Actas | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 28 de octubre de 2021

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2021-10-28-en

El 28 de octubre de 2021, a las 23:30 UTC, se celebró telefónicamente una Reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Maarten Botterman, Presidente, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Además del Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Becky Burr, Ron da Silva, Sarah Deutsch, Avri Doria, Rafael Lito Ibarra, Danko Jevtović, Akinori Maemura, Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), Mandla Msimang, Ihab Osman, Patricio Poblete, Nigel Roberts, León Sánchez (Vicepresidente), Matthew Shears y Tripti Sinha.

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Harald Alvestrand (Coordinador de Enlace del IETF), Manal Ismail (Coordinadora de Enlace del GAC), Merike Käo (Coordinadora de Enlace del SSAC) y Kaveh Ranjbar (Coordinador de Enlace del RSSAC).

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

  1. Orden del día convenido:
    1. Designación de los representantes de la organización operadores de servidores raíz ante el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)
    2. Aprobación del contrato, RC Transcriptions
  2. Orden del día principal:
    1. Informe de tendencias de perspectivas estratégicas del año fiscal 2023
    2. Aceptación del Informe Final sobre la Segunda Revisión Organizacional de la ccNSO e inicio del proceso de enmienda de los Estatutos
    3. Transferencias al Fondo de reserva y al Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad
    4. Agradecimiento a Nigel Roberts por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    5. Agradecimiento a Merike Käo por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    6. Agradecimiento a Lito Ibarra por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    7. Agradecimiento a Ron da Silva por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN
    8. Agradecimiento a los intérpretes y personal de la reunión pública ICANN72
    9. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad

  1. Orden del día convenido:

    El Presidente inauguró la reunión y Kaveh Ranjbary Danko Jevtović introdujeron los temas a tratar en el orden del día convenido, respectivamente. Tras el debate, Akinori Maemura presentó la moción y Becky Burr secundó la resolución propuesta para adoptar los temas del orden del día convenido. El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

    Resuélvase: Se aprueban las siguientes resoluciones del orden del día convenido.

    1. Designación de los representantes de la organización operadores de servidores raíz ante el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN establecen la creación de un Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), cuyo rol es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, administración, seguridad e integridad del Sistema de Servidores Raíz de Internet.

      Visto y considerando: Que los Estatutos de la ICANN exigen que la Junta Directiva de la ICANN designe a un miembro del RSSAC de cada Organización de Operadores de Servidores Raíz, sobre la base de las recomendaciones realizadas por el Presidente del RSSAC.

      Visto y considerando: Que el Presidente del RSSAC ha recomendado a la Junta Directiva de la ICANN los nombramientos de los representantes de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN); Internet Systems Consortium; Netnod; y Verisign, Inc. para el RSSAC.

      Resuélvase (2021.10.28.01): La Junta Directiva de la ICANN designa a Fred Baker, Matt Larson, Lars-Johan Liman y Brad Verd para que integren el RSSAC hasta el 31 de diciembre de 2024.

      Fundamento de la resolución 2021.10.28.01

      En mayo de 2013, las organizaciones de operadores de servidores raíz acordaron la composición inicial de su membresía ante el RSSAC, y cada una nominó un candidato. La Junta Directiva de la ICANN aprobó la composición inicial del RSSAC en julio de 2013, con mandatos escalonados. El mandato actual de los representantes de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), Internet Systems Consortium, Netnod y Verisign, Inc. vence el 31 de diciembre de 2021.

      En el día de la fecha, la Junta Directiva toma la medida, en virtud del artículo 12, sección 12.2 (c)(ii) de los Estatutos de la ICANN de designar a los miembros para el RSSAC.

      No se prevé que la designación de los miembros del RSSAC tenga impacto fiscal alguno sobre la organización de la ICANN fuera de los recursos ya presupuestados y necesarios para el apoyo continuo de las actividades del RSSAC.

      Esta resolución forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentario público. La designación de los miembros del RSSAC contribuye al interés público y honra el compromiso asumido por la organización de la ICANN de fortalecer la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS y, por lo tanto, también es coherente con la misión de la ICANN.

    2. Aprobación del contrato, RC Transcriptions

      Visto y considerando: Que la ICANN ha establecido la necesidad de celebrar un contrato de servicios de transcripción con el apoyo de RC Transcriptions.

      Visto y considerando: Que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva ha revisado la implicación financiera de la contratación de RC Transcriptions.

      Visto y considerando: Que la organización y el Comité de Finanzas de la Junta Directiva han recomendado que la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución del nuevo contrato con RC Transcriptions y a realizar todos los desembolsos necesarios en virtud del contrato.

      Resuélvase (2021.10.28.02): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o quien este designe, a tomar todas las medidas necesarias para la ejecución de un contrato con RC Transcriptions y a efectuar todos los desembolsos necesarios en virtud del contrato.

      Resuélvase (2021.10.28.03): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.10.28.02 – 2021.10.28.03

      RC Transcriptions ha prestado servicios de transcripciones de los archivos de audio grabados durante las llamadas de teleconferencia, así como todas las sesiones de las reuniones de la ICANN durante más de 10 años. El servicio siempre ha sido de la máxima calidad. A lo largo de los años, el conocimiento del proveedor sobre la organización de la ICANN, desde una perspectiva lingüística, se ha convertido en un gran valor para garantizar la precisión y la coherencia.

      Hace tres años, la organización de la ICANN trasladó todos los proyectos de transcripción para la GNSO de Verizon a RC Transcriptions, para obtener un ahorro en los costos y para lograr un proceso más rápido y más claro y plazos de entrega impecables.

      La organización de la ICANN no llevó a cabo una Solicitud de Propuestas (RFP) formal y ha optado por quedarse con RC Transcriptions debido a las mejores condiciones financieras y a un producto superior en comparación con los otros proveedores. Además, la familiaridad de RC Transcriptions con los procesos de la ICANN ofrece los mejores servicios para 6 idiomas de la ONU. Contratar a otro proveedor requeriría apoyo de personal y gastos adicionales para familiarizar a un nuevo proveedor con la plataforma única de la ICANN en las reuniones de las SO/AC y las reuniones públicas de la ICANN.

      [Texto omitido: información sobre negociación confidencial]

      Tras un cuidadoso análisis, la Junta Directiva está de acuerdo con la organización en que un contrato con RC Transcriptions garantiza la continuidad ininterrumpida de los servicios de transcripción y redunda en beneficio de los intereses de la organización de la ICANN.

      La ejecución del contrato en condiciones favorables es en beneficio del interés público, dado que continuará los servicios de transcripción de la ICANN proporcionados a su comunidad y, por tanto, también es coherente con la misión de la ICANN. No se prevé ningún impacto en la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de las Resoluciones 2021.10.28.01 y 2021.10.28.02 – 2021.10.28.03. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Orden del día principal:

    1. Informe de tendencias de perspectivas estratégicas del año fiscal 2023

      Matthew Shears, Presidente del Comité de Planificación Estratégica de la Junta Directiva, presentó el tema del orden del día. Proporcionó los antecedentes del Informe de tendencias de perspectivas estratégicas del año fiscal 2023 y destacó que la identificación de las tendencias de las perspectivas estratégicas es una parte integral e importante del ciclo de planificación estratégica. Informó sobre el trabajo de la organización de la ICANN y del Comité de Planificación Estratégica para analizar los datos de las sesiones de tendencias, incluidos los riesgos, las oportunidades y las posibles repercusiones en la ICANN.

      Tras el debate, León Sánchez presentó la moción y Lito Ibarra secundó las resoluciones propuestas. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que tras los aportes de la comunidad y de la organización de la ICANN recibidos entre febrero y abril de 2021 sobre las tendencias clave que se prevé que afecten a la ICANN en los próximos años, la Junta Directiva realizó un análisis y concluyó que los objetivos estratégicos de la ICANN, reflejados en el Plan Estratégico para los años fiscales 2021-2025, no necesitan cambios.

      Visto y considerando: Que el 22 de octubre de 2020, la Junta Directiva formó un Comité de Planificación Estratégica para, entre otras cosas, supervisar el proceso anual de perspectivas estratégicas (tendencias) para identificar las tendencias y eventos relevantes que proporcionan información para la planificación estratégica de la ICANN y los esfuerzos de priorización. Este comité, con el apoyo de la organización de la ICANN, desempeñó una función central en la revisión y el análisis de los resultados del trabajo de tendencias y las oportunidades, consecuencias y riesgos relacionados para la ICANN. El comité articuló esta labor en un conjunto de tendencias prioritarias propuestas, consecuencias relacionadas y recomendaciones estratégicas y/o tácticas asociadas para su consideración por parte de toda la Junta Directiva.

      Visto y considerando: Que los miembros de la Junta Directiva de la ICANN y la organización de la ICANN celebraron un seminario web con la comunidad el 15 de septiembre de 2021 para presentar el proceso de Perspectiva Estratégica y los métodos utilizados para llevar a cabo el análisis.

      Resuélvase (2021.10.28.04): La Junta Directiva afirma que el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 a 2025, aprobado el 23 de junio de 2019 permanecerá en vigor y sin cambios, sin que sea necesario replantear el Plan Estratégico en este momento.

      Resuélvase (2021.10.28.05): La Junta Directiva reconoce que puede haber una necesidad futura de desarrollar el Plan Estratégico para los años fiscales 2021 a 2025, como, por ejemplo, para abordar las realidades de financiación identificadas a través de la actualización del Plan Operativo y Financiero Quinquenal de la ICANN, o modificaciones en el transcurso de su ejecución durante la vida del Plan Estratégico. Si es necesario un cambio, la Junta Directiva indicará a la organización de la ICANN el alcance de las nuevas medidas.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2021.10.28.04 y 2021.10.28.05. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.010.28.04 – 2021.10.28.05

      El 23 de junio de 2019, la Junta Directiva adoptó el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 a 2025 y ordenó que, como parte del ciclo de planificación anual en curso con la comunidad, se tuvieran en cuenta las nuevas tendencias o los cambios en las tendencias existentes en la iteración anual de los planes de la ICANN, según corresponda. Estos esfuerzos se llevan a cabo en el marco de un proceso conocido como proceso de identificación de tendencias de Perspectivas Estratégicas.

      La identificación de tendencias de la Perspectiva Estratégica es un proceso anual que garantiza que la ICANN disponga de una forma coherente de: identificar y realizar el seguimiento de las tendencias; prepararse para las oportunidades; mitigar o evitar los desafíos; e informar sobre la planificación estratégica y operativa y el establecimiento de prioridades.

      Se trata de un esfuerzo conjunto entre la organización de la ICANN, la comunidad y la Junta Directiva de la ICANN para participar en las tendencias emergentes o en evolución que afectan a la ICANN. Las tendencias indican las direcciones generales en las que se están desarrollando o cambiando las cosas, que tienen o podrían tener un impacto en la ICANN, su misión, sus operaciones o su ecosistema. Las tendencias pueden ser internas o externas, específicas de la organización, relacionadas con la comunidad, o ir más allá del ecosistema de la ICANN, dado que esta no opera aislada de influencias o acontecimientos externos.

      La organización de la ICANN ha considerado que el ejercicio es beneficioso para ayudar a sacar a la luz las oportunidades y los desafíos que se avecinan, proporcionar información para la planificación, ayudar a considerar las prioridades y gestionar los riesgos.

      Entre febrero y abril de 2021, la organización de la ICANN convocó 16 sesiones de identificación de tendencias de Perspectivas Estratégicas con 300 participantes de la comunidad y la organización, lo que dio lugar a la recopilación de 1144 puntos de datos. Los resultados de las sesiones de la comunidad se han publicado en la página de Planificación Estratégica del sitio web icann.org.

      Entre mayo y septiembre de 2021, el Comité de Planificación Estratégica (SPC) de la Junta Directiva, con el apoyo de la organización de la ICANN, llevó a cabo un análisis exhaustivo de los datos aportados que se recibieron en la sesión de tendencias, incluida la evaluación de las tendencias, los riesgos, las oportunidades y los posibles impactos en la ICANN. Los detalles de este análisis y las recomendaciones asociadas se han documentado en el Informe de tendencias de perspectivas estratégicas del año fiscal 2023, que se adjunta a este documento a título informativo.

      El SPC recomienda mantener el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 a 2025 sin cambios, sin que sea necesario replantear el Plan Estratégico en este momento.

      No se prevé que esta resolución tenga un impacto fiscal en la ICANN, aunque los cambios previstos en el Plan Operativo de la ICANN podrían tenerlo una vez aprobados. Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo en la seguridad, estabilidad y resiliencia del sistema de nombres de dominio (DNS), dado que continúa apoyando el trabajo estratégico de la ICANN en este ámbito.

      Esta resolución cumple la misión de la ICANN de garantizar un funcionamiento seguro y estable de los sistemas de identificadores únicos de Internet. El Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021-2025 se basa en la misión de la ICANN para que pueda continuar cumpliendo eficazmente sus objetivos y enfrentarse a los desafíos y oportunidades nuevos y en continua evolución.

      Esta resolución es en beneficio del interés público, dado que el Plan Estratégico guía las actividades de la ICANN y proporciona información para los planes operativos y presupuestos de la ICANN para cumplir su misión en los años fiscales 2021 a 2025. El Plan Estratégico responde al interés público mediante la articulación del camino hacia una nueva visión para ser campeones de una Internet única, abierta y mundialmente interoperable. El Plan Estratégico cumple con los compromisos de la ICANN y se guía por los valores fundamentales de la ICANN.

    2. Esta medida constituye una función organizativa y administrativa que ha sido objeto de consulta a la comunidad, como se ha indicado anteriormente, y que no requiere un comentario público adicional.

    3. Aceptación del Informe Final sobre la Segunda Revisión Organizacional de la ccNSO e inicio del proceso de enmienda de los Estatutos

      Avri Doria, Presidenta del Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva, presentó el tema del orden del día. Señaló que la revisión organizacional de la ccNSO que se exige en virtud de los Estatutos, se inició en 2018, y proporcionó el historial y los antecedentes del trabajo realizado como parte de la revisión.

      Tras el debate, Patricio Poblete presentó la moción y Avri Doria secundó la resolución propuesta. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que la segunda Revisión Organizacional de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (Revisión ccNSO2) comenzó en marzo de 2018, de acuerdo con la Sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN.

      Visto y considerando: Que, el examinador independiente que realizó la Revisión ccNSO2 produjo un informe de evaluación que se publicó para consulta pública el 8 de abril de 2019, un informe final preliminar que se publicó para comentario público el 17 de junio de 2019 y un informe final con 14 conclusiones y 15 recomendaciones, que se publicó el 29 de agosto de 2019. La comunidad de la ICANN realizó aportes a través de consultas sobre el informe de evaluación y comentarios públicos sobre el informe final preliminar.

      Visto y considerando: Que el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2, que actúa como coordinador de enlace entre la ccNSO, el examinador independiente y el Comité de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva de la ICANN, analizó las recomendaciones del examinador independiente en cuanto a viabilidad y utilidad, consideró las implicaciones presupuestarias provisionales y anticipó los recursos para proponer un cronograma de implementación priorizado en su Estudio de Factibilidad y Plan de Implementación Inicial (Estudio de Factibilidad). En su Estudio de factibilidad, el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 respalda 13 de las 14 conclusiones y 6 de las 15 recomendaciones emitidas por la entidad examinadora independiente. El Consejo de la ccNSO aprobó el Estudio de Factibilidad el 24 de junio de 2020.

      Visto y considerando: Que el OEC recibió informes de la entidad examinadora independiente sobre su informe final y del Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 sobre su Estudio de Factibilidad el 11 de agosto de 2020. El OEC también solicitó información adicional y aclaraciones al Consejo de la ccNSO sobre elementos del Estudio de Factibilidad el 9 de diciembre de 2020. El Consejo de la ccNSO proporcionó la información solicitada al OEC el 26 de febrero de 2021.

      Visto y considerando: Que a solicitud del OEC, la organización de la ICANN recopiló información del Estudio de Factibilidad del Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 y de la carta del Consejo de la ccNSO del 26 de febrero de 2021 con el fin de proporcionar a la Junta Directiva de la ICANN (a través del OEC) y a la comunidad de la ICANN un documento de referencia sobre el estado de las recomendaciones de la Revisión ccNSO2. El 17 de junio de 2021, el Consejo de la ccNSO confirmó que está de acuerdo con la recopilación de la organización de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el OEC consideró el informe final de la entidad examinadora independiente, el Estudio de Factibilidad del Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2, las presentaciones al OEC realizadas por la entidad examinadora independiente y el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2, la carta del Consejo de la ccNSO del 26 de febrero de 2021, el documento de referencia compilado por la organización de la ICANN y los aportes de los comentarios públicos para llegar a una recomendación para la Junta Directiva sobre cómo proceder con la Revisión ccNSO2. El OEC reconoció que todavía hay trabajo en curso para la plena implementación de algunas recomendaciones, sin embargo, el trabajo de implementación restante es limitado y, en algunos casos, depende de factores que escapan al control de la ccNSO. El OEC debatió y aprobó su recomendación respecto a que el Consejo acepte el informe final de la entidad examinadora independiente y el Estudio de Factibilidad del Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2. Habida cuenta del estado de implementación de las recomendaciones según lo informado por la ccNSO, el OEC también aprobó una recomendación para completar la Revisión ccNSO2, al tiempo que solicitó que se informara periódicamente sobre los tres puntos de implementación que aún están en curso.

      Visto y considerando: Que el OEC también consideró una solicitud del Consejo de la ccNSO para iniciar el Proceso de Enmienda de los Estatutos Estándar, tal como se establece en el Artículo 25, Sección 25.1 de los Estatutos de la ICANN, en relación con una serie de cambios que la ccNSO propone al Artículo 10 y al Anexo B de los Estatutos de la ICANN. Estos cambios abordan cuestiones relacionadas con la definición de los miembros y los derechos de voto cuando hay varios miembros de ccTLD del mismo país o territorio, y son importantes para la eficacia continua de los procesos de la ccNSO.

      Resuélvase (2021.10.28.06): La Junta Directiva acepta el Informe Final del examinador independiente sobre la Revisión ccNSO2.

      Resuélvase (2021.10.28.07): La Junta Directiva acepta el Estudio de Factibilidad del Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2.

      Resuélvase (2021.10.28.08): La Junta Directiva reconoce el trabajo de implementación de la ccNSO destinado a mejorar la eficacia, la transparencia y la responsabilidad de la ccNSO, en consonancia con las conclusiones de la entidad examinadora independiente, y acepta el estado de implementación de las recomendaciones de la Revisión ccNSO2 según lo informado por la ccNSO, completando así la Revisión ccNSO2.

      Resuélvase (2021.10.28.09): En cuanto a la recomendación para la cual la ccNSO ha informado que la implementación está en proceso, y las dos recomendaciones para las cuales la ccNSO ha informado que se requiere que la organización de la ICANN tome medidas, la Junta Directiva solicita a la ccNSO que proporcione actualizaciones periódicas sobre el progreso para completar la implementación, comenzando dentro de los seis meses a partir de esta medida de la Junta Directiva. La Junta Directiva instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, para que continúe con las iniciativas en curso para completar la implementación de aquellas recomendaciones en las que se requiere que la organización de la ICANN tome medidas. La Junta Directiva alienta a la ccNSO a seguir supervisando el impacto de la implementación de las recomendaciones de la Revisión ccNSO2 como parte de su proceso continuo de mejora.

      Resuélvase (2021.10.28.10): La Junta Directiva aprueba el inicio del Proceso de Enmienda de los Estatutos Estándar para permitir la consideración de los cambios solicitados por el Consejo de la ccNSO al Artículo 10 y al Anexo B de los Estatutos de la ICANN, e instruye al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, para que publique esas enmiendas propuestas para comentario público.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2021.10.28.06 y 2021.10.28.10. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.10.28.06 – 2021.10.28.10

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema?

      Para garantizar que el modelo de la ICANN de múltiples partes interesadas siga siendo transparente y responsable, y para mejorar su desempeño, la ICANN lleva a cabo revisiones organizacionales de sus organizaciones de apoyo, comités asesores (distintos del Comité Asesor Gubernamental) y Comité de Nominaciones, tal como se detalla en la Sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN.

      Las revisiones son fundamentales para mantener un modelo de múltiples partes interesadas eficaz y para ayudar a la ICANN a cumplir con su misión según se detalla en el Artículo 1 de los Estatutos. Las revisiones también contribuyen a asegurar que la ICANN sirve al interés público.

      La segunda Revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (Revisión ccNSO2) comenzó en agosto de 2018. El examinador independiente que llevó a cabo la revisión elaboró un informe final que se publicó en agosto de 2019. El Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2, basado en su revisión detallada del informe final de la entidad examinadora independiente, elaboró un Estudio de Factibilidad y Plan de Implementación Inicial (Estudio de Factibilidad), que el Consejo de la ccNSO aprobó el 24 de junio de 2020. El Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 ha avanzado considerablemente en la implementación de las recomendaciones desde que el informe final de la Revisión ccNSO2 se publicó en agosto de 2019 y el Estudio de Factibilidad se publicó en julio de 2020.

      El estado de las recomendaciones y el nivel de trabajo de implementación restante al 3 de junio de 2021 se documenta en el documento de referencia que la organización de la ICANN elaboró a solicitud del OEC y que el Consejo de la ccNSO confirmó el 17 de junio de 2021. Los detalles de las actividades que la ccNSO ha llevado a cabo para la implementación y el fundamento de la conclusión de la ccNSO también se proporcionan en la recopilación de la organización de la ICANN. La función de la Junta Directiva es garantizar que el proceso de revisión se ajuste a las disposiciones pertinentes de los Estatutos

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta que se está examinando es que la Junta Directiva acepte el informe final del examinador independiente y el Estudio de Factibilidad del Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2. Se solicita a la Junta Directiva que reconozca el trabajo de implementación de la ccNSO destinado a mejorar la eficacia, la transparencia y la responsabilidad de la ccNSO, en consonancia con las conclusiones de la entidad examinadora independiente, y aceptar el estado de implementación de las recomendaciones de la Revisión ccNSO2 según lo que informó la ccNSO, completando así la Revisión ccNSO2. También se solicita a la Junta Directiva que considere la posibilidad de requerir a la ccNSO que proporcione actualizaciones periódicas sobre los avances en la implementación de las tres recomendaciones para las cuales la ccNSO ha informado que aún no se ha completado la implementación, comenzando en un plazo de seis meses a partir de esta medida de la Junta Directiva.

      Asimismo, se solicita a la Junta Directiva que apruebe el inicio del Proceso de Enmienda de los Estatutos Estándar para permitir la consideración de los cambios solicitados por el Consejo de la ccNSO al Artículo 10 y al Anexo B de los Estatutos de la ICANN, y que instruya al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, o a quien este designe, para que publique esas enmiendas propuestas para comentario público.

      Examen independiente

      Meridian Institute fue designado como la entidad examinadora independiente para la segunda Revisión de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Códigos de País (Revisión ccNSO2) el 31 de agosto de 2018, conforme al proceso de adquisición de la ICANN que involucró al personal de la organización de la ICANN y al Comité de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva, que es responsable de supervisar el proceso de revisión organizacional. Durante su trabajo, la entidad examinadora independiente revisó la documentación pertinente, realizó 45 entrevistas semiestructuradas con miembros y participantes de la ccNSO, la comunidad de la ICANN en general, la Junta Directiva de la ICANN y la organización de la ICANN, y recabó 78 respuestas completas a su encuesta en línea de 111 personas. Además, la entidad examinadora independiente mantuvo reuniones periódicas con el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 a lo largo de la revisión, incluidas reuniones públicas en las reuniones ICANN64 e ICANN65.

      La entidad examinadora independiente publicó un informe de evaluación para consulta de la comunidad el 8 de abril de 2019 y organizó un seminario web de la comunidad sobre el informe de evaluación el 17 de abril de 2019. Siguiendo el proceso estándar de la ICANN, se publicó un informe final preliminar para comentario público el 17 de junio de 2019. La entidad examinadora independiente organizó un seminario web de la comunidad sobre el informe final preliminar el 10 de julio de 2019.

      La entidad examinadora independiente presentó su informe final el 29 de agosto de 2019. El informe final incluyó catorce (14) conclusiones subyacentes y quince (15) recomendaciones diseñadas para abordar esas conclusiones.

      Aportes de la Comunidad de la ICANN

      Además de las respuestas que recogió la entidad examinadora independiente a través de las entrevistas y la encuesta en línea, y a través de la consulta pública sobre el informe de evaluación, se presentaron dos comentarios públicos sobre el informe final preliminar (véase el informe resumido del procedimiento de comentario público): uno redactado por el Consejo de la ccNSO, y otro por la Unidad Constitutiva de Negocios (BC). El Consejo de la ccNSO proporcionó enmiendas sugeridas al informe en varias áreas, como "en la próxima versión final del informe, las recomendaciones propuestas podrían actualizarse para reflejar el trabajo de implementación existente", y "para garantizar un seguimiento adecuado de las recomendaciones, el Consejo de la ccNSO desearía recibir orientación sobre quién debería ser responsable al respecto". La Unidad Constitutiva de Negocios señaló su apoyo al informe final preliminar.

      El Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 también proporcionó comentarios directos al examinador independiente sobre las versiones preliminares iniciales del informe de evaluación, el informe final preliminar y el informe final.

      Respuesta de la ccNSO a las recomendaciones

      El Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 analizó las recomendaciones del examinador independiente sobre la viabilidad y utilidad, consideró las implicaciones presupuestarias provisionales y anticipó los recursos para proponer un calendario de implementación con prioridades en su Estudio de Factibilidad. En su Estudio de factibilidad, el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 respalda 13 de las 14 conclusiones y 6 de las 15 recomendaciones emitidas por la entidad examinadora independiente. El Consejo de la ccNSO aprobó el Estudio de Factibilidad el 24 de junio de 2020.

      La ccNSO procedió al trabajo de implementación para abordar las conclusiones identificadas por la entidad examinadora independiente y respaldadas por la ccNSO.

      La entidad examinadora independiente proporcionó un informe al OEC sobre su informe final y al Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 sobre su Estudio de Factibilidad el 11 de agosto de 2020. El OEC solicitó información adicional y aclaraciones al Consejo de la ccNSO sobre elementos del Estudio de Factibilidad el 9 de diciembre de 2020. Por ejemplo, el OEC solicitó que el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 detallara los pasos específicos que la ccNSO está tomando, o tiene planificado tomar, y qué recursos se necesitarán en los casos en los que el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 respaldó las conclusiones identificadas por la entidad examinadora independiente, pero no la recomendación. El OEC planteó las mismas preguntas para las recomendaciones respaldadas por el Grupo de Trabajo para la Revisión de la ccNSO. Además, el OEC solicitó una actualización del estado de implementación de las recomendaciones que el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 informó que ya estaban en marcha. Por último, el OEC solicitó que el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 proporcionara detalles sobre las actividades en curso que, en opinión de la ccNSO, responden a las cuestiones que subyacen a las recomendaciones que no fueron respaldadas por el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2, así como posibles formas de abordar las cuestiones comunicadas como aplazadas hasta la próxima revisión de la ccNSO.

      El Consejo de la ccNSO proporcionó la información solicitada al OEC el 26 de febrero de 2021, y señaló que la ccNSO había avanzado en la implementación de las recomendaciones de la entidad examinadora independiente desde que se publicó el informe final de la Revisión ccNSO2 en agosto de 2019 y el Estudio de Factibilidad en julio de 2020. La ccNSO informó que, de las 15 recomendaciones de la entidad examinadora independiente, la ccNSO considera que ocho recomendaciones se han implementado completamente de la manera propuesta por la entidad examinadora independiente y no es necesario adoptar ninguna otra medida; una recomendación está en proceso de implementación de la manera propuesta por la entidad examinadora independiente y no es necesario adoptar ninguna otra medida; tres recomendaciones se han implementado completamente, aunque no de la manera propuesta por la entidad examinadora independiente, y no es necesario adoptar ninguna otra medida; dos recomendaciones requieren una acción de la organización de la ICANN; y una recomendación debe aplazarse hasta la próxima revisión de la ccNSO, si es que se implementa.

      A solicitud del OEC, la organización de la ICANN recopiló información del Estudio de Factibilidad del Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 y de la carta del Consejo de la ccNSO del 26 de febrero de 2021 con el fin de proporcionar a la Junta Directiva de la ICANN (a través del OEC y a la comunidad de la ICANN un documento de referencia sobre el estado de las recomendaciones de la Revisión ccNSO2.

      El Consejo de la ccNSO confirmó que está de acuerdo con el estado de las recomendaciones y el nivel de trabajo de implementación restante, tal como se detalla en el documento de referencia el 17 de junio de 2021.

      Recomendaciones ya implementadas o en proceso de implementación en la forma propuesta por la entidad examinadora independiente

    4. La ccNSO propone que la implementación de las Recomendaciones 1, 4, 6, 7, 9, 10, 12 y 13 se ha completado y no es necesario adoptar ninguna otra medida.

      • La Recomendación 1 refiere a la elaboración de materiales para articular claramente el valor de la ccNSO para los miembros y posibles nuevos miembros.
      • La Recomendación 4 refiere a las enmiendas a los requisitos de los Estatutos para que la composición de los futuros equipos de revisión de las funciones de nombres de la IANA sea geográficamente diversa y neutral en cuanto a los miembros.
      • La Recomendación 6 refiere a los ajustes en los formatos de las reuniones de la ccNSO para permitir una mayor variedad de interacciones entre los participantes.
      • La Recomendación 7 refiere a la prestación de servicios de transcripción en tiempo real de las reuniones de los miembros de la ccNSO.
      • La Recomendación 9 refiere al perfeccionamiento del programa de mentoreo para conectar de forma más eficaz a los mentores con los aprendices.
      • La Recomendación 10 refiere a la recopilación de recursos para los nuevos participantes en un lugar de fácil acceso.
      • La Recomendación 12 refiere a la mejora del proceso de definición de nombres, archivado y carga de documentos en el sitio web de la ccNSO para garantizar un proceso claro, transparente y eficiente.
      • La Recomendación 13 refiere al cumplimiento de las Pautas de las Prácticas del Consejo de la ccNSO para garantizar la publicación oportuna de los materiales de las reuniones.

      Además, la ccNSO señala que la implementación de la Recomendación 3, relativa a la actualización de las Pautas para Grupos de Trabajo de la ccNSO para aclarar y estandarizar los procesos, está en curso. La ccNSO informa que, tras la adopción de las Pautas actualizadas, la implementación se completará y no será necesario adoptar ninguna otra medida. La ccNSO proporciona un fundamento de su propuesta para cada recomendación en el documento de referencia.

      Recomendaciones ya implementadas con pasos de implementación alternativos

      La ccNSO está de acuerdo con las conclusiones identificadas por la entidad examinadora independiente en relación con las Recomendaciones 2a, 2b y 5. Sin embargo, la ccNSO no está de acuerdo con que estas recomendaciones deban implementarse de la manera propuesta por la entidad examinadora independiente y sigue pasos de implementación alternativos para estas recomendaciones.

      • Las Recomendaciones 2a y 2b refieren a las medidas para atraer a nuevos participantes a la ccNSO.
      • La Recomendación 5 refiere a la cantidad de mandatos consecutivos que pueden cumplir los miembros del Consejo de la ccNSO.

      La ccNSO señala que, desde que se presentó el informe final y el Estudio de Factibilidad al OEC, la ccNSO ha abordado las conclusiones identificadas por la entidad examinadora independiente. Por lo tanto, la ccNSO propone que la implementación de las Recomendaciones 2a, 2b y 5 se considere completa y no se requiera la adopción de ninguna otra medida. La ccNSO proporciona un fundamento de su propuesta para cada recomendación en el documento de referencia.

      Recomendaciones que requieren una acción por parte de la organización de la ICANN

      La ccNSO informa que las Recomendaciones 8 y 11 requieren una acción por parte de la organización de la ICANN. La Recomendación 8 solicita que el Consejo de la ccNSO requiera que la redacción del curso de la ccNSO en el portal ICANN Learn se traduzca a todos los idiomas de la ICANN. La ccNSO señala que el Presidente del Consejo de la ccNSO envió una carta a la organización de la ICANN a tales efectos el 4 de mayo de 2021, a la que la organización de la ICANN respondió señalando que los pasos de implementación están en curso. Con respecto a la Recomendación 11 relativa a la actualización del sitio web de la ccNSO, la ccNSO señala que "se le ha informado que la actualización del sitio web de la ccNSO ha pasado a formar parte de la iniciativa ITI de la ICANN como uno de sus (sub)proyectos"1, y propone que se requieran nuevas medidas por parte de la organización de la ICANN para completar la implementación de la Recomendación 11. La ccNSO proporciona un fundamento de su propuesta para cada recomendación en el documento de referencia.

      Recomendaciones relativas a futuras revisiones de la ccNSO

      La Recomendación 14 solicita que los futuros revisores se suscriban a las listas de correo electrónico pertinentes. La ccNSO considera que esta recomendación "se anticipa a la forma en que el futuro revisor tiene previsto llevar a cabo sus actividades"2 y, por lo tanto, la implementación de la recomendación debería aplazarse, para volver a considerarla en la tercera revisión de la ccNSO. La ccNSO proporciona un fundamento de su propuesta para cada recomendación en el documento de referencia.

      Consideraciones y acciones del OEC y la Junta Directiva

      El OEC, como comité de la Junta Directiva de la ICANN que supervisa las revisiones organizacionales, revisó en detalle todos los documentos relevantes relacionados con la Revisión ccNSO2. En concreto, ha tenido en cuenta el informe final y el Estudio de Factibilidad, los aportes de los comentarios públicos, las presentaciones de la entidad examinadora independiente y del Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2, así como los aportes de la ccNSO en relación con el trabajo realizado después de la presentación del informe final y el Estudio de Factibilidad al OEC.

      Según la cadencia y el proceso típicos de las revisiones organizacionales, la Junta Directiva aceptaría el informe final y el Estudio de Factibilidad y solicitaría al Grupo de Trabajo para la Revisión que desarrollara un plan de implementación detallado que se presentaría a la Junta Directiva en un plazo de seis meses. La Junta Directiva aprobaría una resolución para aceptar el plan de implementación y, una vez completada la implementación, una resolución para aceptar el informe final de implementación y marcar la finalización de la revisión.

      La Junta Directiva acepta que la ccNSO ha avanzado considerablemente en la implementación de las recomendaciones desde que se presentó el informe final y el Estudio de Factibilidad al OEC, y ha dado una respuesta adecuada a cada una de las conclusiones presentadas por la entidad examinadora independiente durante la revisión. Por lo tanto, la cadencia y el proceso típicos de las revisiones organizacionales se han visto superados por el trabajo de la ccNSO y el progreso hacia la implementación desde que se publicaron el informe final y el Estudio de Factibilidad, y varios de los pasos habituales del proceso se combinan en esta acción de la Junta.

      La Junta Directiva solicita a la ccNSO que proporcione actualizaciones periódicas sobre el progreso hacia la finalización de la implementación de la recomendación para la cual la ccNSO ha informado que la implementación está en curso, y las dos recomendaciones para las cuales la ccNSO ha informado que se requiere que la organización de la ICANN tome medidas, comenzando en un plazo de seis meses a partir de esta medida de la Junta Directiva.

      Cambios solicitados en los Estatutos

      La Junta Directiva también está considerando una propuesta de la ccNSO para iniciar un Proceso de Enmienda de los Estatutos Estándar en virtud de la Sección 25.1 de los Estatutos de la ICANN. El Consejo de la ccNSO escribió inicialmente a la Junta Directiva de la ICANN el 7 de febrero de 2020 para solicitar cambios al Artículo 10 y al Anexo B de los Estatutos de la ICANN con el fin de apoyar una descripción más precisa de los miembros de la ccNSO y de la estructura de votación, dada la posibilidad de que existan varios administradores de ccTLD en un mismo país o territorio. Los líderes del Consejo de la ccNSO coordinó con el departamento legal de la ICANN el contenido de las enmiendas y, tras consultar a los miembros de la ccNSO, el 9 de septiembre de 2021 el Presidente del Consejo de la ccNSO renovó una solicitud a la Junta Directiva de la ICANN para iniciar el Proceso de Enmienda de los Estatutos Estándar con una redacción mejorada. Debido a que la claridad en la membresía y la estructura de votación es fundamental para la continuidad de las operaciones saludables de la ccNSO, tal como se anticipa a través del Proceso de Revisión Organizacional, el OEC consideró y recomendó a la Junta Directiva que el Proceso de Enmienda de los Estatutos Estándar se inicie con la publicación de los cambios propuestos para comentario público. Ni el OEC ni la Junta Directiva han evaluado el contenido de las propuestas de enmiendas de los Estatutos, dado que esto se reservará hasta que la Junta Directiva pueda considerar los comentarios públicos.

      ¿Cuáles son las partes interesadas u otros participantes consultados?

      Además de las respuestas que recogió la entidad examinadora independiente a través de las entrevistas y la encuesta en línea, y a través de la consulta pública sobre el informe de evaluación, se presentaron dos comentarios públicos sobre el informe final preliminar (véase el informe resumido del procedimiento de comentario público): uno redactado por el Consejo de la ccNSO, y otro por la Unidad Constitutiva de Negocios (BC). El Consejo de la ccNSO proporcionó enmiendas sugeridas al informe en varias áreas, como "en la próxima versión final del informe, las recomendaciones propuestas podrían actualizarse para reflejar el trabajo de implementación existente", y "para garantizar un seguimiento adecuado de las recomendaciones, el Consejo de la ccNSO desearía recibir orientación sobre quién debería ser responsable al respecto". La Unidad Constitutiva de Negocios señaló su apoyo al informe final preliminar.

      El Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2 también proporcionó comentarios directos al examinador independiente sobre las versiones preliminares iniciales del informe de evaluación, el informe final preliminar y el informe final.

      ¿Qué inquietudes o cuestiones fueron planteadas por la comunidad?

      La comunidad no planteó ninguna inquietud.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      Se prevé que esta acción de la Junta Directiva tenga un impacto positivo en la comunidad, porque apoya el proceso continuo de facilitar la revisión periódica de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN, según lo estipulado en los Estatutos.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva consideró las disposiciones pertinentes de los Estatutos, el informe final de la entidad examinadora independiente, el Estudio de Factibilidad del Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2, las presentaciones al OEC realizadas por la entidad examinadora independiente y el Grupo de Trabajo para la Revisión ccNSO2, la carta del Consejo de la ccNSO del 26 de febrero de 2021, el documento de referencia compilado por la organización de la ICANN y los aportes de los comentarios públicos. La Junta Directiva tuvo en cuenta las consideraciones del OEC al tomar esta decisión.

      ¿Se observan impactos fiscales o ramificaciones en la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto), la comunidad o el público?

      La Junta Directiva prevé que la plena implementación de las tres recomendaciones cuya implementación aún no se ha completado tendrá un impacto fiscal adicional bajo o nulo. Por lo tanto, se prevé que esta acción de la Junta Directiva tenga un impacto fiscal adicional bajo o nulo.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No se prevé que esta acción de la Junta Directiva tenga algún efecto en las cuestiones de seguridad, estabilidad y flexibilidad relacionadas con el DNS.

      ¿Cómo se enmarca esta acción dentro de la misión de la ICANN? ¿Cómo se relaciona con el interés público global?

      La acción de la Junta Directiva es coherente con el compromiso de la ICANN conforme a la Sección 4 de los Estatutos para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN siga siendo transparente y responsable, y para mejorar el desempeño de sus organizaciones de apoyo y comités asesores. Esta acción servirá al interés público al contribuir al cumplimiento del compromiso de la ICANN de mantener y mejorar su responsabilidad y transparencia.

      ¿Hay un proceso de políticas definido dentro de las organizaciones de apoyo de la ICANN o de la decisión de función organizacional y administrativa de la ICANN que requiera comentario público, o que no lo requiera?

      Se recibieron comentarios públicos antes de la consideración de la Junta Directiva.

    5. Transferencias al Fondo de reserva y al Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad

      Danko Jevtović, Presidente del Comité Financiero de la Junta Directiva, presentó el tema de la orden del día. Proporcionó a la Junta Directiva un resumen de la acción propuesta para transferir fondos al Fondo de reserva y al Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad.

      Tras el debate, Danko Jevtović presentó la moción e Ihab Osman secundó la resolución propuesta. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que los fondos operativos incluyen fondos empleados para las operaciones diarias de la organización de la ICANN y deben contener fondos suficientes para cubrir, como mínimo, los gastos operativos de la organización de la ICANN de tres meses.

      Visto y considerando: Que, periódicamente, los fondos excedentes del Fondo operativo pueden ser transferidos al Fondo de reserva para garantizar que su saldo sea igual o superior al nivel mínimo previsto, según lo determine y apruebe la Junta Directiva.

      Visto y considerando: Que el Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad (SFICR) permite a la organización de la ICANN segregar recursos para apoyar el aumento de la capacidad de la organización para abordar proyectos que sean plurianuales y se centren en las recomendaciones de la comunidad que son aprobadas por la Junta Directiva, pero que no se ajustan al presupuesto anual.

      Visto y considerando: Que, periódicamente, si existe un excedente de fondos en el Fondo operativo después de que se haya considerado o decidido una asignación al Fondo de reserva, se considerará una asignación al SFICR en base a las necesidades de los proyectos identificados.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha determinado que el saldo del Fondo Operativo a 30 de junio de 2021, contenía fondos excedentes.

      Visto y considerando: Que tanto la organización de la ICANN como el Comité de Finanzas de la Junta Directiva han recomendado que la Junta Directiva apruebe una transferencia de USD 10 000 000 desde el Fondo operativo al Fondo de reserva y una transferencia de USD 5 000 000 desde el Fondo operativo al SFICR.

      Resuélvase (2021.10.28.11): La Junta Directiva aprueba la transferencia de USD 10 000 000 desde el Fondo Operativo hacia el Fondo de Reserva.

      Resuélvase (2021.10.28.12): La Junta Directiva aprueba la transferencia de USD 5 000 000 del Fondo operativo al SFICR.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2021.10.28.11 y 2021.10.28.12. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.10.28.11 – 2021.10.28.12

      Como parte de la Política de Inversiones de la organización de la ICANN, los Fondos Operativos deberían contener un nivel de fondos para cubrir un mínimo de tres meses de los gastos operativos de la organización de la ICANN y cualquier monto considerado como excedente puede transferirse a los Fondos de Reserva, para garantizar que su saldo sea igual o superior al nivel mínimo previsto, según lo determine y apruebe la Junta Directiva.

      El Fondo complementario para la implementación de las recomendaciones de la comunidad (SFICR) establece recursos segregados para apoyar el aumento de la capacidad de la organización para abordar proyectos de actividades que sean plurianuales y se centren en las recomendaciones de la comunidad que son aprobadas por la Junta Directiva, pero que no se ajustan al presupuesto anual. Si el Fondo operativo contiene un excedente después de que se haya considerado o decidido una asignación al Fondo de reserva, se determinará una asignación al SFICR basada en las necesidades de los proyectos identificados.

      La organización de la ICANN ha evaluado el balance del Fondo Operativo al 30 de junio de 2021 y ha determinado que los fondos excedentes en el Fondo Operativo de USD 10 000 000 deben ser transferidos al Fondo de Reserva y USD 5 000 000 deben ser transferidos al SFICR.

      Esta acción está en consonancia con la Misión de la ICANN y es en beneficio del interés público, dado que es importante garantizar la estabilidad de la organización de la ICANN en la forma de Fondos de reserva sólidos en el caso de que sea necesario utilizar dichos fondos. Además, esta acción es coherente con la Misión de la ICANN y redunda en beneficio del interés público, dado que el SFICR financiará proyectos, que estén aprobados por la Junta Directiva, cuando el tamaño, la complejidad y la duración de los proyectos supongan un desafío para ser financiados únicamente con fondos recurrentes.

      Esta acción tendrá un impacto financiero positivo en la ICANN y no tendrá ningún impacto en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

    6. Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    7. Agradecimiento a Nigel Roberts por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      El Presidente presentó el tema del orden del día y agradeció a Nigel Roberts por el trabajo brindado a la Junta Directiva. Luego, el Presidente llamó a votación y la Junta Directiva tomó las siguientes medidas por aclamación:

      Visto y considerando: Que, el 25 de octubre de 2018, Nigel Roberts fue designado por la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Nigel Roberts concluye su término de mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 28 de octubre de 2021.

    8. Visto y considerando que Nigel se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités de la Junta Directiva, grupos de trabajo y equipos de expertos:

      • Comité de Mecanismos de Responsabilidad
      • Comité de Auditoría
      • Comité de Riesgo
      • Comité de Planificación Estratégica
      • Comité Técnico


      • Grupo de Trabajo de Asesoramiento del GAC
      • Grupo de Trabajo de la Planificación Estratégica


      • Grupo de Expertos sobre Cuestiones de Organizaciones Internacionales Gubernamentales (OIG)
      • Grupo de Expertos de Sub-Pro

      Resuélvase (2021.10.28.13): Nigel Roberts se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2021.10.28.13. La resolución fue aprobada.

    9. Agradecimiento a Merike Käo por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      El Presidente presentó el tema del orden del día y agradeció a Merike Käo por el trabajo brindado a la Junta Directiva. Luego, el Presidente llamó a votación y la Junta Directiva tomó las siguientes medidas por aclamación:

      Visto y considerando: Que Merike Käo fue designada por el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad para desempeñarse como coordinadora de enlace con la Junta Directiva de la ICANN el 25 de octubre de 2018.

      Visto y considerando: Que Merike Käo finaliza su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 28 de octubre de 2021.

      Visto y considerando que Merike se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités de la Junta Directiva, grupos de trabajo y equipos de expertos:

      • Comité de Auditoría
      • Comité de Riesgo
      • Comité Técnico


      • Grupo de Trabajo Antiacoso
      • Grupo de Trabajo sobre la Aceptación Universal-IDN


      • Grupo de Expertos sobre la Revisión de la Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT)
      • Grupo de Expertos sobre la Segunda Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2)
    10. Resuélvase (2021.10.28.14): Merike Käo se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2021.10.28.14. La resolución fue aprobada.

    11. Agradecimiento a Lito Ibarra por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      El Presidente presentó el tema del orden del día y agradeció a Lito Ibarra por el trabajo brindado a la Junta Directiva. Luego, el Presidente llamó a votación y la Junta Directiva tomó las siguientes medidas por aclamación:

      Visto y considerando: Que, el 22 de octubre de 2015, Lito Ibarra fue designado por el Comité de Nominaciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Lito Ibarra concluye su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 28 de octubre de 2021.

    12. Visto y considerando: Que Lito se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités de la Junta Directiva, grupos de trabajo y equipos de expertos:

      • Comité de Finanzas
      • Subcomité del Comité de Gobernanza sobre Ética y Conflictos
      • Comité de Efectividad Organizacional
      • Comité de Riesgo
      • Comité de Planificación Estratégica
      • Comité Técnico


      • Grupo de Trabajo Antiacoso
      • Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre la Gobernanza de Internet
      • Grupo de Trabajo sobre la Aceptación Universal-IDN
      • Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet
      • Grupo de Trabajo de la Planificación Estratégica
      • Grupo de Trabajo de Confianza


      • Grupo Expertos sobre Presupuestación y Priorización de Recomendaciones de la Comunidad (BPCR)
      • Grupo de Expertos del WS2 del CCWG sobre Responsabilidad
      • Grupo de Expertos sobre la Segunda Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2)
      • Grupo de Expertos de Sub-Pro

      Resuélvase (2021.10.28.15): Lito Ibarra se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2021.10.28.15. La resolución fue aprobada.

    13. Agradecimiento a Ron da Silva por los servicios prestados a la Junta Directiva de la ICANN

      El Presidente presentó el tema del orden del día y agradeció a Ron da Silva por el trabajo brindado a la Junta Directiva. Luego, el Presidente llamó a votación y la Junta Directiva tomó las siguientes medidas por aclamación:

      Visto y considerando: Que el 22 de octubre de 2015 Ron da Silva fue designado por la Organización de Apoyo para Direcciones para desempeñarse como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Ron da Silva concluye su mandato en la Junta Directiva de la ICANN el 28 de octubre de 2021.

      Visto y considerando: Que Ron se ha desempeñado como miembro de los siguientes comités de la Junta Directiva, grupos de trabajo y equipos de expertos:

      • Comité de Auditoría
      • Comité de Remuneración
      • Comité de Finanzas
      • Comité de Gobernanza de la Junta Directiva
      • Comité de Planificación Estratégica
      • Comité Técnico


      • Grupo de Trabajo sobre Ingresos por Subastas
      • Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet
      • Grupo de Trabajo de la Planificación Estratégica


      • Grupo Expertos sobre Presupuestación y Priorización de Recomendaciones de la Comunidad (BPCR)
      • Grupo de Expertos sobre la Revisión de la Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT)
      • Grupo de Expertos sobre Cuestiones de Organizaciones Internacionales Gubernamentales (OIG)
      • Grupo de Expertos sobre la Revisión de los Servicios de Directorio de Registración (RDS)
      • Grupo de Expertos sobre la Segunda Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2)
    14. Resuélvase (2021.10.28.16): Ron da Silva se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la resolución 2021.10.28.16. La resolución fue aprobada.

      El Presidente de presentó los temas 2h y 2i del orden del día para agradecer a los miembros de la comunidad y a los que apoyan a la reunión ICANN72. La Junta Directiva adoptó las siguientes acciones por aclamación:

    15. Agradecimiento a los intérpretes y personal de la reunión pública ICANN72

      La Junta Directiva expresa su agradecimiento a los transcriptores, intérpretes, equipos técnicos y a todo el personal de la ICANN por sus esfuerzos para lograr que la reunión se llevara a cabo correcta y agradablemente.

    16. Agradecimiento a los Miembros de la Comunidad

      Visto y considerando que la ICANN desea reconocer el considerable esfuerzo, habilidades y tiempo que los miembros de la comunidad de partes interesadas aportan a la ICANN.

      Visto y considerando: Que, en reconocimiento a estas contribuciones, la ICANN desea expresar su aprecio y agradecer a los miembros de la comunidad cuando sus períodos de servicio terminan en relación con nuestras Organizaciones de Apoyo, Comités Asesores, el Comité Permanente de Clientes, la Administración de la Comunidad Empoderada, el Comité de Nominaciones y el Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Direcciones concluirán sus mandatos:

      • Brajesh Jain, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones
      • Mukhangu Noah Maina, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones
      • Simon Sohel Baroi, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones
      • Filiz Yilmaz, miembro del Consejo de Direcciones de la Organización de Apoyo para Direcciones

      Resuélvase (2021.10.28.17): Brajesh Jain, Mukhangu Noah Maina, Simon Sohel Baroi y Filiz Yilmaz se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País concluirán sus mandatos:

      • Young Eum Lee, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Byron Holland, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Abdalla Omari, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Katrina Sataki, Presidenta del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País
      • Margarita Valdés, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País

      Resuélvase (2021.10.28.18): Young Eum Lee, Byron Holland, Abdalla Omari, Katrina Sataki y Margarita Valdés se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos concluirán sus mandatos:

      • Raphaël Beauregard-Lacroix, Presidente de la Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales
      • Tom Dale, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Pam Little, Vicepresidenta del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Osvaldo Novoa, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Jimson Olufuye, Vicepresidente de la Unidad Constitutiva de Negocios
      • Jonathan Robinson, Tesorero del Grupo de Partes Interesadas de Registros
      • Carlton Samuels, miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Craig Schwartz, Vicepresidente del Grupo de Partes Interesadas de Registros
      • Claudia Selli, Presidenta de la Unidad Constitutiva de Negocios
      • Jennifer Taylor Hodges, Vicepresidenta de la Unidad Constitutiva de Proveedores de Servicios de Internet y Conectividad
      • Tatiana Tropina, Vicepresidenta del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Barbara Wanner, representante de la Unidad Constitutiva de Negocios en el Grupo de Partes Interesadas Comerciales

      Resuélvase (2021.10.28.19): Raphaël Beauregard-Lacroix, Tom Dale, Pam Little, Osvaldo Novoa, Jimson Olufuye, Jonathan Robinson, Carlton Samuels, Craig Schwartz, Claudia Selli, Jennifer Taylor Hodges, Tatiana Tropina y Barbara Wanner se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro de la comunidad de la ICANN y fuera de la misma.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Comunidad At-Large concluirán su mandato:

      • Harold Arcos, Secretario de la Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe
      • Justine Chew, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Judith Hellerstein, Secretaria de la Organización Regional At-Large de América del Norte
      • Sylvia Herlein-Leite, Miembro del Comité Asesor At-Large
      • Augusto Ho, Presidente Electo de la Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe
      • Yrjö Länsipuro, Coordinador de enlace del Comité Asesor At-Large ante el Comité Asesor Gubernamental
      • Abdulkarim Oloyede, miembro del Comité Asesor At-Large
      • Carlos Raúl Gutierrez, Miembro del Comité Asesor At-Large
      • Sergio Salinas-Porto, Presidente de la Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe

      Resuélvase (2021.10.28.20): Harold Arcos, Justine Chew, Judith Hellerstein, Sylvia Herlein-Leite, Augusto Ho, Yrjö Länsipuro, Abdulkarim Oloyede, Carlos Raúl Gutierrez, y Sergio Salinas-Porto se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados, y la Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el siguiente miembro del Comité Asesor Gubernamental está finalizando su mandato:

      • Luisa Paez, Vicepresidenta del Comité Asesor Gubernamental

      Resuélvase (2021.10.28.21): Luisa Paez se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por sus servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el siguiente miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad ha concluido su mandato:

      • Ben Butler, miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad

      Resuélvase (2021.10.28.22): Ben Butler se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados. La Junta Directiva de la ICANN acompaña a la comunidad de la ICANN para celebrar el legado de Ben Butler.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros del Comité Permanente de Clientes concluirán sus mandatos:

      • James Gannon, Coordinador de enlace del Comité Permanente de Clientes de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos
      • Alejandra Reynoso, Miembro del Comité Permanente de Clientes

      Resuélvase (2021.10.28.23): James Gannon y Alejandra Reynoso se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que los siguientes miembros de la Administración de la Comunidad Empoderada concluirán sus mandatos:

      • John Curran, Miembro de la Administración de la Comunidad Empoderada
      • Stephen Deerhake, Miembro de la Administración de la Comunidad Empoderada

      Resuélvase (2021.10.28.24): John Curran y Stephen Deerhake se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados y la Junta Directiva les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que el siguiente miembro del Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz concluirá su mandato:

      • Duane Wessels, Presidente del Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz

      Resuélvase (2021.10.28.25): Duane Wessels se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por sus servicios prestados y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando que los siguientes miembros del Comité de Nominaciones concluirán su mandato:

      • Sébastien Bachollet, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Pankaj Chaturvedi, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Amrita Choudhury, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Hadia Elminiawi, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Robert Guerra, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Tracy Hackshaw, Presidente Electo del Comité de Nominaciones
      • Wolfgang Kleinwächter, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Peter Koch, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Marie-Noémie Marques, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Glenn McKnight, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Tobias Sattler, Miembro del Comité de Nominaciones
      • Jay Sudowski, Presidente Asociado del Comité de Nominaciones

      Resuélvase (2021.10.28.26): Sébastien Bachollet, Pankaj Chaturvedi, Amrita Choudhury, Hadia Elminiawi, Michael Graham, Robert Guerra, Tracy Hackshaw, Ole Jacobsen, Wolfgang Kleinwächter, Peter Koch, Marie-Noémie Marques, Glenn McKnight, Tobias Sattler y Jay Sudowski se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por los servicios prestados, y la Junta Directiva de la ICANN les desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Visto y considerando: Que Marilyn Cade y Rafik Dammak recibieron el Premio a la Excelencia de la Comunidad de la ICANN 2021.

      Resuélvase (2021.10.28.27): Marilyn Cade y Rafik Dammak se han ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por su dedicación al modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN y la Junta Directiva le desea lo mejor a Rafik Dammak en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN. La Junta Directiva de la ICANN acompaña a la comunidad de la ICANN para celebrar el legado de Marilyn Cade.

      Visto y considerando: Que Satish Babu recibió el Premio Dr. Tarek Kamel 2021 para la Creación de Capacidades

      Resuélvase (2021.10.28.28): Satish Babu se ha ganado el profundo agradecimiento de la Junta Directiva de la ICANN por sus contribuciones significativas a los programas regionales para el desarrollo de capacidades en la región de Asia Pacífico y la Junta Directiva le desea lo mejor en todos sus emprendimientos futuros dentro y fuera de la comunidad de la ICANN.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2021.10.28.17 – 2021.10.28.28. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las Resoluciones 2021.10.28.17 – 2021.10.28.28

      El trabajo impulsado por la comunidad es central para la misión de la ICANN. Se dedica una innumerable cantidad de horas en los grupos de trabajo de las Organizaciones de Apoyo, los Comités Asesores y otros grupos, como el Comité Permanente de Clientes, la Administración de la Comunidad Empoderada, el Comité de Nominaciones y el Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz. Juntos, estos grupos de la comunidad desarrollan y adaptan políticas tendientes a garantizar la seguridad, estabilidad y flexibilidad de una Internet global. La Junta Directiva agradece los incansables esfuerzos de la comunidad y el espíritu de cooperación que ha demostrado durante el último año.

    El Presidente de la Junta Directiva dio por concluida la reunión.


1 Carta de K. Sataki dirigida a A. Doria, 26 de febrero de 2021: https://www.icann.org/en/system/files/correspondence/sataki-to-doria-26feb21-en.pdf

2 Estado de la implementación de recomendaciones de la Revisión ccNSO2, 3 de junio de 2021: https://community.icann.org/display/ccNSOCWS/Council+at+ICANN71+%7C+17+June+2021?preview=/166265872/167543059/Item%208%20meeting%20174%20ccNSO%20Review%20comparison%20document_3Jun.pdf