Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 22 de julio de 2021

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2021-07-22-en

  1. Agenda convenida:
    1. Aprobación de las actas de la reunión
    2. Designaciones de miembros para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)
    3. Transferencias al Fondo de reserva y al Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad
    4. Actualización de políticas de inversión de los Fondos operativos
    5. Renovación del arrendamiento de la oficina de Los Ángeles
    6. Enmiendas a la Carta Orgánica del Comité de la Junta Directiva
  2. Orden del día principal:
    1. Informe Final del segundo Equipo de Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del DNS
  3. Sesión Ejecutiva – CONFIDENCIAL:
    1. Aprobación de las actas de la reunión
    2. Remuneración de funcionarios

  1. Agenda convenida:

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      Resuélvase (2021.07.22.01): La Junta Directiva aprueba las actas de las reuniones ordinaria y extraordinarias de la Junta Directiva de la ICANN del 11 de marzo de 2021, 25 de marzo de 2021, 12 de mayo de 2021 y 21 de junio de 2021.

    2. Designaciones de miembros para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

      Visto y considerando: Que, en su Resolución 2010.08.05.07, la Junta Directiva aprobó revisiones a dichos Estatutos que: generan mandatos de tres años para los miembros del SSAC, requieren que dichos mandatos sean escalonados y obligan al Presidente del SSAC a recomendar la redesignación de todos los miembros vigentes en el SSAC para períodos parciales o completos, a fin de implementar las revisiones estatutarias.

      Visto y considerando: Que, en el mes de enero de 2021, el Comité de Membresía del SSAC inició una revisión anual de nueve miembros del SSAC cuyos mandatos finalizan el día 31 de diciembre de 2020 y que presentó al SSAC sus recomendaciones de redesignación el 11 de junio de 2021.

      Visto y considerando: Que, el 18 de junio de 2021, los miembros del SSAC aprobaron las redesignaciones.

      Visto y considerando: Que el SSAC recomienda a la Junta Directiva volver a designar a los siguientes miembros del SSAC para un mandato de tres años: Jaap Akkerhuis, Patrik Fältström, Ondrej Filip, Jim Galvin, Robert Guerra, Julie Hammer, Ram Mohan, Doron Shikmoni y Suzanne Woolf.

      Visto y considerando: Que el Comité de Membresía del SSAC, en representación del SSAC, solicita a la Junta Directiva la designación de Russ Housley, Jonathan Spring y Jiankang Yao para el SSAC, por un período que inicia en forma inmediata tras la aprobación de la Junta Directiva y con fecha de finalización al 31 de diciembre de 2024.

      Resuélvase (2021.07.22.02): La Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y vuelve a designar a los siguientes miembros del SSAC por mandatos de tres años que comenzarán el 1 de enero de 2022 y finalizarán el 31 de diciembre de 2024: Jaap Akkerhuis, Patrik Fältström, Ondrej Filip, Jim Galvin, Robert Guerra, Julie Hammer, Ram Mohan, Doron Shikmoni y Suzanne Woolf.

      Resuélvase (2021.07.22.03): La Junta Directiva nombra a Russ Housley, Jonathan Spring y Jiankang Yao para el SSAC para un período que comienza inmediatamente después de la aprobación de la Junta Directiva y finaliza el 31 de diciembre de 2024.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.07.22.02 – 2021.07.22.03

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que el comité cumpla con su función y lleve a cabo su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a formar parte de su membresía a personas con amplios conocimientos y gran experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son fundamentales para la seguridad y la estabilidad de los sistemas de asignación de nombres y direcciones de Internet.

      Las operaciones continuas del SSAC como organismo competente dependen del aporte y el talento de expertos que han aceptado contribuir voluntariamente con su tiempo y energía para llevar a cabo la misión del comité.

      Russ Housley es el fundador y propietario de Vigil Security, LLC, que ofrece servicios de consultoría de seguridad informática y de redes. Es un reconocido experto en protocolos de seguridad, ingeniería de sistemas y arquitecturas de seguridad de sistemas y aporta importantes conocimientos y habilidades en materia de criptografía. Ha presidido el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), la Junta de Arquitectura de Internet (IAB) y ha sido autor o ha contribuido en muchas normas de Internet. Russ fue miembro del Equipo de la Revisión SSR2 avalado por el SSAC desde junio de 2018 y fue designado por el Equipo como su presidente.

      Jonathan Spring es miembro del personal técnico del Centro de Coordinación del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT/CC) del Instituto de Ingeniería de Software de la Universidad Carnegie Mellon. Posee conocimientos y experiencia en la respuesta a incidentes y en las prácticas del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), en el análisis del tráfico de la red y del DNS para detectar incidentes, en el conocimiento de la situación para contextualizar dichos incidentes y en la gestión de vulnerabilidades para reducirlos. Participa en el Foro de Equipos de Seguridad y Respuesta ante Incidentes (FIRST) y fue becario de investigación del SSAC entre 2014 y 2016.

      Jiankang Yao es ingeniero de investigación en el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC), y sus principales intereses en el área de investigación incluyen la internacionalización de las direcciones de correo electrónico (EAI), los nombres de dominio internacionalizados (IDN), el DNS, la asignación de nombres y direcciones de Internet. Participa en los trabajos del IETF, es miembro del IAB, ha sido nombrado miembro del Consejo de la ccNSO con efecto en marzo de 2021 y se desempeña como cosecretario del Consorcio Chino de Nombres de Dominio (CDNC).

      Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. La designación de los miembros del SSAC sirve al interés público, respalda la Misión de la ICANN y honra el compromiso asumido por la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS. No se prevé que la designación de estos miembros del SSAC tenga impacto fiscal alguno sobre la organización de la ICANN fuera de los recursos ya presupuestados y necesarios para el apoyo continuo de las actividades del SSAC.

    3. Transferencias al Fondo de reserva y al Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad

      Visto y considerando: Que los Fondos operativos incluyen fondos empleados para las operaciones diarias de la ICANN y deben contener fondos suficientes para cubrir, como mínimo, los gastos operativos de la organización de la ICANN de tres meses.

      Visto y considerando: Que, periódicamente, los fondos excedentes del Fondo operativo pueden ser transferidos al Fondo de reserva para garantizar que su saldo sea igual o superior al nivel mínimo previsto, según lo determine y apruebe la Junta Directiva.

      Visto y considerando: Que un Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad (SFICR) permitirá a la ICANN segregar recursos para apoyar el aumento de la capacidad de la organización para abordar proyectos que sean plurianuales y se centren en las recomendaciones de la comunidad que son aprobadas o que pronto serán adoptadas por la Junta Directiva, pero que no pueden ajustarse al presupuesto anual.

      Visto y considerando: Que, periódicamente, si existe un excedente de fondos en el Fondo operativo después de que se haya considerado o decidido una asignación al Fondo de reserva, se considerará una asignación al SFICR en base a las necesidades de los proyectos identificados.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha determinado que el saldo del Fondo operativo al 31 de mayo de 2021, según los estados financieros no auditados, contenía fondos excedentes.

      Visto y considerando: Que tanto la organización de la ICANN como el Comité de Finanzas de la Junta Directiva han recomendado que la Junta Directiva apruebe una transferencia de USD 5 000 000 al Fondo de reserva y una transferencia de USD 15 000 000 al SFICR desde el Fondo operativo.

      Resuélvase (2021.07.22.04): La Junta Directiva aprueba la transferencia de USD 5 000 000 del Fondo operativo al Fondo de reserva.

      Resuélvase (2021.07.22.05): La Junta Directiva aprueba la transferencia de USD 15 000 000 del Fondo operativo al SFICR.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.07.22.04 – 2021.07.22.05

      Como parte de la Política de Inversiones de la organización de la ICANN, los Fondos Operativos deberían contener un nivel de fondos para cubrir un mínimo de tres meses de los gastos operativos de la organización de la ICANN y cualquier monto considerado como excedente puede transferirse a los Fondos de Reserva, para garantizar que su saldo sea igual o superior al nivel mínimo previsto, según lo determine y apruebe la Junta Directiva.

      El Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad (SFICR) establece recursos segregados para apoyar el aumento de la capacidad de la organización para abordar proyectos de actividades que sean plurianuales y se centren en las recomendaciones de la comunidad que son aprobadas o que pronto serán adoptadas por la Junta Directiva, pero que no pueden ajustarse al presupuesto anual. Si el Fondo operativo contiene un excedente después de que se haya considerado o decidido una asignación al Fondo de reserva, se determinará una asignación al SFICR basada en las necesidades de los proyectos identificados.

      La organización de la ICANN ha evaluado el saldo de los Fondos operativos al 31 de mayo de 2021 sobre la base de sus estados contables no auditados y ha determinado que los fondos excedentes de USD 5 000 000 deben transferirse al Fondo de reserva y de USD 15 000 000 deben transferirse al SFICR.

      Esta acción está en consonancia con la misión de la ICANN y es en beneficio del interés público, dado que es importante garantizar la estabilidad de la organización de la ICANN en la forma de Fondos de reserva sólidos en el caso de que sea necesario utilizar dichos fondos. Además, esta acción es coherente con la misión de la ICANN y redunda en beneficio del interés público, dado que el SFICR financiará proyectos, que estén aprobados por la Junta Directiva, cuando el tamaño, la complejidad y la duración de los proyectos supongan un desafío para ser financiados únicamente con fondos recurrentes.

      Esta acción no tendrá un impacto financiero en la ICANN y no tendrá ningún impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    4. Actualización de políticas de inversión de los fondos operativos

      Visto y considerando: Que los fondos operativos incluyen fondos empleados para las operaciones diarias de la ICANN y deben contener fondos suficientes para cubrir, como mínimo, los gastos operativos de la organización de la ICANN de tres meses.

      Visto y considerando: Que el Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad (SFICR) permite a la ICANN segregar recursos para apoyar el aumento de la capacidad de la organización para abordar proyectos que sean plurianuales y se centren en las recomendaciones de la comunidad que son aprobadas o que pronto serán adoptadas por la Junta Directiva, pero que no se ajustan al presupuesto anual.

      Visto y considerando: Que tanto la organización de la ICANN como el Comité de Finanzas de la Junta Directiva han recomendado que la Junta Directiva apruebe una actualización de la Política de Inversiones de la ICANN para permitir que los fondos del Fondo operativo y del SFICR se inviertan en instrumentos de inversión a largo plazo con rendimientos moderados y un nivel de liquidez moderado con el fin de superar la inflación manteniendo un bajo nivel de riesgo.

      Resuélvase (2021.07.22.06): La Junta Directiva aprueba la versión revisada de la Política de Inversiones de la ICANN que, tal y como se ha revisado, permite que los fondos del Fondo operativo y del SFICR se inviertan en instrumentos de inversión a largo plazo, con un rendimiento moderado y un nivel de liquidez moderado.

      Fundamento de la resolución 2021.07.22.06

      Como parte de la Política de Inversiones de la ICANN, el Fondo operativo debe tener un nivel de fondos que cubra un mínimo de tres meses de gastos operativos de la organización de la ICANN, y que cualquier cantidad que se determine como excedente pueda ser transferida al Fondo de reserva, para asegurar que su saldo esté por encima o en el nivel objetivo mínimo, o al SFICR para aumentar la capacidad de la organización para abordar proyectos que son plurianuales y que se centran en las recomendaciones de la comunidad que son aprobadas o que pronto serán adoptadas por la Junta Directiva, pero que no pueden ajustarse al presupuesto anual. Con el fin de superar la inflación y mantener al mismo tiempo un bajo nivel de riesgo, la organización de la ICANN y el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) recomendaron que los fondos del Fondo operativo y del SFICR se invirtieran en instrumentos de inversión a largo plazo con rendimientos moderados y un nivel de liquidez moderado.

      La organización de la ICANN y el BFC recomendaron este cambio porque los fondos del Fondo operativo y del SFICR no se están invirtiendo en la actualidad, dado que sus inversiones elegibles no producirían un rendimiento satisfactorio. Por lo tanto, estos fondos no siguen el ritmo de la inflación y pierden valor. Las revisiones de la Política de Inversión de la ICANN permitirían invertir en instrumentos a largo plazo y con una liquidez moderada, lo que permitiría a la organización de la ICANN obtener cierta rentabilidad y superar la inflación, manteniendo un bajo nivel de riesgo debido a la naturaleza de los instrumentos.

      La adopción de las modificaciones sugeridas a la Política de Inversiones de la ICANN redunda en beneficio de los intereses de la ICANN y de su comunidad, dado que ampliará las opciones de inversión disponibles para optimizar el rendimiento potencial dentro de unos parámetros de riesgo aceptables, lo que también es coherente con la misión de la ICANN.

      Es muy probable que esta acción tenga un impacto financiero positivo en la ICANN, dado que las opciones de inversión adicionales deberían producir mayores ganancias. Esta acción no tendrá un impacto directo sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    5. Renovación del arrendamiento de la oficina de Los Ángeles

      Visto y considerando: Que el contrato de arrendamiento de la oficina de la ICANN en Los Ángeles vence en junio de 2022 y la organización de la ICANN recomienda permanecer en la ubicación actual de la oficina y firmar un nuevo contrato de arrendamiento de 10 años.

      Visto y considerando: Que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva ha examinado las consecuencias financieras del arrendamiento.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN y el Comité de Finanzas de la Junta Directiva han recomendado que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución del nuevo arrendamiento por 10 años para la ubicación actual de la oficina de Los Ángeles de la ICANN y a realizar todos los desembolsos necesarios en virtud del arrendamiento.

      Resuélvase (2021.07.22.07): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución de un nuevo arrendamiento por 10 años para la ubicación actual de la oficina de Los Ángeles de la ICANN y a efectuar todos los desembolsos necesarios en virtud del contrato.

      Resuélvase (2021.07.22.08): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.07.22.07 – 2021.07.22.08

      La organización de la ICANN cree que la interacción presencial, incluida la que tiene lugar en su sede, es esencial para llevar a cabo su trabajo y su misión. Aunque la organización ha estado operando eficazmente a distancia durante la pandemia, el objetivo es volver a las oficinas para apoyar la colaboración del personal, y finalmente de la comunidad, en las ubicaciones de las oficinas físicas de la ICANN.

      En 2012, la ICANN firmó un contrato de arrendamiento de 10 años por 30 300 pies cuadrados (2815 m2) de espacio de oficinas en la tercera planta de un edificio de Clase A en Playa Vista, California. La ICANN agregó 5.782 pies cuadrados al año siguiente y añadió 12.819 pies cuadrados (537 m2) en 2016 en la cuarta planta del edificio, junto con adaptaciones de mejoras para el arrendatario, como una escalera interior para conectar la tercera y la cuarta planta, y un pasillo de zona común en la cuarta planta. La ICANN arrienda ahora unos 50 000 pies cuadrados (4645 m2) en total y su contrato de arrendamiento vence en junio de 2022.

      A principios de 2020, la organización de la ICANN comenzó a evaluar las opciones de espacio de oficina al vencimiento del arrendamiento actual. Al evaluar las propiedades, la organización de la ICANN tuvo en cuenta los siguientes criterios:

      • Edificios de tipo y ubicación similares a la oficina actual
      • Necesidades de espacio de la ICANN, incluidas las salas de conferencias
      • Rentabilidad
      • Perturbación del personal
      • Servicios en el área
      • Proximidad al aeropuerto de Los Ángeles y al transporte público
      • Seguridad y protección
      • Si la ICANN decidiera trasladarse, el costo para restaurar el edificio para eliminar la escalera interior y restaurar el pasillo de la zona común en la cuarta planta (unos USD 250 000)

      Tras considerar detenidamente muchas opciones, la organización de la ICANN comenzó a negociar las condiciones del arrendamiento con el actual propietario. El mercado inmobiliario para ubicaciones de oficinas adecuadas, como el espacio actual en Playa Vista, no disminuyó tanto como otras zonas de Estados Unidos como consecuencia de la pandemia. Teniendo en cuenta las perspectivas actuales de la pandemia y la reapertura de gran parte de California, la actividad del mercado y los precios de los alquileres han aumentado de forma constante. Dado que las negociaciones comenzaron durante la pandemia, la organización de la ICANN se encuentra en una posición de negociación favorable con el actual arrendador.

      [TEXTO OMITIDO: INFORMACIÓN SOBRE NEGOCIACIÓN CONFIDENCIAL]

      A principios de 2021, la organización de la ICANN evaluó todos los parámetros que afectaban a la decisión de permanecer en la actual sede de Playa Vista o trasladarse a otra ubicación. La evaluación incluyó la consideración de las condiciones del mercado inmobiliario expuestas anteriormente, así como la carga de trabajo actual y prevista a la que la organización espera enfrentarse, incluida una diversidad de actividades y proyectos grandes, complejos y nuevos que se prevé que tengan un impacto significativo en la organización en general y en la reformulación de varios equipos específicamente.

      Aunque la ICANN puede ahorrar algo de dinero a largo plazo con algunas de estas opciones alternativas, en el contexto de la carga de trabajo, la organización de la ICANN ha recomendado permanecer en la ubicación actual para evitar la interrupción del personal y de las operaciones, así como los riesgos y costos del traslado. La permanencia en la ubicación actual mantiene la seguridad del edificio actual, su capacidad para albergar reuniones de la Junta Directiva y de la comunidad, además de su proximidad a aeropuertos, hoteles, servicios, transporte público y autopistas.

      Dadas las condiciones actuales del mercado y las opciones de propiedades alternativas, la organización de la ICANN recomendó permanecer en la ubicación actual y firmar un nuevo contrato de arrendamiento de 10 años. El Comité de Finanzas de la Junta Directiva ha revisado las implicaciones financieras del arrendamiento y está de acuerdo con la recomendación de la organización de la ICANN.

      La ejecución del nuevo contrato de arrendamiento de oficinas redunda en beneficio del interés público, dado que mantiene la presencia de la ICANN en Los Ángeles, donde se encuentra aproximadamente la mitad del personal de la organización de la ICANN. La organización de la ICANN podrá seguir llevando a cabo la misión de la ICANN sin interrupciones y manteniendo la colaboración con las partes interesadas de la comunidad y el público en general.

      Habrá un impacto fiscal en los costos promedio por mes en comparación con el último año del actual contrato de arrendamiento. Sin embargo, este aumento es razonable dado el mercado inmobiliario actual y la ICANN podrá absorber el aumento de costos.

      Esta decisión no tendrá ningún impacto previsto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    6. Enmiendas a la Carta Orgánica del Comité de la Junta Directiva

      Visto y considerando: Que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) tiene la tarea de "revisar periódicamente las cartas orgánicas de los comités de la Junta Directiva, incluida su propia carta orgánica, y trabajar con los miembros de los comités de la Junta Directiva a fin de elaborar recomendaciones para la Junta Directiva sobre toda modificación a las cartas orgánicas que considere necesaria”. (Carta orgánica del BGC, § II.C.2)

      Visto y considerando: Que el BGC ha recomendado a la Junta Directiva que apruebe las revisiones de varias secciones de las cartas orgánicas del BGC y del Comité de Riesgos de la Junta Directiva (BRC).

      Resuélvase (2021.07.22.09): La Junta Directiva por el presente adopta la Carta orgánica revisada del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2021.07.22.10): La Junta Directiva por el presente adopta la Carta orgánica revisada del Comité de Riesgos de la Junta Directiva.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.07.22.09 – 2021.07.22.10

      La Junta Directiva aborda actualmente esta cuestión a fin de garantizar que las cartas orgánicas de los comités estén actualizadas y reflejen los requisitos y las mejores prácticas más actuales en materia de gobernanza de la organización.

      Como parte de sus responsabilidades, el BGC tiene la tarea de "revisar periódicamente las cartas orgánicas de los Comités de la Junta Directiva, incluida su propia carta orgánica y trabajar con los miembros de los Comités de la Junta Directiva a fin de elaborar recomendaciones para la Junta Directiva sobre toda modificación a las cartas orgánicas que considere necesaria. (Carta orgánica del BGC, Sec. II.C.3.) En esta función, el BGC recomendó, y la Junta Directiva está de acuerdo, que la Junta Directiva apruebe las revisiones de las cartas orgánicas del BGC y del BRC para actualizar las secciones de las cartas orgánicas correspondientes con respecto a las prácticas actuales. Y, en lo que respecta a la carta orgánica del BRC, ahora incluye una referencia a la supervisión de la Declaración de tolerancia al riesgo.

      Esta acción está en consonancia con la Misión de la ICANN y es en pos del interés público ya que es importante asegurarse de que la Junta tenga los comités necesarios, con sus responsabilidades asignadas adecuadamente, para garantizar la supervisión sobre la organización de la ICANN, según la Junta considere pertinente.

      No habrá ningún impacto fiscal directo ni ramificaciones adversas sobre los planes estratégicos y operativos de la ICANN.

      No existen cuestiones de seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio como resultado de esta acción.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

  2. Orden del día principal:

    1. Informe Final del segundo Equipo de Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del DNS

      Visto y considerando: Que, de conformidad la Sección 4.6 de los Estatutos de la ICANN, la ICANN está obligada de originar la "revisión periódica de la ejecución por parte de la ICANN de su compromiso para mejorar la estabilidad operativa, confiabilidad, flexibilidad, seguridad e interoperabilidad mundial de los sistemas y procesos, internos y externos que afectan directamente al sistema de identificadores únicos de Internet que coordina la ICANN (Revisión SSR) o que son afectados por éstos". El 14 de febrero de 2017, se anunció un equipo de revisión dirigido por la comunidad, el segundo Equipo de Revisión sobre Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2), a fin de cumplir con dicho mandato.

      Visto y considerando: Que, el 28 de octubre de 2017, la Junta Directiva de la ICANN, en consideración a las preocupaciones recibidas, envió una carta al Equipo de la Revisión SSR2 para suspender su trabajo, a la espera de los aportes de las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC) de la ICANN sobre cualquier necesidad de ajustar el alcance, los términos de referencia, el plan de trabajo, el conjunto de habilidades y/o los recursos asignados a la Revisión SSR2.

      Visto y considerando: Que la suspensión generó un diálogo entre los presidentes de las SO/AC y la Junta Directiva de la ICANN y condujo a una solicitud de membresía adicional en el Equipo de la Revisión SSR2 y a la contratación de un facilitador externo para ayudar al equipo de revisión a resolver cuestiones relativas al alcance, la membresía y otras preocupaciones planteadas. El 7 de junio de 2018, la organización de la ICANN anunció el reinicio formal del Equipo de la Revisión SSR2.

      Visto y considerando: Que, el 24 de enero de 2020, el Equipo de la Revisión SSR2 publicó un informe preliminar para que comentario público.

      Visto y considerando: Que, el 25 de enero de 2021, el Equipo de la Revisión SSR2 presentó un informe final que contenía 63 recomendaciones de consenso total a la Junta Directiva de la ICANN para su consideración.

      Visto y considerando: Que el Informe Final del Equipo de Revisión SSR2 es la culminación de casi cuatro años de trabajo de 17 miembros del equipo de revisión, lo cual representa casi 2800 horas de reuniones e innumerables horas de trabajo1.

      Visto y considerando: Que el Informe Final del Equipo de Revisión SSR2 se publicó para comentario público el 28 de enero de 2021, para informar la acción de la Junta Directiva respecto del informe, de conformidad con los requisitos establecidos en los Estatutos. El resumen de los aportes de la comunidad recibidos sobre el informe final pone de manifiesto una variedad de puntos de vista, incluidas las opiniones de la comunidad sobre las recomendaciones que la Junta Directiva debería aplicar rápidamente, así como las recomendaciones que la Junta Directiva debería considerar rechazar.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva ha dedicado mucho tiempo a seguir el trabajo del Equipo de la Revisión SSR2, incluso a través del Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva (OEC) y el Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre la SSR2 (Grupo de Expertos sobre la SSR2), para lograr esta decisión hoy.

      Visto y considerando: Que, el 20 de julio de 2021, el OEC analizó y aprobó su recomendación de que la Junta Directiva tomara medidas sobre las recomendaciones del Informe Final del Equipo de la Revisión SSR2, tal como se enumeran en la tabla de clasificación titulada "Recomendaciones finales del Equipo de la Revisión SSR2 - Acción de la Junta Directiva". La recomendación del OEC se basó en el trabajo del Grupo de expertos de la SSR2, que se creó e incluyó a los miembros del Equipo de la Revisión SSR2 designados por la Junta Directiva. El Grupo de Expertos sobre la SSR2 dirigió los esfuerzos de la Junta Directiva en la revisión de las recomendaciones y las evaluaciones de la organización de la ICANN, y apoya la acción sustantiva sobre las recomendaciones proporcionadas a la Junta Directiva.

      Resuélvase (2021.07.22.11): La Junta Directiva agradece a los miembros del Equipo de Revisión SSR2 por su dedicación y trabajo para lograr el Informe Final del Equipo de Revisión SSR2.

      Resuélvase (2021.07.22.12): La Junta Directiva toma medidas sobre cada una de las 63 recomendaciones publicadas dentro del Informe Final del Equipo de Revisión SSR2, como se especifica en la tabla de clasificación titulada “Recomendaciones Finales del Equipo de Revisión SSR2 – Medidas de la Junta Directiva”. La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que tome todas las medidas que se indican dentro de esa tabla de calificación.

      Resuélvase (2021.07.22.13): En relación con las 34 recomendaciones que se dejaron en uno de los tres estados pendientes, la Junta Directiva se compromete a adoptar nuevas medidas en relación con esas recomendaciones una vez que se hayan completado las etapas intermedias identificadas en la Tabla de calificación. La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que proporcione a la Junta Directiva la información pertinente, tal como se solicita en la tabla de clasificación, o actualizaciones periódicas sobre los avances hacia la recopilación de información pertinente, comenzando en un plazo de seis meses a partir de esta acción de la Junta Directiva, con el fin de apoyar las acciones posteriores de la Junta Directiva sobre cada recomendación.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.07.22.11 – 2021.07.22.13

      El fundamento de las Resoluciones 2021.07.22.11 - 2021.07.22.13 se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.icann.org/en/system/files/bm/rationale-ssr2-22jul21-en.pdf.

  3. Sesión ejecutiva

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      No se adoptó ninguna resolución.

    2. Remuneración de funcionarios

      Visto y considerando: Que es fundamental para el funcionamiento de la ICANN que esta ofrezca paquetes de remuneración competitivos a su personal.

      Visto y considerando: Que los datos de mercado independientes proporcionados por consultores expertos externos en materia de remuneración indican que los aumentos actuales y propuestos de los importes de remuneración de: (i) John Jeffrey, Asesor Letrado General y Secretario; (ii) Theresa Swinehart, Vicepresidenta Sénior, División Global de Dominios y Estrategia; (iii) Xavier Calvez, Vicepresidente Sénior, Planificación y Director Financiero (CFO); (iv) David Olive, Vicepresidente Sénior, Apoyo para Desarrollo de Políticas y Director Ejecutivo - Washington D.C.; y (v) Ashwin Rangan, Vicepresidente Sénior, Ingeniería y Director de Tecnologías de la Información (CIO), están por debajo o dentro del objetivo de la ICANN del 50 al 75 % para la remuneración total en efectivo basada en datos de mercado comparables para los respectivos puestos.

      Visto y considerando: Que el Comité de Remuneración ha recomendado que la Junta Directiva apruebe las resoluciones de la Junta Directiva propuestas que figuran a continuación.

      Visto y considerando: Que cada uno de los miembros de la Junta ha confirmado que no está en conflicto con respecto a los paquetes de remuneración para cualquiera de los funcionarios de la ICANN.

      Resuélvase (2021.07.22.14): La Junta Directiva otorga al Presidente y Director Ejecutivo la discrecionalidad para ajustar la remuneración para el año fiscal 2022, a partir del 1 de julio de 2021, de: (i) John Jeffrey, Asesor Letrado General y Secretario; (ii) Theresa Swinehart, Vicepresidenta Sénior, División Global de Dominios y Estrategia; (iii) Xavier Calvez, Vicepresidente Sénior, Planificación y Director Financiero (CFO); y (iv) Ashwin Rangan, Vicepresidente Sénior, Ingeniería y Director de Tecnologías de la Información (CIO), de acuerdo con el estudio independiente sobre remuneraciones comparables, con sujeción a la limitación de que sus salarios base anuales no se incrementen en más de un 3 % anual respecto a sus valores actuales.

      Resuélvase (2021.07.22.15): La Junta Directiva otorga al Presidente y Director Ejecutivo la discrecionalidad para ajustar la remuneración para el año fiscal 2022, a partir del 1.° de julio de 2021, de David Olive, Vicepresidente Sénior, Apoyo para Desarrollo de Políticas y Director Ejecutivo - Washington D.C., de conformidad con el estudio independiente sobre remuneración comparable, sujeto a la limitación que establece que su salario básico anual no aumentará más del 4 % anual de su salario básico actual.

      Resuélvase (2021.07.22.16): Estas resoluciones permanecerán en carácter confidencial de acuerdo con el Artículo 3, secciones 3.5(b) y (d) de los Estatutos de la ICANN hasta que se determine que pueden ser publicadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.07.22.14 – 2021.07.22.16

      El objetivo del programa de remuneración de la organización es proporcionar un paquete de remuneraciones competitivo. La filosofía general en remuneraciones de la organización es pagar salarios básicos dentro de un rango del 50 % al 75 % de la remuneración del mercado para un puesto en particular.

      Cada uno de los funcionarios en cuestión en la presente resolución vive en Estados Unidos, mientras que cuatro viven en el área del Gran Los Ángeles y uno en el distrito de Columbia. A partir de junio de 2021, el índice de inflación de Estados Unidos reportado fue de 5%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el criterio de medición más aceptado para los aumentos del costo de vida, aumentó un 3,9 % en el área del Gran Los Ángeles y un 3,8 % en el distrito de Columbia.

      Los datos de la encuesta sobre remuneración2 indicaron que el presupuesto del 50 % del mercado general de la remuneración por mérito para 2021 es del 3 %. El presupuesto del año fiscal 2022 de la ICANN (1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022) para la Revisión Anual de Remuneración por Mérito de todo el personal de la ICANN fue del 3 %. Además, los datos de los resultados reales de los aumentos de salarios y remuneraciones por mérito muestran que, en general, las empresas y organizaciones han proporcionado un aumento de remuneraciones por méritos del 3 % y un aumento de salarios general del 3,5 % en 2021.

      En base a los datos económicos y de remuneración mencionados, teniendo en cuenta los desempeños de calidad de los funcionarios y todas las actividades e iniciativas establecidas en los planes Estratégicos y Operativos Quinquenales que exigen un liderazgo sénior de calidad continua, es necesario que la remuneración de los funcionarios se revise y se ajuste con respecto al mercado.

      El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN ha solicitado que se le conceda la facultad de aumentar los salarios básicos para el año fiscal 2022 de: (i) John Jeffrey, Asesor Letrado General y Secretario, Theresa Swinehart, Vicepresidenta Sénior, División Global de Dominios y Estrategia, Xavier Calvez, Vicepresidente Sénior, Planificación y Director Financiero (CFO) y Ashwin Rangan, Vicepresidente Sénior, Ingeniería y Director de Tecnologías de la Información (CIO), hasta un 3 % de sus salarios base actuales; y (ii) David Olive, Vicepresidente Sénior, Apoyo para Desarrollo de Políticas y Director Ejecutivo - Washington D.C., hasta un 4 % de su salario base actual para para tener en cuenta el aumento del alcance por haber asumido recientemente las funciones de Director Ejecutivo de la oficina de Washington D.C. El Presidente y Director Ejecutivo también ha informado a la Junta Directiva de que tiene la intención de ejercer la misma discreción con respecto a los demás miembros del Equipo Ejecutivo de la ICANN que no son directivos (lo cual no requiere la aprobación de la Junta Directiva). Como se establece en la información comparable proporcionada por los consultores expertos en remuneración de la ICANN, los aumentos solicitados para cada uno de los funcionarios enumerados aquí están ligeramente por debajo o dentro del objetivo de prácticas de remuneración establecidas de la organización. La Junta Directiva concuerda con las recomendaciones del Presidente y Director Ejecutivo.

      Los ajustes de salario proporcionados bajo esta resolución permitirán que estos funcionarios y la organización cumplan con la misión de la ICANN y garanticen que la ICANN se desempeñe en beneficio del interés público.

      Habrá cierto impacto fiscal para la organización, pero ese impacto se ha anticipado en el presupuesto del año fiscal 2022. Esta resolución no tendrá ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

  4. La Junta Directiva realizó parte de la sesión en forma confidencial a fin de tratar cuestiones laborales.


1 Basado en la Hoja informativa del SSR2, con fecha del 31 de marzo de 2021: https://community.icann.org/x/S7zRAw

2 Origen de los datos: Estudio de aumento salarial y rotación del personal en 2021 de Aon - Global