Resoluciones Aprobadas | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 21 de noviembre de 2013

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-21nov13-en.htm

 

  1. Orden del Día Principal
    1. Agradecimiento a los miembros de la comunidad que dejan de prestar servicio
    2. Agradecimiento al Comité de Nominaciones 2013
  2. Orden del Día Convenido
    1. Aprobación de las Actas de las Reuniones de la Junta Directiva
    2. Reelección de Miembros del SSAC
    3. Informe sobre el Marco de la Gestión de Riesgos del DNS e Implementación
    4. Asesoría del SSAC y Recomendaciones del NGPC respecto de la Colisión de Nombres
    5. Asesoría del SSAC sobre Traspaso de la Llave del DNSSEC en la Zona Raíz
    6. Contrato de la Plataforma Digital
    7. Agradecimiento a los Patrocinadores de la Reunión No. 48 de la ICANN
    8. Agradecimiento a los Intérpretes, Personal, y a los Equipos del Hotel y Eventos de la Reunión No. 48 de la ICANN
    9. Agradecimiento a los Patrocinadores Locales de la Reunión No. 48 de la ICANN
  3. Orden del Día Principal
    1. Cambios a los Comités Permanentes de la Junta Directiva
    2. Agradecimiento a Francisco da Silva por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN
    3. Agradecimiento a Judith Duavit Vazquez por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN
    4. Agradecimiento a Bertrand de La Chapelle por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN

 

  1. Orden del Día Principal:

    1. Agradecimiento a los miembros de la comunidad que dejan de prestar servicio

      Visto y considerando que, la ICANN desea reconocer la considerable energía y habilidades que los integrantes de la comunidad de partes interesadas proporcionan a los procesos de esta corporación.

      Visto y considerando que, en reconocimiento a estas contribuciones, la ICANN desea reconocer y agradecer a los integrantes de la comunidad cuando finalicen su servicio en los Comités Asesores y las Organizaciones de Apoyo.

      Visto y considerando que, los siguientes miembros del Comité Asesor At Large dejarán de prestar servicio:

      • Cheryl Langdon-Orr – Coordinadora de Enlace de ALAC para la ccNSO
      • Carlton Samuels – ALAC (LACRALO)
      • Rinalia Abdul Rahim – ALAC (AFRALO)
      • Yaovi Atohoun – ALAC (AFRALO)
      • Titi Akinsanmi – ALAC (AFRALO)
      • Sala Tamanikaiwaimaro – ALAC (AFRALO)
      • Natalia Enciso – ALAC (LACRALO)
      • Fatimata Seye Sylla – Presidente de AFRALO
      • Tijani Ben Jemaa – Vicepresidente de AFRALO
      • Aziz Hilali – Secretario de AFRALO
      • Darlene Thompson – Secretaria de NARALO
      • Gareth Shearman – in Memoriam – ALAC (NARALO)

      Resuélvase (2013.11.21.01): Cheryl Langdon-Orr, Carlton Samuels, Rinalia Abdul Rahim, Yaovi Atohoun, Titi Akinsanmi, Sala Tamanikaiwaimaro, Natalia Enciso, Fatimata Seye Sylla, Tijani Ben Jemaa, Aziz Hilali y Darlene Thompson se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por sus servicios y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Resuélvase (2013.11.21.02): Gareth Shearman se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por sus servicios.

      Visto y considerando que, el siguiente Representante de RIPE de la Organización de Soporte de Direcciones (ASO) dejará de prestar servicio en su puesto actual y pasará a formar parte del Comité de Nominaciones para el año 2014:

      • Hans Petter Holen – ASO (RIPE)

      Resuélvase (2013.11.21.03): Hans Petter Holen se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva, y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando que, los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) dejarán de prestar servicio:

      • Sokol Haxhiu – Consejero de la ccNSO

      Resuélvase (2013.11.21.04): Sokol Haxhiu se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva, y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando que los siguientes miembros de Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) dejarán de prestar servicio:

      • Jeff Neuman – Consejero de la GNSO
      • Wolf-Ulrich Knoben – Vice Presidente del Consejo de la GNSO y Consejero.
      • Lanre Ajayi – Consejero de la GNSO
      • Mason Cole – Vice Presidente del Consejo de la GNSO y Consejero.
      • Joy Liddicoat – Consejera de la GNSO
      • Robin Gross – Presidente del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG)
      • Wendy Seltzer–Consejera de la GNSO
      • Wolfgang Kleinwächter – Consejero de la GNSO
      • Zahid Jamil –Consejero de la GNSO

      Resuélvase (2013.11.21.05): Jeff Neuman, Wolf-Ulrich Knoben, Lanre Ajayi, Mason Cole, Joy Liddicoat, Robin Gross, Wendy Seltzer, Wolfgang Kleinwächter, y Zahid Jamil se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por sus servicios y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando que, el siguiente miembro del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz ha dejado de prestar servicio:

      • Matt Larson – Co-Presidente del RSSAC

      Resuélvase (2013.11.21.06): Matt Larson se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva, y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando que, los siguientes miembros del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) dejarán de prestar servicio:

      • Jeremy Hitchcock – Miembro del SSAC
      • Vanda Scartezini – Miembro del SSAC

      Resuélvase (2013.11.21.07): Jeremy Hitchcock y Vanda Scartezini se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por sus respectivos períodos de servicio, y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

    2. Agradecimiento al Comité de Nominaciones 2013

      Visto y considerando que, la ICANN designó a Yrjö Lansipuro como Presidente del Comité de Nominaciones 2013 y a Cheryl Langdon-Orr como Presidente Electo del Comité de Nominaciones 2013 y se solicitó a Adam Peake desempeñarse como Presidente Asociado.

      Visto y considerando que, el Comité de Nominaciones 2013 estaba integrado por delegados de cada unidad constitutiva y organismos asesores de la ICANN.

      Resuélvase (2013.11.21.08): La Junta Directiva de la ICANN expresa su profundo agradecimiento a Yrjö Lansipuro, Cheryl Langdon-Orr, Adam Peak y a todos los miembros del Comité de Nominaciones 2013 (incluidos Ron Andruff Howard Benn, Veronica Cretu, Rafik Dammak, Mohamed El Bashir, J. Scott Evans, Hartmut Glaser, Anthony Harris, Ole Jacobsen, Warren Kumari, Bill Manning, John McElwaine, Glenn McKnight, Vanda Scartezini, Waudo Siganga, Ken Stubbs, Stéphane Van Gelder, Siranush Vardanyan, y Jian Zhang) por su dedicación, arduo trabajo y esfuerzos exitosos.

  2. Orden del Día Convenido:

    1. Aprobación de las Actas de las Reuniones de la Junta Directiva

      Resuélvase (2013.11.21.09): Por la presente, la Junta Directiva aprueba las actas de la Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN celebrada el 23 de octubre de 2013.

    2. Reelección de Miembros del SSAC

      Visto y considerando que, la Subsección 2 de la Sección 2 del Artículo XI de los Estatutos rige al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).

      Visto y considerando que, la Junta Directiva, en su resolución 2010.08.05.07, aprobó las revisiones a los Estatutos que crean un mandato de tres años para los miembros del SSAC, requieren un escalonamiento de los mandatos y obligan al presidente del SSAC a recomendar la reelección de todos los miembros actuales del SSAC para sus mandatos completos o parciales a fin de implementar las revisiones a los Estatutos.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva, en su Resolución 2010.08.05.08, designó a los miembros del SSAC para cumplir con mandatos de uno, dos y tres años, con inicio el 1 de enero de 2011 y finalización el 31 de diciembre de 2011, 31 de diciembre de 2012, 31 de diciembre de 2013.

      Visto y considerando que, en julio de 2013, el Comité de Membresía del SSAC inició una revisión anual de los miembros del SSAC cuyos mandatos finalizan el 31 de diciembre de 2013 y envió al SSAC sus recomendaciones para las reelecciones.

      Visto y considerando que, el 25 de septiembre de 2013, los miembros del SSAC aprobaron las reelecciones.

      Visto y considerando que, el SSAC recomienda que la Junta Directiva reelija a los siguientes miembros por un término de tres años: Roy Arends, Jeffrey Bedser, Sarmad Hussain, Merike Kaeo, Warren Kumari, Matt Larson, Danny McPherson y Shinta Sato.

      Resuélvase (2013.11.21.10): La Junta Directiva acepta la recomendación del SSAC y reelige a los siguientes miembros del SSAC para un mandado de tres años que comenzará el 1 de enero de 2014 y finalizará el 31 de diciembre de 2016: Roy Arends, Jeffrey Bedser, Sarmad Hussain, Merike Kaeo, Warren Kumari, Matt Larson, Danny McPherson, y Shinta Sato.

      Fundamentos de la resolución 2013.11.21.10

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla con su estatuto y ejecute su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con conocimientos profundos y experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son críticas para la seguridad y la estabilidad del sistema de nombres de dominio de Internet. Las personas antes mencionadas brindan al SSAC el conocimiento y experiencia requeridos para que el Comité cumpla con su mandato y ejecute su misión.

    3. Informe sobre el Marco de la Gestión de Riesgos del DNS e Implementación

      Visto y considerando que, el 28 de octubre de 2011, la Junta Directiva formó un Grupo de Trabajo del Marco de la Gestión de Riesgos del DNS a fin de supervisar el desarrollo del marco de gestión de riesgos para el DNS, ya que es parte del rol y área de incumbencia de la ICANN tal como se establece, en sus Estatutos.

      Visto y considerando que, el Grupo de Trabajo con el apoyo del personal de la ICANN desarrolló un marco de la gestión de riesgos, con el aporte de la comunidad de la ICANN, el cual se presentó en la reunión de la ICANN de abril de 2013 llevada a cabo en Pekín y fue actualizado luego de la reunión de la ICANN de julio de 2013 en Durban.

      Visto y considerando que, el personal revisó el marco y el aporte de la comunidad, y se encuentra listo para avanzar con la implementación.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva agradece a los miembros del Grupo de Trabajo del Marco de la Gestión de Riesgos del DNS por sus esfuerzos durante los últimos dos años, y ordena el cierre del grupo de trabajo. La supervisión de la implementación por parte del personal pasará al Comité de Riesgos de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2013.11.21.11): La Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo a proceder con la implementación del Marco de la Gestión de Riesgos del DNS e informar al Comité de Riesgos de la Junta Directiva, según sea necesario, sobre la evaluación de riesgo y medidas de mitigación propuestas.

      Fundamentos de la resolución 2013.11.21.11

      En octubre de 2011, la Junta Directiva creó un grupo de trabajo para desarrollar un marco de la gestión de riesgos del DNS dado que es parte del rol de la ICANN tal como está definido en sus Estatutos (Véase http://www.icann.org/es/groups/board/documents/resolutions-28oct11-es.htm#1.8). Se formó el Grupo de Trabajo del Marco de la Gestión de Riesgos del DNS (DNS RMF WG) cuyos miembros son Bill Graham (Presidente), Patrik Fältström, Roelof Meijer, Ram Mohan, Ray Plzak, Bill Woodcock y Suzanne Woolf.

      La Junta Directiva aprobó el Mandato del Grupo de Trabajo el 12 de marzo de 2012 (http://www.icann.org/es/groups/board/documents/resolutions-16mar12-es.htm#1.6). El Grupo de Trabajo llevó a cabo talleres públicos en la reunión de la ICANN en Praga (junio de 2012) y en Toronto (octubre de 2012). Luego de que la ICANN emitiese una solicitud de propuesta (RFP), Westlake Governance fue elegido como consultor para la gestión de riesgos del DNS. Westlake desarrolló un marco preliminar luego de la reunión de Toronto, y lo presentó para revisión por parte de la comunidad después de la reunión de la ICANN en Pekín (abril de 2013).

      Se llevó a cabo un proceso de comentarios públicos sobre el marco de la gestión de riesgos del DNS desde el 23 de agosto al 5 de octubre de 2013. La información sobre el proceso de comentarios públicos se encuentra disponible en http://www.icann.org/en/news/public-comment/dns-rmf-final-23aug13-en.htm.

      El marco utiliza ISO 31000 como plataforma, pero incluye elementos aprendidos a partir de la tarea del Grupo de Trabajo de Análisis de la Seguridad y Estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DSSA) impulsado por la comunidad. El personal de la ICANN ha sugerido que se incorpore la mayor parte del trabajo iniciado por el DSSA en la implementación del marco, ya que cuenta con el apoyo de la comunidad y ofrece algunas orientaciones prácticas para la consideración de las amenazas al DNS dentro del rol y el alcance de la ICANN. El informe preparado por Westlake reconoce que "no hay una única solución" y que se requiere una adaptación para satisfacer mejor las necesidades de la organización.

      El personal ha completado su revisión de la estructura y procede con la implementación. Debe llevarse a cabo una evaluación de riesgos, utilizando el marco como guía y fusionada con las prácticas de gestión de riesgos empresariales existentes en la ICANN. El personal debe informar el avance al Comité de Riesgos de la Junta Directiva. El Grupo de Trabajo DNS RMF ha completado su labor y puede cerrarse.

      La implementación del marco de gestión de riesgos del DNS apoya el cumplimiento actual de las recomendaciones del Equipo Revisor de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad de la ICANN y las resoluciones anteriores de la Junta Directiva para desarrollar un marco de seguridad para los servicios de asignación de nombres y direcciones de Internet. Este trabajo pretende tener un impacto positivo en la comunidad y proporcionar una mayor concientización de la gestión global de riesgos dentro del rol de la ICANN en la facilitación de la seguridad, estabilidad y flexibilidad de los identificadores únicos de Internet. No se espera que este marco de gestión de riesgos tenga un impacto fiscal sobre la organización o la comunidad.

      La presente acción es una función organizacional y administrativa, respecto de la cual se recibieron comentarios públicos.

    4. Asesoría del SSAC y Recomendaciones del NGPC respecto de la Colisión de Nombres

      Visto y considerando que, el 12 de noviembre de 2013, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de la ICANN publicó el documento SAC062: Asesoría del SAC Referida a la Mitigación del Riesgo de la Colisión de Nombres.

      Visto y considerando que, en el documento SAC 062, el asesoramiento del SSAC integra las últimas decisiones del Comité del Programa para Nuevos gTLD sobre los Riesgos de la Colisión de nombres y brinda recomendaciones y asesoramiento específico para que la ICANN continúe trabajando en la mitigación de los riesgos de colisión de nombres.

      Visto y considerando que, la resolución del NCPC 2013.10.07.NG02 recomendó a la Junta Directiva una serie de acciones de seguimiento para el personal y el Comité de Riesgos de la Junta Directiva en relación a la cuestión de las colisiones de nombres.

      Resuélvase (2013.11.21.12): la Junta Directiva acusa recibo del documento SAC062: Asesoría del SSAC Referida a la Mitigación del Riesgo de la Colisión de Nombres.

      Resuélvase (2013.11.21.13): la Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN ingresar el asesoramiento del SSAC de esta recomendación en el registro de asesoramiento y confirmar junto con el SSAC que las entradas captan el asesoramiento con exactitud.

      Resuélvase (2013.11.21.14): la Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN hacer evaluar el asesoramiento proporcionado en el documento SAC062 y emitir una recomendación a la Junta Directiva respecto de la aceptación de dicho asesoramiento, a más tardar dentro de los 90 días a partir de la adopción de esta resolución.

      Resuélvase (2013.11.21.15): en los casos en que la ICANN recomiende la aceptación del asesoramiento, la Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN que haga evaluar la factibilidad y costos de implementación del asesoramiento y que proporcione un plan de implementación con plazos e hitos de alto nivel para su revisión por parte de la Junta Directiva, a más tardar dentro de los 120 días a partir de la adopción de esta resolución.

      Resuélvase (2013.11.21.16): la Junta Directiva adopta las recomendaciones del NGPC: (1) el Comité de Riesgos de la Junta Directiva de la ICANN revisará expresamente este asunto y presentará un informe ante la Junta Directiva, y continuará evaluando la cuestión y presentando informes en forma periódica; (2) la Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN elaborar un plan a largo plazo para administrar la colisión de nombres en la zona raíz; y (3) la Junta Directiva solicitará al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN que trabaje en forma conjunta con la comunidad a fin de elaborar un plan a largo plazo para retener y cuantificar los datos de los servidores raíz.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.11.21.12 – 2013.11.21.16

      El 12 de noviembre de 2013, el SSAC publicó una recomendación respecto de la mitigación del riesgo de colisión de nombres titulado SAC062: Asesoría del SSAC Referida a la Mitigación del Riesgo de la Colisión de Nombres. El asesoramiento del SSAC integra las últimas decisiones del Comité del Programa para Nuevos gTLD sobre los Riesgos de la Colisión de Nombres, y brinda recomendaciones y asesoramiento específico para que la ICANN continúe trabajando en la mitigación de los riesgos de colisión de nombres en el DNS.

      El 7 de octubre de 2013, el Comité del Programa para Nuevos gTLD de la Junta Directiva de la ICANN realizó una serie de recomendaciones para su examen por parte de la Junta Directiva de la ICANN en relación a la gestión en curso de las cuestiones de colisión de nombres.

      La consideración de la Junta Directiva de las recomendaciones provenientes de las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores en general, y para SAC062 específicamente, debe ser informada mediante un análisis de la sustancia del asesoramiento, así como la viabilidad y el costo de implementación de dicho asesoramiento considerado aceptable. Como resultado, no hay ningún impacto inmediato para los recursos de la ICANN relacionados con la aprobación de esta resolución. Además, la aprobación de esta resolución no tiene impacto inmediato en la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad de Internet. Según corresponda, la futura implementación de la recomendación del SSAC sobre estos temas puede tener un impacto positivo en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      La presente es una función organizacional y administrativa respecto de la cual no se requiere comentario público.

    5. Asesoría del SSAC sobre Traspaso de la Llave del DNSSEC en la Zona Raíz

      Visto y considerando que, el 12 de noviembre de 2013, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de la ICANN publicó el documento SAC 063: Asesoría del SSAC sobre el Traspaso de la Llave del DNSSEC en la Zona Raíz

      Visto y considerando que, asegurar el exitoso Traspaso de la Llave del DNSSEC en la Zona Raíz es de importancia crítica para la seguridad y estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Resuélvase (2013.11.21.17): la Junta Directiva acusa recibo del documento SAC 063: Asesoría del SSAC sobre el Traspaso de la Llave del DNSSEC en la Zona Raíz

      Resuélvase (2013.11.21.18): la Junta Directiva ordena al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN ingresar el asesoramiento del SSAC de esta recomendación en el registro de asesoramiento y confirmar junto con el SSAC que las entradas captan dicho asesoramiento con exactitud.

      Resuélvase (2013.11.21.19): la Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN hacer evaluar el asesoramiento proporcionado en el documento SAC063 y emitir una recomendación a la Junta Directiva respecto de la aceptación de dicho asesoramiento, a más tardar dentro de los 90 días a partir de la adopción de esta resolución.

      Resuélvase (2013.11.21.20): en los casos en que la ICANN recomiende la aceptación del asesoramiento, la Junta Directiva solicita al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN que haga evaluar la factibilidad y costos de implementación del asesoramiento y que proporcione un plan de implementación con plazos e hitos de alto nivel para su revisión por parte de la Junta Directiva, a más tardar dentro de los 120 días a partir de la adopción de esta resolución.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.11.21.17 – 2013.11.21.20

      EL 12 de noviembre de 2013, el SSAC también publicó el documento SAC063 en relación al Traspaso de la Llave del DNSSEC en la Zona Raíz. El asesoramiento describe el problema de la implementación del traspaso de la Clave para la Firma de la Llave en la zona raíz (KSK) del DNSSEC ubicado en el alto nivel, identifica cuestiones que limitan las posibles soluciones, y según sea necesario, realiza recomendaciones a la Junta Directiva de la ICANN en relación al traspaso de la Clave para la Firma de la Llave (KSK) en la zona raíz.

      La consideración de la Junta Directiva de las recomendaciones provenientes de las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores en general, y para SAC063 específicamente, debe ser informada mediante un análisis de la sustancia del asesoramiento, así como la viabilidad y el costo de implementación de este tipo de asesoramiento considerado aceptable. Como resultado, no hay ningún impacto inmediato para los recursos de la ICANN relacionados con la aprobación de esta resolución. Además, la aprobación de esta resolución no tiene impacto inmediato en la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad de Internet. Según corresponda, la futura implementación de la recomendación del SSAC sobre estos temas puede tener un impacto positivo en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      La presente es una función organizacional y administrativa respecto de la cual no se requiere comentario público.

    6. Contrato de la Plataforma Digital

      Visto y considerando que, la ICANN reconoce la necesidad de ampliar el alcance, la diversidad y el número de individuos que se unen y participan con la comunidad de la ICANN y en su proceso de desarrollo de políticas.

      Visto y considerando que, la ICANN reconoce la necesidad de un acceso más fácil a la información por parte de todos los participantes de la ICANN.

      Visto y considerando que, la ICANN participa de un proyecto para mejorar su plataforma web y rediseñar su presencia en la web, el uso de las mejores prácticas y normas, así como las nuevas tecnologías disponibles.

      Visto y considerando que, la Iniciativa ICANN Labs ha dado como resultado significativas ideas de aprendizaje y de posibles soluciones.

      Visto y considerando que, el personal ha utilizado esta experiencia para la diagramación de los requisitos para el desarrollo de una nueva plataforma digital a fin de permitir una mejor participación de los usuarios actuales y futuros, y ahora se encuentra listo para lanzar el proyecto.

      Visto y considerando que, a pesar de que todas las actividades relacionadas con este proyecto están claramente comprendidas dentro del ámbito de la gestión de la ICANN, ya que la inversión será de más de $ 500.000, se solicita a la Junta Directiva que autorice la financiación de este proyecto.

      Resuélvase (2013.11.21.21): la Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a tomar todas las acciones necesarias para firmar contrato con NEO Innovations, Inc. a fin de facilitar el desarrollo de la nueva plataforma digital y la actualización de la página web ICANN.org y hacer todos los desembolsos que se solicitan en dicho contrato por una cantidad que no exceda de [monto omitido por razones de negociación].

      Fundamentos de la resolución 2013.11.21.21

      La ICANN comprende que, con el fin de cumplir su misión, es preciso ampliar la profundidad y amplitud de su comunidad e incrementar la participación.

      Eso significa que una mejor participación de los participantes antiguos y nuevos en la organización, y las herramientas de construcción que efectivamente implementadas por todos los grupos, que incluye el nuevo grupo de miembros de la comunidad. Las herramientas importan, pero lo que es aún más importante es la forma en la que se construyen las mismas. Es importante colaborar con nuestros usuarios meta para ganar una comprensión más profunda de los problemas que estamos tratando de resolver. De esa manera, la ICANN es eficiente en nuestro enfoque para incrementar la participación y la construcción de las cosas que los nuevos participantes y los usuarios reales utilizarán verdaderamente. Con este espíritu, la ICANN ha ejecutado varios experimentos durante los últimos meses (sobre los cuales se ha escrito en ICANN Labs) y se ha dirigido a un amplio espectro de la Comunidad de la ICANN.

      El trabajo inicial se centró en los siguientes temas: comunicación, educación, conversación y descubrimiento. En esencia, cómo los nuevos participantes en la ICANN pueden aprender más sobre el trabajo de la organización, los procesos y las comunidades; cómo pueden contribuir, y cómo pueden seguir participando a lo largo del tiempo.

      Hemos compartido, en publicaciones en blogs y en Twitter, lo aprendido en las reuniones, a través de la Junta Asesora de Participación Digital. Ahora estamos aplicando lo aprendido de esta prueba para el desarrollo de un nuevo sitio web ICANN.org.

      Continuando con este proceso y el tema de la participación de la comunidad en el proyecto a fin de asegurar la construcción de las soluciones adecuadas, la ICANN tiene la intención de lanzar una versión beta pública de un nuevo diseño del sitio web ICANN.org Finalmente, el re-diseño se centrará en soluciones de software y de diseño, y también en el proceso. Y el proceso, que hemos utilizado y seguiremos utilizando, se basa en la participación de toda comunidad y en pruebas exhaustivas de todas las características.

      Más allá de estos amplios objetivos estratégicos señalados anteriormente, la ICANN también sabe que es importante seguir actualizando la tecnología de ICANN.org y mejorar el diseño del sitio web. La última actualización de la página web consistía principalmente en cambios de diseño, reestructuración de la visualización del contenido y algunas actualizaciones técnicas, y se llevó a cabo hace más de dos años, con un costo aproximado de $ 300,000. Estamos comprometidos a mejorar la capacidad para publicar información y contenido, y construir aplicaciones que ayuden a facilitar los complejos flujos de trabajo de editorial y política – todos ellos críticos para las operaciones de la comunidad en su totalidad. Esta inversión principal de la construcción de nuevas herramientas con las que el sitio web ICANN.org puede operar establece las bases y la infraestructura para una plataforma tecnológica más extensible a fin de ayudar a la ICANN a alcanzar sus metas organizacionales futuras.

      Si bien todas estas actividades están claramente comprendidas en el ámbito de la gestión de la ICANN, ya que la inversión será de más de $ 500.000, se solicita a la Junta Directiva que autorice la gestión para llevar a cabo esta obligación financiera. Este proyecto no deberá exceder una cantidad total de [monto omitido por motivos de negociación].

      Notamos que, dado el valor de este proyecto, en ausencia de una excepción, la Sección 3.2 de las Pautas de Adquisiciones de la ICANN requeriría una amplia convocatoria a través de una Solicitud de Propuestas pública (véase http://www.icann.org/en/about/financials/procurement-guidelines-21feb10-en.pdf [PDF, 1.03 MB].) No obstante, la sección 3.3 de las Pautas de Adquisiciones establece excepciones a este requisito cuando sea necesario. Al menos dos de esas excepciones se aplican en este caso y son las razones por las que la ICANN eligió no realizar una amplia convocatoria. Estas razones incluyen: (i) "cuando haya una continuación natural del trabajo previo realizado por el vendedor o proveedor de servicios, y en el que la licitación pública no produciría un mejor valor para la ICANN", y (ii) "cuando el proveedor en cuestión demuestre un patrón histórico claro del cobro de precios razonables y de prestación de servicio de muy buena calidad". El proveedor seleccionado satisface ambos criterios. Además, ni el personal de la ICANN ni los miembros de la Junta Directiva de la ICANN tienen un interés financiero en este contrato.

      Esta acción tendrá un impacto financiero en la organización, pero este impacto fue presupuestado y previsto para el Año Fiscal 2014. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esto constituye una función administrativa y organizacional que no requiere comentario público.

    7. Agradecimiento a los Patrocinadores de la Reunión No. 48 de la ICANN

      La Junta Directiva desea agradecer a los siguientes patrocinadores: IPLAN, Afilias Limited, Registro de Interés Público, Verisign, Community.Asia, Iron Mountain, Neustar, Inc., UniForum SA T/A ZA Central Registry, .CLUB Domains, LLC, LogicBoxes, NCC Group, CentralNic, Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales, Freenom, CORE Association, Architelos, Inc., Uniregistry Corp., y ICANNWIKI.

    8. Agradecimiento a los Intérpretes, Personal, y a los Equipos del Hotel y Eventos de la Reunión No. 48 de la ICANN

      La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los transcriptores, intérpretes, equipos técnicos y a todo el personal de la ICANN por sus esfuerzos para facilitar que la reunión se llevara a cabo correcta y agradablemente.

      La Junta desea agradecer a la gerencia y al personal del Hotel y Centro de Convenciones Sheraton Buenos Aires por la maravillosa sede para llevar a cabo este evento. Se agradece especialmente a George Handley, Gerente de Ventas de Convenciones, Silvina Bracco Banquet Gerente de Ventas y Fernando Henrichmann, Coordinador de Grupo.

    9. Agradecimiento a los Patrocinadores Locales de la Reunión No. 48 de la ICANN

      La Junta Directiva agradece al organizador y anfitrión local, NIC Argentina, por el apoyo brindado. Se agradece especialmente al Dr. Gustavo Justich, Director Nacional, Carlos Marco Liuzzi, Gerente, Unidad de Coordinación Internacional, Marcelo Martinez, Unidad de Enlace Internacional, y a todo el personal de NIC Argentina.

      La Junta Directiva también hace extensivo su agradecimiento al Dr. Juan Manuel Abal Medina, Ex Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina por su apoyo y participación en la reunión.

  3. Orden del Día Principal:

    1. Cambios a los Comités Permanentes de la Junta Directiva

      Visto y considerando que, las razones que llevaron a la formación de ciertos Comités permanentes de la Junta Directiva – a saber, el Comité de la IANA, el Comité de Participación Pública y de Múltiples Partes Interesadas ("PSEG"), y el Comité de Relaciones Globales de la Junta Directiva ("BGRC") – ya no existen.

      Visto y considerando que, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ("BGC") ha considerado la pertinencia de mantener el Comité de la IANA, el PSEC y BGRC.

      Visto y considerando que, el BGC ha llegado a la conclusión de que las áreas en las que estos comités se centran residen más adecuadamente dentro de la gerencia y recomienda que la Junta Directiva disolver estos Comités permanentes de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2013.11.21.22): el Comité de la IANA, el Comité de Participación Pública y de Múltiples Partes Interesadas ("PSEG"), y el Comité de Relaciones Globales de la Junta Directiva ("BGRC") quedan disueltos.

      Resuélvase (2013.11.21.23): se solicita al Presidente y Director Ejecutivo desarrollar un mecanismo de presentación de informes periódicos a la Junta Directiva sobre las áreas en las que se centran estos comités permanentes de la Junta Directiva.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.11.21.22 – 2013.11.21.23

      En la Sección 1, Artículo XII de los Estatutos de la ICANN se establece que la Junta Directiva podrá crear o suprimir comités de la Junta Directiva, según ésta lo estime conveniente. (Estatutos, Art. XII, § 1.) La Junta Directiva ha delegado en el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ("BGC") la responsabilidad de revisar periódicamente y recomendar modificaciones a los mandatos de los comités de la Junta Directiva, según sea conveniente. Véase el estatuto del BGC http://www.icann.org/en/committees/board-governance/charter.htm.

      En un esfuerzo por mejorar las operaciones y maximizar la eficiencia y la eficacia, el BGC examinó la necesidad y conveniencia de avanzar en la actual tabla rasa de los Comités permanentes de la Junta Directiva El BGC determinó que ya no existen las razones que llevaron a la formación del Comité de la IANA, el Comité de Participación Pública y de Múltiples Partes Interesadas ("PSEG"), y el Comité de Relaciones Globales de la Junta Directiva ("BGRC") tal como sucedía al momento de la formación de estos Comités. El BGC señaló que estos Comités permanentes de la Junta Directiva se formaron debido a la percepción de la necesidad de una participación de la Junta Directiva más centrada en las áreas que constituyen el foco de estos Comités. Desde la formación de estos tres Comités, las áreas cuya supervisión se encontraba a cargo de los mismos han evolucionado y ahora son manejadas de manera más eficiente por la Gerencia que por los Comités de la Junta Directiva. El BGC señaló, y la Junta Directiva concuerda, que la disolución de estos Comités no significa que el BGC considere que los temas para los cuales estos comités se establecieron sea de menor importancia.

      La Junta Directiva seguirá manteniendo la supervisión y la gobernanza en los temas en los que estos comités se centran a través de informes periódicos por parte del personal a la Junta Directiva. En concreto, con respecto al tema de las relaciones globales, se brindarán sesiones informativas a la Junta Directiva en cada reunión pública de la misma. Además, la Junta Directiva seguirá participando al brindar una orientación estratégica sobre los temas que, de otra manera, habrían sido supervisados por el Comité de la IANA, el PSEC y el BGRC.

      Esta medida no tendrá impacto fiscal sobre la ICANN, ni sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Agradecimiento a Francisco da Silva por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando que, Francisco da Silva fue designado para desempeñarse como Coordinador de Enlace para la Junta Directiva del Grupo de Coordinación Técnica el 18 de octubre de 2012.

      Visto y considerando que, Francisco finaliza su período de gestión en la Junta Directiva de la ICANN el 21 de noviembre de 2013.

      Visto y considerando que, Francisco se ha desempeñado como Coordinador de Enlace en los siguientes Comités:

      • Comité para el Programa de Nuevos gTLD
      • Comités de Mejoras Estructurales

      Resuélvase (2013.11.21.24): Francisco da Silva se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva, y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

    3. Agradecimiento a Judith Duavit Vazquez por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando que, Judith Duavit Vázquez fue designada por el Comité de Nominaciones para la Junta Directiva de la ICANN el 28 de octubre de 2011.

      Visto y considerando que, Judith finaliza su período de gestión en la Junta Directiva de la ICANN el 7 de octubre de 2013.

      Visto y considerando que Judith ha prestado servicio como miembro de los siguientes Comités y Grupos de Trabajo:

      • Comité de Auditoría
      • Comité para el Programa de Nuevos gTLD
      • Comité de Riesgo
      • Comités de Mejoras Estructurales
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de las Recomendaciones

      Resuélvase (2013.11.21.25): Judith Duavit Vazquez se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva, y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

    4. Agradecimiento a Bertrand de La Chapelle por sus servicios a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando que, Bertrand de La Chapelle fue designado por el Comité de Nominaciones para la Junta Directiva de la ICANN el 10 de diciembre de 2010.

      Visto y considerando que, Bertrand finaliza su período de gestión en la Junta Directiva de la ICANN el 21 de noviembre de 2013.

      Visto y considerando que Bertrand ha prestado servicio como miembro de los siguientes comités y grupos de trabajo:

      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de Relaciones Globales
      • Comités de Mejoras Estructurales
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la Implementación de las Recomendaciones

      Resuélvase (2013.11.21.26): Bertrand de La Chapelle se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva, y la Junta le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.