Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 29 de julio de 2021

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2021-07-29-en

  1. Sesión Ejecutiva - CONFIDENCIAL
    1. Aprobación de las actas de la reunión
    2. Remuneración del Presidente y Director Ejecutivo

  1. Sesión Ejecutiva - CONFIDENCIAL

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      Resuélvase (2021.07.29.01): la Junta Directiva aprueba las actas de la Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 8 de febrero de 2021.

    2. Remuneración del Presidente y Director Ejecutivo

      Visto y considerando: Que es fundamental para el funcionamiento de la organización de la ICANN que esta ofrezca paquetes de remuneración competitivos a su personal.

      Visto y considerando: Que los datos de mercado independientes proporcionados por consultores externos expertos en remuneración indican que la actual remuneración para el Presidente y Director Ejecutivo está por debajo o dentro del objetivo de la ICANN del 50 al 75 por ciento de la remuneración total en efectivo en base a datos de mercado comparables.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración ha recomendado que la Junta Directiva apruebe la resolución de la Junta Directiva propuesta que figura a continuación.

      Visto y considerando: Que cada uno de los miembros de la Junta Directiva ha confirmado que no está en conflicto con respecto a los paquetes de remuneración para el Presidente y Director Ejecutivo.

      Resuélvase (2021.07.29.xx): La Junta Directiva aprueba un aumento del salario base del Presidente y Director Ejecutivo por un valor del 3 %, con efecto a partir del 1 de julio de 2021, que, conforme a la resolución 2020.10.07.02, no requiere una enmienda al Acuerdo de Servicios Ejecutivos del Presidente y Director Ejecutivo.

      Resuélvase (2021.07.29.02): Esta resolución conservará su carácter confidencial conforme al Artículo 3, secciones 3.5(b) y (d) de los Estatutos de la ICANN, hasta que se determine que puede publicarse.

      Fundamento de la resolución 2021.07.29.02

      Uno de los principales objetivos del programa de remuneración de la organización de la ICANN es proporcionar un paquete de remuneraciones competitivo. La filosofía general en remuneraciones de la organización es pagar salarios básicos dentro de un rango del 50 % al 75 % de la remuneración del mercado para un puesto en particular. Todos los años, se evalúa a todo el personal de la organización de la ICANN en función de su desempeño laboral y otros criterios que podrían dar lugar a un posible ajuste del salario base.

      El Presidente y Director Ejecutivo fue contratado por la ICANN a partir de mayo de 2016. En ese momento, se le ofreció un salario base y la posibilidad de percibir un 30 % adicional por concepto de remuneración por desempeño. En los más de cinco años transcurridos desde que comenzó su mandato en la ICANN, la Junta Directiva solo ha revisado el salario del Presidente y Director Ejecutivo en dos ocasiones (a pesar de que el resto del personal de la organización de la ICANN, incluidos los salarios de los funcionarios, se revisan cada año). En el marco de estas dos revisiones, la Junta Directiva aprobó un aumento del salario base del Presidente y Director Ejecutivo del 3 % anual, con efecto a partir del 1 de julio de 2019, y un aumento del 5 % anual, con efecto a partir del 1 de julio de 2020, sin modificar su porcentaje de compensación por desempeño potencial.

      Al aprobar el aumento del salario base del Presidente y Director Ejecutivo con efecto a partir del 1 de julio de 2020, la Junta señaló que:

      Incluso con este aumento, la remuneración total en efectivo del Presidente y Director Ejecutivo seguirá estando por debajo del rango de remuneración objetivo de la ICANN en la mayoría de los casos. En este sentido, el Comité de Remuneración también ha acordado encargar más informes de expertos y considerar ajustes adicionales de la remuneración en los próximos períodos de revisión para garantizar que la remuneración del Presidente y Director Ejecutivo esté acorde a los niveles de remuneración objetivo de la organización de la ICANN. (Véase https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2021-02-08-en#3.a.)

      De acuerdo con lo indicado anteriormente, el Comité de Remuneración solicitó y recibió una presentación por parte de expertos independientes en remuneración, que describió los procesos utilizados y la justificación para la determinación del alcance y la evaluación comparativa del puesto de Presidente y Director Ejecutivo.

      El Comité de Remuneración quedó satisfecho y comprendió los procesos de los expertos independientes en materia de remuneración para la determinación del alcance y la evaluación comparativa de los puestos. En particular, los expertos independientes en materia de remuneración volvieron a explicar por qué los datos comparables del mercado para el puesto de Presidente y Director Ejecutivo consisten en una combinación de una o más de tres fuentes: organizaciones sin fines de lucro, industria general (según las encuestas de Willis Towers Watson y Mercer) y alta tecnología (según las encuestas de Radford).

      Tras la presentación de los expertos independientes en remuneración, el Comité de Remuneración solicitó un informe actualizado para revisar la remuneración durante el período de revisión de julio de 2021, en consonancia con el resto del personal de la organización de la ICANN y la resolución de la Junta Directiva del 8 de febrero de 2021.

      Los datos de remuneración comparables de este informe más reciente de expertos en remuneración independientes indican que, incluso con el aumento más reciente del 5 % en el salario base con efecto a partir del 1 de julio de 2020, la remuneración total anual en efectivo potencial del Presidente y Director Ejecutivo sigue estando significativamente por debajo del objetivo superior del 75 por ciento del mercado, independientemente de la combinación de las tres fuentes relevantes identificadas anteriormente, y está muy por debajo del objetivo inferior del 50 por ciento del mercado en muchas de las posibles combinaciones. En consecuencia, la Junta Directiva ha determinado que es razonable y necesario un ajuste para que la remuneración básica del Presidente y Director Ejecutivo se acerque incluso al extremo inferior del objetivo de remuneración de la ICANN.

      En base a la información anterior y una combinación adecuada de fuentes de datos, y teniendo en cuenta el desempeño de calidad del Presidente y Director Ejecutivo, así como todas las actividades e iniciativas establecidas en el Plan Estratégico y Operativo Quinquenal que ponen de manifiesto la necesidad un liderazgo sénior de calidad continua, es necesario que la remuneración del Presidente y Director Ejecutivo se revise y se ajuste con respecto al mercado. En consecuencia, la Junta Directiva ha aprobado un aumento del 3 % del actual salario base del Presidente y Director Ejecutivo, con vigencia a partir del 1 de julio de 2021, que la Junta Directiva ha determinado que es totalmente razonable teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, incluido el estudio de mercado comparable proporcionado por los expertos. Incluso con este aumento, la remuneración total en efectivo del Presidente y Director Ejecutivo seguirá estando por debajo del rango de remuneración objetivo de la ICANN en todas las combinaciones posibles de datos de origen.

      El ajuste salarial previsto en esta resolución ayudará a la organización a cumplir su misión y a garantizar que la ICANN actúe en beneficio del interés público garantizando la continuidad de los líderes y que el Presidente y Director Ejecutivo de la organización reciba una remuneración justa y razonable

      Habrá cierto impacto fiscal para la organización, pero ese impacto puede absorberse en el presupuesto del año fiscal 2022. Esta resolución no tendrá ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.