Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva 17 de noviembre de 2013

  1. Gobernanza multisectorial de Internet

 

  1. Gobernanza multisectorial de Internet

    Visto y considerando que, el 28 de septiembre de 2013, la Junta Directiva de la ICANN autorizó al Director Ejecutivo (CEO) a, entre otras cosas, "trabajar con otras organizaciones y dirigentes clave para establecer una coalición hacia la formación de un movimiento o iniciativa" ("Coalición"), con el fin de abordar las crecientes preocupaciones respecto a la eficacia de un "sistema de gobernanza de Internet global, abierto y multisectorial."

    Que, la Junta Directiva consideró que sin el fortalecimiento de un enfoque global y coherente sobre la gobernanza de Internet, no se abordarían adecuadamente los problemas actuales y emergentes de manera colectiva y colaborativa, lo cual puede afectar de forma inadvertida la unidad operativa de Internet, en forma consistente con el mandato de la ICANN.

    Que, el 28 de septiembre de 2013, la Junta Directiva resolvió que "… en caso que el CEO recomiende una estrategia a más largo plazo sobre la base de los resultados de la Coalición, el CEO presentará dicho plan de acción, incluyendo los recursos financieros adicionales necesarios, para su ulterior consideración por parte de la Junta Directiva".

    Que, el CEO ha ejecutado el mandato de la resolución de la Junta Directiva del 28 de septiembre 2013 y ha ayudado a facilitar una serie de actividades, entre ellas: (i) la expansión y el lanzamiento de un panel de estrategia previamente anunciado, ahora titulado "Panel sobre el futuro de la gobernanza de Internet"; (ii) el desarrollo y la participación en la "iniciativa 1net"; y (iii) el fomento del establecimiento de —y el apoyo a— una reunión sobre la gobernanza multisectorial de Internet, que es ahora probable que tome lugar en Brasil, en el mes de abril de 2014.

    Que, el CEO ha informado periódicamente a la Junta Directiva a medida que estas actividades se iban planteando, lo cual habilitó a la Junta a ofrecer información, orientación y apoyo a través de los informes de las reuniones de la Junta del día 23 de octubre de 2013, 8 de noviembre 2013 y el 16 de noviembre de 2013.

    Que, estas tres iniciativas están ahora iniciándose y el CEO confirmó un plan para la ICANN a fin de continuar colaborando con el resto de los participantes interesados.

    Que, la Junta Directiva espera con interés las próximas etapas de estas iniciativas, así como la discusión y el debate encendidos sobre la participación de las múltiples partes interesadas en la gobernanza de Internet.

    Que, la ICANN está participando en estas iniciativas en cumplimiento de la misión de la ICANN y que se anticipa, en el futuro, una participación continua en estas iniciativas.

    Que, la Junta Directiva recibe con agrado la colaboración con las organizaciones I* que llevaron a la Declaración de Montevideo sobre la Cooperación para el futuro de Internet.  (Véase http://www.1net.org/news/entry/montevideo-statement-on-the-future-of-internet-cooperation/en).

    Que, la Junta Directiva desea expresar su gratitud para el equipo gerencial en cumplimiento de los objetivos de la resolución del día 28 de septiembre de 2013, y la Junta considera que es admirable que se haya hecho tal progreso en un período de tiempo tan breve.

    Queda resuelto (2013.11.17.01), por la presente la Junta Directiva indica al CEO continuar apoyando las tres iniciativas planteadas y en desarrollo, a la vez que reconoce que la ICANN —como parte del ecosistema de Internet— es sólo uno de los muchos participantes que ofrecen recursos y apoyo para las siguientes iniciativas: (i) la expansión y el lanzamiento de un panel de estrategia previamente anunciado, ahora titulado "Panel sobre el futuro de la gobernanza de Internet"; (ii) el desarrollo y la participación en la "iniciativa 1net"; y (iii) el fomento del establecimiento de —y el apoyo a— una reunión sobre la gobernanza multisectorial de Internet, que es ahora probable que tome lugar en Brasil, en el mes de abril de 2014.

    Queda resuelto (2013.11.17.02), la Junta Directiva exhorta a todos los interesados ​​en el ecosistema y gobernanza de Internet a participar en estas iniciativas planteadas y señala la importancia de una participación activa y comprometida por parte de todas las partes interesadas.

    Justificación de la Resolución 2013.11.17.01-02

    Esta resolución es una continuación de la resolución de la Junta Directiva del 28 de septiembre de 2013, que brindó al Presidente y CEO de la ICANN la indicación de explorar la forma en que la ICANN podría coordinar con las partes interesadas de todo el mundo el abordaje de la apremiante cuestión del futuro de la gobernanza de Internet. En septiembre, la Junta Directiva indicó al Presidente y CEO trabajar hacia el establecimiento de una coalición para iniciar un esfuerzo para conformar una agenda de cooperación en Internet, y hacerlo de una manera consistente con la misión de la ICANN. Ese trabajo inicial se ha completado, y la Junta Directiva agradece al Presidente y CEO por su liderazgo en este sentido y al resto del equipo gerencial por todos sus esfuerzos.

    Una cantidad significativa de labor de coordinación ha sido lograda desde la resolución del 28 de septiembre, y se han encendido discusiones entre las partes interesadas de todo el mundo. En menos de dos meses, se conformaron las siguientes iniciativas: (i) la expansión y lanzamiento de un panel previamente anunciado, ahora titulado "Panel sobre el futuro de la gobernanza de Internet"; (ii) el desarrollo y la participación en la "iniciativa 1net"; y (iii) el fomento del establecimiento de —y el apoyo a— una reunión sobre la gobernanza multisectorial de Internet, que es ahora probable que tome lugar en Brasil, en el mes de abril de 2014. 

    Para mantenerse responsable hacia la misión y la comunidad de la ICANN, la Junta Directiva reconoce que el futuro del trabajo de esta coalición y estas iniciativas no es de la ICANN; mientras que la ICANN tiene importantes contribuciones que hacer a la labor de la Coalición, el trabajo necesario ahora requiere que todas los demás partes interesadas en el ecosistema de Internet participen en este trabajo. Esta Coalición requiere de la participación y el apoyo de múltiples partes interesadas.

    El fomentar una mayor coordinación entre todas las partes interesadas de Internet no tiene un impacto inmediato sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS, aunque es probable que en el futuro los resultados de estas iniciativas tengan efectos positivos en la coordinación de problemas de estabilidad y seguridad del DNS.

    Esta medida forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN, para la cual se recibieron comentarios públicos.