Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Volumen 09, Número 01 – enero de 2009

Esta página está disponible en:

PDF Version [217 KB]

http://www.icann.org/es/topics/policy/

CONTENTS:

  1. NECESIDAD DE SUS COMENTARIOS SOBRE TEMAS DE POLÍTICAS
  2. ENSEÑANZA A DISTANCIA…AHORA DISPONIBLE: RESÚMENES INFORMATIVOS SOBRE VARIOS TEMAS, EN FORMATO DE AUDIO
  3. TALLER SOBRE DELINCUENCIA ELECTRÓNICA PLANIFICADO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO
  4. ESFUERZOS PARA COMENZAR A IMPLEMENTAR LAS MEJORAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE APOYO PARA NOMBRES DE DOMINIO (GNSO)
  5. EL GRUPO DE TRABAJO ABORDA EL MARCO DE LAS REGIONES GEOGRÁFICAS
  6. DORIA CONFIRMADA COMO PRESIDENTA DEL CONSEJO GNSO POR OTROS SEIS MESES
  7. ESTUDIO DE POLÍTICAS DE USO INDEBIDO DE REGISTROS POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE APOYO PARA NOMBRES DE DOMINIO (GNSO)
  8. FACILITAR LA TRANSFERENCIA DE DOMINIOS ENTRE REGISTRADORES
  9. LAS UNIDADES CONSTITUTIVAS COMPARTEN SUS PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA NECESIDAD DE ESTUDIOS DE WHOIS
  10. ¿CÓMO TRATAMOS EL TEMA DE LOS CIBERDELINCUENTES DE FAST FLUXING?
  11. EL COMITÉ ASESOR AT-LARGE (ALAC) SOLICITA INFORME DE PROBLEMAS SOBRE RECUPERACIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO VENCIDOS
  12. VOTACIÓN DEL COMITÉ ASESOR AT-LARGE (ALAC) Y DE LA ORGANIZACIÓN DE APOYO PARA NOMBRES DE DOMINIO (GNSO) SOBRE ENMIENDAS DEL ACUERDO DE ACREDITACIÓN DE REGISTRO (RAA)
  13. ULTIMACIÓN DE DECLARACIONES DE ASESORAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR AT-LARGE
  14. CONTINÚA LA PREPARACIÓN PARA LA CUMBRE DE AT-LARGE EN CIUDAD DE MÉXICO
  15. LA POLÍTICA GLOBAL DE IPV4 LLEGA PRONTO A LA JUNTA DIRECTIVA
  16. EL COMITÉ ASESOR DE SEGURIDAD Y ESTABILIDAD (SSAC) MANTIENE UN ENFOQUE AGUDO SOBRE EL USO INDEBIDO DE DOMINIOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE PHISHING
  17. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE AVANCE ACELERADO DE NOMBRES DE DOMINIO INTERNACIONALIZADOS (IDN)

La Actualización de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) contiene breves resúmenes de los asuntos que están siendo abordados por toda la estructura dedicada al desarrollo de políticas, de abajo hacia arriba, de la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), así como la información sobre las actividades relacionadas con el desarrollo de políticas. El Personal de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publica estas actualizaciones mensualmente, para maximizar la transparencia y alentar la participación de la comunidad en general, en las actividades de desarrollo de políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Se incluyen enlaces para obtener información adicional y se alienta a los lectores a ir más allá de estos breves resúmenes, para aprender más acerca del trabajo de la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Como siempre, el Personal de Políticas recibe gustosamente tanto comentarios como sugerencias sobre cómo mejorar sus esfuerzos en cuanto a la comunicación de las políticas. Por favor, envíe sus comentarios a policy-staff@icann.org.

Las Actualizaciones de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) están disponibles en los siguientes idiomas: a Ruso, Chino, Árabe, Francés, Español e Inglés.

Las Actualizaciones de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) están disponibles en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: Inglés (EN), Español (ES), Francés (FR), Árabe (AR), Chino (Simplificado -- siZH) y Ruso (RU). Las Actualizaciones de Políticas son publicadas en el sitio web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y están disponibles mediante suscripción en línea. Si usted desea que una vez por mes le enviemos las actualizaciones directamente a su correo electrónico, simplemente vaya a la página de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) subscriptions page, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione “Actualización de Políticas” para subscribirse. Este servicio es gratuito para los subscriptores. Encuentre más información en:

¿Qué hay en el Calendario para el día de hoy?

Manténgase al día sobre lo que pasa en el desarrollo de las políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), visitando los calendarios en línea de los órganos de desarrollo de políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Tres de los calendarios más activos incluyen:

1. NECESIDAD DE SUS COMENTARIOS SOBRE TEMAS DE POLÍTICAS

Al momento de estar escribiendo esto, los períodos de comentario público sobre dos asuntos de interés para la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), están abiertos. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus puntos de vista en:

  • IRTP Part A PDP Initial Report – Políticas de Transferencia entre Registradores (IRTP), Parte A del Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP). El Grupo de Trabajo solicita comentarios sobre su informe inicial. El informe aborda tres "nuevas" cuestiones sobre las Políticas de Transferencia entre Registradores (IRTP): (1) la posible necesidad de intercambio de información del correo electrónico del registrante, entre registradores; (2) la posible necesidad de incluir nuevas formas de autenticación electrónica, para verificar las solicitudes de transferencia y evitar la 'suplantación de identidad' —o spoofing—; y (3) considerar si las Políticas de Transferencia entre Registradores (IRTP) deben incluir disposiciones para la "transferencia masiva parcial" entre registradores. Comment period closes 30 January 2009.
  • Propuesta para dominios .AERO Sponsorship Agreement — La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) solicita comentarios sobre un acuerdo de patrocinio para los Dominios de Alto Nivel (TLD), cambiando el acuerdo desde la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas —SITA SC—, a su filial: Información de Redes de Computación SITA de EE.UU —o SITA Information Networking Computing USA—. Bajo los términos del acuerdo, SITA EE.UU. se encargaría de los Dominios de Alto Nivel (TLDs) .AERO, por un período de diez años. Comment period closes 19 January 2009 .

2. ENSEÑANZA A DISTANCIA…AHORA DISPONIBLE: RESÚMENES INFORMATIVOS SOBRE VARIOS TEMAS, EN FORMATO DE AUDIO

Sinopsis

El Departamento de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), ofrece una serie de resúmenes informativos en formato de audio multilingual webcasts específicamente diseñados para constituir una introducción rápida y eficaz para las partes interesadas de toda la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), sobre una serie de importantes cuestiones políticas.

Avances Recientes

El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), organiza periódicamente resúmenes informativos en formato de audio sobre cuestiones de la actualidad política. Estos resúmenes informativos se centran en cuestiones de interés para los usuarios individuales de Internet, así como para las comunidades de las partes interesadas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Cada transmisión directa ofrecida por Internet, presenta un resumen informativo sobre un tema —llevado a cabo telefónicamente—, y cualquier persona interesada en aprender sobre dicho tema puede acceder a ella en la página web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Los resúmenes informativos generalmente incluyen interpretaciones simultáneas para que los usuarios puedan participar en idioma Inglés, Español o Francés y las grabaciones están disponibles en los tres idiomas, conjuntamente con cualquier material de presentación surgido a partir de los resúmenes informativos.

Información Adicional

Personal de Contacto

Matthias Langenegger, Secretaría del Comité Asesor At-Large.

3. TALLER SOBRE DELINCUENCIA ELECTRÓNICA PLANIFICADO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Sinopsis

Se está organizando un Taller sobre Delincuencia Electrónica para la Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), a realizarse en la Ciudad de México.

Avances Recientes

El personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) está trabajando con los miembros de la comunidad para organizar un Taller sobre Delincuencia Electrónica a llevarse a cabo durante la Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), a realizarse el próximo mes de marzo en la Ciudad de México.

Este taller se basará en el debate y sesión de preguntas y respuestas que tomaron lugar durante la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en El Cairo “ E-crimes Briefing and Q&A”. El Taller contará con los resúmenes informativos presentados por expertos en delincuencia electrónica, estudio de casos sobre ataques de delincuencia mundial, información sobre respuestas al abuso y debates sobre las preocupaciones y prioridades de la comunidad de Internet.

Información Adicional

En breve, revise el enlace Mexico City meeting schedule para obtener más información.

Personal de Contacto

Denise Michel, Vicepresidente, Desarrollo de Políticas

4. ESFUERZOS PARA COMENZAR A IMPLEMENTAR LAS MEJORAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE APOYO PARA NOMBRES DE DOMINIO (GNSO)

Sinopsis

La comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) está trabajando para implementar una serie de cambios organizacionales y estructurales diseñados para mejorar la eficacia, efectividad y accesibilidad de la organización. Se alienta a los miembros de la comunidad que estén interesados, a ofrecer su experiencia y capacidad intelectual participando en el esfuerzo a través del enlace volunteering to participate in the effort.

Desarrollo Reciente

Se está avanzando en la coordinación general de la implementación y en la planificación para la transición a la nueva estructura del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO); los debates sobre los esfuerzos de formación de unidades constitutivas y grupos de partes interesadas continúan su curso. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) está utilizando un nuevo Comité Directivo de Operaciones (OSC) y un nuevo Comité de Dirección de Procesos sobre Políticas (PPSC) para gestionar estos esfuerzos. El comité ha recientemente llamado a voluntarios para participar en cinco Equipos de Trabajo que se encargarán de temas de trabajo específicos.

Próximos Pasos

Según lo indicado por la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), la implementación y la transición de una nueva estructura del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) seguirá su propio calendario específico. La Junta Directiva espera que un nuevo Consejo de reúna para la Reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Asia, en el mes de junio de 2009. El Consejo actual de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) está debatiendo acerca de la transición y preparando un informe establezca los problemas, cronogramas y posibles enfoques para una transición eficiente a la nueva estructura del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO); esta tarea ya está en proceso.

Existen cinco formas principales en las cuales las personas interesadas pueden participar en el esfuerzo de implementación de mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO):

  • Participar en el inicio/construcción/lanzamiento de una nueva unidad constitutiva de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO);
  • Si usted se encuentra actualmente involucrado en una unidad constitutiva de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), cada unidad constitutiva reconfirmará su estatuto con la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN);
  • Ayuda para establecer nuevos Grupos de Partes Interesadas;
  • Participar en uno de los nuevos cinco Equipos de Trabajo sobre Mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) que están siendo formados; y
  • Brindar un aporte sobre las varias propuestas relacionadas con las Mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) que están abiertas a la recepción de comentarios públicos.

Participar en el inicio/construcción/lanzamiento de una nueva unidad constitutiva de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)

El Personal ha desarrollado un proceso de dos etapas —incluyendo las plantillas—, para establecer una nueva unidad constitutiva, el cual está disponible en la página web de las Mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO). El personal ha recibido recientemente varias solicitudes de individuos y grupos interesados en la formación de nuevas unidades constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO). Debajo se listan sólo dos de las actividades de la comunidad que aún se encuentran en las primeras etapas de formación:

  • Miembros de la comunidad At-Large participan en debates sobre cómo posiblemente crear unidades constitutivas adicionales con orientación no comercial, que permitirían representar a los usuarios individuales de Internet de una forma que no duplique al Comité Asesor At-Large (ALAC). Para más información y contactos, por favor contáctese con el Personal de At-Large a través del correo electrónico.
  • Un grupo tentativamente llamado Unidad Constitutiva para la Ciberseguridad presentó a la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), un "Aviso de Intención para Formar (NOIF) una Nueva Unidad Constitutiva de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)". Hasta la fecha, el grupo aún no ha presentado una petición formal y estatuto para el reconocimiento por parte de la Junta Directiva.

Todos los formularios de "Aviso de Intención" recibidos se publicarán y serán enlazados a la siguiente página web GNSO Improvements web page.

Reconfirmación de Unidades Constitutivas Actuales

La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha solicitado que todas las unidades constitutivas existentes de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) presenten sus estatutos para la reconfirmación, a tiempo para la reunión del 3 de febrero. El Personal ha publicado las directrices que las unidades constitutivas pueden seguir en la realización de esta tarea. Para más información respecto a los esfuerzos de su Unidad Constitutiva, póngase en contacto con el Presidente o Secretario de dicha unidad.

Creación de Nuevos Grupos de Partes Interesadas

Algunos miembros de las unidades constitutivas de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y prospectos para nuevas unidades constitutivas, han estado debatiendo acerca de la formación de cuatro grupos de partes interesadas principales y acerca de la manera de cumplir con las expectativas de la Junta Directiva para que presenten nuevas peticiones/estatutos a fines del mes de febrero, para su consideración durante la reunión de marzo de 2009. Para colaborar en este esfuerzo, el personal ha desarrollado una plantilla e información adicional sobre el Grupo de Partes Interesadas. Si usted no está familiarizado con la nueva estructura y organización de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) —incluyendo la función de los Grupos de Partes Interesadas—, por favor vea el debate y los diagramas del siguiente enlace GNSO Improvements webpage.

Uno de los temas centrales en la formación del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales en particular, ha sido el rol adecuado de los usuarios individuales de Internet dentro de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO). Como respuesta a la solicitud de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), el Personal abrió un foro de consulta pública —durante 30 días, a finales del mes de octubre de 2008—, solicitando que los miembros de la comunidad que estuvieran interesados brindaran sus comentarios respecto al tema en cuestión. Se les pidió a los comentaristas que considerarán abordar la inclusión de registrantes y usuarios individuales en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) de un modo que complementara al Comité Asesor At-Large (ALAC) y sus estructuras auxiliares, a la vez que asegurara que los intereses de los registrantes de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) estuvieran efectivamente representados dentro de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO). El personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó un informe resumiendo y analizando los varios comentarios que fueron recibidos en el foro. En su última resolución del 11 de diciembre de 2008, la Junta Directiva solicitó a la comunidad una recomendación específica sobre este asunto, con antelación al 24 de enero de 2009, para consideración de la Junta Directiva. Entre las partes involucradas en la formación de esta recomendación estará el Comité Asesor At-Large (ALAC), potenciales unidades constitutivas nuevas, la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales y el Personal de Políticas.

Participación en Equipos de Trabajo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)

La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) está creando cinco Equipos de Trabajo especiales para desarrollar propuestas, procesos y mecanismos específicos para la implementación de las Recomendaciones de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sobre las Mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) en las siguientes cinco áreas:

  • Un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) nuevo y mejor
  • Un modelo de Grupo de Trabajo estandarizado para el desarrollo de políticas de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)
  • Funcionamiento del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)
  • Procesos y funcionamiento del grupo de partes interesadas y unidad constitutiva; y
  • Esfuerzos para mejorar las distintas funciones de comunicación en la comunidad de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), que conducirá a una participación mayor y más eficaz en todas las actividades de desarrollo de políticas.

Estos Equipos de Trabajo están abiertos a todas las partes interesadas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y ofrecen la oportunidad de compartir ampliamente distintos puntos de vista y experiencias. Los voluntarios deben enviar un mensaje a través del correo electrónico: gnso.secretariat@icann.org, indicando en qué Equipo de Trabajo desearían participar. Por favor incluya en el mensaje: su nombre, afiliación (unidad constitutiva o individual), empresa/organización, cargo/título, dirección de correo electrónico, zona horaria, números de teléfono de contacto y una descripción de su interés específico (profesional y/o personal) para unirse al equipo. Toda la información personal será considerada y manipulada como confidencial.

El Personal de Políticas de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), en cooperación con el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), han recientemente concluido su esfuerzo de consulta a la comunidad. La encuesta realizada estaba enfocada a la retroalimentación de los miembros de la unidad constitutiva respecto a una cantidad de recomendaciones de Mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO): el desarrollo de un “kit de herramientas” de servicio estandarizado, la creación de un registro de membresía o base de datos centralizados , la provisión de entrenamiento para conocimientos/habilidades de los líderes y miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), y la generación de programas de reclutamiento/extensión asociados con el crecimiento y la expansión. Los resultados de la encuesta están siendo brindados a las unidades constitutivas y a los equipos de trabajo sobre mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO).

Comentarios sobre los Esfuerzos de Mejoras para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)

Mientras los esfuerzos anteriormente mencionados continúan su curso, se instará a la participación pública a través de comentarios y se publicarán notificaciones en la siguiente página web de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN): public comment page.

Antecedentes

Para más detalles, por favor consulte el siguiente enlace: Click here.

Información Adicional

Personal de Contacto

Robert Hoggarth, Senior Policy Director

5. EL GRUPO DE TRABAJO ABORDA EL MARCO DE LAS REGIONES GEOGRÁFICAS

Sinopsis

La Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha autorizado la formación de un grupo de trabajo de toda la comunidad, para revisar el sistema de regiones geográficas de la organización con el fin de ayudar a garantizar la eficacia de la diversidad internacional en las estructuras de Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Las estructuras de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) interesadas, han nombrado a sus participantes para colaborar en este esfuerzo.

Avances Recientes

La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) han nombrado a los representantes de toda la comunidad que participarán en el Grupo de Trabajo sobre Regiones Geográficas: para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)- Olga Cavalli, Candidata Designada por el Comité de Nominaciones, Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) y Zahid Jamil, Representante de la Unidad Constitutiva de Usuarios Comerciales y Empresariales (CBUC), Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO); y para la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)- David Archbold,. ky, y Fahd Batayneh, .jo. Los representantes del Comité Asesor At-Large (ALAC)- Cheryl Langdon-Orr (Presidente del Comité Asesor At-Large —ALAC—) y Carlton Samuels (Secretario de la Organización Regional At-Large Latinoamericana y del Caribe —LAC-RALO—). Se espera que en breve, el grupo celebre su primera reunión.

Próximos Pasos

Encabezando la primera agenda de asuntos a tratar, la Junta Directiva espera que el grupo de trabajo realice un borrador y solicite el aporte de la comunidad sobre una propuesta estatutaria, y que presente un documento borrador para ser revisado por la comunidad. La Junta Directiva desea considerar y aprobar el estatuto del grupo en la reunión de la Junta Directiva que se realizará el próximo mes de marzo de 2009 en la Ciudad de México. Al redactar el estatuto, la Junta Directiva espera que el grupo de trabajo se enfoque en —pero no se limite a— su labor sobre los criterios para la asignación de países, dependencias y entidades geopolíticas reconocidas a una determinada Región Geográfica.

Antecedentes

Para más detalles, por favor consulte el siguiente enlace: Click here

Información Adicional

Personal de Contacto

Robert Hoggarth, Senior Policy Director

6. DORIA CONFIRMADA COMO PRESIDENTA DEL CONSEJO GNSO POR OTROS SEIS MESES

Sinopsis

Avri Doria gana la confirmación como Presidenta de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO).

Avances Recientes

El 8 de enero de 2009, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) confirmó la elección de Avri Doria. Doria recibió 24 votos a favor, un voto en contra y una abstención. Doria servirá como presidenta del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) a partir del 1 de febrero 2009 hasta que la nueva estructura del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) se reúna y un nuevo presidente sea elegido.

Próximos Pasos

La convocatoria de candidaturas para el cargo de vicepresidente del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) comenzó el 9 de enero y cierra el 23 de enero de 2009. El Consejo votará durante su reunión del 29 de enero de 2009

Información Adicional

Para más detalles, por favor consulte el siguiente enlace: Click here.

Personal de Contacto

Glen de Saint Gery, Secretario de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO)

7. ESTUDIO DE POLÍTICAS DE USO INDEBIDO DE REGISTROS POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE APOYO PARA NOMBRES DE DOMINIO (GNSO)

Sinopsis

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) hará un estudio de las disposiciones que rigen los acuerdos de registros y registradores. Se está explorando la posibilidad de planificar una discusión pública en la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), a realizarse el próximo mes de marzo en la Ciudad de México.

Avances Recientes

En su reunión del 18 de diciembre, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) votó para conformar un equipo de redacción de borrador dedicado a crear la propuesta de un estatuto para un grupo de trabajo que investigue los problemas documentados, abiertos en el informe de problemas sobre las Políticas de Uso Indebido de Registros. El equipo de redacción se formó y se reunió por primera vez el 9 de enero de 2009. Ellos están debatiendo acerca de un estatuto enfocado sobre varias disposiciones establecidas en acuerdos de registros de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y en acuerdos registro-registrador, tanto previos como existentes, que se relacionan con la capacidad de las partes firmantes para tomar acción en respuesta al abuso; así como aquellas disposiciones establecidas en acuerdos de registración de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) relacionadas con los derechos y obligaciones de las partes firmantes y/o de los registradores, con respecto al abuso. Se espera que una discusión pública sobre este tema se planifique para la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), a realizarse el próximo mes de marzo en la Ciudad de México.

Próximos Pasos

Se espera que el equipo de redacción de borrador presente al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) la propuesta del estatuto para un grupo de trabajo, a tiempo para su reunión del 19 de febrero.

Antecedentes

El 25 de septiembre de 2008, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) aprobó una moción solicitando un informe de problemas existentes en las disposiciones de uso indebido de registros, en los acuerdos registro-registrador. El objetivo del informe de problemas es identificar las disposiciones vigentes en los acuerdos registro-registrador relativas a los abusos, así como identificar y describir posibles opciones a considerar por parte del Consejo. En su reunión celebrada el 20 de noviembre, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) revisó el informe de problemas, debatió acerca de las políticas de uso indebido de registros y decidió pronunciarse sobre la posibilidad de iniciar un proceso de desarrollo de políticas (PDP), en la siguiente reunión.

Información Adicional

Informe de Problemas sobre las Políticas de Uso Indebido de Registros —29 de octubre de 2008—: http://gnso.icann.org/issues/registration-abuse/gnso-issues-report-registration-abuse-policies-29oct08.pdf

Traducciones del Resumen Ejecutivo del Informe de Problemas: http://gnso.icann.org/policies/

Personal de Contacto

Liz Gasster, Asesor Principal de Políticas y Marika Konings , Director de Políticas

8. FACILITAR LA TRANSFERENCIA DE DOMINIOS ENTRE REGISTRADORES

Sinopsis

La Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) tiene por objeto proporcionar un procedimiento claro para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a otro. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) está estudiando y considerando la revisión de esta política.

Avances Recientes

Como parte de un examen más amplio de esta política, actualmente está en curso el primero de una serie de cinco Procesos de Desarrollo de Políticas (PDP). Este primer Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) aborda los tan nombrados "nuevos problemas de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP)”, ocupándose de cuestiones relacionadas con el intercambio de la información de correo electrónico del registrante, la posibilidad de incluir nuevos formularios de autenticación electrónica y la posibilidad de establecer disposiciones para las “transferencias masivas parciales”.

Nuevos Problemas de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) -- Parte A

El Grupo de Trabajo ha publicado su Informe Inicial y se ha abierto un período de comentario público, hasta el 30 de enero de 2009.

Próximos Pasos

Nuevos Problemas de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) -- Parte A

Después de la revisión de los comentarios públicos recibidos, así como de las declaraciones de la Unidad Constitutiva, el Grupo de Trabajo continuará sus deliberaciones con el objetivo de finalizar su informe.

Antecedentes

Para más detalles, por favor consulte el siguiente enlace: Click here

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings , Director de Políticas

9. LAS UNIDADES CONSTITUTIVAS COMPARTEN SUS PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA NECESIDAD DE ESTUDIOS DE WHOIS

Sinopsis

WHOIS es el repositorio de datos que contengan nombres de dominio registrados, contactos de registro y otra información crítica. Continúan persistiendo las preguntas sobre el uso y el uso indebido de este importante recurso. El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) debe decidir si los estudios sobre esta cuestión están garantizados y, en caso afirmativo, qué temas deben ser abordados.

Avances Recientes

Desde la reunión de El Cairo, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) ha venido realizando una serie de reuniones especiales para permitir a las unidades constitutivas compartir sus puntos de vista respecto a la necesidad de estudios del protocolo WHOIS. La cuarta reunión está programada para el 21 de enero de 2009. Las unidades constitutivas se encuentran en el proceso de presentar sus opiniones y el Consejo adoptó un método para continuar con el avance de este proceso. Los elementos principales del proceso del Consejo incluyen:

  • Categorizar, combinar y evaluar las propuestas en términos de si son posibles de realizar con los datos existentes o si se necesita ayuda profesional.
  • Evaluar si con un solo estudio pueden probarse ciertas hipótesis.
  • Determinar si existe evidencia suficiente como para corroborar o refutar (y por lo tanto, eliminar) ciertas hipótesis.
  • Establecer la valorización de cada estudio en cuanto a su efecto sobre políticas futuras.
  • Ajustar todo para obtener un equilibrio.
  • Solicitar que el personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) obtenga las estimaciones de costo según sean necesarias.

Durante una convocatoria reciente, los miembros del Consejo reconocieron la necesidad de trabajar rápidamente y de tomar decisiones expeditivas, con suerte durante la convocatoria siguiente o la posterior. El Consejo también está ansioso por recibir el aporte del Comité Asesor At-Large (ALAC) y del Comité Asesor Gubernamental (GAC) sobre las prioridades de estudio y la viabilidad de varias propuestas.

Próximos Pasos

Al término de este proceso, el Consejo decidirá qué estudios deben llevarse a cabo. El Consejo está esperando votar sobre las opciones específicas de costo/viabilidad, en su próxima reunión del 29 de enero.

Antecedentes

Para más detalles, por favor consulte el siguiente enlace: Click here

Información Adicional

Personal de Contacto

Liz Gasster, Asesor Principal de Políticas

10. ¿CÓMO TRATAMOS EL TEMA DE LOS CIBERDELINCUENTES DE FAST FLUXING?

Sinopsis

El alojamiento Fast flux se refiere a las técnicas utilizadas por ciberdelincuentes para evitar ser detectados rápidamente mediante la modificación de direcciones IP y/o nombre de servidores. La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) está explorando acciones apropiadas para tratar este tema.

Avances Recientes

El Grupo de Trabajo sobre Fast Flux de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) ha estado debatiendo sobre un Informe Inicial borrador preparado por el Personal y lo estará finalizando en las próximas semanas.

Próximos Pasos

Tras la publicación del Informe Inicial, se solicitarán comentarios públicos y una segunda ronda de declaraciones de las unidades constitutivas. Estos comentarios serán considerados en la elaboración del Informe Final.

El Informe Final del Grupo de Trabajo analizará una serie de preguntas sobre fast flux (consulte información de antecedentes), así como la gama de posibles respuestas elaboradas por sus miembros. El Informe también describirá los posibles pasos a seguir para ser sometidos a deliberación del Consejo. Estos pasos a seguir pueden incluir futuras tareas para el Grupo de Trabajo o recomendaciones sobre políticas para que las unidades constitutivas y la comunidad las revisen y comenten, y para que el Consejo las estudie.

Antecedentes

Para más detalles, por favor consulte el siguiente enlace: Click here

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas

11. EL COMITÉ ASESOR AT-LARGE (ALAC) SOLICITA INFORME DE PROBLEMAS SOBRE RECUPERACIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO VENCIDOS

Sinopsis

¿Hasta qué punto deberían los registrantes poder reclamar sus nombres de dominio después de vencidos? El Informe de Problemas solicitado por el Comité Asesor At-Large (ALAC) sobre este tema, ha sido presentado a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) el 5 de diciembre de 2008 .

Avances Recientes

Un Informe de Problemas solicitado por el Comité Asesor At-Large (ALAC) sobre este tema, ha sido presentado a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) el 5 de diciembre de 2008.

Durante la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en El Cairo, el Comité Asesor At-Large (ALAC) se promulgó a favor de solicitar un Informe de Problemas sobre la posibilidad de que los registrantes pudieran recuperar nombres de dominio después de su fecha de vencimiento formal. La solicitud del Comité Asesor At-Large (ALAC) fue presentada al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) el 20 de noviembre de 2008. El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) preparó el Informe de Problemas sobre la recuperación del nombre de dominio después del vencimiento y lo envió al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO).

Próximos Pasos

Se le ha encargado al Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), proporcionar al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) aclaraciones sobre los temas delineados en la moción, para el 15 de enero de 2009; la información ha sido proporcionada. Se espera que el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) tome una decisión sobre si el inicio de un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) es procedente o no , en su reunión del 29 de enero.

Información Adicional

Personal de Contacto

Marika Konings, Director de Políticas

12. VOTACIÓN DEL COMITÉ ASESOR AT-LARGE (ALAC) Y DE LA ORGANIZACIÓN DE APOYO PARA NOMBRES DE DOMINIO (GNSO) SOBRE ENMIENDAS DEL ACUERDO DE ACREDITACIÓN DE REGISTRO (RAA)

Sinopsis

El Comité Asesor At-Large y el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), se promulgaron a favor de las enmiendas propuestas para el Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA); las enmiendas no recibieron el apoyo supermayoritario en la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO).

Avances Recientes

El 8 de enero, el Comité Asesor At-Large (ALAC), por una votación de 12 votos a favor y 2 abstenciones, promulgó la adopción de las enmiendas propuestas para el Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA). El 8 de enero de 2009 el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) celebró una votación sobre el apoyo al paquete de enmiendas propuestas. Por una votación de 14 votos a favor, 9 votos en contra y 4 abstenciones, el Consejo recomendó a la Junta Directiva la adopción de las enmiendas propuestas. El Personal indicó que las enmiendas propuestas no obtuvieron la mayoría de dos tercios de los votos, necesarios para que los cambios se aplicaran a todos los registradores al momento de la renovación.

Antecedentes

El Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA) incluye una disposición para la adopción de los cambios que pueden ser incorporados en un nuevo contrato, pudiendo ser obligatoria para todos los registradores al momento de la renovación. Específicamente, la subsección 5.4 del Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA) detalla el proceso de renovación para el Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA) y establece una vía que incluye la realización de un proceso de consenso, como se establece en la subsección 4.3 del Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA). (Tome en cuenta que el Acuerdo de Acreditación de Registro —RAA— es anterior a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio —GNSO— y a sus procesos de desarrollo de políticas).

En varios aspectos, este proceso es similar al actual proceso de desarrollo de políticas de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) que comprende la extensión a la comunidad y el comentario público, un informe escrito y materiales de apoyo que documenten áreas de acuerdo y desacuerdo, conjuntamente con una recomendación adoptada por al menos dos tercios de los votos del Consejo. Se espera que tal proceso otorgue consenso al conjunto de enmiendas propuestas como un todo. La consideración de los cambios en el conjunto de enmiendas podría requerir el uso del Proceso formal de Desarrollo de Políticas (PDP) de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO).

Un enfoque alternativo sería dejar la decisión para la aprobación de la nueva forma del Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA) por parte de la Junta Directiva. Sin embargo, como bajo este enfoque no se estaría siguiendo el proceso de consenso anteriormente descripto, el nuevo Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA) no puede ser impuesto obligatoriamente sobre los registradores, debido a la exigencia del Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA). Bajo este enfoque y con el fin de lograr la aceptación, pueden establecerse incentivos para fomentar la adopción voluntaria del nuevo contrato. Una de las ventajas de este enfoque sería que la adopción puede proceder sin tener que esperar a que pase el momento de renovación del ciclo. Pueden haber varios posibles incentivos para que los registradores adopten la nueva forma del Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA), inmediatamente después a su aprobación por parte de la Junta Directiva:

  1. Reconocimiento de aquellos registradores que aceptan los nuevos términos, con un estatus de "estándares superiores" por parte de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y de la comunidad (un enfoque "estrella de oro");
  2. Incentivos de pago;
  3. Acreditación y estándares de renovaciones futuras destacadas;
  4. Apoyo de la comunidad y de los pares para la adopción de la nueva forma del Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA).

Próximos Pasos

El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) y la comunidad están considerando la forma más conveniente para proseguir con la implementación de las enmiendas del Acuerdo de Acreditación de Registro (RAA).

Información Adicional

Personal de Contacto

Liz Gasster, Asesor Principal de Políticas y Tim Cole, Jefe de Coordinación entre Registradores

13. ULTIMACIÓN DE DECLARACIONES DE ASESORAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR AT-LARGE

Sinopsis

El Comité Asesor At-Large (ALAC) está ultimando declaraciones de políticas sobre diversos temas, las cuales serán transmitidas a la Junta Directiva en el mes de enero.

Avances Recientes

Indicadas a continuación hay algunas de las cuestiones clave para las cuales la comunidad At-Large está desarrollando declaraciones de asesoramiento:

  • El borrador del plan de implementación para Nombres de Dominios Internacionalizados (IDN) Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLDs) actualmente se encuentra en el siguiente enlace: public consultation hasta el 9 de enero;
  • El Comité Asesor At-Large (ALAC) avaló la respuesta actualizada del Comité Asesor At-Large (ALAC) al Informe de Consulta de Revisión Intermedia del Comité Asesor At-Large (ALAC).
  • En forma posterior a los debates ocurridos dentro de la Comunidad At-Large (asistidos por resúmenes del Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet —ICANN—) el 8 de enero, el Comité Asesor At-Large (ALAC) promulgó la recomendación a la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO), de aceptar el paquete de enmiendas del Acuerdo de Acreditación de Registros (RAA), con la posibilidad de enmiendas.
  • Una declaración propuesta por el Comité Asesor At-Large (ALAC) sobre el borrador de la Guía para el Solicitante de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y materiales relacionados, se encuentra bajo debate.
  • El Comité Asesor At-Large (ALAC) está debatiendo su respuesta a la solicitud de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO) sobre el aporte de las prioridades de estudio del protocolo WHOIS y la viabilidad de varias propuestas.

Próximos Pasos

Las Declaraciones de Asesoramiento, finalizadas y aprobadas Comida serán publicadas en forma pública y transmitidas a las organizaciones relevantes de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Información Adicional

 Personal de Contacto

ICANN At-Large Staff

14. CONTINÚA LA PREPARACIÓN PARA LA CUMBRE DE AT-LARGE EN CIUDAD DE MÉXICO

Sinopsis

La Cumbre del Comité Asesor At-Large se realizará durante la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en la Ciudad de México, para permitir a los representantes de más de cien Estructuras de At-Large (grupos individuales de usuarios de Internet) avanzar en sus labores con la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Avances Recientes:

Dado que la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprobó la propuesta de la Cumbre del Comité Asesor At-Large, tanto la Comunidad como el Personal han estado trabajando para organizar el evento. La Cumbre del Comité Asesor At-Large brinda una oportunidad para que un representante de cada una de más de cien Estructuras At-Large participen en la Comunidad At-Large de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), para cumplir con —y desarrollar— la capacidad de participación de la comunidad con la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), para exponer los éxitos de la comunidad logrados en los últimos años, y para comenzar a construir a partir de sus esfuerzos y lograr garantizar que los intereses de más de mil millones de usuarios individuales de Internet en todo el mundo estén bien representados en el desarrollo de políticas de nombres y números en Internet.

Algunas características de la Cumbre que tomará lugar del 28 de febrero al 5 de marzo, incluyen:

  • Dos Sesiones Generales al comienzo y al final de la Cumbre
  • Cinco grupos de trabajo generarán declaraciones para la ratificación de toda la Cumbre durante la Sesión General de cierre;
  • Cada Organización Regional At-Large realizará su Asamblea General durante la Cumbre;
  • Se planea una exhibición de materiales —tanto impresos como audiovisuales— que permitirán a toda la comunidad de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) aprender acerca de los diversos grupos que representan a los usuarios individuales de Internet a través de todo el mundo.

Próximos Pasos

Los representantes de la Comunidad At-Large están completando una encuesta sobre asuntos relacionados con los cinco grupos de trabajo. Cada representante de la Comunidad será consultado para participar en el grupo de trabajo sobre su tema de preferencia. Los grupos de trabajo desarrollarán declaraciones preliminares que serán debatidas y acordadas durante la Cumbre. En forma adicional, cada una de las cinco organizaciones regionales At-Large está trabajando con sus miembros para organizar las reuniones de la Asamblea General.

Información Adicional

Página wiki de la labor del Grupo de Trabajo para la Cumbre del Comité Asesor At-Large : https://st.icann.org/summit-wg/index.cgi?at_large_summit_working_group

Personal de Contacto

ICANN At-Large Staff

15. LA POLÍTICA GLOBAL DE IPV4 LLEGA PRONTO A LA JUNTA DIRECTIVA

Sinopsis

Los Registros Regionales de Internet han adoptado una política para asignar los bloques de direcciones IPv4 restantes.

Actualizaciones Recientes

Una propuesta para asignar los bloques de direcciones IPv4 restantes está en camino hacia la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Los cinco Registros Regionales de Internet (RIRs) aprobaron la política propuesta. El Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN), el Registro de Direcciones de Internet Latinoamericano y del Caribe (LACNIC), el Centro de Información de Redes Africanas (AfriNIC) —Registro Regional de Internet para África— y las Redes IP Europeas (RIPE) habían todos adoptado esta mediada previamente; la adopción final en el Centro de Información de Redes de Asia y el Pacífico (APNIC) se produjo el 20 de noviembre de 2008. El Comité Ejecutivo de la Organización para Recursos de Numeración (NRO) y el Consejo de la Organización Auxiliar de Direcciones (ASO) revisaron la propuesta y el 8 de enero de 2009 aprobaron su presentación a la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

Próximos Pasos

El Comité Asesor de la Organización para Recursos de Numeración (ASO AC) pronto enviará la propuesta a la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN). Una vez recibida por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), y en forma previa a la ratificación por parte de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), será publicada conjuntamente con una solicitud de comentarios públicos.

Antecedentes

Para más detalles, por favor consulte el siguiente enlace: Click here

 Información Adicional

Personal de Contacto

Olof Nordling, Director Services Relations

16. EL COMITÉ ASESOR DE SEGURIDAD Y ESTABILIDAD (SSAC) MANTIENE UN ENFOQUE AGUDO SOBRE EL USO INDEBIDO DE DOMINIOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE PHISHING

Sinopsis

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) está llevando a cabo una serie de estudios y actividades con el objetivo de asegurar la seguridad en el registro de nombres de dominio y un nuevo informe anti-phishing será emitido a fines de este mes.

Actualizaciones Recientes

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) sigue trabajando sobre un conjunto de iniciativas orientadas a preservar la seguridad y estabilidad de Internet. Estas iniciativas incluyen:

  • Estudiar la utilidad de que los registradores brinden un personal de contacto para abusos y que coloquen la información del personal de contacto para abusos a disponibilidad del público.
  • Explorar las medidas que el registrador puede tomar para ayudar a los registrantes a proteger las cuentas y carpetas de trabajos con nombre de dominio de alto valor, de ser utilizadas en forma no autorizada o de ser robadas. Para este proyecto, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) tiene intenciones de trabajar en cooperación con la unidad constitutiva de registros.
  • Estudiar el software, hardware, estándares, adopción de solicitud y prácticas de funcionamiento de las Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) y generar un informe sobre su estado, para la comunidad.

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) también está realizando el seguimiento del progreso de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Fast Flux de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio (GNSO).

Dave Piscitello, Personal del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) es coautor de un informe anti-phishing, como parte de la colaboración continua con el Grupo de Trabajo Anti-Phishing (APWG). El informe titulado “Qué hacer si su sitio web es atacado por phishers” será publicado a mediados del mes de enero. Piscitello también está trabajando con el Grupo de Trabajo Anti-Phishing (APWG) para identificar las principales vulnerabilidades de las páginas web, explotadas por los phishers. Los resultados de este estudio formarán la base para un futuro informe del Grupo de Trabajo Anti-Phishing (APWG).

Información Adicional:

Personal de Contacto

 Dave Piscitello

17. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE AVANCE ACELERADO DE NOMBRES DE DOMINIO INTERNACIONALIZADOS (IDN)

Sinopsis

Cierre del período de comentario sobre el Plan de Implementación del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN).

Actualizaciones Recientes

El período de comentarios sobre el primer borrador del Plan de Implementación del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) cerró el 9 de enero de 2009. El Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicará una revisión consolidada de los comentarios recibidos.

El Proceso de Avance Acelerado de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) es un mecanismo recomendado por el amplio Grupo de Trabajo IDNC de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), enfocado en la introducción de una cantidad limitada de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) no polémicos, asociados con los códigos de dos letras de la norma ISO 3166-1, para satisfacer la demanda a corto plazo mientras se desarrolla una política global de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN).

En la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en París (junio de 2008) el Grupo de Trabajo IDNC presentó su informe final a la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN), incluyendo las declaraciones del Comité Asesor Gubernamental (GAC) y de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) sobre la metodología propuesta para la introducción de una cantidad limitada de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN). La Junta Directiva solicitó al Personal: (1) publicar el informe final del Grupo de Trabajo IDNC para solicitud de comentarios públicos, (2) comenzar la labor sobre los problemas de implementación, en consulta con las partes interesadas relevantes y (3) presentar a la Junta Directiva un informe detallado de la implementación, incluyendo un listado de todos los problemas pendientes de solución, con antelación a la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) de El Cairo en noviembre de 2008.

Posteriormente, el Personal de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) publicó el Informe Final del Grupo de Trabajo IDNC para la realización de comentarios públicos y comenzó la labor de implementación, de acuerdo a lo solicitado. El Personal publicó un Borrador del Plan de Implementación del Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN), para la realización de comentarios públicos; un resumen y análisis de los comentarios recibidos será publicado con antelación a la reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) a realizarse en la Ciudad de México.

Como parte del proceso de implementación, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) envió cartas a todos los países y territorios solicitando información acerca de su interés en participar en el Proceso de Avance Acelerado. La solicitud de información incluyó un breve cuestionario destinado a determinar el interés en el Proceso de Avance Acelerado. Se ha publicado un resumen de los resultados y se presentará un informe público sobre las respuestas obtenidas.

El Borrador del Plan de Implementación brinda lineamientos a seguir y muchos detalles acerca de la implementación del Proceso de Avance Acelerado. El plan se presenta en módulos que más tarde serán más detallados y concluidos para el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN). Los módulos incluyen: requisitos de elegibilidad para el Proceso de Avance Acelerado; serie de criterios y requisitos para Dominios de Alto Nivel (TLD); consideraciones del comité técnico; proceso de solicitud y evaluación del Proceso de Avance Acelerado; y Proceso de Delegación de Dominios de Alto Nivel (TLD). El plan incluye algunas cuestiones pendientes que serán revisadas a través de consultas a la comunidad y que necesitan resolverse para completar la implementación.

Próximos Pasos

Se publicará un informe acerca de las respuestas obtenidas para la “Solicitud de Información”, conjuntamente con los comentarios consolidados sobre el Borrador del Plan de Implementación.

Información Adicional

Personal de Contacto

Bart Boswinkel, Asesor de Políticas de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

update-jan09-es.pdf  [212 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."