Resoluciones aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 17 de julio de 2013

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-17jul13-en.htm

 

  1. Orden del día convenido
    1. Redelegación del dominio .ID
    2. Redelegación del dominio .EE
    3. Delegación de dominio .MOH
    4. Proyecto de Implementación del CRM
    5. Aprobación de la compensación de riesgo para el Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al tercer trimestre del AF 2013
  2. Orden del día principal
    1. Renombramiento de defensor del pueblo

 

  1. Orden del día convenido:

    1. Redelegación del dominio .ID

      Resuélvase (2013.07.17.01): Como parte del ejercicio de sus responsabilidades conforme al Contrato de Funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA), la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) ha revisado y evaluado la solicitud de redelegación del dominio de alto nivel con código de país .ID a Perkumpulan Pengelola Nama Domain Internet Indonesia. La documentación demuestra que se siguieron los procedimientos adecuados durante la evaluación de la solicitud.

      Resuélvase (2013.07.17.02): La Junta Directiva dispone que — conforme al Artículo III, Sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN — los fragmentos de los fundamentos contenidos en las resoluciones, el informe preliminar o las actas cuya divulgación pública no sea apropiada en este momento debido a obligaciones contractuales sean retenidos hasta tanto se autorice su divulgación pública de acuerdo con dichas obligaciones.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.07.17.01 – 2013.07.17.02

      ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

      De acuerdo con el Contrato de Funciones de la IANA, el personal de la ICANN ha evaluado una solicitud de redelegación de un dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) y presenta su informe ante la Junta Directiva para revisión. La revisión por parte de la Junta Directiva tiene por objetivo verificar que el personal de la ICANN haya seguido los procedimientos adecuados.

      ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

      La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la IANA para cambiar la organización patrocinadora (denominada también administradora o custodio) del dominio de alto nivel con código de país .ID a Perkumpulan Pengelola Nama Domain Internet Indonesia.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la ICANN consulta al solicitante y a otras partes interesadas. Como parte del proceso de solicitud, el solicitante debe describir las consultas realizadas en el país correspondiente al ccTLD y su aplicabilidad a la comunidad local de Internet.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

      El personal no tiene conocimiento de ninguna inquietud o cuestión significativa planteada por la comunidad en relación con esta solicitud.

      [Se omiten los fundamentos].

      ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

      La Junta Directiva no identificó ningún factor específico importante respecto de esta solicitud.

      ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

      La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público no solo tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados dichos dominios, sino que además responde a las obligaciones de la ICANN previstas en el Contrato de Funciones de la IANA.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

      La administración de las delegaciones de dominios con código país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. No corresponde a la ICANN evaluar el impacto financiero de las operaciones internas de ccTLD dentro de un país.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      La ICANN considera que esta solicitud no implica riesgos significativos para la seguridad, estabilidad o flexibilidad.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

      [Se omiten los fundamentos].

    2. Redelegación del dominio .EE

      Resuélvase (2013.07.17.03): Como parte del ejercicio de sus responsabilidades conforme al Contrato de Funciones de la IANA, la ICANN ha revisado y evaluado la solicitud de redelegación del dominio de alto nivel con código de país .EE a Eesti Interneti Sihtasutus. La documentación demuestra que se siguieron los procedimientos adecuados durante la evaluación de la solicitud.

      Resuélvase (2013.07.17.04): La Junta Directiva dispone que — conforme al Artículo III, Sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN — los fragmentos de los fundamentos contenidos en las resoluciones, el informe preliminar o las actas cuya divulgación pública no sea apropiada en este momento debido a obligaciones contractuales sean retenidos hasta tanto se autorice su divulgación pública de acuerdo con dichas obligaciones.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.07.17.03 – 2013.07.17.04

      ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

      De acuerdo con el Contrato de Funciones de la IANA, el personal de la ICANN ha evaluado una solicitud de redelegación de un dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) y presenta su informe ante la Junta Directiva para revisión. La revisión por parte de la Junta Directiva tiene por objetivo verificar que el personal de la ICANN haya seguido los procedimientos adecuados.

      ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

      La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la IANA para cambiar la organización patrocinadora (denominada también administradora o custodio) del dominio de alto nivel con código de país .EE a Eesti Interneti Sihtasutus.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la ICANN consulta al solicitante y a otras partes interesadas. Como parte del proceso de solicitud, el solicitante debe describir las consultas realizadas en el país correspondiente al ccTLD y su aplicabilidad a la comunidad local de Internet.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

      El personal no tiene conocimiento de ninguna inquietud o cuestión significativa planteada por la comunidad en relación con esta solicitud.

      [Se omiten los fundamentos].

      ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

      La Junta Directiva no identificó ningún factor específico importante respecto de esta solicitud.

      ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

      La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público no solo tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados dichos dominios, sino que además responde a las obligaciones de la ICANN previstas en el Contrato de Funciones de la IANA.

      En este caso, la transferencia técnica se implementó en 2010, antes de presentarse una solicitud de redelegación a través de la ICANN, y a pesar de la existencia de objeciones iniciales por parte del administrador anterior.

      Estas objeciones han sido resueltas, y la redelegación, actualmente sin contendientes, puede avanzar.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

      La administración de las delegaciones de dominios con código país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. No corresponde a la ICANN evaluar el impacto financiero de las operaciones internas de ccTLD dentro de un país.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      La ICANN considera que esta solicitud no implica riesgos significativos para la seguridad, estabilidad o flexibilidad.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

      [Se omiten los fundamentos].

    3. Delegación de dominio .MOH

      Resuélvase (2013.07.17.05): Como parte del ejercicio de sus responsabilidades conforme al Contrato de Funciones de la IANA, la ICANN ha revisado y evaluado la solicitud de delegación del dominio de alto nivel con código de país de nombres de dominio internacionalizados (IDN) .MOH a Datacom LLC. La documentación demuestra que se siguieron los procedimientos adecuados durante la evaluación de la solicitud.

      Resuélvase (2013.07.17.06): La Junta Directiva dispone que — conforme al Artículo III, Sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN — los fragmentos de los fundamentos contenidos en las resoluciones, el informe preliminar o las actas cuya divulgación pública no sea apropiada en este momento debido a obligaciones contractuales sean retenidos hasta tanto se autorice su divulgación pública de acuerdo con dichas obligaciones.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.07.17.05 – 2013.07.17.06

      ¿Por qué la Junta Directiva está abordando ahora la cuestión?

      De acuerdo con el Contrato de Funciones de la IANA, el personal de la ICANN ha evaluado una solicitud de delegación de un dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) y presenta su informe ante la Junta Directiva para revisión. La revisión por parte de la Junta Directiva tiene por objetivo verificar que el personal de la ICANN haya seguido los procedimientos adecuados.

      ¿Cuál es la propuesta que se somete a consideración?

      La propuesta consiste en aprobar una solicitud dirigida a la IANA para delegar el IDN ccTLD .MOH a Datacom LLC.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Durante la evaluación de una solicitud de delegación, el personal de la ICANN consulta al solicitante y a otras partes interesadas. Como parte del proceso de solicitud, el solicitante debe describir las consultas realizadas en el país correspondiente al ccTLD y su aplicabilidad a la comunidad local de Internet.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones mencionó la comunidad?

      El personal no tiene conocimiento de ninguna inquietud o cuestión significativa planteada por la comunidad en relación con esta solicitud.

      [Se omiten los fundamentos].

      ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

      La Junta Directiva no identificó ningún factor específico importante respecto de esta solicitud.

      ¿Se observan impactos positivos o negativos en la comunidad?

      La aprobación oportuna de administradores de nombres de dominio con código de país que cumplen con los diversos criterios de interés público no solo tiene un impacto positivo para la misión de la ICANN a nivel general y para las comunidades locales a las que están destinados dichos dominios, sino que además responde a las obligaciones de la ICANN previstas en el Contrato de Funciones de la IANA.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad y/o el público?

      La administración de las delegaciones de dominios con código país en la zona raíz del DNS forma parte de las funciones de la IANA y, por ello, la acción de delegación no debería causar variaciones de importancia en los gastos ya planificados. No corresponde a la ICANN evaluar el impacto financiero de las operaciones internas de ccTLD dentro de un país.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      La ICANN considera que esta solicitud no implica riesgos significativos para la seguridad, estabilidad o flexibilidad.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

      [Se omiten los fundamentos].

    4. Proyecto de Implementación del CRM

      Visto y considerando que la ICANN ha completado con éxito un programa piloto para la implementación del sistema de Administración de Relaciones con Clientes (CRM) en la plataforma salesforce.com en apoyo a las actividades operacionales del Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD), y que está preparada para comenzar la implementación completa.

      Visto y considerando que, dado que el costo estimado de este trabajo de implementación supera los $500.000 [se omite la resolución], se requiere la autorización de la Junta Directiva de la ICANN.

      Resuélvase (2013.07.13.07): La Junta Directiva de la ICANN autoriza al presidente de la División de Dominios Genéricos a celebrar uno o varios acuerdos y a realizar todos los desembolsos requeridos bajo dichos acuerdos, para llevar adelante los trabajos de implementación del CRM que resulten necesarios en apoyo a las próximas fases del Programa de Nuevos gTLD, incluidas las fases de contratación y de pruebas de predelegación.

      Resuélvase (2013.07.13.08): La Junta Directiva dispone que — conforme al Artículo III, Sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN — se mantenga la confidencialidad de determinadas partes de esta resolución, de los fundamentos y de los materiales informativos de la Junta Directiva hasta tanto el presidente de la División de Dominios Genéricos determine que dicha información confidencial puede hacerse pública.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.07.17.07 – 2013.07.17.08

      Con el objeto de respaldar las efectivas y eficientes operaciones del Programa de Nuevos gTLD, la administración del Programa ha determinado que es necesario migrar del Sistema para Solicitud de Dominios de Alto Nivel (TAS) a una plataforma de operaciones que sea más robusta, flexible y configurable. La administración del Programa de Nuevos gTLD, en colaboración con el departamento de TI, ha evaluado varias opciones y seleccionó a Salesforce.com como Administración de Relaciones con Clientes (CRM) y plataforma de operaciones. El equipo probó la plataforma a fin de constatar si constituía una solución operacional viable. Para utilizar la plataforma Saleforce.com para las fases del Programa de Nuevos gTLD más allá de la Evaluación Inicial, es preciso diseñar, desarrollar e implementar capacidades sistémicas adicionales. Se ha evaluado un proyecto e iniciado el diseño preliminar para implementar estas nuevas capacidades sistémicas, incluidas Evaluación Extendida, Contratación, Pruebas de Predelegación, Evaluaciones Prioritarias de la Comunidad y Subastas. El Comité para el Programa de Nuevos gTLD está aprobando esta erogación puesto que el proyecto supera, según las estimaciones, los $500.000 [se omite la resolución].

      Se prevé que esta acción no tendrá ningún impacto sobre los recursos financieros, o de otra índole, de la ICANN que no se encuentren ya previstos. Tampoco se espera que esta acción cause un impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio, si bien los resultados de este trabajo pueden traer aparejados impactos positivos.

    5. Aprobación de la compensación de riesgo para el Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al tercer trimestre del AF 2013

      Visto y considerando que cada miembro de la Junta Directiva ha confirmado no poseer conflictos de interés con respecto a la fijación del pago a percibir por el Presidente y Director Ejecutivo en concepto de compensación de riesgo para el tercer trimestre del AF 2013.

      Visto y considerando que el Comité de Compensaciones recomendó a la Junta Directiva aprobar un pago al Presidente y Director Ejecutivo en concepto de compensación de riesgo correspondiente al tercer trimestre del AF 2013.

      Resuélvase (2013.07.17.09): La Junta Directiva aprueba un pago al Presidente y Director Ejecutivo en concepto de compensación de riesgo correspondiente al tercer trimestre del AF 2013.

      Resuélvase (2013.07.17.10): Los términos específicos de esta resolución deberán mantenerse bajo confidencialidad por tratarse de una "acción relativa al personal o a cuestiones laborales", en un todo de acuerdo con la Sección 5.2 del Artículo III de los Estatutos de la ICANN.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.07.17.09 – 2013.07.17.10

      Cuando se contrató al Presidente y Director Ejecutivo, se le ofreció un salario básico y un componente salarial en concepto de compensación de riesgo como parte de su paquete remunerativo. Al igual que el personal de la ICANN, el Presidente y Director Ejecutivo es evaluado sobre la base de metas específicas que él fija junto con el Comité de Compensaciones.

      En Durban, el Comité de Compensaciones recomendó que la Junta Directiva aprobase la compensación de riesgo del Presidente y Director Ejecutivo para el segundo trimestre del AF 2013, y la Junta Directiva concuerda con dicha recomendación.

      Si bien esto tendrá un impacto fiscal sobre la ICANN, dicho impacto fue contemplado en el presupuesto. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requiere comentario público.

  2. Orden del día principal:

    1. Renombramiento de defensor del pueblo

      Visto y considerando que el mandato inicial del defensor del pueblo finaliza el 27 de julio de 2013.

      Visto y considerando que el Comité de Compensaciones, que es responsable de supervisar el desempeño y la compensación del defensor del pueblo, ha recomendado que la Junta Directiva vuelva a nombrar a Chris LaHatte como defensor del pueblo para un nuevo mandato de dos años.

      Visto y considerando que el actual defensor del pueblo aceptaría un segundo mandato de ser nombrado.

      Resuélvase (2013.07.17.11): Conforme al Artículo V, Sección 1.2 de los Estatutos de la ICANN, por la presente la Junta Directiva vuelve a nombrar a Chris LaHatte como Defensor del Pueblo de la ICANN por un segundo mandato de dos años desde el 28 de julio de 2013 hasta el 27 de julio de 2015 inclusive, y autoriza al Asesor Jurídico y Secretario a celebrar un acuerdo con el Sr. LaHatte.

      Fundamentos de la resolución 2013.07.17.11

      Los Estatutos de la ICANN requieren que ésta mantenga una Oficina del Defensor del Pueblo. Véase el Artículo V de los Estatutos en http://www.icann.org/en/general/bylaws.htm#V. Contar con un defensor del pueblo en la ICANN afecta positivamente la transparencia y responsabilidad de la Corporación, puesto que esta figura constituye uno de los tres principales mecanismos de rendición de cuentas dentro de la ICANN. El actual defensor del pueblo de la ICANN conoce bien y está familiarizado con los complejos asuntos que enfrenta la Corporación en este momento, incluido el Programa de Nuevos gTLD y otras iniciativas en curso. La carga de trabajo del Sr. LaHatte continúa creciendo día a día, a medida que la naturaleza de las actividades de la ICANN y la diversidad de su comunidad se amplían. Mantener la continuidad en la Oficina del Defensor del Pueblo con el Sr. LaHatte, un hombre conocido y respetado por los miembros de la comunidad de la ICANN, es importante para la rendición de cuentas de la Corporación.

      Dado que ha habido un presupuesto para un defensor del pueblo en la ICANN desde 2004, año en que se nombró al primer defensor del pueblo, esta decisión no tendrá ningún impacto financiero para la ICANN, la comunidad o el público que no haya sido previsto o incluido en el presupuesto. Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requiere comentario público.