Resoluciones Aprobadas | Reunión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD 18 de mayo de 2013

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-new-gtld-18may13-en.htm

 

  1. Orden del día convenido
    1. Aprobación de las actas de las reuniones del Comité para el Programa de Nuevos gTLD realizadas el 26 de marzo de 2013, el 5 de abril de 2013 y el 11 de abril de 2013
    2. Recomendación del BGC sobre la consideración de la solicitud 13-1
    3. Recomendación del BGC sobre la consideración de la solicitud 13-2
  2. Orden del día principal
    1. Tratamiento del asesoramiento del GAC surgido del Comunicado presentado en Pekín

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Aprobación de las actas de las reuniones del Comité para el Programa de Nuevos gTLD realizadas el 26 de marzo de 2013, el 5 de abril de 2013 y el 11 de abril de 2013

      Resuélvase (2013.05.18.NG01): El Comité para el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) aprueba el acta de las reuniones celebradas por este comité el 26 de marzo de 2013, el 5 de abril de 2013 y el 11 de abril de 2013.

    2. Recomendación del BGC sobre la consideración de la solicitud 13-1

      Visto y considerando que, la solicitud de reconsideración 13-1 de Ummah's Digital, Ltd.'s ("Ummah"), procuraba que el personal reconsiderase la conclusión de que la solicitud de Ummah "no es elegible para una mayor revisión dentro del Programa de Nuevos gTLD" basada en la determinación del Panel de Revisión de Solicitudes de Ayuda (SARP), según la cual la solicitud de Uhmmah no cumplía con los criterios para recibir ayuda financiera.

      Visto y considerando que, el BGC recomendó que la solicitud de reconsideración 13-1 fuese denegada debido a que Ummah no ha indicado fundamentos apropiados para la reconsideración, y la solicitud de suspender los procedimientos presentada por Ummah no cumple con los requisitos estatutarios correspondientes.

      Visto y considerando que, el BGC notó que "Ummah plantea algunas cuestiones interesantes en su solicitud, y sugiere que la Junta Directiva imparta instrucciones para que las preocupaciones planteadas en la solicitud de Ummah sean incluidas en una revisión del Programa de Ayuda al Solicitante con el fin de que el diseño de futuros mecanismos para brindar ayuda financiera y apoyo dentro del Programa de Nuevos gTLD pueda verse beneficiado a raíz de las experiencias dentro de esta primera ronda".

      Resuélvase (2013.05.18.NG02): El Comité para el Programa de Nuevos New gTLD adopta la recomendación del BGC de denegar la solicitud de reconsideración 13-1 dado que Ummah no ha indicado los fundamentos apropiados para dicha reconsideración y su solicitud de interrupción de los procedimientos no cumple con los requisitos estatutarios correspondientes.

      Resuélvase (2013.05.18.NG03): La Junta Directiva imparte instrucciones al Presidente y Director Ejecutivo para que incluya las preocupaciones planteadas en la solicitud de reconsideración de Ummah en la Revisión del Programa de Ayuda al Solicitante a los efectos de que el diseño de futuros mecanismos para brindar ayuda financiera y apoyo en el Programa de Nuevos gTLD se vea beneficiado a raíz de las experiencias dentro de esta primera ronda.

      Fundamentos de las Resoluciones 2013.05.18.NG02 – 2013.05.18.NG03

      En julio de 2009, como parte de un programa integral de mejoras de la GNSO, la Junta Directiva de la ICANN aprobó las Cartas Orgánicas  formales de cuatro nuevos Grupos de Partes Interesadas (ver la resolución 2009.30.07.09 de la Junta Directiva de la ICANN).

      En el momento de la presentación de la solicitud de reconsideración 13-1, los Estatutos de la ICANN requerían que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva realizara una evaluación y presentara recomendaciones a la Junta Directiva con respecto a las solicitudes de reconsideración. Véase el Artículo IV, sección 3, de los Estatutos. El Comité para el Programa de Nuevos gTLD, a quien se delegaron las facultades de la Junta Directiva en este asunto, ha examinado y debatido en profundidad la recomendación del BGC relacionada con la Solicitud de Reconsideración 13-1 y opina que el análisis ha sido sólido. El texto completo de la recomendación del BGC, la cual incluye los motivos para recomendar que la solicitud de reconsideración sea denegada, puede leerse en el siguiente enlace: http://www.icann.org/en/groups/board/governance/reconsideration

      Contar con un proceso de reconsideración en los Estatutos de la ICANN tiene un impacto positivo sobre la transparencia y responsabilidad de la ICANN. Este proceso ofrece una alternativa para garantizar a la comunidad que el personal y la Junta Directiva están actuando de conformidad con las políticas, los Estatutos y el Acta Constitutiva de la ICANN.

      Con el fin de garantizar que la ICANN continúe sirviendo al interés público global asegurando la accesibilidad mundial a la Internet y las oportunidades de operar un registro, la ICANN incluirá las cuestiones planteadas en la solicitud de Ummah en su revisión del Programa a los efectos de que el diseño de futuros mecanismos para brindar ayuda financiera y apoyo en el Programa de Nuevos gTLD se vea beneficiado a raíz de las experiencias de esta primera ronda.

      La adopción de la recomendación del BGC no ha tenido un impacto económico en la ICANN y no se observará un impacto negativo en la seguridad, la estabilidad ni en la flexibilidad sistemática del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    3. Recomendación del BGC sobre la consideración de la solicitud 13-2

      Visto y considerando que, la solicitud de reconsideración procuraba la reconsideración de lo siguiente: (1) la falta de acción por parte del personal y la Junta Directiva respecto de la consideración de la carta de "apelación" presentada por Nameshop tras la denegación de su solicitud de cambiar la cadena de caracteres que había solicitado en el Programa de Nuevos gTLD de .IDN a .INTERNET ("Solicitud de cambio"); y (ii) la decisión del Panel de Revisión de Solicitudes de Ayuda ("SARP") de que Nameshop no cumplía con los criterios de elegibilidad para recibir ayuda financiera dentro del Programa de Ayuda al Solicitante.

      Visto y considerando que, el BGC recomendó que la Solicitud de reconsideración 13-2 fuese denegada debido a que Nameshop no ha indicado fundamentos apropiados para la reconsideración.

      Visto y considerando que, el BGC concluyó que la Solicitud de reconsideración 13-2 impugna lo siguiente: (i) un proceso de "apelación" inexistente; y (i) las decisiones substantivas adoptadas dentro del Programa de Nuevos gTLD sobre una solicitud específica, y no los procesos mediante los cuales se tomaron dichas decisiones, y que el proceso de reconsideración no es, y nunca fue, una herramienta para que los solicitantes procuren una nueva evaluación de las decisiones.

      Resuélvase (2013.05.18.NG04): El Comité para el Programa de Nuevos gTLD adopta la recomendación del BGC, según la cual la Solicitud de reconsideración 13-2 debe ser denegada debido a que Nameshop no ha indicado los fundamentos apropiados para la reconsideración.

      Fundamento de la Resolución 2013.05.18.NG04

      En el momento de la presentación de la solicitud de reconsideración 13-2, los Estatutos de la ICANN requerían que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva realizara una evaluación y presentara recomendaciones a la Junta Directiva con respecto a las solicitudes de reconsideración. Véase el Artículo IV, sección 3, de los Estatutos. El Comité para el Programa de Nuevos gTLD, a quien se delegaron las facultades de la Junta Directiva en este asunto, ha examinado y debatido en profundidad la recomendación del BGC relacionada con la Solicitud de Reconsideración 13-2 y opina que el análisis ha sido sólido. El texto completo de la recomendación de BGC, la cual incluye los motivos para recomendar que la solicitud de reconsideración sea denegada, puede leerse en el siguiente enlace:

      http://www.icann.org/en/groups/board/governance/reconsideration.

      Contar con un proceso de reconsideración en los Estatutos de la ICANN tiene un impacto positivo sobre la transparencia y responsabilidad de la ICANN. Este proceso ofrece una alternativa para garantizar a la comunidad que el personal y la Junta Directiva están actuando de conformidad con las políticas, los Estatutos y el Acta Constitutiva de la ICANN.

      La Solicitud 13-2 impugna un proceso de "apelación" inexistente, e impugna las decisiones substantivas adoptadas en la implementación del Programa de Nuevos gTLD sobre una solicitud específica, y no los procesos mediante los cuales se tomaron dichas decisiones. La reconsideración no es, y nunca fue, una herramienta para que los solicitantes procuren una nueva evaluación de decisiones substantivas. Este es un momento esencial para reconocer e informarle a la comunidad de la ICANN que la Junta Directiva no es un mecanismo para procurar nuevas instancias de apelación directa respecto de las decisiones del personal (o del panel de evaluación) con la cuales el solicitante no está de acuerdo. Procurar dicha medida por parte de la Junta Directiva es, en sí, una contravención de las políticas y los procesos establecidos dentro de la ICANN.

      La adopción de la recomendación del BGC no tiene un impacto económico en la ICANN y no se observará un impacto negativo en la seguridad, la estabilidad ni en la flexibilidad sistemática del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

  2. Orden del día principal:

    1. Tratamiento del asesoramiento del GAC surgido del Comunicado presentado en Pekín

      No se adoptó ninguna resolución.