Skip to main content
Resources

Actualización de Políticas | Septiembre de 2008

Esta página está disponible en:

http://www.icann.org/es/topics/policy/

Nota sobre la traducción: la versión original de este texto es la redactada en inglés, que se puede encontrar en http://www.icann.org/en/topics/policy/update-sep08.htm. En el caso de que se produzca, o se crea que exista, una diferencia de interpretación entre la versión en otro idioma y el texto original de este documento, prevalecerá el original en inglés.

CONTENIDO

  1. AGUARDAMOS SUS COMENTARIOS SOBRE TEMAS DE POLÍTICAS
  2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PERSONAL A CARGO DE LAS POLÍTICAS
  3. INFORMACIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS DE ICANN A PETICIÓN
  4. MEJORAS DE LA GNSO: DOS POR UNO
  5. WHOIS: EL GRUPO DE HIPÓTESIS NOTIFICA UNA REALIDAD
  6. FACILITACIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE DOMINIOS ENTRE REGISTRADORES
  7. ¿CÓMO ABORDAMOS EL TEMA DE LOS CIBERDELINCUENTES DE FAST FLUXING?
  8. ABUSO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA SOBRE LOS NOMBRES DE DOMINIO: SI ES GENERALIZADO, ¿QUÉ SE DEBE HACER?
  9. INTERNACIONALIZACIÓN DE DOMINIOS DE PRIMER NIVEL EN CÓDIGO DE PAÍS
  10. ¿ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA RECONSIDERAR LAS REGIONES GEOGRÁFICAS DE ICANN?
  11. PLANES DE LA CCNSO PARA LA REUNIÓN DEL CAIRO
  12. EL COMITÉ ASESOR DE ALCANCE SE CENTRA EN LAS ENMIENDAS DEL AAR SOBRE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS REGISTRANTES
  13. MIEMBROS DE ALAC EUROPA ELEGIDOS PARA 2008-09 Y OTROS
  14. SE IMPLEMENTARÁ UNA NUEVA POLÍTICA GLOBAL DE ASN, EL FUTURO DE LA POLÍTICA GLOBAL DE IPV4 ES INCIERTO
  15. EL SAAC CONTINÚA TRABAJANDO EN EL INFORME DE ESTADO DE DNSSEC

La Actualización de políticas de ICANN contiene breves resúmenes de asuntos que aborda la estructura democrática de creación de políticas de la comunidad de ICANN, así como información sobre actividades de elaboración de políticas relacionadas. El personal especializado en políticas de ICANN ofrece actualizaciones mensuales en respuesta a las solicitudes por parte de la comunidad de resúmenes periódicos sobre la labor de ICANN en relación con las políticas. El objetivo de la Actualización de políticas es potenciar la transparencia e incentivar una mayor participación de la comunidad en las actividades de desarrollo de políticas de ICANN.

Se incluyen vínculos con información adicional y se recomienda profundizar más allá de estos resúmenes para conocer más sobre el trabajo de la comunidad de ICANN. El personal del área de políticas siempre recibe con gusto comentarios y sugerencias sobre cómo mejorar las iniciativas de comunicaciones sobre políticas. Puede enviar sus comentarios a policy-staff@icann.org.

1. AGUARDAMOS SUS COMENTARIOS SOBRE TEMAS DE POLÍTICAS

Envíelos ahora para poder compartir su opinión sobre:

  • PDP de definiciones de rechazo de políticas de transferencias entre registradores : el Consejo de la GNSO envió a la Junta directiva de ICANN para su aprobación final cambios en dos de los nueve motivos que pueden utilizar los registradores para rechazar la transferencia de un nombre de dominio genérico. Se solicitaron comentarios finales antes de la actuación de la Junta. El foro de comentarios se cierra el 6 de octubre.
  • Problemas de la política de transferencias entre registradores (IRTP) : la GNSO está realizando una amplia revisión de la IRTP y pide aportaciones públicas sobre los problemas o cuestiones relativas al intercambio de información de correo electrónico del registrante, la probabilidad de incluir nuevas formas de autenticación electrónica y las posibles cláusulas para “transferencias masivas parciales”. El foro de comentarios se cierra el 29 de septiembre.

Conozca los temas que se abren próximamente para comentario público:

  • Se espera que dentro de este mes se publique un informe preliminar sobre el proceso de elaboración de políticas de dominios de primer nivel en códigos de país de IDN de la ccNSO. Para obtener más información, consulte el anuncio previo de la ccNSO sobre el PDP.

Información adicional

No se trata de una lista exhaustiva de los asuntos abiertos para comentario público ni de los que se abrirán próximamente. Visite la página para comentarios públicos de ICANN, donde encontrará información sobre cómo enviar sus comentarios sobre las distintas decisiones que toma la comunidad de ICANN.

También puede recibir automáticamente avisos sobre plazos para comentario público si se suscribe a una fuente RSS de anuncios de ICANN. Para recibir estos avisos directamente en el escritorio de su computadora, simplemente visite http://www.icann.org/en/rss/news.rss, y haga clic en “Subscribe Now” (Suscribirse ahora).

2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PERSONAL A CARGO DE LAS POLÍTICAS

A menudo se pide al personal a cargo de las políticas que participe en distintas conferencias y reuniones que se celebran en todo el mundo sobre temas relacionados con las actividades de desarrollo de políticas de ICANN. Siempre que sea posible, la comunidad puede participar de forma remota en tiempo real escuchando estas presentaciones en vivo. Con mayor frecuencia, las grabaciones y materiales de la presentación se publican en línea después de las presentaciones y se encuentran en otros idiomas distintos del inglés. El personal a cargo de las políticas participa en las siguientes reuniones de este mes:

Reunión de registros de dominios de primer nivel en código de país y registradores

8-10 de septiembre en Sofía, Bulgaria

Error! Contact not defined. , Tecnólogo principal de seguridad, realizará dos presentaciones en la primera conferencia internacional para registros de dominio de primer nivel en código de país y registradores de la Comunidad de estados independientes (CIS), Europa Central y del Este, que se celebrará del 8 al 10 de septiembre en Sofía, Bulgaria. La primera presentación será una actualización de las actividades del Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) de ICANN. Dave compartirá su segunda presentación con Pat Cain, del Grupo de trabajo antiphishing (APWG) y se centrará en el trabajo del APWG y, en particular, en el Informe anual global de phishing 2007.

Reunión de registros regionales y registradores

10 – 11 de septiembre en Seúl, República de Corea

Liz Gasster, Asesora principal de políticas, proporcionará información actualizada sobre los problemas de las políticas de ICANN en la reunión regional de registradores acreditados de ICANN y registros de gTLD en Seúl, República de Corea. La sesión informativa está traducida a chino, coreano y japonés y, junto con sus traducciones, en breve estará disponible en la página Web de las políticas.

Taller de operaciones de seguridad en Internet e inteligencia (ISOI5)

11-12 de septiembre en Tallin, Estonia

Tras sus presentaciones en Sofía, Dave Piscitello realizará otras dos durante el taller ISOI5. Con la valiosa ayuda de Stacy Burnette, Directora de ICANN responsable del cumplimento contractual, Dave explicará la función y restricciones de ICANN a la hora de trabajar con actividades criminales que explotan los DNS y servicios de registro. También volverá a compartir panel con Pat Cain, del APWG, para debatir el Informe anual global de phishing 2007.

Información adicional

3. INFORMACIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS DE ICANN A PETICIÓN

El personal a cargo de las políticas de ICANN busca continuamente nuevas formas para que la información sobre las actividades de desarrollo de políticas sea más accesibles para la comunidad. A continuación se incluyen algunos ejemplos unas formas de acceder, o incluso participar, si lo desea, a la información sobre políticas durante este mes.

*Sesiones informativas de políticas telefónicas

Cada mes, el personal a cargo de las políticas celebra varias sesiones informativas sobre problemas de políticas actuales a las que puede asistir la comunidad. Estas reuniones suelen centrarse en problemas desde la perspectiva del usuario individual de Internet, pero a menudo ser de relevancia general para todas las comunidades interesadas de ICANN. Cada sesión informativa se realiza por teléfono a través de una sesión de Adobe Connect que permite a los participantes seguir la presentación y mantener chats en línea entre ellos, así como con el ponente. A continuación, se inicia una sesión de preguntas y respuestas que suele contar con servicios de interpretación simultánea en inglés, español y francés. Las grabaciones están disponibles en los tres idiomas, junto con los materiales de la presentación de la sesión informativa.

17 de septiembre (13:00 a 14;00 UTC) - Modificación de respuestas de DNS

Dave Piscitello, Tecnólogo principal de seguridad, liderará una sesión informativa sobre la Modificación de respuestas de DNS el miércoles, 17 de septiembre, de 13:00 a 14:00 UTC. El patrocinador de la sesión informativa es el Comité asesor de alcance (ALAC), pero todas las comunidades interesadas serán bienvenidas y se las anima a participar. El informe preliminar sobre Modificación de respuestas de DNS SSAC032 se tradujo recientemente a francés y a español. Todavía no se vinculó desde el sitio Web de SSAC, pero puede encontrarlo en la página de esta sesión informativa: https://st.icann.org/alac/index.cgi?dns_response_modification. Los vínculos al informe en otros idiomas se encuentran en la siguiente sección, Información adicional.

Información adicional

Personal de contacto:

Personal de alcance en mailto:staff@atlarge.icann.org

*Puede suscribirse a la Actualización de políticas en inglés, francés y español

La Actualización de políticas de ICANN se publica en el sitio Web de ICANN y también está disponible por suscripción en línea. Si desea recibir estas actualizaciones directamente en su bandeja de entrada todos los meses, simplemente vaya a la página de suscripciones de ICANN, introduzca su dirección de correo electrónico y seleccione “Policy Update” (Actualización de políticas) para suscribirse. Este servicio no tiene ningún costo para los suscriptores.

El mes pasado también publicamos la primera versión en francés http://www.icann.org/fr/topics/policy/update-aug08-fr.htm y español http://www.icann.org/es/topics/policy/update-aug08-es.htm de la Actualización de políticas para suscriptores . Del mismo modo que con la versión en inglés, puede suscribirse a las versiones en francés y español de la página de suscripciones de ICANN. Próximamente, y en una versión de prueba para determinar su utilidad, publicaremos la Actualización de políticas para la comunidad en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: inglés (EN), español (ES), francés (FR), árabe (AR), chino (simplificado – siZH) y ruso (RU).

Información adicional

Personal de contacto:

Personal a cargo de las políticas de ICANN en policy-staff@icann.org

*¿Qué tema se trata hoy en el calendario?

Para mantenerse actualizado sobre las políticas que elabora ICANN, visite los calendarios en línea de los organismos respectivos de ICANN. Los tres calendarios más activos son:

4. MEJORAS DE LA GNSO: DOS POR UNO

Avances recientes

En uno de los últimos pasos del proceso de mejora de la GNSO, la Junta directiva de ICANN dedicó la mayor parte de su reunión del 28 de agosto de 2008 a un completo debate sobre la estructura futura del Consejo de la GNSO. La Junta aprobó un único cuerpo con una estructura de votos de dos cámaras, según la propuesta de un grupo de trabajo especial de la GNSO. La Junta también estableció el tamaño y la composición de las dos casas de voto que utilizará la comunidad para identificar, debatir, gestionar y desarrollar soluciones para varios problemas operativos y de la política de gTLD. La Junta asignó las bancas del Consejo como se indica a continuación y pidió a la GNSO que enviara un plan de implementación para traspasar el Consejo a esta nueva estructura antes de enero de 2009 para que lo aprobase la Junta:

  • seis bancas para la “casa de la parte contratada”: tres representantes de cada grupo interesado de la casa (Registradores y Registros) más una persona con voto designada por el Comité de nominaciones; y
  • 12 bancas para la “casa de la parte no contratada”: seis representantes de cada grupo comercial interesado, seis representantes del grupo de partes interesadas sin fines de lucro, más una persona con voto designada por el Comité de nominaciones; y
  • Una persona designada por el Comité de nominaciones cuyo estado de voto está por determinar.

Próximos pasos

La Junta tiene previsto debatir el resto de cuestiones de reestructuración del Consejo de la GNSO en su próxima reunión, programada para el 30 de septiembre de 2008. El personal solicita aportaciones adicionales sobre las cuestiones restantes. Se espera que el Consejo de la GNSO realice un seguimiento acelerado de varias cuestiones de implementación, como el establecimiento de un nuevo proceso de desarrollo de políticas de la GNSO y la creación de un nuevo modelo de grupo de trabajo para el futuro desarrollo de políticas

Información de referencia

La Junta directiva de ICANN aprobó un conjunto de recomendaciones global para mejorar la estructura y las operaciones de la Organización de apoyo para nombres genéricos (GNSO). Este esfuerzo se debe al compromiso continuo de ICANN por evolucionar y mejorar, y surge de una revisión independiente de la GNSO realizada por la Escuela de economía de Londres entre otros, así como una consulta pública global.

Un grupo de trabajo del Comité de gestión de la Junta directiva (BGC WG) de ICANN elaboró y presentó estas recomendaciones en un informe sobre mejoras de la GNSO que detalla modos de mejorar la eficacia de la GNSO, lo que incluye actividades de desarrollo de políticas, estructura, operaciones y comunicaciones. En la reunión de la Junta directiva de febrero de 2008 celebrada en Nueva Delhi, aceptó analizar el Informe y encargó al personal de ICANN que lo publicara para obtener comentarios públicos, elaborara un plan de acción preliminar con la asesoría de la GNSO, comenzara la implementación de recomendaciones no polémicas y, posteriormente, lo devolviese a la Junta y a la comunidad para continuar con los análisis.

El Consejo de la GNSO formó el Equipo de planificación de la GNSO para la mejora (Equipo de planificación), compuesto de representantes de la dirección y de estamentos de la GNSO, de personal de ICANN y de un coordinador de la Junta directiva, con el objetivo de elaborar un plan de implementación de primer nivel y, de este modo, organizar y gestionar el esfuerzo de implementación. El 19 de mayo de 2008, el equipo de planificación redactó una versión preliminar del Plan de primer nivel para mejoras de la GNSO . El objetivo se centra en la creación de dos comités permanentes: el Proceso de la GNSO y las Operaciones de la GNSO, que estarían a cargo de garantizar que se lleve a cabo el trabajo de implementación de las recomendaciones que formulase el grupo de trabajo.

El 26 de junio de 2008, la Junta directiva de ICANN ratificó las recomendaciones del Grupo de trabajo de revisión de la GNSO del Comité de gestión de la junta (BGC), con la excepción de la recomendación del BGC sobre la reestructuración del Consejo de la GNSO. La Junta pidió a la GNSO que conformara un grupo de trabajo especial para la reestructuración del Consejo y dijo que el grupo “debe alcanzar el consenso y enviar una recomendación de consenso sobre la reestructuración del Consejo antes del 25 de julio de 2008 para que la Junta de ICANN la revise lo antes posible.” (consulte la Resolución de la Junta de ICANN 2008.06.26.13). Tal como indicó la Junta, el grupo consta de un representante de los miembros actualmente designados por el Comité de nominaciones, un miembro de cada unidad constitutiva de la GNSO y un miembro de cada comité asesor que asigna un coordinador .

El grupo de trabajo se formó el 4 de julio de 2008 y deliberó exhaustivamente durante siete llamadas en conferencia y en gran medida por correo electrónico hasta medianoche del 25 de julio y hasta el día siguiente en un esfuerzo por desarrollar una recomendación consensuada para que la considerara la Junta. La Junta aceptó formalmente el informe del grupo de trabajo en su reunión del 31 de julio. La Junta directiva apreció en gran medida los esfuerzos del grupo de trabajo y encargó al personal de ICANN que (1) realizara un análisis de los problemas de implementación presentados por las propuestas consensuadas en el informe y (2) entregara a la Junta directiva antes del 21 de agosto una revisión de la implementación, así como recomendaciones sobre los problemas que pudiera presentar.

Información adicional

Personal de contacto:

Rob Hoggarth, Director principal de políticas

5. WHOIS: EL GRUPO DE HIPÓTESIS NOTIFICA UNA REALIDAD

Avances recientes

Durante la reunión de París celebrada en junio de 2008, el Consejo de la GNSO votó a favor de volver a conformar un grupo para revisar las recomendaciones del estudio de WHOIS aportadas durante el período para obtener comentarios públicos y los estudios solicitados por el Comité asesor gubernamental (GAC) y, en función de tales recomendaciones y de la solicitud del GAC, preparar una lista concisa de las hipótesis que podrían ser tema de investigación. El grupo completó su trabajo y envió un Informe de hipótesis del estudio WHOIS al Consejo de la GNSO el 26 de agosto de 2008.

Próximos pasos

El 4 de septiembre de 2008, el Consejo de la GNSO votó para pedir a los representantes del Consejo que enviaran el informe a sus unidades constitutivas respectivas para su debate y para obtener los comentarios pertinentes y que estuvieran preparados el 25 de septiembre de 2008 para desarrollar una lista de estudios propuestos, si los hay, para los que se solicitará personal de ICANN presente en la reunión del Consejo que proporcione estimaciones de costo al Consejo.

Información de referencia

Los servicios de WHOIS ofrecen acceso público a los datos de nombres de dominio registrados, datos que en la actualidad comprenden información de contacto de los titulares del nombre registrado. El alcance de los datos de registro que se recopilan al momento de inscribir un nombre de dominio, y los modos en que se puede tener acceso a tales datos se especifican en los acuerdos establecidos por ICANN relativos a los nombres de dominio registrados en dominios genéricos de primer nivel. Por ejemplo, ICANN exige a los registradores acreditados que recopilen la siguiente información, y que ofrezcan acceso público y gratuito: (1) el nombre de dominio registrado y el nombre de los servidores y del registrador; (2) la fecha en que se creó el dominio y la fecha en que vence el registro y (3) los datos de contacto del titular del nombre de dominio registrado, entre los que se incluyen contactos del área técnica, así como del área administrativa del registrante.

Durante estos últimos años, el servicio WHOIS ha sido objeto de intensos debates y acciones sobre desarrollo de políticas. Los datos contenidos en WHOIS se utilizan para una gran variedad de propósitos. El uso de algunos datos de WHOIS se considera constructivo y provechoso. Por ejemplo, a veces los datos WHOIS se utilizan para rastrear e identificar registrantes que podrían publicar contenido ilegal o participar en el envío de mensajes de correo electrónico fraudulento. Otros usos de los datos de WHOIS se consideran potencialmente negativos; como la recopilación de información de contacto de WHOIS para enviar correo no solicitado o solicitudes de correo electrónico fraudulento. Los defensores de la privacidad también expresaron su preocupación con respecto a las consecuencias que puede acarrear para la privacidad el acceso no restringido a información de contacto personal.

El Consejo de la GNSO decidió en octubre de 2007 que una comprensión cabal, objetiva y cuantificable de los temas clave relativos a WHOIS redundaría en beneficios para las próximas acciones de desarrollo de políticas de la GNSO. Además, el Consejo planea solicitar al personal de ICANN que realice varios estudios para lograr tal propósito. Antes de definir con más detalle estos estudios, el Consejo solicitó a las partes interesadas de la comunidad que sugieran temas de estudio específicos sobre WHOIS. Algunas de las posibles áreas de estudio podrían comprender: un estudio de ciertos aspectos relacionados con los registrantes y los registros de dominios genéricos de primer nivel; el uso correcto y el uso indebido de los datos de WHOIS; el uso de los servicios de registro proxy, incluso los servicios de privacidad y un estudio comparativo tanto de WHOIS de dominios genéricos de primer nivel como de dominio de primer nivel en código de país. Se abrió un foro de opinión pública hasta el 15 de febrero de 2008 para recabar sugerencias sobre temas de estudio específicos de WHOIS. Se recibieron aproximadamente veinticinco sugerencias y se elaboró un resumen de los comentarios .

El 27 de marzo de 2008, el Consejo de la GNSO conformó un grupo de voluntarios para ejecutar las siguientes actividades: (1) revisar y analizar el informe sobre sugerencias públicas en relación con temas de estudio específicos sobre WHOIS; (2) desarrollar una lista de estudios propuestos, si los hay, para los que se le solicitará al personal de ICANN que proporcione estimaciones de costo al Consejo; y (3) elaborar una lista de recomendaciones con argumentos razonables a favor.

El 22 de mayo de 2008, el grupo de estudio de WHOIS entregó su informe al Consejo. Además de tener en cuenta las recomendaciones públicas solicitadas, el grupo también estudió las recomendaciones que ofreció el Comité asesor gubernamental (GAC) para los estudios de WHOIS. El informe reflejó dos puntos de vista diferenciados entre los participantes. Un número significativo de participantes cree que no se debería realizar ningún otro estudio, porque es poco probable que tal trabajo, y la información resultante, persuada a las partes interesadas para que modifiquen posiciones fuertemente establecidas. El segundo grupo de participantes cree que los estudios serían útiles para aportar fundamentos para el debate, y entre sus recomendaciones, sugieren centrar el estudio concretamente en tres áreas fundamentales: 1) la disponibilidad de servicios de privacidad; 2) la demanda y la motivación para el uso de servicios de privacidad y 3) determinados estudios sobre el uso indebido de WHOIS, reflejados con más detalle en el informe.

Información adicional

Personal de contacto:

Liz Gasster, Asesora principal de políticas

6. FACILITACIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE DOMINIOS ENTRE REGISTRADORES

Avances recientes

La política de transferencia entre registradores (IRTP) apunta a ofrecer un mecanismo sencillo para que los titulares de nombres de dominio transfieran sus nombres de un registrador acreditado a otro. Como parte de una revisión más abarcadora de esta política, hay dos procesos de desarrollo de políticas (PDP) en curso: uno sobre razones para el rechazo de una transferencia y otro sobre nuevos problemas de la Política de transferencias entre registradores, que incluye cuestiones relativas al intercambio de información de correo electrónico del registrante, la probabilidad de incluir nuevas formas de autenticación electrónica y las posibles cláusulas para “transferencias masivas parciales”. Puede hallar más detalles en la sección Antecedentes a continuación.

PDP Razones para el rechazo de una transferencia

Tras la convocatoria del consejo de la GNSO del 7 de agosto, se invitó a los miembros del consejo a enviar los resultados del grupo de redacción sobre el PDP para aclarar los motivos de rechazo de la IRTP a la atención de sus estamentos para las preparaciones de los puestos necesarios. Está previsto que se trate este tema en la próxima reunión del Consejo del 4 de septiembre, en vistas a finalizar el PDP con un voto sobre una recomendación del consejo sobre las nuevas propuestas de motivos de rechazo nº 8 (el dominio se encuentra dentro de los primeros 60 días de un período de registro inicial) y nº 9 (el dominio se encuentra a 60 días de ser transferido).

Problemas de la IRTP nuevos – Grupo A

El grupo de trabajo inició sus deliberaciones el 5 de agosto de 2008 y actualmente trabaja para finalizar una plantilla de respuestas del estamento a las preguntas del estatuto y un calendario con los distintos pasos de este PDP.

Próximos pasos

PDP de razones para el rechazo de transferencias

Se espera que el Consejo de la GNSO vote una recomendación del Consejo sobre las nuevas propuestas de texto para las razones de rechazo nº 8 y nº 9 el 4 de septiembre de 2008.

Problemas de la IRTP nuevos – Grupo A

Tras finalizar la plantilla de respuestas del estamento, se abrirá un periodo de comentarios públicos sobre la IRTP Parte A – Nuevos problemas de IRTP.

Antecedentes

En consonancia con la obligación de ICANN de promocionar y fomentar un alto nivel de competencia en el espacio de nombres de dominio, la Política de transferencia entre registradores (IRTP) pretende ofrecer un procedimiento sencillo a los titulares de nombres de dominio para transferir los nombres de un registrador acreditado por ICANN a otro cuando lo deseen. La política también puntualiza los requisitos estándar para que los registradores gestionen tales solicitudes de transferencia por parte de los titulares de nombres de dominio. La política que se implementó a fines de 2004 ya cuenta con un consenso de la comunidad, y ahora está bajo revisión de la GNSO. Como parte de esta labor, el Consejo de la GNSO formó un grupo de trabajo de transferencias (TWG) para examinar y sugerir posibles mejoras en ciertos aspectos de la política de transferencia existente. Este grupo de trabajo elaboró una lista de más de veinte aspectos que podrían demandar aclaraciones y mejoras.

La IRTP cumple una función crítica, pero los términos específicos de la política pueden ser enigmáticos y el procedimiento para aclararlos muy complejo. En una iniciativa para abordar tal complejidad a la vez que se procura realizar aclaraciones y mejoras en línea a la brevedad, el Consejo inició un proceso de desarrollo de política (PDP de transferencia 1) para analizar inmediatamente cuatro asuntos específicos de la lista más amplia que abordó las razones por las cuales un registrador puede rechazar una solicitud de transferencia de nombre de dominio a otro registrador. La IRTP actualmente detalla nueve (9) razones específicas por las cuales un registrador puede denegar una transferencia. A continuación se detallan los temas que requerían aclaraciones, según se ha identificado:

  • “Falta de pago del período de registro anterior” (razón de rechazo nº 5)
  • “Ya había un dominio con estado de bloqueo” (razón de rechazo nº 7);
  • El nombre de dominio se encontraba en los primeros 60 días de un período de registro inicial (razón de rechazo nº 8); y
  • Un nombre de dominio se encuentra a 60 días de ser transferido (razón de rechazo nº 9)

El personal de ICANN finalizó el informe inicial y lo publicó para recibir comentarios públicos como parte de este PDP e incluyó los comentarios recibidos para compilar un informe final para que el Consejo considere qué otros pasos tomar. En la reunión del Consejo de la GNSO del 17 de abril de 2008, se decidió la conformación de un grupo de redacción para realizar las modificaciones sugeridas en el texto con respecto a las cuatro razones para el rechazo de una transferencia. El grupo de redacción que aborda este primer conjunto de razones para el rechazo de una transferencia informó de sus hallazgos al Consejo de la GNSO.   El 25 de junio de 2008, el Consejo resolvió publicar las propuestas de las razones de rechazo de transferencia nº 8 y nº 9 para obtener comentarios públicos y aplazó las razones nº 5 y nº 7 para tratarlas en un PDP de transferencia futuro. Las propuestas realizadas por el grupo de redacción de la GNSO que abordan las razones de rechazo nº 8 y nº 9 se publicaron para recibir comentarios públicos el 26 de junio de 2008. Se recibió un comentario y se envió al Consejo de la GNSO para su análisis.

Paralelamente al proceso del PDP anterior, el Consejo encomendó a un grupo de planificación a corto plazo evaluar y priorizar los 19 problemas restantes de la política detectados por el TWG. En marzo de 2008, el grupo entregó un informe al Consejo que sugería combinar la consideración de los problemas relacionados en cinco PDP nuevos. El 8 de mayo de 2008, el Consejo adoptó la estructuración de otros cinco PDP de transferencias entre registradores, tal como sugirió el grupo de planificación (además del PDP de transferencias 1 en curso sobre las cuatro razones para el rechazo de una transferencia). Los cinco PDP nuevos se abordarán en primera instancia de manera consecutiva, con la posibilidad de que algunos se lleven a cabo al mismo tiempo siempre que los recursos lo permitan.

El Consejo solicitó al personal un informe de problemas con relación al primer grupo de problemas de PDP nuevos (Grupo A: problemas de la IRTE nuevos), que le fue entregado. Los tres problemas "nuevos" del grupo A abordan (1) el intercambio potencial de información de correo electrónico del registrante entre registradores, (2) la probabilidad de incluir nuevas formas de autenticación electrónica para verificar las solicitudes y evitar las prácticas fraudulentas y (3) la consideración acerca de si la IRTP debería incluir cláusulas para “transferencias masivas parciales” entre registradores. El 25 de junio de 2008, el Consejo de la GNSO resolvió iniciar un PDP (“PDP junio-08”) sobre estos problemas y adoptó un estatuto para el grupo de trabajo el 17 de julio de 2008.

Información adicional

Personal de contacto:

Marika Konings, Directora de políticas

7. ¿CÓMO ABORDAMOS EL TEMA DE LOS CIBERDELINCUENTES DEFAST FLUXING?

Avances recientes

En la reunión del 25 de junio de 2008, el Consejo de la GNSO inició un proceso de desarrollo de políticas fast flux y conformó un grupo de trabajo para abordar este tema. El grupo de trabajo aprobó una plantilla para solicitar declaraciones de las unidades constitutivas, y se ha estado reuniendo semanalmente para considerar las inquietudes sobre fast flux que presenta el Consejo (ver las viñetas a continuación). La fecha límite para las declaraciones de los estamentos se amplió al 20 de agosto de 2008. El personal preparó un informe inicial que se transmitió al grupo de trabajo el 2 de septiembre para su consideración.

Próximos pasos

Tras la publicación del informe inicial, se solicitarán los comentarios del público y se abrirá una segunda ronda de declaraciones de las unidades constitutivas (fecha esperada de finalización: 25 de septiembre). Estos comentarios se considerarán durante la elaboración del informe final, que se debe entregar al Consejo de la GNSO para su consideración el 15 de octubre de 2008.

El informe final del grupo de trabajo analizará las preguntas que se detallan abajo y la gama de posibles respuestas elaboradas por sus miembros. En el informe, también se describirán las medidas que se podrían tomar para someterlas a estudio del Consejo. Entre ellas pueden incluirse futuras tareas para el grupo de trabajo o recomendaciones sobre políticas para que las unidades constitutivas y la comunidad las revisen y comenten, así como para que las estudie el Consejo.

Información de referencia

El término alojamiento fast flux hace referencia a varias técnicas empleadas por los ciberdelincuentes para evitar la detección, mediante las cuales modifican rápidamente las direcciones IP o los servidores de nombres. El Comité asesor de seguridad y estabilidad (SSAC) de ICANN realizó recientemente un estudio sobre el alojamiento fast flux. Debido a que el alojamiento fast flux abarca a diferentes participantes (los ciberdelincuentes y sus víctimas, los proveedores de servicios de Internet, las empresas que ofrecen servicios de alojamiento Web y, registradores y registros de DNS), existen diferentes enfoques posibles para mitigarlo. La mayoría requerirá la cooperación de varios participantes y algunos no estarán comprendidos dentro del alcance de ICANN.

El 26 de marzo de 2008, el personal publicó un informe de problemas sobre el alojamiento fast flux por indicación del Consejo de la GNSO. En el informe, el personal recomienda que la GNSO se encargue de llevar a cabo actividades adicionales de investigación y recopilación de evidencias para desarrollar las mejores prácticas en lo concerniente al alojamiento fast flux. El personal también considera que puede ser adecuado que la Organización de apoyo para nombres de dominio con códigos de país (ccNSO) participe en estas actividades.

En la reunión de mayo de 2008, el Consejo de la GNSO lanzó de manera formal un proceso de desarrollo de políticas (PDP), rechazó el enfoque de grupo de trabajo y propuso la conformación de un grupo especializado en fast flux.   Posteriormente, en la reunión del 29 de mayo de 2008, el Consejo de la GNSO aprobó el estatuto de un grupo de trabajo para estudiar las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién resulta beneficiado por el fast flux y quién resulta perjudicado?
  • ¿Quién resultaría beneficiado por el cese de esta práctica y quién resultaría perjudicado?
  • ¿Están implicados, o podrían estarlo, los operadores de los registros en las actividades de alojamiento fast flux? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
  • ¿Están implicados los registradores en las actividades de alojamiento fast flux? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
  • ¿Cómo afecta el alojamiento fast flux a los registrantes?
  • ¿Cómo afecta el alojamiento fast flux a los usuarios de Internet?
  • ¿Qué medidas técnicas (por ejemplo, cambios en la operación de actualizaciones de DNS) y de política (por ejemplo, cambios en los contratos entre registro y registrador o en las reglas que regulan el comportamiento aceptable de los registrantes) podrían implementarse por parte de registros y registradores para mitigar los efectos negativos de fast flux?
  • ¿Qué impacto (positivo o negativo) tendría el establecimiento de limitaciones, directrices o restricciones a los registrantes, a registradores y/o a los registros respecto a las prácticas que permiten o facilitan el alojamiento fast flux?
  • ¿Qué impacto tendrían estas limitaciones, directrices o restricciones en la innovación de servicios y productos?
  • ¿Qué prácticas recomendadas hay disponibles en cuanto a la protección ante las actividades de fast flux?

El grupo también recabará la opinión de los expertos, si es necesario, acerca de qué áreas relacionadas con fast flux están comprendidas o no en el proceso de desarrollo de políticas de la GNSO.

Información adicional

Personal de contacto:

Liz Gasster, Asesora principal de políticas y Marika Konings, Directora de políticas

8. ABUSO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA SOBRE LOS NOMBRES DE DOMINIO: SI ES GENERALIZADO, ¿QUÉ SE DEBE HACER?

Avances recientes

En la reunión del 8 de mayo de 2008, el Consejo de la GNSO aprobó una moción para conformar un equipo de redacción para considerar preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo se define el problema del [abuso de información privilegiada sobre nombres de dominio]?
  • ¿Es un problema constante?
  • ¿Influirán las medidas que se tomen en relación con las pruebas de dominio en el abuso de información privilegiada sobre los nombres de dominio?
  • ¿Pueden aplicarse las reglas de RAA para solucionar esta práctica?  

El objetivo del equipo de redacción era dirigir una recomendación al Consejo sobre la necesidad de solicitar un informe de problemas o una labor de investigación más exhaustiva a fin de contribuir a definir los términos de referencia para futuros trabajos. Posteriormente, el 29 de mayo de 2008, el personal de ICANN recomendó que se obtuviera mayor información sobre otras actividades de investigación que podrían contemplarse o ya estar encaminadas (como una posible investigación a cargo del SSAC y de ICANN) antes de que el equipo de redacción avance en su labor. En la reunión del Consejo de la GNSO del 25 de junio de 2008, el Consejo aceptó esta recomendación y votó por posponer el trabajo del equipo de redacción hasta que finalicen las actividades de investigación en curso.

En la reunión de junio de 2008 en París, el Consejo de la ccNSO solicitó a la Secretaría de tal organismo que realice una descripción general de alto nivel del abuso de información privilegiada para dar lugar a mayores análisis en la ccNSO.

Próximos pasos

El Consejo de la GNSO podría considerar otras tareas una vez que se hayan completado las actividades de investigación en curso, y el Consejo de la ccNSO analizará la descripción realizada por el personal y el material pertinente.

Información de referencia

El abuso de información privilegiada sobre los nombres de dominio es la práctica mediante la cual un registrador de nombres de dominio utiliza información interna para registrar dominios con el objeto de volver a venderlos u obtener ingresos a través de anuncios publicados en la página de destino del dominio. En ocasiones, esta práctica también se conoce como reserva de dominio. Al registrar los dominios, el registrador impide que otros posibles registradores vendan el dominio a un cliente. El registrador normalmente utiliza el período de gracia adicional de cinco días, durante el cual se puede poseer el dominio sin pagar por ello.

El 27 de marzo de 2008, tras informarse del problema mediante (1) información recibida del sector, (2) un informe del Comité asesor de seguridad y estabilidad y (3) una carta del Comité asesor de alcance a la Junta directiva de ICANN donde se solicitaban medidas de emergencia, el presidente de la Junta directiva remitió el asunto al Consejo de la GNSO para que recopilara más información y elaborara políticas al respecto si fuera necesario.

Información adicional

Personal de contacto:

Liz Gasster, Asesora principal de políticas, GNSO y mailto:policy-staff@icann.org, Secretaría de ccNSO

9. INTERNACIONALIZACIÓN DE DOMINIOS DE PRIMER NIVEL EN CÓDIGO DE PAÍS

Avances recientes

El periodo de comentarios sobre el informe del grupo de trabajo sobre dominios de primer nivel en código de país de IDN (IDNC WG) está cerrado. El personal a cargo del desarrollo de políticas resumió y publicó los comentarios. El grupo de trabajo de IDNC recomienda métodos para introducir de manera oportuna ("acelerada") un número limitado de dominios de primer nivel en código de país de IDN y el personal trabaja en problemas de implementación rápida con el asesoramiento de las partes interesadas.

Próximos pasos

El personal presentará a la Junta directiva un informe de implementación detallado sobre la incorporación “acelerada” de los dominios de primer nivel en código de país de IDN, con anterioridad a la reunión de ICANN en El Cairo en noviembre de 2008 y, actualmente, prepara una solicitud de información, según la recomendación del grupo de trabajo de IDNC

Información de referencia

La posible introducción de los Nombres de dominio internacionalizados (IDN) representa el comienzo de un capítulo nuevo y excitante en la historia de Internet. Los IDN ofrecen diversas oportunidades y beneficios nuevos y potenciales a los usuarios de Internet de todos los idiomas del mundo al permitirles crear dominios en sus idiomas y alfabetos nativos.

Un IDN para un dominio de primer nivel en código de país es un dominio (correspondiente a un país, territorio u otra localidad geográfica asociada con los códigos de dos letras de la norma ISO 3166-1 ) con una etiqueta que contiene al menos un carácter que no es una letra del alfabeto latino estándar (de la A a la Z), un guión o uno de los dígitos numéricos estándar (del 0 al 9). Las expectativas técnicas puestas en ICANN para asignar estos nombres de dominio están dando lugar a un gran número de debates, análisis y demandas dentro de la comunidad de ICANN, especialmente en los territorios que desean hacer uso de caracteres que no sean latinos. Las actividades actuales se enfocan hacia dos direcciones: (1) para identificar un proceso acelerado que permita ofrecer nuevas oportunidades de dominios a territorios con necesidades inmediatas justificables y (2) para elaborar un plan global a largo plazo que garantice un proceso estable para todas las partes interesadas.

La Junta directiva de ICANN estableció el grupo de trabajo de IDNC conjunto para elaborar e informar métodos factibles, si existen, que permitan introducir un número limitado de dominios de primer nivel en código de país de IDN no polémicos de una forma oportuna que garantice la seguridad y la estabilidad continua de Internet, mientras se elabora una política de dominios de primer nivel en códigos de país de IDN completa y a largo plazo. El 1 de febrero de 2008, el grupo de trabajo de IDNC publicó un Borrador del debate sobre el informe inicial (DDIR) para obtener comentarios y sugerencias de la comunidad de ICANN. En el documento DDIR, se aclara la relación entre el proceso acelerado y el proceso más amplio, a largo plazo, del PDP de la ccNSO sobre dominios de primer nivel en código de país de IDN y, además, se identifican los mecanismos para seleccionar un dominio de este tipo y un administrador respectivamente. El Consejo de la ccNSO determinó que dichos mecanismos debían desarrollarse dentro de los parámetros siguientes:

  • El requisito preponderante de preservar la seguridad y estabilidad de los servidores de nombres de dominio (DNS); Cumplimiento con los protocolos de Nombres de dominio internacionalizados en aplicaciones (IDNA);
  • Aportes y consejos de la comunidad técnica en relación con la implementación de IDN;
  • Las prácticas actuales para la delegación de dominios de primer nivel en código de país, que incluyen las prácticas de IANA actuales.

El 25 de junio de 2008, el Grupo de trabajo de IDNC publicó el Informe final para su presentación ante la Junta directiva. En la reunión de junio de 2008 en París, la Junta directiva indicó al personal que : (1) publique el informe final del grupo de trabajo de IDNC para obtener comentarios del público; (2) comience el trabajo sobre asuntos de implementación junto con las partes interesadas pertinentes y (3) presente un informe de implementación detallado, incluida una lista de cualquier asunto pendiente, a la Junta directiva, con anterioridad a la reunión de ICANN en El Cairo en noviembre de 2008.

Paralelamente a las implicaciones del enfoque del proceso acelerado, el Consejo de la ccNSO inició un proceso de desarrollo de políticas (PDP) global a largo plazo en relación con los IDN para dominios de primer nivel en código de país. El Consejo de la ccNSO solicitó formalmente un informe de problemas el 19 de diciembre de 2007 e indicó al personal de ICANN que identificara políticas, procedimientos y/o estatutos que deberían revisarse, según sea necesario, y que estén en conexión con el desarrollo y la implementación de cualquier política relacionada con los IDN para dominios de primer nivel en código de país, incluidas las actividades orientadas a tratar el concepto de proceso acelerado propuesto. De acuerdo con el estatuto de ICANN, la elaboración del informe de problemas constituye el segundo paso del lanzamiento del proceso de desarrollo de políticas de IDN. El último paso es la decisión del Consejo de la ccNSO para iniciar el proceso de desarrollo de políticas con código de país. Este consejo reafirmó su pedido de un informe de problemas preliminar que deberá estar disponible para el 16 de septiembre.

La GNSO y otras partes interesadas enviaron comentarios con respecto al proceso propuesto de desarrollo de políticas de IDN con código de país. El informe de problemas se enviará al Consejo de la ccNSO antes de la reunión del Cairo y constituye la base de los debates en curso sobre el proceso de desarrollo de políticas de IDN con código de país de dicho Consejo.

Información adicional

Personal de contacto:

Bart Boswinkel, Asesor principal de políticas, ccNSO

10. ¿ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA RECONSIDERAR LAS REGIONES GEOGRÁFICAS DE ICANN?

Avances recientes

Varias comunidades de ICANN se están preparando para compartir sus visiones con el personal sobre una propuesta para formar un grupo de trabajo de ICANN especial para revisar la estructura de las regiones geográficas de ICANN. La estructura es un componente importante del sistema de ICANN y su revisión es oportuna. Recientemente, el personal ha intentado obtener aportaciones de la comunidad para que la Junta las considere.

 Próximos pasos

El personal tiene previsto recopilar y resumir las aportaciones de la comunidad sobre el concepto del grupo de trabajo y notificar esta información a la Junta. La Junta espera recibir un informe preliminar del personal este mes.

Información de referencia

La resolución de la Junta directiva de ICANN en el año 2000 indicaba al personal que debía establecer un sistema de regiones geográficas que garantizara la diversidad regional en la composición de la Junta de ICANN asignando países a regiones geográficas en función de las clasificaciones actuales de la División de estadísticas de las Naciones Unidas. Posteriormente, este sistema se expandió de varias formas para aplicarlo a varias estructuras de la comunidad de ICANN, como la GNSO, ALAC y ccNSO.

Actualmente, los estatutos de ICANN definen cinco regiones geográficas: África, América del Norte, América Latina/Caribe, Asia/Australia/Pacífico y Europa, además de propagar el concepto de que “las personas que procedan de un área que no se corresponda con un país deberían agruparse en el país en que estén nacionalizados dentro de ese área” de modo que el área o territorio esté situado de manera similar a la región del país natal.

Con el tiempo, varios miembros de la comunidad han planteado inquietudes acerca de las regiones geográficas de ICANN y demás problemas representativos. A finales del año pasado, el Consejo de la ccNSO aprobó una resolución que recomendaba a la Junta directiva de ICANN asignar un grupo de trabajo para toda la comunidad a fin de revisar y estudiar más a fondo los problemas relacionados con la definición de las regiones geográficas de ICANN, de modo que se puedan realizar consultas a todas las partes interesadas y formular propuestas a la Junta directiva para resolver los problemas relacionados con la definición actual de las regiones geográficas de ICANN.

La Junta directiva de ICANN decidió en su reunión del 2 de noviembre de 2007 en Los Ángeles, California, que, debido a que cualquier cambio en las regiones geográficas de ICANN podría tener efectos considerables en la organización, esta debería estudiar los puntos de vista de otras organizaciones de apoyo y comités asesores. La Junta solicitó a la comunidad de ICANN, inclusive a la GNSO, la ccNSO, la ASO, el GAC y el ALAC, que ofreciera información al personal de ICANN sobre la resolución del Consejo de la ccNSO en relación con las regiones geográficas de ICANN.

Información adicional

Personal de contacto:

Robert Hoggarth, Director principal de políticas

11. REUNIÓN DE LA CCNSO EN EL CAIRO

Avances recientes

Por primera vez, y de acuerdo con sus nuevas directrices, la ccNSO envió una agenda provisional para la reunión de la ccNSO en el Cairo. La reunión se centrará en problemas de seguridad y estabilidad relacionados con dominios de primer nivel en código de país de IDN. Las sesiones se programaron provisionalmente por vulnerabilidad de DNS, Plan para superar fallos de registro de ICANN y una tercera sesión sobre antiphishing . Respecto a los dominios de primer nivel en código de país de IDN, se debatirá el plan de implementación propuesto para el Proceso acelerado para dominios de primer nivel en código de país de IDN , y el informe de problemas del proceso de desarrollo de políticas con código de país de IDN.

Próximos pasos

Se pide a la comunidad de dominios de nivel superior de código de país que realicen más propuestas a partir de los comentarios recibidos. El Consejo de la ccNSO establecerá la agenda de la reunión de la ccNSO.

Información adicional

 Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO

12. EL COMITÉ ASESOR DE ALCANCE SE CENTRA EN LAS ENMIENDAS DEL AAR SOBRE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS REGISTRANTES

Avances recientes

El Grupo de trabajo de relaciones entre registrante y registrador (RRA-WG) de alcance desarrolló un borrador final sobre la respuesta de la comunidad a las enmiendas propuestas para el Acuerdo de acreditación de registradores y lo publicó para obtener los comentarios de la comunidad.

Próximos pasos

El Comité Asesor de alcance (ALAC) votará sobre la respuesta y, si se aprueba, se transmitirá a la Junta.

Al mismo tiempo, se convocó a los miembros interesados de la comunidad para trabajar en el primer borrador de un “Escrito sobre derechos y responsabilidades de los registrantes”. El ALAC propuso la idea de crear este documento junto con el Estamento de los registradores a la Junta en agosto de 2007. Esta sugerencia se presentó para recibir los comentarios de la comunidad como parte de la consulta concluida recientemente sobre cambios en el acuerdo de acreditación de registradores. Un grupo de trabajo de alcance recién constituido (RRR-WG) tiene previsto trabajar con el Estamento de los registradores en este proyecto.

Información adicional

Personal de contacto:

Personal de alcance en mailto:staff@atlarge.icann.org

13. MIEMBROS DE ALAC EUROPA ELEGIDOS PARA 2008-09 Y OTROS

Avances recientes

La Organización de alcance regional de Europa (EURALO) fue la primera de las cinco RALO que concluyó las elecciones de sus miembros del ALAC para el plazo que empieza después de la reunión de ICANN en el Cairo. Sebastien Bachollet de Francia fue re-elegido para el ALAC y Patrick Vande Walle de Bélgica se unirá a él. Los otros cuatro RALO deben elegir un representante antes de la reunión de ICANN del Cairo. Una persona designada por el Comité de nominaciones de Norteamérica y Europa completará el ALAC y empezará su periodo de dos años en la reunión de ICANN en el Cairo.

Existen más elecciones en camino en la comunidad de alcance: el ALAC debe elegir el Coordinador de la Junta directiva este mes y varios RALO deben elegir o volver a elegir sus funcionarios para el año siguiente.

Información adicional

 Personal de contacto:

Personal de alcance en staff@atlarge.icann.org

14. SE IMPLEMENTARÁ UNA NUEVA POLÍTICA GLOBAL DE ASN, EL FUTURO DE LA POLÍTICA GLOBAL DE IPV4 ES INCIERTO

Avances recientes – Números del sistema autónomo (ASN)

El 31 de julio de 2008, la Junta directiva de ICANN ratificó por unanimidad la política global para los Números del sistema autónomo, y solicitó al personal que la implemente.

La política propuesta para asignar los bloques de direcciones IPV4 restantes se debatió en las reuniones más recientes de todos los Registros regionales de Internet (RIR) , incluso APNIC, ARIN, RIPE, LACNIC y AfriNIC. El ARIN y LACNIC adoptaron la propuesta, y se encuentra en la última convocatoria de comentarios en AfriNIC, RIPE y APNIC.

Próximos pasos

Según instrucciones impartidas por la Junta directiva, el personal de ICANN deberá llevar a cabo la implementación de la política de ASN tras la ratificación. El nivel de apoyo de RIPE con respecto a la política propuesta para asignar direcciones IPv4 es poco claro, y se continuarán los debates en la próxima reunión de RIPE en octubre de 2008.

 Información de referencia

Los números del sistema autónomo (ASN) son direcciones usadas junto a las direcciones IP para el enrutamiento en Internet. La nueva propuesta de políticas globales para las direcciones ASN formalizará el procedimiento actual de asignación de direcciones ASN y ofrecerá una política para la transición de direcciones ASN de 2 bytes (16 bits) a 4 bytes (32 bits). El paso de transición final está previsto para el 31 de diciembre de 2009, fecha tras la cual no habrá distinción entre las direcciones ASN de 2 y 4 bytes y todas estas se considerarán como direcciones de 4 bytes añadiendo ceros delante de la longitud original de 2 bytes. Todos los RIR adoptaron la propuesta de política que el Comité ejecutivo de la NRO entregó al Consejo de direcciones de la ASO, y lo envío a la Junta directiva de ICANN para su ratificación el 13 de junio de 2008. La propuesta de políticas globales para las direcciones ASN se publicó para recibir los comentarios del público en el sitio Web de ICANN entre el 16 de junio y el 7 de julio de 2008. El 31 de julio 2008, la Junta directiva de ICANN ratificó la propuesta por unanimidad como política global y ordenó su implementación al personal.

 Los bloques de direcciones IPv4 no asignados en la reserva deIANA sigue agotándose. Tal como se anunció con anterioridad, se ha propuesto una nueva política global para asignar los bloques de espacio de direcciones restantes cuando se alcance determinado umbral. El texto de la política propuesta básicamente recomienda que si quedan cinco de ocho bloques en la reserva de IANA, se asignará un bloque de espacio restante a cada registro regional de Internet. La propuesta se ha debatido en las reuniones más recientes de todos los Registros regionales de Internet (APNIC, ARIN, RIPE, LACNIC y AfriNIC). La propuesta ha sido adoptada en ARIN, y ha logrado el consenso en AfriNIC y se encuentra en el período final de comentarios en AfriNIC.

Información adicional

 Personal de contacto:

Olof Nordling, Director de relaciones de servicios

15. EL SAAC CONTINÚA TRABAJANDO EN EL INFORME DE ESTADO DE DNSSEC

Avances recientes

El SSAC continúa trabajando en un informe de estado exhaustivo sobre las Extensiones de seguridad de nombres de dominio (DNSSEC), un informe que el SSAC se comprometió a elaborar para la comunidad en SAC026, Declaración del SSAC para ICANN y la comunidad sobre la implementación de las DNSSEC. El informe incluirá análisis sobre la disponibilidad de la DNSSEC en plataformas de servidores DNS comúnmente utilizadas, pruebas de compatibilidad de la DNSSEC para equipos de acceso de banda ancha, repositorios de anclaje de confianza y procesos de renovación clave. El SSAC espera finalizar el informe para la reunión de ICANN en El Cairo en noviembre de 2008.

Próximos pasos

El SSAC iniciará estudios sobre análisis de errores y de desempeño de la DNSSEC, y revisará los estándares actuales en cuanto a la integridad de protocolos.

Información adicional

Personal de contacto: Dave Piscitello , Tecnólogo principal de seguridad

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."