Skip to main content
Resources

ACTUALIZACIÓN SOBRE POLÍTICAS | Volumen 14, Número 4 – Junio de 2014

Esta página está disponible en:

ICANN 50 | London Meeting Logo

PDF Version [409 KB]

https://www.icann.org/resources/pages/update-2014-02-20-en

CONTENIDO:

ICANN en general

  1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos
  2. Cambios al proceso para comentarios públicos en camino

ASO

  1. El Consejo de Direcciones brinda recomendaciones sobre la asignación posterior al agotamiento de direcciones IPv4

ccNSO

  1. .mh es el miembro n.° 150
  2. La página de la reunión n.° 50 de la ICANN se actualizó para incluir agenda, presentadores y participación remota
  3. El grupo de reuniones reacciona ante la encuesta en Singapur, mejoras en los trabajos
  4. Ahora se abren las solicitudes para el Programa de financiamiento para viajes de ICANN 51
  5. El Primer podcast ahora está disponible – No se pierda las actualizaciones de ICANN 50
  6. Se publicó ahora: Discusión sobre el impacto de no votos

GNSO

  1. Lista completa de reuniones planificadas, más de 60 sesiones programadas
  2. Se inició un PDP sobre el acceso por organizaciones internacionales a mecanismos correctivos de protección de derechos para disputas de nombres de dominio de segundo nivel
  3. Se cierra la fase de estudio de trabajo sobre políticas del WHOIS

At-Large

  1. 150 estructuras At-Large listas para la Cumbre
  2. Las asambleas de las RALO ofrecen oportunidades cara a cara únicas
  3. Se presentaron dos declaraciones de asesoramiento sobre políticas nuevas
  4. Cuatro ALS nuevas se unen a la comunidad At-Large

GAC

  1. Dos sesiones de información pública planificadas -Foro abierto y Lecciones aprendidas
  2. Reunión gubernamental de alto nivel a celebrarse

RSSAC

  1. El esfuerzo de reestructuración progresa

SSAC

  1. Comentarios sobre el informe de la fase uno del JAS – Mitigación del riesgo de colisiones del DNS

Lea la Actualización en materia de políticas en su idioma preferido

La Actualización en materia de políticas de la ICANN está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Se publica en el sitio web de la ICANN y está disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización en materia de políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de suscripción, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione "Policy Update" (Actualización en materia de políticas) para suscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de propósito de la Actualización en materia de Políticas de la ICANN

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policyinfo@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en general

1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Hay un total de 9 períodos abiertos para la recepción de comentarios públicos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Las siguientes seis oportunidades para hacer comentarios públicos están disponibles desde la publicación del número de abril del boletín Actualización en materia de políticas.

Borrador del Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2015 (FY15). Únase a nosotros en la creación del presupuesto y plan operativo anual de la ICANN para el año fiscal 2015 (FY15), que describe las actividades planificadas para el año entrante (del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015).La ICANN busca comentarios generales, así como comentarios sobre áreas centrales, objetivos, metas, carteras, proyectos y asignaciones presupuestarias. Sus comentarios son importantes para ayudar a garantizar que tengamos un plan de trabajo claro para el año entrante. El período de comentarios cierra el día 29 de mayo; el período de respuesta cierra el día 1 de julio.

Implementación propuesta de las recomendaciones de PDP de la GNSO sobre el Bloqueo de un nombre de dominio sujeto a procedimientos de UDRP – Reglas revisadas de UDRP.El Personal de la ICANN y el Equipo de Revisión de la Implementación de la GNSO ahora buscan aportes sobre las revisiones propuestas a las reglas de UDRP, que tienen el fin de satisfacer la intención de las Recomendaciones sobre Políticas de la GNSO. Asimismo, se apreciará cualquier comentario sobre el tiempo esperado necesario para que las partes afectadas implementen las reglas revisadas de UDRP antes de su entrada en vigencia. El plan actual es anunciar la implementación en noviembre o diciembre con un plazo de implementación de seis meses. El período de comentarios cierra el día 18 de junio; el período de respuesta cierra el día 18 de julio.

Revisiones del Estatuto de parte del Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG) (mayo de 2014). En marzo de 2014, el Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG) presentó formalmente un conjunto de revisiones del Estatuto al Personal para su procesamiento de conformidad con la Fase I del Proceso para Enmiendas de los Estatutos de Unidades Constitutivas y del Grupo de Partes Interesadas de la GNSO. Como parte de sus responsabilidades en la Fase II, el personal realizó una revisión y recomendó un conjunto de modificaciones adicionales que fueron aprobadas posteriormente por el RrSG. El Comité de Mejoras Estructurales (SIC) de la Junta Directiva luego ordenó al personal que abriera un Foro para Comentarios Públicos a fin de solicitar aportes de la comunidad respecto del conjunto consolidado de enmiendas a los Estatutos. El período de comentarios cierra el día 20 de junio; el período de respuesta cierra el día 15 de julio.

Borrador del Plan Estratégico de Cinco Años de la ICANN (años fiscales 2016-2020 -FY16 – FY20). Sobre la base del aporte recibido por parte de la comunidad a través de un extenso debate público sobre estrategias, el Borrador del Plan Estratégico propone una Visión nueva, reitera la Misión existente de la ICANN y describe cinco áreas centrales con Objetivos Estratégicos y Metas. La ICANN busca retroalimentación general y aportes sobre los resultados ponderables propuestos para las Metas de las Áreas Centrales. Sus comentarios contribuirán a informar el Plan Estratégico de Cinco Años final de la ICANN. El período de comentarios cierra el día 27 de junio; no se ha definido un período de respuesta.

Estudio para evaluar soluciones para la presentación y visualización de datos de contacto internacionalizados. Este Foro Público invita a realizar comentarios sobre el estudio realizado por expertos que evalúa las soluciones disponibles para la presentación y visualización de datos de contacto internacionalizados (como WHOIS). Este estudio documenta y evalúa las posibles soluciones para presentar o visualizar datos de contacto en conjuntos de caracteres que no sean ASCII (Código Estándar Americano para el Intercambio de Información). Tiene el objetivo de informar a la comunidad de la ICANN respecto de la posibilidad de transliteración, transcripción o traducción de datos de registración internacionalizados para su accesibilidad general. El período de comentarios cierra el día 3 de julio; el período de respuesta cierra el día 24 de julio.

Para acceder a la lista completa de los temas abiertos para la recepción de comentarios públicos, así como de los que se cerraron recientemente y los que fueron archivados, visite la página de comentarios públicos.

Además, el personal actualiza periódicamente una página web que anticipa posibles "futuros" períodos de comentarios públicos. La página Comentarios Públicos – Próximamente brinda información sobre posibles oportunidades de comentarios públicos en el futuro. La página se actualiza después de cada reunión pública de la ICANN, con el fin de ayudar a las personas y a la comunidad a fijar prioridades y planificar su futura carga de trabajo.


2. Cambios al proceso para comentarios públicos en camino

Sinopsis

El Equipo de Políticas de la ICANN espera avanzar con la implementación de mejoras de proceso a corto plazo específicas a los Procesos para Comentarios Públicos de la ICANN después de la reunión pública de la ICANN en Londres (ICANN 50). Esos cambios a corto plazo se evaluarán respecto de su eficacia transcurridos seis meses mientras se desarrollan mejoras a más largo plazo.

David Olive, Vicepresidente, Apoyo para el Desarrollo de Políticas, describe estos planes en una publicación en el Blog de la ICANN en: https://www.icann.org/news/blog/sharing-a-plan-for-public-comment-improvements.

Antecedentes:

El Personal de Apoyo para el Desarrollo de Políticas de la ICANN recientemente asumió la supervisión diaria de la infraestructura para comentarios públicos de la ICANN. Esta responsabilidad incluye coordinar, evaluar, desarrollar e implementar mejoras específicas a todos los mecanismos de aportes y comentarios de la comunidad de la ICANN.

El equipo ha dedicado tiempo considerable a revisar la infraestructura, los procesos y los procedimientos existentes para comentarios públicos, y a recopilar datos sobre la actividad de la comunidad a fin de determinar cuáles son los cambios inspirados por las recomendaciones originales del Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia que han sido eficaces.

En conjunto con aquellos esfuerzos, además de las recomendaciones recientes del ATRT2 revisadas por la Junta Directiva, el Personal ha estado trabajando durante varias semanas para desarrollar un plan de implementación de mejoras a comentarios públicos. Este esfuerzo se basa en comentarios anteriores de los líderes de la comunidad que identificaron diversas áreas posibles para mejoras a comentarios públicos. El plan ha sido compartido con miembros de la Junta Directiva que han alentado al Personal a que continúe con ello.

Información adicional:


ASO

3. El Consejo de Direcciones brinda recomendaciones sobre la asignación posterior al agotamiento de direcciones IPv4

Sinopsis

El AC de la ASO brindó asesoramiento a la ICANN sobre la implementación de la política global para los mecanismos de asignación posterior al agotamiento de direcciones IPv4 por parte de la IANA.

Acontecimientos recientes

El departamento de la IANA de la ICANN solicitó la aclaración del AC de la ASO sobre si las asignaciones de IPv4 deben realizarse inmediatamente después de que se activó la fase de asignación de la política posterior al agotamiento de direcciones IPv4 O al comienzo del próximo período de asignación. El AC de la ASO recomendó a la ICANN que realizara una asignación inmediata.

La fase de asignación de la política global para los mecanismos de asignación posteriores al agotamiento de direcciones IPv4 por parte de la IANA se activó cuando el inventario de espacio de direcciones IPv4 de LACNIC disminuyó a menos de 8.3 millones de direcciones el 20 de mayo de 2014. La ICANN asignó inmediatamente a cada RIR alrededor de 2 millones de direcciones, usando aproximadamente la mitad del fondo de espacio recuperado.

El AC de la ASO discutió el fin de la disponibilidad de los Números del Sistema Autónomo de 16 bits en una reunión de emergencia el 23de abril. El AC de la ASO determinó que no se podía realizar ningún cambio en la política sino que se debía consultar a las regiones sobre el impacto del agotamiento.

Próximos pasos

El AC de la ASO se reunirá formalmente en la reunión n.° 50 de la ICANN y proporcionará a la comunidad de la ICANN un resumen informativo sobre sus actividades durante una sesión pública a celebrarse el 25 de junio de 2014, de 13:30 a 15:00 hs.

Información adicional

Personal de contacto

Barbara Roseman, Directora de Políticas y Analista Técnica

Carlos Reyes, Analista de Políticas Sénior


ccNSO

4. .mh es el miembro n.° 150.

Sinopsis

La ccNSO alcanza un hito histórico cuando .mh (Islas Marshall) se une como el miembro n.° 150 de la ccNSO.

Próximos pasos

La ccNSO les da la bienvenida a otros dominios de alto nivel con código de país (ccTLD) a unirse a la ccNSO. Encuentre la solicitud y las pautas para presentarla aquí.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Soporte de la ccNSO


5. La página de la reunión n.° 50 de la ICANN se actualizó para incluir agenda, presentadores y participación remota

Sinopsis

Toda la información sobre las sesiones relacionadas con la ccNSO que la comunidad de ccTLD necesita tener para la reunión de Londres está recopilada en una página web. Esta página incluye información como la Agenda de Reuniones de la ccNSO, la Agenda del Día de la Tecnología, información de horarios y salas, resúmenes de presentación, detalles de la participación remota y participantes registrados previamente de la ccNSO.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Soporte de la ccNSO


6. El grupo de reuniones reacciona ante la encuesta en Singapur, mejoras en los trabajos

Sinopsis

El Grupo de Trabajo para el Programa de Reuniones de la ccNSO ha publicado comentarios sobre los aportes recibidos respecto de la Encuesta sobre Reuniones de la ccNSO llevada a cabo durante la reunión pública de la ICANN en Singapur.

Próximos pasos

El Grupo de Trabajo para el Programa de Reuniones está planificando continuar brindando comentarios a encuestas de evaluación de reuniones futuras.

Antecedentes

Después de cada reunión de la ccNSO, se le solicitó a la comunidad que formulara comentarios sobre la calidad de las sesiones y sobre otras opiniones en torno a la reunión. Para mostrar que se leen y evalúan todos los aportes, el Grupo de Trabajo para el Programa de Reuniones ahora está proporcionando "comentarios sobre los comentarios".

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Soporte de la ccNSO


7. Ahora se abren las solicitudes para el Programa de financiamiento para viajes de ICANN 51

Sinopsis

La ccNSO abre su programa de financiamiento para viajes para recibir solicitudes.

Acontecimientos recientes

Las solicitudes serán recibidas hasta el 27 de junio de 2014, a las 12:00 UTC.

Próximos pasos

Todas las solicitudes serán revisadas por el Comité de Financiamiento para Viajes de la ccNSO, que tomará una decisión antes del 14 de julio de 2014.

Antecedentes

El financiamiento para viajes de la ccNSO está abierto para todos los que contribuyen activamente al trabajo de la ccNSO. Sin embargo, no es necesario ser miembro de la ccNSO para cumplir con los criterios para recibir el financiamiento.

Como la ccNSO solo tiene un pequeño grupo de asientos para distribuir para cada reunión de la ICANN, el Comité de Financiamiento para Viajes de la ccNSO examina cuidadosamente las solicitudes e intenta realizar una selección justa, en función de los criterios establecidos.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Soporte de la ccNSO


8. El Primer podcast ahora está disponible – No se pierda las actualizaciones de ICANN 50

Sinopsis

La Secretaría de la ccNSO ha creado su primer podcast de la ccNSO para ayudar a la comunidad a prepararse para la reunión pública de la ICANN que se celebrará en Londres.

Próximos pasos

En función de los comentarios al podcast, la Secretaría de la ccNSO revisará si se deben crear más podcasts en el futuro.

Antecedentes

A fin de explorar nuevas formas de comunicación con la comunidad de ccTLD, la Secretaría de la ccNSO decidió crear un podcast.

El podcast se centra en la planificación de la reunión n.° 50 de la ICANN y aborda cuestiones tales como la agenda de reuniones de la ccNSO, el Día de la Tecnología y el Marco del Grupo de Trabajo de Interpretación.

Información adicional

El primer podcast de la ccNSO [M4A, 18.8 MB]

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Soporte de la ccNSO


9. Se publicó ahora: Discusión sobre el impacto de no votos

Sinopsis

Se han publicado los resultados de la encuesta a los miembros de la ccNSO sobre cómo interpretar los no votos.

Acontecimientos recientes

El Comité de Interpretación del Quórum de la ccNSO realizó una encuesta de la membresía de la ccNSO del 28 de mayo al 11 de junio a fin de recopilar puntos de vistas de cómo deben manejarse a los "no votos" durante los períodos de votación y elecciones de la CNSO.

Próximos pasos

En función de los resultados de la encuesta, el Comité de Interpretación del Quórum redactará y presentará un informe que incluirá recomendaciones sobre futuros pasos, que será considerado por el Consejo de la ccNSO.

Antecedentes

Con una membresía creciente, la ccNSO ha comenzado a enfrentar desafíos para alcanzar el quórum necesario cuando se solicita a los miembros que emitan sus votos.

Un grupo de trabajo anterior de la ccNSO intentó abordar esta cuestión y llegó a la conclusión de que parece haber algunas cuestiones culturales detrás de la interpretación de un "no voto" en algunas áreas, un no voto puede ser una "abstención", en otras, "no suscribo a esta política".

Para manejar esta cuestión, se formuló una sugerencia para permitir que los miembros definan ellos mismos cómo se debe interpretar un "no voto" antes de cada evento de votación. Esto ayudaría a la ccNSO a evitar malos entendidos y reducir la necesidad de llevar a cabo segundas vueltas de votación y así evitar la fatiga de los miembros que sí emiten su voto.

La encuesta se lanzó a fin de descubrir qué piensan los miembros de la ccNSO respecto de esta sugerencia, de manera que el Consejo de la ccNSO sepa cómo proseguir con esta cuestión.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Especialista en Políticas y Gerente de Soporte de la ccNSO


GNSO

10. Lista completa de reuniones planificadas – Más de 60 sesiones programadas

Sinopsis

La comunidad de la GNSO realizará más de sesenta sesiones durante la reunión n.° 50 de la ICANN, incluida su sesión tradicional de dos días durante el fin de semana el 21 de junio y el 22 de junio y la Reunión pública del Consejo de la GNSO, el miércoles 25 de junio a las 13:00 hs.

Acontecimientos recientes y próximos pasos

La reunión n.° 50 de la ICANN a celebrarse en Londres será un período agitado y productivo para la comunidad de la GNSO, su Consejo, el grupo de partes interesadas y las unidades constitutivas.

Aspectos destacados del programa de la GNSO en Londres

La sesión de fin de semana preparatoria tiene lugar el sábado 21 de junio y el domingo 22 de junio. Durante estas reuniones de dos días de duración, la GNSO se reunirá con el Presidente de la ICANN; la Junta Directiva de la ICANN; el Comité Asesor Gubernamental; analizará la transición de la administración de la función de la IANA por parte de la NTIA; y recibirá actualizaciones de varios grupos de trabajo de PDP y no asociados con un PDP.

La agenda del lunes planifica cuatro reuniones de la GNSO incluida la reunión conjunta del Consejo de la GNSO y la ccNSO.

El martes sigue siendo el Día tradicional del grupo de partes interesadas y unidades constitutivas de la GNSO con un total de trece reuniones programadas, que incluyen reuniones de los cuatro grupos de partes interesadas de la GNSO con la Junta Directiva de la ICANN.

El miércoles la comunidad de la GNSO se reunirá en siete sesiones, incluida la reunión pública del Consejo de la GNSO, que se llevará a cabo de 13:00 a 15:00 hs. La agenda de la reunión pública y las mociones sometidas a discusión estarán disponibles en línea; por ello, consulte estos sitios en una fecha más cercana a la reunión.

El jueves, el última día de la reunión n.° 50 de la ICANN, comienza con una sesión de cierre de la GNSO, en la que el Consejo de la GNSO se reúne en público a fin de reflexionar sobre la semana en Londres y planifica su carga de trabajo para la reunión n.° 51 de la ICANN a celebrarse en Los Ángeles. La única otra sesión respaldada por la GNSO de ese día es la reunión pública del Grupo de Trabajo sobre Datos y Métricas para la Elaboración de Políticas.

Antecedentes: Lista de enlaces a reuniones de la GNSO durante la reunión n.° 50 de la ICANN – Londres

Sábado: Sesión de Trabajo (de 09:00 a 18:00 hs.)

Domingo: Sesión de Trabajo (de 09:00 a 16:30 hs.)

Lunes: Reunión sobre implementación del Whois amplio (de 12:15 a 13:15 hs.) Grupo de Trabajo Intercomunitario (CWG) sobre el Marco de los Principios Operativos del CWG (de 13:30 a 15:00 hs.), Grupo de Trabajo del PDP sobre la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) Parte D (de 13:30 a 14:30 hs.), Reunión conjunta entre el Consejo de la GNSO y la ccNSO (de 17:00 a 18:30 hs.)

Martes: Unidad Constitutiva de Entidades Operativas Sin Fines de Lucro (de 08:30 a 12:00 hs.), Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales (de 09:00 a 12:30 hs.) Grupo de Partes Interesadas Comerciales (de 09:45 a 11:15 hs.) Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual (de 13:15 a 16:30 hs.), Unidad Constitutiva de Proveedores de Conectividad y Servicios de Internet (de 14:00 a 16:30 hs.) Unidad Constitutiva de Usuarios Comerciales y de Negocios (de 13:15 a 16:30 hs.), Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (de 09.45 a 11:15 hs.), Grupo de Partes Interesadas de Registros (de 09:00 a 17:30 hs.), Grupo de Partes Interesadas de Registradores (de 09:00 a 17:30 hs.), Grupo de Partes Interesadas Comerciales y Junta Directiva (de 11:15 a 12:15 hs.), Grupo de Partes Interesadas de Registros y Junta Directiva (de 13:00 a 14:00 hs.), Grupo de Partes Interesadas de Registradores y Junta Directiva (de 14:15 a 15:15 hs.), Grupo de Partes Interesadas No Comerciales y Junta Directiva (de 15:30 a 16:30 hs)

Miércoles:Grupo de Solicitantes de Nuevos gTLD (de 08:00 a 10:00 hs.), Grupo de Trabajo de PDP para Traducción y Transliteración de Información de Contacto (de 09:00 a 10:00 hs), Sesión de Rondas de Solicitudes de nuevos gTLD 2012 (de 10:00 a 12:00 hs.), Grupo de Trabajo de PDP sobre Cuestiones de Acreditación de Servicios de Privacidad y Representación (de 10:00 a 11:30 hs.) Equipo de Revisión de Implementación de IRTP – Parte C (de 11:30 a 13:00 hs.), Reunión Pública del Consejo de la GNSO (de 13:00 a 15:00 hs,), El Grupo de Partes Interesadas No Comerciales realizará una Discusión sobre Privacidad (de 15:00 a 16:00 hs.), Grupo de Trabajo sobre Políticas e Implementación (de 15:30 a 17:30 hs.)

Jueves: Sesión de Cierre de la GNSO (de 08:00 a 10:00 hs.) Grupo de Trabajo sobre Datos y Métricas para la Elaboración de Políticas (de 08:00 a 09:00 hs.)

Personal de contacto

Marika Konings, Directora de Políticas Sénior y Líder del Equipo de la GNSO


11. Se inició un PDP sobre el acceso por organizaciones internacionales a mecanismos correctivos de protección de derechos para disputas de nombres de dominio de segundo nivel

Sinopsis

El Consejo de la GNSO ha aprobado la iniciación de un nuevo Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP). Este PDP explorará si la Política Uniforme de Resolución de Disputas (UDRP) existente y el nuevo Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS) deberán modificarse a fin de facilitar su uso por parte de las Organizaciones Internacionales Gubernamentales (OIG) y las Organizaciones Internacionales No Gubernamentales (OING) protegidas y, de ser así, de qué manera; o si se deberá desarrollar un procedimiento de resolución de disputas separado, más personalizado, que sea aplicable solo a las OIG y OING.

Acontecimientos recientes

El 5 de junio de 2014, el Consejo de la GNSO resolvió lanzar un nuevo PDP a fin de explorar la cuestión de acceso por parte de las OIG y OING a determinados mecanismos correctivos de protección de derechos centrados en la resolución de disputas para nombres de dominio de segundo nivel. El voto del Consejo de la GNSO sigue a la emisión de un Informe de Cuestiones – un paso obligatorio según los Estatutos de la ICANN que precede a un PDP de la GNSO – y comentarios públicos de la comunidad.

Próximos pasos

El Consejo de la GNSO está considerando una carta orgánica preliminar para el Grupo de Trabajo (WG) que se creará para llevar a cabo el PDP. Se espera que esté disponible una versión preliminar revisada de la carta orgánica propuesta para que el Consejo la vote en la reunión de la ICANN a celebrarse en Londres. Si el Consejo aprueba la carta orgánica final, se hará una convocatoria de voluntarios para el nuevo Grupo de Trabajo poco después.

Antecedentes

En noviembre de 2013, el Consejo de la GNSO aprobó en forma unánime todas las recomendaciones consensuadas por el Grupo de Trabajo sobre PDP para la Protección de las Organizaciones Internacionales Gubernamentales en Todos los gTLD (Grupo de Trabajo sobre PDP para OIG-OING). Una de estas recomendaciones ha sido que el Consejo solicite un Informe de Cuestiones, como un paso anterior a un posible PDP, sobre la cuestión de acceso y los mecanismos correctivos de protección de derechos como el UDRP y el URS por parte de las OIG y OING protegidas. El Informe Preliminar de Cuestiones fue publicado para comentarios públicos el 10 de marzo de 2014. Se publicó un informe de los comentarios públicos recibidos el 16 de mayo de 2014, y se preparó y envió al Consejo de la GNSO un Informe Final de Cuestiones que incorporaba los comentarios públicos relevantes el 25 de mayo de 2014.

Hoy en día, las OIG y OING tienen dificultades en depender del UDRP y URS para proteger sus identificadores en el segundo nivel. Para las OIG, el requisito procesal para acordar someterse a al jurisdicción de un tribunal con fines de una apelación es considerado que potencialmente pone en riesgo su estado al ser inmune de la jurisdicción nacional. Tanto para las OIG como para las OING, los mecanismos actuales se basan en la premisa de la propiedad de una marca comercial u otro derecho similar. Si bien algunos pueden ser propietarios de marcas comerciales en sus nombres o acrónimos, éste no es necesariamente el caso de todas las OIG y OING.

Este PDP explorará si se debe enmendar el UDRP y el URS (y, de ser así, de qué manera) para permitir el acceso y uso por parte de las OIG y OING, o si se debe desarrollar un procedimiento de resolución de disputas separado más personalizado que sea aplicable solo a las OIG y OING protegidas. Un aspecto que debe destacarse es la limitación específica del PDP a solo aquellos identificadores de OIG y OING que hayan sido incluidos anteriormente en la lista por parte del Grupo de Trabajo sobre PDP para OIG-OING como elegibles para su protección, en sus recomendaciones consensuadas adoptadas por el Consejo de la GNSO en noviembre de 2013.

Información adicional

Personal de contacto

Mary Wong, Directora de Políticas Sénior


12. Se cierra la fase de estudio de trabajo sobre políticas del WHOIS

Sinopsis

Todos los estudios del Whois que el Consejo de la GNSO ha encomendado sobre varios aspectos del sistema de directorio de datos de registración de gTLD globalmente accesibles (comúnmente conocido como el "sistema Whois) ya se han completado.

Acontecimientos recientes

El 5 de junio de 2014, el Consejo de la GNSO actuó para cerrar formalmente la fase de estudio de su trabajo sobre políticas en el perfeccionamiento y la mejora del sistema Whois que duró varios años. Destacó que los estudios completos sobre el Whois pueden ser relevantes para el trabajo actual y futuro sobre políticas acerca del Whois por parte de la ICANN y alentó a los grupos presentes y futuros de la comunidad que trabajan sobre la política del Whois a que continúen consultando y usando los resultados de los estudios sobre el Whois.

Próximos pasos

El Consejo de la GNSO continuará supervisando los desarrollos en el trabajo sobre políticas del Whois dentro de la GNSO y en cualquier otro lugar de la comunidad de la ICANN. Dentro de la GNSO, el Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) sobre Cuestiones de Acreditación en Servicios de Privacidad y Representación sigue dependiendo de los resultados de los estudios del Whois, incluido el estudio sobre el abuso de servicios de privacidad y representación, para informar su trabajo. El Consejo de la GNSO le ha encomendado al Grupo de Trabajo que desarrolle recomendaciones sobre políticas que ayuden a la ICANN en su creación de un programa de acreditación formal para proveedores de servicios de privacidad y representación.

Antecedentes

Entre 2010 y 2011, el Consejo de la GNSO aprobó varios estudios sobre diversos aspectos del sistema Whois a fin de obtener hechos y datos verificables respecto de lo siguiente: uso indebido del Whois, abuso de servicios de privacidad y representación, identificación de registratarios del Whois y procedimientos de revelación y retransmisión de privacidad y representación.

Salvo el esfuerzo de revelación y retransmisión, para el cual se realizó en 2012 una encuesta sobre viabilidad previa al estudio en vez de un estudio completo, se llevaron a cabo estudios detallados para los demás por parte de NORC en la Universidad de Chicago (identificación de registratarios del Whois, realizado en 2013), Dr. Richard Clayton de la Universidad de Cambridge y el Laboratorio Nacional de física en el Reino Unido (Abuso de servicios en privacidad y representación, realizado en 2014) y Cylab en la Universidad Carnegie Mellon (Uso indebido del Whois, realizado en 2014). Otras encuestas relacionadas con el Whois y trabajos realizados por la GNSO durante este tiempo incluyeron una encuesta sobre los requisitos técnicos del Whois, que se llevó a cabo en 2013.

Los diversos estudios sobre el Whois se basaron en hipótesis y sugerencias de estudio desarrolladas por la comunidad de la ICANN y la GNSO, incluido el Comité Asesor Gubernamental (GAC).

Con la compleción del estudio final sobre el Whois a principios de 2014, el Consejo de la GNSO aprovechó la oportunidad de cerrar formalmente esta fase de su trabajo sobre la política del Whois. El Consejo tomó nota de los estudios y los diversos equipos de investigación a los que habían sido útiles, entre ellos, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Servicios de Directorio de Datos de Registración de gTLD, que habían sido convocados por el Director Ejecutivo y Presidente de la ICANN. El Consejo recomienda que los grupos actuales y futuros de la comunidad que trabajan para perfeccionar o reemplazar el sistema Whois continúen consultando y usando los resultados de los estudios sobre el Whois realizados por la GNSO, para informar su trabajo.

Información adicional

Personal de contacto

Mary Wong, Directora de Políticas Sénior


At-Large

13. Más de 150 estructuras At-Large listas para ATLAS II

Sinopsis

Más de 150 representantes de estructuras At-Large se reunirán en Londres durante la reunión n.° 50 de la ICANN para participar en la segunda Cumbre de At-Large (ATLAS II) sobre el tema de "Internet Global: La Perspectiva del Usuario".

El programa actual del ALAC y ATLAS II incluye tres plenarios, cinco sesiones temáticas paralelas cada reunión cuatro veces el sábado y domingo, cinco asambleas generales de las RALO y "Feria de Oportunidades" de ATLAS II, tres reuniones regulares del ALAC, una sesión de mesa redonda de At-Large y una reunión del Equipo de Liderazgo del ALAC (consulte la lista de reuniones de ATLAS II y At-Large en: Espacio de trabajo de At-Large para Agendas de reuniones en Londres – junio de 2014).

ATLAS II es una oportunidad para que la comunidad global de usuarios finales de la ICANN se reúnan, aprendan, discutan, enseñen e influyan en materia de políticas.

Información adicional

Las cinco sesiones paralelas de grupos temáticos se llevarán a cabo durante la tarde los días sábado, 21 de junio y domingo, 22 de junio. Estos grupos temáticos formarán la base de las discusiones de ATLAS II.

El resultado de las sesiones de grupos temáticos formará el centro de la Declaración de ATLAS II que se presentará a la Junta Directiva de la ICANN durante la reunión de la Junta Directiva el jueves, 26 de junio.

La "Feria de oportunidades " de ALTAS II, que tendrá lugar el martes, 24 de junio, de 19:30 a 21:30 hs., tendrá un formato informal con la intención de fomentar la interconexión entre los participantes de ATLAS II.

Los dos oradores principales de la "Feria" son Nnenna Nwakanma, Coordinadora Regional de África de World Wide Web Foundation y Wolfgang Kleinwächter, Director de la Junta Directiva de la ICANN.

Antecedentes: Propósito y preparación

ATLAS II se basará en las actividades exitosas de la comunidad At-Large dado que la primera Cumbre de At-Large (ATLAS) se celebró durante la reunión de la ICANN en México en marzo de 2009, un evento de fundamental importancia ya que se convirtió en la base para la participación de muchas de las Estructuras At-Large (ALS) actualmente activas en la ICANN.

Entre los diversos propósitos de ATLAS II se incluyen:

  1. Fortalecer la estructura integral de la comunidad At-Large al crear capacidad y concientización de las políticas de At-Large y el proceso por las 178 estructuras de At-Large (ALS),
  2. Desarrollar aun más la capacidad de la Comunidad At-Large para la participación en la ICANN al aumentar el conocimiento y la comprensión de la comunidad de las cuestiones clave que confrontan a la ICANN, y los roles y las responsabilidades de la ICANN;
  3. Planificar la próxima etapa del desarrollo de la comunidad At-Large y del ALAC;

La comunidad At-Large ha organizado ATLAS II de manera integral.

Ha habido un Comité organizador general de la Cumbre II de At-Large con nueve Grupos de Trabajo de ATLAS II que trabajan en actividades específicas. El Comité Organizador de la Cumbre II de At-Large; ha sido copresidido por Eduardo Díaz y Olivier Crepin-Leblond.

Ha habido más de 50 convocatorias preparatorias para planificar y desarrollar todos los aspectos de la Cumbre.

En preparación para ATLAS II, la mayoría de las ALS filmaron entrevistas en las que describen sus organizaciones y sus actividades (consulte: https://community.icann.org/display/atlarge/At-Large+Outreach+Workspace).

También hay un video de bienvenida para los participantes de la cumbre (consulte: https://www.youtube.com/watch?v=HuQiiWzLVCE)

Siga los acontecimientos de ATLAS II

ATLAS II en línea

Consulte la página web de ATLAS II y la página wiki de ATLAS II para conocer todas las actividades y los resultados de la Cumbre.

ATLAS II en los medios sociales

¡Únase a las conversaciones de la Cumbre en línea!

Atlas II Twitter Facebook Logo

El hashtag oficial de ATLAS II es #ATLAS2

At-Large en Twitter
Comunidad At-Large de la ICANN en Facebook

Boletín informativo de ATLAS II

¡Manténgase al día sobre la información más reciente de ATLAS II con el boletín informativo de la Cumbre de At-Large!

1era edición
2da edición
3ra edición

Se publicarán boletines informativos diarios durante la Cumbre.

Para suscribirse a los boletines informativos diarios, haga clic aquí.

Personal de contacto

Heidi Ullrich, Directora Sénior de At-Large


14. Las asambleas de las RALO ofrecen oportunidades cara a cara únicas

Sinopsis

Más de 150 representantes de estructuras At-Large de las cinco Organizaciones Regionales At-Large (RALO) tendrán la oportunidad única de reunirse cara a cara en asambleas generales durante la reunión n.° 50 de la ICANN. Estas asambleas generales de las RALO se realizan en un momento crucial para el modelo de participación de múltiples partes interesadas a medida que crece y se vuelve más omnipresente.

Acontecimientos recientes

La NARALO y laEURALO celebrarán asambleas generales el martes, 24 de junio y la AFRALO, la APRALO y laLACRALO celebrarán sus asambleas generales el miércoles, 25 de junio.

Las reuniones abordarán cuestiones de importancia para todas las RALO. Para nombrar solo algunas, estas son la revisión de los procedimientos operativos internos de las RALO, discusiones sobre cómo mejorar la participación de las ALS dentro del ALAC, discusiones sobre propuestas de proyectos para el año fiscal 2015, incluidas aquellas en el marco del Programa Piloto de Difusión Regional de la Comunidad.

Todas las RALO también han invitado a sus respectivos vicepresidentes regionales de la ICANN para participación de múltiples partes interesadas a asistir a las reuniones y discutir en detalle las realidades y los desafíos de sus regiones y cómo mejorar la participación de la sociedad civil en las estrategias regionales de la ICANN. Estas reuniones permitirán que los miembros de las diversas organizaciones de las RALO discutan sus experiencias y roles en el ecosistema de gobernanza de Internet, los desafíos principales enfrentados dentro de sus RALO y el ALAC, y su visión para el futuro de gobernanza de Internet y sus expectativas de la ICANN al respecto.

Se espera que estas reuniones celebradas cara a cara ayuden a todas las ALS a adquirir una mejor comprensión de cómo los usuarios de Internet pueden contribuir al debate de gobernanza de Internet, fortalezcan la institucionalización de las RALO y estimulen un mayor crecimiento de la unidad constitutiva de At-Large a nivel mundial.

Información adicional

Personal de contacto

Silvia Vivanco, Gerente de Asuntos Regionales de At-Large


15. Se presentaron dos nuevas declaraciones de asesoramiento sobre políticas del ALAC

Sinopsis

Entre mediados de abril y principios de mayo, el ALAC ratificó cinco declaraciones y envió dos declaraciones de asesoramiento sobre políticas nuevas.

Acontecimientos recientes

A continuación, se resumen las dos declaraciones de asesoramiento sobre políticas nuevas emitidas por el ALAC entre mediados de marzo y principios de abril.

Declaración del ALAC sobre el Informe Provisorio del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Datos de Registración Internacionalizados

  • El ALAC recibe con agrado el Informe provisorio, apoya los puntos de vista preliminares y posibles enfoques identificados en el Informe, y cree que es un buen punto de partida.
  • El ALAC tiene una gran preocupación respecto de que el Panel de Integración no contaba con la presencia de ningún Asesor designado o experto en políticas de ICANN, ya que el resultado final tendrá un impacto sobre las políticas.
  • El ALAC recibe con agrado la evaluación de los Grupos de Trabajo del IRD acerca de los requisitos para los datos de registración internacionalizados (IRD) y sus deliberaciones acerca de cómo producir un modelo de datos para los IRD que cumplan con los requisitos. El ALAC cree que es importante que la evolución de las políticas de IDN permitan más accesibilidad a aquellos que no utilizan el juego de caracteres ASCII.
  • El ALAC reafirma enfáticamente que los IDN son cruciales para la mejora de la diversidad y el multilingüismo en Internet.

Compensación de miembros de la Junta Directiva

A continuación, se resumen las cinco declaraciones de asesoramiento sobre políticas ratificadas por el ALAC entre mediados de marzo y principios de abril.

Próximos pasos

El ALAC está desarrollando tres declaraciones en este momento en respuesta a los comentarios públicos. Estas declaraciones son Plan operativo y presupuesto para el año fiscal 2015 (FY15), Mejora de la responsabilidad de la ICANN y Borrador del plan estratégico de cinco años de la ICANN (años fiscales 2016-2020 – FY16 – FY20).

Información adicional

Personal de contacto

Xinyue (Ariel) Liang, Coordinadora de Políticas de At-Large


16. Cuatro ALS nuevas se unen a la comunidad At-Large

Sinopsis

El Comité Asesor At-Large (ALAC) ha certificado cuatro organizaciones como Estructuras At-Large (ALS) nuevas: ISOC Venezuela, ISOC Yemen, ISOC Portugal y Manitoba E-Association. Estas nuevas ALS amplían la diversidad regional de la comunidad At-Large, la cual representa a miles de usuarios individuales en todo el mundo. Con la incorporación de estas nuevas organizaciones, la cantidad total de ALS acreditadas ahora ascenderá a 178.

El Personal actualmente espera el asesoramiento regional de los dirigentes de la AFRALO para el solicitante – Fundación para Código Abierto para Nigeria (OSFON)

También se está llevando a cabo un proceso de debida diligencia para otras 3 organizaciones.

Acontecimientos recientes

El ALAC ha votado por la certificación de ISOC Venezuela, ISOC Yemen, ISOC Portugal y Manitoba E-Association como nuevas estructuras At-Large (ALS). El proceso de certificación incluyó un proceso de debida diligencia llevado a cabo por el personal de la ICANN y contó con el asesoramiento regional brindado por las Organizaciones Regionales At-Large relevantes (en estos casos, la LACRALO, la APRALO, la EURALO y la NARALO.

Información adicional sobre las nuevas estructuras de At-Large:

ISOC Venezuela está situada en Caracas, Venezuela. La misión de ISOC Venezuela se asemeja a la de ISOC Global, que consiste en hacer que Internet sea accesible para todos. La idea aquí es hacer que la opinión de la sociedad civil venezolana sea escuchada dentro de la ICANN. Esta organización será una ALS dentro de LACRALO.

ISOC Yemen está situada en Sanaa, Yemen. Esta organización tiene la intención de promover la concientización entre el público sobre los beneficios de usar Internet y las buenas prácticas que minimizarían los riesgos de seguridad y otros riesgos para los usuarios finales, además de promover el consumo eficiente de ancho de banda. ISOC Yemen, del mismo modo, fomenta que los sitios web implementen nuevos servicios y promueve soluciones técnicas a obstáculos que impiden el uso eficaz de Internet, como poca velocidad y software malicioso (malware). Esta organización será una ALS dentro de la APRALO.

ISOC Portugal está situada en Lisboa, Portugal. Esta ALS busca promover el desarrollo armónico en Portugal de una Internet segura, abierta y no discriminatoria con respecto a los principios de libertad de expresión y privacidad. Esta organización será una ALS dentro de la EURALO.

Manitoba E-Association tiene base en Winnipeg, Canadá. Los objetivos principales de la organización son facilitar la adopción y utilización de soluciones electrónicas innovadoras al colaborar con organizaciones o comunidades a fin de desarrollar la capacidad electrónica. Esta organización será parte de la NARALO.

Antecedentes

Una de las fortalezas de la comunidad At-Large es que incorpora las opiniones de un conjunto globalmente diverso de organizaciones de usuarios finales de Internet, o ALS, organizado dentro de las cinco RALO. Las opiniones de estas organizaciones de base son recabadas a través de un proceso de desarrollo de políticas interno, integral y basado en el consenso, y se representan en los documentos oficiales del ALAC.

Información adicional

Personal de contacto

Nathalie Peregrine, Coordinadora de Operaciones de la Secretaría, GNSO/At-Large


GAC

17. El GAC planea dos sesiones de información pública: Foro abierto y Lecciones aprendidas

Sinopsis

El GAC celebrará dos sesiones informativas para la comunidad en la reunión n.° 50 de la ICANN, una sobre las "lecciones aprendidas" respecto de nombres geográficos como dominios de alto nivel en vista de rondas futuras de nuevos gTLD, otra como un foro abierto del GAC para informar a la comunidad sobre los métodos de trabajo del GAC y sus miembros.

Acontecimientos recientes

Además de que la mayoría de las sesiones del GAC en Londres serán abiertas, incluida la reunión gubernamental de alto nivel a celebrarse el lunes 23 de junio, el GAC ha decidido celebrar sesiones dedicadas en la reunión n.° 50 de la ICANN para informar a la comunidad sobre las cuestiones importantes del GAC. Esta agenda está inspirada por las recomendaciones de ATRT2 que tienen el fin, entre otras cosas, de realizar "101 sesiones del GAC" para la comunidad.

La primera de estas sesiones está planificada para el miércoles, 25 de junio, para informar a la comunidad sobre las consideraciones del GAC y las lecciones aprendidas respecto de la protección de nombres geográficos en rondas futuras de solicitudes de nuevos gTLD.

Asimismo, el GAC realizará un foro abierto del GAC el jueves, 26 de junio, para informar a la comunidad sobre el GAC y sus métodos de trabajo.

Próximos pasos

La agenda del GAC aún es preliminar, pero estas sesiones informativas están programadas preliminarmente para llevarse a cabo el miércoles de 09:00 a 10:00 hs. (Lecciones aprendidas) y el jueves de 08:30 a 10:00 hs. (Foro abierto del GAC).

Antecedentes

La ICANN recibe aportes de los gobiernos mediante el GAC. El rol clave del GAC consiste en brindar asesoramiento a la ICANN respecto de cuestiones de política pública, especialmente en los casos en que puede haber interacción entre políticas o actividades de la ICANN y leyes nacionales o acuerdos internacionales. El GAC generalmente se reúne tres veces al año en las reuniones públicas de la ICANN para analizar cuestiones con la Junta Directiva de la ICANN, las organizaciones de Apoyo, los Comités Asesores, y otros grupos. El GAC también puede discutir con la Junta Directiva en otras ocasiones, reuniéndose personalmente o por teleconferencia.

Información adicional

Personal de contacto

Olof Nordling, Director Sénior de Relaciones del GAC

Julia Charvolen, Coordinadora de Servicios del GAC


18. Reunión gubernamental de alto nivel a celebrarse

Sinopsis

Además de las reuniones tradicionales del GAC en ICANN 50, hay una Reunión Gubernamental de Alto Nivel programada para el lunes 23 de junio, luego de la Ceremonia inaugural de la Reunión n.° 50 de la ICANN. Esta reunión estará abierta al público.

Acontecimientos recientes

La Reunión Gubernamental de Alto Nivel será organizada por el Reino Unido y estará presidida por el Ministro Ed Vaizey y copresidida por Heather Dryden, Presidenta del GAC. Importantes ministros de todo el mundo han sido invitados, incluso de países que nos son miembros del GAC actualmente. Esta es la segunda oportunidad en la que se realiza esta reunión. La primera fue organizada por Canadá junto con la Reunión número 45 de la ICANN, inspirada por la recomendación del ATRT que sugería que este tipo de reuniones se llevase a cabo cada dos años.

Próximos pasos

Se espera un amplia participación que incluye a varios ministros. La agenda aún no está finalizada pero incluirá resúmenes informativos del Liderazgo de la ICANN, debates sobre el rol del GAC y los tema de alto perfil, como por ejemplo, la transición de la administración por parte de la NTIA de las funciones de la IANA.

Personal de contacto

Olof Nordling, Director Principal de Relaciones del GAC

Julia Charvolen, Coordinadora de Servicios del GAC


RSSAC

19. El esfuerzo de reestructuración progresa

Sinopsis

El RSSAC continúa progresando en su esfuerzo de reestructuración. El Comité Ejecutivo del RSSAC se ha estado reuniendo dos veces por mes para coordinar sus actividades, entre las que se incluye la formación del Comité de Dirigentes del Caucus. Asimismo, el documento sobre procedimientos operativos está experimentando otra ronda de ediciones y está próximo a finalizarse.

Acontecimientos

En su teleconferencia del 14 de abril de 2014, el Comité Ejecutivo, en coordinación con el Comité de Membresía, aprobó una definición de trabajo, los requisitos de membresía y un proceso de solicitud para las partes interesadas y que cumplen con los requisitos para formar parte del Comité de Dirigentes. Esta información ha sido difundida por el Comité de Membresía.

Próximos pasos

El RSSAC presidirá una sesión de información pública el 23 de junio de 2014, de 13:30 a 15:00 hs., en la reunión pública de la ICANN a celebrarse en Londres. La sesión de información pública ofrecerá a la comunidad de la ICANN una actualización sobre la reestructuración del RSSAC, su trabajo continuo y la formación del Comité de Dirigentes. El RSSAC también se reunirá con la Junta Directiva de la ICANN durante la reunión n.° 50 de la ICANN.

Información adicional

  • Más información sobre la sesión de información pública del RSSAC en la reunión n.° 50 de la ICANN, incluidos detalles para la participación remota
  • Más información sobre el RSSAC, el proceso de solicitud de membresía para el Comité de Dirigentes y las actas de la reunión

Personal de contacto

Carlos Reyes, Analista de Políticas Sénior


SSAC

20. Comentarios sobre el informe de la fase uno del JAS – Mitigación del riesgo de colisiones de DNS

Sinopsis

El 11 de junio de 2014, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad publicó "SAC066: Comentarios del SSAC acerca del informe de la fase uno del JAS sobre la mitigación del riesgo de colisiones de espacio de nombres del DNS". [PDF, 306 KB]

Acontecimientos recientes y próximos pasos

El 11 de junio de 2014, el SSAC publicó un comentario sobre el Informe de la fase uno del JAS [PDF, 322 KB]: "Mitigación del riesgo de colisiones en el espacio de nombres del DNS: Un estudio sobre colisiones de espacio de nombres en el espacio de nombres del DNS en Internet Global y un marco para la mitigación de riesgos". El comentario del SSAC identifica ocho cuestiones y formula recomendaciones en relación con cada una de ellas. Las siguientes recomendaciones se dividen en dos categorías: las relacionadas con consideraciones operativas y las relacionadas con consideraciones estratégicas.

Recomendaciones operativas:

  • La ICANN debe ampliar el rango de situaciones que impulsarían una respuesta de emergencia, por ejemplo, seguridad nacional, preparación para emergencias, infraestructura crítica, procesos económicos clave, comercio y la preservación de la ley y el orden.
  • En lugar de un solo período con interrupción controlada, la ICANNdebe incorporar períodos con interrupción dinámica, cortados por períodos de funcionamiento normal, para permitir que los sistemas del usuario final continúen funcionando durante el período de prueba de 120 días con menos riesgo de impacto comercial catastrófico.
  • La ICANN debe realizar una evaluación de los posibles enfoques de notificación con al menos los requisitos estipulados por el SSAC antes de implementar un enfoque de notificación.
  • La ICANN debe implementar un enfoque de notificación que se ajuste al Protocolo de Internet Versión 6 (IPv6) con solo hosts, además del Protocolo de Internet Versión 4 (IPv4) con solo hosts o hosts de pila doble.
  • La ICANN debe brindar claridad a los registros sobre las reglas y el método de asignación de nombres bloqueados después de la finalización del período de prueba.

Recomendaciones estratégicas:

  • La ICANN debe considerar no tomar medidas exclusivamente en función del Informe de la fase uno del JAS. Si se toma una medida antes de que se publique el informe completo, se lo debe comunicar a la comunidad para indicar esto claramente.
  • La ICANN debe oportunamente publicar información sobre las cuestiones aún no divulgadas.
  • La ICANN debe proporcionar una justificación más sólida para extrapolar conclusiones en función de una clase de medición o recuperación de datos a otras situaciones.

Próximos pasos

El SSAC le brindará un resumen a la comunidad sobre su documento de comentarios durante la reunión n.° 50 de la ICANN – la reunión pública de la ICANN en Londres.

Antecedentes

El término "colisión de nombres" hace referencia a la situación en la que un nombre definido y utilizado en un espacio de nombres puede aparecer también en otro. Los usuarios y las solicitudes que intentan usar un nombre en un espacio de nombres pueden en realidad usarlo en uno diferente y puede producirse un comportamiento inesperado donde el uso pretendido del nombre no es igual en los dos espacios de nombres.

Las circunstancias que generan una colisión de nombres pueden ser accidentales o malintencionadas. En el contexto de dominios de alto nivel (TLD), los espacios de nombres conflictivos son el espacio de nombres del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet global reflejados en la zona raíz como son publicados por los administradores asociados de la zona raíz [en la actualidad, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de los EE. UU. U.S. y VeriSign] y cualquier otro espacio de nombres, independientemente de si ese otro espacio de nombres se utiliza con el DNS o cualquier otro protocolo.

Con respecto a las colisiones con nombres asignados según el programa de nuevos TLD genéricos (gTLD) de la ICANN, el 26 de febrero de 2014, la ICANN publicó un informe titulado "Mitigación del riesgo de colisiones en el espacio de nombres del DNS: Un estudio sobre colisiones de espacio de nombres en el espacio de nombres del DNS en Internet Global y un marco para la mitigación de riesgos, Informe de la fase uno", preparado para la ICANN por los Asesores Globales del JAS. El Informe de la fase uno del JAS ofrece un conjunto de recomendaciones que respaldan un enfoque para identificar y administrar el impacto de colisiones de espacios de nombres del DNS presentes y futuras, notificar a los operadores de posibles cuestiones relacionadas con el espacio de nombres del DNS y proporcionar capacidades de respuesta de emergencia en el caso de que se vean afectados negativamente sistemas esenciales relacionados con la salud y la seguridad de las personas.

Información adicional

Personal de contacto

Steve Sheng, Director de Políticas y Analista Técnico

policy-update-jun14-es.pdf  [399 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."