas Recuperan Enfoque. La elaboración de estatutos permanentes del Grupo de Partes Interesadas para las comunidades no contratadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) debe ver una mayor actividad durante los próximos meses. Cuando en 2009 la Junta Directiva aprobó las cuatro nuevas estructuras del Grupo de Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), reconoció que los estatutos eran transitorios y que la comunidad debería elaborar estatutos permanentes durante el año siguiente.

Próximos Pasos

Los diferentes Equipos de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continuarán elaborando recomendaciones para la implementación de los objetivos de reestructuración de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobados por la Junta Directiva. Se espera que cada equipo de trabajo haya informado su calendario y sus resultados de referencia significativos al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para el día 15 de abril. Las Unidades Constitutivas existentes en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continuarán sus discusiones de reconfirmación, y se espera que las recomendaciones del Equipo de Trabajo para el Funcionamiento de las Unidades Constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) se combinen con ese proceso. El diálogo formal sobre los estatutos permanentes del Grupo de Partes Interesadas Comerciales (CSG) y Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG) también continuará y comenzará, respectivamente.

El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) continúa encargándose de consultas sobre posibles nuevas Unidades Constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y está disponible para trabajar con todas las partes interesadas en la elaboración de propuestas.

Información Adicional

Personal de Contacto

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas


16. Otras Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)


ASO

17. Cuestiones Activas en la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)


Esfuerzos Conjuntos

18. Cuestiones Activas en Esfuerzos Conjuntos


At-Large

19. ALAC Presenta Asesoría sobre el Plan Operativo y Presupuesto 2011 de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Sinopsis

Tras dos meses de significativo debate en todos los niveles de la comunidad At-Large, el Comité Asesor At-Large (ALAC) presentó sus comentarios sobre el Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2011 (FY11) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Avances Recientes

La presentación, respaldada por el Comité Asesor At-Large (ALAC) mediante una votación 14-0, consta de tres secciones principales:

  1. Cuestiones Presupuestarias Macro
  2. Prioridades Clave del Comité Asesor At-Large (ALAC) y de At-Large, y
  3. Prioridades Regionales.

En forma adicional, debido a la necesidad de sincronizar con las prioridades y los objetivos contemplados en el Plan Estratégico de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para el período 2010-2013, así como la Afirmación de Compromisos, se prestó considerable atención a señalar los vínculos/enlaces a estos dos documentos clave.

Peticiones de presupuesto-macro. Se citó la necesidad de aumentar su capacidad de comprender el presupuesto de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), el Comité Asesor At-Large (ALAC) solicitó a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que sea más específica en sus informes. En particular, el Comité Asesor At-Large (ALAC) deseaba tener mayor claridad sobre la asignación de costos y comparaciones de las asignaciones presupuestarias de ejercicios anteriores, así como mayores detalles sobre la asignación del tiempo de los empleados y consultores. El Comité Asesor At-Large (ALAC) también señaló su interés en recibir información más específica sobre los gastos relacionados con el desarrollo de una mejor participación remota/a distancia y con las actividades de Apoyo para el Desarrollo de Políticas.

Prioridades Clave de At-Large. Tal como ha sido señalado por el Comité Asesor At-Large (ALAC), los tres prioridades clave de la comunidad At-Large para el año fiscal 2011 son: 1) la implementación de las Mejoras de At-Large, las cuales consisten en 13 recomendaciones; 2) la provisión de personal de apoyo suficiente; y 3) la celebración de una Asamblea General de la Organización Regional At-Large (RALO) en cada una de las cinco regiones, conjuntamente con una Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) (u otras reuniones clave de partes interesadas en Internet dentro de la región), durante el período de Planificación Estratégica 2010-2013, así como una Cumbre de At-Large en el período de Planificación Estratégica 2013-2016.

Las Prioridades Regionales señaladas en los comentarios incluyen la capacidad de construir y continuar la educación de las Organizaciones Regionales At-Large (RALOs) y de las Estructuras At-Large de amplia participación (ALSes); así como actividades de difusión/divulgación externas e internas.

El proceso para la elaboración de estos comentarios fue parte de la implementación de las Mejoras de At-Large, específicamente la recomendación de que el Comité Asesor At-Large (ALAC) debe desarrollar planes estratégicos y operacionales como parte del proceso de planificación de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Información Adicional

Personal de Contacto

Heidi Ullrich, Director para At-Large


20. El Presidente Informa Logros de At-Large en reunión de Nairobi

Sinopsis

Durante la sesión de Informes de Presidentes de Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores (SO/AC) celebrada el 12 de marzo en el marco de la 37 ma Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) la Presidenta del Comité Asesor At-Large (ALAC), Cheryl Langdon-Orr, describió las actividades y logros de los representantes de At-Large que tomaron lugar durante la reunión celebrada en Nairobi, Kenia del 7 al 12 marzo de 2010.

Avances Recientes

Langdon-Orr informó que los representantes de At-Large tuvieron una participación extremadamente active durante la Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrada en Nairobi:

  • At-Large celebró 11 reuniones formales y 4 reuniones informales y reuniones de Grupos de Trabajo
  • At-Large estuvo representada por un total de 25 miembros de las cinco regiones
  • Los miembros de la comunidad At-Large generaron una serie de informes sobre los eventos que no fueron de At-Large
  • El Comité Asesor At-Large (ALAC) aprobó a los miembros del Comité de Selección de At-Large para la Junta Directiva
  • El Comité Asesor At-Large (ALAC) presentó una lista de candidatos apoyados por el Comité Asesor At-Large para el Equipo de Revisión establecido en la Afirmación de Compromisos sobre Transparencia y Responsabilidad, para los Presidentes del Equipo de Revisión.

El Informe de la Presidenta del Comité Asesor At-Large (ALAC) también describió las actividades de At-Large desde la 36ta Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebrada del 24 al 31 de octubre de 2009 en Seúl, Corea y ofreció tanto una actualización como una descripción de los próximos pasos en la implementación de las Mejoras de At-Large.

Información Adicional

Personal de Contacto

Heidi Ullrich, Director para At-Large


21. Nuevo Folleto de Difusión de At-Large Disponible en los Seis Idiomas de las Naciones Unidas (UN)

Sinopsis

Un nuevo folleto actualizado de difusión de At-Large está ahora disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas. El folleto se utilizará para la difusión/divulgación y sensibilización acerca de las actividades de At-Large.

Avances Recientes

El folleto ―disponible en árabe, chino, Inglés, francés, ruso y español―, ofrece información acerca de la comunidad At-Large, del Comité Asesor At-Large y de las cuestiones políticas clave relacionadas con Internet en las cuales se enfocan. El folleto fue distribuido en la 37 ma Reunión que la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebró en Nairobi, Kenia, del 7 al 12 de marzo y se utilizará para la difusión/divulgación en las reuniones mundiales y regionales por parte de los miembros de la comunidad At-Large y los coordinadores regionales de Asociación Mundial ( Global Partnership ) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

El nuevo folleto de At-Large muestra las cuestiones principales sobre las cuales los miembros de At-Large están trabajando, tales como la manera de garantizar que los cambios en el sistema de direcciones de Internet puedan ayudar a que Internet se convierta en un lugar más confiable y seguro; la manera en que los nombres de dominio internacionalizados (IDNs) han de implementarse; y la manera en que los nuevos dominios de alto nivel son introducidos.

El folleto está disponible en versión impresa y también para su descarga en formato .PDF de alta y baja resolución. Los miembros de la comunidad At-Large pueden usar el folleto para sus actividades de difusión e incremento de información. El folleto ha sido diseñado para complementar los diversos folletos de las Organizaciones Regionales At-Large.

Información Adicional

Personal de Contacto

Matthias Langenegger, Gerente de Asuntos Regionales de At-Large


SSAC

22. Reuniones Relacionadas con el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) Celebradas en Nairobi, Kenia

Entre el 9 y el 11 de marzo, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) celebró una serie de sesiones en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) de Nairobi. Estas reuniones incluyeron la reunión abierta del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), la cual incorporó presentaciones sobre las actividades del Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados, Estabilidad del Nivel Raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y Registros Huérfanos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Si lo desea, puede descargar una transcripción de la reunión.

En forma adicional, las reuniones del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) incluyeron un taller sobre Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) y un Foro sobre Abuso del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). En el sitio web del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) se encuentra disponible un informe mostrando la gama completa de actividades de dicho Comité en Nairobi.

Personal de Contacto

Julie Hedlund, Directora de Apoyo al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)


23. Cuestiones Activas en el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) continúa estudiando cuestiones relacionadas con la ampliación del nivel raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y examinando qué aspectos de los Términos de Referencia elaborados para el Estudio de Escalamiento de la Raíz merecen una mayor consideración. (Para más detalles, véase el Informe de Actividades del SSAC).

Tal como se señala en el Informe de Actividad, los miembros del comité participan activamente en grupos de trabajo conformados por miembros de varias Organizaciones de Apoyo/Comités Consultivos, que evalúan las recomendaciones del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) contenidas en los informes de 2009. En particular, los miembros están:

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) ha formado un Grupo de Trabajo para llevar a cabo nuevas investigaciones sobre la prevalencia de los registros huérfanos en los Dominios de Alto Nivel (TLDs). Los registros huérfanos son registros de recursos que se mantienen pese a que sus nombres de dominio originales ya no existen.

En forma adicional, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) está finalizando su encuesta 2010 sobre las capacidades de IPv6 en los cortafuegos comerciales que comenzó el 1 marzo de 2010. El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) está trabajando con los Laboratorios de la Asociación Internacional de Seguridad Informática (ICSA) para llegar a los contactos adecuados entre sus miembros. Si usted es usuario de cortafuegos comerciales, lo alentamos a participar en la encuesta.

Estos y otros temas podrán ser abordados en futuros Informes o Asesorías del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC). Para más información acerca de las actividades del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) refiérase al sitio web del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

Personal de Contacto

Julie Hedlund, Directora de Apoyo al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC); Dave Piscitello , Especialista Principal de Tecnologías; Steve Sheng, Analista Técnico Principal

update-apr10-es.pdf  [384 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."