Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 09, Número 10 – Octubre de 2009

Esta página está disponible en:

PDF Version [372 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENIDO:

Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en general

  1. Transmisiones vía Internet y Talleres Explican Asuntos Tanto para los Recién Llegados Como para los Veteranos
  2. Políticas y Cuestiones Relacionadas Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios Públicos

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  1. Nueva Página Web Responde Preguntas Frecuentes
  2. Cierran Nominaciones para el Consejo; No se Realizará Elección
  3. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) Lanza Encuesta sobre Prioridades Estratégicas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)
  4. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) Publica los Resultados de la Encuesta sobre Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC)

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  1. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) Hace Preparaciones Finales para Reunión del Nuevo Consejo en Seúl
  2. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) Evaluará la Separación Vertical entre Registros y Registradores
  3. Se Buscan Investigadores Cualificados para Estudiar el Uso Indebido de Whois
  4. El Grupo de Políticas de Transferencia Entre Registradores Celebrará una Reunión Abierta en Seúl
  5. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento Celebrará un Taller en Seúl
  6. El Grupo de Políticas sobre Abuso de Registración Pregunta: Una Mayor Uniformidad Contractual, ¿Ofrecería Beneficios?

Organización Auxiliar de Direcciones (ASO)

  1. Los Registros Regionales de Internet (RIRs) Actualizan Propuesta de Política Global para Direcciones IPv4 Recuperadas
  2. Propuesta del Registro Regional de Internet (RIR) para Posponer la Transición a Números de Sistema Autónomo (ASN) de 32-Bit Gana Impulso

Esfuerzos Conjuntos

  1. Lanzamiento del Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados
  2. El Grupo de Trabajo sobre Regiones Geográficas Busca Más Comentarios Públicos
  3. El Grupo de Trabajo de GNSO/ALAC sobre el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) Listo para Redactar Enmiendas y Derechos del Registrante

At-Large

  1. La Comunidad Colabora sobre La Manera de Seleccionar a un Miembro Votante de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)
  2. Concluyen Elecciones para Coordinador de At-Large con la Junta Directiva y Cinco Bancas del Comité Asesor At-Large (ALAC)
  3. La Reseña del Plan de Implementación de la Revisión a At-Large Pasará a la Junta Directiva

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  1. El SSAC Establece Orden de Prioridades en el Primer Retiro Anual de Miembros

Lea la Actualización de Políticas en Su Idioma Preferido

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: inglés (EN), español (ES), francés (FR), árabe (AR), chino (Simplificado — siZH) y ruso (RU). La Actualización de Políticas es publicada en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y está disponible mediante suscripción en línea. Si usted desea que una vez por mes le enviemos las actualizaciones directamente a su correo electrónico, simplemente vaya a la página de subscripciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione “Actualización de Políticas” para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de Propósito de la Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (CANN)

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

¿Qué hay en el Calendario para el día de hoy?

Manténgase al día sobre lo que pasa en el desarrollo de las políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), visitando los calendarios en línea del desarrollo de políticas y órganos asesores de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Tres de los calendarios más activos incluyen:




ICANN en General

1. Transmisiones vía Internet y Talleres Explican Asuntos Tanto para los Recién Llegados Como para los Veteranos

Notas Informativas y actualizaciones disponibles sobre diversos temas actuales

Diversos talleres en línea programados en Seúl; a continuación, sólo un ejemplo:

¿Qué ocurre con mi nombre de dominio si se vence? El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento (PEDNR WG) celebrará una actualización de su trabajo donde usted podrá escuchar las últimas novedades y ofrecer su aporte. La cuestión actual gira entorno a si las políticas actuales de los registradores sobre renovación, transferencia y eliminación de nombres de dominio vencidos son las adecuadas. Véase el artículo más adelante en este número de Actualización de Políticas y participe en Seúl, el día lunes 26 de octubre de 2009, de 13:30 a 14:30, hora local. Salón: Zafiro 4 (L3).

¿Cómo puede funcionar Whois en chino, ruso, árabe…? Aún no existen estándares ni directrices para la implementación de los datos de registración internacionalizados. La información de WHOIS (tal como registrador patrocinante, contacto técnico y otros elementos) tiene que trabajar a nivel mundial. Para conocer qué se está haciendo, asista a "Internacionalización de la Información de Registración (Datos de WHOIS)" en Seúl, el día miércoles 28 de octubre, de 13:30 a 15:00. Salón: Cristal A (L2).

¿Cómo las redes de robots pueden dañar a los consumidores? El popular Foro sobre Abuso del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) regresa para su tercera reunión, con expertos que ofrecerán las actualizaciones más recientes sobre los delitos informáticos. Los invitados aún están siendo verificados, pero se perfila como otra sesión imperdible para los entusiastas de la seguridad, los defensores de consumidores y cualquiera que desee mantener altas sus defensas contra los delincuentes en línea. A realizarse el día jueves 29 de octubre 2009, de 15:00 a 17:00. Salón: Cristal (L2).

¿No asistirá a la reunión en Seúl? Elija su transmisión vía Internet

Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) organiza regularmente reuniones informativas en formato de audio sobre temas políticos de actualidad. Estas reuniones informativas están programadas para que la información sobre el tema sea de utilidad para todas las comunidades de las partes interesadas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Cualquier persona que deseara contar con una visión general de estas cuestiones, debería tomar ventaja de estos recursos gratuitos.

Generalmente, las reuniones informativas cuentan con interpretación simultánea para que los usuarios puedan participar en idioma inglés, español o francés, y las grabaciones están disponibles en los tres idiomas, junto con cualquier material de presentación de las reuniones informativas.

Información Adicional

Las transmisiones vía Internet actualmente disponibles incluyen:

Personal de Contacto

Matthias Langenegger, Secretaría de At-Large




2. Políticas y Cuestiones Relacionadas Actualmente Abiertas para la Recepción de Comentarios Públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

  • Solicitud Acelerada de Seguridad del Registro (ERSR). La Solicitud Acelerada de Seguridad del Registro (ERSR) es el resultado de la colaboración entre la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y los registros de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) para el desarrollo de un proceso de acción rápida para los casos en los cuales los registros de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) informan a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre un incidente de seguridad actual o inminente para su Dominio de Alto Nivel (TLD) y/o el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y solicita una renuncia contractual de las acciones que podría adoptar o hubiese adoptado para mitigar o eliminar el incidente. Se buscan comentarios públicos sobre el proceso propuesto; los comentarios se reciben hasta el 16 de noviembre de 2009.
  • Nombres de Dominio Registrados Utilizando un Servicio de privacidad o Proxy . La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), asistida por el Centro Nacional de Investigación de Opinión (NORC), completó recientemente una versión preliminar de su estudio sobre el porcentaje de nombres de dominio registrados utilizando un servicio de privacidad o proxy. Se invita a los miembros de la comunidad a estudiar el informe preliminar y sus conclusiones, así como a comentar sobre todos los aspectos de tal informe hasta el día 20 de noviembre de 2009.
  • Versión 3 de la Guía para el Solicitante de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Esta guía explica cómo presentar una solicitud para un nuevo dominio genérico de alto nivel. La versión 3 incluye más de 50 cambios incorporados en la última ronda de comentarios públicos. Todavía se encuentra en forma de borrador para la recepción de comentarios públicos y evaluación; para influir en la próxima versión, realice sus comentarios hasta el día 22 de noviembre de 2009.
  • Mecanismos Propuestos para la Protección de Derechos en los Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs). Los nuevos dominios genéricos de alto nivel podrían crear problemas para los titulares de derechos de autor y titulares de propiedad intelectual. Los mecanismos propuestos para la protección de derechos incluyen la creación de un "Centro de Información de Marcas" para evitar que las marcas válidas sean registradas de manera inapropiada, así como un proceso de Suspensión Rápida Uniforme para utilizar en casos claros y flagrantes de infracción a una marca. Examine y comente sobre estos mecanismos hasta el día 22 de noviembre de 2009.
  • Revisión del Comité de Nominaciones (NomCom) – Informe Preliminar del Grupo de Trabajo. El Comité de Nominaciones de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) selecciona a algunos de sus Directores y otros funcionarios especificados en los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Los Estatutos también exigen una revisión externa de las estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) —incluyendo al Comité de Nominaciones (NomCom)—, para “determinar (i) si el objetivo de la organización sigue teniendo vigencia en la estructura de ICANN y (ii) de ser así, si se debe efectuar algún cambio en la estructura o en las operaciones para mejorar su efectividad”. ¿Qué considera acerca de las conclusiones y recomendaciones de la revisión del Comité de Nominaciones (NomCom)? Comente hasta el día 22 de noviembre de 2009.
  • Revisión del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) – Informe Preliminar del Grupo de Trabajo. Como parte de un ciclo regular de evaluaciones externas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), JAS Communications examinó el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC). Un Grupo de Trabajo solicitó comentarios públicos sobre la revisión JAS y consultó con la comunidad del comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), incorporando además los comentarios públicos recibidos. Este informe resultante será terminado una vez que termine el presente término para recepción de comentarios públicos, el día 22 de noviembre de 2009.
  • Revisión de la Junta Directiva – Informe Preliminar Final del Grupo de Trabajo. La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) nombró a las firmas Boston Consulting Group/Colin Carter & Associates para llevar a cabo una evaluación externa de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). La revisión ha sido sometida a varias rondas de consulta y comentarios públicos y es casi definitiva. Comente sobre esta versión hasta el día 22 de noviembre de 2009.
  • Cambios Estatutarios Propuestos para Mejorar la Responsabilidad/Rendición de Cuentas. La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha indicado que dos medidas propuestas para la responsabilidad/rendición de cuentas sean publicadas para la recepción de comentarios públicos, como último paso en el proceso de Mejora de la Confianza Institucional. Por favor presente sus comentarios sobre las ideas del "Voto de la Comunidad para Revaluación" y “Panel de Revisión Independiente", antes del día 27 de noviembre de 2009.
  • Informe de la TNO Describiendo Modelo de Escalamiento de la Raíz. La Organización Holandesa para la Investigación Científica (TNO) ha publicado un informe describiendo las características de un modelo cuantitativo que podría ser utilizado para un análisis dinámico de las cuestiones de escala de la raíz. Por favor realice sus comentarios hasta el día 29 de Noviembre de 2009.
  • Informe del Equipo de Estudio sobre Escalamiento de la Raíz. La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) solicitó al Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) y al personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) — Autoridad de Números Asignados en Internet— estudiar los problemas potenciales relativos a la adición de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs), direcciones IPv6, Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) y una cantidad considerable de nuevos Dominios de Alto Nivel (TLD) a la zona raíz. Las recomendaciones estarán basadas en este informe; realice su comentario hasta el día 29 de noviembre de 2009.

Información Adicional

Para una lista completa de asuntos abiertos para la recepción de comentarios públicos, así como para accede a una lista de foros de comentario público recientemente cerrados y archivados, refiérase a la página de Comentarios Públicos.




Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

3. Nueva Página Web Responde Preguntas Frecuentes

Sinopsis

La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) ha lanzado una página para responder a las preguntas más frecuentes (FAQs). Se ocupa de temas que van desde: "¿Cómo puedo ser un miembro de la ccNSO?" a "¿Cómo puedo crear un nuevo dominio de alto nivel?"

Próximos Pasos

La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) recibe con agrado sugerencias sobre cómo mejorar la nueva página web.

Antecedentes

Tras recibir retroalimentación por parte de la comunidad, así como recibir correos con preguntas al azar enviados a la Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) sobre una variedad de cuestiones, la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) consideró que una página de preguntas frecuentes puede mejorar la comprensión de su labor.

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)




4. Cierran Nominaciones para el Consejo; No se Realizará Elección

Sinopsis

El día 11 de septiembre de 2009 se realizó un llamado a nominaciones para el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). El período de nominaciones cerró el día 2 de octubre de 2009.

Avances Recientes

Como se ha nominado a sólo un candidato por región, no es necesario realizar elecciones. Los Concejales nominados y asignados son:

  • Región de África: Paulos Nyirenda, .mw
  • Región de Asia-Pacífico: Chris Disspain, .au
  • Región de Europa: Lesley Cowley, .uk
  • Región de Latinoamérica: Rolando Toledo, .pe
  • Región de Norteamérica: Keith Drazek, .us.

Luego de un año de ausencia, Keith Drazek (.us) está reingresando al Consejo nuevamente por la región de Norteamérica. Oscar Moreno (.pr) se está retirando.

Rolando Toledo (.pe) es el único miembro recién llegado al Consejo. Está tomando la banca de Oscar Robles (.mx) para la región de Latinoamérica. Oscar decidió retirarse del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) luego de haberse desempeñado en él desde su formación, en el año 2004.

Antecedentes

Un Concejal de cada región está dejando el cargo después de la reunión de Nairobi, en el mes de marzo de 2010. Cada Concejal puede ser reelegido para otro período de mandato de tres años o puede ser sustituido por otro candidato.

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)




5. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) Lanza Encuesta sobre Prioridades Estratégicas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Sinopsis

El Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica y Operativa (SOP WG) de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) lanzó una breve encuesta solicitando a los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) brindar sus opiniones sobre las Prioridades Estratégicas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para el período de planificación 2009 - 2012.

Avances Recientes

Se invita a todos los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) a participar en la encuesta en: https://study.opinionsearch.com/Start/ONLINE_47189/47189.html.

Próximos Pasos

Los resultados de la encuesta serán presentados en Seúl.

Antecedentes

El Grupo de Trabajo sobre Planificación Estratégica y Operativa (SOP WG) de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) ha tratado de definir cuáles los Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) consideran que deberían ser las Prioridades Estratégicas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), y ha celebrado una sesión sobre esta tema durante la reunión de Sídney. La encuesta constituye un seguimiento de la misma.

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)
Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas , Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)




6. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) Publica los Resultados de la Encuesta sobre Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC)

Sinopsis

Las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) pueden hacer una gran diferencia para la seguridad y estabilidad de Internet. Pero la comunidad de Internet, ¿entiende y acepta bien lo que las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) ofrecen? Para responder esta pregunta, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) actualizó y volvió a lanzar una Encuesta sobre Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) que inicialmente se realizó en el año 2007.

Avances Recientes

El informe final de la Encuesta sobre Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) ha sido publicado. Los resultados muestran que el interés en las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) continúa siendo alto. Sin embargo, menos Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) han implementados las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) en comparación con lo pronosticado hace dos años.

Próximos Pasos

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) revisará la retroalimentación recibida y contemplará dónde incorporarla.

Antecedentes

El Registro Sueco (IIS.SE) y la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información (ENISA) solicitaron en forma conjunta que se repita la Encuesta sobre Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC). La encuesta de los operadores de código de país se puso en marcha a finales del mes de junio de 2009 y cerró a principios del mes de septiembre de 2009. Se recibieron 65 respuestas.

Información Adicional

Personal de Contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)




Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

7. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) Hace Preparaciones Finales para Reunión del Nuevo Consejo en Seúl

Sinopsis

La comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está trabajando para implementar una serie de cambios organizacionales y estructurales integrales, diseñados para mejorar la eficacia, efectividad y accesibilidad de la organización. Para familiarizarse con la nueva estructura y organización de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), por favor refiérase a las conversaciones, debates y diagramas de la página web de Mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).

Avances Recientes

Transición al Nuevo Consejo Cerca de Completarse. A finales de septiembre, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) completó un plan general de implementación para garantizar una transición sin tropiezos hacia el nuevo Consejo, en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) de Seúl. El plan incluye un proceso para la nominación y elección de los dirigentes del Consejo, así como la revisión y aprobación de un nuevo conjunto de normas de funcionamiento y procedimientos que rigen el trabajo del nuevo Consejo. Mediante el siguiente enlace puede leer más acerca del plan de implementación: https://st.icann.org/gnso-council/index.cgi?24_sept_motions.

Las nuevas normas de funcionamiento y procedimientos recomendados han sido desarrollados por uno de los Equipos de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) (ver abajo) y han sido publicados para su revisión y recepción de comentarios públicos hasta el día 16 de octubre.

Nuevas Unidades Constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) Aún Bajo Consideración. Los cuatro estatutos de las unidades constitutivas propuestas por la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) (Ciber-Seguridad, Consumidores, Dominios de Alto Nivel de Ciudades —City TLDs— y Dominios de Alto Nivel de Nombres de Dominio Internacionalizados —IDN gTLD—) aún están pendientes de la acción de la Junta Directiva. La Junta Directiva debatió las propuestas en su reunión del 30 de julio y solicitó al Personal llevar a cabo conversaciones y debates de seguimiento con varios partidarios de las Unidades Constitutivas para aprender más acerca de las varias propuestas. Se han preparado respuestas a solicitudes específicas realizadas por miembros de la Junta Directiva a las cuales puede accede mediante el siguiente enlace: http://gnso.icann.org/en/improvements/newco-process-en.htm.

La Junta Directiva Nombra a Tres Nuevos Concejales de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para Representar los Intereses No Comerciales. En su reunión del 30 de septiembre, bajo los términos del estatuto de transición del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG) aprobado por la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) el 30 de julio de 2009, la Junta Directiva nombró a tres personas para servir como representantes del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG) en el nuevo Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO):

  • Mohammed Rafik Dammak – Túnez
  • Rosemary Sinclair – Australia
  • Debra Hughes – EE.UU.

El Comité de Mejoras Estructurales (SIC) examinó las solicitudes de un grupo de voluntarios talentoso y diverso, llevó a cabo una extensa consideración, revisó cuidadosamente a los candidatos y recomendó a la Junta Directiva una terna de candidatos para desempeñarse en el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) durante los próximos dos años. La nueva estructura del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) celebrará su primera reunión en Seúl—Corea del Sur, el día 28 de octubre de 2009.

Las tres personas fueron recomendadas por el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) en base a la combinación de sus habilidades, experiencia, formación, conocimientos, pasión y habilidad para ayudar a construir la participación no comercial y contribuir a la labor de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). El Comité prestó particular atención a la capacidad de los candidatos para contribuir a una representación geográfica diversa en el Consejo.

En conjunto, los individuos designados traen al nuevo Consejo una amplia gama de habilidades y experiencia. El Sr. Dammak es un estudiante de investigación en Estudios de Información Interdisciplinaria en el laboratorio Sakamura Laboratory de la Universidad de Tokio, donde está realizando una investigación sobre computación ubicua. Es un participante activo en la Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF), en la comunidad de Bienes Comunes Creativos y en varios proyectos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que han servido para centrar su atención en asuntos de tecnología, Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs) y participación de la comunidad. Su trabajo en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) ha estado dirigido hacia las cuestiones relacionadas con la capacidad de participación pública y cuenta con muchas relaciones productivas a través de África y Oriente Medio.

Actualmente la Sra. Hughes se desempeña como Concejal Principal de la Cruz Roja Americana (ARC) —la mayor organización humanitaria del mundo—, posición en la cual asesora a la organización sobre diversas cuestiones relacionadas con la privacidad y protección del consumidor. También trabaja en forma cercana con los equipos de tecnología de la información y seguridad de la información de la Cruz Roja Americana (ARC) para administrar los asuntos en línea y demás cuestiones de Internet. Cuenta con una amplia experiencia profesional desempeñándose en organizaciones sin fines de lucro.

La Sra. Sinclair es la Presidente del Grupo Internacional de Usuarios de Telecomunicaciones (INTUG) y Director Gerente del Grupo de Usuarios de Telecomunicaciones de Australia (ATUG). Es miembro del grupo responsable de la reciente creación de la Red de Acción de Consumidores de Telecomunicaciones de Australia (ACCAN) y se ha comprometido gran parte de sus esfuerzos recientes para el despliegue de banda ancha de alta velocidad en Australia y en otras partes de la región Asia/Pacífico.

Esfuerzos de Implementación del Consejo y Equipo de Trabajo . El Comité Directivo de Operaciones (OSC) y el Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas (PPSC) —los cuales fueron creados por el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)—, establecieron cinco Equipos de Trabajo integrados por voluntarios de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y comunidades del Comité Asesor At-Large (ALAC). Los Equipos de Trabajo elaboran propuestas, procesos y mecanismos específicos para la implementación de las Recomendaciones para Mejora de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobadas y adoptadas por la Junta Directiva. Estos cinco Equipos de Trabajo han hecho progresos significativos en las siguientes actividades:

Esfuerzos Orientados al Proceso de Políticas:

  1. Equipo del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP)
    El Equipo de Trabajo del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) está elaborando recomendaciones para un nuevo proceso de desarrollo de políticas (PDP), el cual han separado en cinco fases distintas. El equipo continúa trabajando en la redacción preliminar y reuniéndose semanalmente.

  2. Equipo del Grupo de Trabajo
    El Equipo de Trabajo del Modelo de Grupo de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está elaborando dos nuevas guías:"Directrices para la Implementación del Grupo de Trabajo y Redacción del Estatuto" y "Guía para el Modelo Operativo del Grupo de Trabajo”. Ambas han sido delineadas y están ahora en ciclos iterativos para ser examinadas, para incorporar comentarios recibidos y para ser nuevamente revisadas.

Esfuerzos Orientados a las Operaciones:

  • El Equipo de Trabajo sobre las Operaciones de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) consideró más recomendaciones para una versión revisada de los Procedimientos Operativos del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) a fin de relejar las recomendaciones para la Mejora de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) realizadas por la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y para incorporar las enmiendas a la versión preliminar en los Estatutos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

  • El Equipo de Trabajo sobre Operaciones de la Unidad Constitutiva & Grupo de Partes Interesadas de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) se está reuniendo quincenalmente y ha establecido tres Sub Equipos para continuar trabajando diligentemente en las siguientes áreas: un marco conceptual y de trabajo para la participación en cualquier Unidad Constitutiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que sea objetivo, estandarizado y claramente establecido, el cual cuenta con un borrador preliminar; principios operativos que sean representativos, abiertos, transparentes y democráticos, los cuales han sido redactado y han recibido gran cantidad de comentarios; y la creación y mantenimiento de una base de datos de todos los miembros de las unidades constitutivas y otros que conformen oficialmente ninguna unidad constitutiva, que esté actualizada y sea de acceso público, la cual ha sido redactada en forma preliminar y está recibiendo comentarios. En forma adicional, el Sub Equipo está elaborando recomendaciones en relación a la Recomendación de la Junta Directiva de un “kit de herramientas” de servicios administrativos, operativos y técnicos básicos, que pudiese ponerse a disposición de todas las Unidades Constitutivas, sobre lo cual se ha elaborado un borrador preliminar que está siendo considerado por el Equipo de Trabajo completo.

  • El Equipo de Trabajo sobre Comunicaciones (CCT) continúa redactando recomendaciones para mejorar la capacidad de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para solicitar retroalimentación significativa por parte de la comunidad. En forma adicional, el Equipo de Trabajo está redactando recomendaciones para mejorar la coordinación de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) con otras estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). El equipo también ha desarrollado ideas sobre cómo hacer que el dominio gnso.icann.org sea más utilizable. Las mejoras propuestas para el sitio web de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) serán presentadas en el seminario web a realizarse en octubre, y en persona en una presentación de los miembros del Equipo de Trabajo sobre Comunicaciones (CCT) en la reunión de Seúl.

Próximos Pasos

El nuevo Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) se reunirá el día 28 de octubre de 2009 en Seúl. El nuevo Consejo actuará de inmediato para aprobar sus nuevos procedimientos operativos y celebrará elecciones para los dirigentes del Consejo. Los equipos de trabajo de la comunidad continuarán sus esfuerzos en Seúl para desarrollar recomendaciones para implementar los objetivos de reestructuración de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), aprobados por la Junta Directiva.

Antecedentes

A través de una serie de decisiones tomadas en sus reuniones de febrero, junio, agosto y octubre de 2008, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha avalado una serie de metas, objetivos y recomendaciones para mejorar varios aspectos de la estructura y funcionamiento de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). Estas decisiones son el resultado de la culminación de un esfuerzo de revisiones independientes, intervenciones de la comunidad y deliberaciones de la Junta Directiva, llevados a cabo durante el lapso de dos años. Para aprender más acerca de la nueva estructura y organización de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), por favor refiérase a los debates y diagramas en el sitio web de Mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) .

Información Adicional

Personal de Contacto

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas




8. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) Evaluará la Separación Vertical entre Registros y Registradores

Sinopsis

Conforme a una resolución reciente del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), la próxima apertura del mercado a muchos operadores de nuevos Dominios de Alto Nivel (TLD) llama al cuestionamiento sobre si la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) debe adoptar políticas relacionadas con la integración y la propiedad cruzada entre los registros y registradores de los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha solicitado al Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) un informe sobre cuestiones relacionadas, a fin de determinar si se debería conducir un trabajo sobre políticas respecto a este importante tema.

Avances Recientes

La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha publicado una serie de Borradores de la Guía para el Solicitante, describiendo los detalles de implementación para la próxima apertura del mercado a muchos operadores de nuevos Dominios de Alto Nivel (TLD). Un economista independiente contratado por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), sugiere en los resultados de un estudio que el programa de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) debe incluir reglas menos estrictas en materia de integración y propiedad cruzada entre los registros y registradores. Dado que las recomendaciones originales de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) sobre el Programa de nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) no se refirió a este tema, la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha solicitado que personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) elabore un informe de las cuestiones que proporciona el análisis y que identifique trabajo de políticas adicional que la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) podría emprender sobre este tema.

Antecedentes

La Guía para el Solicitante describe cómo solicitar los nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLDs). El borrador más reciente fue publicado el 4 de octubre. Las recomendaciones de política adoptadas por la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) incluyen la recomendación 19: "para registrar nombres de dominio los Registros deben utilizar únicamente registradores acreditados por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y no podrán discriminar entre tales registradores acreditados". Esta recomendación no proporcionaba directrices sobre si el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) debía incluir políticas que se ocupen de las limitaciones sobre propiedad cruzada o integración vertical entre registradores y registros.

La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) considera que la apertura del mercado a muchos operadores de nuevos Dominios de Alto Nivel (TLD) llama al cuestionamiento de algunos supuestos sobre los cuales se basa la separación de las funciones de registro y registradores. La investigación económica encargada por el Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) también sugiere que podrían justificarse cambios en estos supuestos. Como resultado de ello, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) solicitó que antes del 7 de noviembre se entregue un informe sobre cuestiones relacionadas con los futuros cambios en la integración vertical y propiedad cruzada entre los registradores y registros de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). El informe debería ayudar al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) a determinar si se debe iniciar un proceso de desarrollo de la políticas en relación a qué políticas promoverían mejor la competencia y protegerían a los usuarios y registrantes.

Información Adicional

Personal de Contacto

Margie Milam, Asesora Principal de Políticas




9. Se Buscan Investigadores Cualificados para Estudiar el Uso Indebido de Whois

Antes de fin de año se esperan más solicitudes para propuestas sobre estudios de Whois

Sinopsis

WHOIS es el repositorio de datos que contiene los nombres de dominio registrados, contactos del registrante y otra información crítica. Continúan persistiendo cuestionamientos sobre el uso y el uso indebido de este importante recurso. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) continúa con sus averiguaciones respecto a si Whois resulta adecuado conforme a la evolución de Internet.

Avances Recientes

A partir de los comentarios públicos y del Comité Asesor Gubernamental (GAC), en 2008 las sugerencias identificaron dos docenas de áreas dignas de estudio. Desde ese momento, estas "hipótesis" han sido agrupadas en grandes áreas.

Las primeras tres áreas de estudio son:

  • Uso Indebido de Whois. Los estudios sobre el uso indebido de Whois se enfocan en la medida en la cual la información pública de Whois es utilizada para propósitos dañinos.
  • Identificación del Registrante en Whois . Anteriormente denominado "Estudio de Malinterpretación", este esfuerzo examinará el grado en que los nombres de dominio registrados por personas jurídicas o con fines comerciales no están claramente representados en los datos Whois.
  • Servicios Proxy y de Privacidad Whois . Estos estudios examinarán la medida en la cual los servicios de registración proxy y de privacidad son abusados para: 1) ocultar la fuente de comunicación ilegal o dañina; y 2) demorar la identificación de la fuente.

El 27 de septiembre, Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó los Términos de Referencia (TOR) y una Solicitud de Propuestas (RFP) para la primera de estas áreas de estudio, invitando a respuestas de investigadores independientes cualificados citando el costo y la viabilidad de Estudios sobre el Uso Indebido de Whois. Las respuestas se solicitaron hasta el 27 de noviembre. Antes de Seúl se publicarán los Términos de Referencia (TOR) y una Solicitud de Propuestas (RFP) para Estudios de Malinterpretación de Whois. El objetivo del personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) es publicar una Solicitud de Propuestas (RFP) para Estudios de Servicios Proxy y de Privacidad, antes de finales de 2009.

Durante la reunión internacional celebrada en Sídney, en el mes de junio, la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó una resolución solicitando a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) conformar un Grupo de Trabajo conjunto, el cual revisaría la factibilidad de introducir especificaciones de visualización para que la introducción de los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDNs) —y los datos de registración no-ASCII relacionados con ellos—, no corrompan la exactitud de Whois. La comunidad está en las primeras etapas de convocar a este Grupo de Trabajo técnico. El grupo estará solicitando los aportes de otras Organizaciones Auxiliares (SOs) y Comités Asesores (ACs), especialmente del Comité Asesor Gubernamental (GAC) y de la Organización de Apoyo de Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO). Los hallazgos y conclusiones de este grupo pueden hacer que no sea necesario realizar más trabajo sobre la cuarta área amplia de estudio, el impacto sobre la exactitud/legibilidad de caracteres internacionales (no-ASCII), aunque eso está aún.

La quinta área importante de estudio —solicitada por la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en forma separada, en el mes de mayo—, compilará una lista de requisitos del servicio Whois en base a las conversaciones previas sobre políticas. En Seúl se espera ver un bosquejo del plan de estudio.

El Personal tiene la intención de divulgar la información de evaluación del estudio en forma serial (a medida que los análisis específicos sobre las áreas de estudio individuales se van completando). Sin embargo, este trabajo es un esfuerzo continuo en el cual tomará varios meses completar las evaluaciones de factibilidad y determinación de costos iniciales. El personal mantendrá informado al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) acerca de los progresos logrados, de modo que éste pueda considerar los próximos pasos a tomar.

Antecedentes

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) especificó seis áreas de estudio relacionadas con WHOIS, las cuales involucran incluyendo el mal uso de los datos, el uso de conjuntos de caracteres no-ASCII, servicios proxy y de privacidad y la provisión de información inexacta.

Para más detalles, por favor presione aquí.

Información Adicional

Personal de Contacto

Liz Gasster, Asesor Principal de Políticas




10. El Grupo de Políticas de Transferencia Entre Registradores Celebrará una Reunión Abierta en Seúl

Sinopsis

La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) tiene por objeto proporcionar un procedimiento claro para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a otro. La Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está estudiando y considerando revisiones para esta política.

Avances Recientes

El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) se ha estado reuniendo dos veces por semana. El Grupo ha desarrollado una Plantilla de Declaración de Unidades Constitutivas, a fin de facilitar la retroalimentación por parte de las Unidades Constitutivas sobre las preguntas estatutarias, y ha continuado las discusiones respecto a si debería desarrollarse un proceso para el regreso o resolución urgente de un nombre de dominio (la primera pregunta en el estatuto del grupo).

Próximos Pasos

El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) celebrará una reunión abierta en Seúl, el día 26 de octubre a las 7.00, hora local. (Para más detalles, véase http://sel.icann.org/node/6771/) Se espera que el Grupo de Trabajo comience con la revisión de los comentarios recibidos durante el período de comentario público — el cual cerró el día 5 de octubre — . Para más información, por favor consulte el Espacio de Trabajo del Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia Entre Registradores (IRTP) .

Antecedentes

Como parte de una revisión más amplia de la Política de Transferencia Entre Registradores, el primero de cinco Procesos de Desarrollo de Políticas (PDPs) ha sido concluido (presione aquí para más detalles sobre antecedentes) y un segundo proceso, Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) ha sido iniciado. El Grupo de Trabajo sobre la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) aborda cinco cuestiones, especificadas en la Actualización de Políticas del mes de agosto, y también en su Estatuto

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) espera que el Grupo de Trabajo busque la disponibilidad de información adicional del Personal de cumplimiento de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para comprender de qué manera se aplican los elementos relevantes de la Política existente de Transferencia Entre Registradores. El Grupo de Trabajo también debe solicitar al Personal de cumplimiento revisar cualquier recomendación sobre las políticas que desarrolla y brindar asesoramiento sobre la forma en que las recomendaciones puedan ser estructuradas de la mejor manera para garantizar la claridad y aplicabilidad.

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas




11. El Grupo de Trabajo sobre Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento Celebrará un Taller en Seúl

Sinopsis

¿Hasta qué punto deberían los registrantes poder reclamar sus nombres de dominio después de vencidos? Lo que está bajo cuestionamiento es si las políticas actuales de los registradores respecto a las renovaciones, transferencias y eliminación de los nombres de dominio vencidos, son adecuadas.

Avances Recientes

El Grupo de Trabajo sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento (PEDNR WG) se ha estado reuniendo semanalmente. El Grupo ha completado la elaboración de una encuesta para registradores, la cual tiene la intención de brindar información adicional que pueda aportar a las deliberaciones del Grupo de Trabajo. En forma adicional, el Grupo de Trabajo a comenzado a revisar los comentarios recibidos durante el período de comentario público , el cual fue lanzado para solicitar comentarios sobre las preguntas establecidas en el Estatuto del Grupo de Trabajo sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento (PEDNR WG).

Próximos Pasos

El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) trabajará para reunir la retroalimentación necesaria para la encuesta de registradores, revisando los sitios web de registradores y llegando a los registradores para obtener información adicional que no se pueda encontrar en línea. El Grupo de Trabajo llevará a cabo una actualización/taller de actualización en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a celebrarse en Seúl, el día lunes 26 de octubre a las 13.30, hora local. (Para más información, por favor consulte http://sel.icann.org/node/6753/) El Grupo de Trabajo continuará reuniéndose para debatir y abordar las cuestiones esbozadas en su estatuto. El Grupo de Trabajo deberá considerar las recomendaciones sobre prácticas recomendadas, así como (o en lugar de) las recomendaciones para Políticas de Consenso.

Antecedentes

Durante la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en El Cairo, el Comité Asesor At-Large (ALAC) se promulgó a favor de solicitar un Informe de Cuestiones Relacionadas sobre la posibilidad de que los registrantes pudieran recuperar nombres de dominio después de su fecha de vencimiento formal. La solicitud del Comité Asesor At-Large (ALAC) fue presentada al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) el 20 de noviembre de 2008. El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) preparó el Informe de Cuestiones Relacionadas con la Recuperación de Nombres de Dominio Post-Vencimiento y lo envió al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) el 5 de diciembre de 2008. El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) brindó clarificaciones al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), respecto a las preguntas que surgieron en una moción que fue adoptada en su reunión del 18 de diciembre. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) revisó esas clarificaciones durante su reunión del 29 de enero y acordó crear un equipo de redacción dedicado a la Recuperación d e Nombres de Dominio Post-Vencimiento, para eventualmente proponer un estatuto y brindar recomendaciones que respondan a ciertas preguntas.

En su reunión del 24 de junio celebrada en Sídney, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) adoptó un estatuto para el Grupo de Trabajo sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento (PEDNR WG).

Tras la aprobación del Estatuto, se lanzó una convocatoria de voluntarios (PDF). En forma adicional, se celebró un taller del Grupo de Trabajo sobre la Recuperación de Nombres de Dominio Post Vencimiento (PEDNR WG) en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Sídney, permitiendo un primer intercambio de opiniones con la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre las cuestiones establecidas en el estatuto anteriormente mencionado. (Para obtener una transcripción y grabación de audio del taller, por favor refiérase a http://syd.icann.org/node/3869/.)

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas




12. El Grupo de Políticas sobre Abuso de Registración Pregunta: Una Mayor Uniformidad Contractual, ¿Ofrecería Beneficios?

Sinopsis

Los registros y los registradores parecen carecer de enfoques para hacer frente a los abusos de registración de los nombres de dominio y persisten los cuestionamientos en cuanto a qué acciones constituyen el "abuso de registración" o el “uso indebido de registros”. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo sobre Políticas de Uso Indebido de Registros (RAP), a fin de dedicar una mirada más atenta a las políticas de abuso de registración.

Avances Recientes

El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP WG) continuará reuniéndose en forma quincenal para abordar las cuestiones esbozadas en su estatuto, tales como: la diferencia entre el abuso de registración y el abuso en la utilización de los nombres de dominio; la eficacia de las actuales políticas de uso indebido de registros; y qué áreas —si las hubiere— serían adecuadas para el desarrollo de políticas de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) para abordar el uso indebido de los registros. Ellos han generado (y están revisando) un documento que brinda definiciones de trabajo de los tipos y categorías de abuso y que cita el blanco principal para cada uno de los tipos de abuso.

Además, se ha conformado un sub equipo dedicado a la Uniformidad de Contratos, el cual se ha estado reuniendo periódicamente para examinar las disposiciones existentes sobre abusos en los acuerdos de registradores y registros, y para debatir las cuestiones relativas a la uniformidad de los contratos. El sub equipo está reflexionando sobre cuestiones tales como: ¿habría un beneficio a partir de una mayor uniformidad en los contratos? ¿Qué tan efectivas son las disposiciones vigentes para tratar con el abuso de registración?

Próximos Pasos

El Grupo de Trabajo sobre Políticas de Abuso de Registración (RAP WG) celebrará una reunión abierta en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Seúl, el día miércoles 28 de octubre a las 14.00, hora local. Para más información, por favor refiérase a: http://sel.icann.org/node/7091/

Antecedentes

Para más detalles, por favor presione aquí.

Información Adicional

Personal de Contactos

Marika Konings, Director de Políticas y Margie Milam, Asesora Principal de Políticas




Organización Auxiliar de Direcciones (ASO)

13. Registros Regionales de Internet (RIRs) Actualizan Propuesta de Política Global para Direcciones IPv4 Recuperadas

Sinopsis

Los Registros Regionales de Internet (RIRs) están actualmente debatiendo una política global propuesta para la gestión del espacio de direcciones IPv4 devuelto de los Registros Regionales de Internet (RIRs) a la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). De acuerdo a la propuesta, la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) debe actuar como repositorio del espacio de direcciones devuelto y asignar tal espacio a los Registros Regionales de Internet (RIRs) en bloques más pequeños que los actuales, una vez que el fondo común de espacio de direcciones IPv4 de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) haya sido agotado.

Avances Recientes

En sus reuniones más recientes, los Registros Regionales de Internet (RIRs) debatieron la propuesta. El Centro de Información de Redes de Asia y el Pacífico (APNIC) ha adoptado la propuesta; el Centro Africano de Información de Redes (AfriNIC) y el Registro de Direcciones de Internet Latinoamericano y del Caribe (LACNIC) ha pasado la última instancia. En el Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN) y en las Redes IP Europeas (RIPE), se está contemplando su modificación.

Una tercera actualización sobre el Informe de Antecedentes sobre las Direcciones IPv4 Recuperadas, ha sido recientemente publicada.

Próximos Pasos

Si la propuesta fuera adoptada por todos los Registros Regionales de Internet (RIRs), el Comité Ejecutivo de la Organización para Recursos de Numeración y el Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración (ASO AC) revisarán la propuesta y luego la reenviarán a la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para su ratificación e implementación por parte de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA).

Antecedentes

IPv4 es un sistema de direccionamiento del Protocolo de Internet utilizado para asignar números de dirección de IP únicos en un formato de 32-bit. Con el crecimiento masivo de la población que utiliza Internet, el fondo común de tales números únicos (aproximadamente 4.3 mil millones) está agotándose, por lo cual necesita ser reemplazado por un sistema de numeración de 128-bit (IPv6).

La política global propuesta tiene dos fases distintivas: 1) la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) sólo recibe el espacio de direcciones Ipv4 devuelto por los Registros Regionales de Internet ( RIRs); y 2) la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) continúa recibiendo el espacio de direcciones IPv4 devuelto y también reasigna tal espacio a los Registros Regionales de Internet ( RIRs). Esta propuesta está conectada con la política global recientemente adoptada para la asignación del espacio de direcciones IPv4 remanente. Cuando esa política global entre en vigor, también disparará la segunda fase de la propuesta.

Para más detalles, véase “Propuesta de Política Mundial para el Manejo de IPv4 Recuperadas.”

Información Adicional

Personal de Contacto

Olof Nordling, Director de Relaciones de Servicios




14. Propuesta del Registro Regional de Internet (RIR) para Posponer la Transición a Números de Sistema Autónomo (ASN) de 32-Bit Gana Impulso

Sinopsis

Actualmente los Registros Regionales de Internet (RIRs) están discutiendo propuesta de política global para Números de Sistema Autónomo (ASNs). La propuesta cambiaría la fecha para la transición complete de los Números de Sistema Autónomo (ASN) de 16-bits a 32 bits desde comienzos de 2010 a principios de 2011, con el fin de disponer de más tiempo para realizar las actualizaciones necesarias de los sistemas involucrados.

Avances Recientes

El mes pasado, la propuesta fue introducida en todos los Registros Regionales de Internet — Centro Africano de Información de Redes ( AfriNIC), Centro de Información de Redes de Asia y el Pacífico (APNIC), Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN), Registro de Direcciones de Internet Latinoamericano y del Caribe (LACNIC) y Redes IP Europeas (RIPE) — . La propuesta ha ingresado a la instancia final en el Centro de Información de Redes de Asia y el Pacífico (APNIC), ha pasado la instancia final en el Registro de Direcciones de Internet Latinoamericano y del Caribe (LACNIC) y ha sido adoptada en Redes IP Europeas (RIPE).

Se ha publicado un primer Informe de Antecedentes sobre la Propuesta de Política Global para los Números de Sistema Autónomo (ASNs).

Próximos Pasos

Si la propuesta fuera adoptada por todos los Registros Regionales de Internet (RIRs), el Comité Ejecutivo de la Organización para Recursos de Numeración y el Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración (ASO AC) revisarán la propuesta y luego la reenviarán a la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) para su ratificación e implementación por parte de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA).

Antecedentes

Los Números de Sistema Autónomo (ASNs) son identificadores utilizados para el tránsito de tráfico IP. Originalmente, los Números de Sistema Autónomo (ASNs) eran de 16 bits de longitud, pero está en marcha la transición a Números de Sistema Autónomo (ASNs) de 32 bits, a fin de satisfacer la creciente demanda. De acuerdo con la Política Mundial adoptada actualmente en vigor para los Números de Sistema Autónomo (ASN), los Números de Sistema Autónomo (ASN) de 16-bit y de 32-bit existen en paralelo, pero todos serán considerados como 32 bits de longitud a partir de 2010. La propuesta difiere a esa fecha hasta comienzos del año 2011.

Información Adicional

Personal de Contacto

Olof Nordling, Director de Relaciones de Servicios




Esfuerzos Conjuntos

15. Lanzamiento del Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados

¿Cómo la información de contacto de Whois puede mantenerse legible en múltiples idiomas?

Sinopsis

Según lo indicado por la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en el mes de junio, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) y la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) está convocando un Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados (IRD WG). El grupo estudiará la viabilidad y conveniencia de la introducción de especificaciones de visualización que hacen frente a la internacionalización de los Datos de Registración.

Avances Recientes

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) y la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobaron el estatuto preliminar (PDF) para el Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados (IRD WG) y están invitando a los miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), participantes de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), miembros del Comité Asesor Gubernamental (GAC), a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), al Comité Asesor At-Large (ALAC) y a la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) para identificar a posibles participantes en el Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados (IRD WG) con conocimiento, pericia y experiencia adecuados para el estudio de la viabilidad y conveniencia de la introducción de especificaciones de visualización que hacen frente a la internacionalización de los Datos de Registración.

Próximos Pasos

Se conformará el Grupo de Trabajo sobre Datos de Registración Internacionalizados (IRD WG). En forma adicional, se planea realizar un Taller en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), en Seúl, el día miércoles 28 de octubre de 13:30 a 15:00. El título del taller es: “Internacionalización de la Información de Registración (Datos de Whois)”.

Antecedentes

La creación del Grupo de Trabajo responde a las crecientes preocupaciones de la comunidad respecto a que el servicio de Whois tiene deficiencias, incluyendo las áreas técnicas señaladas en el reciente informe SAC037: “Visualización y Uso de Datos de Registración Internacionalizados” (PDF). Las cuestiones identificadas en el informe incluyen la accesibilidad y legibilidad de la información de contacto de Whois en un entorno de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN).

El 16 de septiembre de 2009, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) celebró una presentación en línea (un seminario web) sobre la “Visualización y Uso de Datos de Registración Internacionalizados.” La presentación está disponible en: http://www.icann.org/en/committees/security/ssac-presentations.htm.

Personal de Contacto

Julie Hedlund, Director, Apoyo del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)




16. El Grupo de Trabajo sobre Regiones Geográficas Busca Más Comentarios Públicos

Sinopsis

El Grupo de Trabajo para la Revisión de las Regiones Geográficas trabaja para garantizar que la representación en la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) continúe siendo justa y geográficamente diversa, a pesar de los cambios en la geopolítica. El grupo publicó su Informe Inicial para revisión y realización de comentarios por parte de la comunidad y ahora está trabajando en la segunda fase de sus esfuerzos de revisión.

Avances Recientes

El Grupo de Trabajo concluyó su Informe Inicial a fines del mes de julio y publicó el documento en los seis idiomas de las Naciones Unidas, para revisión y realización de comentarios por parte de la comunidad. El foro de comentarios públicos de 35 días cerró el 4 de septiembre de 2009 y ahora el grupo ahora está buscando desarrollar su Informe Intermedio. La participación de la comunidad en el foro de comentarios del informe inicial fue mínima (referencia: http://forum.icann.org/lists/geo-regions-review/msg00001.html). Como resultado, el grupo de trabajo está tomándose más tiempo para desarrollar la segunda fase de su proyecto.

El Informe Intermedio fue generado sobre la base del Informe Inicial del Grupo de Trabajo y comienza a enfocarse sobre algunas de las cuestiones críticas que en última instancia serán abordadas en su Informe Final. El Informe Intermedio abordará tres ámbitos específicos: (1) confirmación de los elementos fundamentales establecidos en el Informe Inicial, (2) revisión de los objetivos subyacentes del marco conceptual y de trabajo de las regiones geográficas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN); y (3) identificación de cuestiones específicas que serán abordadas en el Informe Final que será elaborado el próximo año.

Próximos Pasos

El grupo de trabajo aspira a estimular la discusión adicional de la comunidad sobre el marco conceptual y de trabajo de las regiones geográficas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en la reunión de Seúl, Corea del Sur. El Informe Intermedio del grupo de trabajo será preparado para revisión y realización de comentarios por parte de la comunidad, antes de finales del presente año calendario. Un tercer "Informe Final", el cual incluirá las recomendaciones del grupo de trabajo (si las hubiese) será publicado a principios del próximo año.

Antecedentes

Para más detalles, presione aquí.

Información Adicional

Personal de Contacto:

Robert Hoggarth, Director Principal de Políticas




17. Grupo de Trabajo de GNSO/ALAC sobre el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) Listo para Redactar Enmiendas y Derechos del Registrante

Sinopsis

Con el fin de ser acreditados por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), los registradores firman un Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA), eso les compromete a ciertos estándares de desempeño. Grupos de la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) están redactando un estatuto identificando los derechos de los registrantes y debatiendo enmiendas para el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA).

Avances Recientes

En su reunión del 3 de septiembre, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobó un estatuto para convocar a un equipo de redacción (i) para redactar un estatuto sobre los derechos del registrante, en colaboración con el Comité Asesor At-Large (ALAC); y (ii) para discutir nuevas enmiendas al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) y para identificar aquellos ítems sobre los cuales alguna acción pudiese resultar deseable.

El equipo de redacción solicitó voluntarios para cada uno de estos esfuerzos y está comenzando su labor, la cual se llevará a cabo a través de dos sub equipos. El Sub Equipo (a), dirigido por Beau Brendler, tiene la tarea de redacción del estatuto de los derechos del registrante. El Sub-grupo (b), dirigido por Steve Metalitz, tiene la tarea de identificar las enmiendas adicionales al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA).

Antecedentes

El Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) es el documento que describe la relación entre la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y sus registradores acreditados, y es firmado por todos los registradores acreditados.

Información Adicional

  • Si usted tiene interés en identificar las mejoras al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) o en redactor el estatuto de derechos del registrante, y cuenta con tiempo para dedicar a esta importante tarea, por favor contáctese con Glen de Saint Gery a: gnso.secretariat@gnso.icann.org para unirse a este equipo de trabajo.   
  • Trabajo de políticas relacionado con el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA):
    http://www.icann.org/en/topics/raa/
  • página wiki del Grupo de Trabajo Conjunto

Personal de Contacto

Margie Milam, Asesor Principal de Políticas




At-Large

18. Comunidad Colabora sobre La Manera de Seleccionar a un Miembro Votante de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN)

Sinopsis

El 27 de agosto de 2009 la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) votó que la comunidad At-Large debía, en principio, poder asignar a un miembro con derecho a voto para la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Desde entonces, At-Large ha estado desarrollando una versión preliminar de los criterios de selección y especificaciones de requisitos para los candidatos. La versión preliminar será proporcionada al Comité de Mejoras Estructurales de la Junta en Seúl.

Avances Recientes

Como parte de un proceso popular de base, los miembros de At-Large alrededor del mundo han estado interactuando en línea y telefónicamente durante más de un mes, discutiendo la manera de seleccionar a su representante en la Junta Directiva. Más recientemente, se celebró una teleconferencia para la comunidad mundial, el día 8 de octubre de 2009.

Información Adicional

Personal de Contacto

Secretaría de At-Large




19. Concluyen Elecciones para Coordinador de At-Large con la Junta Directiva y Cinco Bancas del Comité Asesor At-Large (ALAC)

Sinopsis

Cada año, entre la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) que se celebra en junio y la Reunión Anual General (AGM) de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), la comunidad At-Large elige a un miembro del Comité Asesor At-Large en cada una de las cinco regiones geográficas, así como a un Coordinador del comité Asesor At-Large (ALAC) con la Junta Directiva. Vanda Scartezini de Brasil se unirá a la Junta Directiva por At-Large, durante el término de mandato 2009/2010.

Avances Recientes

Cada año, la posición de Coordinador del Comité Asesor At-Large (ALAC) con la Junta Directiva, así como cinco de las 15 bancas del Comité Asesor At-Large (ALAC) son sometidas a elección, una en cada una de las cinco regiones geográficas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Los electores son los representantes autorizados de los miembros de la comunidad At-Large en cada una de esas regiones, quienes son en sí mismos federados en Organizaciones Regionales At-Large (RALOs).

Estas elecciones son parte de un conjunto de posiciones que At-Large cubre entre la segunda y tercera reuniones internacionales anuales de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Puede accede a la información complete en la página de Elecciones 2009 de At-Large.

Las siguientes personas han sido elegidas o reelegidas para desempeñarse durante el término de mandato que comienza al finalizar la Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) de Seúl, en el mes de octubre de 2009 y hasta la culminación de la Reunión Anual General (AGM) en 2011:

  • Mohamed El Bashir (Sudán) – representante de la Organización Regional At-Large de África (AFRALO)
  • Cheryl Langdon-Orr (Australia) – representante de la Organización Regional de Asia, Australia y Pacífico (APRALO)
  • Sylvia Herlein Leite (Brasil) – representante de la Organización Regional At-Large Latinoamericana y del Caribe (LACRALO)
  • Gareth Shearman (Canadá) – representante de Organización Regional At-Large de Norteamérica (NARALO)
  • Patrick Vande Walle (Luxemburgo) – representante de la Organización Regional At-Large de Europa (EURALO)

Las elecciones del Comité Asesor At-Large (ALAC) constituyen una parte de una serie de elecciones y designaciones de At-Large más amplia, que toma lugar antes de la Reunión Anual General (AGM) de de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Seúl.

La elección de los cinco candidatos para cubrir la posición de Coordinador del Comité Asesor At-Large (ALAC) con la Junta Directiva concluyó el 30 de septiembre de 2009. La Sra. Scartezini tomará posesión de su cargo en la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en la reunión de la Seúl y se desempeñará en la función hasta la culminación de la tercera reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) de 2010. Los Coordinadores con la Junta Directiva desempeñan una importante función al dar a conocer a la Junta Directiva las opiniones de At-Large y al participar plenamente en los debates y discusiones de la Junta Directiva. Por tal motive, estas posiciones conllevan tanto responsabilidad como influencia.

Información Adicional

Personal de Contacto

Matthias Langenegger, Secretaría de At-Large




20. La Reseña del Plan de Implementación de la Revisión a At-Large Pasará a la Junta Directiva

Sinopsis

En junio, una evaluación externa independiente de At-Large concluyó cuando la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó las recomendaciones de su Grupo de Trabajo para la Revisión de At-Large. El informe del Grupo de Trabajo contiene recomendaciones múltiples. Ahora, At-Large está planificando cómo convertir las recomendaciones en una realidad.

Avances Recientes

En el mes de junio de 2009 la Junta Directiva aprobó todas excepto una de las recomendaciones del Informe Final del Grupo de Trabajo de la Junta para la Revisión de At-Large.

El Comité Asesor At-Large (ALAC) solicitó al Personal la creación de un Plan de Implementación de la Revisión a At-Large preliminar que contenga todas las recomendaciones y sub recomendaciones incluidas en el Informe Final para que toda la comunidad de At-Large examine y comente. El período de comentarios públicos finalizó a fines de septiembre. Los comentarios recibidos fueron incorporados en una versión final, la cual ahora está siendo votada. Las recomendaciones incluidas en el Informe Final sobre la Revisión de At-Large tendrán importantes repercusiones transformadoras sobre la comunidad de At-Large y sus interacciones con otras partes de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Próximos Pasos

Una vez ratificado por At-Large, el plan será transmitido al Comité de Mejoras Estructurales de la Junta (SIC) para su evaluación en la reunión de Seúl. El Comité Asesor At-Large (ALAC) y el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) también se reunirán para debatir la reseña del plan.

Información Adicional

Personal de Contacto

Matthias Langenegger, Secretaría de At-Large




Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

21. SSAC Establece Orden de Prioridades en el Primer Retiro Anual de Miembros

Sinopsis

En su reciente primer retiro anual de miembros, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) estableció el orden de prioridades de sus actividades y elaboró un plan de trabajo.

Avances Recientes

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) celebró su primer retiro anual de miembros del día 30 de septiembre al 1 octubre de 2009. Los miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) asistieron al retiro desde todo el mundo, incluyendo Europa, África, Canadá y los Estados Unidos. El retiro ayudó para informar a los miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) y también ayudó al comité a establecer las prioridades de sus actividades y a elaborar un plan de trabajo. Los temas abordados en el retiro incluyeron:

  1. Operaciones y Coordinación del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) , incluyendo el Estatuto del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC); Roles de los Miembros; Flujo de Trabajo; Resultados de Revisiones del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) y Participación con los Organismos de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN);

  2. Cuestiones Substantivas/Informativas, tales como Protección del Registrante y Comportamiento Abusivo; Sistema de Nombres de Dominio como un Vector de Ataque; Rol del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)/Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en el Establecimiento del Rumbo a Tomar; Robustez del Sistema de Servidores Raíz y su Futuro; Seguridad y Estabilidad de Internet (específicamente juegos de apuestas y cuestiones estructurales con las Reglas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet —ICANN—).

Próximos Pasos

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) publicará un informe detallando los debates y acciones a tomar surgidos a partir del retiro.

Personal de Contacto

Julie Hedlund, Director, Apoyo del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

update-oct09-es.pdf  [370 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."