Skip to main content
Resources

ACTUALIZACIÓN DE POLÍTICAS | Volumen 13, Número 10 – Noviembre de 2013

Esta página está disponible en:

Edición Especial de la Reunión 48 de la ICANN en Buenos Aires

ICANN 48 | Buenos Aires Meeting Logo

PDF Version [279 KB]

http://www.icann.org/resources/pages/update-2014-02-20-en

CONTENIDO:

ICANN en general

  1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos
  2. En Buenos Aires se lanza el Programa piloto de Capacitación en Liderazgo

ASO

  1. Elecciones del Consejo de Direcciones
  2. Actividades de la ASO en Buenos Aires
  3. Aniversario 10 de la NRO

ccNSO

  1. Finalizó el período de nominaciones del Consejo de la ccNSO y la Junta Directiva
  2. Los miembros de la ccNSO continúan aumentando
  3. Los ccTLDs debatirán sobre las propuestas para la contribución financiera a la ICANN
  4. El Grupo de Trabajo de la ccNSO sobre el Marco de Interpretación recibe sus comentarios con agrado
  5. El Grupo de Trabajo de la ccNSO comparte preocupaciones estratégicas con la Junta Directiva de la ICANN
  6. Grupo de Trabajo para el Análisis de la Seguridad y Estabilidad del DNS presenta su Informe Final, última llamada

GNSO

  1. El Consejo de la GNSO respalda al WHOIS Extenso en forma unánime para todos los registros de gTLD
  2. Se lanzó un PDP sobre Cuestiones relacionadas con los servicios de acreditación de privacidad y proxy del RAA
  3. Planes de trabajo de la GNSO para Buenos Aires

At-Large

  1. Miembros de la comunidad At-Large se preparan para la reunión de la ICANN en Buenos Aires
  2. Exposición y cóctel de recepción de LACRALO en Buenos Aires
  3. El ALAC presenta dos declaraciones de asesoramiento de políticas y tres comunicaciones de correspondencia entre mediados de octubre y principios de noviembre
  4. La Comunidad de At-Large se Expande a 161 Estructuras
  5. El ALAC respalda la Cumbre de Brasil 2014 y la Cumbre de Montevideo

GAC

  1. El GAC se prepara para la Reunión de Buenos Aires

RSSAC

  1. Reunión 88 de la IETF
  2. Buenos Aires y más allá

Lea la Actualización de políticas en su idioma preferido

La Actualización de políticas de la ICANN está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. La Actualización de políticas se encuentra publicada en el sitio web de la ICANN y está disponible mediante suscripción en línea. Para recibir la Actualización de Políticas en su bandeja de entrada todos los meses, visite la página de subscripción, ingrese su dirección de correo electrónico y seleccione "Policy Update" (Actualización de Políticas) para subscribirse. Este servicio es gratuito.

Declaración de propósito de la Actualización de políticas de la CANN

Envíe sus preguntas, comentarios y sugerencias a: policy-staff@icann.org.

Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de políticas

Organización de Apoyo para Direcciones ASO
Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Códigos de País ccNSO
Organización de Apoyo para Nombres Genéricos GNSO
Comité Asesor At-Large ALAC
Comité Asesor Gubernamental GAC
Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz RSSAC
Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad SSAC

ICANN en general

1. Cuestiones actualmente abiertas para la recepción de comentarios públicos

Numerosos períodos para la recepción de comentarios públicos se encuentran actualmente abiertos sobre asuntos de interés para la comunidad de la ICANN. Actúe ahora y aproveche la oportunidad para compartir sus opiniones sobre temas como:

Informe preliminar y recomendaciones del Segundo Equipo Revisor de Responsabilidad y Transparencia (ATRT 2) La participación de la comunidad es esencial para el éxito de la revisión, y todos los aportes serán cuidadosamente considerados. El período de comentarios cierra el día 22 de noviembre; el período de respuesta cierra el día 13 de diciembre.

Cambios estatutarios propuestos en relación al Grupo de Coordinación Técnica. ¿Deberíamos aumentar la disponibilidad de asesoramiento técnico a la Junta Directiva, así como la eficacia del Grupo de Coordinación Técnica conforme lo establecido en los Estatutos? Deseamos conocer sus opiniones. El período de comentarios cierra el día 29 de noviembre; el período de respuesta cierra el día 20 de diciembre.

Informe Intermedio sobre "Revocación" del Grupo de Trabajo de la ccNSO sobre el Marco de Interpretación (FoI WG) Descubra cómo usted puede contribuir a las interpretaciones iniciales de las políticas y directrices actuales relacionadas con la "Revocación", que se define como la redelegación realizada sin el consentimiento del administrador de ccTLD (Dominio de nivel superior con código de país). El período de comentarios cierra el día 20 de diciembre; el período de respuesta cierra el día 31 de enero de 2014.

Versión preliminar de la Visión, Misión y Áreas de enfoque de la ICANN para el Plan estratégico de cinco años La ICANN está buscando retroalimentación en general y contribuciones en particular sobre los resultados mensurables para los objetivos de las áreas de enfoque de la organización. La retroalimentación de la comunidad ayudará a informar las consideraciones estratégicas adicionales que aún no están incluidas, pero que constituirán elementos de los planes estratégicos finales y/o de los planes operativos y presupuesto de la ICANN. El período de comentarios finaliza el día 31 de enero de 2014; sin período de respuesta publicado.

Para acceder a la lista completa de temas que están abiertos para la recepción de comentarios públicos y de temas recientemente cerrados, así como foros archivados de comentarios públicos, por favor visite la página web de Comentarios públicos.

El personal también ingresa datos en una página web para ofrecer una vista previa de las posibles oportunidades "venideras" para la presentación de comentarios públicos. La página de "Comentarios Públicos Venideros" ofrece información sobre posibles oportunidades futuras para la presentación de comentarios públicos. La página está es actualizada después de cada reunión pública de la ICANN a fin de ayudar a los individuos y a la comunidad a establecer prioridades y planificar sus futuras cargas de trabajo.


2. En Buenos Aires se lanza el Programa piloto de Capacitación en Liderazgo

Avances recientes

La reunión pública ICANN48 que se celebrará en Buenos Aires, verá el inicio de un nuevo Programa piloto de Capacitación en Liderazgo. El programa dará la bienvenida a los actuales y nuevos dirigentes de los Comités Asesores y las Organizaciones de Apoyo (ACs y SOs) de la ICANN durante un curso que constará de cuatro partes, a saber:

  1. Plataforma de aprendizaje en línea – Los participantes del programa serán los primeros en utilizar la nueva Plataforma de aprendizaje en línea de la ICANN, a través de un módulo de capacitación especialmente desarrollado para el programa.
  2. Formación en capacidades de facilitación (13-14 de noviembre) – Cuando los participantes no estén en la sala plenaria de aprendizaje y probando nuevas estructuras y modelos de reuniones, estarán en salas grupales practicando habilidades en la gestión de reuniones, en grupos más pequeños.
  3. Capacitación orientativa (15-16 de noviembre) – Este curso ha sido organizado totalmente por la comunidad y ofrece a los actuales y nuevos dirigentes la oportunidad de conocer más acerca de todos los ACs/SOs, así como de muchas cuestiones actuales de ICANN.
  4. Sesión de retroalimentación (20 de noviembre) – Esta sesión servirá como una oportunidad para que todos los participantes del Programa de Capacitación en Liderazgo ofrezcan su retroalimentación.

Antecedentes

El concepto de una Academia de la ICANN fue iniciado por la Comunidad At-Large y luego se amplió para incluir a todos los ACs y las SOs de la comunidad completa de la ICANN.

Este programa "piloto" de capacitación en liderazgo que consta de cuatro partes, permitirá a la ICANN evaluar la gama, el formato y la eficacia de los cursos de capacitación diseñados para ayudar a los dirigentes de los ACs y las SOs para gestionar más eficazmente los aportes y contribuciones a los esfuerzos de desarrollo de políticas de la ICANN dentro de sus comunidades.

Información adicional

Contactos

Sandra Hoferichter, Contacto de la Comunidad

David Kolb,  Contacto del Curso sobre Habilidades de Facilitación

Heidi Ullrich, Director de At-Large


ASO

3. Elecciones del Consejo de Direcciones

ASO Logo

El Consejo de Direcciones de la ASO se encuentra en medio de su campaña de elección anual. Filiz Yilmaz ha sido elegido para reemplazar a Hans-Petter Holen para la región de RIPE (Hans-Petter Holen). Jorge Villa se unirá a la ASO en nombre de LACNIC, en reemplazo de Alejandro Guzmán. Tomohiro Fujisaki y Jason Schiller han sido reelegidos para las regiones de APNIC (Centro de Información de Redes de Asia y el Pacífico) y ARIN (Registro Norteamericano de Números de Internet), respectivamente. AFRINIC (Centro Africano de Información de Redes) tendrá elecciones a fines de este mes en Côte d'Ivoire.



4. Actividades de la ASO en Buenos Aires

Aunque el Consejo de Direcciones de la ASO no se reunirá formalmente en Buenos Aires, varios miembros del AC asistirán a la reunión ICANN48. Se han previsto sesiones con la Junta Directiva, el ATRT2 (Segundo Equipo Revisor de Responsabilidad y Transparencia) y el ALAC. Miembros de ASO también participarán en la sesión sobre Temas de gran interés de SOs/ACs y en el Taller sobre IPv6 del día lunes.


5. Aniversario 10 de la NRO

La ASO también conmemora el décimo aniversario de la Organización de Recursos Numéricos (NRO). La NRO fue creada como un marco visible para las actividades conjuntas de cooperación de los cinco Registros Regionales de Internet (RIRs).


ccNSO

6. Finalizó el período de nominaciones del Consejo de la ccNSO y la Junta Directiva

ccNSO Logo

Avances recientes

El día 4 de noviembre finalizó el período de nominaciones del Consejo de la ccNSO y la banca 11 de la Junta Directiva.

Para el Consejo se recibieron las siguientes nominaciones:

Región de África:
Souleymane Oumtanaga, .CI
Chris Tshimanga, .CD

Región Asia-Pacífico:
Hiro Hotta, .JP

Europa:
Roelof Meijer, .JP
Nigel Roberts, .GG/.JE

América Latina y el Caribe:
Victor Abboud, .EC

América del Norte:
Ninguna nominación válida al momento de redactar.

Para la Junta Directiva, se recibió la siguiente nominación:
Chris Disspain, .AU

Próximos pasos

Para la región de América del Norte tomará lugar una prórroga del período de nominación. Todos los candidatos asistirán a una sesión de preguntas y respuestas que se realizará durante la reunión de Buenos Aires, lo cual ofrece a los miembros la oportunidad de efectuarles preguntas directas.

Se celebrarán elecciones para las regiones de África y Europa.

Para la selección de la Junta Directiva de la ICANN no es necesario realizar elecciones; sin embargo, Chris Disspain seguirá estando disponible durante la sesión de preguntas y respuestas, para responder a las preguntas de los miembros.

Antecedentes

Cada año, se celebran nominaciones para el Consejo, eligiendo a un candidato por región.

La ccNSO también está designando a dos directores de la Junta Directiva de la ICANN ―para las bancas 11 y 12―, actualmente ocupadas por Chris Disspain y Mike Silber. Esto quiere decir que Chris Disspain ahora ocupará la banca durante un segundo período de mandato.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


7. Los miembros de la ccNSO continúan aumentando

Avances recientes

.KI (Kiribati), .TN (Túnez) y .BJ (Benín) se han unido recientemente a la ccNSO.

Antecedentes

Los operadores de ccTLD de .KI, .TN y .BJ se han unido recientemente al ccNSO. Actualmente, la ccNSO cuenta con 142 miembros.

Información adicional

Personal de contacto

Gabriella Schittek, Secretaría de la ccNSO


8. Los ccTLDs debatirán sobre las propuestas para la contribución financiera a la ICANN

Avances recientes

El Grupo de Trabajo de Finanzas de la ccNSO está finalizando su informe sobre las contribuciones financieras de los ccTLDs a la ICANN. El propósito de este documento es informar a la comunidad acerca de un método razonable y aceptable para atribuir los gastos de la ICANN (modelo de intercambio de valores) y un modelo de agrupación voluntaria para que los ccTLDs calculen su contribución a la ICANN. El "modelo de intercambio de valores" fue elaborado en estrecha colaboración con el personal de la ICANN.

Próximos pasos

Después de la adopción formal de su Informe Final en su reunión de Buenos Aires, el Grupo de Trabajo de Finanzas de la ccNSO presentará a la comunidad de ccTLD las nuevas Directrices para la Contribución Financiera de los ccTLDs a la ICANN, para dar lugar a un debate final y a su aprobación. De ser aprobadas por la comunidad presente, las mismas serán presentadas al Consejo de la ccNSO para su aprobación formal. Si son aprobadas, estas directrices pondrán fin a un largo e intenso debate entre la comunidad de ccTLD y la ICANN. Las nuevas Directrices reemplazarán a las Directrices de 2007.

Antecedentes

El Grupo de Trabajo de Finanzas de la ccNSO fue creado en el mes de noviembre de 2010, y sus miembros y Presidente fueron designados a principios de 2011. El mandato del Grupo de Trabajo de Finanzas incluyó:

"a. discutir con la ICANN (i.) las cantidades atribuidas a los ccTLDs y (ii) el método(s) de atribución subyacente para intentar establecer cuál de esas cantidades y método(s) son razonables y pueden ser aceptables para la comunidad de ccTLD.

b. discutir con la ICANN una metodología para que utilicen los ccTLDs individuales a fin de calcular una contribución financiera voluntaria, justa y equitativa a la ICANN y proponer tal metodología a la comunidad de ccTLD.

Una vez que el Informe Final sea adoptado por el Consejo de la ccNSO, el Grupo de Trabajo será cerrado.

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas de la ccNSO


9. El Grupo de Trabajo de la ccNSO sobre el Marco de Interpretación recibe sus comentarios con agrado

Avances recientes

El Grupo de Trabajo de la ccNSO sobre el Marco de Interpretación (FoI WG) ha publicado su Informe Intermedio sobre la "revocación" de un ccTLD para la recepción de comentarios públicos. El Informe Intermedio contiene las interpretaciones de las políticas y directrices actuales relacionadas con la "Revocación", que se define como la redelegación realizada sin el consentimiento del administrador de ccTLD. La "Revocación" se refiere al proceso por el cual el Operador de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) rescinde la responsabilidad de un administrador para gestionar un ccTLD.

Próximos pasos

Las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo serán discutidas con la comunidad en Buenos Aires. Próximamente, el Grupo de Trabajo revisará detalladamente todos los comentarios presentados para determinar, a su discreción razonable, la manera de modificar su informe. Conforme a su estatuto, el FoI WG no está obligado a incluir todos los comentarios recibidos durante el período de comentarios públicos, ni está obligado a incluir todos los comentarios presentados por cualquier individuo u organización.

El Grupo de Trabajo espera publicar formalmente su Informe Final antes de la próxima reunión de la ICANN a celebrarse en Londres (junio de de 2014).

Antecedentes

El FoI WG fue creado por el Consejo de la ccNSO siguiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Delegación y Redelegación (DRD WG): Recomendación 2: Delegación y redelegación de los ccTLDs.

El DRD WG recomienda que, como primer paso, el Consejo de la ccNSO se encarga de la elaboración de un "Marco de Interpretación" de la delegación y redelegación de ccTLDs. Este marco debería ofrecer una guía clara para la IANA y la Junta Directiva de la ICANN sobre las interpretaciones de las actuales políticas, directrices y procedimientos relativos a la delegación y redelegación de los ccTLDs.

Tras un período predeterminado, los resultados del uso de este tipo de marco de interpretación deben ser monitoreados y evaluados formalmente por parte del Consejo de la ccNSO. Si los resultados de esta evaluación indican que el marco de interpretación no proporcionó resultados lógicos y previsibles en la toma de decisiones de la ICANN, el Consejo de la ccNSO debe poner en marcha PDPs sobre la delegación y redelegación de los ccTLDs.

El Informe Final del DRD WG identificó las siguientes cuestiones relativas a las "redelegaciones sin consentimiento":

No existe ningún procedimiento de redelegación de un ccTLD sin el consentimiento del operador a cargo. Ni el documento RFC1591 ni el ICP1 discuten la redelegación de un ccTLD sin el consentimiento del operador a cargo. En lugar de ello, estos dos documentos se ocupan de la revocación de una delegación por parte de la IANA, por causa justificada, seguida de una redelegación a un nuevo operador. Esto es de alguna manera confuso, dado que en este tipo de situaciones, la revocación no ha causado que un ccTLD sea removido de la raíz sin antes de ser delegado a un nuevo operador y de este modo se ha intentado garantizar la continuidad de la resolución de los dominios registrados en el ccTLD correspondiente. Esto ilustra algunos de los problemas relacionados con la redelegación de los ccTLDs sin el consentimiento del operador a cargo.

El objetivo del Fol WG es elaborar y proponer un "Marco de Interpretación" para la delegación y redelegación de los ccTLDs. Este marco debería proporcionar una guía clara para el administrador de las funciones de la IANA y la Junta Directiva de la ICANN respecto a la interpretación de las actuales Declaraciones de Política.

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas de la ccNSO


10. El Grupo de Trabajo de la ccNSO comparte preocupaciones estratégicas con la Junta Directiva de la ICANN

Avances recientes

El presidente del Grupo de Trabajo de la ccNSO sobre Planificación Estratégica y Operativa (SOP WG) remitió una carta al presidente de la Junta Directiva de la ICANN y al Director Ejecutivo (CEO) de la CANN, para compartir las preocupaciones del Grupo de Trabajo sobre los procesos de planificación estratégica y operativa y la planificación presupuestaria de la ICANN en la actualidad. En el corazón de las preocupaciones está que los miembros del Grupo de Trabajo consideran la ausencia ―a lo largo de los años― de un proceso de planificación sensible y estructurado, así como la falta de respuestas adecuadas por parte de la ICANN a la retroalimentación que el SOP WG ha ofrecido.

Antecedentes

El objetivo del Grupo de Trabajo es coordinar y organizar la participación de los administradores de ccTLD en los procesos de planificación estratégica y operativa de la ICANN. El alcance de las actividades del Grupo de Trabajo es hacer lo que estime pertinente y necesario para facilitar y mejorar la participación de los administradores de ccTLD en los procesos de planificación de la ICANN. El Grupo de Trabajo no actúa como un representante del Consejo de la ccNSO o de los administradores de ccTLD individual o colectivamente, a menos que ello le sea solicitado explícitamente.

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas de la ccNSO


11. Grupo de Trabajo para el Análisis de la Seguridad y Estabilidad del DNS presenta su Informe Final, última llamada

Avances recientes

La Fase 1 del Informe Final del Grupo de Trabajo para el Análisis de la Seguridad y Estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DSSA WG), publicada en el mes de agosto de 2012, ha sido actualizada al Informe Final del Grupo de Trabajo. Los copresidentes del Grupo de Trabajo presentarán dicho Informe a todas las Organizaciones de Apoyo (la ASO, representada por la NRO en esta materia, la ccNSO y la GNSO) y al Comité Asesor (ALAC) participantes, para su aprobación y solicitud de cierre del Grupo de Trabajo.

Antecedentes

El DSSA WG fue creado en diciembre de 2010, con la participación del ALAC, la NRO ―en este caso realizando el rol de la ASO―, la ccNSO y la GNSO. El objetivo del DSSA WG es aprovechar la experiencia colectiva de las SOs y ACs participantes, solicitar la opinión de expertos y asesorar e informar a las SOs y ACs participantes sobre el nivel actual, la frecuencia y la severidad de las amenazas al DNS (Sistema de Nombres de Dominio).

Información adicional

Personal de contacto

Bart Boswinkel, Asesor Principal de Políticas de la ccNSO


GNSO

12. El Consejo de la GNSO respalda al WHOIS Extenso en forma unánime para todos los registros de gTLD

Sinopsis

En su reunión del día 31 de octubre, el Consejo de la GNSO aprobó por unanimidad las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre el PDP de WHOIS Extenso, para requerir el WHOIS extenso a todos los Registros de gTLD.

Avances Recientes y Próximos Pasos

El día 21 de octubre y tras su revisión de los comentarios recibidos sobre su Informe Inicial [PDF, 1.2 MB], el Grupo de Trabajo presentó su Informe Final [PDF, 748 KB] al Consejo de la GNSO, para ser considerado. El Informe Final recomienda que:

  • La prestación de servicios de WHOIS extenso, con un etiquetado coherente y una visualización conforme al modelo descripto en la especificación tres del RAA 2013, debe convertirse en un requisito para todos los registros de gTLD, tanto existentes como futuros.

En forma adicional y en relación a la implementación de esta recomendación, el Informe Final [PDF, 748 KB] recomienda que:

  • El posterior foro de comentarios públicos (antes de la consideración por parte de la Junta Directiva) y la notificación por parte de la Junta Directiva al GAC, soliciten expresamente aportes sobre cualquier consideración relativa a la transición desde el WHOIS breve al WHOIS extenso, que deba ser tenida en cuenta como parte del proceso de implementación.
  • Como parte del proceso de implementación, se está llevando a cabo una revisión legal de las leyes aplicables a la transición de los datos de un modelo de registro breve a uno extenso, que no hubiesen sido ya consideradas en el memorándum del Grupo de Trabajo de Expertos.
  • Se tienen debidamente en cuenta los posibles problemas de privacidad que puedan surgir a partir de los debates sobre la transición del WHOIS breve al WHOIS extenso, incluyendo, por ejemplo, orientación sobre cómo el requisito contractual de larga data que los registradores utilizan para dar aviso y obtener el consentimiento de cada registratario para la utilización de los datos de identificación personal que ha presentado, deberá aplicarse a los registros involucrados en la transición.
  • En caso de surgir algún problema de privacidad a partir de estas discusiones de transición, que no hubiese sido previsto por el Grupo de Trabajo y que requeriría de consideración adicional de política, se espera que el Equipo de Revisión de la Implementación notifique al Consejo de la GNSO sobre ello, para que se puedan tomar las medidas adecuadas.

Tras examinar el Informe Final [PDF, 748 KB] y sus recomendaciones, el Consejo de la GNSO lo adoptó por unanimidad, en su reunión del día 31 de octubre. Ahora se abrirá un período de comentarios públicos, en forma previa a que la Junta Directiva considere estas recomendaciones.

Antecedentes

Los registros y los registradores cumplen sus obligaciones de WHOIS utilizando dos modelos de servicios diferentes. Estos modelos a menudo se caracterizan como registros de WHOIS "breves" y "extensos", ya que cada uno maneja las bases de datos pertinentes de manera diferente. Un conjunto de datos se asocia con el nombre de dominio, y un segundo conjunto de datos se asocia con el registratario del nombre de dominio. Un registro "breve" sólo almacena y gestiona la información asociada con el nombre de dominio. Con los registros breves, los registradores administran una base de datos asociada con el registratario del dominio y la ofrecen a través de sus propios servicios de WHOIS. .COM y .NET son ejemplos de registros "breves". Los registros "extensos" mantienen y ofrecen ambos conjuntos de datos (del nombre de dominio y del registratario) a través de WHOIS. .INFO y .BIZ son ejemplos de registros extensos.

En su Informe Final del día 30 de mayo de 2011, el Grupo de Trabajo del PDP sobre la parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP) recomendó a la GNSO realizar un Informe de Cuestiones Relacionadas con el requisito de Whois extenso para todos los gTLDs en función, el cual fue posteriormente solicitado por el Consejo de la GNSO en su reunión del día 22 de septiembre de 2011. Luego, el PDP fue iniciado el día 4 de marzo de 2012 y el Grupo de Trabajo celebró su sesión inaugural en el mes de noviembre de 2012.

El Grupo de Trabajo tuvo la tarea de proporcionar una recomendación de políticas al Consejo de la GNSO, en relación al uso del WHOIS extenso por parte de todos los registros de gTLD. En sus deliberaciones, el Grupo de Trabajo analizó los aspectos relevantes establecidos en su Carta estatutaria, incluyendo: la consistencia de respuesta, la estabilidad, el acceso a los datos de WHOIS, el impacto sobre la privacidad y protección de datos, las consecuencias financieras, la sincronización/migración, la condición autoritativa, la competencia en los servicios de registro, las aplicaciones existentes de WHOIS, la custodia de datos y los requisitos de Puerto 43 del registrador (véase la sección 5 del Informe Inicial).

Información adicional

Personal de contacto

Marika Konings, Director Principal de Políticas


13. Se lanzó un PDP sobre Cuestiones relacionadas con los servicios de acreditación de privacidad y proxy del RAA

Sinopsis

El 31 de octubre, el Consejo de la GNSO aprobó la carta estatutaria para un Grupo de Trabajo que elabore recomendaciones en relación a la acreditación y el suministro de servicios de privacidad y proxy (representación) para los registros de nombres de dominio de gTLD. La convocatoria de voluntarios ha sido emitida y se espera que el Grupo de Trabajo inicie su trabajo en la reunión que la ICANN celebrará en Buenos Aires, a mediados de noviembre.

Avances Recientes & Próximos Pasos

En junio de 2013, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una nueva forma del Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA), el contrato que rige la relación entre la ICANN y sus registradores acreditados. En septiembre de 2013, el personal de la ICANN publicó un documento identificando las cuestiones pendientes que no se abordaron durante las negociaciones del RAA, principalmente temas relacionados con la acreditación y el suministro de los servicios de privacidad y proxy en el sistema de WHOIS. A petición del Consejo de la GNSO, el personal de la ICANN también distribuyó una versión preliminar de la carta estatutaria para el Grupo de Trabajo propuesto, para ser examinada por el Consejo. Después de varias discusiones sobre el tema y la carta estatutaria preliminar, en su reunión del 31 de octubre el Consejo de la GNSO votó a favor de adoptar la carta estatutaria.

El Grupo de Trabajo celebrará su primera reunión durante la reunión que la ICANN celebrará en Buenos Aires, el jueves 21 de noviembre a las 08:00 hora local. La participación a distancia estará disponible para aquellos miembros interesados ​​de la comunidad que no puedan unirse a la reunión en persona También se invita a los miembros de la comunidad a unirse al Grupo de Trabajo enviando un correo electrónico a la Secretaría de la GNSO.

Antecedentes

En octubre de 2011 la Junta Directiva de la ICANN inició negociaciones con el Grupo de Partes Interesadas Registradores sobre una nueva forma del RAA, y al mismo tiempo solicitó a la GNSO un Informe de Cuestiones Relacionadas con los asuntos pendientes que no fueron abordados por las negociaciones y que sería apropiados para un Proceso de Desarrollo de Políticas, a realizarse tan pronto como sea posible después de concluir las negociaciones. Trabajos relacionados de la comunidad (incluyendo un Equipo conjunto de Redacción de la GNSO y el ALAC) han identificado una serie de temas como Temas de Prioridad Media y Alta, para las negociaciones del RAA . Tres meses después de que la Junta Directiva de la ICANN aprobase formalmente el nuevo RAA 2013 y en un documento emitido a la GNSO en septiembre de 2013, el personal de la ICANN identificó dos de esos temas ―uno relacionado con ciertas responsabilidades del registrador en los procedimientos bajo la Política Uniforme para la Resolución de Disputas y la otra relativa a los servicios de privacidad y proxy, incluso los procedimientos de acreditación y solicitudes de transmisión de comunicaciones (Relay) y revelación de identidad (Reveal)― como no abordados plenamente en las negociaciones del RAA. La primera cuestión ha sido abordada por separado en un PDP, ya concluido, cuando el Informe Final fue aprobado por el Consejo de la GNSO, en el mes de septiembre de 2013.

El desarrollo de un programa de acreditación para los proveedores de servicios de privacidad y proxy por parte de la ICANN se está realizando en el contexto de otras revisiones más amplias de los datos de registración de gTLD en el sistema actual de Whois. Otros trabajos relacionados con la ICANN que pueden informar las deliberaciones del Grupo de Trabajo incluyen la labor en curso del Grupo de Trabajo de Expertos que examina el propósito general de un servicio de directorio de los datos de registración de gTLD y que cuenta con un Informe Inicial publicado en junio de 2013. Previamente, como parte de su Afirmación de Compromisos, la ICANN también había convocado a un Equipo Revisor de WHOIS, cuyo Informe Final fue publicado en mayo de 2012. Dentro de la GNSO y en forma previa, también se habían comisionado varios estudios sobre diferentes aspectos del sistema de Whois. Uno de ellos, sobre el uso indebido de los servicios de privacidad y proxy, ha concluido recientemente y los resultados del estudio han sido publicados para la recepción de comentarios públicos, en septiembre de 2013. Se espera que el Grupo de Trabajo encuentre útiles, tanto este estudio mencionado como los demás trabajos pertinentes realizados por otras partes de la comunidad ICANN.

El nuevo RAA 2013 contiene una especificación temporal sobre los servicios de privacidad y proxy que regirá las obligaciones de los registradores acreditados por la ICANN con respecto a la prestación de dichos servicios hasta que 01 de enero 2017 o hasta la implementación de un programa de acreditación de privacidad y proxy por parte de la ICANN (lo que suceda primero). El nuevo grupo de trabajo tendrá como propósito completar su labor antes de esa fecha.

Información adicional

Personal de contacto

Mary Wong, Director Principal de Políticas de la ICANN


14. Planes de trabajo de la GNSO para Buenos Aires

Como siempre, la GNSO está a la espera de una agenda ocupada durante la próxima reunión pública ICANN48, que se celebrará en Buenos Aires. En general, la comunidad de la GNSO realizará no menos de 29 sesiones abiertas. Además de esto, el Consejo de la GNSO se reunirá durante dos días completos, el sábado y el domingo anteriores a la reunión de la ICANN, con el fin de prepararse para la semana siguiente. Este trabajo de fin de semana incluirá la presentación tradicional de los diferentes Grupos de Trabajo de PDP y no PDP, la reunión del Consejo en la Junta Directiva y el CEO de la ICANN, así como reuniones presenciales con el SSAC y el GAC.

Tras la tradicional Sesión de Apertura matutina de la ICANN, el día lunes por la tarde se realizará la primera de las reuniones semanales de la GNSO. El Grupo de Trabajo conjunto de la ccNSO y la GNSO sobre IDN está en primer lugar, seguido por una reunión del Grupo de Trabajo del PDP sobre la Protección de Identificadores para las Organizaciones Gubernamentales Internacionales (IGO) y las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (INGO) en todos los gTLDs. La reunión de los Consejos de la ccNSO y la GNSO marcará la conclusión de este primer día.

El martes19 de noviembre es tradicionalmente el día de los Grupos de Partes Interesadas (SGs) y Unidades Constitutivas (Cs). En concordancia con las reuniones anteriores de la ICANN, los diversos SGs/Cs se reunirán con sus miembros y observadores interesados​​. A lo largo del día, la Junta Directiva de la ICANN se reunirá en forma separada con los Grupos de Partes Interesadas de Registradores y Registros, así como con los Grupos de Partes Interesadas Comercial y No Comercial, a fin de conversar sobre temas relacionados con los SGs, en forma individual. Las cuatro reuniones de la Junta Directiva con los SGs estarán abiertas para todos.

El miércoles 20 de noviembre marca otro día de ardua labor para la comunidad de la GNSO. la mañana tomará lugar una reunión del Grupo de Solicitantes de Nuevos gTLD (NTAG), ofreciendo a los miembros de dicho grupo y a los solicitantes de nuevos gTLD que deseen convertirse en miembros del NTAG, la oportunidad de conversar sobre el estado actual del Programa de Nuevos gTLD, revisar las actividades actuales del NTAG y abordar cualquier tema pendiente sobre nuevos gTLD entre ellos y con el personal de la ICANN.

La reunión del Consejo de la GNSO en el marco de la reunión ICANN48, tendrá lugar el día miércoles por la tarde. La misma estará abierta para todos, inclusive mediante la participación a distancia. Para el acceso a la sala de Adobe Connect, por favor consulte la agenda de la reunión, la cual se encuentra disponible en línea, en forma similar a las mociones presentadas. La reunión del Consejo incluirá: la toma de posiciones por parte de los nuevos Consejales de la GNSO de este año; la toma de posiciones por parte de dos nuevos Vicepresidentes; y la elección anual del Presidente.

El actual Presidente del Consejo de la GNSO, Jonathan Robinson, es candidato a la reelección, sin oposición. La Cámara de Partes Contratadas ha seleccionado Volker Greimann como su nuevo Vicepresidente, mientras que la Cámara de Partes No Contratadas ha seleccionado a David Cake. Por último, el Consejo incluirá a seis nuevos Consejales: James Bladel (RrSG), Avri Dori (NCSG), Amr Elsadr (NCSG), Mikey O'Connor (ISPC), Don Reed (Designado por NomCom) y Gabriela Szlak (BC), además de los 15 miembros del Consejo que bien han sido reelegidos o cuyos períodos de mandato aún no han concluido.

La reunión presencial del Grupo de Trabajo no PDP sobre Políticas e Implementación cerrará las sesiones de la GNSO del día miércoles. La reunión de este Grupo de Trabajo actualizará a la comunidad sobre la labor del Grupo hasta la fecha y continuará avanzando en sus deliberaciones. Las tareas del Grupo de Trabajo y la agenda de esta reunión se pueden encontrar aquí.

Durante el último día de la reunión ICANN48 tomará lugar la reunión del Grupo de Trabajo del PDP de la GNSO sobre Cuestiones Pendientes del RAA, a primera hora del jueves a la mañana. El Grupo de Trabajo se ha reunido para elaborar recomendaciones sobre el Programa de acreditación de servicios de privacidad y proxy. La Sesión de Cierre de la GNSO se llevará a cabo el jueves por la mañana. Esta sesión, que marca la conclusión de las reuniones semanales relacionadas con la GNSO, es tradicionalmente el momento en cual el Consejo examina el progreso de toda la reunión de la ICANN y anticipa los planes para los meses subsiguientes.

Tras concluir el Foro Público el día jueves, los miembros del Consejo de la GNSO no estarán absolutamente listos aún para abordar su avión de regreso a casa. En su lugar, los Consejales se quedarán un día más en Argentina para participar en una sesión de trabajo de jornada completa, durante el día viernes. Todos los Consejales se reunirán para ofrecer información y apoyo a los nuevos miembros, para que se familiaricen con el trabajo del Consejo. Además, este encuentro servirá para preparar a todo el Consejo para su labor durante el próximo año. El Presidente del Consejo de la GNSO, Jonathan Robinson, explica en este extracto de video el fundamento de esta nueva iniciativa, en forma más detallada.

Personal de contacto

Mary Wong, Director Principal de Políticas de la ICANN


At-Large

15. Miembros de la comunidad At-Large se preparan para la reunión de la ICANN en Buenos Aires

Sinopsis

Los representantes de la comunidad At-Large celebrarán 23 reuniones durante la reunión pública ICANN48 que se celebrará en Buenos Aires, Argentina. Las mismas incluyen reuniones tradicionales de política, reuniones de los Grupos de Trabajo de At-Large y reuniones con la Junta Directiva de la ICANN. Durante la Reunión General Anual de la ICANN, seis nuevos miembros del ALAC también tomarán sus posiciones.

Además, los miembros de la comunidad At-Large también participarán activamente en muchas de las otras sesiones que tomarán lugar durante la reunión que la ICANN celebrará en Buenos Aires, ya sea en persona o mediante el uso de herramientas para participar a distancia.

Avances recientes

El ALAC estará ocupado en actividades de desarrollo de políticas en 23 reuniones de At-Large, las cuales incluyen:

Información adicional

Personal de contacto

Personal de At-Large de la ICANN


16. Exposición y cóctel de recepción de LACRALO en Buenos Aires

Sinopsis

LACRALO (Organización Regional At-Large de América Latina y el Caribe) será la anfitriona de una exposición y cóctel a realizarse el día lunes 18 de noviembre de 18:00-19:30, para los representantes de ALS (Estructuras At-Large) en América Latina y el Caribe, así como para la sociedad civil que asista a la Reunión Pública 48 de la ICANN.

El tema de la exposición es "Una Internet inclusiva, con la participación activa de los usuarios individuales de Internet." Este evento ofrecerá una oportunidad para que las ALSes de LACRALO llamen la atención de la sociedad civil en América Latina y el Caribe hacia sus actividades dentro de la ICANN, lo cual servirá para fomentar su compromiso y participación en At-Large y en los esfuerzos de desarrollo de políticas de la ICANN.

Antecedentes

La Organización Regional At-Large de América Latina y el Caribe (LACRALO) incluye a 43 grupos de la sociedad nacional y civil, en 17 países de la región de América Latina y el Caribe.

La Exposición incluirá discursos de: el Presidente y CEO de la ICANN, Fadi Chehadé; el Presidente de la Junta Directiva, Steve Crocker; el Presidente del ALAC, Olivier Crépin-Leblond; el miembro de la Junta elegido por At-Large, Sebastian Bachollet; y los miembros del ALAC de LACRALO, Natalia Enciso y Carlton Samuels; así como del Presidente de LACRALO, José Arce. El evento incluirá una presentación del baile folclórico y concluirá con un cóctel patrocinado por la ICANN, Google y NIC Argentina.

Información adicional

Personal de contacto

Silvia Vivanco, Gerente de Asuntos Regionales


17. El ALAC presenta dos declaraciones de asesoramiento de políticas y tres comunicaciones de correspondencia entre mediados de octubre y principios de noviembre

Sinopsis

El ALAC continúa con su alto índice de publicación de declaraciones en respuesta a los períodos de comentarios públicos, comentarios y comunicaciones de la ICANN. Entre mediados de octubre y principios de noviembre, el ALAC presentó dos Declaraciones de Asesoramiento sobre Políticas y tres Comunicaciones de Correspondencia. Actualmente, el ALAC está preparando varias declaraciones adicionales de asesoramiento sobre políticas.

Avances recientes

Debajo se resumen las dos declaraciones de asesoramiento sobre políticas y las tres comunicaciones de correspondencia presentadas por el ALAC entre mediados de octubre y principios de noviembre.

Declaración del ALAC sobre el Estudio del Uso Indebido de los Servicios de Privacidad y Proxy de WHOIS

  • Mientras que el estudio reconoce los muchos usos legítimos de los servicios de privacidad y proxy, el mismo apunta a la utilización de dichos servicios para ocultar la identidad del autor dedicado al uso indebido y malicioso de Internet.
  • Los cambios al RAA en 2013 incluyen un marco para un sistema de acreditación de los servicios de privacidad y proxy. Sin embargo, aún no se han desarrollado elementos importantes de este esquema, en particular: el equilibrio entre las necesidades legítimas de privacidad, la seguridad de los datos y la aplicación de la ley.
  • En general, el ALAC recibió con agrado los varios cambios realizados al RAA y aprobados por la Junta Directiva en 2013. Sin embargo, el ALAC hizo dos recomendaciones, cuya importancia ha sido enfatizada por este estudio.
  • El ALAC respalda este estudio y el claro apoyo que ofrece para el desarrollo de un sólido esquema de acreditación de proveedores de servicios de privacidad y proxy, así como para los requisitos de precisión y verificación que cubran toda la información de WHOIS, inclusive aquella que utilice proveedores de servicios de privacidad y proxy.

Declaración del ALAC relacionada con el Informe Final preliminar sobre la Protección de los Identificadores de las IGO y las INGO en Todos los gTLDs

  • El ALAC está particularmente preocupado respecto a que otorgar protecciones a nivel de bloqueo pudiese prohibir otros usos razonables de las mismas cadenas de caracteres y el ALAC no está convencido de que los procedimientos de excepción señalados en el informe serían eficaces.
  • Siendo este el caso, podría ser importante considerar los principios que guiaron al ALAC ―en nuestra participación en las actividades que dieron lugar a este informe―, y que el ALAC considera deben guiar a la ICANN hacia la consideración de las protecciones especiales.
    • La ICANN debe conceder especial protección a las organizaciones que promueven el interés público y, en particular, a quienes tienen un sólido historial de actividades humanitarias. Sin embargo, dichas protecciones únicamente deben concederse cuando existe una historia o una expectativa razonable de que la falta de protecciones conllevaría a la mala representación de las organizaciones, al fraude, a la confusión deliberada o a otros actos ilícitos.
    • En caso de concederse, tales protecciones no deben impactar indebidamente la capacidad de los demás con un derecho válido para utilizar la cadena de caracteres protegida, de registrar dichos nombres para usos que no afecten negativamente a la organización protegida ni que utilicen el nombre protegido con la intención de engañar a los usuarios. No debe requerirse que las marcas comerciales oficiales demuestren dicho derecho.
    • Los procedimientos utilizados para conceder las excepciones de protección deben ser a la vez económicos y rápidos.
    • No es necesario contar con protecciones a nivel superior. Los procesos de objeción existentes o nuevos son suficientes.

Correspondencia del ALAC sobre la Colaboración de Dirigentes de SOs y ACs y la ICANN para una Lluvia de Ideas

  • Esta carta fue enviada por Olivier Crépin-Leblond, Presidente del ALAC a David Olive, Vicepresidente de Desarrollo de Políticas.
  • La carta hace referencia a la solicitud de Colaboración de Dirigentes de SOs y ACs y la ICANN para una Lluvia de Ideas que fue enviada a todos los Dirigentes de SOs y ACs.

Carta de At-Large a Fadi Chehadé en relación a la Cumbre de Brasil

  • Esta carta fue enviada por Olivier Crépin-Leblond, Presidente del ALAC, a Fadi Chehadé, Presidente y CEO de la ICANN.
  • La carta se refiere al anuncio realizado por la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff y Fadi Chehadé de una importante cumbre de los gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y empresarial que se celebrará en Río de Janeiro en 2014.

Carta al Comité del Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN sobre la inclusión de los miembros de la comunidad en los Paneles de Evaluación de Prioridad de la Comunidad (CPE)

  • Esta carta fue enviada por Olivier Crépin-Leblond, Presidente del ALAC, en nombre del Equipo de Dirigentes del ALAC (ALT, antes conocido como el Comité Ejecutivo del ALAC).
  • Esta carta fue enviada respondiendo a la respuesta enviada por Cherine Chalaby, Miembro de la Junta Directiva de la ICANN ―en nombre del Comité del Programa de gTLD de la Junta Directiva de la ICANN― en relación a la inclusión de miembros de la comunidad en los Paneles de Evaluación de Prioridad de la Comunidad (CPE), que han sido o serán establecidos por la Unidad de Inteligencia Los paneles, que son o han sido establecidos por la Economist Intelligence Unit (EIU, una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist).

Información adicional

Personal de contacto

Matt Ashtiani, Especialista de Políticas


18. La Comunidad de At-Large se Expande a 161 Estructuras

Sinopsis

El ALAC ha certificado a dos organizaciones como Estructuras At-Large (ALSes): ISOC (Sociedad de Internet) de Nigeria e ISOC de Somalia. Estas dos nuevas ALSes amplían la diversidad regional de la comunidad At-Large, la cual representa a miles de usuarios individuales en todo el mundo. Con la incorporación de estas dos nuevas organizaciones, el número de ALSes acreditadas ahora asciende a 161.

Avances recientes

El ALAC ha votado a favor de la certificación de la Sociedad de Internet de Nigeria y de Somalia como Estructuras At-Large (ALSes). El proceso de certificación involucró un proceso de debida diligencia llevado a cabo por el personal de la ICANN y contó con el asesoramiento regional brindado por la Organización Regional At-Large de África (AFRALO).

Información adicional sobre las nuevas Estructuras At-Large:

La ISOC de Nigeria se encuentra ubicada en Port Harcourt, Nigeria. La misión de la ISOC de Nigeria incluye, entre otros, la facilitación y el apoyo a la evolución técnica de Internet como una infraestructura de investigación y enseñanza, y estimula la participación de la comunidad científica, la industria, el gobierno y otros sectores de la actividad humana en la evolución de Internet. Esta organización será una ALS dentro de AFRALO.

ISOC de Somalia  se encuentra ubicada en Mogadishu, Somalia. El propósito de la misión de la ISOC de Somalia es la búsqueda de la generación de ideas y cooperación hacia el crecimiento y el progreso de Internet y sus aplicaciones en la comunidad de ICT (Tecnología de Información y Comunicación) somalí, con un enfoque en la localización de estos esfuerzos al tiempo que contribuye a los objetivos más amplios de la Sociedad de Internet. Esta organización será una ALS dentro de AFRALO.

Antecedentes

Una de las fortalezas de la comunidad At-Large es que incorpora las opiniones de un conjunto de organizaciones de usuarios finales de Internet globalmente diverso o ALSes, organizadas dentro de los cinco RALOs. Las opiniones de estas organizaciones de base son recabadas a través de un proceso de desarrollo de políticas interno, de abajo hacia arriba y basado en el consenso, y encuentran representación en los documentos oficiales del ALAC.

Información adicional

Personal de contacto

Silvia Vivanco, Gerente de Asuntos Regionales de At-Large


19. El ALAC respalda la Cumbre de Brasil 2014 y la Cumbre de Montevideo

Sinopsis

El 19 de octubre de 2013, el ALAC envió una carta al Presidente y CEO de la ICANN,Fadi Chehadé, respaldando una Cumbre en Brasil a celebrarse en el mes de abril de 2014, conforme lo anunciado por laPresidente de Brasil, Dilma Rousseff así como en la reciente Declaración de Montevideo firmada por dirigentes de Internet. El ALAC felicitó al Sr. Chehadé por su actuación respecto a las recomendaciones ofrecidas en el Documento Blanco R3 del ALAC: "Cómo lograr que la ICANN sea relevante, respetada y que cuente con capacidad de respuesta".

Avances recientes

El ALAC señaló su pleno apoyo de la Cumbre de Brasil, prevista para 2014, así como a la Declaración de Montevideo. El ALAC informó al Presidente y CEO de la ICANN, Fadi Chehadé, que la comunidad de At-Large a nivel mundial espera contribuir activamente a la Cumbre y ofreció su ayuda y respaldo en la creación de un evento con propósito, verdaderamente diverso e inclusivo.

Información adicional

Personal de contacto

Personal de At-Large de la ICANN


GAC

20. El GAC se prepara para la Reunión de Buenos Aires

Sinopsis

En la próxima reunión pública que la ICANN celebrará en Buenos Aires, el GAC se reunirá en forma presencial con el fin de debatir cuestiones de normativa pública relacionadas con las áreas de trabajo actualmente en curso en la ICANN. Entre otros temas, el GAC se enfocará en la implementación del asesoramiento de resguardos para los nuevos gTLD, publicado en Beijing, así como en los debates relativos a las recomendaciones preliminares del ATRT2. Durante la semana, el GAC también se reunirá con la Junta Directiva y con otras unidades constitutivas de la ICANN.

Antecedentes

La ICANN recibe aportes de los gobiernos a través del Comité Asesor Gubernamental (GAC). El rol fundamental del GAC es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, y especialmente allí donde pueda haber una interacción entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o acuerdos internacionales. Usualmente el GAC se reúne tres veces al año, coincidiendo con las reuniones públicas de la ICANN, donde se discuten los problemas con la Junta Directiva de la ICANN, con otras Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores y demás grupos. El GAC también puede discutir asuntos con la Junta Directiva en el tiempo intermedio entre reuniones, tanto a través de reuniones presenciales como por teleconferencia.

Información adicional

Personal de contacto

Olof Nordling, Coordinador de Enlace del GAC

Jeannie Ellers, Director, Coordinación con el GAC


RSSAC

21. Reunión 88 de la IETF

El nuevo RSSAC (Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz) celebró una reunión en la IETF88 (Fuerza del Trabajo en Ingeniería de Internet) en Vancouver, Canadá. Entre los temas de debate hubo una actualización de las expectativas de servicio de los servidores raíz (RSSAC 001) y recomendaciones sobre medidas del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC 002), estos dos documentos están a punto de ser publicados. El Ejecutivo también estableció un Comité de Miembros para abordar las cuestiones restantes relacionadas con la formación de la asamblea partidista (caucus) del RSSAC.


22. Buenos Aires y más allá

El RSSAC no se reunirá formalmente en Buenos Aires. Varios miembros del Ejecutivo estarán presentes y han previsto sesiones con la Junta Directiva, el GAC y el ATRT2. El RSSAC espera llevar a cabo una reunión plenaria en la reunión ICANN49, que se celebrará en Singapur.

Personal de contacto

Barbara Roseman, Director de Políticas y Analista Técnico

policy-update-nov13-es.pdf  [272 KB]

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."