Resoluciones Aprobadas | Reunión del Comité para el Programa de Nuevos gTLD 13 de septiembre de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-new-gtld-13sep12-en.htm

Visto y considerando que, el Comunicado del GAC emitido en Praga indica que el GAC "solicita una mayor aclaración respecto de su solicitud pendiente, en la cual pedía mejoras en la protección de los nombres del Comité Olímpico Internacional y la Cruz/Media Luna Roja en el nivel superior y en el segundo nivel, ..."

Visto y considerando que, en cartas emitidas anteriormente por el GAC el 11 de junio de 2011 y el 12 de abril de 2012 se expresa el mismo asesoramiento, según el cual "los [nombres] del Comité Olímpico Internacional y de la Cruz Roja y Media Luna Roja deberían estar protegidos en el primer y segundo nivel, dado que estas organizaciones gozan de protección tanto a nivel internacional, otorgada mediante tratados internacionales (por ejemplo, el Tratado de Nairobi y las Convenciones de Ginebra) y mediante las leyes nacionales en múltiples jurisdicciones. El GAC considera que la existencia de esta protección de dos niveles es la base de los criterios relevantes para determinar si otras entidades también deberían recibir una protección mejorada comparable."

Visto y considerando que, la GNSO está participando activamente en debates de políticas sobre la protección en el segundo nivel de los nombres del Comité Olímpico Internacional y la Cruz/Media Luna Roja, y ha formado un equipo redactor que está trabajando sobre este tema, y asimismo está considerando un PDP sobre la cuestión más amplia de proteger los nombres de organizaciones internacionales en los nuevos gTLDS.

Visto y considerando que, la protección de los nombres del Comité Olímpico Internacional y de la Cruz/Media Luna Roja en el nivel superior se encuentran vigentes para la ronda actual de nuevos gTLDs.

Visto y considerando que, en caso de que se otorguen las protecciones en el segundo nivel, y dichas protecciones sean efectivas, deberían implementarse con anterioridad a la delegación de los primeros nuevos gTLDs.

Visto y considerando que, la Junta Directiva favorece un enfoque conservador, que las restricciones en el segundo nivel pueden ser dejadas sin efecto en una instancia posterior, pero que las restricciones no pueden aplicarse retroactivamente una vez registrados los nombres de dominio.

Resuélvase: la Junta Directiva agradece a la GNSO por su atención constante y trabajo continuo sobre este tema, y solicita que la GNSO continúe su labor sobre recomendaciones de políticas relativas a protecciones en el segundo nivel para los nombres del Comité Olímpico Internacional y la Cruz/Media Luna Roja en forma expeditiva.

Resuélvase (NG2012.09.13.01): en caso de que no sea posible concluir el trabajo sobre políticas antes del 31 de enero de 2013, la Junta Directiva solicita que, teniendo esa fecha como plazo límite, el Consejo de la GNSO le informe si tiene conocimiento de alguna razón, como preocupaciones relativas al interés publico global, o la seguridad o estabilidad del DNS, que la Junta Directiva debiese tener en cuenta al tomar su decisión sobre la inclusión de protecciones en el segundo nivel para los nombres del comité Olímpico Internacional y la Cruz/ Media Luna Roja indicados en la sección 2.2.1.2.3 de la Guía para el Solicitante mediante su inclusión en una Lista de Nombres Reservados aplicable a todos los registros de nuevos gTLD aprobados en la primera ronda del Programa de Nuevos gTLD.

Fundamento de la Resolución 2012.09.13.01

El Comité para el Programa de Nuevos gTLD está adoptando esta acción en este momento en pos de su responsabilidad continua ante todos los integrantes de su comunidad. El Comité para el Programa de Nuevos gTLD reconoce toda la labor realizada sobre este tema hasta la fecha, y la labor actualmente en curso. Por ejemplo, el Equipo Redactor de la GNSO ya ha presentado recomendaciones sobre las protecciones en el nivel superior, y continúa el trabajo sobre la revisión de protecciones en el segundo nivel. Asimismo, se está trabajando sobre la cuestión más amplia de brindar protección a las Organizaciones Intergubernamentales en el primer y segundo nivel. Mediante esta resolución, el Comité para el Programa de Nuevos gTLD está trabajando para considerar el asesoramiento del GAC sobre el otorgamiento de protección a los nombres del Comité Olímpico Internacional y la Cruz/Media Luna Roja en el segundo nivel durante la primera ronda de Nuevos gTLDs. Esta acción no tiene por objetivo dejar sin efecto o suplantar la labor en curso dentro de la comunidad, como tampoco tiene por objetivo dirigir el comienzo del trabajo de desarrollo de políticas dentro de la GNSO. El Comité para el Programa de Nuevos gTLD respalda la labor en curso sobre estos temas dentro de la GNSO, y circunscribe específicamente los efectos de la presente resolución a la primera ronda de Nuevos gTLDs con el objetivo de permitir el desarrollo y la implementación de más políticas.

No se espera que esta resolución impacte sobre los recursos fiscales de la ICANN. Tampoco se espera que esta resolución impacte sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS.