Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 7 de noviembre de 2019

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2019-11-07-en

  1. Agenda convenida:
    1. Aprobación de las actas de la reunión
    2. Contratación de la Sede para la Reunión de la ICANN de marzo de 2022
    3. Contrato de IT entre la ICANN y Zensar
    4. Contrato entre la ICANN e Infovity
    5. Clúster del Servidor Raíz gestionado por la ICANN (IMRS)
    6. Transferencia del Excedente de Activos Netos de los Fondos Operativos a los Fondos de Reserva
    7. Actualizaciones sobre la Política de Inversiones
    8. Nombramiento de un Miembro de la Junta Directiva para el Tercer Equipo de Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT3)
    9. Prórroga de la Ejecución de la Implementación de la Política de Consenso del WHOIS Amplio
    10. Financiamiento Adicional para el SSR2
    11. Modificación del Memorando de Entendimiento de la ASO
    12. Reconocimiento de la Tercera Cumbre de At-Large
    13. Redesignaciones de Miembros del SSAC
    14. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad
    15. Agradecimiento al Anfitrión Local de la Reunión ICANN66
    16. Agradecimiento a los Patrocinadores de la Reunión ICANN66
    17. Agradecimiento a los Intérpretes, el Personal y los Equipos del Hotel y Eventos de la Reunión ICANN 66
  2. Orden del Día Principal:
    1. Transferencia del dominio de alto nivel .TZ (Tanzania) a la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania
    2. Revisión Independiente del Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom
    3. WS2 del CCWG sobre Responsabilidad – Informe Final
    4. Inicio del Grupo de Trabajo para la Gobernanza del Sistema de Servidores Raíz
    5. Agradecimiento a Khaled Koubaa por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    6. Agradecimiento a Cherine Chalaby por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

 

  1. Agenda convenida:

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      Resuélvase (2019.11.07.01): La Junta Directiva aprueba las actas de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 8 de septiembre de 2019 y la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 27 de septiembre de 2019.

    2. Contratación de la Sede para la Reunión de la ICANN de marzo de 2022

      Visto y considerando: Que la ICANN tiene la intención de realizar su primera Reunión Pública de 2022 en la región de América del Norte.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN realizó un análisis exhaustivo de las sedes disponibles en la región de América del Norte y considera que la de San Juan, Puerto Rico es la más adecuada.

      Resuélvase (2019.11.07.02): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a realizar y facilitar todas las contrataciones y desembolsos que se requieran para la sede y hoteles de la Reunión Pública de la ICANN de marzo de 2022 en San Juan, Puerto Rico hasta una cantidad máxima de [MONTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      Resuélvase (2019.11.07.03): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo III, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2019.11.07.02 y 2019.11.07.03

      Como parte de su estrategia para reuniones públicas, la ICANN desea celebrar las reuniones en regiones geográficas distintas (de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la ICANN) tres veces al año. La reunión ICANN73 está programada para llevarse a cabo del 5 al 10 de marzo de 2022. Después de la búsqueda y evaluación de las sedes disponibles, la organización consideró que San Juan, Puerto Rico era una ubicación adecuada para la Reunión Pública de la ICANN.

      La organización realizó un análisis exhaustivo de todas las sedes disponibles y preparó un documento para identificar aquellas que cumplían con los criterios de selección para sedes de reuniones. (Véase http://meetings.icann.org/location-selection-criteria). En función de las propuestas y el análisis, la ICANN ha identificado a San Juan, Puerto Rico como sede para la Reunión ICANN73. La selección de esta ubicación de América del Norte se ajusta a las pautas de rotación geográfica establecidas por el Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de Reuniones.

      La Junta Directiva revisó la información presentada por la organización para celebrar la reunión en San Juan, Puerto Rico, para la reunión pública de la ICANN de marzo de 2022 y la determinación de que la propuesta cumple con los factores importantes de los Criterios de Selección de Sedes para las Reuniones, así como con los costos relacionados para las instalaciones seleccionadas. La ICANN realiza reuniones públicas en respaldo de su misión para asegurar el funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificadores únicos de Internet y actúa en pos del interés público al brindar acceso libre y abierto a cualquiera que desee participar, ya sea en persona o en forma remota, en procesos de desarrollo de políticas de múltiples partes interesadas abiertos, transparentes y ascendentes.

      Habrá un impacto financiero sobre la ICANN basado en la celebración de la reunión y el suministro de apoyo para viajes, según sea necesario, así también sobre la comunidad, al incurrir en los gastos de viaje para asistir a la reunión. Sin embargo, dicho impacto hubiese existido independientemente de la sede seleccionada para la reunión. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    3. Contrato de IT entre la ICANN y Zensar

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN tiene la necesidad de desarrollo continuo, control de calidad y apoyo en la gestión de contenidos por parte de terceros para Incrementar la capacidad de IT.

      Visto y considerando: Que Zensar ha prestado óptimos servicios en ingeniería en software, control de calidad y gestión de contenidos durante los últimos años.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN presentó una solicitud de propuesta completa al momento de renovar el contrato en 2017 y cuyos resultados llevaron a la organización de la ICANN a determinar que Zensar sigue siendo el proveedor preferido.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN consideró el costo y la eficiencia de emitir otra Solicitud de Propuesta (RFP) en relación a la terciarización de la capacidad de IT o a continuar renovando el contrato de Zensar y determinó que era más eficiente y rentable renovar el contrato de Zensar.

      Resuélvase (2019.11.07.04): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quienes este designe, a celebrar un nuevo contrato con Zensar durante un período de 24 meses y a realizar todos los desembolsos necesarios en virtud de este contrato.

      Resuélvase (2019.11.07.05): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2019.11.07.04 y 2019.11.07.05

      En noviembre de 2014, con posterioridad a la aprobación por parte de la Junta Directiva de la ICANN, la organización de la ICANN contrató a una firma subcontratista experta llamada Zensar a fin de incrementar la capacidad de IT de la ICANN. Eso derivó en un contrato de tres años con Zensar, con sede en Pune, India, por un valor anual que no debe exceder [MONTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN]. El contrato se renovó hasta marzo de 2020 con la aprobación de la Junta Directiva luego de un proceso de RFP. El valor del contrato renovado fue por un total de [MONTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN] durante un periodo de 24 meses a partir de abril de 2020. Según la organización de la ICANN, esta relación ha sido beneficiosa para la organización de la ICANN y, en general, ha sido un éxito.

      La organización de la ICANN consideró el costo y la eficiencia de emitir otra RFP en relación a la terciarización de la capacidad de IT o a continuar renovando el contrato de Zensar y determinó que era más eficiente y rentable renovar el contrato de Zensar. Luego de considerar el asunto, el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) está de acuerdo.

      En consecuencia, tanto la organización de la ICANN como el BFC recomendaron que la Junta Directiva autorice a la organización a celebrar y realizar los desembolsos necesarios en virtud del contrato renovado con Zensar, que abarca el período que comprende desde abril de 2020 a marzo de 2022 (24 meses), con un costo total que no debe exceder [MONTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      Después de considerar la información presentada, la Junta Directiva concuerda que tiene sentido desde el punto de vista fiscal celebrar la renovación del acuerdo.

      Esta decisión tendrá un impacto fiscal, pero dicho impacto ya se ha contemplado en el presupuesto del Año Fiscal 2020 (FY20) y también se aplicará a los presupuestos futuros. Esta decisión no debería tener ningún impacto negativo sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio y muy probablemente tenga un impacto positivo. Nuestra contratación con Zensar está en consonancia con los valores fundamentales de la ICANN de operar con eficiencia y excelencia y de una manera fiscalmente responsable.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    4. Contrato entre la ICANN e Infovity

      Visto y considerando: Que la ICANN tiene la necesidad de renovar contratos con Infovity para dar soporte a Oracle Cloud.

      Visto y considerando: Que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva ha revisado las implicancias financieras de la renovación del contrato con Infovity y ha considerado alternativas.

      Visto y considerando: Que la organización y el BFC han recomendado que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución de los contratos con Infovity y a realizar todos los desembolsos necesarios en virtud de dichos contratos.

      Resuélvase (2019.11.07.06): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o quienes éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la renovación de los contratos con Infovity para dar soporte a la solución de ERP de la ICANN y a realizar todos los desembolsos necesarios en virtud de dichos contratos.

      Resuélvase (2019.11.07.07): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las Resoluciones 2019.11.07.06 – 2019.11.07.07

      La ICANN utiliza satisfactoriamente el ERP de Oracle Cloud desde que la implementación estuvo disponible en diciembre de 2016. Durante los últimos años, la organización de la ICANN ha aumentado gradualmente los sistemas de ERP y el conocimiento de procesamiento transaccional, y está en condiciones de realizar mejoras incrementales en la eficiencia a fin de maximizar la inversión original. La solución Oracle Cloud ERP reemplazó a los entonces obsoletos sistemas legados de finanzas, recursos humanos y compras. Esta solución brindó a la organización de la ICANN una solución de ERP integrada bajo un único sistema de registro, que mejoró la capacidad de los sistemas, la presentación de informes global y la capacidad de análisis, lo cual mejoró la productividad y la eficiencia multidisciplinaria, además de mejorar los controles internos. Infovity se desempeñó como socio de implementación de la solución Oracle Cloud de la ICANN en 2015. Proporcionó recursos de sistemas expertos profesionales para dar soporte a los múltiples módulos de Oracle Cloud implementados. Infovity también proporciona una aplicación de interfaz, llamada AppConnect. AppConnect se utiliza para interconectar Oracle Cloud ERP con los informes de gastos de la ICANN, las actualizaciones del tipo de cambio, la contratación y los sistemas maestros de clientes.

      El contrato de la ICANN con Infovity expiró en septiembre de 2019. El costo anual es [OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN]. La solicitud de renovación no debe exceder [MONTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      Después de haber analizado cuidadosamente las opciones presentadas por la organización, se considera que la opción del contrato anual es una solución viable y rentable. La organización está en el proceso de revisar distintas opciones para reducir costos y mejorar el servicio. En este momento, el contrato anual con Infovity resulta la mejor solución para la ICANN.

      La Junta Directiva analizó las recomendaciones de la organización y del Comité de Finanzas de la Junta Directiva en materia de contratación y autoridad de desembolso para la renovación del contrato de Infovity.

      Esta acción tomada por la Junta Directiva respalda la misión de la ICANN, ya que proporcionará a la organización herramientas internas continuas para continuar su trabajo. Mediante esta acción, se cumple con el interés público al garantizar que los compromisos y pagos de contratos de alto valor sean revisados y evaluados por la Junta Directiva en caso de que excedan un cierto monto, según lo exige la Política de Contratación y Desembolso de la ICANN. Esto garantiza que la Junta Directiva supervise grandes desembolsos y actúe como administrador apropiado de los fondos que la ICANN recibe del público.

      Habrá un impacto financiero en la ICANN para renovar el contrato de Oracle Cloud ERP. Este impacto está incluido actualmente en el Plan Operativo y Presupuesto para el Año Fiscal 2021 (FY21) que se encuentra sometido a consulta. Esta medida no tendrá ningún impacto directo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    5. Clúster del Servidor Raíz gestionado por la ICANN (IMRS)

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha establecido la necesidad de expandir el Servidor Raíz Gestionado por la ICANN (IMRS) mediante la instalación de un clúster en Singapur, lo que resulta en un incremento en la capacidad del servidor raíz para la región asiática y aumenta la capacidad de recuperación, no solo del IMRS, sino de todo el Sistema de Servidores Raíz.

      Visto y considerando: Que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) ha examinado las consecuencias financieras de agregar un clúster del IMRS en Singapur.

      Visto y considerando: Que la organización y el BFC han recomendado que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución de los contratos y procurar el equipamiento para la instalación de un clúster del IMRS en Singapur y a efectuar todos los desembolsos necesarios en virtud de los acuerdos celebrados.

      Resuélvase (2019.11.07.08): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución de los contratos y procurar el equipamiento para la instalación de un clúster del IMRS en Singapur y a efectuar todos los desembolsos necesarios en virtud de los acuerdos celebrados.

      Resuélvase (2019.11.07.09): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las Resoluciones 2019.11.07.08 – 2019.11.07.09

      La organización de la ICANN recomendó expandir el Servidor Raíz gestionado por la ICANN (IMRS) mediante el agregado de un nuevo clúster en Singapur a un costo de [OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      El IMRS, que también se conoce como l.root-servers.net, comprende equipos en casi 170 ubicaciones en todo el mundo. La mayoría de estos sitios consisten en un solo servidor y se conocen como IMRS individuales. El IMRS también incluye tres sitios más amplios, denominados clústeres del IMRS, cada uno compuesto de docenas de servidores. Actualmente existen tres clústeres del IMRS, ubicados en los EE. UU. cerca de Los Ángeles y cerca de Washington, D.C., y en Praga, República Checa. Estos clústeres tienen una capacidad considerablemente mayor para responder consultas al DNS que los sitios con IMRS individuales. La capacidad adicional de los clústeres del IMRS es útil cuando la carga de consulta es normal, pero crítica en cuando dicha carga es mayor de lo habitual, como en el caso de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), cuando los atacantes inundan el IMRS con tráfico.

      Hay varias razones por las que agregar un clúster del IMRS en Singapur es una decisión estratégica apropiada en este momento y constituye un buen uso de los recursos de la organización de la ICANN.

      El clúster atenderá la demanda existente para el servicio raíz en la región asiática. Los sitios del IMRS existentes en Asia en conjunto ya reciben el doble de consultas que la siguiente región con más tráfico (Europa).

      Un clúster del IMRS en Singapur aumentará la diversidad topológica de todo el IMRS. Actualmente, con los tres clústeres existentes ubicados en América del Norte y Europa, la Internet de la región asiática está subrepresentada. Las mejores prácticas de diseño requieren que los clústeres del IMRS de gran capacidad se distribuyan de manera uniforme en toda la topología de Internet.

      La infraestructura de Internet en Singapur es muy adecuada para soportar un clúster del IMRS. La Internet en Singapur está altamente desarrollada y es robusta. Además, el país está súmamente bien conectado a través de cables submarinos en comparación con otros países de la región.

      Un clúster del IMRS en Singapur proporcionará un aumento significativo en la capacidad de recuperación general para el IMRS en su conjunto. El clúster de Singapur se conectaría a Internet con 100 Gbits por segundo de ancho de banda, lo que le permitiría responder a más de 24 millones de consultas al DNS por segundo. En el caso de que un ataque provoque un incremento significativo del tráfico, la capacidad adicional proporcionada por el clúster de Singapur permitirá que se absorba el tráfico del ataque, lo que ayudará a mitigarlo. Con la suficiente capacidad, se pueden continuar respondiendo las consultas en la región asiática.

      La Junta Directiva analizó las recomendaciones de la organización y del Comité de Finanzas de la Junta Directiva en relación a la incorporación de un clúster del IMRS en Singapur y está de acuerdo con dichas recomendaciones.

      La toma de esta medida de la Junta Directiva se ajusta perfectamente a la misión de la ICANN y al interés público porque garantiza que los grandes gastos sean revisados ​​y evaluados por la Junta Directiva si superan una cierta cantidad de autoridad delegada a través de la Política de Contratación y Desembolso de la ICANN. Esto garantiza que la Junta Directiva supervise grandes desembolsos y actúe como administradora apropiada de los fondos que la ICANN recibe del público.

      Habrá un impacto financiero en la ICANN a raíz de agregar un clúster del IMRS en Singapur. Este impacto no está incluido actualmente en el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2020 (FY20). Esta medida tendrá un impacto sobre la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    6. Transferencia del Excedente de Activos Netos de los Fondos Operativos a los Fondos de Reserva

      Visto y considerando: Que los Fondos Operativos incluyen fondos empleados para las operaciones diarias de la ICANN y deben contener fondos suficientes para cubrir, como mínimo, los gastos previstos de la ICANN durante tres meses.

      Visto y considerando: Que, periódicamente, todos los fondos considerados excedentes deben ser transferidos a los fondos de reserva.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha realizado un análisis de los niveles requeridos de los fondos operativos y ha determinado que el saldo de los fondos operativos al 30 de junio de 2018, sobre la base de los estados contables no auditados, demuestra fondos excedentes.

      Visto y considerando: Que esta decisión está en consonancia con la Política de Reposición de los Fondos de Reserva adoptada por la Junta Directiva en octubre de 2018.

      Resuélvase (2019.11.07.10): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a transferir USD 3.000.000 de los Fondos Operativos a los Fondos de Reserva.

      Fundamentos de la Resolución 2019.11.07.10

      Como parte de la Política de Inversiones de la organización de la ICANN, los Fondos Operativos deberán contener un nivel de fondos para cubrir un mínimo de tres meses de los gastos operativos de la organización de la ICANN y cualquier monto considerado como excedente puede transferirse a los Fondos de Reserva.

      La Organización de la ICANN ha evaluado los Fondos Operativos a fines del Año Fiscal 2019 (FY19) sobre la base de sus estados contables no auditados, y ha determinado que el excedente de fondos de USD 3.000.000 debe ser transferido a los Fondos de Reserva.

      Esta acción está en consonancia con la misión de la ICANN y es en beneficio del interés público, dado que es importante garantizar la estabilidad de la organización de la ICANN en la forma de Fondos de Reserva sólidos en el caso de que sea necesario utilizar dichos fondos.

      Esta acción no tendrá un impacto financiero en la ICANN y no tendrá ningún impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    7. Actualizaciones sobre la Política de Inversiones

      Visto y considerando: Que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) solicitó la realización de una revisión por parte de un experto externo de la Política de Inversiones de la ICANN y la Política de Inversiones de Nuevos gTLD (las Políticas de Inversiones) para garantizar que fuesen apropiadas para la ICANN.

      Visto y considerando: Que dicho experto independiente completó la evaluación de las Políticas de Inversiones de la ICANN y concluyó que, en general, siguen ajustándose al enfoque conservador de la estrategia de inversiones de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el experto independiente recomienda que se introduzcan algunas modificaciones en las Políticas de Inversiones de la ICANN con el fin de mejorar y clarificar algunas disposiciones, sin alterar la estrategia de inversiones general.

      Visto y considerando: Que el BFC ha evaluado y recomendado la incorporación de los criterios de inversiones ambiental, social y de gobernanza (ESG) a las Políticas de Inversiones que mejoran aún más la mitigación de riesgos y están en consonancia con los principios de inversión de la ICANN.

      Resuélvase (2019.11.07.11): La Junta Directiva adopta las Políticas de Inversiones de la ICANN revisadas.

      Fundamento de la Resolución 2019.11.07.11

      Como parte de la verificación de antecedentes relacionada con las Políticas de Inversiones de la ICANN, el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) solicitó a la organización de la ICANN revisar las Políticas. Para este propósito, la organización de la ICANN contrató los servicios de un experto independiente (Consultor). Como resultado de este proceso de revisión, el Consultor recomendó algunas modificaciones a las Políticas tendientes a: (i) actualizar las políticas a fin de incluir la Tasa de Financiamiento Diaria Asegurada (SOFR) a las políticas de inversiones como un índice del mercado monetario bien reconocido; y (ii) agregar criterios de inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG). Los criterios de ESG cumplen con los parámetros de las Políticas de Inversiones de la ICANN y se recomienda agregarlos a las políticas de inversiones y que los ESG tengan un resultado y rendimiento comparables.

      El Consultor presentó el análisis y los cambios sugeridos a las Políticas de Inversiones relacionadas con la inversión de SOFR y ESG al BFC durante su reunión del 13 de junio de 2019. La evaluación de ESG proporcionó una visión general de los beneficios de los criterios de inversión de ESG y las especificaciones de los gerentes de inversiones actuales. Estas modificaciones propuestas a las Políticas de Inversiones permitirán al gerente de inversiones optimizar las estrategias de inversiones en consonancia con las Políticas de Inversiones.

      Se espera que la adopción de las modificaciones sugeridas redunde en beneficios para la ICANN y la comunidad de la ICANN en cuanto a la mejora y la clarificación de ciertos aspectos de la estrategia de inversiones del organismo, al mismo tiempo que optimice los posibles retornos dentro de parámetros de riesgo aceptables. Esto contribuirá a que la ICANN cumpla con su misión y al interés público. No se prevé que esta medida tenga un impacto fiscal ni sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    8. Nombramiento de un Miembro de la Junta Directiva para el Tercer Equipo de Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT3)

      Visto y considerando: Que, en virtud de los Estatutos, la Junta Directiva podrá designar un director o coordinador de enlace para que se desempeñe como miembro del Equipo de Revisión ce Responsabilidad y Transparencia

      Visto y considerando: Que, en octubre de 2018, la Junta Directiva designó a Maarten Botterman para que se desempeñe como miembro del tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3).

      Visto y considerando: Que, ya que la la Junta Directiva ha identificado a Maarten Botterman para desempeñarse como su nuevo Presidente después de la elección en la Reunión Anual de la ICANN en noviembre de 2019, la Junta Directiva identificó a León Sánchez para reemplazar a Maarten Botterman como miembro designado por la Junta Directiva para el ATRT3.

      Visto y considerando: Que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ha recomendado que la Junta Directiva designe a León Sánchez como miembro designado por la Junta Directiva para el ATRT3.

      Resuélvase (2019.11.07.12): Por la presente, la Junta Directiva designa a León Sánchez para que se desempeñe como miembro del ATRT3.

      Fundamento de la Resolución 2019.11.07.12

      El Tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia se encuentra en creación. En virtud de la Sección 4.6 de los Estatutos, la Junta Directiva podrá designar un director o coordinador de enlace para que se desempeñe como miembro del tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3).

      En octubre de 2018, la Junta Directiva designó a Maarten Botterman para que se desempeñe como miembro de este importante equipo de revisión.

      Dado la la Junta Directiva ha identificado a Maarten Botterman para desempeñarse como su nuevo Presidente después de la elección en la Reunión Anual de la ICANN en noviembre de 2019, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) ha recomendado que León Sánchez reemplace a Maarten Botterman como miembro designado de la Junta Directiva para el ATRT3. La Junta Directiva está de acuerdo.

      Esta decisión no tendrá ningún impacto fiscal en la ICANN que no haya sido previamente contemplado y no tendrá un impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      La acción que ha adoptado la Junta Directiva está en consonancia con la Misión de la ICANN de mantener y mejorar mecanismos sólidos en materia de aportes públicos, responsabilidad y transparencia, a fin de garantizar que los resultados de su toma de decisiones reflejen el interés público y que la ICANN rinda cuentas ante todas las partes interesadas. Esta acción será en beneficio del interés público porque cumple con el compromiso de la ICANN de mantener y mejorar su responsabilidad y transparencia y garantizar que la Junta Directiva también participe en esta importante revisión a través de su miembro designado de conformidad con lo establecido en los Estatutos.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    9. Prórroga de la Ejecución de la Implementación de la Política de Consenso del WHOIS Amplio

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN adoptó las recomendaciones de políticas de consenso del Grupo de Trabajo de WHOIS Amplio de la GNSO en relación con el uso de WHOIS Amplio por todos los registros de gTLD, el 7 de febrero de 2014, después de que las recomendaciones fueran aprobadas por el Consejo de la GNSO. La recomendación n.° 1 indica que “el suministro de servicios de WHOIS amplio, con pautas uniformes de etiquetado y visualización conforme al modelo descrito en la especificación 3 del RAA (Acuerdo de Acreditación de Registradores) de 2013, debería ser un requisito para todos los registros de gTLD, tanto actuales como futuros”.

      Visto y considerando: Que la Política de Transición hacia WHOIS Amplio requiere que los respectivos operadores de registro para .com y .net (Verisign) y para .jobs (Employ Media) comiencen a aceptar los datos “amplios” de la registración de los registradores para los nombres .com, .net y .jobs a partir del 30 de noviembre de 2019; que todas las registraciones de nuevos nombres de dominio se presentan como "Amplias" al 31 de mayo de 2020, y que todos los datos de registración relevantes para los nombres de dominio existentes se deben migrar de "Acotado" a "Amplio" al 30 de noviembre de 2020.

      Visto y considerando: Que en preparación para completar la implementación para aceptar datos de registración “amplios”, Verisign propuso modificaciones a los Acuerdos entre Registro y Registrador para .com y .net.

      Visto y considerando: Que el Grupo de Partes Interesadas de Registradores expresó su preocupación por las enmiendas propuestas por Verisign al Acuerdo entre Registro y Registrador sobre la base de las cuestiones relacionadas con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, el procesamiento de datos y los nuevos requisitos y obligaciones impuestas a los registradores.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha facilitado los debates entre Verisign y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores para llegar a un acuerdo sobre las enmiendas propuestas a los Acuerdos entre Registro y Registrados a fin de implementar la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      Visto y considerando: Que Verisign y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores se encuentran estancados y necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo sobre las enmiendas propuestas a los Acuerdos entre Registro y Registrador aplicables a fin de implementar la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      Visto y considerando: Que, el 29 de julio de 2019, Verisign solicitó a la organización de la ICANN extender durante un año todas los plazos de ejecución en el plan de implementación de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio para que coincida con el plazo para que la comunidad finalice una política de consenso para reemplazar la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD y para toda revisión de implementación pertinente y modificaciones contractuales resultantes de esa Política de Consenso que se finalizará.

      Visto y considerando: Que, el 27 de agosto de 2019, la Junta Directiva de la ICANN envió una carta al Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en la que solicitaba que el Consejo de la GNSO brinde su opinión sobre si la Junta Directiva de la ICANN debe otorgar otro aplazamiento del plazo para la ejecución de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio en consideración del trabajo en curso que está realizando el Equipo para el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas, la GNSO y el Equipo para la Revisión de la Implementación de la Política de Datos de Registración de los gTLD.

      Visto y considerando: Que, el 20 de septiembre de 2019, el Consejo de la GNSO respondió a la Junta Directiva de la ICANN y reconoció que el Consejo aún está en el proceso de desarrollar un plan de trabajo para abordar las políticas y procedimientos afectados y está claro que el trabajo por parte del Equipo para la Revisión de la Implementación de la Política de Datos de Registración de los gTLD y el Consejo se extenderá más allá de los objetivos de transición actuales en relación con la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      Visto y considerando: Que la prórroga del período de entrada en vigencia permitirá a la organización de la ICANN y a la comunidad ganar tiempo para finalizar la Política de Datos de Registración de los gTLD, sobre la base de las recomendaciones del Equipo para el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas adoptadas por la Junta Directiva de la ICANN el 15 de mayo de 2019 y para analizar su posible impacto en otras políticas de consenso relevantes de la ICANN, incluida la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      Visto y considerando: Que la prórroga del período de entrada en vigencia permitirá a las partes contratadas ganar tiempo para implementar cualquier cambio en la Política de Transición hacia WHOIS Amplio para dar cuenta del posible impacto en la Política de Datos de Registración de los gTLD.

      Visto y considerando: Que la prórroga del período de entrada en vigencia permitirá a las partes contratadas ganar tiempo para completar los Acuerdos entre Registro y Registrador necesarios sobre la base de los resultados de la futura Política de Datos de Registración de los gTLD y revisión por parte del Consejo de la GNSO.

      Resuélvase (2019.11.07.13): Se autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o quien éste designe, a prorrogar la ejecución de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio hasta que ocurra todo lo detallado a continuación:

      • El Equipo para la Revisión de la Implementación de la Política de Datos de Registración de los gTLD (IRT) complete su revisión y establezca un cronograma de implementación de las recomendaciones del Equipo Responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) según lo adoptadopor la Junta Directiva de la ICANN el 15 de mayo de 2019;
      • La organización de la ICANN y el IRT brinden al Consejo de la GNSO la información requerida sobre los impactos de las recomendaciones del Equipo Responsable del EPDP en las políticas y procedimientos existentes (incluida la Política de Transición hacia WHOIS Amplio), y
      • El Consejo de la GNSO determine si debe tomar medidas con relación a las actualizaciones de las políticas y procedimientos relevantes (que podrían incluir otros trabajos de políticas, orientación u otras acciones por determinar) que afecten la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      Fundamento de la Resolución 2019.11.07.13

      Esta es la quinta prórroga de la ejecución de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio. En marzo de 2017, como parte de sus preparativos para implementar la Política de Transición hacia WHOIS Amplio, Verisign presentó su propuesta inicial sobre las enmiendas al Acuerdo entre Registro y Registrador (RRA) para .com y .net a la organización ICANN para su aprobación. Verisign señaló que los cambios en las enmiendas propuestas a los RRA deben contar con el marco legal necesario para la aceptación de los datos de registración de los registradores. El Grupo de Partes Interesadas de Registradores (RrSG) expresó su preocupación sobre la aceptación de las enmiendas propuestas por Verisign sobre la base de cuestiones relacionadas con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, que entraba en vigor el 25 de mayo de 2018. La organización de la ICANN siguió el procedimiento de enmienda del RRAestablecido y consultó con Verisign y el RrSG para resolver las inquietudes. Después de varias deliberaciones con todas las partes y sin encontrar una solución a las inquietudes planteadas, el RrSG se dirigió por escrito a la organización de la ICANN en agosto de 2017 y solicitó una prórroga de las fechas de vigencia de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio. El 27 de octubre de 2017, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una resolución para aplazar la ejecución contractual de la transición hacia WHOIS Amplio durante 180 días y para conceder a Verisign, la organización de la ICANN y el RrSG más tiempo para continuar el debate, con la esperanza de lograr una resolución sobre las enmiendas propuestas al RRA.

      El 13 de abril de 2018, Verisign nuevamente se dirigió por escrito a la organización de la ICANN y solicitó una nueva prórroga de las fechas de entrada en vigencia de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio, señalando que cumplir con el plazo de implementación para el WHOIS Amplio no sería "prudente ya que añadiría complejidad y riesgo al trabajo de la comunidad teniendo en cuenta que la incertidumbre respecto de la recopilación, transferencia y procesamiento de datos de WHOIS se encuentra en su punto máximo". El 13 de mayo de 2018, la Junta Directiva adoptó una resolución para prorrogar la ejecución de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio durante otros 180 días a fin de que la organización de la ICANN continúe trabajando con las autoridades europeas pertinentes y con la comunidad de la ICANN en el desarrollo de un modelo provisional para comprender y gestionar la complejidad y el riesgo del GDPR y que, al mismo tiempo, se ajuste a la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      El 17 de mayo de 2018, la Junta Directiva de la ICANN adoptó la propuesta de una Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. como medida provisional para alinear las obligaciones existentes de WHOIS y requisitos de GDPR. Esto también hizo que el Consejo de la GNSO emprendiera un proceso expeditivo de desarrollo de políticas. El Equipo Responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) debió completar su trabajo dentro de los 12 meses posteriores a la implementación de la Especificación Temporaria, o en mayo de 2019.

      El 27 de agosto de 2018, Verisign presentó una propuesta de enmiendas revisadas a los RRA para .com y .net. La propuesta de enmiendas revisadas a los RRA de Verisign tenían por objeto abordar la próxima implementación de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio y los requisitos contenidos en la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD de la ICANN. La organización de la ICANN volvió a seguir el procedimiento establecido para considerar las enmiendas propuestas, incluida una revisión por parte del RrSG.

      Verisign sedirigió por escritoa la organización de la ICANN, el 21 de septiembre de 2018, y solicitó una nueva prórroga durante 12 meses de las fechas de entrada en vigencia de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio. Verisign fundó su solicitud en el trabajo en curso del Equipo Responsable del EPDP para formular una política de consenso para los datos de registración, adhiriendo a los plazos de implementación de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio y migrando grandes cantidades de datos de registración asociados con .com y .net antes de que se ponga en práctica una solución permanente que podría dar lugar a una complejidad y riesgo significativos. El 25 de octubre de 2018, la Junta Directiva adoptó una resolución para prorrogar la ejecución de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio durante otros 180 días.

      El 22 de febrero de 2019, Verisign se dirigió por escrito a la organización de la ICANN y le solicitó extender durante un año todos los plazos de ejecución en el plan de implementación de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio para que coincida con el plazo para que la comunidad finalice una política de consenso para reemplazar la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD y para toda revisión de implementación pertinente y modificaciones contractuales resultantes de esa Política de Consenso que se finalizará. El 4 de marzo de 2019, el Consejo de GNSO votó a favor de la aprobación de todas las recomendaciones en materia de políticas presentadas en el Informe Final del Equipo Responsable del EPDP sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. El 14 de marzo de 2019, la Junta Directiva adoptó una resolución para prorrogar la ejecución de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio durante otros 180 días. Resuélvase (15.2019): La Junta adoptó las Recomendaciones de Política del Consejo de la GNSO para una nueva política de consenso sobre los Datos de Registración de los gTLD, como se establece en la Sección 5 del Informe Final, de conformidad con las Secciones A y B de la tabla de calificación adjunta al informe y titulada "Tabla de Calificación: Recomendaciones de la Fase 1 del EPDP

      El 29 de marzo de 2019, Verisign se dirigió por escrito a la organización de la ICANN y le solicitó extender durante un año todos los plazos de ejecución en el plan de implementación de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio para que coincida con el plazo para que la comunidad finalice una Política de Consenso para reemplazar la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD y para toda revisión de implementación pertinente y modificaciones contractuales resultantes de esa Política de Consenso que se finalizará.

      El 27 de agosto de 2019, la Junta Directiva de la ICANN se dirigió por escrito al Consejo de la GNSO y solicitó las opiniones del Consejo sobre si la Junta Directiva de la ICANN debería otorgar otra prórroga en la ejecución de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio atento al trabajo en curso del Consejo de la GNSO y del IRT de la Política de Datos de Registración para revisar las recomendaciones del Equipo Responsable del EPDP y considerar el posible impacto de la nueva política en otras políticas de consenso relevantes de la ICANN, incluida la Política de Transición hacia WHOIS Amplio. El 20 de septiembre de 2019, el Consejo de la GNSO respondió a la Junta Directiva de la ICANN indicando la intención del Consejo de revisar las políticas y procedimientos existentes enumerados en las recomendaciones del Equipo Responsable del EPDP, específicamente la Recomendación n° 27, que incluye la Política de Transición de WHOIS Amplio, para comenzar el proceso de actualización de esas políticas y procedimientos a fin de que estén en consonancia con las recomendaciones del Equipo Responsable del EPDP. El Consejo indicó que esperaba que el plazo para revisar las políticas y procedimientos afectados se extendiese más allá de los objetivos actuales de la Política de Transición hacia WHOIS Amplio y el Consejo reconoció que la solicitud de prórroga se originó en una de las partes contratadas. Como tal, el Consejo declaró que la decisión de otorgar la prórroga no está dentro de su alcance.

      El tiempo adicional permitirá a la organización de la ICANN y a la comunidad finalizar la redacción de la Política de Datos de Registración de los gTLD, sobre la base de las recomendaciones del Equipo Responsable del EPDP adoptadas por la Junta Directiva de la ICANN, el 15 de mayo de 2019, y para analizar su posible impacto en otras políticas de consenso relevantes de la ICANN, incluida la Política de Transición hacia WHOIS Amplio. Luego de que el Consejo de la GNSO tome medidas sobre las actualizaciones de las políticas y procedimientos relevantes, que pueden incluir otro trabajo en materia de políticas, orientación u otras acciones que se determinen, incluidos los posibles impactos en la Política de Transición hacia WHOIS Amplio, las partes contratadas requerirán tiempo para finalizar los Acuerdos entre Registro y Registrador necesarios e implementar cualquier cambio a fin de considerar el posible impacto de la Política de Datos de Registración en los gTLD en la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      La tabla a continuación detalla el historial de las Resoluciones de la Junta Directiva de la ICANN y las fechas de implementación de políticas.

      Fechas de implementación según la Política de Transición hacia WHOIS Amplio

        Descripción del Acontecimiento. El RO debe implementar un EPP y un mecanismo de transferencia masiva para que los registradores comiencen a migrar datos de registración. Todos los registros nuevos deben ser "Amplios” Finalización de la Transición para Registraciones Existentes
      5 Cronograma Propuesto en la Resolución de la Junta Directiva de octubre de 2019 A definir al finalizar la revisión de la Recomendación n. ° 27 y las acciones posteriores de la revisión
      4 Resolución de la Junta Directiva de marzo de 2019 30/11/2019 31/05/2020 30/11/2020
      3 Resolución de la Junta Directiva de octubre de 2018 31/05/2019 30/11/2019 31/05/2020
      2 Resolución de la Junta Directiva de mayo de 2018 30/11/2018 30/04/2019 31/01/2020
      1 Resolución de la Junta Directiva de octubre de 2017 28/05/2018 28/10/2018 31/07/2019
        Fechas originales de la Política de Consenso 01/08/2017 01/05/2018 01/02/2019

      La Junta Directiva está tomando medidas en este momento para autorizar al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN a prorrogar la ejecución de la Política Transición hacia WHOIS Amplio hasta que suceda todo lo detallado a continuación:

      • El Equipo para la Revisión de la Implementación (IRT) de la Política de Datos de Registración de los gTLD complete su revisión y establezca un cronograma de implementación de las recomendaciones del Equipo responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) según lo adoptadopor la Junta Directiva de la ICANN el 15 de mayo de 2019;
      • La organización de la ICANN y el IRT brinden al Consejo de la GNSO la información requerida sobre los impactos de las recomendaciones del Equipo Responsable del EPDP en las políticas y procedimientos existentes (incluida la Política de Transición hacia WHOIS Amplio), y
      • El Consejo de la GNSO decida sobre las actualizaciones de las políticas y procedimientos relevantes (que podrían incluir otros trabajos de políticas, orientación u otras acciones por determinar) que afecten la Política de Transición hacia WHOIS Amplio.

      En la medida en que tenga sentido hacerlo, a la luz del trabajo del Consejo de la GNSO, y la finalización de la Política de Datos de Registración de los gTLD, la organización de la ICANN continuará trabajando con Verisign y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores para facilitar el debate sobre las enmiendas propuestas al RRA.

      Las deliberaciones de la Junta Directiva sobre este asunto hicieron referencia a varios materiales importantes entre los que se incluyen:

      No se prevé que la acción de la Junta Directiva tenga un impacto fiscal en la ICANN que ya no esté previsto en el presupuesto actual. Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. Esta acción está en consonancia con la misión de la ICANN y es en beneficio del interés público, dado que ayuda a garantizar una implementación coherente y coordinada de las políticas en los gTLD.

    10. Financiamiento Adicional para el SSR2

      Visto y considerando: Que el trabajo de la segunda Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2) se ha retrasado.

      Visto y considerando: Que los fondos originalmente presupuestados para brindar apoyo al SSR2 no son suficientes para completar el plan de trabajo preparado por el SSR2.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva se compromete plenamente a garantizar que todas las revisiones obligatorias en virtud de los Estatutos, incluida la SSR2, se lleven a cabo en forma adecuada y completa.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva desea enfatizar, según su deber de cuidado, que los recursos de la ICANN deben utilizarse con prudencia y responsabilidad fiscal y solicita al equipo de SSR2 que trabaje diligentemente de acuerdo con su plan de trabajo revisado y el cronograma para que los recursos adicionales solicitados sean suficiente para completar su trabajo.

      Visto y considerando: Que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva ha confirmado la asequibilidad de los fondos adicionales sugeridos y necesarios para completar la SSR2 y ha recomendado que la Junta Directiva apruebe los fondos adicionales.

      Resuélvase (2019.11.07.14): La Junta Directiva aprueba un fondo adicional de USD 250.000 para el SSR2 y ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, proporcionar el apoyo correspondiente necesario para completar el trabajo del SSR2.

      Fundamento de la Resolución 2019.11.07.14

      El desempeño y la finalización de las revisiones específicas definidas en el Artículo 4, Sección 4.6 de los Estatutos de la ICANN cuentan con el apoyo de la organización de la ICANN mediante el trabajo de apoyo de los equipos de revisión desde el inicio de la revisión hasta que la Junta Directiva tome alguna acción referida a las recomendaciones presentadas por los equipos de revisión.

      El Segundo Equipo de Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del DNS (SSR2) comenzó su labor en septiembre de 2017 y ha gastado el monto inicial de fondos presupuestados para su trabajo. Dado que el plan de trabajo establecido por el equipo de revisión requiere más actividades y tiempo, se espera que existan más gastos y se requieren fondos adicionales.

      La financiación de las revisiones se incluye en el plan operativo y el presupuesto anual de la ICANN de manera habitual, con montos generales asignados sobre la base de la experiencia histórica de brindar apoyo a otras revisiones. El plan operativo y presupuesto anual están sujetos a consulta y comentario público antes de su adopción por parte de la Junta Directiva, y la Comunidad Empoderada tiene la oportunidad de ejercer su facultad de rechazo antes de que el plan operativo y presupuesto anual entren en vigencia.

      El equipo de revisión de SSR2 solicitó financiamiento adicional para la SSR2, independientemente del monto original aprobado mediante el proceso del Plan Operativo y Presupuesto Anual y lo sometió a aprobación de la Junta Directiva, según la recomendación del Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC). La Junta Directiva también señala que el Grupo de Expertos de la Junta Directiva para la SSR2 también se reunió con el BFC y avala la recomendación del BFC. La Junta Directiva está de acuerdo.

      Esta decisión es de interés público, ya que permite completar una actividad estipulada por los Estatutos, cuyo propósito es contribuir a la capacidad de la ICANN de cumplir su misión de mantener la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad de los sistemas de identificadores únicos de Internet. Se espera que esta medida tenga un impacto fiscal y positivo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    11. Modificación del Memorando de Entendimiento de la ASO

      Visto y considerando: Que, en la Sección 9.1 de los Estatutos de la ICANN, se estipula que la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) asesorará a la Junta Directiva en temas de políticas relacionadas con la operación, la asignación y la administración de direcciones de Internet.

      Visto y considerando: Que el Memorando de Entendimiento (MoU) celebrado el 21 de octubre de 2004 entre ICANN y la Organización de Recursos Numéricos (NRO) establece que la NRO cumplirá el rol, las responsabilidades y las funciones de la ASO.

      Visto y considerando: Que, en el Artículo 4, Sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN se exige "una revisión periódica del desempeño y operación de cada Organización de Apoyo ... por parte de una entidad o entidades independientes de la organización sujeta a la revisión".

      Visto y considerando: Que el MoU estipula que la "NRO dispondrá sus propios mecanismos de revisión" y en 2017 la NRO contrató a ITEMS International para llevar a cabo la segunda revisión organizacional de la ASO.

      Visto y considerando: Que ITEMS International completó la segunda revisión organizacional de la ASO en 2018 e hizo 18 recomendaciones a la NRO.

      Visto y considerando: Que las Recomendaciones 2 y 4 requerían efectuar una revisión del MoU de la ASO a fin de reflejar los cambios editoriales relacionados con las referencias a los Estatutos de la ICANN, la inclusión del Centro Africano de Información de Redes como signatario y la eliminación del Anexo B.

      Visto y considerando: Que la ASO llevó a cabo las revisiones propuestas al MoU para consideración de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN, a través de su Comité de Efectividad Organizacional, analizó las revisiones propuestas.

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN, en la Sección 9.1 (b), definen la entidad de la ASO como se describe en el MoU de 2004, y esta sección debe actualizarse.

      Visto y considerando: Que se anticipan otros cambios a los Estatutos como resultado de la implementación de las recomendaciones de la revisión organizacional de la ASO.

      Resuélvase (2019.11.07.15): La Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, celebrar una actualización del MoU con la NRO.

      Resuélvase (2019.11.07.16): La Junta Directiva de la ICANN ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, coordinar con la ASO el desarrollo de un conjunto propuesto de cambios a los Estatutos, según lo previsto para implementar las recomendaciones derivadas de la revisión organizacional.

      Fundamento de las resoluciones 2019.11.07.15 y 2019.11.07.16

      La aceptación de la Junta Directiva de la actualización del MoU de la ICANN con la NRO es un paso necesario para reconocer la evolución de su relación con la NRO y la ASO, y para implementar las recomendaciones que surgen de la revisión organizacional más reciente de la ASO, realizada de conformidad con Artículo 4, Sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN.

      Las revisiones propuestas al MoU abordan varias de las recomendaciones de la revisión organizacional (https://www.nro.net/accountability/aso-and-icann-accountability/independent-aso-reviews/aso-review-2017/):

      • Recomendación 5, "Al finalizar cada revisión independiente de la ASO, la NRO y la ICANN deben iniciar un debate, según el Artículo 9 del MoU, para examinar los resultados y las consecuencias de su cooperación. Las partes deben determinar si la ASO tiene un propósito continuo dentro de la estructura de la ICANN y re evaluar el MoU en consecuencia ".
      • Recomendación 2: "La NRO debería considerar actualizar el MoU de la ASO a fin de reflejar que la sección correspondiente de los Nuevos Estatutos de la ICANN referida a las Revisiones Organizacionales es la Sección 4.4 (anteriormente, Artículo IV, Sección 4)".
      • Recomendación 4: "Los signatarios del MoU de la ASO deben considerar las actualizaciones del MoU, lo que incluye i) la incorporación de AFRINIC como signatario, ii) la eliminación del Apéndice B.”
      • Parte iii de la Recomendación 4: “actualizaciones en relación con las responsabilidades de la ASO como Participante Decisor en la Comunidad Empoderada de la ICANN “
      • Recomendación 13: "El MoU de la ASO debe actualizarse para reflejar la nueva realidad de la Comunidad Empoderada y especificar que los roles y responsabilidades dentro de la ASO deben estar claramente definidos”

      Si bien las Recomendaciones 4 y 13 no fueron aceptadas en su totalidad por la NRO, ya que la NRO estaba preocupada por una duplicación de los Estatutos de la ICANN, el MoU se actualiza para reflejar las nuevas facultades que la ASO tiene como parte de la Comunidad Empoderada en lo que respecta a la selección y destitución de los directores de la Junta Directiva de la ICANN, dado que el memorando de entendimiento ya abordó la función de selección de la Junta Directiva.

      Habrá otra áreas en las que se pedirá a la Junta Directiva de la ICANN que tome decisiones sobre los elementos que surjan de la revisión organizacional de la ASO, particularmente en relación con las enmiendas a los Estatutos de la ICANN. Se espera que una de esas enmiendas sea una actualización de la referencia al MoU de 2004 que actualmente se encuentra dentro de los Estatutos. La Junta Directiva espera recibir un conjunto unificado de todas las enmiendas propuestas a los Estatutos para implementar las recomendaciones de la revisión organizacional.

      No se prevé que esta medida tenga un impacto fiscal o impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio de Internet. Esta acción está comprendida dentro de la misión de la ICANN y es en beneficio del interés público, ya que avala el rol identificado de la ICANN en la coordinación de la distribución y asignación de números IP y la facilitación del desarrollo de políticas globales de registro de números.

      Esta medida forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    12. Reconocimiento de la Tercera Cumbre de At-Large

      Visto y considerando: Que la Tercera Cumbre de At-Large (ATLAS III) se celebró durante la Reunión ICANN66 en Montreal, Canadá desde el 4 al 7 de noviembre de 2019.

      Visto y considerando: Que la reunión ATLAS III se llevó a cabo sobre la base de las reuniones ATLAS II celebrada durante el transcurso de la Reunión ICANN50 en Londres, Reino Unido, en junio de 2014 y de la primera cumbre organizada en marzo de 2009 durante la realización de la Reunión ICANN34 en México.

      Visto y considerando: Que la comunidad At-Large continúa con el espíritu de compromiso de la Cumbre y fomentando las habilidades de los futuros líderes de At-Large para que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus Organizaciones Regionales At-Large (RALO) a través de un conjunto de actividades de implementación posteriores a ATLAS III.

      Resuélvase (2019.11.07.17): La Junta Directiva hace extensiva sus felicitaciones por la exitosa Cumbre celebrada durante la Reunión ICANN66 en Montreal.

      Resuélvase (2019.11 07.18): La Junta Directiva afirma la importancia de la reunión ATLAS III y sus resultados como un aporte valioso de la Comunidad At Large de usuarios individuales de Internet para el fortalecimiento de la ICANN.

      Resuélvase (2019.11.07.19): La Junta Directiva expresa su agradecimiento por los inmensos esfuerzos realizados por parte de la Comunidad de At-Large en la realización de la Tercera Cumbre de At- Large y las actividades de implementación posteriores a dicha reunión.

      Resuélvase (2019.11.07.20):La Junta Directiva espera realizar un seguimiento junto con el ALAC de los aportes proporcionados a la Junta Directiva partir de la Tercera Cumbre de At-Large y las actividades de implementación posteriores dicha reunión.

      Fundamento de las resoluciones 2019.11.07.17 y 2019.11.07.20

      La Tercera Cumbre de At-Large (ATLAS III), que fue posible gracias a que la Junta Directiva aprobó los fondos para el evento, es una asamblea de futuros embajadores de At-Large, enfocada en desarrollar y formar a posibles líderes de opinión y agentes de cambio que implementarán lo que haya resultado del Proceso de Revisión de At-Large, es decir, una participación más efectiva de los miembros de At-Large en el proceso de asesoramiento sobre políticas.

      La resolución de la Junta Directiva en la que se reconoce el esfuerzo significativo realizado y más de 12 meses de planificación que se destinaron al desarrollo e implementación de la reunión ATLAS III, tendrá impactos positivos en la comunidad. El Comité Organizador de ATLAS III, el Grupo de Trabajo del Programa para ATLAS III, el Equipo de Desarrollo de Liderazgo de ATLAS III, el Comité de Selección de ATLAS III, los participantes de la reunión ATLAS III, el Liderazgo At-Large y otros miembros de la comunidad At-Large recibirían con agrado el reconocimiento y agradecimiento por parte de la Junta Directiva por la exitosa reunión ATLAS III.

      La comunidad At-Large comenzará a trabajar en una serie de actividades de implementación posteriores a ATLAS III inmediatamente después de la finalización de la Tercera Cumbre de At-Large. La implementación posterior a ATLAS III constituirá una Declaración formal tal como fue el caso de las dos Cumbres de At-Large anteriores.

      No se prevé ningún impacto fiscal derivado de esta decisión y tampoco se verán afectadas la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio como consecuencia de esta medida.

      Esta medida forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    13. Redesignaciones de miembros del SSAC

      Visto y considerando: Que el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) se rige por lo estipulado en el Artículo 12, Sección 12.2, Subsección (b) de los Estatutos.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva, en su resolución 2010.08.05.07, aprobó revisiones a los Estatutos que establecen mandatos de tres años para los miembros del SSAC, requieren el escalonamiento de dichos periodos y obligan al Presidente del SSAC a recomendar la redesignación de todos los miembros actuales del SSAC por mandatos completos o parciales, a fin de implementar las revisiones a los Estatutos.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva, en su resolución 2010.08.05.08, designó a los miembros del SSAC por mandatos de uno, dos y tres años, los cuales comienzan el 1 de enero de 2011 y culminan el 31 de diciembre de 2011, el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, respectivamente.

      Visto y considerando: Que, en el mes de junio de 2019, el Comité de Membresía del SSAC inició una revisión anual de los miembros del SSAC cuyos mandatos finalizan el día 31 de diciembre de 2019, y presentó al SSAC sus recomendaciones de redesignación.

      Visto y considerando: Que, el 1 de agosto de 2019, los miembros del SSAC aprobaron las redesignaciones.

      Visto y considerando: Que el SSAC recomienda a la Junta Directiva volver a designar a los siguientes miembros del SSAC para un mandato de tres años: Joe Abley, Jeff Bedser, Ben Butler, Paul Ebersman, Cristian Hesselman, Merike Käo, Warren Kumari, Jacques Latour, John Levine, Danny McPherson y Tara Whalen.

      Resuélvase (2019.11.07.21): La Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y re designa a los siguientes miembros del SSAC para mandatos de tres años que inician el día 1 de enero de 2020 y finalizan el 31 de diciembre de 2022: Joe Abley, Jeff Bedser, Ben Butler, Paul Ebersman, Cristian Hesselman, Merike Käo, Warren Kumari, Jacques Latour, John Levine, Danny McPherson y Tara Whalen.

      Fundamentos de la Resolución 2019.11.07.21

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla su estatuto y ejecute su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con amplios conocimientos y gran experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son fundamentales para la seguridad y la estabilidad de los sistemas de asignación de nombres y direcciones de Internet. Las personas antes mencionadas brindan al SSAC el conocimiento y la experiencia requeridos para que el Comité cumpla con su mandato y lleve a cabo su misión.

      Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. La designación de los miembros del SSAC sirve al interés público, respalda la Misión de la ICANN y honra el compromiso asumido por la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

    14. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad

      Visto y considerando que la ICANN desea reconocer el considerable esfuerzo, habilidades y tiempo que los miembros de la comunidad de partes interesadas aportan a la ICANN.

      Visto y considerando: Que, en reconocimiento a estas contribuciones, la ICANN desea expresar su aprecio y agradecer a los miembros de la comunidad cuando sus mandatos terminan en relación con nuestras Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores, el Comité Permanente de Clientes y el Comité de Nominaciones.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Direcciones concluirán sus mandatos:

      • Fiona Asonga, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones
      • Hartmut Glaser, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones
      • Henri Kasyfi Soemartono, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones

      Resuélvase (2019.11.07.22): Fiona Asonga, Hartmut Glaser, y Henri Kasyfi Soemartono se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País concluirán sus mandatos:

      • Debbie Monahan, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Abibu Ntahigiye, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Peter Vergote, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Jian Zhang, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País

      Resuélvase (2019.11.07.23): Debbie Monahan, Abibu Nthahigiye, Peter Vergote y Jian Zhang se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos concluirán sus mandatos:

      • Ayden Férdeline, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Carlos Raúl Guitérrez, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Tony Harris, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Tony Holmes, Vicepresidente de la Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet y Conectividad
      • Rubens Kuhl, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Kiran Malancharuvil, Secretario de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual
      • Lori Schulman, Tesorera de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual
      • John McElwaine, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Syed Ismail Shah, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Arsène Tungali, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Brian Winterfeldt, Presidente de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual

      Resuélvase (2019.11.07.24): Ayden Férdeline, Carlos Raúl Guitérrez, Tony Harris, Tony Holmes, Rubens Kuhl, Kiran Malancharuvil, John McElwaine, Paul McGrady, Arsène Tungali, Syed Ismail Shah y Brian Winterfeldt se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Comunidad At-Large concluirán su mandato:

      • Sébastien Bachollet, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Olawale Bakare, Secretario de la Organización Regional At-Large de Europa.
      • Olivier Crépin-Leblond, Presidente de la Organización Regional At-Large de Europa
      • Mohamed El Bashir, Presidente de la Organización Regional At-Large de África
      • Hadia El Miniawi, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Ricardo Holmquist, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Kaili Kan, miembro del Comité Asesor At-Large
      • John Laprise, Vicepresidente del Comité Asesor At-Large
      • Glenn McKnight, Secretario de la Organización Regional At-Large de América del Norte
      • Bartlett Morgan, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Seun Ojedeji, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Fatimata Seye Sylla, Vicepresidente de la Organización Regional At-Large de África

      Resuélvase (2019.11.07.25): Sébastien Bachollet, Olawale Bakare, Olivier Crépin-Leblond, Mohamed El Bashir, Hadia El Miniawi, Ricardo Holmquist, Kaili Kan, John Laprise, Glenn McKnight, Bartlett Morgan, Seun Ojedeji, y Fatimata Seye Syllase han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Asesor Gubernamental concluirán sus mandatos:

      • Ghislain de Salins, Vicepresidente del Comité Asesor Gubernamental
      • Guo Feng, Vicepresidente del Comité Asesor Gubernamental
      • Thiago Jardim, Vicepresidente del Comité Asesor Gubernamental

      Resuélvase (2019.11.07.26): Ghislain de Salins, Guo Feng, y Thiago Jardim se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando que, el siguiente miembro del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz concluirá su mandato:

      • Brad Verd, Copresidente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz

      Resuélvase (2019.11.07.27): Brad Verd se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por sus servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad concluirán sus mandatos:

      • Don Blumenthal, miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (en conmemoración)
      • Jay Daley, miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad
      • Xiaodong Lee, miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad
      • Carlos Martinez-Cagnazzo, miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad

      Resuélvase (2019.11.07.28): Don Blumenthal, Jay Daley, Xiaodong Lee, y Carlos Martinez-Cagnazzo se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN desea a Jay, Xiaodong y Carlos lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma. La Junta Directiva de la ICANN también se une a la comunidad para ofrecer sus condolencias a su familia por el fallecimiento de Don Blumenthal, quien fue un miembro activo de la comunidad de la ICANN durante muchos años.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Permanente de Clientes concluirán sus mandatos:

      • Jeff Bedser, Miembro del Comité Permanente de Clientes
      • Byron Holland, Presidente del Comité Permanente de Clientes
      • Elaine Pruis, Vicepresidente del Comité Permanente de Clientes

      Resuélvase (2019.11.07.29): Jeff Bedser, Byron Holland y Elaine Pruis se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros del Comité de Nominaciones concluirán su mandato:

      • Alejandro Acosta, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Nadira Alaraj, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Alain Bidron, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Jonathan Cohen, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Anriette Esterhuysen, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Robert Guerra, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Aziz Hilali, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Brajesh Jain, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Zahid Jamil, Presidente electo del Comité de Nominaciones
      • Cheryl Miller, Presidente Electo del Comité de Nominaciones
      • Jon Nevett, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Pablo Rodriguez, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Leah Symekher, Miembro del Comité de Nominaciones

      Resuélvase (2019.11.07.30): Alejandro Acosta, Nadira Alaraj, Alain Bidron, Jonathan Cohen, Anriette Esterhuysen, Robert Guerra, Aziz Hilali, Brajesh Jain, Zahid Jamil, Cheryl Miller, Jon Nevett, Pablo Rodriguez y Leah Symekher se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

    15. Agradecimiento al Anfitrión Local de la Reunión ICANN66

      La Junta Directiva desea extender su agradecimiento al Sr. Martin Aube, Gerente General, Desarrollo de Industrias, Ministerio de Economía e Innovación, Gobierno de Quebec; Lisa Setlakwe, Viceministra Adjunta Senior, Sector de Políticas de Estrategia e Innovación del Departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Gobierno de Canadá; Louis Houle, Presidente del Comité Local Anfitrión para la Reunión ICANN66; y a los miembros del comité anfitrión local para la Reunión ICANN66, .quebec, UQBM, Cyberjustice Laboratory y CORE por su gran apoyo.

    16. Agradecimiento a los Patrocinadores de la Reunión ICANN66

      La Junta Directiva desea agradecer a los siguientes patrocinadores de la Reunión ICANN66: Openface, Verisign, Public Interest Registry, CIRA, Afilias plc, CentralNic, Neustar, Shortdot sa, PlanetHoster, Radix y CIIDRC.

    17. Agradecimiento a los Intérpretes, el Personal y los Equipos del Hotel y Eventos de la Reunión ICANN 66

      La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los escribas (transcriptores), intérpretes, equipo audiovisual, equipos técnicos y todo el personal de la ICANN por los esfuerzos realizados para que la reunión ICANN66 se llevara a cabo en forma correcta y agradable. La Junta Directiva también desea agradecer a la gerencia y el personal del Palais des congrès de Montréal por brindar una maravillosa sede para el evento. Un agradecimiento especial al equipo del Palais des congrès de Montréal, Marc-André Gemme, Karine Plamondon, Nathalie Léger, François-Guillaume Granger, Simon Harris, Jean-Pierre Rochefort y Réjean Roy; así como Jerome Poulin, Didier Vacher, Hakim Frahl, Jonathan Provost, Guillaune Bucher y Simon Devost-Dulude de Capital Traiteur Montréal Inc .; Eric Gagne y Jean-Francois Comtois-Bergevin de Freeman Audio Visual Canada; y Kim Blackburn y Sybille Brault de Tourism Montréal por brindar una maravillosa sede para el evento.

  2. Orden del día principal:

    1. Transferencia del dominio de alto nivel .TZ (Tanzania) a la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania

      Resuélvase (2019.11.07.31): Como parte del ejercicio de sus responsabilidades conforme al Contrato de Funciones de Nombres de la IANA con la ICANN, la IANA ha revisado y evaluado la solicitud de transferencia del dominio de alto nivel .TZ a la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania. La documentación demuestra que se siguieron los procedimientos adecuados durante la evaluación de la solicitud.

      Fundamentos de la Resolución 2019.11.07.31

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema ahora?

      De acuerdo con el Contrato de Funciones de Nombres de la IANA, la Entidad PTI, en el desempeño de la Función de Nombres de la IANA ha evaluado una solicitud de transferencia de un dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) y presenta su informe ante la Junta Directiva para su revisión. La revisión por parte de la Junta Directiva tiene por objetivo verificar que se hayan seguido los procedimientos adecuados.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta es aprobar una solicitud para transferir el dominio de alto nivel .TZ y asignar el rol de administrador a la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Durante la evaluación de una solicitud de transferencia, la IANA consultó al solicitante y a otras partes interesadas relevantes. Como parte del proceso de solicitud, es necesario que el solicitante describa las consultas realizadas en el país en relación con el ccTLD y su aplicabilidad a la comunidad local de Internet.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      La IANA no tiene conocimiento de ninguna inquietud o cuestión significativa planteada por la comunidad en relación con esta solicitud.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      [OMITIDO - Información confidencial sobre la delegación]

      ¿Qué factores la Junta Directiva consideró significativos?

      La Junta Directiva no identificó ningún factor específico importante respecto de esta solicitud.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público no sólo tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados dichos dominios, sino que además responde a las obligaciones previstas en el Contrato de Funciones de Nombres de la IANA.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      La administración de las delegaciones de dominios con código de país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. No corresponde a la ICANN evaluar el impacto financiero de las operaciones internas de los nombres de dominio con código de país dentro de un país.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      La ICANN considera que esta solicitud no implica riesgos significativos para la seguridad, estabilidad o flexibilidad. Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público.

    2. Revisión Independiente del Plan de Implementación detallado del NomCom

      Visto y considerando: Que el artículo IV, Sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN dispone que la Junta Directiva de la ICANN "de lugar a una revisión periódica del desempeño y el funcionamiento de cada Organización de Apoyo, cada Consejo de cada Organización de Apoyo, de cada Comité Asesor (excepto el Comité Asesor Gubernamental) y del Comité de Nominaciones, a cargo de una o varias entidades independientes respecto de la organización bajo revisión. El objetivo de la revisión, que se efectuará conforme a los criterios y los estándares indicados por la Junta Directiva, será determinar (i) si el objetivo de la organización sigue teniendo vigencia en la estructura de la ICANN, y (ii) de ser así, si debe efectuarse algún cambio en la estructura o en las operaciones para mejorar su eficacia”.

      Visto y considerando: Que el examinador independiente de la segunda Revisión del NomCom elaboró un Informe Final en junio de 2018. Ese informe fue recibido por la Junta Directiva en marzo de 2019, y al mismo tiempo, la Junta Directiva aceptó el Estudio de Factibilidad y Plan de Implementación Inicial elaborados por del Equipo de Planificación de la Implementación de la Revisión del NomCom

      Visto y considerando: Que, en respuesta a dicha resolución de marzo de 2019, se creó el Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom. Ese grupo de trabajo desarrolló y aprobó con pleno consenso el Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom el 3 de septiembre de 2018.

      Resuélvase (2019.11.07.32): La Junta Directiva reconoce el trabajo del Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom y agradece a los miembros de ese Grupo de Trabajo por sus esfuerzos.

      Resuélvase (2019.11.07.33): La Junta Directiva acepta el Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom, incluido el enfoque en etapas contenido en dicho plan.

      Resuélvase (2019.11.07.34): La Junta Directiva ordena al Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom comenzar con la implementación, de acuerdo con el Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom y que proporcione actualizaciones al Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva de la ICANN (OEC) mediante informes de implementación escritos semestrales donde se detalle el avance, incluido, entre otros, el avance en relación con las métricas y el uso del presupuesto asignado. Es durante estas actualizaciones que el Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom deberá brindar más detalles sobre el avance de la implementación y su mensurabilidad, lo que incluye la necesidad de recursos y las consecuencias en materia de presupuesto. La Junta Directiva, mediante el OEC, revisará esos planes detallados cuando se publiquen.

      Resuélvase (2019.11.07.35): Toda posible implicación presupuestaria de la implementación de la Revisión del NomCom se deberá considerar como parte de los procesos presupuestarios anuales aplicables.

      Fundamento de las resoluciones 2019.11.07.32 – 2019.11.07.35

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema?

      Para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN siga siendo transparente y responsable, y para mejorar su desempeño, los Estatutos de la ICANN estipulan la realización de revisiones independientes de cada Organización de Apoyo, cada Consejo de la Organización de Apoyo, cada Comité Asesor (distintos del Comité Asesor Gubernamental) y Comité de Nominaciones, tal como se establece en el Artículo IV, Sección 4.4 de los Estatutos. El examinador independiente que realizó la revisión del NomCom emitió un informe final que se publicó en junio de 2018. Sobre la base de su revisión detallada de los hallazgos y recomendaciones del examinador independiente, el Equipo de Planificación de la Implementación del NomCom preparó un Estudio de Factibilidad y Plan de Implementación Inicial (Plan de Implementación), adoptado con pleno consentimiento el 14 de diciembre de 2018. Posteriormente, el Equipo de Planificación de la Implementación de la Revisión del NomCom convocó a un grupo de trabajo que redactó y presentó, el 13 de septiembre de 2019, el Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom.

      Las recomendaciones de la Revisión del NomCom tal como se enumeran en el Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom brindan la posibilidad de avanzar con los objetivos de transparencia y responsabilidad de la ICANN y han sido cuidadosamente consideradas por el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva así como por toda la Junta Directiva.

      La resolución de la Junta Directiva tendrá un impacto positivo sobre la ICANN dado que refuerza el compromiso de la organización de mantener y mejorar su responsabilidad, transparencia y efectividad organizacional a través del proceso de implementación.

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema?

      Esta resolución lleva la segunda Revisión del NomCom a la fase de implementación. Después de evaluar el Plan de Implementación y los aportes del OEC, la Junta Directiva ahora está en condiciones de considerar el Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom y de ordenar al NomCom que comience con el proceso de implementación tal como se estipula en el Plan. Este paso es una parte importante del proceso de controles y equilibrios de la Revisión Organizacional para garantizar que las recomendaciones aprobadas por la Junta Directiva se implementen, teniendo en cuenta todas las limitaciones relativas a los recursos relevantes.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta que la Junta Directiva está considerando es la recomendación del Comité de Efectividad Organizacional de la adopción del Plan de Implementación para la Revisión del NomCom, elaborado y adoptado por el Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      El Presidente y los Vicepresidentes del Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom se pusieron en contacto con los líderes de la comunidad a fin de invitarlos a efectuar sus aportes al proceso de implementación de las 27 recomendaciones. Los comentarios de la comunidad aportaron información para la redacción del Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom del Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom El Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión de NomCom también realizó un seminario web para toda la comunidad en preparación para la Reunión ICANN65 a fin de actualizar a la Comunidad sobre la tarea de los Grupos de Trabajo de Implementación de la Revisión de NomCom y solicitar comentarios.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      El Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión de NomCom recibió comentarios por parte de la comunidad sobre las Recomendaciones 10 (diez), 14 (catorce), dieciséis (16), veinticuatro (24), veinticinco (25) y veintisiete (27). El aporte se hizo principalmente en relación con el resultado deseado de la implementación, en lugar de los procesos que el Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom debería utilizar para implementar las recomendaciones. Si bien las opiniones de la comunidad sobre el proceso de implementación variaron en algunos casos, los comentarios aportaron información útil para el trabajo del Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom. Los aportes de la comunidad sobre el resultado de la implementación no se incluyeron en el Plan, pero el Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom ha mantenido un registro de todos los aportes, incluido el resultado de implementación deseado, e informará el trabajo del Grupo durante el proceso de implementación.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva revisó el Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom, tal como fue adoptado por el Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom. La Junta Directiva había previamente examinado las disposiciones pertinentes de los Estatutos, el informe final del examinador independiente, el Estudio de Factibilidad y Plan de Implementación Inicial y las opiniones de la comunidad sobre el informe de evaluación y el informe final preliminar del examinador independiente, y ha tenido en cuenta las consideraciones del OEC al formular esta recomendación.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN, la comunidad o el público (plan estratégico, plan operativo, presupuesto)?

      Esta acción de la Junta Directiva tendrá algunas implicaciones fiscales y esta resolución no autoriza ningún financiamiento específico para dichos esfuerzos de implementación. Tal como se detalla en el Plan, la implementación de algunas recomendaciones depende de solicitudes presupuestarias futuras exitosas, y el Plan describe qué recomendaciones se ven afectadas, así como la necesidad de realizar solicitudes de presupuesto durante los futuros ciclos presupuestarios de la ICANN.

      ¿Está dicha acción dentro de la misión de la ICANN y cuál es el interés público que se beneficia con esta acción?

      La acción de la Junta Directiva se encuentra en consonancia con la Misión de la ICANN y su compromiso de conformidad con la Sección 4.4 de los Estatutos para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN continúe siendo transparente y responsable, y para mejorar el desempeño de sus organizaciones de apoyo y comités asesores.

      Esta acción servirá al interés público al contribuir al cumplimiento del compromiso de ICANN de mantener y mejorar su responsabilidad y transparencia.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No se prevé que esta acción de la Junta Directiva tenga efecto alguno en las cuestiones de seguridad, estabilidad y flexibilidad relacionadas con el DNS.

      ¿Se requieren comentarios públicos antes de que la Junta Directiva adopte la acción?

      El informe final preliminar del examinador independiente fue publicado para comentario público. Durante un seminario web organizado con anterioridad a la Reunión ICANN65, se brindó una actualización del estado del trabajo del NomComRIWG y el Presidente y los Vicepresidentes del Grupo de Trabajo de Implementación de la Revisión del NomCom se pusieron en contacto con los presidentes de las SO y los AC y recibieron comentarios sobre la implementación de las 27 recomendaciones, lo cual les proporcionó información para redactar su Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom. No se requieren comentarios públicos adicionales con anterioridad a la acción de la Junta Directiva.

    3. WS2 del CCWG sobre Responsabilidad – Informe Final

      Visto y considerando: Que el 14 de marzo de 2014, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NTIA) anunció su intención de llevar a cabo la transición de la custodia de las funciones de la IANA a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando: Que la NTIA solicitó que la propuesta de transición debe contar con el amplio respaldo de la comunidad y respetar los siguientes principios:

      • Respaldar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas;
      • Mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS de Internet;
      • Atender a las necesidades y expectativas de los clientes y socios de los servicios de la IANA a nivel global;
      • Mantener la apertura de Internet.
      • No permitir que la ICANN se convierta en una organización intergubernamental o dirigida por gobiernos

      Visto y considerando: Que, el 9 de noviembre de 2018, los Copresidentes del Área de Trabajo 2 (WS2) del CCWG sobre Responsabilidad presentaron el Informe Final del WS2 (https://www.icann.org/en/system/files/files/ccwg-acct-ws2-final-24jun18-en.pdf) a la Junta Directiva luego de ser aprobado por las organizaciones estatutarias.

      Visto y considerando: Que, de conformidad con la Sección 27 de los Estatutos, la ICANN tiene la obligación de considerar las recomendaciones del WS2 basadas en el consenso con el mismo proceso desarrollado para las recomendaciones del WS1 del CCWG sobre Responsabilidad y solo puede rechazar las recomendaciones que considere contrarias al interés público global. Las recomendaciones deben cumplir con los principios de la NTIA establecidos en la Sección 27.1 (c).

      Visto y considerando: Que las recomendaciones contenidas en el Informe final del WS2 están dirigidas a la Junta Directiva de la ICANN, la organización de la ICANN y la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que las recomendaciones del WS2 dirigidas a la comunidad de la ICANN son para que la comunidad las implemente, con el apoyo necesario de la organización de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la priorización y preparación por parte de la comunidad de las recomendaciones del WS2 para la implementación se facilitarán mediante los procesos de presupuesto y planificación.

      Visto y considerando: Que el Equipo de Implementación del WS2 informó a la Junta Directiva que no era necesaria una consulta pública en relación con el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2.

      Resuélvase (2019.11.07.36): La Junta Directiva agradece a los miembros del CCWG-WS2 por su dedicación y, tras casi tres años de trabajo, por lograr el Informe Final del WS2 y las recomendaciones basadas en el consenso.

      Resuélvase (2019.11.07.37), la Junta Directiva adopta cada una de las recomendaciones basadas en el consenso contenidas en el Informe Final del WS2.

      Resuélvase (2019.11.07.38): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, proceder a la implementación de las recomendaciones del WS2, incluidas las consideraciones identificadas en el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2.

      Resuélvase (2019.11.07.39): La Junta Directiva de la ICANN ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, comenzar la implementación de las recomendaciones contenidas en el Informe Final del WS2 que puedan avanzar sin necesidad de esperar un ciclo presupuestario. Esto incluye poner a disposición de la comunidad de la ICANN el apoyo necesario para aquellas partes de las recomendaciones del WS2 cuya implementación está dirigida por la comunidad. En la medida de lo posible, el trabajo debe comenzar luego de la adopción de las recomendaciones del WS2.

      Resuélvase (2019.11.07.40): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, brindar a la Junta Directiva informes de estado de implementación, tal como se estipula en el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2.

      Resuélvase (2019.11.07.41): Para todas las recomendaciones identificadas para la comunidad de la ICANN, la Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o quien este designe, notificar a los grupos pertinentes de la comunidad sobre su adopción. La Junta Directiva solicita que todas las partes de la comunidad de la ICANN que son responsables de la implementación de las recomendaciones participen para lograr una implementación exitosa.

      Fundamento de las resoluciones 2019.11.07.36 y 2019.11.07.41

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda esta cuestión?

      Durante el desarrollo de las propuestas para la Transición de la Custodia de la IANA, la comunidad de la ICANN dividió el trabajo del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejorar la Responsabilidad de la ICANN en dos fases. La primera Área de Trabajo (WS1) concluyó en 2016 y desarrolló recomendaciones basadas en el consenso sobre mejoras a la responsabilidad a realizarse antes de la Transición de la Custodia de la IANA. La comunidad también acordó llevar a cabo un área de trabajo (Área de Trabajo 2 o WS2) a través de la cual el CCWG-ACCT seguiría en pie y desarrollaría recomendaciones sobre temas de responsabilidad para los cuales no se requería un cronograma de desarrollo de soluciones ni la implementación completa para una exitosa de la Transición de la custodia de la IANA. La Junta Directiva de la ICANN se comprometió a considerar las recomendaciones del WS2 en virtud del Artículo 27 de los Estatutos de la ICANN. La acción de hoy es la culminación del esfuerzo del CCWG-ACCT en consonancia con los compromisos de la Junta Directiva de 2016.

      En julio de 2018, el WS2 presentó su Informe Final a las Organizaciones de Estatutarias, el cual contiene recomendaciones basadas en el consenso y pautas de implementación para cuatro de esas recomendaciones. Tras la aprobación por parte de las Organizaciones Estatutarias, los Copresidentes del CCWG-ACCT presentaron el Informe Final del WS2 a la Junta Directiva en noviembre de 2018.

      Luego de la presentación del Informe Final del WS2, la organización de la ICANN preparó el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2 que describe las recomendaciones y los esfuerzos requeridos desde la comunidad, la organización de la ICANN y la Junta Directiva en la implementación de las recomendaciones del WS2. Este informe sobre la evaluación de la viabilidad de la implementación también señala los roles, responsabilidades y consideraciones de recursos necesarios para la implementación de las recomendaciones del WS2.

      El Informe de Evaluación de la Implementación del WS2 se discutió con el Equipo de Implementación del WS2, compuesto por los Copresidentes y los relatores de los Subgrupos del WS2, y sus aportes y aclaraciones brindaron información para la redacción del informe final. El Equipo de Implementación del WS2 instó a la Junta Directiva a avanzar con la aprobación y ordenar la implementación de las recomendaciones, en lugar de publicar el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2 para recibir comentarios y aportes con respecto a las prioridades. La Junta Directiva avala avanzar con implementación, pero también señala que dar prioridad entre las muchas recomendaciones del WS2, y a la luz del desarrollo de otro trabajo en curso en la comunidad y la organización de la ICANN, sigue siendo una conversación que resulta necesaria y esencial.

      Tal como se indicó en el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2, si bien los procesos de presupuesto y planificación facilitarán la priorización por parte de la comunidad y la organización de la recomendaciones, la Junta Directiva de la ICANN espera que la organización de la ICANN comience a implementar aquellas recomendaciones estipuladas en el Informe Final del WS2 con las que se pueda avanzar sin tener que esperar un ciclo presupuestario.

      Se espera además que la organización de la ICANN ponga a disposición de la comunidad de la ICANN el apoyo necesario para aquellas partes de las recomendaciones del WS2 cuya implementación esté dirigida por la comunidad. En la medida de lo posible, el trabajo debe comenzar luego de la adopción del Informe Final del WS2.

      El seguimiento de la implementación del WS2 se informará periódicamente a la Junta Directiva y a la Comunidad.

      ¿Por qué la propuesta que se está considerando?

      El Informe Final del WS2 contiene más de 100 recomendaciones basadas en el consenso que abarcan los siguientes temas: Diversidad, Pautas para el Comportamiento de Buena Fe, Derechos Humanos, Jurisdicción, Mejora de la Defensoría del Pueblo de la ICANN, Responsabilidad de las SO y los AC, Responsabilidad del Personal y Transparencia. Cada uno de estos temas contiene recomendaciones específicas en materia de responsabilidad y transparencia dirigidas a la organización de la ICANN, la comunidad y la Junta Directiva para que sean implementadas. Más de 30 de las recomendaciones deben ser implementadas por la comunidad de la ICANN, y el rol de la organización y la Junta Directiva consiste en solamente brindar apoyo a dichos esfuerzos.

      Las recomendaciones del WS2 deben seguir los cinco principios que la NTIA estableció para la transición:

      • Respaldar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas;
      • Mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS de Internet;
      • Atender a las necesidades y las expectativas de los clientes y socios de los servicios de la IANA a nivel global.
      • Mantener la apertura de Internet.
      • No permitir que la ICANN se convierta en una organización intergubernamental o dirigida por gobiernos

      No hay recomendaciones en el informe que contradigan ninguno de estos principios. Las recomendaciones no afectan la seguridad, la estabilidad ni la flexibilidad del DNS de Internet, no afectan la prestación del servicio de la IANA, no afectan la apertura de Internet ni dan lugar a ninguna posibilidad de que la ICANN se transforme en una organización gubernamental o intergubernamental. En general, las recomendaciones están redactadas de una manera que respalda y mejora el modelo de múltiples partes interesadas mediante la construcción de múltiples niveles de responsabilidad en los temas importantes abordados. En tal sentido, los principios de la NTIA se cumplen y las recomendaciones resultan adecuadas para avanzar.

      La Junta Directiva observa que las recomendaciones del WS2 dirigidas a la organización de la ICANN deberían comenzar a implementarse tan pronto como sea factible dentro de los parámetros del presupuesto anual y el plan operativo. La Junta Directiva reconoce que hay recomendaciones que dirigidas a ella que no se encuentran dentro de la facultad que posee la Junta Directiva para dirigir un resultado ya que la implementación depende de la comunidad. Conforme las organizaciones estatutarias hayan aprobado el Informe Final del WS2, se prevé que la comunidad implemente aquellas recomendaciones del WS2 cuya implementación está a su cargo.

      La Junta Directiva espera que cada recomendación sea adoptada y que se proceda a su implementación, y conforme esto avanza, la Junta Directiva espera que la organización de la ICANN brinde a la comunidad y la Junta Directiva actualizaciones periódicas sobre la implementación. La Junta Directiva también espera que, en la medida que se sea necesario aclarar si el trabajo de implementación refleja el espíritu de las recomendaciones, la organización de la ICANN trabaje en estrecha colaboración con el WS2-IT, según sea necesario. La Junta Directiva espera que la organización de la ICANN identifique aquellos elementos que están listos para proceder directamente a la implementación, y que el resto de los elementos se identifiquen dentro del ciclo de planificación para su inclusión en el presupuesto y el trabajo del plan operativo para determinar su prioridad.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      El Informe Final del WS2 se sometió a consulta pública y fue aprobado por las respectivas organizaciones de estatutarias. Además, para la preparación del Informe de Evaluación de la Implementación del WS2, el Equipo de Implementación del WS2 se reunió con el Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre la Transición para discutir y brindar información sobre el informe final. Se acordó que no se requería someter el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2 a consulta pública, ya que la priorización y la implementación serían parte del proceso de planificación operativa en curso de la ICANN. Habrá otras instancias de consulta, durante los ciclos de planificación de la ICANN, sobre la priorización de las recomendaciones cuya implementación aún se encuentra pendiente.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva analizó el Informe Final del WS2 (que incluye las pautas para la implementación) y el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2 en su acción de adoptar el Informe Final del WS2 y las recomendaciones contenidas en dicho documento. El Informe de Evaluación de la Implementación del WS2 fue creado con el aporte de pautas y aclaraciones surgidas en las deliberaciones con el Equipo de Implementación del WS2 con el fin de garantizar que el espíritu de las recomendaciones basadas en el consenso quedase plasmado en el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      Tal como lo comunicó la Junta Directiva en la adopción del informe del Área de Trabajo 1 y las recomendaciones, la implementación de las recomendaciones del WS2 se financiará con el proceso del presupuesto anual y plan operativo de la ICANN. En el informe final del WS2 también se reconoció que finalizar la implementación de las recomendaciones llevará varios años. Esto permite que la organización de la ICANN elabore un presupuesto acorde a sus recursos limitados. Como se señaló en el Informe de Evaluación de la Implementación del WS2, hay algunas recomendaciones cuya implementación se está llevando a cabo actualmente sin esperar a que finalice el proceso de presupuesto y plan operativo, o cuya implementación se puede realizar rápidamente sin que esto tenga un impacto presupuestario significativo, y la Junta Directiva espera que se trabaje en ellas para avanzar con la mayor prontitud posible.

      Sin embargo, la implementación de las recomendaciones del WS2 adoptadas por la Junta Directiva tendrá un impacto considerable en los recursos y el presupuesto en laicizan.

      La Junta Directiva señala que tiene la obligación y la responsabilidad de equilibrar el trabajo de la ICANN a fin de preservar la capacidad de la organización de la ICANN para servir a su misión y al interés público.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      En general, se prevé que la adopción por parte de la Junta Directiva de la ICANN de las recomendaciones del WS2 tenga impactos positivos en la comunidad. Primero, es importante que la Junta Directiva cumpla sus compromisos de llevar a cabo el proceso de Mejora de la Responsabilidad de la ICANN. En segundo lugar, y más importante, es que, conforme se implementen las recomendaciones, la comunidad debería ver mejoras positivas en la responsabilidad de la ICANN en todos los niveles: la Junta Directiva, la organización y la comunidad.

      Si las SO y los AC y la comunidad a los que se dirigen las recomendaciones decidieran abordar la implementación de las recomendaciones del WS2 dirigidas a ellos, se produciría un impacto en la carga de trabajo de la comunidad. Esto, además de otros trabajos en curso, y los costos asociados, podría afectar el ancho de banda y los recursos de la comunidad. Estas consecuencias en los recursos no se podrá apreciar con claridad hasta tanto las SO y los AC y los grupos de la comunidad analicen las recomendaciones del WS2 que les fueron dirigidas y determinen un curso de acción. La Junta Directiva también comprende la importancia de la participación de la organización de la ICANN en el apoyo al trabajo de implementación de las SO y los AC y los grupos de la comunidad.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No se prevé que esta acción de la Junta Directiva de adoptar el Informe Final del WS2 y sus recomendaciones tenga algún efecto en las cuestiones de seguridad, estabilidad y flexibilidad relacionadas con el DNS.

      ¿Esta acción se encuentra dentro de la misión de la ICANN? ¿Cómo se relaciona con el interés público global?

      El Informe Final del WS2 fue un documento de consenso elaborado por la comunidad de múltiples partes interesadas de la ICANN en consonancia con los principios determinados por la NTIA para dar lugar a una transición exitosa de la IANA. Esto está incorporado en los estatutos de la ICANN, el Artículo 27 sobre la Transición, y está dentro de la Misión de la ICANN.

      ¿Hay un proceso de políticas definido dentro de las Organizaciones de Apoyo de la ICANN o de la decisión de Función Organizativa y Administrativa de la ICANN que requiera comentario público, o que no lo requiera?

      El Informe Final del WS2 recibió comentarios públicos antes de ser evaluado por la Junta Directiva.

    4. Inicio del Grupo de Trabajo para la Gobernanza del Sistema de Servidores Raíz

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN establecen el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), cuyo rol es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, administración, seguridad e integridad del Sistemas de Servidores Raíz de Internet.

      Visto y considerando: Que el RSSAC publicó el documento "RSSAC037: Un modelo de Gobernanza Propuesto para el Sistema de Servidores Raíz del DNS" (RSSAC037) que propone cinco funciones para aportar gobernanza, responsabilidad y transparencia al Sistema de Servidores Raíz y el documento "RSSAC038": Documento de Asesoramiento del RSSAC sobre un Modelo de Gobernanza propuesto para el Sistema de Servidores Raíz del DNS" (RSSAC038), que realiza tres recomendaciones para los próximos pasos a la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN, a través de su Comité Técnico de la Junta Directiva, supervisó la elaboración de un "Documento Conceptual sobre un Proceso Impulsado por la Comunidad para Desarrollar un Modelo Final Fundado en el Documento RSSAC037", (Documento Conceptual) que propone un modelo basado en el documento RSSAC037.

      Visto y considerando: Que el Documento Conceptual proponía un proceso impulsado por la comunidad para desarrollar un modelo final que sería dirigido por el Grupo de Trabajo para la Gobernanza (GWG) del Sistema de Servidores Raíz en respuesta a la Recomendación 1 del documento RSSAC038.

      Visto y considerando: Que bajo la dirección del Comité Técnico de la Junta Directiva, la organización de la ICANN desarrolló una carta orgánica preliminar, procedimientos operativos y plan de trabajo para el GWG.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN publicó el documento RSSAC037; el Documento Conceptual; y la versión preliminar de la carta orgánica, los procedimientos operativos y el plan de trabajo del GWG para comentario público desde el mes de mayo al mes de agosto de 2019.

      Visto y considerando: Que se recibieron nueve aportes durante el Comentario Público. La organización de la ICANN realizó un resumen de los aportes y propuso los próximos pasos al Comité Técnico de la Junta Directiva.

      Visto y considerando: Que el Comité Técnico de la Junta Directiva analizó los aportes recibidos en el Comentario Público, modificó la carta orgánica y los procedimientos operativos del GWG, ajustó el cronograma del plan de trabajo del GWG y recomendó la convocatoria del GWG.

      Resuélvase (2019.11.07.42): La Junta Directiva de la ICANN ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, publicar la carta orgánica final, los procedimientos operativos y el plan de trabajo para el GWG y convocar al GWG.

      Fundamentos de la Resolución 2019.11.07.42

      Tras la transición de la custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), el RSSAC elaboró un marco inicial para desarrollar el Sistemas de Servidores Raíz (RSS). En junio de 2018, el RSSAC publicó su modelo de gobernanza propuesto para el RSS y los operadores de servidores raíz en el documento "RSSAC037: Modelo de Gobernanza Propuesto para el Sistema de Servidores Raíz del DNS” (RSSAC037). El modelo RSSAC037 requiere cinco funciones para proporcionar gobernanza, responsabilidad y transparencia para el RSS. El RSSAC publicó en forma simultánea "RSSAC038: Asesoramiento del RSSAC sobre un Modelo de Gobernanza Propuesto para el Sistema de Servidores Raíz del DNS (RSSAC038). En el documento RSSAC038, el RSSAC hace tres recomendaciones sobre los próximos pasos a la Junta Directiva de la ICANN.

      Desde entonces, la Junta Directiva de la ICANN, a través del Comité Técnico de la Junta Directiva, supervisó la elaboración de un "Documento Conceptual sobre un Proceso Impulsado por la Comunidad para Desarrollar un Modelo Final Fundado en el Documento RSSAC037", (Documento Conceptual) como parte de la consideración por parte de la Junta Directiva de la ICANN del documento RSSAC037. En el Documento conceptual se propone un modelo (Modelo Conceptual) basado en el documento RSSAC037. El Modelo Conceptual estable tres nuevos grupos: el Grupo de Junta Directiva para la Gobernanza del Sistema de Servidores Raíz, el Comité Permanente del Sistema de Servidores Raíz y el Panel de Revisión de Operadores de Servidores Raíz. Además de estos grupos, la organización de la ICANN se encargaría de las funciones financieras y de secretaría.

      El Documento Conceptual también describe un proceso impulsado por la comunidad para desarrollar un modelo final para el RSS. Esto es en respuesta a la Recomendación 1 del documento RSSAC038, en la que se solicita a la Junta Directiva de la ICANN que "inicie un proceso para elaborar una versión final del Modelo para su implementación sobre la base del documento RSSAC037". Hay tres fases en el proceso impulsado por la comunidad: Diseño, Consulta e Implementación. Durante la etapa de implementación, hay dos áreas. El Grupo de Trabajo para la Gobernanza (GWG) del Sistema de Servidores Raíz liderará el Área Estructural para desarrollar un modelo final, y la organización de la ICANN liderará el Área Administrativa para planificar la implementación de un modelo final.

      El Comité Técnico de la Junta Directiva de la ICANN ordenó a la organización de la ICANN desarrollar una versión preliminar de la carta orgánica, los procedimientos operativos y el plan de trabajo para el GWG. El documento RSSAC037; el Documento Conceptual; y la versión preliminar de la carta orgánica, los procedimientos operativos y el plan de trabajo del GWG estuvieron disponibles para comentario público desde el mes de mayo al mes de agosto de 2019. Se recibieron nueve aportes durante el Comentario Público. La organización de la ICANN realizó un resumen de los aportes y propuso los próximos pasos al Comité Técnico de la Junta Directiva. El Comité Técnico de la Junta Directiva analizó los aportes recibidos en el Comentario Público, modificó la carta orgánica y los procedimientos operativos del GWG, ajustó el cronograma del plan de trabajo del GWG y recomendó la convocatoria del GWG.

      El documento RSSAC037, el Documento Conceptual, la carta orgánica y los procedimientos operativos y el plan de trabajo preliminar para el GWG proporcionan un punto de partida para los debates en la comunidad de la ICANN sobre la evolución de la gobernanza del RSS. Al convocar al GWG, la Junta Directiva de la ICANN finaliza su consideración de la recomendación 1 contenida en el documento RSSAC038. Además, la Junta Directiva de la ICANN continúa su evaluación y consideración de las Recomendaciones 2 y 3 del documento RSSAC038.

      Esta acción está dentro de la misión de la ICANN y dentro de su función de facilitar la coordinación de la operación y la evolución del RSS. Resulta en beneficio del interés público dado que apoya la mejora y la evolución del DNS. El apoyo de la evolución de la gobernanza del RSS contribuye al compromiso asumido por la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS. La evolución de la gobernanza del RSS se traducirá en cambios significativos en la comunidad de la ICANN y en la organización de la ICANN. El proceso impulsado por la comunidad para desarrollar un modelo final prevé un trabajo y un compromiso de recursos considerables. Cualquier implicación presupuestaria y financiera se gestionará a través de los procesos de la ICANN que garantizan la responsabilidad y la transparencia.

    5. Agradecimiento a Khaled Koubaa por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que el 8 de noviembre de 2016 Khaled Koubaa fue designado por el Comité de Nominaciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Khaled Koubaa concluye su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 7 de noviembre de 2019.

      Visto y considerando que Khaled Koubaa se ha desempeñado como miembro de los siguientes Comités y Grupos de Trabajo:

      • Comité de Finanzas
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de Efectividad Organizacional (Presidente)
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre IDN
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre la Gobernanza de Internet

      Resuélvase (2019.11.07.43): Khaled Koubaa se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

    6. Agradecimiento a Cherine Chalaby por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que, el 10 de diciembre de 2009, Cherine Chalaby fue designado por el Comité de Nominaciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Cherine Chalaby fue electo para desempeñarse como Vicepresidente de la Junta Directiva de la ICANN el 22 de diciembre de 2015.

      Visto y considerando: Que Cherine Chalaby fue electo para desempeñarse como Presidente de la Junta Directiva de la ICANN el 2 de noviembre de 2017.

      Visto y considerando: Que Cherine Chalaby concluyó su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 7 de noviembre de 2019.

      Visto y considerando que Cherine se ha desempeñado como miembro de los siguientes Comités y Grupos de Trabajo:

      • Comité de Compensación (Presidente)
      • Comité Ejecutivo (Presidente)
      • Comité de Finanzas (Presidente)
      • Comité de Relaciones Globales
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité para el Programa de Nuevos gTLD (Presidente)
      • Comité de Búsqueda del Presidente y Director Ejecutivo (CEO) (2011 y 2015)
      • Comité Técnico
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre los Servicios de Directorio de Registración

      Resuélvase (2019.11.07.44): Cherine Chalaby se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.