Resoluciones Aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 2 de noviembre de 2017

Este documento ha sido traducido a varios idiomas a título informativo únicamente. El texto original y autoritativo (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2017-11-02-en

  1. Orden del día convenido:
    1. Aprobación de actas de reuniones de la Junta Directiva
    2. Designaciones de miembros para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)
    3. Extensión del contrato de proveedores de servicios externos
    4. Contratación de la sede para el Foro de Políticas de la ICANN de junio de 2019
    5. Documento de asesoramiento del SSAC sobre el uso de emojis en nombres de dominio
    6. Procedimientos revisados para la selección de liderazgo y comités de la Junta Directiva
    7. Revisiones a las cartas orgánicas de los comités de la Junta Directiva como parte del proceso para estandarizar las cartas orgánicas de los comités
    8. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad
    9. Agradecimiento al anfitrión local de la Reunión N.º 60 de la ICANN
    10. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 60 de la ICANN
    11. Agradecimiento a los intérpretes, el personal y los equipos del hotel y eventos de la Reunión N.º 60 de la ICANN
  2. Orden del día principal:
    1. Consideración de .CORP, .HOME, y .MAIL y otras cadenas de caracteres de colisión
    2. Aprobación de transferencia de excedente de activos netos
    3. Evaluación de integridad uniforme de miembros de la Junta Directiva
    4. Agradecimiento a Thomas Schneider por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    5. Agradecimiento a Markus Kummer por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    6. Agradecimiento a Asha Hemrajani por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    7. Agradecimiento a Rinalia Abdul Rahim por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    8. Agradecimiento a Steve Crocker por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    9. Otros temas a tratar

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Aprobación de actas de reuniones de la Junta Directiva

      Resuélvase (2017.11.02.01): Por la presente, la Junta Directiva aprueba las actas de las reuniones de la Junta Directiva de la ICANN del 23 de septiembre de 2017.

    2. Designaciones de miembros para el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

      Visto y considerando: Que la sección 12.2(b) de los Estatutos estipula que la Junta Directiva designará al Presidente y a los miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

      Visto y considerando: Que el mandato de tres años de Patrik Fältström como Presidente del SSAC finaliza el 31 de diciembre de 2017.

      Visto y considerando: Que Patrik Fáltström ha decidido no postularse para otro mandato.

      Visto y considerando: Que el SSAC ha finalizado su proceso de selección de un Presidente y solicita que la Junta designe a Rod Rasmussen como Presidente del SSAC para un mandato de tres años a partir del 01 de enero de 2018.

      Visto y considerando: Que, en su Resolución 2010.08.05.07, la Junta Directiva aprobó revisiones a dichos Estatutos que: generan mandatos de tres años para los miembros del SSAC, requieren que dichos mandatos sean escalonados y obligan al Presidente del SSAC a recomendar la redesignación de todos los miembros vigentes en el SSAC para períodos parciales o completos, a fin de implementar las revisiones estatutarias.

      Visto y considerando: Que, en el mes de enero de 2017, el Comité de Membresía del SSAC inició una revisión anual de los miembros del SSAC cuyos mandatos finalizan el día 31 de diciembre de 2017 y que en septiembre de 2017 presentó al SSAC sus recomendaciones de redesignación.

      Visto y considerando: Que, el 25 de septiembre de 2017, los miembros del SSAC aprobaron las redesignaciones.

      Visto y considerando: Que el SSAC recomienda a la Junta Directiva volver a designar a los siguientes miembros del SSAC por un mandato de tres años: Greg Aaron, Benedict Addis, Don Blumenthal, Lyman Chapin, KC Claffy, Geoff Huston, Russ Mundy, Rod Rasmussen y Mark Seiden.

      Visto y considerando: Que el Comité de Membresía del SSAC solicita que la Junta Directiva nombre a Bobby Flaim ante el SSAC por un mandato de tres años que se inicia en forma inmediata tras la aprobación de la Junta Directiva y con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.

      Resuélvase (2017.11.02.02): La Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y designa a Rod Rasmussen como Presidente del SSAC por un mandato de tres años que comenzará el 01 de enero de 2017 y finalizará el 31 de diciembre de 2020.

      Resuélvase (2017.11.02.03): La Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y vuelve a designar a los siguientes miembros del SSAC por mandatos de tres años que comenzarán el 01 de enero de 2018 y finalizarán el 31 de diciembre de 2020: Greg Aaron, Benedict Addis, Don Blumenthal, Lyman Chapin, KC Claffy, Geoff Huston, Russ Mundy, Rod Rasmussen y Mark Seiden.

      Resuélvase (2017.11.02.04): La Junta Directiva designa a Bobby Flaim para desempeñarse en el SSAC durante un mandato de tres años que comienza en forma inmediata tras la aprobación de la Junta Directiva y finaliza el 31 de diciembre de 2020.

      Fundamento de las resoluciones 2017.11.02.02 – 2017.11.02.04

      De conformidad con la sección 12.2(b) de los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva de la ICANN designará al Presidente y a los miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC). El SSAC ha finalizado su proceso de selección para el cargo de Presidente y solicita la consideración de la designación de Rod Rasmussen como Presidente del SSAC por parte de la Junta Directiva.

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que el comité cumpla con su carta orgánica y lleve a cabo su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con amplios conocimientos y gran experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son fundamentales para la seguridad y la estabilidad de los sistemas de asignación de nombres y direcciones de Internet.

      Las operaciones continuas del SSAC como organismo competente dependen del aporte y el talento de expertos que han aceptado contribuir voluntariamente con su tiempo y energía para llevar a cabo la misión del comité.

      Bobby Flaim es reconocido por su mandato en la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos. Ha sido miembro del GAC y del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Pública. Ha trabajado activamente para reducir el uso indebido y el delito en relación con el DNS. Anteriormente este año, Bobby Flaim dejó su empleo gubernamental y asumió un cargo en Amazon Web Services Security. El SSAC considera que Bobby Flaim aportará importantes habilidades y gran experiencia al Comité.

      La misión de la ICANN es garantizar la operación estable y segura de los sistemas de identificadores únicos de Internet, y la designación de los miembros del SSAC ayuda a cumplir con su misión. Esta acción de la Junta es en pos del interés público ya que contribuye al compromiso de la organización de la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

    3. Extensión del contrato de proveedores de servicios externos

      Visto y considerando: Que el departamento de Ingeniería y Tecnología de la Información de la organización de la ICANN tiene la necesidad de desarrollo continuo, control de calidad y apoyo de gestión de contenidos de terceros para aumentar la capacidad de TI.

      Visto y considerando: Que existe la necesidad de finalizar un proceso completo de Solicitud de Propuesta antes de celebrar un nuevo contrato necesario para aumentar la capacidad de TI.

      Visto y considerando: Que Zensar ha prestado buenos servicios en ingeniería en software, control de calidad y gestión de contenidos durante un período superior a los últimos 30 meses.

      Visto y considerando: Que se requiere tiempo adicional para finalizar el proceso de RFP necesario.

      Resuélvase (2107.11.02.05): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a extender el contrato existente con Zensar, en los mismos términos y condiciones, durante un período no superior a cuatro meses, a un costo que no supere [OMITIDO A FINES DE NEGOCIACIÓN].

      Resuélvase (2017.11.02.06): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo III, Sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2017.11.02.05 – 2017.11.02.06

      Los departamentos de TI e Ingeniería de la organización de la ICANN han usado a Zensar para respaldar todas las necesidades de desarrollo, control de calidad y gestión de contenidos desde noviembre de 2014. Esta relación ha sido beneficiosa para la ICANN y, en general, ha sido un éxito.

      El contrato actual de tres años vence en noviembre de 2017. Para realizar una verificación completa de antecedentes y garantizar que la ICANN esté utilizando el proveedor óptimo para necesidades futuras, la Junta Directiva acuerda que la ICANN debería realizar una nueva Solicitud de Propuesta (RFP) con un pequeño número de proveedores externos. Si bien este proceso ya ha comenzado, la organización de la ICANN necesita tiempo adicional para finalizar adecuadamente el proceso de RFP.

      Actualmente, Zensar están en el proceso de establecer una instalación en tierra en un área de bajo costo. Se espera que esta esté activada durante el primer trimestre de 2018. Esta instalación puede resultar útil para la ICANN para aumentar los recursos off-shore mientras se controlan los gastos. La demora en la renovación o emisión de un nuevo contrato permitirá que la organización de la ICANN evalúe esta opción.

      La realización de una RFP también brindará a la ICANN apalancamiento mientras negocia nuevas tarifas con Zensar si la organización decide seguir trabajando con dicha empresa.

      Llevar a cabo este paso es en pos del interés público, ya que garantiza que la organización de la ICANN esté utilizando los proveedores externos correctos y que esté maximizando los recursos disponibles de manera rentable y eficaz. En consecuencia, la toma de esta decisión también está en consonancia con la misión de la ICANN, ya que ayudará a garantizar que la organización de la ICANN tenga el apoyo adecuado para cumplir con numerosos aspectos de su misión.

      Esta acción tendrá un impacto fiscal en la organización, pero ese impacto ya ha sido previsto y se encuentra contemplado en el presupuesto para el año fiscal 2018. Esta medida no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    4. Contratación de la sede para el Foro de Políticas de la ICANN de junio de 2019

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN tiene la intención de realizar su Foro de Políticas en junio de 2019 en la región de África.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha realizado una revisión exhaustiva de las sedes propuestas en África y considera que la de Marrakech, Marruecos, es la más adecuada.

      Resuélvase (2017.11.02.07): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a realizar y facilitar todas las contrataciones y desembolsos que se requieran para la sede del Foro de Políticas de la ICANN de junio de 2019 en Marrakech, Marruecos, hasta una cantidad máxima de [MONTO OMITIDO POR MOTIVOS DE NEGOCIACIÓN].

      Resuélvase (2017.11.02.08): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo III, Sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2017.11.02.07 – 2017.11.02.08

      Como parte de su calendario de reuniones públicas y Foros de Políticas, la ICANN actualmente preside, tres veces por año, una reunión en una región geográfica diferente (de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la ICANN). La reunión N.º 65 de la ICANN, programada para los días 24 al 27 de junio de 2019, se celebrará en la región geográfica de África. El 15 de julio de 2016, se publicó una convocatoria para recomendar sedes para la reunión a realizarse en África. La ICANN recibió propuestas de varias partes.

      La organización de la ICANN realizó un análisis exhaustivo de todas las propuestas, así como también de otras sedes, y preparó un documento para identificar aquellas que cumplían con los criterios de selección para sedes de reuniones (véase http://meetings.icann.org/location-selection-criteria). En función de las propuestas y el análisis, la organización de la ICANN ha seleccionado a Marrakech, Marruecos, como sede de la reunión ICANN65.

      La Junta Directiva revisó la información presentada por la organización de la ICANN para presidir la reunión en Marrakech, Marruecos y la determinación que indica que la propuesta cumplía con los factores importantes de los criterios de selección para sedes de reuniones y los costos relacionados con las instalaciones seleccionadas, para el Foro de Políticas de la ICANN de junio de 2019.

      Esta acción es en pos del interés público, dado que la realización de reuniones públicas y Foros de Políticas está en consonancia con la misión, los compromisos y los valores fundamentales de la ICANN, y en respaldo de ellos, ya que permite que todas las partes interesadas se reúnan y creen políticas como una organización multisectorial.

      Habrá un impacto financiero sobre la ICANN basado en la celebración de la reunión y el suministro de apoyo para viajes, según sea necesario, así también sobre la comunidad, al incurrir en los gastos de viaje para asistir a la reunión. Sin embargo, dicho impacto hubiese existido independientemente de la sede seleccionada para la reunión. Esta acción no tendrá impacto alguno en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS.

      La Junta Directiva agradece a todos aquellos que recomendaron sedes para ICANN65.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    5. Documento de asesoramiento del SSAC sobre el uso de emojis en nombres de dominio

      Visto y considerando: Que, el 25 de mayo de 2017, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de la ICANN publicó el documento SAC 095: Documento de asesoramiento sobre el uso de emojis en nombres de dominio.

      Visto y considerando: Que el informe del SSAC señaló que las normas técnicas actuales para Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) no permiten los emojis; que muchos emojis son visualmente similares lo que ocasiona dificultad para distinguirlos con la adicional capacidad de confusión creada por su composición y modificación; y que su uso puede exacerbar los desafíos de aceptación universal existentes.

      Visto y considerando: Que el informe del SSAC concluyó que los emojis no deberían ser incluidos en las etiquetas de TLD y se desaconseja enfáticamente la registración de cualquier nombre de dominio que incluya emojis en cualquiera de sus etiquetas.

      Visto y considerando: Que el uso de IDN de manera que esté en conformidad con las normas pertinentes y promueva la seguridad al reducir la capacidad de confusión es un tema de importancia para la ICANN y la comunidad global de Internet.

      Resuélvase (2017.11.02.09): La Junta por el presente ordena que la conformidad con el protocolo IDNA2008 y su sucesor seguirá siendo una condición necesaria para determinar etiquetas válidas de IDN TLD.

      Resuélvase (2017.11.02.10): La Junta Directiva solicita que la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) participen con el SSAC para comprender más profundamente los riesgos y consecuencias de usar un nombre de dominio que incluya emojis en cualquiera de sus etiquetas, e informen a sus respectivas comunidades acerca de estos riesgos.

      Resuélvase (2017.11.02.11): La Junta Directiva solicita que la ccNSO y la GNSO incorporen la conformidad con el protocolo IDNA2008 y su sucesor a sus políticas relevantes para proteger la seguridad, estabilidad, flexibilidad e interoperabilidad de los nombres de dominio.

      Resuélvase (2017.11.02.12): La Junta Directiva instruye al Director Ejecutivo, o a quien este designe, a participar con las comunidades de gTLD y ccTLD sobre las conclusiones y recomendaciones contenidas en el documento SAC095.

      Fundamento de las resoluciones 2017.11.02.09 – 2017.11.02.12

      Ha habido interés de la comunidad en el uso de emojis en nombres de dominio y algunos Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD) permiten que se registren nombres de dominio con emojis en el segundo nivel, y varios registradores aceptan etiquetas con emojis para registraciones en otros TLD. El SSAC ha analizado el uso de emojis para nombres de dominio y ha publicado las conclusiones en el documento de asesoramiento SAC095 como respuesta a este análisis. Basándose en sus conclusiones, el SSAC recomienda no permitir el uso de emojis en TLD y desaconseja su uso en un nombre de dominio en cualquiera de sus etiquetas. El SSAC también informa a los registratarios de nombres de dominio con emojis que es posible que dichos dominios no funcionen uniformemente o que no sean accesibles universalmente.

      La Junta Directiva ha aceptado el asesoramiento y confirmado su entendimiento del asesoramiento del SSAC el 18 de agosto de 2017, el cual se anota en el Registro de Asesoramiento de la Junta.1 La Junta ahora se encuentra en la etapa de tomar acciones respecto del asesoramiento.

      La Junta Directiva de la ICANN ha revisado el protocolo IDNA 2008 (RFC 5890-5893) y el documento de asesoramiento SAC095 que publicó el SSAC como información de referencia para la resolución actual. La Junta señala que los emojis no están permitidos por el IDNA 2008. La Junta señala la discusión en el documento de asesoramiento que si bien las personas pueden usar emojis cuando se comunican, incluso con la posible confusión que puede generar el uso de emojis, estos caracteres no son aptos para el sistema de coincidencia exacta como el DNS. Su uso en nombres de dominio puede generar problemas de seguridad para los usuarios finales. Asimismo, agregar emojis a etiquetas de nombres de dominio empeorará la aceptación universal de IDN y puede reducir la aceptabilidad de etiquetas que no son ASCII, percibidas como confusas o inseguras. 

      El protocolo IDNA 2008 es la norma relevante para definir etiquetas de IDN válidas. La recomendación del SSAC se basa en el hecho de que los emojis, caracterizados como símbolos por el estándar Unicode, no son permitidos sistemáticamente por el IDNA 2008. Además, los emojis no están diseñados para ser visualmente uniformes o distinguibles. En consecuencia, un usuario puede estar expuesto a problemas de confusión porque los puntos de código parecen ser visualmente idénticos o muy similares. Además, un usuario también puede sufrir problemas de accesibilidad, debido a interpretaciones incongruentes. Esta capacidad de confusión al usar emojis en etiquetas de nombres de dominio aumenta aún más debido a la modificación de emojis y la composición permite un conjunto potencialmente mucho más grande con variación de interpretación aun mayor y una potencial interpretación ambigua. A modo de ejemplo, los siguientes matices pueden resultar difíciles de ser distinguidos de manera confiable por parte de los usuarios en pequeños tamaños y en múltiples plataformas:

      Representaciones de emojis

      Dadas estas consideraciones, la Junta primero ordena que la conformidad con el IDNA2008 y su sucesor seguirá siendo una condición necesaria para determinar etiquetas válidas de IDN TLD.

      La Junta reconoce que exigir etiquetas más allá del alto nivel no se encuentra dentro de la competencia de políticas de la ccNSO. Sin embargo, en este caso la ccNSO podría tener una función en promover el uso de estándares desarrollados por la comunidad técnica en el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) para el uso seguro, estable e interoperable de identificadores de Internet, de manera similar a lo que realizó en el caso de desaconsejar el uso de caracteres comodín. Por ende, la Junta Directiva solicita que la ccNSO y la GNSO participen con el SSAC para comprender más profundamente los riesgos y consecuencias de usar un nombre de dominio que incluya emojis en cualquiera de sus etiquetas, e informen a sus respectivas comunidades acerca de estos riesgos. Asimismo, la Junta Directiva solicita que la ccNSO y la GNSO incorporen la conformidad con el protocolo IDNA2008 y su sucesor a sus políticas relevantes para proteger la seguridad, estabilidad, flexibilidad e interoperabilidad de los nombres de dominio.

      Por último, la Junta reconoce que la organización de la ICANN debería participar con las comunidades de gTLD y ccTLD en las conclusiones y recomendaciones del documento SAC095.

      La misión de la ICANN es garantizar la operación estable y segura de los sistemas de identificadores únicos de Internet y el tratamiento del asesoramiento del SSAC ayuda a cumplir con esta misión. La realización de esta medida es en pos del interés público ya que contribuye al compromiso de la organización de la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      Se prevé que esta acción no tenga un impacto fiscal en la organización más allá del previsto en el presupuesto. Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    6. Procedimientos revisados para la selección de liderazgo y comités de la Junta Directiva

      Visto y considerando: Que el documento Procedimientos para la selección de liderazgo y comités de la Junta Directiva fue anteriormente actualizado y aprobado por la Junta el 26 de junio de 2009.

      Visto y considerando: Que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ha analizado y revisado los Procedimientos para la selección de liderazgo y comités de la Junta Directiva anteriormente adoptados.

      Resuélvase (2017.11.02.13): Se aprueban los Procedimientos para la selección de liderazgo y comités de la Junta Directiva.

      Fundamento de la resolución 2017.11.02.13

      Como parte de sus responsabilidades, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) tiene la tarea de "[c]rear y recomendar a toda la Junta Directiva la aprobación de una lista de candidatos para cubrir los cargos de Presidente de la Junta Directiva, Vicepresidente de la Junta Directiva y la presidencia y membresía de cada uno de los comités de la Junta, incluso cubrir cualquier vacante que pueda ocurrir en estos cargos durante el año". (Carta orgánica del BGC, § II.C.)

      En este rol, el BGC recomendó, y la Junta acuerda, que la Junta apruebe las revisiones a los Procedimientos para la selección de liderazgo y comités de la Junta Directiva, que fueron anteriormente actualizados por la Junta el 26 de junio de 2009, para que estén en consonancia con las prácticas de selección actuales.

      La acción está en conformidad con la misión de la ICANN y es en pos del interés público ya que es importante garantizar que los procedimientos para la selección de liderazgo y comités de la Junta Directiva estén actualizados y reflejen las prácticas actuales.

      Esta decisión no tendrá impacto fiscal directo en la organización ni impacto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    7. Revisiones a las cartas orgánicas de los comités de la Junta Directiva como parte del proceso para estandarizar las cartas orgánicas de los comités

      Visto y considerando: Que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) tiene la tarea de "revisar periódicamente las cartas orgánicas de los comités de la Junta Directiva, incluida su propia carta orgánica, y trabajar con los miembros de los comités de la Junta Directiva a fin de elaborar recomendaciones para la Junta Directiva sobre toda modificación a las cartas orgánicas que considere necesaria". (Carta orgánica del BGC, § II.C.2)

      Visto y considerando: Que el BGC ha recomendado que la Junta Directiva apruebe las revisiones a varias secciones de las cartas orgánicas del Comité de Auditoría, el Comité de Remuneración, el Comité Ejecutivo, el Comité de Finanzas, el Comité de Gobernanza, El Comité de Efectividad Organizacional y el Comité de Riesgos.

      Resuélvase (2017.11.02.14): La Junta Directiva por el presente adopta la Carta orgánica revisada del Comité de Auditoría de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2017.11.02.15): La Junta Directiva por el presente adopta la Carta orgánica revisada del Comité de Remuneración de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2017.11.02.16): La Junta Directiva por el presente adopta la Carta orgánica revisada del Comité Ejecutivo de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2017.11.02.17): La Junta Directiva por el presente adopta la Carta orgánica revisada del Comité de Finanzas de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2017.11.02.18): La Junta Directiva por el presente adopta la Carta orgánica revisada del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2017.11.02.19): La Junta Directiva por el presente adopta la Carta orgánica revisada del Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2017.11.02.20): La Junta Directiva por el presente adopta la Carta orgánica revisada del Comité de Riesgos de la Junta Directiva.

      Fundamento de las resoluciones 2017.11.02.14 – 2017.11.02.20

      La Junta está abordando esta cuestión a fin de garantizar que las cartas orgánicas de los comités estén actualizadas y reflejen las necesidades más actuales de la organización, de conformidad con los requisitos y mejores prácticas en materia de gobernanza.

      Como parte de sus responsabilidades, el BGC tiene la tarea de "Revisar periódicamente las cartas orgánicas de las Comisiones de la Junta Directiva, incluida su propia carta orgánica y trabajar con los miembros de los Comités de la Junta Directiva a fin de elaborar recomendaciones para la Junta Directiva sobre toda modificación a las cartas orgánicas que considere necesaria. (Carta orgánica del BGC, § II.C.2) En este rol, el BGC recomendó, y la Junta Directiva acuerda, que la Junta apruebe las revisiones a las cartas orgánicas de los comités como parte del proceso de estandarización de ciertas disposiciones de las cartas orgánicas de los comités de la Junta.

      El BGC también recomendó, y la Junta Directiva acuerda, que la Junta apruebe las revisiones a las secciones Propósito y Responsabilidades de la carta orgánica del Comité de Riesgos (BRC) de la Junta Directiva para aclarar el rol del BRC como el comité a cargo de la evaluación y supervisión de las políticas implementadas por la ICANN diseñadas para gestionar el perfil de riesgos de la ICANN.

      El BGC también recomendó, y la Junta Directiva acuerda, que la Junta apruebe la enmienda propuesta a las secciones Alcance de Responsabilidades de la carta orgánica del BGC para aclarar más detalladamente su rol en la coordinación de las prioridades de la Junta y sus entregables asociados, y la supervisión del progreso frente a las prioridades establecidas.

      Esta acción está en consonancia con la misión de la ICANN y es en pos del interés público ya que es importante asegurarse de que la Junta tenga los comités necesarios, con sus responsabilidades asignadas adecuadamente, para garantizar la supervisión sobre la organización de la ICANN, según la Junta considere pertinente. Los cambios propuestos a la carta orgánica no generarán ningún impacto fiscal directo ni ramificaciones adversas sobre los planes estratégicos y operativos de la ICANN.

      No existen problemas de seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionados con el DNS como resultado de esta acción.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público.

    8. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad

      Visto y considerando que la ICANN desea reconocer el considerable esfuerzo, habilidades y tiempo que los miembros de la comunidad de partes interesadas aportan a la ICANN.

      Visto y considerando: Que en reconocimiento de estas contribuciones, la ICANN desea reconocer y agradecer a los miembros de la comunidad que concluyen sus mandatos en Comités Asesores, Organizaciones de Apoyo y el Comité de Nominaciones.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) concluirán sus mandatos:

      • Mark Elkins, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones
      • Ajay Kumar, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones

      Resuélvase (2017.11.02.21): Mark Elkins y Ajay Kumar se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el siguiente miembro de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) concluirá su mandato:

      • Ching Chiao, Asesor de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País

      Resuélvase (2017.11.02.22): Ching Chiao se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por sus servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) concluirán sus mandatos:

      • Farzaneh Badii, Presidente de la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales
      • James Bladel, Presidente del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Rafik Dammak, Presidente de la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales
      • Johan Helsingius, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Tony Holmes, Presidente de la Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet y Conectividad
      • Wolf-Ulrich Knoben, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Marília Maciel, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Steve Metalitz, Vicepresidente de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual
      • Stefania Milan, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Edward Morris, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Klaus Stoll, Presidente de la Unidad Constitutiva de Entidades sin Fines de Lucro
      • Hsu Phen Valerie Tan, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Tapani Tarvainen, Presidente del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales
      • Martin Silva Valent, Vicepresidente de la Unidad Constitutiva de Entidades sin Fines de Lucro
      • Fabricio Vayra, Secretario de la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual
      • Chris Wilson, Presidente de la Unidad Constitutiva de Negocios

      Resuélvase (2017.11.02.23): Farzaneh Badii, James Bladel, Rafik Dammak, Johan Helsingius, Tony Holmes, Wolf-Ulrich Knoben, Marília Maciel, Steve Metalitz, Stefania Milan, Edward Morris, Klaus Stoll, Hsu Phen Valerie Tan, Tapani Tarvainen, Martin Silva Valent, Fabricio Vayra y Chris Wilson se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Comunidad At-Large concluirán su mandato:

      • Harold Arcos, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Garth Bruen, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Mohamed El Bashir, Vicepresidente del Comité Asesor At-Large
      • Judith Hellerstein, Secretaria de la Organización Regional At-Large de América del Norte
      • Aziz Hilali, Presidente de la Organización Regional At-Large de África
      • Tijani Ben Jemaa, Vicepresidente del Comité Asesor At-Large
      • Wolf Ludwig, Secretario de la Organización Regional At-Large de Europa
      • Glenn McKnight, Presidente de la Organización Regional At-Large de América del Norte
      • León Sánchez, Vicepresidente del Comité Asesor At-Large
      • Wafa Dahmani Zaafouri, miembro del Comité Asesor At-Large

      Resuélvase (2017.11.02.24): Harold Arcos, Garth Bruen, Mohamed El Bashir, Judith Hellerstein, Aziz Hilali, Tijani Ben Jemaa, Wold Ludwig, Glenn McKnight, León Sánchez y Wafa Dahmani Zaafouri se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Asesor Gubernamental están finalizando sus mandatos:

      • Mark Carvell, Vicepresidente del Comité Asesor Gubernamental
      • Alice Munyua, Copresidente del Grupo de Trabajo de Regiones Subatendidas del Comité Asesor Gubernamental y Copresidente del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Pública
      • Thomas Schneider, Presidente del Comité Asesor Gubernamental

      Resuélvase (2017.11.02.25): Mark Carvell, Alice Munyua y Thomas Schneider se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz concluirán su mandato:

      • Hank Kilmer, representante suplente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz
      • Warren Kumari, representante suplente del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz

      Resuélvase (2017.11.02.26): Hank Kilmer y Warren Kumari se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad concluirán sus mandatos:

      • Steve Crocker, miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad
      • Mark Kosters, miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad

      Resuélvase (2017.11.02.27): Crocker y Mark Kosters se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros del Comité de Nominaciones concluirán su mandato:

      • Damon Ashcraft, miembro del Comité de Nominaciones
      • Tom Barrett, miembro del Comité de Nominaciones
      • Eduardo Díaz, miembro del Comité de Nominaciones
      • Hartmut Glaser, miembro del Comité de Nominaciones
      • Hans Petter Holen, Presidente del Comité de Nominaciones
      • Zahid Jamil, Presidente electo del Comité de Nominaciones
      • Dave Kissoondoyal, miembro del Comité de Nominaciones
      • Osvaldo Novoa, miembro del Comité de Nominaciones
      • Amir Qayyum, miembro del Comité de Nominaciones
      • Jörg Schweiger, miembro del Comité de Nominaciones
      • Ken Stubbs, miembro del Comité de Nominaciones
      • Stéphane Van Gelder, Presidente Asociado del Comité de Nominaciones
      • Tim Wicinski, miembro del Comité de Nominaciones

      Resuélvase (2016.11.02.28): Damon Ashcraft, Tom Barrett, Eduardo Diaz, Hatmut Glaser, Hans Petter Holen, Zahid Jamil, Dave Kissoondoyal, Osvaldo Novoa, Amir Qayyum, Jörg Schweiger, Ken Stubbs, Stéphane Van Gelder y Tim Wicinski se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    9. Agradecimiento al anfitrión local de la Reunión N.º 60 de la ICANN

      La Junta Directiva desea expresar su agradecimiento a Su Excelencia Hamad Obaid Al Mansoori, Director General de la TRA y Abdulrahman Al Marzouqi, Gerente de Avances en Internet de la TRA y el organizador anfitrión local, Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de EAU (TRA).

    10. Agradecimiento a los patrocinadores de la Reunión N.º 60 de la ICANN

      La Junta Directiva desea agradecer a los siguientes patrocinadores: Verisign, Dyn, Etisalat, Afilias plc, Registro de Interés Público, Nominet, Knipp Median und Kommunikation GmbH, dataprovider, Uniregistry y CentralNic Group PLC.

    11. Agradecimiento a los intérpretes, el personal y los equipos del hotel y eventos de la Reunión N.º 60 de la ICANN

      La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los escribas (transcriptores), intérpretes, equipo audiovisual, equipos técnicos y todo el personal de la organización de la ICANN por los esfuerzos realizados para que la reunión se llevara a cabo en forma correcta y agradable.

      La Junta Directiva también desea agradecer a la gerencia y al personal del Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi (ADNEC) por brindar una maravillosa sede para este evento. Un agradecimiento especial a Melissa Kronemburg, Gerente de Ventas de Conferencias y Congresos, Olja Zvizdic, Gerente de Planificación de Conferencias, Ana Khachfani, Gerente de Ventas de Eventos, Vincent Abella, Gerente de Eventos de Catering, Abdullah Al Hammed, Director de Servicios Auxiliares, Faisal Al Hosani, Gerente de Operaciones de TI, Ahmad El Daghma, Gerente de Operaciones de TI y Gilbert Yeo de Pryde Productions.

  2. Orden del día principal:

    1. Consideración de .CORP, .HOME, y .MAIL y otras cadenas de caracteres de colisión

      Visto y considerando: Que, en marzo de 2013, el SSAC publicó el documento SAC057: El documento de asesoramiento del SSAC sobre certificados de nombres internos, en el cual el SSAC hace referencia a la cuestión de "colisión de nombres" y brindó a la Junta de la ICANN pasos para mitigar la cuestión.

      Visto y considerando: Que, el 18 de mayo de 2013, la Junta Directiva de la ICANN adoptó una resolución respecto del documento SAC057, en el cual se encargaba un estudio sobre el uso de TLD que no están actualmente delegados a nivel de la raíz del DNS público en empresas.

      Visto y considerando: Que, en agosto de 2013, Interisle Consulting Group publicó un informe que observaba el tráfico histórico de consultas y descubrió que .HOME y .CORP fueron los dos TLD que aparecían con mayor frecuencia en las consultas.

      Visto y considerando: Que, en agosto de 2013, la organización de la ICANN, junto con el estudio, buscó una amplia participación de la comunidad en la elaboración de una solución, y un plan de mitigación preliminar fue publicado para comentario público junto con el informe por Interisle. El plan de mitigación preliminar citó a .HOME y .CORP como cadenas de caracteres de alto riesgo, por lo que proponía no delegar estas dos cadenas.

      Visto y considerando: Que, el 7 de octubre de 2013, el Comité para el Programa de Nuevos gTLD (NGPC) de la Junta Directiva de la ICANN adoptó una resolución para implementar el plan de mitigación para administrar los incidentes de colisiones de nombres tal como se propuso en el "Plan de Gestión de Incidentes de Colisiones de Nombres de Nuevos gTLD".

      Visto y considerando: Que, el 30 de julio de 2014, el Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN adoptó el Marco para la Gestión de Colisiones de Nombres. En el Marco, .CORP, .HOME y .MAIL fueron señalados como cadenas de caracteres de alto riesgo cuya delegación debería ser pospuesta indefinidamente.

      Visto y considerando: Que, el 28 de octubre de 2015, JAS Global Advisors publicó "Mitigación de los riesgos de Colisiones en el Espacio de Nombres del DNS (Informe Final)". Las recomendaciones contenidas en el Informe Final estaban en consonancia con las recomendaciones realizadas en el informe sobre la Primera Fase.

      Visto y considerando: Que, en el año 2015, miembros del grupo de trabajo de Operaciones del DNS (DNSOP) del IETF redactaron una versión preliminar en Internet, el primer paso para elaborar una RFC, que reservaba las etiquetas CORP, HOME y MAIL de delegación en el alto nivel del DNS, pero el grupo de trabajo y los autores de dicha versión preliminar no pudieron llegar a un consenso respecto de los criterios por los cuales las etiquetas se reservarían y se desistió del esfuerzo de crear una RFC sobre el tema.

      Visto y considerando: Que, el 24 de agosto de 2016, los solicitantes de .CORP, .HOME y .MAIL enviaron una carta a la Junta Directiva de la ICANN en la que solicitaban que "la Junta encargue una evaluación oportuna de las medidas de mitigación que permitirán la liberación de .HOME, .CORP y .MAIL". El 6 de marzo de 2017 [PDF, 239 KB], Akram Atallah, Presidente de la División Global de Dominios, brindó una respuesta a la carta del 24 de agosto de 2016, en la que reconocía la solicitud y señalaba que "el tema de colisión de nombres sigue siendo considerado por la Junta Directiva de la ICANN".

      Visto y considerando: Que las cadenas de caracteres .CORP, .HOME y .MAIL siguen estando suspendidas indefinidamente en el Programa de Nuevos gTLD y la Junta Directiva de la ICANN desea brindar más claridad a estos solicitantes y la comunidad de la ICANN sobre la cuestión de colisión de nombres y cadenas de caracteres de alto riesgo.

      Visto y considerando: Que el uso de facto de nombres en el DNS no representan una condición de error que deba ser eliminada. Dicho uso de facto es integral respecto de cómo funciona Internet y no puede ser controlado por un solo organismo como la ICANN, el IETF, la ISO-3166 u otro.

      Visto y considerando: Que la misión de la ICANN incluye coordinar la distribución y asignación de nombres en la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio y el desarrollo de políticas relacionadas para las cuales se requiere razonablemente una resolución uniforme y coordinada a fin de permitir la apertura, interoperabilidad, flexibilidad, seguridad o estabilidad del DNS y, por lo tanto, administrar qué cadenas de caracteres son permitidas en la zona raíz, resolver colisiones en el espacio de nombres que implican la zona raíz y coordinar con otros que tengan un rol en el espacio de nombres que no impliquen la zona raíz.

      Visto y considerando: Que el efecto de colisiones de nombres sobre la interoperabilidad, flexibilidad, seguridad o estabilidad del DNS no es comprendido en su totalidad.

      Visto y considerando: Que la consideración principal de la Junta Directiva es el posible impacto de las cadenas de caracteres que manifiestan colisión de nombres en los usuarios de Internet y sistemas finales, y el consecuente impacto en la seguridad y estabilidad del DNS. La Junta Directiva no ha tomado ninguna determinación en cuanto a la eficacia o factibilidad de posibles mecanismos de mitigación para colisión de nombres y sigue centrada en minimizar o evitar los riesgos a la seguridad y estabilidad del DNS.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva considera que el plan de acción respecto de comprender las cadenas de caracteres que manifiestan colisiones de nombres consta de cuatro pasos:

      • Estudio técnico sobre cadenas de caracteres que manifiestan colisiones de nombres;
      • Participación y aportes de políticas del paso 1 anterior en el Proceso de Desarrollo de Políticas;
      • Participación y aportes de la comunidad en función de las conclusiones de los pasos 1 y 2 anteriormente mencionados; y
      • Evaluación de la Junta de los resultados de los pasos 1, 2 y 3 anteriormente mencionados.

      Resuélvase (2017.11.02.29): La Junta Directiva solicita que el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN lleve a cabo un estudio de manera inclusiva y exhaustiva que incluya expertos técnicos (como miembros de los grupos de trabajo del IETF, miembros técnicos de la GNSO y otros expertos en tecnología), para que presenten datos, análisis y opiniones, y para brindar asesoramiento a la Junta respecto de los riesgos que se presentan a usuarios y sistemas finales si las cadenas .CORP, .HOME, .MAIL se delegasen en la raíz, así como posibles cursos de acción que puedan mitigar los riesgos identificados. La Junta le encarga al Comité Técnico de la Junta Directiva actuar como coordinador de enlace con la Junta en este estudio y solicita que el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN lleve a cabo este estudio de manera organizada y oportuna, con visibilidad adecuada sobre los costos y el calendario, el cual será sometido a revisión y aprobación de la Junta.

      Resuélvase (2017.11.02.30): La Junta Directiva solicita que el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN lleve a cabo un estudio de manera inclusiva y exhaustiva que incluya expertos técnicos (como miembros de los grupos de trabajo del IETF, miembros técnicos de la GNSO y otros expertos en tecnología), para que presenten datos, análisis y opiniones, y brinde asesoramiento a la Junta respecto de una amplia gama de cuestiones que incluyen, a mero modo enunciativo, las siguientes:

      (1) una definición adecuada para colisión de nombres y los motivos subyacentes por los cuales son tan usadas las cadenas de caracteres que manifiestan colisiones de nombres;

      (2) el rol que las respuestas negativas actualmente devueltas de las consultas a la raíz para estas cadenas de caracteres tienen en la experiencia del usuario final, incluso en la operación de los sistemas finales existentes;

      (3) el daño a los usuarios existentes que puede ocurrir si las cadenas de caracteres de colisión fueran delegadas, incluido el daño debido a que los sistemas finales ya no reciben una respuesta negativa y el posible daño adicional si el registro delegado explotara, ya sea accidental o intencionalmente, consultas subsiguientes de estos sistemas finales, y cualquier otro tipo de daño;

      (4) posibles cursos de acción que puedan mitigar el daño;

      (5) factores que afectan el éxito potencial de los cursos de acción para mitigar el daño;

      (6) posibles riesgos residuales de la delegación de cadenas de caracteres de colisión incluso después de tomar medidas para mitigar el daño;

      (7) criterios sugeridos para determinar si una cadena de caracteres no delegada debería ser considerada una cadena de caracteres que manifiesta colisiones de nombres, (es decir) colocada en la categoría de una Cadena de Caracteres de Colisión;

      (8) criterios sugeridos para determinar si una cadena de caracteres de colisión no debería ser delegada y criterios sugeridos para determinar cómo eliminar una cadena de caracteres no delegada de la lista de Cadenas de Caracteres de Colisión; y

      (9) medidas para proteger contra la creación accidental o intencional de situaciones, tales como consultas para cadenas de caracteres no delegadas, que pueden causar que dichas cadenas de caracteres sean colocadas en la categoría Cadena de Caracteres de Colisión, e investigación sobre riesgo de posibles efectos negativos, si los hubiese, de la creación de dicha lista de Cadenas de Caracteres de Colisión.

      La Junta le encarga al Comité Técnico de la Junta Directiva actuar como coordinador de enlace con la Junta en este estudio y solicita que el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN lleve a cabo este estudio de manera organizada y oportuna, con visibilidad adecuada sobre los costos y el calendario, el cual será sometido a revisión y aprobación de la Junta.

      Resuélvase (2017.11.02.31): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a brindar opciones para que la Junta considere abordar las solicitudes del Programa de Nuevos gTLD respecto de .CORP, .HOME y .MAIL para la primera reunión disponible de la Junta después de ICANN60 en Abu Dabi.

      Fundamento de las resoluciones 2017.11.02.29 – 2017.11.02.31

      En diversas acciones anteriores, la Junta Directiva consideró las solicitudes de .CORP, .HOME y .MAIL y decidió diferir la delegación de estos nombres en forma definitiva debido a la existencia de colisiones. Una colisión de nombres ocurre cuando un intento de resolver un nombre utilizado en un espacio de nombres privado (por ejemplo, mediante un Dominio de Alto Nivel no delegado, o un nombre breve e incompleto) da como resultado una consulta al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) público. Cuando se superponen los límites administrativos de los espacios de nombres públicos y privados, la resolución del nombre puede generar resultados no deseados o perjudiciales. Esta clase de cadenas de caracteres hasta ahora no delegadas se conoce como "Cadenas de Caracteres de Colisión". En algunos casos, los resultados no deseados o perjudiciales de la delegación de Cadenas de Caracteres de Colisión pueden ser considerados "de alto riesgo". Entre los parámetros de ejemplo para clasificar una Cadena de Caracteres de Colisión como de alto riesgo se incluyen; alta frecuencia de aparición en consultas a los servidores raíz, la gravedad del impacto de las Cadenas de Caracteres de Colisión, el tipo de solicitudes del DNS, el tipo de usuario que ocasiona la colisión (por ejemplo, servicios de emergencia, controladores del tráfico aéreo, etc.), diversidad de fuente de consultas y aparición en certificados de nombres internos. En este momento, la Junta Directiva está volviendo a analizar esta cuestión y determinando un curso de acción más definitivo. En consecuencia, la Junta Directiva está tomando medidas para solicitar que el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN lleve a cabo un estudio exhaustivo y brinde asesoramiento a la Junta respecto de una variedad de consultas relacionadas con las Cadenas de Caracteres de Colisión que incluyen, a mero modo enunciativo, las cuestiones descriptas en las resoluciones de la Junta. Asimismo, la Junta está solicitando que el SSAC lleve a cabo un estudio exhaustivo y brinde asesoramiento a la Junta respecto de los riesgos presentados para los usuarios y sistemas finales si las cadenas de caracteres .CORP, .HOME y .MAIL se delegaran en la raíz.

      La Junta Directiva está solicitando que el SSAC realice estos estudios de manera oportuna y organizada, con la visibilidad adecuada sobre los costos y el calendarios, los cuales serán sometidos a revisión y aprobación de la Junta. Además, los estudios deberán ser realizados de manera exhaustiva e inclusiva que incluyan expertos técnicos (como miembros de los grupos de trabajo del IETF, miembros técnicos de la GNSO y otros expertos en tecnología), para que presenten datos, análisis y opiniones, y para brindar asesoramiento a la Junta. El Comité Técnico de la Junta Directiva se desempeñará como coordinador de enlace con la Junta para estos estudios.

      Con respecto a las solicitudes del Programa de Nuevos gTLD para .CORP, .HOME y .MAIL, la Junta ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN elaborar posibles opciones para que la Junta aborde estas solicitudes abiertas. La Junta Directiva pretende comenzar a considerar las posibles opciones en la próxima reunión disponible de la Junta después de ICANN60.

      En la adopción de esta resolución, la Junta Directiva reconoce que la cuestión de Cadenas de Caracteres de Colisión ha sido un tema de discusión en varias partes de la comunidad. Asimismo, la Junta Directiva reconoce que el plan de acción hacia comprender las cadenas de caracteres que manifiestan colisiones de nombres requerirán planes adicionales más allá de la acción actual de la Junta como se describe en las resoluciones, que incluye participación de políticas y participación y aportes de la comunidad respecto de las conclusiones de los estudios técnicos.

      En la adopción de estas resoluciones, la Junta Directiva analizó diversos materiales, incluidos, entre otros, los siguientes:

      Esta acción es en pos del interés público ya que contribuye al compromiso de la organización de la ICANN hacia la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS. Esta acción beneficia a la comunidad de la ICANN ya que brindará transparencia y predictibilidad respecto de la cuestión de colisión de nombres y cadenas de caracteres de alto riesgo. La Junta Directiva expresa su compromiso hacia la apertura, transparencia y participación de la comunidad, y recibe con agrado aportes de toda la comunidad sobre esta cuestión.

      Esta acción de la Junta está en consonancia con la misión de la ICANN de coordinar la distribución y asignación de nombres en la zona raíz del DNS y de coordinar el desarrollo de políticas sobre cuestiones para las cuales se requiere razonablemente una resolución uniforme y coordinada para permitir la apertura, interoperabilidad, flexibilidad, seguridad o estabilidad del DNS. El estudio propuesto del SSAC tiene el fin de permitir el desarrollo de políticas sobre Cadenas de Caracteres de Colisión para mitigar el posible daño a la estabilidad y seguridad del DNS que presenta la delegación de dichas cadenas de caracteres.

      No se prevé que la acción de la Junta Directiva tenga un impacto fiscal en la ICANN más allá del ya previsto en el presupuesto actual, pero la Junta ha solicitado que el SSAC proporcione visibilidad adecuada sobre los costos y el calendario para el estudio propuesto, los cuales serán sometidos a la revisión y aprobación de la Junta. Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público.

    2. Aprobación de transferencia de excedente de activos netos

      Visto y considerando: Que los fondos operativos incluyen fondos empleados para las operaciones diarias de la organización de la ICANN y deben contener fondos suficientes para cubrir, como mínimo, los gastos esperados de la organización de la ICANN durante tres meses.

      Visto y considerando: Que, periódicamente, todos los fondos considerados excedentes deben ser transferidos a los fondos de reserva.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha realizado un análisis de los niveles requeridos de los fondos operativos y ha determinado que el balance de los fondos operativos al 30 de junio de 2017, basándose en los estados contables auditados, contiene fondos excedentes.

      Resuélvase (2017.11.02.32): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a transferir USD5.000.000 de los fondos operativos a los fondos de reserva.

      Fundamento de la resolución 2017.11.02.32

      Como parte de la política de inversión de la organización de la ICANN, los fondos operativos deberán contener un nivel de fondos para cubrir un mínimo de tres meses de los gastos operativos de la organización de la ICANN y cualquier monto determinado como excedente puede ser transferido a los fondos de reserva.

      La organización de la ICANN ha evaluado los fondos operativos a fines del año fiscal 2017 sobre la base de sus estados contables auditados, y ha determinado que los fondos excedentes de USD5.000.000 deben ser transferidos a los fondos de reserva.

      Esta acción es en pos del interés público y está en consonancia con la misión de la ICANN, ya que es importante garantizar la estabilidad de la organización de la ICANN en la forma de fondos de reserva sólidos en el caso de que sea necesario usar los fondos de reserva, lo que a su vez ayudaría a la ICANN a cumplir con su misión.

      Esta acción no tendrá un impacto financiero en la ICANN y no tendrá ningún impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    3. Evaluación de integridad uniforme de miembros de la Junta Directiva

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva acuerda que la comunidad y la organización de la ICANN deberían esperar que los miembros de la Junta tengan los valores más altos de integridad y mantengan la reputación y credibilidad de toda la Junta.

      Visto y considerando: Que no hay una práctica uniforme implementada hoy en día para llevar adelante la evaluación de los directores y coordinadores de enlace seleccionados a la Junta de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el Comité de Nominaciones de la ICANN ha mantenido por mucho tiempo una práctica de realizar, o hacer que se realice, una evaluación de verificación de antecedentes de sus candidatos seleccionados antes de finalizar las selecciones, incluyendo evaluación básica de cumplimiento, revisiones de registros públicos, revisiones de antecedentes penales y revisiones de reputación. La Organización de Apoyo para Direcciones y la Comunidad At-Large también han adoptado este mismo proceso de evaluación de verificación de antecedentes como parte de sus procedimientos regulares de selección de miembros para la Junta.

      Visto y considerando: Que un proceso de evaluación como se describe más arriba es una manera confiable de identificar indicadores negativos tales como discrepancias en un currículum (incluidos licencias, antecedentes educativos y antecedentes laborales), o problemas públicamente informados de administración financiera indebida, fraude, acoso y manejo indebido de información confidencial, entre otras cosas. Con estos tipos de indicadores identificados antes de que se ocupen las bancas de la Junta, la comunidad puede ayudar a mantener la integridad y reputación de la ICANN.

      Resuélvase (2017.11.02.33): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, desarrollar una propuesta que será publicada para comentario público; el documento deberá solicitar a todas las organizaciones de apoyo y comités asesores de la ICANN que no empleen actualmente un proceso de evaluación de integridad y verificación de antecedentes similar al del Comité de Nominaciones a considerar seriamente utilizar un proceso de evaluación de integridad y verificación de antecedentes idéntico o similar tanto para los directores con derecho a voto como para los coordinadores de enlaces sin derecho a voto.

      Resuélvase (2017.11.02.34): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, garantizar que la organización de la ICANN permita y financie el proceso de evaluación de integridad y verificación de antecedentes para todas las organizaciones de apoyo y comités asesores que elijan utilizar el proceso durante futuros períodos de selección de miembros de la Junta.

      Fundamento de las resoluciones 2017.11.02.33 – 2017.11.02.34

      Debido al escrutinio en constante crecimiento de la Junta Directiva de la ICANN, emplear las prácticas de integridad y verificación de antecedentes en la selección de miembros de la Junta Directiva (incluyendo entrevistas, verificaciones de referencias y verificaciones de antecedentes externas) es una buena práctica hacia la elección de miembros de la Junta Directiva con altos niveles de integridad. Si bien la verificación de antecedentes no puede impedir futuros actos indebidos de los miembros de la Junta, sí brinda un nivel de confianza de la integridad de los miembros al momento de ocupar las bancas. Asimismo, sirve para mantener la confianza en la ICANN en general, ya que elegir miembros de la Junta con indicadores negativos en su pasado socaba la integridad y reputación de la ICANN en su totalidad.

      Esta decisión está incluida perfectamente dentro del interés público y está en consonancia con la misión de la ICANN ya que es imperativo que los miembros seleccionados para la Junta Directiva pueden realizar sus obligaciones generales y fiduciarias y son capaces de mantener la reputación y credibilidad de la Junta, la organización y la comunidad de la ICANN, junto con ser capaces y estar comprometidos a tomar acciones coherentes con los Estatutos y Actas Constitutivas de la ICANN.

      Existe un impacto fiscal para esta decisión, ya que hay un costo para cada evaluación de integridad y verificación de antecedentes externa que se realiza. La Junta Directiva prevé que la organización de la ICANN permitirá y financiará estas evaluaciones sin impacto negativo en ninguno de los presupuestos de las entidades a cargo de la selección. Asimismo, hay un impacto en los recursos para esta decisión, ya que todas las entidades a cargo de la selección deberán incluir tiempo para una revisión que concluya antes de finalizar su proceso de selección.

      Esta decisión no debería tener ningún impacto negativo sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    4. Agradecimiento a Thomas Schneider por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que el 16 de octubre de 2014 Thomas Schneider fue designado por el Comité Asesor Gubernamental (GAC) para desempeñarse como coordinador de enlace con la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Thomas Schneider concluye su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 2 de noviembre de 2017.

      Visto y considerando: Que Thomas se ha desempeñado como miembro coordinador de enlace del siguiente comité:

      • Comité del Programa de Nuevos gTLD

      Resuélvase (2017.11.02.35): Thomas Schneider se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    5. Agradecimiento a Markus Kummer por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que el 16 de octubre de 2014 Markus Kummer fue designado por la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Markus concluye su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 2 de noviembre de 2017.

      Visto y considerando: Que Markus se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo:

      • Comité de Mecanismos de Responsabilidad
      • Comité de Finanzas
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de Efectividad Organizacional
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de Recomendaciones (Copresidente)
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre la Gobernanza de Internet (Presidente)
      • Coordinador de enlace entre la Junta Directiva de la ICANN y el Subgrupo del Área de Trabajo 2 sobre Derechos Humanos, para el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN

      Resuélvase (2017.11.02.36): Markus se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    6. Agradecimiento a Asha Hemrajani por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que el 16 de octubre de 2014 Asha Hemrajani fue designado por el Comité de Nominaciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Asha concluye su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 2 de noviembre de 2017.

      Visto y considerando: Que Asha se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo de la Junta Directiva:

      • Comité de Mecanismos de Responsabilidad
      • Comité de Auditoría
      • Comité de Finanzas (Presidente)
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva de la ICANN y el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Ingresos Obtenidos mediante Subastas de Nuevos gTLD
      • Coordinador de enlace entre la Junta Directiva de la ICANN y el Subgrupo del Área de Trabajo 2 sobre el Defensor del Pueblo, para el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN

      Resuélvase (2017.11.02.37): Asha Hemrajani se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    7. Agradecimiento a Rinalia Abdul Rahim por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que el 16 de octubre de 2014 Rinalia Abdul Rahim fue designada por la Comunidad At-Large para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Rinalia concluye su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 2 de noviembre de 2017.

      Visto y considerando: Que Rinalia se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo:

      • Comité de Mecanismos de Responsabilidad
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de Efectividad Organizacional (Presidente)
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Riesgo
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre Variantes de IDN
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva en Servicios de Directorio de Registración
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre la Gobernanza de Internet
      • Coordinador de enlace entre la Junta Directiva de la ICANN y el Subgrupo del Área de Trabajo 2 sobre Responsabilidad de SO/AC, para el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN

      Resuélvase (2017.11.02.38): Rinalia Abdul Rahim se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    8. Agradecimiento a Steve Crocker por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando: Que Steve Crocker fue designado por el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad para desempeñarse como coordinador de enlace con la Junta Directiva de la ICANN en el año 2003.

      Visto y considerando: Que Steve Crocker concluyó su mandato como coordinador de enlace entre el SSAC y la Junta Directiva de la ICANN en noviembre de 2008 y, el 7 de noviembre de 2008, fue designado por el Comité de Nominaciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Steve Crocker fue electo para desempeñarse como Vicepresidente de la Junta Directiva de la ICANN el 10 de diciembre de 2010.

      Visto y considerando: Que Steve Crocker fue electo para desempeñarse como Presidente de la Junta Directiva de la ICANN el 28 de octubre de 2011.

      Visto y considerando: Que Steve Crocker concluyó su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 2 de noviembre de 2017.

      Visto y considerando: Que Steve se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités:

      • Comité de Auditoría
      • Comité de Remuneración
      • Comité Ejecutivo (Presidente)
      • Comité de Finanzas
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de la IANA
      • Comité del Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Riesgo
      • Grupo de Trabajo sobre los Servicios de Directorio de Datos de Registración de Nombres de Dominio

      Resuélvase (2017.11.02.39): Steve Crocker se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

    9. Otros temas a tratar


1 Véase https://www.icann.org/en/system/files/files/board-advice-status-report-pdf-30sep17-en.pdf [PDF, 908 KB].