Resoluciones Aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 21 de junio de 2015

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2015-06-21-en

  1. Orden del Día Principal:
    1. Extensión del Contrato de Defensor del Pueblo
    2. Comité de Búsqueda del Presidente y Director Ejecutivo (CEO)
    3. Otros temas

 

  1. Orden del Día Principal:

    1. Extensión del Contrato de Defensor del Pueblo

      Visto y considerando que el contrato actual del defensor del pueblo finaliza el 27 de julio de 2015.

      Visto y considerando que el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ha recomendado que la Junta extienda el mandato actual del Defensor del Pueblo por un año más hasta el 27 de julio 2016.

      Visto y considerando que, el actual Defensor del Pueblo ha acordado aceptar una prórroga del contrato de un año en caso de que le sea ofrecido.

      Resuélvase (2015.06.21.01), la Junta Directiva por el presente instruye al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para extender el contrato del actual Defensor del Pueblo por un año más, el cual se extenderá desde la fecha de expiración de su contrato actual del 27 de julio de 2015 al 27 de julio de 2016.

      Resuélvase (2015.06.21.02), la Junta Directiva por el presente instruye al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a comenzar a preparar el proceso de búsqueda del próximo Defensor del Pueblo tan pronto como se factible, el cual toma en cuenta los posibles cambios en el rol del Defensor del Pueblo de la ICANN sobre la base de los aportes de los actuales debates de la comunidad sobre la responsabilidad y comenzando con el desarrollo de una descripción del puesto que será compartido con la comunidad para que ésta brinde sus aportes.

      Fundamentos de las Resoluciones 2015.06.21.01-2015.06.21.02

      Los Estatutos de la ICANN requieren que ésta mantenga una Oficina del Defensor del Pueblo. Véase el Artículo V de los Estatutos en http://www.icann.org/en/general/bylaws.htm#V. Contar con un Defensor del Pueblo en la ICANN afecta positivamente la transparencia y responsabilidad de la misma, puesto que esta figura constituye uno de los tres principales mecanismos de responsabilidad dentro de la ICANN. El actual Defensor del Pueblo de la ICANN conoce bien y está familiarizado con los complejos asuntos que enfrenta la Corporación en este momento, incluido el Programa de Nuevos gTLD y otras iniciativas en curso. La carga de trabajo del Defensor del Pueblo continúa creciendo día a día, a medida que la naturaleza de las actividades de la ICANN y la diversidad de su comunidad se amplían.

      El Defensor del Pueblo es actualmente un participante activo en los debates en curso de la comunidad sobre la responsabilidad. Mantener la continuidad de la oficina del Defensor del Pueblo en funciones, en particular, mientras la comunidad participa en la discusión de los mecanismos de responsabilidad de la ICANN, lo que incluye el alcance y la amplitud de la Defensoría del Pueblo, es importante para el actual perfil de responsabilidad de la ICANN. Además, el alcance de la oficina del Defensor del Pueblo también está destinado a ser revisado en cumplimiento de las recomendaciones adoptadas por la Junta Directiva contenidas en la Recomendación 9 emitida por el Segundo Equipo Revisor de Responsabilidad y Transparencia. Efectuar un cambio del Defensor del Pueblo antes de que se complete la tarea en relación al alcance de la oficina del Defensor del Pueblo puede resultar inefectivo. Con esto, es imperioso comenzar la búsqueda, tan pronto como se factible, del próximo defensor del Pueblo, teniendo en cuenta los posibles cambios en su rol a la luz de los aportes que surgen de los debates de la comunidad en torno a la responsabilidad, con el objetivo de designar al próximo Defensor del Pueblo, a más tardar, cuando finalice el mandato extendido del actual Defensor del Pueblo. Dicha preparación temprana ayudará a garantizar que toda transición hacia el nuevo Defensor del Pueblo sea lo más fluida posible. El primer paso anticipado en este proceso es desarrollar una descripción del puesto para compartir con la comunidad a fin de que brinde sus aportes. En paralelo, la ICANN comenzará a identificar los mejores caminos para buscar candidatos calificados.

      Dado que ha habido un presupuesto para el Defensor del Pueblo en la ICANN desde 2004, año en que se nombró al primer Defensor del Pueblo, esta decisión no tiene ningún impacto financiero para la ICANN, la comunidad o el público que no haya sido previsto o incluido en el presupuesto, fuera de los posibles costos anticipados de la búsqueda en sí. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

    2. Comité de Búsqueda del Presidente y Director Ejecutivo (CEO)

      Visto y considerando que, Fadi Chehadé ha anunciado su intención de concluir su funciones como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN en marzo de 2016 y que la Junta Directiva está encargada de seleccionar el reemplazo del señor Chehadé.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva ha decidido establecer un Comité de Búsqueda para el Presidente y Director Ejecutivo y que ha identificado a los siguientes miembros de la Junta Directiva para desempeñarse como miembros de dicho Comité, todos los cuales han declarado, sin reservas, que no son candidatos para el cargo de Presidente y Director Ejecutivo y que no aceptarán tal puesto incluso si les fuese ofrecido:

      Rinalia Abdul Rahim
      Cherine Chalaby
      Steve Crocker
      Chris Disspain
      Markus Kummer
      Ram Mohan
      Ray Plzak
      George Sadowsky (Presidente)

      Resuélvase (2015.06.21.03), la Junta Directiva aprueba la creación del Comité de Búsqueda del Presidente y Director Ejecutivo y aprueba la composición recomendada y el liderazgo de dicho Comité identificados anteriormente.

      Fundamentos de la Resolución 2015.06.21.03

      Fadi Chehadé ha anunciado que tiene la intención de concluir su labor como Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN en marzo del 2016. En consecuencia, la Junta Directiva se encuentra ahora en la tarea de seleccionar el reemplazo del señor Chehadé. El establecimiento de un Comité de la Junta temporal permitirá la Junta Directiva coordinar con mayor facilidad este proceso con informes periódicos a la Junta Directiva en su conjunto. Es importante comenzar este proceso ahora, para ayudar a garantizar que existan una sucesión fluida del Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, el cual ayudará a la organización en el mantenimiento de su labor en la supervisión de la seguridad y la estabilidad del sistema de nombres de dominio (DNS). El establecimiento de un Comité de la Junta temporario no tendrá un impacto financiero en la ICANN, aunque probablemente se requerirán recursos en etapas posteriores del proceso. Esta acción no tendrá un impacto negativo en el DNS.

      Establecer el Comité de Búsqueda del Presidente y Director Ejecutivo es una Función Administrativa Organizacional de la ICANN que no requiere de comentarios públicos.

    3. Otros temas