Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 15 de julio de 2021

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2021-07-15-en

  1. Orden del día principal:
    1. Impacto de la COVID-19 en la reunión ICANN72

  1. Orden del día principal:

    1. Impacto de la COVID-19 en la reunión ICANN72

      Visto y considerando: Que el 27 de enero de 2019, la Junta Directiva de la ICANN aprobó que la organización de la ICANN procediese a la contratación en apoyo a la Reunión ICANN72 a celebrarse en Seattle, Estados Unidos de América. https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2019-01-27-en#1.e.

      Visto y considerando: Que, en virtud de la Estrategia de Reuniones, y de conformidad con los Estatutos, la reunión ICANN72 está programada como Reunión General Anual de la ICANN para el año 2021.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN está a cargo de decidir cambiar la sede de una reunión pública de la ICANN una vez que se haya aprobado la contratación de una sede para la reunión y la misma haya sido anunciada.

      Visto y considerando: Que, en diciembre de 2019, apareció una nueva cepa de coronavirus, conocida como COVID-19, y, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una pandemia. A nivel mundial, gran cantidad de habitantes han estado o continúan estando bajo alguna forma de orden de “quedarse en casa” o confinamiento, con el objetivo de evitar el contacto con otros, salvo para recibir servicios esenciales, tales como atención médica, o para comprar suministros. Las escuelas y oficinas están reabriendo en medidas limitadas, las reuniones más grandes están volviendo en formatos muy limitados y las rutas de viajes internacionales siguen, en gran medida, en pausa. Mientras que las vacunas están disponibles en algunas partes del mundo, otras regiones tienen un acceso muy limitado a las vacunas, lo que afecta tanto la capacidad como la predisposición de los participantes a viajar de forma segura. Todavía no sabemos cuándo se restablecerán plenamente los viajes internacionales, incluidas las cuestiones de acceso a los visados. Al enfrentarse a las nuevas emergencias de COVID-19, muchas economías han vuelto a imponer alguna forma de órdenes de "quedarse en casa" para controlar una vez más la propagación, con las nuevas medidas impuestas recientemente para combatir la emergente variante Delta.

      Visto y considerando: Que, en su carácter de organización con personal y partes interesadas de todo el mundo, en enero de 2020, la organización de la ICANN reunió a un Equipo Adaptativo de Gestión de Crisis (A-CMT) para ayudar a la organización de la ICANN a rastrear y mitigar el impacto de la COVID-19 en el trabajo de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN, a través del A-CMT, informó a la Junta Directiva sobre el estado actual de la COVID-19 en el trabajo de la ICANN, incluidos los posibles impactos en la reunión ICANN72. La organización de la ICANN también ha consultado con los equipos de liderazgo de las diversas estructuras de la comunidad de la ICANN – nuestros Comités Asesores, Organizaciones de Apoyo, Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas – respecto de la planificación de ICANN72 frente a la pandemia, incluida una encuesta sobre las reuniones y una sesión dedicada en ICANN71 al retorno a las reuniones de la ICANN

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva reconoce que la pandemia de COVID-19 sigue afectando a otras oportunidades planificadas para que la comunidad de la ICANN avance en su trabajo presencial, con las reuniones ICANN67, ICANN68, ICANN69, ICANN70, ICANN71 y todas las demás reuniones presenciales trasladadas a un formato virtual. La organización de la ICANN ha estado en comunicación con la comunidad de la ICANN sobre estos cambios planificados.

      Visto y considerando: Que, en este momento, aunque las convenciones comienzan de nuevo en Seattle, EE. UU., no parece posible ni factible convocar una reunión de participantes internacionales para una reunión ICANN72 presencial o híbrida en Seattle, EE. UU., como estaba previsto. Entre la desigualdad global en cuanto a la disponibilidad de vacunas en todo el mundo, las continuas restricciones para que las personas de muchos países o territorios puedan entrar en EE. UU., y los retrasos en la tramitación de visados para aquellos que pueden entrar en EE. UU., la ICANN no puede estimar con ninguna confianza la posibilidad de que los asistentes que se encuentran fuera de EE. UU. puedan asistir a la reunión ICANN72.

      Visto y considerando: Que la participación global en las reuniones públicas de la ICANN es un componente esencial y necesario para que la ICANN pueda completar su trabajo. La Junta Directiva observa que en la última Reunión General Anual de la ICANN, celebrada en Montreal, Canadá, más del 60 % de los asistentes provenían de fuera de los Estados Unidos y sus territorios. Convocar una reunión en la que la mayoría de los participantes estén potencialmente excluidos de la asistencia presencial (en base a los hechos disponibles en este momento), no respalda la diversidad de voces dentro de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN cambió con éxito la modalidad de las reuniones ICANN67, ICANN68, ICANN69, ICANN70 e ICANN71 a reuniones virtuales, proporcionando una experiencia sustancial a la comunidad de la ICANN sobre cómo planificar, programar y ejecutar las Reuniones Públicas de la ICANN en un entorno totalmente virtual, con la inclusión de una mayor accesibilidad a través de la transmisión de sesiones de alto interés en YouTube, innovaciones en las herramientas de interpretación simultánea y el aumento de las oportunidades para establecer contactos.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN informa a la Junta Directiva que continúa con su planificación operativa interna y con las consultas con la comunidad sobre cómo diseñar una Reunión General Anual de la mejor manera para que pueda lograr el propósito previsto y que apoye el trabajo de desarrollo y asesoramiento de políticas continuo de la comunidad. Esto incluye trabajar con la comunidad para identificar si las fechas oficiales de la AGM requieren alguna modificación.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva entiende la importancia de volver a las reuniones presenciales de la ICANN, aunque comprende que es necesario realizar consultas para desarrollar un modelo híbrido significativo y sostenible que mantenga la larga historia de la ICANN de permitir la participación a distancia, a la vez que se explora cómo ofrecer mejores experiencias en las reuniones para quienes participan de forma virtual. La Junta Directiva prevé el desarrollo significativo de un modelo híbrido para que pueda probarse en la reunión ICANN73.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva reconoce que la vuelta al trabajo presencial puede producirse fuera de las reuniones públicas de la ICANN, y espera que los protocolos y procesos de las reuniones puedan probarse de forma significativa en los próximos meses para reuniones más pequeñas dentro de la comunidad de la ICANN, priorizando siempre la salud y seguridad de los asistentes y el apoyo de la organización de la ICANN.

      Resuélvase (2021.07.15.01): La Junta Directiva confirma que la reunión ICANN72 se realizará en formato de reunión virtual únicamente en lugar de incluir componentes híbridos o presenciales, e instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para cancelar las instalaciones y los acuerdos realizados para una reunión presencial en Seattle, EE. UU.

      Resuélvase (2021.07.15.02): La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a coordinar con la comunidad de la ICANN sobre los mejores pasos a seguir para que la reunión ICANN72 cumpla con los resultados esperados de una Reunión General Anual de la ICANN, incluido el impulso del trabajo de asesoramiento y desarrollo de políticas de la ICANN, la presentación de informes sobre los hitos y las prioridades acordadas con la comunidad para la reunión. Asimismo, se ordenó al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN a que continúe con la planificación operativa interna para respaldar la realización del Foro de la Comunidad de la Reunión General Anual ICANN72 como una reunión virtual, según corresponda, a fin de cumplir con los resultados esperados.

      Resuélvase (2021.07.15.03): La Junta Directiva afirma su intención de celebrar el Foro de la Comunidad de la reunión ICANN73, como una reunión híbrida con un componente presencial en San Juan, Puerto Rico, si resulta factible hacerlo. La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que coordine con la comunidad de la ICANN el desarrollo de un diseño de reunión híbrida significativo y eficaz para la reunión ICANN73.

      Resuélvase (2021.07.15.04): La Junta Directiva anima al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN a iniciar un programa piloto, en consulta con la comunidad, para investigar si es factible que la organización de la ICANN comience a organizar reuniones comunitarias más pequeñas de forma presencial o híbrida a partir de 2021.

      Resuélvase (2021.07.15.05): La Junta agradece a la organización de la ICANN y a la comunidad de la ICANN por su atención a esta cuestión importante. La Junta Directiva también agradece a los anfitriones y sedes planificados para la reunión ICANN72 en Seattle, EE. UU., por comprender la necesidad de cancelar los planes presenciales para dicha reunión. Esperamos que en el futuro podamos ir a visitar su ciudad para presidir una reunión pública de la ICANN.

      Resuélvase (2021.07.15.06): La Junta Directiva valora el compromiso continuo de la comunidad con el trabajo y la misión de la ICANN, y agradece a los presidentes de nuestras organizaciones de apoyo y comités asesores su colaboración y liderazgo.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.07.15.01 – 2021.07.15.06

      La Junta Directiva toma esta medida en el día de la fecha como consecuencia del brote de COVID-19, considerado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. La Junta Directiva también basa esta acción en su compromiso con el modelo de múltiples partes interesadas y los propósitos de las reuniones públicas de la ICANN. Si bien la Junta reconoce y propugna el valor de las interacciones presenciales en las reuniones públicas de la ICANN y el avance del trabajo de la comunidad de la ICANN que ocurre en estas reuniones, no podemos proseguir con una reunión presencial a costa de la salud de los asistentes y miembros del personal de la organización de la ICANN. Tampoco se puede avanzar en una reunión presencial si se excluye a los participantes de varias regiones de la participación presencial.

      En el momento de la decisión de la Junta Directiva, el brote de COVID-19 está afectando a las regiones de diferentes maneras. Mientras que algunos países y territorios están mostrando avances en la contención de la pandemia, incluso mediante la disponibilidad generalizada de vacunas, otros países y territorios se enfrentan a un número creciente de casos, a la introducción de nuevas variantes del virus y a un escaso acceso a las vacunas. A nivel mundial, ocurren cambios frecuentes, incluido el restablecimiento de alguna forma de orden de “quedarse en casa” o confinamiento, con el objetivo de evitar el contacto con otras personas, salvo para recibir servicios esenciales, tales como atención médica, o para comprar suministros. Los gobiernos de todo el mundo siguen reevaluando las directrices sobre los viajes, lo que incluye la imposición de restricciones sobre quién puede entrar en el país, restricciones sobre los requisitos para salir de los países y requisitos de cuarentena. Incluso cuando se puede viajar, los viajes siguen suponiendo un riesgo, especialmente para las personas no vacunadas y para quienes cuidan de personas no vacunadas. En toda la organización de la ICANN, todas las oficinas permanecen cerradas (salvo los sectores esenciales) y el personal está trabajando desde sus casas. Aquellos con hijos en edad escolar deben cuidar de ellos y, en muchos casos, hacerse cargo de la educación de sus hijos. Muchos miembros de la comunidad de la ICANN están sufriendo estos mismos impactos. Muchos también pueden estar lidiando con el contagio entre sus familiares y amigos. La pandemia continúa afectándonos a todos.

      Con posterioridad a la decisión tomada por la Junta Directiva en febrero de 2020 de cancelar el componente presencial de ICANN67 y de instruir a la organización de la ICANN a que procediera con una reunión virtual, se emplazó una reunión virtual para ICANN67. Se aprendieron muchas lecciones valiosas de esa experiencia y la organización de la ICANN continuó con sus consultas con los líderes de la comunidad de la ICANN sobre cómo usar las lecciones de la reunión ICANN67 para diseñar futuras reuniones virtuales según lo requiera situación de la pandemia, teniendo en cuenta el propósito de cada reunión pública. Las reuniones ICANN68, ICANN69, ICANN70 e ICANN71 fueron reuniones públicas de la ICANN planificadas y ejecutadas con éxito en formato virtual. La reunión ICANN72 también se llevará a cabo como una reunión virtual.

      Antes de tomar esta decisión, la Junta Directiva recibió resúmenes informativos de la organización de la ICANN sobre áreas que incluyen el impacto de la COVID-19, conversaciones con la comunidad de la ICANN y planificación operativa para una reunión distribuida. Se han producido importantes conversaciones en la comunidad sobre la posibilidad de seguir adelante con la reunión ICANN72 como una reunión presencial. En junio de 2021, la ICANN realizó una encuesta a la comunidad para determinar el nivel de comodidad individual y la tolerancia a los encuentros entre los participantes de la reunión de la ICANN e investigar la posibilidad de organizar la reunión ICANN72 como una reunión híbrida con asistencia virtual y presencial en Seattle. Hubo una importante participación de la comunidad en la encuesta, con un índice de respuesta del 32 % de los participantes presenciales y virtuales de los últimos tres años. La encuesta indicó opiniones mixtas, en las cuales los encuestados indicaron el interés en volver a una reunión presencial, pero algunos señalaron varias áreas de preocupación, como la diversidad global de los asistentes a las reuniones.

      Durante la reunión ICANN71, se produjeron diversos debates entre todos los grupos de la comunidad y los representantes regionales en la reunión ICANN71. Uno de los temas que se repitió fue la exclusión de una parte significativa de la comunidad en una reunión presencial, lo que podría impedir a aquellos que no podrían asistir de forma presencial debido a las condiciones actuales de viajes y limitar la diversidad y representación global de la ICANN, que es un aspecto fundamental de las reuniones de la ICANN. Por ejemplo, en la última reunión presencial celebrada en Montreal, Canadá, el 68 % de los participantes procedían de países y territorios no estadounidenses. Otros comentarios que se escucharon durante y después de la reunión ICANN71 incluían superar los desafíos de husos horarios cuando se asiste a una reunión de forma virtual; la preocupación por la participación equitativa entre los participantes presenciales y virtuales en el trabajo de desarrollo de políticas; la participación virtual de los presidentes de las reuniones mientras que otros asistentes estaban de forma presencial; y la gestión de los problemas de quórum entre los participantes híbridos. La comunidad también insistió en que la ICANN necesita volver a las reuniones lo antes posible, y algunos sugirieron que la ICANN debería considerar cómo probar la vuelta a las reuniones y los viajes, incluidas las sugerencias de realizar pruebas piloto para algunos grupos.

      La Junta Directiva entiende que para la reunión ICANN72, a la fecha de esta decisión todavía hay muchos países desde los que no se permite viajar directamente y, debido al aumento de la "variante Delta" del virus, las aperturas de fronteras previstas no se están produciendo tan rápidamente como se había previsto anteriormente. Aunque sigue existiendo la posibilidad de que Estados Unidos permita viajar desde más países antes de octubre de 2021, incluso para los que técnicamente están autorizados a entrar en el país, existe un retraso muy grande en la tramitación de las solicitudes de visas, lo que supone una barrera diferente para la entrada y puede frustrar a los que estén dispuestos a viajar. Debido a la falta de disponibilidad de vacunas, muchos participantes potenciales no tendrán la posibilidad de vacunarse a tiempo para viajar a la reunión ICANN72 si fuera presencial. Las partes interesadas de la región de APAC señalaron a la Junta Directiva la posibilidad de que pocos o ningún participante de la región de APAC pudiera participar de forma presencial en una reunión de octubre de 2021 en Seattle, EE. UU. Teniendo en cuenta estas cuestiones, es probable que la reunión ICANN72 sea una reunión de asistentes presenciales provenientes de solo un par de regiones, lo que no sirve a los participantes globales en el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. La Junta Directiva de la ICANN no puede retrasar la decisión sobre la reunión ICANN72 para ver si se resuelven estos problemas, con el fin de preservar los recursos de la ICANN para que se utilicen en beneficio de la misión de la ICANN.

      La Junta Directiva también entiende que la incertidumbre y la falta de equidad en los viajes continuarán en el futuro previsible mientras continúe la pandemia de COVID-19, y que es importante que la comunidad de la ICANN vuelva a reunirse de forma presencial lo antes posible. Dado que existen continuos indicadores positivos en la lucha global contra la COVID-19, la Junta Directiva cree que es apropiado afirmar su intención de que la reunión ICANN73, un foro de la comunidad planificado para marzo de 2022 en San Juan, Puerto Rico, proceda con un componente presencial si resulta factible hacerlo. Esperamos que, en los próximos ocho meses, no nos encontremos con las mismas exclusiones regionales que motivan nuestra decisión de hoy. Aunque hay muchos participantes que seguirán deseando o necesitando asistir a la reunión ICANN73 a distancia, la Junta Directiva entiende que es necesario trabajar más para garantizar que la reunión ICANN73 se produzca con un enfoque híbrido eficaz y significativo que se centre en la mejora de la experiencia de los participantes virtuales. Por lo tanto, la Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN que coordine con la comunidad de la ICANN para diseñar la reunión ICANN73 como una reunión híbrida.

      Además, la Junta Directiva señala que, si bien las reuniones públicas de la ICANN son oportunidades importantes para que la comunidad más amplia de partes interesadas de la ICANN se reúna para avanzar en su trabajo, gran parte del trabajo de la comunidad de la ICANN se realiza en reuniones y encuentros más pequeños, y éstos también se han interrumpido durante la pandemia. La Junta Directiva de la ICANN anima al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN a iniciar un programa piloto, en consulta con la comunidad, para que la organización de la ICANN comience a organizar reuniones comunitarias más pequeñas de forma presencial o híbrida a partir de 2021. La comunidad de la ICANN señaló que comenzar con reuniones más pequeñas podría ser beneficioso, y la Junta Directiva también apoya esta opinión. La Junta Directiva señala que las consultas con la comunidad sobre un piloto tendrán que abordar cuestiones como los criterios para dichas reuniones; las restricciones necesarias en materia de salud y seguridad; así como una cuidadosa atención a la posibilidad de que las reuniones pequeñas o regionales corran el riesgo de crear silos adicionales en la comunidad de la ICANN.

      Agradecemos a la comunidad de la ICANN por su compromiso para llevar a cabo con éxito las reuniones públicas de la ICANN en formatos virtuales. La comunidad de la ICANN ya ha demostrado un gran liderazgo en un movimiento global hacia la colaboración virtual.

      La Junta Directiva de la ICANN agradece a los anfitriones de la reunión ICANN72 en Seattle por su comprensión y espera poder celebrar una futura reunión de la ICANN en Seattle.

      Esta medida se encuentra dentro de la misión de la ICANN y es en pos del interés público, ya que es la única vía para garantizar que el trabajo de la comunidad de la ICANN continúe como estaba planificado. Es la decisión correcta en muchos niveles, desde no poner en riesgo al personal de la organización de la ICANN; ni poner en riesgo la necesidad de desviar los recursos y atención de la organización de la ICANN en respuesta a un brote de COVID-19 entre la organización de la ICANN o la comunidad; hasta tomar una medida adecuada y responsable de protegerse de la pandemia global; y en defensa del valor de una participación global significativa y equitativa en las Reuniones Públicas de la ICANN. Dadas las posibles desigualdades en el acceso de los participantes a los viajes y visados internacionales en todas las regiones, esta decisión también garantiza la más amplia participación de los asistentes por medios virtuales sin la posible distracción de las incertidumbres que supone celebrar una reunión presencial en este momento.

      Esta decisión tiene implicancias en los recursos que están siendo cuantificadas. Sin embargo, se prevé que los recursos necesarios para brindar apoyo a una Reunión General Anual ICANN72 como pueden ser adecuadamente designados estén dentro o por debajo de los recursos que ya han sido asignados para ICANN72 dentro del presupuesto de la ICANN. Esta decisión no afectará la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS de Internet.

      Esta es una decisión administrativa y organizacional que no requiere Comentario Público.