Skip to main content
Resources

ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE POLÍTICAS | Volumen 14, Número 8 – Agosto de 2014

Esta página está disponible en:

PDF Version [337 KB]

https://www.icann.org/resources/pages/update-2014-02-20-en

CONTENTS:

ICANN en General

  1. Un artículo de David Olive: Evaluando la cumbre ATLAS II y esperando al IGF que se celebrará en Estambul
  2. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

ASO

  1. Discusiones sobre políticas de los recursos numéricos del Registro Regional de Internet

GNSO

  1. Comienza la revisión de la GNSO: Publicación de herramienta de evaluación 360 para recolectar opiniones y perspectivas de la comunidad

At-Large

  1. At-Large busca su retroalimentación sobre la Declaración de ATLAS II
  2. Cierre mensual de las RALOs
  3. Actividades de desarrollo de políticas del ALAC desde fines de julio a principios de agosto de 2014
  4. La Comunidad de At-Large se expande a 181 Estructuras

GAC

  1. El 2 de septiembre se realizará el foro abierto del GAC en el IGF en Estambul

RSSAC

  1. El RSSAC establece dos equipos de trabajo

Lea la Actualización en materia de políticas en su idioma preferido

La Actualización en materia de políticas de la ICANN está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Se publica en el sitio webde la ICANN y está disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de políticasen su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de suscripción, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione "Policy Update" (Actualización de políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de propósito de la Actualización en materia de políticas de la ICANN

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policyinfo@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Códigos de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en General

1. Un artículo de David Olive: Evaluando la cumbre ATLAS II y esperando al IGF que se celebrará en Estambul

Declaración de ATLAS II abierta a la presentación de aportes

Durante la reunión ICANN 50, la comunidad At-Large reunió a 150 Estructuras At-Large (ALS) procedentes de 70 países, en la Segunda Cumbre de At-Large (ATLAS II). ATLAS II se llevó a cabo para fortalecer la estructura de abajo hacia arriba del modelo de múltiples partes, mediante el desarrollo de capacidades y la concientización de la comunidad At-Large, así como para incrementar aún más la participación de la comunidad At-Large en la ICANN.

Durante el transcurso de la semana, los representantes de las ALS exploraron el tema de "Internet Global: La perspectiva del usuario". Su trabajo dio lugar a una declaración con 43 recomendaciones y 10 observaciones. Ahora, la comunidad de At-Large invitará a la comunidad más amplia de la ICANN a brindar retroalimentación sobre la declaración. Los detalles para presentar aportes están disponibles en esta edición de la Actualización en Materia de Políticas (véase At-Large solicita su retroalimentación sobre la Declaración de ATLAS II). Esperamos que usted esté dispuesto a compartir sus opiniones.

Se acerca el IGF 2014

Estamos a pocas semanas de la apertura de la novena reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) a celebrarse en Estambul, Turquía. El IGF 2014 llega en un momento significativo para la gobernanza global de Internet, reuniendo a las partes interesadas de todo el mundo para explorar ocho temas.

Durante el último año, he tenido el privilegio de desempeñarme como director general de la oficina central de la ICANN en Estambul, impulsando el crecimiento de nuestra presencia y participación más directa y eficazmente con las partes interesadas de Europa, Medio Oriente y África.

El IGF de este será realizado los días 2 al 5 de septiembre y me permite desempeñarme en ambos roles de gestión: de políticas y de la oficina mencionada. Estambul es una ciudad hermosa llena de siglos de historia, una cultura rica y una cocina deliciosa, así como con un sector creciente de ICT (Tecnología de Información y Comunicación); una ciudad anfitriona apropiada para este importante evento.

El excelente equipo de la ICANN en Estambul y yo esperamos darles la bienvenida a Turquía tanto a las partes interesadas de la ICANN como a los miembros de la comunidad más amplia de Internet, para el IGF 2014.

Cordiales saludos,

David Olive
Vicepresidente, Apoyo al Desarrollo de Políticas
Gerente General, Oficina Central de la ICANN en Estambul


2. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Actualmente hay dos períodos abiertos para la recepción de comentarios públicos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y comparta sus opiniones sobre los siguientes temas:

Introducción de nombres de dominio de dos caracteres para: .DEALS, XN-FJQ720A, .CITY, .XYZ, .COLLEGE, .GOP, .TRADE, .WEBCAM, .BID, .HEALTHCARE, .WORLD, .BAND. Cuatro registros, en representación de 12 TLDs (dominios de alto nivel), solicitaron a la ICANN liberar ciertas etiquetas de dos caracteres. La Política de Evaluación de Servicios de Registro Política de Evaluación de Servicios de Registro

Introducción de nombres de dominio de dos caracteres para .LUXURY, .WANG, XN--3BST00M, XN--6QQ986B3XL, XN--CZRU2D, XN--45Q11C, .BUILD, .REN, .PIZZA, .RESTAURANT, .GIFTS, .SARL, XN--55QX5D, XN--IO0A7I y 20 TLDs asociados con Top Level Domain Holdings Limited. Siete registros, en representación de 34 TLDs, solicitaron a la ICANN liberar ciertas etiquetas de dos caracteres. La Política de Evaluación de Servicios de Registro requiere que estas propuestas sean publicadas para la recepción de comentarios públicos. El período de respuesta finaliza el día 4 de septiembre.

Para acceder a la lista completa de los temas abiertos para la recepción de comentarios públicos, así como de los que se cerraron recientemente y los que fueron trasladados al archivo, puede visitar la página de comentarios públicos, en cualquier momento.

Además, el personal actualiza periódicamente una página web que anticipa posibles períodos de comentarios públicos. Dicha página ―la página de "Próximos Comentarios Públicos" brinda información sobre posibles oportunidades futuras para la presentación de comentarios públicos. La página se actualiza después de cada reunión pública de la ICANN, con el fin de ayudar a las personas y a la comunidad a establecer prioridades y planificar su carga de trabajo a futuro.


ASO

3. Discusiones sobre políticas de los recursos numéricos del Registro Regional de Internet

Sinopsis

Cada uno de los cinco Registros Regionales de Internet (RIRs) tiene una página web que enumera las políticas de números de Internet propuestas, que están siendo debatidas en su respectiva región geográfica. Los debates sobre políticas de números de Internet tienen lugar en las listas de correo electrónico sobre políticas, las cuales son abiertas, y en las reuniones de políticas públicas (se ofrece un listado e información sobre las reuniones).

Esta es una muestra de algunas de las políticas de números y otros debates que tomaron lugar este mes, en las listas de correo sobre políticas de los RIRs.

AFRINIC (Centro Africano de Información de Redes)
Página de Propuestas

Hubo una gran discusión acerca de una propuesta (AFRINIC AFPUB-2014-GEN-002-DRAFT-01) que limitaría la cantidad de espacio de direcciones IPv4 que los proveedores de servicios de Internet de la región del AFRINIC pueden utilizar fuera de dicha región.

APNIC (Centro de Información de Redes de Asia Pacífico)
Página de Propuestas

Maemura Akinori, Presidente del Consejo Ejecutivo del APNIC, mencionó el agregado de una serie de preguntas a la Encuesta 2014 de APNIC, para que los miembros de la comunidad pudiesen ofrecer sus opiniones sobre las medidas de responsabilidad de APNIC. La encuesta se llevó a cabo en el mes de julio.

ARIN (Registro Norteamericano de Números de Internet)
Página de Propuestas

Hubo una discusión acerca de una propuesta de transferencia de ASN (Números del Sistema Autónomo) entre RIRs (Política Preliminar ARIN-2014-15: Permitir Transferencias de ASN entre RIRs). Se expresó preocupación acerca del impacto de dichas transferencias sobre el sistema de Infraestructura de los Recursos de Clave Pública (RPKI) (un sistema para ayudar a garantizar el enrutamiento en Internet).

LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe)
Página de Propuestas

El ex Presidente del LACNIC, Raul Echeberria, ha iniciado un blog.

RIPE (Réseaux IP Européens)
Página de Propuestas

Hubo una discusión acerca de cambiar la "política del último /8" para dejar que algunas organizaciones obtengan un pequeño bloque adicional de espacio IPv4.

Próximos Pasos - Próximas Reuniones

El evento AFRINIC 21 se llevará a cabo en Mauricio del 22 al 28 de noviembre de 2014.
El evento APNIC 38 tomará lugar en Brisbane, Australia, del 9 al 19 de septiembre de 2014.
El evento ARIN 34 se llevará a cabo en Baltimore, Maryland, del 9 al 10 de octubre de 2014 (NANOG 62 es del 6 al 8 de octubre de 2014).
El evento LACNIC 22 se llevará a cabo en Santiago de Chile, en el mes de octubre de 2014.
El evento RIPE 69 se llevará a cabo en Londres del 3 al 7 de noviembre de 2014.

Información adicional

Personal de contacto

Carlos Reyes, Analista Sénior de Políticas


GNSO

4. Comienza la revisión de la GNSO: Publicación de herramienta de evaluación 360 para recolectar opiniones y perspectivas de la comunidad

Sinopsis

La Revisión 2014 de la GNSO ha comenzado con la publicación de una herramienta de Encuesta Evaluadora 360. La Evaluación 360 es un nuevo componente dentro del marco de revisiones organizacionales de la ICANN. Está diseñada para recolectar datos, opiniones y observaciones para un examinador independiente (en este caso, Westlake Governance) y puede ayudar al examinador a enfocarse sobre áreas particulares de interés o preocupación durante el proceso de revisión a la vez que informar, potencialmente, a las futuras actividades de autosuperación de la GNSO. Por favor participe en esta encuesta y haga escuchar su voz.

Antecedentes

La GNSO desempeña una función importante: es responsable de desarrollar y recomendar políticas sustanciales a la Junta Directiva de la ICANN, en relación con los dominios genéricos de alto nivel.

La Revisión de la GNSO forma parte del compromiso de la ICANN hacia la mejora continua, la responsabilidad y la transparencia. Se vale de mecanismos y medidas para mantener la confianza pública respecto de la viabilidad, la confiabilidad y la responsabilidad de la ICANN.

LosEstatutos (véase la Sección 4 del Artículo IV) de la ICANN exigen que sus diversas estructuras, inclusive la GNSO, sean examinadas en ciclos de cinco años. El propósito de la revisión es evaluar la eficacia organizacional de la GNSO, reconocer las áreas que están funcionando bien, identificar las áreas que necesitan mejoras y afectar los cambios necesarios.

La calidad, validez y aceptación de la revisión de la GNSO y las mejoras resultantes dependen de los miembros de la comunidad que brindan retroalimentación relevante y útil a partir de un grupo de personas diverso y representativo. Esta es la piedra angular del modelo de múltiples partes interesadas, de abajo hacia arriba, de la ICANN.

El resultado de un diálogo saludable entre los evaluadores y colaboradores de la comunidad, la Evaluación 360 está diseñada para ser una herramienta en línea de fácil uso para la comunidad de la GNSO, otras estructuras de la ICANN y miembros de la comunidad, la Junta Directiva y el personal, con el fin de suministrar información valiosa para el examinador independiente.

El enlace de la Evaluación 360 permanecerá abierta hasta las 23:59 UTC del 10 de septiembre de 2014.

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Director Principal de Apoyo para el Desarrollo de Políticas


At-Large

5. At-Large busca su retroalimentación sobre la Declaración de ATLAS II

Sinopsis

Ahora la comunidad de At-Large busca la retroalimentación de la comunidad sobre laDeclaración ATLAS II [PDF, 202 KB]. Este producto clave de la Segunda Cumbre de At-Large (ATLAS II) se centra en los esfuerzos de la comunidad At-Large, posteriores a ATLAS II, garantizando que la perspectiva del usuario sea colocada en el centro de actividades de la ICANN.

Acontecimientos recientes

ATLAS II se llevó a cabo dentro del marco de la reunión número 50 de la ICANN, celebrada en Londres en el mes de junio, y atrajo a cerca de 150 Estructuras At-Large de 70 países.

En representación de los usuarios finales de Internet en todo el mundo, las ALS se reunieron para contactarse, aprender, debatir, orientar e influenciar las políticas de la ICANN sobre el tema de "Internet Global: La Perspectiva del Usuario".

La Declaración ATLAS II contiene 43 "Recomendaciones" para la Junta Directiva de la ICANN, los grupos de interés y el ALAC sobre distintas formas de mejorar sus prácticas. También incluye 10 "Observaciones" sobre la comunidad más amplia de Internet.

Próximos pasos

Descargue una copia de la Declaración de ATLAS II desde el sitio web de ATLAS II.

Si tiene comentarios, sugerencias o aportes sobre la Declaración de ATLAS II, por favor, envíe su retroalimentación a atlas2comments@icann.org.

Información adicional

El sitio web de ATLAS II contiene información adicional sobre las actividades y resultados de ATLAS II.

Personal de contacto

Heidi Ullrich, Directora Sénior de At-Large


6. Cierre mensual de las RALOs

Sinopsis

Tras reunirse en forma presencial durante la Segunda Cumbre de At-Large (ATLAS II), dentro del marco de la reunión ICANN 50 celebrada en Londres, las Organizaciones Regionales de At-Large (RALOs) de la comunidad At-Large iniciaron varios grupos de trabajo para llevar a cabo la implementación de las decisiones adoptadas durante sus Asambleas Generales. Al tomar estas medidas, las RALOs esperan agilizar sus procesos, facilitar mejor los debates entre sus miembros y mejorar el enfoque de sus estrategias para lograr mejores resultados y optimizar la participación del usuario final de Internet en el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Acontecimientos recientes

  • AFRALO (Organización Regional At-Large de África) - Revisión de las Reglas de Procedimiento (ROPs)

Un nuevo grupo de trabajo ha sido formado para comenzar a analizar los Principios Operativos de AFRALO 2009 con el objetivo de actualizar las normas y armonizarlas con las Reglas de Procedimiento del ALAC 2013, bajo consideración de las realidades que actualmente enfrentan el ALAC y la comunidad At-Large. La adopción de las modificaciones a estas reglas constituye un esfuerzo integral que cuenta con la participación directa de los miembros de las Estructuras At-Large (ALS) de AFRALO.

  • APRALO (Organización Regional At-Large de Asia, Australasia y las Islas del Pacífico) - Estrategia preliminar de la oficina central de APAC (Asia Pacífico)

Miembros APRALO están discutiendo el documento preliminar Marco Piloto de la oficina central de la ICANN en APAC preparado por el personal de la oficina de Participación Global de Partes Interesadas de Asia.

Los objetivos de la estrategia son la identificación de sinergias y áreas de enfoque entre APRALO y la oficina central de la ICANN en APAC, con el fin de determinar las principales prioridades, iniciativas y colaboración, así como para mejorar la participación de la sociedad civil en las estrategias regionales de la ICANN. La región de APRALO tiene previsto ofrecer sus comentarios el día 31 de agosto.

  • Participación de miembros de EURALO en la reunión StudienKreis de la ICANN

Miembros de EURALO participarán en la 14ª Reunión StudienKreis de la ICANN que se realizará los días 28 y 29 de agosto de 2014 en Sofía, Bulgaria.

Varios miembros de EURALO participaron en la Escuela Europea de Verano sobre Gobernanza de Internet , que tomó lugar entre el 27 de julio y el 2 de agosto de 2014 en Meissen, Alemania.

  • Gobernanza y Grupos de Trabajo de ccTLD de LACRALO

Miembros de LACRALO han reactivado el Grupo de Trabajo sobre Gobernanza. El grupo tiene la tarea de revisar y estudiar los Principios Operativos y las Reglas de Procedimiento actuales de LACRALO. El grupo estudiará los siguientes documentos presentados en la Asamblea General de LACRALO en Londres 2014: 1) "Propuesta para enmienda de los Principios Operativos de LACRALO" y 2) "Procedimiento para mejorar la participación de las ALSes dentro de la ICANN".

Este grupo también examinará las mediciones de desempeño y preparará recomendaciones posteriores para las ALSes de LACRALO. Algunos de los objetivos específicos de este grupo de trabajo será la creación de áreas temáticas dentro de LACRALO para estudiar las necesidades específicas de la región y para crear criterios de participación de LACRALO en el ecosistema de Internet (es decir, en los foros de gobernanza de Internet regionales y globales, en LACNIC, /1net, etc.)

El grupo de trabajo de ccTLD (dominio de alto nivel con código de país) está trabajando en la creación de una visión unificada sobre cuestiones de ccTLD en la región. Algunos de los objetivos específicos del grupo son: realizar el seguimiento del trabajo de la ccNSO y realizar comentarios al respecto cuando sea apropiado; crear un mapa con cada país y describir su relación con los ccTLDs; debatir y documentar la visión de América Latina y el Caribe respecto a las políticas de ccTLD y promover el desarrollo de capacidades en relación a cuestiones generales de ccTLD.

  • NARALO organiza su Evento de Difusión en el marco de la reunión ICANN 51

NARALO (Organización Regional At-Large de América del Norte) ha iniciado los preparativos para su Evento de Difusión, que se realizará dentro del marco de la reunión ICANN 51 a celebrarse en la ciudad de Los Angeles. Para más detalles, puede consultar el Espacio de Trabajo.

Personal de contacto

Silvia Vivanco, Gerente de Asuntos Regionales de At-Large


7. Actividades de desarrollo de políticas del ALAC desde fines de julio a principios de agosto de 2014

Sinopsis

El ALAC ha mantenido su alta tasa de preparación de declaraciones en respuesta a los períodos de comentario público de la ICANN. Entre fines de julio y principios de agosto, el ALAC presentó dos Declaraciones de Asesoramiento sobre Políticas.

Acontecimientos recientes

Declaración del ALAC sobre el informe: Apoyo a la Industria de Nombres de Dominio en Regiones Insuficientemente Atendidas

  • El ALAC apoya firmemente el concepto de respaldar a la Industria de Nombres de Dominio (DNI) en las regiones insuficientemente atendidas, aunque señala que el simple aumento de la DNI sin un aumento de la demanda correspondiente no será útil.
  • La evolución de los programas de la DNI debe adherirse a los principios establecidos a continuación: 1) Al aumentar la penetración de la DNI, las normas de los proveedores no deben ser reducidas; 2) la educación resulta clave en todos los niveles; 3) los procesos para convertirse en un registrador deben ser clarificados y simplificados con capacitación y apoyo; 4) las demandas exigidas a los registradores deben ser razonables y establecerse sobre la base del costo de la vida local y de las limitaciones financieras relacionadas; 5) la segunda ronda de nuevos gTLD debe dar preferencia a los solicitantes provenientes de economías en vías de desarrollo y contar con un programa de difusión que garantice un mejor entendimiento; y 6) se debe brindar apoyo técnico y legal a los solicitantes de nuevos gTLD procedentes de regiones insuficientemente atendidas.

Declaración del ALAC sobre la Aceptación Universal del Plan de Acción Preliminar para TLDs

  • La Aceptación Universal es muy importante para mantener la confianza pública en un Ecosistema de Nombres de Dominio en constante evolución, así como para facilitar la participación de amplios sectores de la población a nivel mundial.
  • El ALAC aprecia los esfuerzos de la ICANN para publicar un plan de acción preliminar, dado que ello será de gran beneficio para las comunidades de usuarios finales.
  • El ALAC enfatiza la importancia de asegurar que existan interacciones frecuentes y de flujo libre entre el gran número de partes interesadas que trabajan en forma conjunta para lograr la Aceptación Universal.
  • El ALAC recomienda la creación de un mecanismo intercomunitario de mediano plazo, que no sólo facilite la interacción de las partes interesadas sino que también habilite la memoria organizacional de temas y aprendizajes.
  • El ALAC recomienda supervisar el progreso de la Iniciativa de Acceso Universal (UAI) sobre la base de los indicadores identificados en forma conjunta.
  • El ALAC reitera la necesidad de apoyo permanente a la difusión de información sobre la Aceptación Universal en todas las comunidades de partes interesadas, particularmente en las comunidades de usuarios finales.
  • El ALAC recomienda que la ICANN explore el uso de mecanismos que permitan una rápida validación de los TLDs, con el fin de aumentar la confianza del usuario final.
  • El ALAC sugiere que el apoyo y la difusión orientadas a los usuarios finales deben llevarse a cabo en consulta con la comunidad At-Large.

Próximos pasos

Información adicional

Página de desarrollo de políticas de At-Large

Personal de contacto

Xinyue (Ariel) Liang, Coordinadora de Políticas de At-Large


8. La Comunidad de At-Large se Expande a 181 Estructuras

El ALAC certificó a tres nuevas organizaciones como Estructuras At-Large (ALSes): La fundación nigeriana Open Source Foundation for Nigeria (OSFON), la Sociedad de Internet de Chad (ISOC Chad) y la Sociedad de Internet de Mauricio (ISOC Mauritius). Estas nuevas ALS amplían la diversidad regional de la comunidad At-Large, la cual representa a miles de usuarios individuales en todo el mundo. Con la incorporación de estas nuevas organizaciones, la cantidad total de ALS acreditadas ahora ascenderá a 181.

Esta semana comenzarán las votaciones sobre las solicitudes presentadas por parte del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (LACRALO) y la asociación Online News Association (NARALO).

Actualmente, el personal de la ICANN está esperando el Asesoramiento Regional de la Dirigencia de AFRALO para el solicitante Our Rights y de la Dirigencia de NARALO para la asociación Online News Association.

También se está llevando a cabo un proceso de debida diligencia para otras tres organizaciones: La delegación africana ISOC South Africa Gauteng Chapter, Internauta Colombia y la sociedad ISOC de Gambia.

Acontecimientos recientes

El ALAC ha votado a favor de la certificación de OSFON, la ISOC de Chad y la ISOC de Mauricio como Estructuras At-Large (ALSes). El proceso de certificación incluyó un proceso de debida diligencia llevado a cabo por el personal de la ICANN y contó con el asesoramiento regional brindado por las Organizaciones Regionales de At-Large relevantes (en estos casos, AFRALO)

Información adicional sobre las nuevas Estructuras At-Large:

La fundación Open Source Foundation for Nigeria se encuentra ubicada en Abuja, Nigeria. Su misión es promover y educar a quienes toman decisiones en ámbitos del gobierno, la educación, las ONGs, las empresas y los ciudadanos respecto a las ventajas de utilizar el sistema operativo Linux, aplicaciones gratuitas y de código abierto y de estándar abierto. Esta organización será una ALS dentro de AFRALO.

La Sociedad de Internet ISOC Chad se encuentra ubicada en Salam, Chad. Esta organización tiene como objetivo promover el uso de Internet en la República de Chad y trabajar por su accesibilidad, alentar la participación dentro de la ISOC y organizar un mayor número de sesiones de capacitación dirigidas a todos los niveles de usuarios de Internet. Esta organización será una ALS dentro de AFRALO.

La ISOC de Mauricio, se encuentra ubicada en Curepipe, Mauricio. Esta ALS se esfuerza por promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet en beneficio de todas las personas del mundo.

Antecedentes

Una de las fortalezas de la comunidad At-Large es que incorpora las opiniones de un conjunto globalmente diverso de organizaciones de usuarios finales de Internet, o ALS, organizado dentro de las cinco RALOs. Las opiniones de estas organizaciones de base son recabadas a través de un proceso de desarrollo de políticas interno, integral y basado en el consenso, y se representan en los documentos oficiales del ALAC.

Información adicional

Personal de contacto

Nathalie Peregrine, Personal de Políticas en Apoyo de At-Large


GAC

9. El 2 de septiembre se realizará el foro abierto del GAC en el IGF en Estambul

Sinopsis

El 2 de septiembre, el GAC celebrará su segunda sesión del "Foro Abierto del GAC", dentro del marco del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) que se realizará en Estambul.

Acontecimientos recientes

Con el objetivo de informar a la comunidad acerca del GAC y de sus métodos de trabajo, el GAC celebrará su segunda sesión de Foro Abierto, en esta ocasión, dentro del marco del Foro de Gobernanza de Internet que se realizará en Estambul. Habiendo tenido en cuenta la retroalimentación recibida sobre la primera sesión de este tipo, celebrada dentro del marco de la reunión ICANN 50 realizada en Londres en el mes de junio, la sesión del 2 de septiembre será más larga y permitirá contar con una mayor cantidad de tiempo para preguntas y discusión.

El Foro Abierto del GAC surge a partir de una recomendación del ATRT2 (Segundo Equipo Revisor de Responsabilidad y Transparencia).

Próximos pasos

La sesión del Foro Abierto del GAC tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones y Exhibición Lutfi Kirdar de Estambul, en la Sala 9, el día martes 2 de septiembre de las 09:00 a las 10:30 UTC (11:00 a 12:30 EEST ―horario de verano de Europa del este―). El IGF ofrece la opción de participación a distancia para muchas sesiones.

Antecedentes

La ICANN recibe aportes de los gobiernos a través del GAC. El GAC cuenta con 141 gobiernos como miembros y 31 organizaciones intergubernamentales (OIGs) en calidad de observadores. Se espera que estas cifras aumenten. El rol fundamental del GAC es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, especialmente allí donde pueda haber interacciones entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o acuerdos internacionales. Generalmente, el GAC se reúne tres veces al año en las reuniones públicas de la ICANN para discutir sobre cuestiones con la Junta Directiva de la ICANN, Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores y otros grupos. El GAC también puede discutir con la Junta Directiva en otras ocasiones, reuniéndose personalmente o por teleconferencia.

Información adicional

Personal de contacto

Olof Nordling, Director Sénior, Relaciones del GAC

Julia Charvolen, Coordinadora de Servicios del GAC


RSSAC

10. El RSSAC establece dos equipos de trabajo

Sinopsis

En su reunión del 20 de julio de 2014, el RSSAC conformó dos equipos de trabajo para completar su labor sobre los documentos pendientes de publicación.

Acontecimientos recientes

Durante su reunión del 10 de julio de 2014, el RSSAC aprobó declaraciones de alcance para dos documentos elegibles para ser publicados: "Expectativas de servicio de los servidores raíz" o "RSSAC 001" y "Mediciones del sistema de servidores raíz" o "RSSAC 002." Estos documentos de alcance circularon luego dentro de la asamblea partidista (caucus) del RSSAC, solicitando a líderes y voluntarios la conformación de un equipo de trabajo para cada documento. El día 20 de julio de 2014 el RSSAC designó a estos dos equipos de trabajo.

Próximos pasos

El Equipo de Trabajo 001 del RSSAC y el Equipo de Trabajo 002 del RSSAC comenzarán ahora su labor de ultimar sus respectivos documentos, para ser publicados. La fecha en que los equipos de trabajo se han concentrado para finalizar su labor, es el día 24 de noviembre 2014.

Información adicional

Personal de contacto

Carlos Reyes, Analista Sénior de Políticas

Steve Sheng, Director del RSSAC y Apoyo al Desarrollo de Asesoramientos del SSAC

policy-update-aug14-es.pdf  [342 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."