Resoluciones Aprobadas por la Junta Directiva | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 8 de noviembre de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-08nov12-en.htm

 

  1. Orden del día principal:
    1. Informe del Equipo de Revisión de la Política sobre el Whois
      1. Fundamento de las Resoluciones 2012.11.08.01 - 2012.11.08.02

 

  1. Orden del día principal:

    1. Informe del Equipo de Revisión de la Política sobre el Whois

      Visto y considerando que, el Informe del Equipo de Revisión de la Política sobre el WHOIS fue presentado a la Junta Directiva el 11 de mayo de 2012, y fue objeto de amplio comentario público y debate dentro de la comunidad.

      Visto y considerando que, la labor del Equipo Revisor incentivó a la Junta Directiva y a la comunidad a reconsiderar el propósito y los objetivos fundamentales de compilar y mantener datos de registración de gTLDs, y de brindar acceso a dichos datos; motivó esfuerzos nuevos y renovados para hacer efectivo el cumplimiento de la política y las condiciones contractuales actuales de WHOIS, y sirvió como catalizador del lanzamiento de un nuevo enfoque para abordar los desafíos que presentan los servicios de directorio a largo plazo.

      Resuélvase (2012.11.08.01): la Junta Directiva indica al Director Ejecutivo que lance una nueva iniciativa a los efectos de redefinir el propósito de compilar y mantener datos de registración de gTLD y de brindar acceso a dichos datos, y considerar medidas para la protección de datos, como base de la política y las negociaciones contractuales de los nuevos gTLD, según corresponda (según se detalla en el documento de la Junta Directiva del 1 de noviembre de 2012, titulado: "Plan de acción para abordar las recomendaciones del Informe del Equipo Revisor de la Política de WHOIS" —Presentación de la Junta Directiva de la ICANN No. 2012-11-08-01 [PDF, 266 KB]), y dispone que se redacte un Informe de Cuestiones sobre el propósito de compilar y mantener datos de registración de gTLD, y sobre las soluciones para mejorar la exactitud de los datos de registración de gTLD y el acceso a dichos datos, como parte de un proceso de desarrollo de políticas de la GNSO iniciado por la Junta Directiva.

      Resuélvase (2012.11.08.02): la Junta Directiva indica al Director Ejecutivo que continúe haciendo efectivo el pleno cumplimiento de la política de consenso y las condiciones contractuales existentes en relación a la recolección, el acceso y la exactitud de los datos de registración de gTLD (a los cuales se hace referencia como datos de WHOIS de los gTLD), e incremente los esfuerzos para comunicar la política y las condiciones existentes en relación al WHOIS (según se detalla en el Resumen de Acciones de la Junta Directiva del 1 de noviembre de 2012, titulado: "Recomendaciones del Informe del Equipo Revisor de la Política del WHOIS"), realizar tareas de difusión y alcance sobre la política y las condiciones nombradas, y asegurar su cumplimiento.

      Resuélvase (2012.11.08.03): De conformidad con el Artículo III, Sección 5.4 de los Estatutos, la Junta Directiva dispone no publicar el contenido y los fundamentos de la presente resolución hasta el 19 de noviembre de 2012.

      Fundamento de las Resoluciones 2012.11.08.01 - 2012.11.08.02

      En virtud de la Afirmación de Compromisos (AoC) entre la ICANN y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la ICANN tiene el compromiso de hacer cumplir su política actual de WHOIS (sujeta a las leyes aplicables), la cual "requiere que la ICANN implemente medidas para mantener el acceso oportuno, irrestricto y público a la información completa y exacta de WHOIS, la cual comprende información del registratario, información técnica, administrativa y de facturación." La AoC obliga a la ICANN a organizar, al menos una vez cada tres años, una revisión periódica por parte de la comunidad de la política sobre el Whois y su implementación para evaluar hasta qué punto la política sobre el Whois es efectiva y su implementación cubre las necesidades legítimas de aplicación de la ley y promueve la confianza del consumidor. Asimismo, la AoC establece el compromiso de la Junta Directiva de la ICANN de publicar para comentario público el informe presentado por el equipo de revisión, y adoptar acciones relativas con respecto al informe dentro de los seis meses a partir de su presentación.

      Los voluntarios que integran el equipo fueron designados por el Director Ejecutivo de la ICANN y la Presidencia del GAC, de conformidad con los requisitos de la AoC, y reflejan los amplios intereses de la comunidad de Internet en cuestiones relativas a la política del WHOIS. Durante 18 meses, el Equipo realizó una investigación fáctica, la cual incluyó reuniones con las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores relevantes de la ICANN, con integrantes de la comunidad de Internet, y con demás partes interesadas, y emitió un informe borrador para comentario público antes de presentar su Informe Final a la Junta Directiva el 11 de mayo de 2012. El Informe fue publicado para comentario público durante dos meses, y la Junta Directiva solicitó los aportes de las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores de la ICANN. La comunidad continuó debatiendo el informe, y haciendo sus aportes al respecto, durante la reunión de la ICANN realizada en Toronto en octubre de 2012.

      El GAC y el ALAC respaldaron el informe sobre la revisión del WHOIS, el SSAC presentó su respuesta en el documento SAC055 (http://www.icann.org/en/groups/ssac/documents/sac-055-en.pdf [PDF, 348 KB]), y la GNSO presentó su respuesta por cada unidad constitutiva (http://gnso.icann.org/en/correspondence/robinson-to-icann-board-07nov12-en.pdf [PDF, 377 KB]).

      En general, hay acuerdo sobre el objetivo de fortalecer el cumplimiento efectivo de las políticas de consenso y los contratos existentes y el Informe del Equipo Revisor de WHOIS presenta múltiples recomendaciones relevantes a tal efecto.

      Sin embargo, tanto el Informe del Equipo Revisor de WHOIS como los comentarios del SSAC destacan los límites del marco actual para los servicios de directorio de los gTLD y la necesidad de ir más allá de las disposiciones contractuales actuales. Por ejemplo, el Equipo Revisor de WHOIS manifestó claramente que "el sistema actual está dañado y es necesario repararlo". Asimismo, el informe del SSAC indica que "el problema de base que afecta a todos los debates sobre el 'WHOIS' radica en entender el propósito de los datos de registración de nombres de dominio", y que "existe la necesidad crítica de contar con una política que defina el propósito de compilar y mantener datos de registración" y sugirió que "la creación de un comité debidamente autorizado para impulsar las soluciones a estas preguntas en primer lugar, y luego derivar una política universal de las respuestas, es la secuencia apropiada de pasos a seguir para abordar el informe del Equipo Revisor de WHOIS."

      De hecho, el protocolo de WHOIS ya tiene más de 25 años de antigüedad (la versión actual consta en el documento RFC3912 de septiembre de 2004, y la versión original consta en el documento RFC812 de marzo de 1982). Asimismo, los requisitos de la ICANN para la recolección de datos de registración de nombres de dominio, su exactitud y el acceso a los mismos por parte de registros y registradores, permanecen prácticamente sin cambios al cabo de más de 12 años de labor de grupos de acción, grupos de trabajo, talleres, encuestas y estudios de la GNSO. Las preocupaciones sobre el acceso, la exactitud, la privacidad y la obsolescencia de los protocolos en un espacio de nombres en evolución permanecen sin resolverse.

      En este contexto, y teniendo en cuenta estos aportes y las preocupaciones de la comunidad, la Junta Directiva determinó la necesidad de adoptar una amplia acción de respuesta y decidió implementar un enfoque doble. En consecuencia, la Junta Directiva está realizando las siguientes acciones en forma simultánea:

      1. Impartir instrucciones al Presidente y Director Ejecutivo para que continúe haciendo efectivo el pleno cumplimiento de la política de consenso y las condiciones contractuales existentes e incremente los esfuerzos para comunicar la política y las condiciones existentes, realizar tareas de difusión y alcance sobre la política y las condiciones nombradas, y asegurar su cumplimiento.
      2. Impartir instrucciones al Presidente y Director Ejecutivo para que lance una nueva iniciativa focalizada en el propósito y suministro de los servicios de directorio de gTLD que sirva como fundamento de un próximo PDP de la GNSO iniciado por la Junta Directiva. Los resultados de este trabajo deberían servir de guía para el Informe sobre Cuestiones que será presentado como parte del trabajo de desarrollo de la política de la GNSO; como resultado, se espera que el Informe sobre Cuestiones no sea presentado hasta tanto el Presidente y Director Ejecutivo determine que este trabajo ha llegado a un punto tal que sirva como base para el PDP.

      El documento "Plan de acción para abordar las recomendaciones del Informe del Equipo Revisor de la Política de WHOIS"—Presentación de la Junta Directiva de la ICANN No. 2012-11-08-01" (http://www.icann.org/en/groups/board/documents/briefing-materials-1-08nov12-en.pdf [PDF, 266 KB]) contiene información adicional sobre ambos aspectos.

      Como parte de su labor para garantizar el cumplimiento continuo de la política y las condiciones existentes, el Presidente y Director Ejecutivo ha dispuesto que el Departamento de Cumplimiento Contractual le reporte directamente (http://www.icann.org/es/news/announcements/announcement-14sep12-es.htm), y la Junta Directiva concedió la aprobación financiera para establecer el Programa de Auditoría de Cumplimiento Contractual mediante un proveedor de servicios independiente (http://www.icann.org/es/groups/board/documents/resolutions-03oct12-es.htm#1.d).

      Asimismo, se establecerán los vínculos adecuados con la labor en curso del Grupo de Trabajo de la IETF sobre el Protocolo del Servicio de Datos de Registración en Internet Extensible en la Web (WEIRDS) a los efectos de garantizar la coherencia.

      La Junta Directiva cree firmemente que la adopción de este doble enfoque es esencial para cumplir con la responsabilidad de la ICANN de actuar en pos del interés público global.

      Es esperable que el comienzo de la labor centrada en Whois tenga un impacto sobre los recursos financieros a medida que se avance con la investigación y el trabajo. Si los recursos necesarios son mayores a los presupuestados para las tareas que guarden relación con el Whois, el Presidente y Director Ejecutivo planteará las necesidades de recursos adicionales ante el Comité de Finanzas de la Junta Directiva para su consideración, en consonancia con las prácticas en curso para solicitar fondos de contingencia.

      No se espera que esta acción cause un impacto inmediato sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS, si bien los resultados de este trabajo pueden traer aparejados impactos positivos.

      La presente es una función organizacional y administrativa de la Junta Directiva para la cual la Junta Directiva recibió comentarios públicos, disponibles en el siguiente enlace: http://www.icann.org/en/news/public-comment/whois-rt-final-report-11may12-en.htm.