Resoluciones Aprobadas de la Junta Directiva | Reunión de la Junta Directiva de la ICANN 17 de septiembre de 2011

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-17sep11-en.htm

* Nota: Según disponibilidad, se presenta un borrador de los fundamentos de las acciones de la Junta Directiva de conformidad con la correspondiente resolución. El borrador de los fundamentos no es definitivo hasta que se apruebe el acta de la reunión de la Junta Directiva.

  1. Aprobación de la Selección del Gerente de Inversiones
  2. Aprobación de la relación con los bancos internacionales
  3. Aprobación de la propiedad de Marina Del Rey de la ICANN
  4. Aprobación de la propiedad de Bruselas de la ICANN
  5. Designación del director de finanzas
  6. Planificación de sucesión del director ejecutivo
  7. Recomendaciones del Informe Final del Grupo de Trabajo Conjunto (JWG) del Comité Asesor Gubernamental (GAC) y la Junta Directiva

 

  1. Aprobación de la Selección del Gerente de Inversiones

    Visto y considerando que, el Comité Financiero de la Junta Directiva impartió instrucciones al personal para la emisión de una Solicitud de Información (RFI) mediante la cual se trató de obtener información de las empresas profesionales de gestión de inversiones sobre las políticas y estrategias de inversión disponibles para que la ICANN pudiera optimizar la administración de su Fondo de Reserva.

    Que, se han recibido cinco respuestas a la RFI de la ICANN de empresas de inversión calificadas.

    Que, el personal revisó todas las respuestas a la RFI, entrevistó a las cinco empresas de inversión y mostró preferencia por State Street Global Advisors, la empresa de inversiones seleccionada para administrar el Fondo de Reserva de la ICANN.

    Que, State Street Global Advisors realizó una presentación ante el Comité Financiero de la Junta Directiva de la ICANN en Singapur.

    Que, el Comité Financiero de la Junta Directiva de la ICANN se reunió en Los Ángeles el 15 de septiembre de 2011 para analizar la selección del nuevo gerente del Fondo de Reserva de la ICANN y recomendó que la Junta Directiva debía autorizar al Director Financiero (CFO) o al Director de Operaciones (COO) a contratar a State Street Global Advisors para ocupar la gerencia del Fondo de Reserva de la ICANN, en cumplimiento de la Declaración de la Política de Inversiones de la ICANN.

    Resuélvase (2011.09.17.01): La Junta Directiva autoriza al CFO o al COO a contratar a State Street Global Advisors para ocupar la gerencia del Fondo de Reserva de la ICANN, en cumplimiento de la Declaración de la Política de Inversiones de la ICANN, a transferir los fondos de la actual gerencia del Fondo de Reserva de la ICANN a State Street Global Advisors y a gestionar la desvinculación del gerente del Fondo de Reserva de la ICANN.

    Fundamentos de la Resolución 2011.09.17.01

    De conformidad con la Resolución 07.100, la Junta Directiva autorizó al personal a contratar a una empresa de inversiones para la administración del Fondo de Reserva de la ICANN. A fin de cumplir con la debida diligencia, la ICANN examinó el cumplimiento y los servicios de valor agregado que presta el actual gerente del Fondo de Reserva. Se ha establecido que, a fin de aumentar la responsabilidad y transparencia, la ICANN debería emitir una RFI y solicitar las respuestas de diversas empresas de inversión, entre las que se incluye la empresa mencionada. Se han recibido cinco respuestas a la RFI de la ICANN de empresas de inversión calificadas. La ICANN examinó todas las respuestas a la RFI y entrevistó a las cinco empresas de inversión.

    Mediante el proceso de selección, el personal ha establecido que State Street Global Advisors, en general, ofreció la mejor combinación de servicios, presentación de informes, experiencia y estructura de tarifas. State Street Global Advisors realizó una presentación ante el Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) durante la reunión celebrada en Singapur. El 15 de septiembre de 2011 el BFC analizó la selección del nuevo gerente del Fondo de Reserva de la ICANN y recomendó que la Junta Directiva autorizara al CFO o al COO a contratar a State Street Global Advisors para ocupar la gerencia del Fondo de Reserva de la ICANN, en cumplimiento de la Declaración de la Política de Inversiones de la ICANN.

    No se prevé que el cambio sugerido pueda tener efectos directos en el público. Tampoco se prevé un impacto fiscal ni un impacto en la seguridad, estabilidad ni flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

  2. Aprobación de la relación con los bancos internacionales

    Visto y considerando que, la ICANN desea realizar transacciones bancarias fuera de sus oficinas de California del Sur, Bruselas y Sídney en sus respectivas divisas locales.

    Que, el personal analizó diversas posibilidades, entre las que se incluyen los actuales socios bancarios.

    Que, mediante la revisión del personal se estableció que el HSBC es el banco más conveniente para administrar las necesidades bancarias locales e internacionales de la ICANN.

    Que, el Comité Financiero de la Junta Directiva de la ICANN se reunió en Los Ángeles el 15 de septiembre de 2011 a fin de analizar la selección de un nuevo socio bancario para la ICANN y recomendó que la Junta debería aprobar al HSBC como nuevo socio bancario de la ICANN y autorizar al CFO o al COO a abrir todas las cuentas necesarias, tanto a nivel local como a nivel internacional.

    Resuélvase (2011.09.17.02): La Junta Directiva aprueba al HSBC como el nuevo socio bancario de la ICANN, autoriza al CFO o al COO a abrir todas las cuentas que se consideren necesarias a nivel local e internacional, autoriza al CFO o al COO a transferir todos los fondos de operaciones de la ICANN al HSBC y autoriza al CFO o al COO a desvincularse de cualquier relación existente de operaciones bancarias de la ICANN.

    Fundamentos de la Resolución 2011.09.17.02:

    La ICANN desea realizar operaciones bancarias fuera de sus oficinas internacionales, así como también en California del Sur, de la manera más eficiente posible. El personal analizó diversas posibilidades, entre las que se incluyen los actuales socios bancarios. El análisis realizado por el personal incluyó un examen de cada una de las relaciones bancarias con sus oficinas internacionales, su alcance global en general y la capacidad para administrar todas las cuentas desde un portal web. Mediante el proceso de selección, se ha establecido que el HSBC ofreció en general la mejor combinación de servicios, presencia internacional y herramientas consolidadas de administración de cuentas, con una estructura de tarifas competitiva. HSBC también cuenta con la mayor huella internacional.

    El cambio sugerido puede tener un efecto positivo en el público como consecuencia de la simplificación de las operaciones internas, mejorando de este modo la capacidad de la ICANN en apoyo del interés público. No se prevé un impacto fiscal como resultado de esta resolución. Tampoco se prevé un impacto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

  3. Aprobación de la propiedad de Marina Del Rey de la ICANN

    Visto y considerando que, el alquiler actual de la ICANN en Marina del Rey vence el 30 de junio de 2012.

    Que, las principales operaciones y el personal de la ICANN se encuentran ubicados en la zona de Los Ángeles.

    Que, las necesidades actuales y futuras de espacio de oficinas para las principales operaciones serán de 27.000 pies cuadrados, como mínimo.

    Que, la ICANN como empresa cuenta con el beneficio de estar ubicada en las inmediaciones de un centro tecnológico importante.

    Resuélvase (2011.09.17.04): La Junta Directiva de la ICANN autoriza al CEO y al COO a negociar y a ultimar detalles para el alquiler de un espacio de oficinas en California del Sur [EDITADO].

    Resuélvase (2011.09.17.05): La Junta Directiva aprueba la redacción del texto en detalle de la Resolución 2011.09.17.04 y sus correspondientes fundamentos, pendiente del cierre de las negociaciones.

    Fundamentos de la Resolución 2011.09.17.04

    El alquiler del espacio de oficinas de la ICANN en Marina del Rey vence el 30 de junio de 2012. Además del vencimiento del alquiler, la cantidad de espacio alquilado por la ICANN no es suficiente para cubrir las necesidades futuras previstas, en particular, en lo que respecta al lanzamiento del Programa de Nuevos gTLD.

    Entre las alternativas consideradas se incluye la compra de un edificio, el alquiler de un espacio adicional (si estuviera disponible) en la actual ubicación y un espacio en alquiler en una ubicación alternativa. [EDITADO]

    La medida tomada por la Junta Directiva no debería tener impacto en la responsabilidad y transparencia ni efectos en el público, salvo que los integrantes del personal de la ICANN necesitaran tener más espacio para realizar sus tareas en apoyo del interés público. No se observarán variaciones significativas en los gastos previstos. En el futuro, los gastos anuales relacionados con el nuevo alquiler se incluirán en los presupuestos anuales y se informarán en los estados contables. Se prevé que esta medida de la Junta Directiva no tendrá impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

  4. Aprobación de la propiedad de Bruselas de la ICANN

    Visto y considerando que, la ICANN en la actualidad alquila temporalmente un espacio a Regus en 6 Rond Schuman, Bruselas;

    Que, la ICANN se compromete a mantener y ampliar sus oficinas en Bruselas;

    Que, las necesidades actuales y futuras de espacio de oficinas para las principales operaciones serán de 450 metros cuadrados, como mínimo,

    Que, la ICANN como empresa cuenta con el beneficio de estar ubicada en el distrito central europeo de Bruselas,

    Resuélvase (2011.09.17.06): La Junta Directiva de la ICANN autoriza al CEO y al COO a negociar y a ultimar detalles para el alquiler de un espacio de oficinas [EDITADO].

    Resuélvase (2011.09.17.07): La Junta Directiva aprueba la redacción del texto detallado de la Resolución 2011.09.17.07 y sus correspondientes fundamentos, pendiente del cierre de las negociaciones.

    Fundamentos de la Resolución 2011.09.17.06

    La ICANN alquila un espacio en un grupo de oficinas de servicio completo (Regus) en Bruselas. Las condiciones del alquiler pueden ser mensuales o por períodos más prolongados. El entorno de este grupo de oficinas le brinda a la ICANN la posibilidad de tener oficinas privadas, si bien comparte varias comodidades, entre ellas, salas de conferencias, centro de correo/entregas/recepciones, fotocopiadora, oficina de recepción, entre otros. El alquiler incluye diversos servicios (aunque no se utilicen) y algunos de ellos (por ejemplo, el uso de la sala de conferencias) se deben "pagar cuando se utilizan". La ICANN desea continuar desarrollando su presencia global y la oficina de Bruselas forma parte de este plan. Se contempla la posibilidad de contratar personal adicional para trabajar fuera de las oficinas de Bruselas. Esto requerirá espacio adicional.

    [EDITADO]

    La medida tomada por la Junta Directiva no debería tener impacto alguno en la responsabilidad y transparencia, ni efectos en el público, salvo que los integrantes del personal de la ICANN necesitaran contar con un espacio adicional para realizar sus tareas en apoyo del interés público. No se observarán variaciones significativas en los gastos previstos. En el futuro, los gastos anuales relacionados con el nuevo alquiler se incluirán en los presupuestos anuales y se informarán en los estados contables. Se prevé que esta medida de la Junta Directiva no tendrá impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

  5. Designación del director de finanzas

    Antes de considerar este punto, todos los integrantes de la Junta Directiva confirmaron que no registran conflictos para votar la designación del director de finanzas (CFO).

    Visto y considerando que, se considera esencial captar y retener personal altamente calificado para las operaciones de la ICANN y que la ICANN desea garantizar un salario competitivo para el personal.

    Que, Xavier J. Calvez ha sido seleccionado luego de una intensa búsqueda a nivel mundial y que la alta gerencia acuerda que es el candidato correcto para ocupar la posición de director de finanzas.

    Que, los datos de mercado independiente provistos por consultores externos de remuneraciones indican que la remuneración para un director de finanzas, que incluye la remuneración de riesgo, oscila entre [EDITADO] en el percentil del 50° y [EDITADO] en el percentil del 75°.

    Que, el Comité de Compensación ha recomendado que la Junta Directiva apruebe este paquete de remuneración para Xavier J. Calvez.

    Resuélvase (2011.09.17.08): La Junta Directiva por el presente designa a Xavier J. Calvez como funcionario de la compañía para la posición de director de finanzas a partir del 17 de septiembre de 2011.

    Resuélvase (2011.09.17.09): La Junta Directiva autoriza un paquete de remuneración inicial para Xavier J. Calvez, que consta de: (i) un salario base anual de USD250.000; (ii) una oportunidad de remuneración de riesgo del 30% del salario base anual, cuyo pago será realizado de conformidad con el pago al resto del personal con sede en EE.UU. y de acuerdo con el programa de bonificaciones de la compañía; y (iii) los programas de beneficios estándar disponibles para todos los empleados de tiempo completo con sede en EE.UU.

    Fundamentos para las resoluciones 2011.09.17.08 a 2011.09.17.09

    La ICANN ha permanecido sin ocupar el puesto de director de finanzas (CFO) de tiempo completo durante varios meses. A fin de ocupar la posición de CFO, la ICANN contrató una empresa de búsquedas internacional y realizó una búsqueda a nivel mundial. La empresa de búsquedas entrevistó a docenas de candidatos, varios de ellos fueron entrevistados por la alta gerencia y dos de ellos por uno o más integrantes de la Junta Directiva.

    El Sr. Calvez es un profesional especialista en finanzas con una amplia experiencia a nivel internacional. El Sr. Calvez, nacido en Francia, ha tenido una promisoria carrera en KPMG (Francia), Deloitte (Francia y EE.UU.) y, recientemente, durante los últimos nueve años, en Technicolor (Francia y EE.UU., donde últimamente ocupó el puesto de director de finanzas de la División de servicios de redes y, posteriormente, de director de finanzas de la División de servicios creativos.

    El Sr. Calvez domina francés e inglés de forma fluida, se graduó en Finanzas y Contabilidad en la Université de Bretagne Occidentale, obtuvo un Máster en Negocios, Finanzas y Contabilidad en la Université du Maine y el título de Expert Compatable Memorialiste (el equivalente en francés del título de contador público en los Estados Unidos).

    La contratación de una persona altamente calificada para ocupar la posición de director de finanzas tendrá un impacto positivo en la capacidad con la que cuenta la organización para atender el interés público. Mientras que, con este compromiso se prevé un impacto fiscal en la organización, el nivel de remuneración que se solicita mediante la presente resolución está contemplado en el presupuesto actual. Se prevé que esta medida no tendrá impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

  6. Planificación de sucesión del director ejecutivo

    Visto y considerando que, el director ejecutivo (CEO) y presidente de la ICANN anunció su deseo de desvincularse de la corporación al finalizar su mandato el 1 de julio de 2012.

    Que, la Junta Directiva ha iniciado la planificación del proceso de sucesión del CEO.

    RESUÉLVASE (2011.09.17.10): El Comité de Gobernanza de la Junta Directiva ha recibido instrucciones para recomendar una lista de integrantes de la Junta Directiva para integrar un Comité de Trabajo para la Gestión del Proceso de Búsqueda del CEO a ser sometida a consideración de la Junta en su próxima reunión.

    Fundamentos de la Resolución 2011.09.17.10

    La Junta Directiva de la ICANN ha comenzado el proceso para la planificación del proceso de sucesión del CEO a fin de colaborar con la transición de este rol directivo. Al establecer un comité de trabajo, la Junta Directiva podrá coordinar la totalidad de este proceso mediante la presentación de informes periódicos a la Junta y, al mismo tiempo, examinará las posibilidades de participación de la comunidad en el proceso de sucesión del CEO. Mediante la sucesión oportuna del CEO de la ICANN la organización podrá continuar con las tareas de supervisión de la seguridad y estabilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). No se prevé un impacto financiero en la ICANN con el establecimiento de un comité de trabajo, aunque probablemente se requerirán recursos en etapas posteriores del proceso.

  7. Recomendaciones del Informe Final del Grupo de Trabajo Conjunto (JWG) del Comité Asesor Gubernamental (GAC) y la Junta Directiva

    Visto y considerando que, con posterioridad a la revisión de los comentarios públicos sobre el Informe Final del Grupo de Trabajo Conjunto (JWG) conformado por el GAC y la Junta Directiva, esta última está de acuerdo en que las recomendaciones del Informe Final se deberían poner en práctica junto con las recomendaciones relacionadas con el GAC presentadas por el Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT).

    Que, la Junta Directiva y el GAC deben continuar trabajando para supervisar la puesta en práctica de las recomendaciones del Informe Final y las recomendaciones relacionadas con el GAC presentadas por el ATRT.

    Que, el JWG anteriormente estaba a cargo de supervisar las recomendaciones relacionadas con el GAC presentadas por el ATRT.

    Que, el JWG ha sido disuelto una vez que la Junta Directiva recibió el Informe Final.

    Resuélvase (2011.09.17.11): La Junta Directiva ha impartido instrucciones al Comité de Gobernanza de la Junta para recomendar la creación de un grupo de trabajo de la Junta Directiva para liderar la coordinación de esta Junta con el GAC para poner en práctica las recomendaciones del JWG y las recomendaciones relacionadas con el GAC presentadas por el ATRT.

    Resuélvase (2011.09.17.12): El CEO ha recibido instrucciones para brindar apoyo al personal necesario para completar la implementación de las recomendaciones.

    Fundamentos para las resoluciones 2011.09.17.11 a 2011.09.17.12

    Tanto el trabajo del Grupo de Trabajo Conjunto conformado por el GAC y la Junta Directiva, como el trabajo del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia, se consideran importantes para mejorar la relación entre la Junta Directiva y el GAC. La presente resolución brindará un mecanismo formal para supervisar la puesta en práctica de las recomendaciones. Se prevé que esta medida no tendrá impacto en la seguridad y estabilidad de Internet, ni en los recursos de la ICANN.