Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 18 de noviembre de 2021

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2021-11-18-en

El 18 de noviembre de 2021, a las 21:00 UTC, se celebró telefónicamente una Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Maarten Botterman, Presidente, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Además del Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Alan Barrett, Becky Burr, Edmon Chung, Sarah Deutsch, Avri Doria, Danko Jevtović, Akinori Maemura, Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), Ihab Osman, Patricio Poblete, León Sánchez (Vicepresidente), Katrina Sataki, Matthew Shears y Tripti Sinha.

Los siguientes Directores se disculparon por su ausencia: Mandla Msimang

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Harald Alvestrand (Coordinador de Enlace del IETF), Manal Ismail (Coordinadora de Enlace del GAC) y Kaveh Ranjbar (Coordinador de Enlace del RSSAC).

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta Directiva se disculparon por su ausencia: James Galvin (Coordinador de enlace del SSAC).

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

  1. Orden del día principal:
    1. Próximos pasos en la gobernanza del Sistema de Servidores Raíz

 

  1. Orden del día principal:

    1. Próximos pasos en la gobernanza del Sistema de Servidores Raíz

      Kaveh Ranjbar, el Coordinador de enlace entre el RSSAC y la Junta Directiva presentó el tema del orden del día. Presentó un resumen de los antecedentes de las recomendaciones del RSSAC en los documentos RSSAC037 y RSSAC038, y la acción de la Junta Directiva para crear el Grupo de Trabajo para la Gobernanza del Sistema de Servidores Raíz (RSS GWG). El objetivo del RSS GWG es desarrollar un modelo final de gobernanza del Sistema de Servidores Raíz y de responsabilidad de los Operadores de Servidores Raíz en consonancia con los documentos RSSAC037 y RSSAC038.

      Kaveh también informó que el trabajo del RSS GWG estuvo previamente en suspenso mientras se realizaban consultas con los Operadores de Servidores Raíz para garantizar que las recomendaciones finales del RSS GWG contaran con el apoyo de todas las partes interesadas del RSS. Indicó que el RSSAC ha publicado recientemente una nueva recomendación con criterios de éxito para la estructura de gobierno del RSS en el documento RSSAC058. El asesoramiento proporciona detalles adicionales que se basan en las diversas declaraciones adoptadas por el RSSAC en relación con el futuro de la gobernanza del Sistema de Servidores Raíces. Asimismo, el RSSAC publicó el documento RSSAC059 para complementar el RSSAC058 y las recomendaciones del RSSAC038.

      La Junta Directiva consideró el documento RSSAC058 y las recomendaciones del RSSAC059 y debatió la función y el alcance del RSS GWG. La Junta Directiva también debatió si otras partes interesadas en el RSS habían expresado sus opiniones sobre las nuevas recomendaciones, y se señaló que los criterios de éxito pretendían proporcionar mayor claridad para que cualquier estructura de gobernanza del RSS propuesta por el RSS GWG tuviera éxito.

      Después la deliberación, Becky Burr presentó la moción y Danko Jevtović secundó las resoluciones propuestas. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que los Operadores de Servidores Raíz (RSO) son miembros fundamentales de la comunidad de Internet y participan en la comunidad de la ICANN a través del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN establecen el RSSAC, cuya función es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, administración, seguridad e integridad del sistema de servidores raíz (RSS).

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN sigue comprometida con la evolución de la gobernanza del RSS basada en el modelo descrito en el documento RSSAC037 y los principios ampliados en el documento RSSAC055 y de acuerdo con el asesoramiento del documento RSSAC038.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN convocó (Resolución 2019.11.07.42) al Grupo de Trabajo de Gobernanza del RSS (RSS GWG) para desarrollar un modelo final de gobernanza del RSS y de responsabilidad de los RSO. A través de esa resolución, la Junta Directiva de la ICANN aceptó la Recomendación 1 del documento RSSAC038 y señaló que la evaluación y consideración de las Recomendaciones 2 y 3 del documento RSSAC038 estaba en curso.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN respalda los esfuerzos del RSS GWG para lograr resultados consensuados que implementen la nueva gobernanza del RSS y la responsabilidad de los RSO y está dispuesta a trabajar con el RSS GWG a medida que su propuesta evolucione.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN afirma que redunda en beneficio de los intereses de la ICANN que el resultado del RSS GWG sea apoyado por las partes interesadas del RSS.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN recibe con agrado el desarrollo de criterios de éxito para la gobernanza del RSS por parte de los RSO y el RSSAC, tal como se establece en el documento RSSAC058.

      Visto y considerando: Que el Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre Gobernanza del RSS ha revisado los documentos RSSAC058 y RSSAC059.

      Visto y considerando: Que el Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre Gobernanza del RSS recomienda que la Junta Directiva de la ICANN acepte las Recomendaciones 1 y 2 del documento RSSAC059 e instruya al RSS GWG que incorpore los criterios de éxito para la gobernanza del RSS del documento RSSAC058 en su trabajo.

      Visto y considerando: Que el Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre Gobernanza del RSS recomienda que la Junta Directiva de la ICANN considere las Recomendaciones 3 y 4 del documento RSSAC059 como parte de su evaluación y consideración en curso de las Recomendaciones 2 y 3 del documento RSSAC038.

      Resuélvase (2021.11.18.01): La Junta Directiva de la ICANN acepta las Recomendaciones 1 y 2 del documento RSSAC059 y considerará las Recomendaciones 3 y 4 del documento RSSAC059 como parte de su evaluación y consideración en curso de las Recomendaciones 2 y 3 del documento RSSAC038.

      Resuélvase (2021.11.18.02): La Junta Directiva de la ICANN instruye al RSS GWG que incorpore a su trabajo los criterios de éxito para la gobernanza del RSS del documento RSSAC058.

      Resuélvase (2021.11.18.03): La Junta Directiva de la ICANN instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que continúe apoyando el trabajo del RSS GWG, el RSSAC y los RSO en el espíritu del asesoramiento expresados en los documentos RSSAC058 y RSSAC059.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2021.11.18.01 y 2021.11.18.03. Becky Burr y Mandla Msimang no estuvieron disponibles para emitir sus votos. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.11.18.01 – 2021.11.18.03

      En junio de 2018, el RSSAC publicó su modelo de gobernanza propuesto para el RSS y los RSO en el documento "RSSAC037: Modelo de Gobernanza Propuesto para el Sistema de Servidores Raíz del DNS” (RSSAC037). El modelo RSSAC037 requiere cinco funciones para proporcionar gobernanza, responsabilidad y transparencia para el RSS. El RSSAC publicó en forma simultánea "RSSAC038: Asesoramiento del RSSAC sobre un modelo de gobernanza propuesto para el Sistema de Servidores Raíz del DNS" (RSSAC038). En el documento RSSAC038, el RSSAC hace tres recomendaciones sobre los próximos pasos a la Junta Directiva de la ICANN.

      Desde entonces, la Junta Directiva de la ICANN, a través del Comité Técnico de la Junta Directiva de la ICANN, supervisó la elaboración de un "Documento Conceptual sobre un Proceso Impulsado por la Comunidad para Desarrollar un Modelo Final Fundado en el Documento RSSAC037", (Documento Conceptual) como parte de su consideración del documento RSSAC037 y RSSAC038. En el Documento Conceptual se propuso un modelo basado en el documento RSSAC037. El Documento Conceptual también describía un proceso impulsado por la comunidad para desarrollar un modelo final para el RSS. Esto es en respuesta a la Recomendación 1 del documento RSSAC038, en la que se solicita a la Junta Directiva de la ICANN que "inicie un proceso para elaborar una versión final del Modelo para su implementación sobre la base del documento RSSAC037". Hay tres fases en el proceso impulsado por la comunidad: Diseño, Consulta e Implementación. Durante la etapa de implementación, hay dos áreas: El Grupo de Trabajo para la Gobernanza del Sistema de Servidores Raíz (RSS GWG) lidera el Área Estructural para desarrollar un modelo final, y la organización de la ICANN liderará el Área Administrativa para planificar la implementación de un modelo final.

      El Comité Técnico de la Junta Directiva de la ICANN ordenó a la organización de la ICANN desarrollar una versión preliminar de la carta orgánica, los procedimientos operativos y el plan de trabajo para el RSS GWG. El documento RSSAC037; el Documento Conceptual; y la versión preliminar de la carta orgánica, los procedimientos operativos y el plan de trabajo del RSS GWG estuvieron disponibles para comentario público desde el mes de mayo al mes de agosto de 2019. La organización de la ICANN realizó un resumen de los nueve aportes y propuso los próximos pasos al Comité Técnico de la Junta Directiva de la ICANN. El Comité Técnico de la Junta Directiva de la ICANN analizó los aportes recibidos en el Comentario Público, modificó la carta orgánica y los procedimientos operativos del RSS GWG, ajustó el cronograma del plan de trabajo del RSS GWG y recomendó la convocatoria del RSS GWG.

      El documento RSSAC037; el Documento Conceptual; la carta orgánica y los procedimientos operativos y el plan de trabajo preliminar para el RSS GWG proporcionan un punto de partida para los debates en la comunidad de la ICANN sobre la evolución de la gobernanza del RSS. Al convocar al RSS GWG, la Junta Directiva de la ICANN finalizó su consideración de la Recomendación 1 contenida en el documento RSSAC038. La Junta Directiva de la ICANN continúa su evaluación y consideración de las Recomendaciones 2 y 3 del documento RSSAC038.

      A medida que el trabajo del RSS GWG avanzaba, la Junta Directiva de la ICANN continuó supervisando el progreso. El 10 de junio de 2021, la Junta Directiva de la ICANN envió una carta al Presidente del RSS GWG en la que agradecía al RSS GWG su trabajo en curso y señalaba el apoyo de la Junta Directiva de la ICANN a los esfuerzos por lograr resultados consensuados para implementar los documentos RSSAC037 y RSSAC038. En la carta, la Junta Directiva de la ICANN señaló la importancia de que las recomendaciones finales del RSS GWG contaran con el apoyo de todas las partes interesadas del RSS. El GWG respondió a dicha carta y señaló que invitaba a los Operadores de Servidores Raíz (RSO) a abordar estas preocupaciones. Después de esta interacción con el RSS GWG, los RSO empezaron a trabajar en la definición de los criterios de éxito, que ahora se plasman en el documento RSSAC058. El RSS GWG puso gran parte de su trabajo en pausa a la espera de los aportes de los RSO y se prevé que reanude su trabajo a principios de diciembre de 2021.

      La Junta Directiva de la ICANN toma esta medida ahora para facilitar el trabajo del RSS GWG y para dejar claro que las consideraciones del documento RSSAC058 son aportes importantes al trabajo del RSS GWG. La Junta Directiva de la ICANN agradece al RSS GWG su consideración al esperar esta información.

      La Junta Directiva de la ICANN también señala que los aportes plasmados en los documentos RSSAC058 y RSSAC059 serán elementos importantes para la evaluación y la consideración del modelo recomendado resultante para la mejora de la gobernanza del RSS y confirma que las Recomendaciones 3 y 4 del documento RSSAC059 se considerarán a medida que la Junta Directiva de la ICANN también considere las Recomendaciones 2 y 3 del documento RSSAC038 en el momento oportuno en el futuro.

      El documento RSSAC058 se basa en el trabajo acumulado que el RSSAC ha producido sobre la evolución de la gobernanza del RSS. Al incorporar el documento RSSAC058 a las recomendaciones del documento RSSAC038, la Junta Directiva de la ICANN continúa el trabajo que comenzó en noviembre de 2019.

      Antecedentes adicionales sobre el trabajo del RSSAC para evolucionar la gobernanza del RSS

      El RSSAC ha estado trabajando de forma activa en otra documentación que respalda la evolución de la gobernanza del RSS. Aunque esta acción no afecta a ninguna de estas publicaciones del RSSAC, se describen aquí como antecedentes adicionales:

      • En mayo de 2019, el RSSAC publicó el documento RSSAC042: Declaración del RSSAC sobre la Independencia de los Operadores de Servidores Raíz. El documento RSSAC042 aclara y proporciona más información sobre el principio 10 del documento RSSAC037, que establece que "los RSO deben ser autónomos e independientes".
      • En marzo de 2020, el RSSAC publicó el documento RSSAC047: Asesoramiento del RSSAC sobre métricas para los servidores raíz del DNS y el Sistema de Servidores Raíz. El documento RSSAC047 define las mediciones, las métricas y los umbrales que los RSO deben cumplir para proporcionar un nivel mínimo de rendimiento. Estos umbrales y métricas son los aportes del RSSAC a un proceso de evaluación aún por definir para los futuros RSO.
      • En abril de 2020, el RSSAC publicó el documento RSSAC049: Declaración del RSSAC sobre la incorporación a la Comunidad Empoderada. El documento RSSAC049 actualiza las recomendaciones del documento RSSAC038 para afirmar que la comunidad de RSO recibiría con agrado convertirse en miembro de la Comunidad Empoderada de la ICANN como parte de la implementación de las recomendaciones del documento RSSAC038.
      • En julio de 2021, el RSSAC publicó el documento RSSAC055: Principios que rigen el funcionamiento del Sistema de Servidores Raíz público. El documento RSSAC055 reitera los once principios del documento RSSAC037 y proporciona más aclaraciones sobre cada uno de ellos.
      • También en julio de 2021, el RSSAC publicó el documento RSSAC056: Documento de asesoramiento del RSSAC sobre los Operadores de servidores raíz del DNS deshonestos. El documento RSSAC056 informa a los futuros órganos de gobernanza del RSS sobre los tipos de actividad de los RSO que podrían considerarse delictivos y los riesgos que estas actividades pueden suponer para la comunidad de Internet. El documento RSSAC056 se basa en el documento RSSAC037 y amplía uno de los escenarios previstos.

      La evolución de la gobernanza del RSS está dentro de la misión de la ICANN de facilitar la coordinación del funcionamiento y la evolución del RSS. Resulta en beneficio del interés público dado que apoya la mejora y la evolución del DNS. El apoyo de la evolución de la gobernanza del RSS contribuye al compromiso asumido por la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      La evolución de la gobernanza del RSS dará lugar a cambios significativos, pero éstos no pueden identificarse ni cuantificarse hasta que se desarrollen las recomendaciones. Cualquier implicación presupuestaria y financiera se gestionará a través de los procesos de la ICANN que garantizan la responsabilidad y la transparencia, incluidos los comentarios públicos, según sea necesario.

      El Presidente de la Junta Directiva dio por concluida la reunión.