Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 4 de noviembre de 2021

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2021-11-04-en

El 4 de noviembre de 2021, a las 14:00 UTC, se celebró telefónicamente una Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Maarten Botterman, Presidente, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Además del Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Alan Barrett, Becky Burr, Avri Doria, Danko Jevtović, Akinori Maemura, Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), Ihab Osman, Patricio Poblete, León Sánchez (Vicepresidente), Katrina Sataki y Matthew Shears.

Los siguientes miembros de la Junta Directiva se disculparon por su ausencia: Edmon Chung, Sarah Deutsch, Mandla Msimang y Tripti Sinha.

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Harald Alvestrand (Coordinador de Enlace del IETF), Manal Ismail (Coordinadora de Enlace del GAC), James Galvin (Coordinador de Enlace del SSAC) y Kaveh Ranjbar (Coordinador de Enlace del RSSAC).

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Michelle Bright (Directora de Coordinación de Contenido de la Junta Directiva), Xavier Calvez (Vicepresidente Sénior, Planificación y Director Financiero), Sally Newell Cohen (Vicepresidenta Sénior de Comunicaciones Globales y Servicios Lingüísticos), John Crain (Director de Seguridad, Estabilidad y Resiliencia), Samantha Eisner (Asesora Letrada General Adjunta), Jamie Hedlund (Vicepresidente Sénior, Cumplimiento Contractual y Participación Gubernamental de EE. UU.), Aaron Jimenez (Especialista en Operaciones de la Junta Directiva), Sheila Johnson (Asesora Letrada General Adjunta), Vinciane Koenigsfeld (Vicepresidenta, Operaciones de la Junta Directiva), Elizabeth Le (Asesora Letrada General Asociada), David Olive (Vicepresidente Sénior, Apoyo para el desarrollo de políticas), Wendy Profit (Gerenta Sénior de Operaciones de la Junta Directiva), Erika Randall (Asesora Letrada General Adjunta), Ashwin Rangan (Vicepresidente Sénior, Director de Innovación y Tecnologías de la Información), Lisa Saulino (Especialista en Operaciones de la Junta Directiva), Amy Stathos (Asesora Letrada General Adjunta) y Theresa Swinehart (Vicepresidenta Sénior, Estrategia y Dominios Globales).

  1. Orden del día principal:
    1. Impacto de la COVID-19 en la reunión ICANN73
    2. Otros temas a tratar

 

  1. Orden del día principal:

    1. Impacto de la COVID-19 en la reunión ICANN73

      El Presidente inauguró la reunión y presentó el tema del orden del día. La Junta Directiva revisó la resolución propuesta y su fundamento para confirmar que refleja el debate y las modificaciones de la Junta Directiva. El Presidente presentó la moción y Katrina Sataki la secundó. El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó las siguientes medidas:

      Visto y considerando: Que el 7 de noviembre de 2019, la Junta Directiva de la ICANN aprobó que la organización de la ICANN procediese a la contratación en apoyo a la Reunión Pública ICANN73 a celebrarse en San Juan, Puerto Rico, Estados Unidos de América. https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2019-11-07-en#1.b.

      Visto y considerando: Que, en virtud de la Estrategia de Reuniones, y de conformidad con los Estatutos, la reunión ICANN73 está programada como Foro de la Comunidad de la ICANN para el año 2022.

      Visto y considerando: Que, el 15 de julio de 2021, la Junta Directiva instruyó al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que coordine con la comunidad de la ICANN el desarrollo de un diseño de reunión híbrida significativo y eficaz para la reunión ICANN73. https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-2021-07-15-en

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva de la ICANN es responsable de la decisión de cambiar la sede de una Reunión Pública de la ICANN una vez que dicha sede haya sido aprobada para su contratación y anunciada.

      Visto y considerando: Que, en diciembre de 2019, apareció una nueva cepa de coronavirus, conocida como COVID-19, y, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una pandemia. A nivel mundial, gran cantidad de habitantes han estado o continúan estando bajo alguna forma de orden de “quedarse en casa” o confinamiento, con el objetivo de evitar el contacto con otros, salvo para recibir servicios esenciales, tales como atención médica, o para comprar suministros. Las escuelas y oficinas están reabriendo en medidas limitadas, las reuniones más grandes están volviendo en formatos muy limitados y las rutas de viajes internacionales siguen, en gran medida, en pausa. El índice de casos en EE. UU. ha disminuido constantemente desde mediados de septiembre (véase a continuación), pero la parte continental de EE. UU. sigue estando en la clasificación de riesgo más alta de COVID-19 (Nivel 4 - Muy alto) del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La variante Delta representa el 100 % de los nuevos casos en EE. UU. Casi el 67 % de la población estadounidense elegible (mayor de 12 años) está totalmente vacunada, y otro 10 % está parcialmente vacunada. Mientras que las vacunas están disponibles en algunas partes del mundo, otras regiones tienen un acceso muy limitado a las vacunas, lo que afecta tanto la capacidad como la predisposición de los participantes a viajar de forma segura. Todavía no sabemos cuándo se restablecerán plenamente los viajes internacionales, incluidas las cuestiones de acceso a los visados. Al enfrentarse a las nuevas emergencias de COVID-19, muchas economías han vuelto a imponer alguna forma de órdenes de "quedarse en casa" para controlar una vez más la propagación, con las nuevas medidas impuestas recientemente para combatir la emergente variante Delta.

      Visto y considerando: Que en conversación con la organización de la ICANN durante los últimos meses, la Junta Directiva debatió la viabilidad de celebrar una Reunión Pública de la ICANN donde la calificación de riesgo de COVID-19 está en el Nivel 3: Alto o Nivel 4: Muy alto. La organización de la ICANN también destacó que la calificación de riesgo de un país es una consideración esencial durante la planificación de una reunión, dado que la organización de la ICANN no puede viajar para planificar adecuadamente una reunión cuando los niveles de riesgo locales son demasiado elevados. A partir del 25 de octubre de 2021, Puerto Rico entró en una clasificación de riesgo de COVID-19 del CDC de EE. UU. de Nivel 3: Alto. Antes de ese momento, Puerto Rico estaba en el Nivel 4: Muy alto. En consecuencia, la organización de la ICANN aún no ha podido viajar a Puerto Rico para realizar su necesaria planificación previa.

      Visto y considerando: Que, en su carácter de organización con personal y partes interesadas de todo el mundo, en enero de 2020, la organización de la ICANN reunió a un Equipo Adaptativo de Gestión de Crisis (A-CMT) para ayudar a la organización de la ICANN a rastrear y mitigar el impacto de la COVID-19 en el trabajo de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN, a través del A-CMT, informó a la Junta Directiva sobre el estado actual de la COVID-19 en el trabajo de la ICANN, incluidas las posibles repercusiones en la reunión ICANN73. La organización de la ICANN también ha consultado a los equipos de liderazgo de las diversas estructuras de la comunidad de la ICANN – nuestros Comités Asesores, Organizaciones de Apoyo, Grupos de Partes Interesadas y Unidades Constitutivas – respecto de la planificación de la reunión ICANN73 frente a la pandemia, incluida una sesión dedicada en la reunión ICANN72 sobre el retorno a las futuras reuniones híbridas de la ICANN.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva reconoce que la pandemia de COVID-19 sigue afectando a otras oportunidades planificadas para que la comunidad de la ICANN avance en su trabajo presencial, con las reuniones ICANN67, ICANN68, ICANN69, ICANN70, ICANN71, ICANN72 y todas las demás reuniones presenciales trasladadas a un formato virtual. La organización de la ICANN ha estado en comunicación con la comunidad de la ICANN sobre estos cambios planificados.

      Visto y considerando: Que en este momento, no parece posible o factible convocar una reunión de participantes internacionales para una reunión ICANN73 presencial o híbrida en San Juan, Puerto Rico, como se había planificado. Entre la desigualdad global en cuanto a la disponibilidad de vacunas en todo el mundo, las continuas restricciones para que las personas de muchos países o territorios puedan entrar en EE. UU., y los retrasos en la tramitación de visados para aquellos que pueden entrar en EE. UU., la organización de la ICANN no puede estimar con ninguna confianza la posibilidad de que los asistentes que se encuentran fuera de EE. UU. puedan asistir a la reunión ICANN73.

      Visto y considerando: Que la capacidad de la organización de la ICANN para planificar de forma suficiente los componentes presenciales de la reunión ICANN73 también se ha visto muy afectada. Como se señaló anteriormente, debido a la clasificación de alto riesgo de Puerto Rico, la organización de la ICANN aún no ha podido viajar al lugar de la reunión para completar la planificación in situ necesaria para una reunión presencial exitosa. Aunque la organización de la ICANN podría comprimir sus plazos normales debido a la familiaridad con el lugar, la organización de la ICANN ya ha perdido aproximadamente el 35 % de los días hábiles que normalmente asignaría para la planificación de su primera reunión híbrida completa después de una visita in situ. Con Puerto Rico todavía en una calificación de Nivel 3: Alto, la organización de la ICANN todavía no puede completar con seguridad una visita al sitio en este momento y, por lo tanto, no puede proceder con la planificación adecuada.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN cambió con éxito la modalidad de las reuniones ICANN67, ICANN68, ICANN69, ICANN70, ICANN71 e ICANN72 a reuniones virtuales, proporcionando una experiencia sustancial a la comunidad de la ICANN sobre cómo planificar, programar y ejecutar las Reuniones Públicas de la ICANN en un entorno totalmente virtual, con la inclusión de una mayor accesibilidad a través de la transmisión de sesiones de alto interés en YouTube, innovaciones en las herramientas de interpretación simultánea y el aumento de las oportunidades para establecer contactos.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN informa a la Junta Directiva que continúa con su planificación operativa interna y con las consultas con la comunidad sobre cómo diseñar un Foro de la Comunidad de la mejor manera para que pueda lograr el propósito previsto y que apoye el trabajo de desarrollo y asesoramiento de políticas continuo de la comunidad. Esto incluye trabajar con la comunidad para identificar si las fechas oficiales del Foro de la Comunidad requieren alguna modificación.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva entiende la importancia de volver a las reuniones presenciales de la ICANN, aunque comprende que es necesario realizar consultas para desarrollar un modelo híbrido significativo y sostenible que mantenga la larga historia de la ICANN de permitir la participación a distancia, a la vez que se explora cómo ofrecer mejores experiencias en las reuniones para quienes participan de forma virtual. La Junta Directiva prevé el desarrollo significativo de un modelo híbrido para que pueda probarse en la reunión ICANN74.

      Resuélvase (2021.11.04.01): La Junta Directiva confirma que la reunión ICANN73 no se realizará como una reunión presencial e instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para cancelar las instalaciones y los acuerdos realizados para una reunión presencial en San Juan, Puerto Rico.

      Resuélvase (2021.11.04.02): La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, a coordinar con la comunidad de la ICANN sobre los mejores pasos a seguir para que la reunión ICANN73 cumpla con los resultados esperados de un Foro de la Comunidad de la ICANN, incluyendo el impulso del trabajo de asesoramiento y desarrollo de políticas de la ICANN, la presentación de informes sobre los hitos y las prioridades acordadas con la comunidad para la reunión. Asimismo, se ordenó al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN a que continúe con la planificación operativa interna para respaldar la realización del Foro de la Comunidad de la reunión ICANN73 como reunión virtual, según corresponda, a fin de cumplir con los resultados esperados.

      Resuélvase (2021.11.04.03): La Junta Directiva afirma su intención de celebrar el Foro de Políticas ICANN74 en La Haya, Países Bajos, con un diseño de reunión híbrida. La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, que coordine con la comunidad de la ICANN la continuación del desarrollo de un diseño de reunión híbrida significativo y eficaz para la reunión ICANN74.

      Resuélvase (2021.11.04.04): La Junta Directiva agradece a la organización de la ICANN y a la comunidad de la ICANN por su atención a esta cuestión importante. La Junta Directiva también agradece a los anfitriones y sedes planificados para la reunión ICANN73 en San Juan, Puerto Rico, por comprender la necesidad de cancelar los planes presenciales para dicha reunión. Esperamos que en el futuro podamos ir a visitar su ciudad para presidir una reunión pública de la ICANN.

      Resuélvase (2021.11.04.05): La Junta Directiva valora el compromiso continuo de la comunidad con el trabajo y la misión de la ICANN, y agradece a los presidentes de nuestras organizaciones de apoyo y comités asesores su colaboración y liderazgo.

      Nueve directores votaron a favor de las resoluciones 2021.09.30.01 y 2021.09.30.02. Avri Doria, Ihab Osman y León Sánchez votaron en contra de las Resoluciones. Edmon Chung, Sarah Deutsch, Mandla Msimang y Tripti Sinha no estuvieron disponibles para votar sobre las Resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.11.04.01 – 2021.11.04.05

      La Junta Directiva toma esta medida hoy como resultado del brote de COVID-19 y la imposibilidad de preparar técnicamente la reunión debido al alto índice de riesgo de COVID-19 en Puerto Rico.

      Según el Sistema de clasificación de riesgo de COVID-19 del CDC de EE. UU., Puerto Rico está actualmente clasificado como Nivel 3: Alto.

      Debido a la calificación de alto riesgo, la organización de la ICANN se ha enfrentado a factores logísticos y dependencias que plantean un riesgo significativo para nuestros plazos de planificación y la capacidad de ejecutar una reunión presencial exitosa. Normalmente, los equipos de Operaciones de Reuniones Globales, Operaciones de Seguridad y Servicios Técnicos de Reuniones habrían realizado una visita al sitio seis meses antes de la fecha de la reunión, que habría sido la primera semana de septiembre. La inspección del sitio no pudo llevarse a cabo en ese momento debido a que la calificación de riesgo de Puerto Rico se mantuvo en el Nivel 4: Muy alto en ese momento Si bien la organización de la ICANN identificó la posibilidad de acortar el plazo de planificación (en dos meses) debido a que la ICANN celebró previamente una reunión en el mismo lugar, el viaje a Puerto Rico sigue siendo inviable debido a que Puerto Rico sigue teniendo una calificación de riesgo alto. En el momento de esta decisión de la Junta Directiva, quedarán 76 días hábiles hasta el inicio de la reunión ICANN73; normalmente, se dispondría de más de 100 días hábiles desde el momento de la visita al sitio, y no se puede planificar adecuadamente una reunión con menos días disponibles.

      La Junta Directiva también basa esta acción en la preocupación por la salud y la seguridad de la comunidad de la ICANN y de la comunidad local de San Juan. Una reunión presencial requeriría que el personal de la organización, la Junta Directiva, los contratistas, los pasajeros financiados por la ICANN y los participantes viajen a Puerto Rico desde docenas de otros países, al menos algunos de los cuales podrían tener una calificación de riesgo de Nivel 4: Muy alto o Nivel 3: Alto al momento de la partida. La posibilidad de que los participantes de la reunión de la ICANN ingresen la COVID-19 a Puerto Rico representa un riesgo potencialmente significativo no solo para los participantes de la reunión sino también para la comunidad local y el sistema de salud de San Juan.

      La Junta Directiva también basa esta acción en su compromiso con el modelo de múltiples partes interesadas y los propósitos de las reuniones públicas de la ICANN. Si bien la Junta Directiva reconoce y propugna el valor de las interacciones presenciales en las reuniones públicas de la ICANN y el avance del trabajo de la comunidad de la ICANN que ocurre en estas reuniones, no podemos proseguir con una reunión presencial a costa de la salud de los asistentes y miembros del personal de la organización de la ICANN.

      En el momento de la decisión de la Junta Directiva, el brote de COVID-19 está afectando a las regiones de diferentes maneras. Mientras que algunos países y territorios están mostrando avances en la contención de la pandemia, incluso mediante la disponibilidad generalizada de vacunas, otros países y territorios se enfrentan a un número creciente de casos, a la introducción de nuevas variantes del virus y a un escaso acceso a las vacunas. A nivel mundial, ocurren cambios frecuentes, incluido el restablecimiento de alguna forma de orden de “quedarse en casa” o confinamiento, con el objetivo de evitar el contacto con otras personas, salvo para recibir servicios esenciales, tales como atención médica, o para comprar suministros. Los gobiernos de todo el mundo siguen reevaluando las directrices sobre los viajes, lo que incluye la imposición de restricciones sobre quién puede entrar en el país, restricciones sobre los requisitos para salir de los países y requisitos de cuarentena. Incluso cuando se puede viajar, los viajes siguen suponiendo un riesgo, especialmente para las personas no vacunadas y para quienes cuidan de personas no vacunadas. En toda la organización de la ICANN, todas las oficinas permanecen cerradas (salvo los sectores esenciales) y el personal está trabajando desde sus casas. Aquellos con hijos en edad escolar deben cuidar de ellos y, en muchos casos, hacerse cargo de la educación de sus hijos. Muchos miembros de la comunidad de la ICANN están sufriendo estas mismas consecuencias. Muchos también pueden estar lidiando con el contagio entre sus familiares y amigos. La pandemia continúa afectándonos a todos.

      Con posterioridad a la decisión tomada por la Junta Directiva en febrero de 2020 de cancelar el componente presencial de ICANN67 y de instruir a la organización de la ICANN a que procediera con una reunión virtual, se emplazó una reunión virtual para ICANN67. Se aprendieron muchas lecciones valiosas de esa experiencia y la organización de la ICANN continuó con sus consultas con los líderes de la comunidad de la ICANN sobre cómo usar las lecciones de la reunión ICANN67 para diseñar futuras reuniones virtuales según lo requiera situación de la pandemia, teniendo en cuenta el propósito de cada reunión pública. Las reuniones ICANN68, ICANN69, ICANN70, ICANN71 e ICANN72 fueron reuniones públicas de la ICANN planificadas y ejecutadas con éxito en formato virtual. La reunión ICANN73 también se llevará a cabo como una reunión virtual.

      Antes de tomar esta decisión, la Junta Directiva recibió resúmenes informativos de la organización de la ICANN sobre áreas que incluyen el impacto de la COVID-19, conversaciones con la comunidad de la ICANN y planificación operativa para una reunión distribuida. Durante la reunión ICANN72, hubo diversos debates entre todos los grupos de la comunidad y los representantes regionales, incluido un plenario de la comunidad sobre cómo mejorar la efectividad de las futuras Reuniones Públicas de la ICANN. La comunidad compartió ideas sobre cómo la experiencia virtual puede estar a la par con la participación presencial, qué oportunidades puede ofrecer el formato híbrido para reforzar la inclusión y cómo garantizar la diversidad a través de la participación activa en todas las regiones y grupos de partes interesadas.

      Otros comentarios que se escucharon durante y después de la reunión ICANN72 incluían superar los desafíos de husos horarios cuando se asiste a una reunión de forma virtual; la preocupación por la participación equitativa entre los participantes presenciales y virtuales en el trabajo de desarrollo de políticas; la participación virtual de los presidentes de las reuniones mientras que otros asistentes estaban de forma presencial; y la gestión de los problemas de quórum entre los participantes híbridos. Los debates también reflejaron el interés por que la ICANN vuelva a las reuniones presenciales lo antes posible, y algunas personas sugirieron que la ICANN debería considerar cómo probar el regreso a las reuniones y los viajes.

      La Junta Directiva entiende que para la reunión ICANN73, a la fecha de esta decisión todavía hay muchos países desde los que no se permite viajar directamente y, debido al aumento de la "variante Delta" del virus, las aperturas de fronteras previstas no se están produciendo tan rápidamente como se había previsto anteriormente. Aunque sigue existiendo la posibilidad de que Estados Unidos permita viajar desde más países antes de marzo de 2022, incluso para los que técnicamente están autorizados a entrar en el país, existe un retraso muy grande en la tramitación de las solicitudes de visas, lo que supone una barrera diferente para la entrada y puede frustrar a los que estén dispuestos a viajar. Debido a la falta de disponibilidad de vacunas, muchos participantes potenciales no tendrán la posibilidad de vacunarse a tiempo para viajar a la reunión ICANN73 si fuera presencial. Teniendo en cuenta estas cuestiones, es probable que la reunión ICANN73 sea una reunión de asistentes presenciales de solo un par de regiones, lo que no sirve a los participantes globales en el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. La Junta Directiva de la ICANN no puede retrasar la decisión sobre la reunión ICANN73 para ver si se resuelven estos problemas, con el fin de preservar los recursos de la ICANN para que se utilicen en beneficio de la misión de la ICANN.

      La Junta Directiva también entiende que la incertidumbre y la falta de equidad en los viajes continuarán en el futuro previsible mientras continúe la pandemia de COVID-19, y que es importante que la comunidad de la ICANN vuelva a reunirse de forma presencial lo antes posible. Dado que existen continuos indicadores positivos en la lucha global contra la COVID-19, la Junta Directiva cree que es apropiado afirmar su intención de que la reunión ICANN74, un foro de políticas planificado para junio de 2022 en La Haya, Países Bajos, proceda con un componente presencial. Esperamos que, en los próximos ocho meses, no nos encontremos con las mismas exclusiones regionales que motivan nuestra decisión de hoy. Aunque hay muchos participantes que seguirán deseando o necesitando asistir a la reunión ICANN74 a distancia, la Junta Directiva entiende que es necesario trabajar más para garantizar que la reunión ICANN74 se produzca con un enfoque híbrido eficaz y significativo. Por lo tanto, la Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN que coordine con la comunidad de la ICANN para diseñar la reunión ICANN74 como una reunión híbrida.

      Agradecemos a la comunidad de la ICANN por su compromiso para concluir con éxito seis reuniones públicas de la ICANN en formatos virtuales. La comunidad de la ICANN ya ha demostrado un gran liderazgo en un movimiento global hacia la colaboración virtual.

      La Junta Directiva de la ICANN agradece a los anfitriones de la reunión ICANN73 en San Juan por su comprensión y espera poder celebrar una futura reunión de la ICANN en San Juan.

      Esta medida se encuentra dentro de la misión de la ICANN y es en pos del interés público, ya que es la única vía para garantizar que el trabajo de la comunidad de la ICANN continúe como estaba planificado. Es la decisión correcta en muchos niveles, desde no poner en riesgo al personal de la organización de la ICANN; ni poner en riesgo la necesidad de desviar los recursos y atención de la organización de la ICANN en respuesta a un brote de COVID-19 entre la organización de la ICANN o la comunidad; hasta tomar una medida adecuada y responsable de protegerse de la pandemia global; y en defensa del valor de una participación global significativa y equitativa en las Reuniones Públicas de la ICANN. Dadas las posibles desigualdades en el acceso de los participantes a los viajes y visados internacionales en todas las regiones, esta decisión también garantiza la más amplia participación de los asistentes por medios virtuales sin la posible distracción de las incertidumbres que supone celebrar una reunión presencial en este momento.

      Esta decisión tiene implicancias en los recursos que están siendo cuantificadas. Sin embargo, se espera que los recursos necesarios para brindar apoyo a un Foro de la Comunidad de la reunión ICANN73 como pueden ser adecuadamente designados estén dentro o por debajo de los recursos que ya han sido asignados para la reunión ICANN73 dentro del presupuesto de la ICANN. Esta decisión no afectará la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS de Internet.

      Esta es una decisión administrativa y organizacional que no requiere comentario público.

    2. Otros temas a tratar

      No se planteó ninguna cuestión. No se adoptó ninguna resolución.

    A continuación, el Presidente dio por concluida la reunión.