Resoluciones Aprobadas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 14 de enero de 2021

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2021-01-14-en

  1. Agenda convenida:
    1. Aprobación de las actas de la reunión
  2. Orden del día principal:
    1. Impacto del COVID-19 en la reunión ICANN70
    2. Otros temas a tratar

  1. Agenda convenida:

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      Resuélvase (2021.01.14.01): La Junta Directiva aprueba las actas de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 22 de octubre de 2020 y la reunión organizacional de la Junta Directiva de la ICANN del día 22 de octubre de 2020.

  2. Orden del día principal:

    1. Impacto del COVID-19 en la reunión ICANN70

      Visto y considerando: Que el 3 de mayo de 2019, la Junta Directiva de la ICANN aprobó que la organización de la ICANN procediese a la contratación en apoyo a la Reunión ICANN70 a celebrarse en Cancún, México (https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2019-05-03-en#1.b). En virtud de la Estrategia de Reuniones, y de conformidad con los Estatutos, la reunión ICANN70 está programada como Foro de la Comunidad de la ICANN para el año 2021.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN es responsable de la decisión de cambiar la sede de una Reunión Pública de la ICANN una vez que dicha sede haya sido aprobada para su contratación y anunciada.

      Visto y considerando: Que, en diciembre de 2019, apareció una nueva cepa de coronavirus, conocida como COVID-19, y, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró una pandemia. A nivel mundial, gran cantidad de habitantes han estado o continúan estando bajo alguna forma de orden de “quedarse en casa” o confinamiento, con el objetivo de evitar el contacto con otros, salvo para recibir servicios esenciales, tales como atención médica, o para comprar suministros. Si bien las escuelas y oficinas están empezando a reabrir en medidas limitadas, las reuniones siguen siendo muy limitadas y los viajes internacionales siguen, en gran medida, en pausa. Todavía no sabemos cuándo se restablecerán más plenamente los viajes internacionales, o si las limitaciones de tamaño de las reuniones serán apropiadas y factibles para las Reuniones Públicas de la ICANN. Al enfrentarse a los nuevos brotes de COVID-19, muchas economías han vuelto a imponer alguna forma de órdenes de "quedarse en casa" para controlar una vez más la propagación.

      Visto y considerando: Que, en su carácter de organización con personal y partes interesadas de todo el mundo, en enero de 2020, la organización de la ICANN reunió a un equipo de gestión de crisis adaptativo (A-CMT) a fin de ayudar a la organización de la ICANN a rastrear y mitigar el impacto del COVID-19 en el trabajo de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN, a través del A-CMT, informó a la Junta Directiva sobre el estado actual del COVID-19 en el trabajo de la ICANN, incluidos los posibles impactos en la reunión ICANN70. La organización de la ICANN también ha consultado con los equipos de liderazgo de las diversas estructuras de la comunidad de la ICANN – Comités Asesores, Organizaciones de Apoyo, Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas – respecto de la planificación de ICANN70 frente a la pandemia.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva reconoce que la pandemia de COVID-19 sigue afectando a otras oportunidades planificadas para que la comunidad de la ICANN prosiga su trabajo presencial, con las reuniones ICANN67, ICANN68 e ICANN69 convocadas ambas como reuniones virtuales, cancelándose, posponiéndose o pasando a ser virtuales todas las reuniones presenciales entre períodos de sesiones de los grupos (incluidos el Comité de Nominaciones, el Comité Asesor sobre Seguridad y Estabilidad y los Equipos de Revisión, por nombrar algunos). En la mayor medida posible, la organización de la ICANN ha estado en comunicación con la comunidad de la ICANN sobre estos cambios en el cronograma.

      Visto y considerando: Que, en este momento, no parece posible o factible celebrar una reunión ICANN70 de manera presencial en Cancún, México, como fue planificada.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN cambió con éxito la modalidad de las reuniones ICANN67, ICANN68 e ICANN69 a reuniones remotas, proporcionando una experiencia sustancial a la comunidad de la ICANN sobre cómo planificar, programar y ejecutar las Reuniones Públicas de la ICANN en un entorno totalmente virtual, con la inclusión de una mayor accesibilidad a través de la transmisión de sesiones de alto interés en YouTube.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN continúa con su planificación operativa interna y con las consultas con la comunidad sobre cómo diseñar un Foro de la Comunidad de la mejor manera para que pueda lograr el propósito previsto y que apoye el trabajo de desarrollo y asesoramiento de políticas continuo de la comunidad.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva comprende la importancia de las interacciones presenciales, como está previsto para las Reuniones Públicas de la ICANN y espera volver a esas interacciones tan pronto como sea posible.

      Resuélvase (2021.01.14.02): La Junta Directiva confirma que la reunión ICANN70 no se realizará como una reunión presencial e instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para cancelar las instalaciones y los acuerdos realizados para una reunión presencial en Cancún, México.

      Resuélvase (2021.01.14.03): La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a coordinar con la comunidad de la ICANN sobre los mejores pasos a seguir para que la reunión ICANN70 cumpla con los resultados esperados de un Foro de la Comunidad de la ICANN, incluyendo el impulso del trabajo de asesoramiento y desarrollo de políticas de la ICANN, la presentación de informes sobre los hitos y las prioridades acordadas con la comunidad para la reunión. Asimismo, se ordenó al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN a que continúe con la planificación operativa interna para respaldar la realización del Foro de la Comunidad de la reunión ICANN70, según corresponda, a fin de cumplir con los resultados esperados.

      Resuélvase (2021.01.14.04): La Junta agradece a la organización de la ICANN y a la comunidad de la ICANN por su atención a esta cuestión importante. La Junta Directiva también agradece a los anfitriones y sedes planificados para la reunión ICANN70 en Cancún, México, por comprender la necesidad de cancelar los planes presenciales para dicha reunión. Esperamos que en el futuro podamos ir a visitar su ciudad para presidir una reunión pública de la ICANN.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.01.14.02 – 2021.01.14.04

      La Junta Directiva toma esta medida en el día de la fecha como consecuencia del brote de COVID-19, considerado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Si bien la Junta reconoce y propugna el valor de las interacciones presenciales en las reuniones públicas de la ICANN y el avance del trabajo de la comunidad de la ICANN que ocurre en estas reuniones, no podemos proseguir con una reunión presencial a costa de la salud de los asistentes, miembros del personal de la organización de la ICANN y del país anfitrión.

      En el momento de la decisión de la Junta Directiva, la pandemia de COVID-19 continúa en casi todas las partes del mundo y se continúa trabajando en el área de la terapéutica y las vacunas. Cada día, hay noticias actualizadas sobre la propagación del virus y la respuesta en todo el mundo. A nivel mundial, gran cantidad de habitantes han estado o continúan estando bajo alguna forma de orden de “quedarse en casa” o confinamiento, con el objetivo de evitar el contacto con otros, salvo para recibir servicios esenciales, tales como atención médica, o para comprar suministros. En toda la organización de la ICANN, todas las oficinas permanecen cerradas (salvo los sectores esenciales) y el personal está trabajando desde sus casas. Aquellos con hijos en edad escolar deben cuidar de ellos y, en muchos casos, hacerse cargo de la educación de sus hijos. Muchos miembros de la comunidad de la ICANN están sufriendo estos mismos impactos. Muchos también pueden estar lidiando con el contagio entre sus familiares y amigos. La pandemia continúa afectándonos a todos.

      Con posterioridad a la decisión tomada por la Junta en febrero de 2020 de cancelar el componente presencial de ICANN67 y de instruir a la organización de la ICANN a que procediera con una reunión virtual, se emplazó una reunión virtual para ICANN67. Se aprendieron muchas lecciones valiosas de esa experiencia y la organización de la ICANN continuó con sus consultas con los líderes de la comunidad de la ICANN sobre cómo usar las lecciones de la reunión ICANN67 para diseñar futuras reuniones virtuales según lo requiera situación de la pandemia, teniendo en cuenta el propósito de cada reunión pública. La reunión ICANN68, programada para el 22 al 25 de junio de 2020, y la reunión ICANN69, programada para el 19 al 22 de octubre 2020, fueron exitosas Reuniones Públicas de la ICANN planificadas y ejecutadas en un formato virtual.

      Antes de tomar esta decisión, la Junta Directiva recibió resúmenes informativos de la organización de la ICANN sobre áreas que incluyen el impacto de la COVID-19, conversaciones con la comunidad de la ICANN y planificación operativa para una reunión distribuida. La Junta Directiva de la ICANN entiende que, como parte de la coordinación con la comunidad de ICANN sobre la convocatoria de la reunión ICANN70 como un Foro de la Comunidad virtual, se acordó que las fechas de la reunión ICANN70 se modificarán para el 22 al 25 de marzo de 2021.

      Agradecemos a la comunidad de la ICANN por su compromiso para concluir con éxito las reuniones ICANN67, ICANN68 e ICANN69 en formatos virtuales. La comunidad de la ICANN ya ha demostrado un gran liderazgo en un movimiento global hacia la colaboración virtual.

      La Junta Directiva de la ICANN agradece al comité anfitrión y a nuestra comunidad en la región de América Latina que trabajó incansablemente para organizar esta reunión en Cancún. Valoramos su comprensión y esperamos regresar a la región de América Latina tan pronto como podamos.

      Esta medida se encuentra dentro de la misión de la ICANN y es en pos del interés público, ya que es la única vía para garantizar que el trabajo de la comunidad de la ICANN continúe como estaba planificado. Es la decisión correcta en muchos niveles, desde no poner en riesgo al personal de la organización de la ICANN, la Junta Directiva o miembros de la comunidad, ni poner en riesgo la necesidad de desviar los recursos y atención de la organización de la ICANN en respuesta a un brote de COVID-19 entre la organización de la ICANN o la comunidad, hasta tomar una medida adecuada y responsable de protegerse de la pandemia global. Dadas las posibles desigualdades en el acceso de los participantes a los viajes y visados internacionales en todas las regiones, esta decisión también garantiza la más amplia participación de los asistentes por medios virtuales sin la posible distracción de las incertidumbres que supone celebrar una reunión presencial en este momento.

      Esta decisión tiene implicancias en los recursos que están siendo cuantificadas. Sin embargo, se espera que los recursos necesarios para brindar apoyo a un Foro de la Comunidad de la reunión ICANN70 como pueden ser adecuadamente designados estén dentro o por debajo de los recursos que ya han sido asignados para la reunión ICANN70 dentro del presupuesto de la ICANN. Esta decisión no afectará la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS de Internet.

      Esta es una decisión administrativa y organizacional que no requiere comentario público.

    2. Otros temas a tratar

      No se adoptó ninguna resolución.