Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 27 de agosto de 2020

Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

El 27 de agosto de 2020 a las 21:30 UTC, se celebró telefónicamente una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Maarten Botterman, Presidente, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Además del Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Becky Burr, Sarah Deutsch, Chris Disspain, Avri Doria, Rafael Lito Ibarra, Danko Jevtović, Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), Akinori Maemura, Mandla Msimang, Ihab Osman, Nigel Roberts, León Sánchez (Vicepresidente), Matthew Shears y Tripti Sinha.

Los siguientes Directores se disculparon por su ausencia: Ron da Silva

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta participaron en forma total o parcial de la reunión: Harald Alvestrand (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el IETF), Manal Ismail (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el GAC), Merike Kaeo (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el SSAC) y Kaveh Ranjbar (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el RSSAC).

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Mandy Carver (Vicepresidenta Sénior de Participación Gubernamental y de Organizaciones Intergubernamentales), Samantha Eisner (Asesora Letrada General Adjunta), John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario), Aaron Jimenez (Especialista en Operaciones de la Junta Directiva), Vinciane Koenigsfeld (Director Sénior, Operaciones de la Junta Directiva), Elizabeth Le (Asesora Letrada General Adjunta), David Olive (Vicepresidente Sénior, Apoyo para el desarrollo de políticas), Lisa Saulino (Especialista en operaciones de la Junta Directiva), Amy Sathos (Asesora Letrada General Adjunta) y Theresa Swinehart (Vicepresidenta Sénior, Estrategia de Múltiples Partes Interesadas e Iniciativas Estratégicas).

  1. Orden del día principal:
    1. Programa piloto de reembolso para el acceso a Internet por la pandemia de la ICANN
    2. Otros temas a tratar

  1. Orden del día principal:

    1. Programa piloto de reembolso para el acceso a Internet por la pandemia de la ICANN

      El Vicepresidente, León Sánchez, presentó el tema del orden del día y dio lectura a la resolución propuesta para que conste en actas. Léon agradeció a la organización de la ICANN por sus esfuerzos para proporcionar un programa piloto para la reunión ICANN69. El programa ofrece una oportunidad significativa a los miembros de la comunidad que tienen un acceso limitado al ancho de banda de Internet para participar en las Reuniones Públicas de la ICANN durante esta pandemia de COVID-19.

      Léon presentó la moción y Avri Doria la secundó. El Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando: Que los miembros de la comunidad expresaron su preocupación por las crecientes dificultades con el acceso restringido al ancho de banda de Internet, lo que limitó la participación en las Reuniones Públicas de la ICANN durante esta pandemia de COVID-19.

      Visto y considerando: Que, el Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Göran Marby, instruyó a la organización de la ICANN, con el apoyo de otros miembros de la Junta Directiva, para que explore las opciones para facilitar el apoyo de las limitaciones de conectividad de ancho de banda y abordar los desafíos fiscales para que los miembros de la comunidad participen en las Reuniones Públicas de la ICANN mientras dure la pandemia de COVID-19.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN ha desarrollado el Programa piloto de reembolso para el acceso a Internet por la pandemia de la ICANN que proporciona un apoyo financiero razonable a los miembros de la comunidad elegibles para apoyar y facilitar su participación activa en la reunión ICANN69.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN tiene previsto ejecutar este programa piloto para la reunión ICANN69 y evaluará la viabilidad de continuar este programa mientras dure la pandemia de COVID-19.

      Resuélvase (2020.08.27.01): La Junta Directiva reconoce y apoya los esfuerzos de la organización de la ICANN para ofrecer un programa piloto para la reunión ICANN69, que aborda las dificultades de los miembros de la comunidad que tienen un acceso restringido al ancho de banda de Internet que limita su capacidad para participar en las Reuniones Públicas de la ICANN durante esta pandemia de COVID-19.

      Quince miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la Resolución 2020.08.27.01. Ron da Silva no estuvo disponible para votar sobre la resolución. La resolución fue aprobada.

      Fundamento de la resolución 2020.08.27.01

      El apoyo de la Junta Directiva a la organización de la ICANN para su programa piloto de reembolso de ancho de banda limitado y de bajo costo fomenta la misión permanente de la ICANN de promover la participación activa y significativa de la comunidad y, por lo tanto, es en beneficio del interés público. Este objetivo es especialmente importante en estos tiempos difíciles, en los que muchos miembros de la comunidad equilibran el aumento de las responsabilidades al tiempo que contribuyen a la importante labor realizada en la comunidad de la ICANN.

      El alcance del programa se limita a los miembros activos de una Organización de Apoyo (SO) o un Comité Asesor (AC) que hayan sido viajeros que recibieron ayuda financiera de la ICANN en los 18 meses anteriores a la reunión ICANN69. Los solicitantes que no cumplan con estos criterios deben haber sido seleccionados para participar en los actuales programas de Becas para la reunión ICANN69 o NextGen para ser elegibles.

      Habrá un impacto fiscal limitado de aproximadamente USD 51 000 o menos, en función del nivel de participación de los participantes elegibles. Este programa está destinado a ser un piloto únicamente, que será revisado y ampliado según sea necesario para abordar los impactos de la pandemia de COVID-19 en la participación de la comunidad. Esta decisión no tendrá un impacto directo sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    2. Otros temas a tratar

      No se adoptó ninguna resolución.

    A continuación, el Presidente dio por concluida la reunión.