Actas | Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 12 de marzo de 2020

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: https://www.icann.org/resources/board-material/minutes-2020-03-12-en

El 12 de marzo de 2020, a las 21:45 UTC, se celebró telefónicamente una Reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Maarten Botterman, Presidente, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Además del Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Becky Burr, Ron da Silva, Sarah Deutsch Chris Disspain, Avri Doria, Rafael Lito Ibarra, Danko Jevtović, Akinori Maemura, Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), Mandla Msimang, Ihab Osman, Nigel Roberts, León Sánchez (Vicepresidente), Matthew Shears, y Tripti Sinha.

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta participaron en forma total o parcial de la reunión: Harald Alvestrand (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el IETF), Manal Ismail (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el GAC), Merike Kaeo (Coordinadora de Enlace entre la Junta Directiva y el SSAC) y Kaveh Ranjbar (Coordinador de Enlace entre la Junta Directiva y el RSSAC).

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

  1. Orden del día convenido:
    1. Aprobación de las actas de la reunión
    2. Designación de los auditores independientes para el año fiscal 2020 (FY20)
    3. Contratación de la sede para la reunión de la ICANN de junio de 2022
  2. Orden del día principal:
    1. Aceptación del Plan de Implementación Detallado de la Segunda Revisión Organizacional del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC2)
    2. Aceptación del Plan de Implementación Detallado de la Segunda Revisión Organizacional del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC2)
    3. Agradecimiento a la comunidad y a la organización por la reunión ICANN67
  1. Agenda convenida:

    El Presidente inauguró la reunión e introdujo los puntos a tratar en el orden del día convenido. Becky Burr presentó la moción y Danko Jevtović secundó la resolución propuesta para aprobar los temas del orden del día convenido. Luego del debate, la Junta Directiva adoptó las siguientes acciones:

      Se aprueban los siguientes temas del orden del día convenido:

    1. Aprobación de las actas de la reunión

      Resuélvase (2020.03.12.01): La Junta Directiva aprueba las actas de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN celebrada el 26 de enero de 2020, de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN celebrada el 19 de febrero de 2020 y de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN celebrada el 25 de febrero de 2020.

    2. Designación de los auditores independientes para el año fiscal 2020 (FY20)

      La sección 22.2 de los Estatutos de la ICANN (http://www.icann.org/general/bylaws.htm) exige que, después de finalizar el año fiscal, los libros contables de la ICANN sean auditados por contadores públicos certificados a ser designados por la Junta Directiva.

      Visto y considerando: Que el Comité de Auditoria de la Junta Directiva ha analizado la participación del auditor independiente para el año fiscal que termina el día 30 de junio de 2020 y ha recomendado que la Junta autorice al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, tome todas las medidas necesarias para la participación de BDO LLP y las empresas miembros de BDO.

      Resuélvase (2020.03.12.02): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a contratar a BDO LLP y a las empresas miembros de BDO como auditores de los estados contables del año fiscal que finaliza el día 30 de junio de 2020.

      Fundamento de la resolución 2020.03.12.02

      La firma de auditoria BDO LLP y las firmas miembros de BDO han sido auditores independientes de la ICANN desde la auditoria del año fiscal 2014. En el año 2019, se realizó una rotación de socios y se asignó un nuevo socio para su participación en la ICANN. Sobre la base del informe de la organización y la evaluación realizada por el Comité de Auditoria del trabajo realizado, el comité recomendó a la Junta Directiva autorice al Presidente y Director Ejecutivo (CEO), o a quien este designe, instrumentar los pasos necesarios para contratar a BDO LLP y a las empresas miembros de BDO como auditores independientes anuales de la ICANN para el año fiscal 2020 para todo requisito de auditoría independiente en cualquier jurisdicción.

      Esto promueve la responsabilidad de la ICANN en relación con sus estatutos y procesos, y los resultados del trabajo de los auditores independientes estarán públicamente disponibles. Esta decisión está en consonancia con la misión de la ICANN y es en pos del interés público porque la contratación de un auditor independiente se realiza en cumplimiento de las obligaciones de la ICANN de auditar los libros contables de la corporación y ayuda a que las partes interesadas de la ICANN se desempeñen de manera más responsable.

      Esta decisión tendrá un impacto fiscal en la ICANN de la forma prevista. Esto no debería tener ningún impacto directo en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

    3. Contratación de la sede para la reunión de la ICANN de junio de 2022

      Visto y considerando: Que la ICANN tiene la intención de realizar su segunda reunión pública de 2022 en la región de Europa.

      Visto y considerando: Que la organización de la ICANN realizó un análisis exhaustivo de las sedes disponibles en la región de Europa y considera que la de La Haya, Países Bajos, es la más adecuada.

      Resuélvase (2020.03.12.03): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien este designe, a realizar y facilitar todas las contrataciones y desembolsos que se requieran para la sede de la reunión pública de la ICANN de junio de 2022 en La Haya, Países Bajos, hasta una cantidad máxima que no supere [MONTO OMITIDO: INFORMACIÓN SOBRE NEGOCIACIÓN CONFIDENCIAL].

      Resuélvase (2020.03.12.04): Algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al Artículo 3, sección 3.5(b) de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2020.03.12.03 y 2020.03.12.04

      Como parte de su estrategia para reuniones públicas, la ICANN desea celebrar las reuniones en regiones geográficas distintas (de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la ICANN) tres veces al año. La reunión ICANN74 está programada para llevarse a cabo del 13 al 16 de junio de 2022. Después de la búsqueda y evaluación de las sedes disponibles, la organización consideró que La Haya, Países Bajos, era un sitio adecuado para la reunión pública de la ICANN.

      La organización realizó un análisis exhaustivo de todas las sedes disponibles y preparó un documento para identificar aquellas que cumplían con los criterios de selección para sedes de reuniones (véase http://meetings.icann.org/location-selection-criteria). En función de las propuestas y el análisis, la ICANN ha seleccionado a La Haya, Países Bajos, como sede de la reunión ICANN74. La selección de este lugar de Europa se ajusta a las directrices de rotación geográfica establecidas por el Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de Reuniones.

      La Junta Directiva revisó la información presentada por la organización para presidir la reunión pública de la ICANN en La Haya, Países Bajos, a celebrarse en junio de 2022, y la determinación de que la propuesta cumplía con los factores importantes de los criterios de selección de sedes de reuniones, así como con los costos relacionados con la sede seleccionada. La ICANN realiza reuniones públicas en respaldo de su misión para asegurar el funcionamiento estable y seguro de los sistemas de identificadores únicos de Internet y actúa en pos del interés público al brindar acceso gratuito y abierto a cualquiera que desee participar, ya sea en persona o en forma remota, en procesos de desarrollo de políticas de múltiples partes interesadas abiertos, transparentes y ascendentes.

      Habrá un impacto financiero sobre la ICANN basado en la celebración de la reunión y el suministro de apoyo para viajes, según sea necesario, así también sobre la comunidad, al incurrir en los gastos de viaje para asistir a la reunión. Sin embargo, dicho impacto hubiese existido independientemente de la sede seleccionada para la reunión. Esta acción no tendrá impacto alguno sobre la seguridad o la estabilidad del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de las Resoluciones 2020.03.12.01, 2020.03.12.02 y 2020.03.12.03 – 2020.03.12.04. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Orden del día principal:

    1. Aceptación del Plan de Implementación Detallado de la Segunda Revisión Organizacional del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC2)

      Avri Doria, Presidenta del Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva, presentó el tema del orden del día. Explicó que la resolución propuesta de la Junta Directiva se deriva de las revisiones organizacionales que exigen los Estatutos de la ICANN, que requieren una revisión periódica del desempeño y funcionamiento de los comités asesores. Como parte de la segunda revisión del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (Revisión SSAC2), se creó un Grupo de Trabajo para la Implementación. El Grupo de Trabajo elaboró un plan de implementación sobre cómo abordar las recomendaciones del Informe Final de la Revisión SSAC2.

      La Junta Directiva examinó la resolución propuesta para aprobar el plan de implementación que elaboró el Grupo de Trabajo. Merike Käo comentó que para el SSAC, el proceso de revisión y la experiencia general en la creación de un plan de implementación basado en el consenso fueron muy positivos. También agradeció a todas las partes que participaron en la elaboración del plan de implementación.

      Avri Doria presentó la moción y Matthew Shears secundó las resoluciones propuestas. Tras el debate, la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que el Artículo 4, sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN exige que la Junta Directiva de la ICANN "de lugar a una revisión periódica del desempeño y el funcionamiento de cada [...] Comité Asesor [...] a cargo de una o varias entidades independientes respecto de la organización bajo revisión. El objetivo de la revisión, la cual se realizará conforme a los criterios y los estándares indicados por la Junta Directiva, será determinar (i) si el objetivo de la organización sigue teniendo vigencia en la estructura de la ICANN, y (ii) de ser así, si debe efectuarse algún cambio en la estructura o en las operaciones para mejorar su eficacia”.

      Visto y considerando: Que el examinador independiente de la segunda Revisión del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (“SSAC2”) elaboró un Informe Final en enero de 2019. Dicho informe fue recibido por la Junta en mayo de 2019 y, al mismo tiempo, la Junta aceptó el estudio de factibilidad y plan de implementación inicial del Grupo de Trabajo para la Revisión SSAC2.

      Visto y considerando: Que, en respuesta a dicha resolución de mayo de 2019, se creó el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión SSAC2. Dicho Grupo de Trabajo elaboró y aprobó con consenso total el Plan de Implementación Detallado de la Revisión SSAC2 el 22 de diciembre de 2019.

      Resuélvase (2020.03.12.05): La Junta reconoce la labor del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión SSAC2 y agradece a los miembros de ese grupo por sus esfuerzos.

      Resuélvase (2020.03.12.06): La Junta Directiva acepta el Plan de Implementación Detallado de la Revisión SSAC2, incluido el enfoque para la implementación contenido en dicho plan.

      Resuélvase (2020.03.12.07): La Junta Directiva instruye al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión SSAC2 a continuar con la implementación de conformidad con el Plan de Implementación Detallado de la Revisión SSAC2 y a entregar actualizaciones al Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva de la ICANN (OEC) mediante informes escritos semestrales sobre el progreso de la implementación. Estos informes sobre el progreso deben incluir, a mero modo enunciativo, el progreso logrado respecto de los criterios de medición y el uso del presupuesto asignado. En los casos en que resulte necesario, las actualizaciones deberán incluir información más detallada sobre la mensurabilidad del progreso de la implementación, incluidas las necesidades de recursos y las implicancias en el presupuesto. Los informes de actualización también deberán contener toda otra información relevante perteneciente a la planificación y al progreso de la implementación del SSAC, por ejemplo, duración, dependencias y recursos no fiscales para todas las recomendaciones. La Junta Directiva, a través del OEC, revisará dichos planes detallados cuando sean publicados.

      Resuélvase (2020.03.12.08): Todas las implicancias en el presupuesto de la implementación de la segunda Revisión del SSAC, incluidas aquellas señaladas en la portada del Plan de Implementación Detallado, serán consideradas como parte de los procesos de presupuesto anuales aplicables.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2020.03.12.05 y 2020.03.12.08. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las resoluciones 2020.03.12.05 y 2020.03.12.08

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema?

      Para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN siga siendo transparente y responsable, y para mejorar su desempeño, los Estatutos de la ICANN ordenan revisiones independientes de cada organización de apoyo, cada consejo de la organización de apoyo, cada comité asesor (distinto del Comité Asesor Gubernamental) y del Comité de Nominaciones, tal como se establece en el Artículo IV, Sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN. El examinador independiente que llevó a cabo la Revisión SSAC2 elaboró un informe final que se publicó en enero de 2019. Sobre la base de su revisión detallada de las conclusiones y recomendaciones del examinador independiente, el Grupo de Trabajo para la Revisión SSAC2 preparó un Estudio de factibilidad y plan de implementación inicial, adoptado con consenso total el 13 de mayo de 2019. Con posterioridad, el Grupo de Trabajo para la Revisión SSAC2 elaboró y presentó el Plan de Implementación Detallado de la Revisión SSAC2 (Plan) el 22 de diciembre de 2019.

      Las recomendaciones de la Revisión SSAC2 tienen el potencial de avanzar con los objetivos de efectividad, transparencia y responsabilidad de la ICANN y del SSAC, y han sido minuciosamente considerados por el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva así como por toda la Junta Directiva.

      La resolución de la Junta Directiva tendrá un impacto positivo sobre la ICANN, dado que refuerza el compromiso de la ICANN y de la GNSO de mantener y mejorar su responsabilidad, transparencia y efectividad organizacional a través del proceso de implementación.

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema?

      Esta resolución lleva formalmente la Revisión SSAC2 a la fase de implementación. Después de evaluar el plan y los aportes del OEC, la Junta Directiva ahora está en condiciones de considerar el Plan, incluyendo el hecho de que el SSAC ya ha comenzado con algunas tareas de la implementación. La Junta Directiva ahora está en condiciones de instruir al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión SSAC2 a continuar con el proceso de implementación como se estipula en el Plan. Este paso es una parte importante del proceso de controles y equilibrios de la revisión organizacional para garantizar que las recomendaciones aprobadas por la Junta Directiva sean implementadas, sin dejar de tener en cuenta todas las limitaciones de los recursos relevantes.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta que la Junta está considerando es la recomendación del Comité de Efectividad Organizacional de la adopción del Plan elaborado por el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión SSAC2, avalado por el SSAC y adoptado por el SSAC.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva revisó el Plan, tal como lo adoptó el SSAC. La Junta Directiva ha considerado anteriormente las disposiciones pertinentes de los Estatutos, el informe final del examinador independiente, el estudio de factibilidad y plan de implementación inicial, así como los comentarios de la comunidad sobre el informe de evaluación y el informe final preliminar del examinador independiente, y ha tenido en cuenta las consideraciones del OEC al formular esta recomendación.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN, la comunidad o el público (plan estratégico, plan operativo, presupuesto)?

      Esta acción de la Junta Directiva tendrá algunas implicancias fiscales y esta resolución no autoriza ningún financiamiento específico para dichos esfuerzos de implementación. Tal como se detalla en el Plan, la implementación de algunas recomendaciones requiere costos específicos pero solo si se requieren asignaciones presupuestarias anuales o si se requiere la ejecución de un proyecto, mientras que algunas recomendaciones implican la necesidad de apoyo adicional del personal del SSAC de la ICANN con el fin de respaldar el trabajo de implementación. Todas las implicancias fiscales serán consideradas como parte de los procesos presupuestarios anuales pertinentes.

      ¿Cómo se ajusta esta acción dentro de la misión de la ICANN y cuál es el interés público que se beneficia con esta acción?

      La acción de la Junta Directiva se encuentra en consonancia con la Misión de la ICANN y su compromiso de conformidad con el Artículo 4, sección 4.4 de los Estatutos para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN continúe siendo transparente y responsable, y para mejorar el desempeño de sus organizaciones de apoyo y comités asesores.

      Esta acción servirá al interés público al contribuir al cumplimiento del compromiso de la ICANN de mantener y mejorar su responsabilidad y transparencia.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No se prevé que esta acción de la Junta Directiva tenga algún efecto en las cuestiones de seguridad, estabilidad y flexibilidad relacionadas con el DNS.

      ¿Se requieren comentarios públicos antes de que la Junta Directiva adopte la acción?

      El informe final preliminar del examinador independiente fue publicado para comentario público. No se requieren comentarios públicos adicionales con anterioridad a la acción de la Junta Directiva.

    2. Aceptación del Plan de Implementación Detallado de la Segunda Revisión Organizacional del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC2)

      Avri Doria, Presidenta del Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva, presentó el tema del orden del día. Explicó que, de manera similar a la acción anterior de la Junta Directiva, esta resolución propuesta de la Junta Directiva proviene de las revisiones organizacionales que exigen los Estatutos de la ICANN, que requieren una revisión periódica del desempeño y funcionamiento de los comités asesores.

      La Junta Directiva examinó la resolución propuesta para aprobar el plan de implementación que elaboró el Grupo de Trabajo para abordar las recomendaciones del Informe Final de julio de 2018 de la segunda revisión del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz. Kaveh Ranjbar señaló que el RSSAC publicó el documento RSSAC41, que aporta comentarios y recomendó mejoras en el proceso de revisión.

      Avri Doria presentó la moción y Tripti Sinha secundó las resoluciones propuestas. Tras el debate, la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que el Artículo 4, sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN exige que la Junta Directiva de la ICANN "de lugar a una revisión periódica del desempeño y el funcionamiento de cada [...] Comité Asesor [...] a cargo de una o varias entidades independientes respecto de la organización bajo revisión. El objetivo de la revisión, la cual se realizará conforme a los criterios y los estándares indicados por la Junta Directiva, será determinar (i) si el objetivo de la organización sigue teniendo vigencia en la estructura de la ICANN, y (ii) de ser así, si debe efectuarse algún cambio en la estructura o en las operaciones para mejorar su eficacia”.

      Visto y considerando: Que el examinador independiente de la segunda Revisión del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (“RSSAC2”) elaboró un Informe Final en julio de 2018. Dicho informe fue recibido por la Junta en mayo de 2019 y, al mismo tiempo, la Junta aceptó el estudio de factibilidad y plan de implementación inicial del Grupo de Trabajo para la Revisión RSSAC2.

      Visto y considerando: Que, en respuesta a dicha resolución de mayo de 2019, se creó el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión RSSAC2. El Grupo de Trabajo elaboró y aprobó con consenso total el Plan de Implementación Detallado de la Revisión RSSAC2 el 7 de enero de 2020.

      Visto y considerando: Que el Grupo de Trabajo para la Revisión RSSAC2 ya ha comenzado con algunas tareas de implementación, según lo informado en el Plan de Implementación Detallado de la Revisión RSSAC2.

      Resuélvase (2020.03.12.09): La Junta reconoce la labor del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión RSSAC2 y agradece a los miembros de ese grupo por sus esfuerzos.

      Resuélvase (2020.03.12.10): La Junta Directiva acepta el Plan de Implementación Detallado de la Revisión RSSAC2, incluido el enfoque para la implementación contenido en dicho plan.

      Resuélvase (2020.03.12.11): La Junta Directiva instruye al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión RSSAC2 a continuar con la implementación de conformidad con el Plan de Implementación Detallado de la Revisión RSSAC2 y a entregar actualizaciones al Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva de la ICANN (OEC) mediante informes escritos semestrales sobre el progreso de la implementación. Estos informes sobre el progreso deben incluir, a mero modo enunciativo, el progreso logrado respecto de los criterios de medición y el uso del presupuesto asignado. Durante estas actualizaciones, el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión RSSAC2 deberá suministrar, de ser necesario, más información detallada sobre la mensurabilidad del progreso de la implementación, incluidas las necesidades de recursos y las implicancias presupuestarias. La Junta Directiva, a través del OEC, revisará dichos planes detallados cuando sean publicados.

      Resuélvase (2020.03.12.12): Toda posible implicancia presupuestaria de la implementación de la Revisión del RSSAC se deberá considerar como parte de los procesos presupuestarios anuales aplicables.

      Resuélvase (2020.03.12.13): La Junta Directiva ordena al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión del RSSAC que suministre actualizaciones en los informes de progreso de la implementación sobre el desarrollo del nuevo modelo de gobernanza para el sistema de servidores raíz (RSSAC037 y RSSAC038), en lo que respecta a los esfuerzos de implementación de la Revisión.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2020.03.12.09 y 2020.03.12.13. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamento de las resoluciones 2020.03.12.09 y 2020.03.12.13

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema?

      Para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN siga siendo transparente y responsable, y para mejorar su desempeño, los Estatutos de la ICANN ordenan revisiones independientes de cada organización de apoyo, cada comité asesor (distinto del Comité Asesor Gubernamental) y del Comité de Nominaciones, tal como se establece en el Artículo 4, sección 4.4 de los Estatutos de la ICANN. El examinador independiente que llevó a cabo la Revisión RSSAC2 elaboró un informe final que se publicó en julio de 2018. Sobre la base de su revisión detallada de las conclusiones y recomendaciones del examinador independiente, el Grupo de Trabajo para la Revisión RSSAC2 preparó un Estudio de factibilidad y plan de implementación inicial, adoptado con consenso total el 2 de octubre de 2018. Posteriormente, el Grupo de Trabajo para la Revisión RSSAC2 elaboró el Plan, el cual fue adoptado por el RSSAC y presentado ante el OEC el 7 de enero.

      Las recomendaciones de la Revisión RSSAC2 tienen el potencial de avanzar con los objetivos de efectividad, transparencia y responsabilidad de la ICANN y del RSSAC, y han sido minuciosamente considerados por el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva, así como por toda la Junta Directiva.

      La resolución de la Junta Directiva tendrá un impacto positivo sobre la ICANN, dado que refuerza el compromiso de la ICANN y de la GNSO de mantener y mejorar su responsabilidad, transparencia y efectividad organizacional a través del proceso de implementación.

      ¿Por qué la Junta Directiva aborda el tema?

      Esta resolución lleva formalmente la Revisión RSSAC2 a la fase de implementación. Después de evaluar el plan y los aportes del OEC, la Junta Directiva ahora está en condiciones de considerar el Plan, incluyendo el hecho de que el RSSAC ya ha comenzado con algunas tareas de la implementación. La Junta Directiva ahora está en condiciones de instruir al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión RSSAC2 a continuar con el proceso de implementación como se estipula en el Plan. Este paso es una parte importante del proceso de controles y equilibrios de la revisión organizacional para garantizar que las recomendaciones aprobadas por la Junta Directiva sean implementadas, sin dejar de tener en cuenta todas las limitaciones de los recursos relevantes.

      ¿Cuál es la propuesta que se está considerando?

      La propuesta que la Junta está considerando es la recomendación del Comité de Efectividad Organizacional de la adopción del Plan, elaborado y adoptado por el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión RSSAC2.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta Directiva analizó el Plan, tal como lo adoptó el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión RSSAC2. La Junta Directiva ha considerado anteriormente las disposiciones pertinentes de los Estatutos, el informe final del examinador independiente, el estudio de factibilidad y plan de implementación inicial, así como los comentarios de la comunidad sobre el informe de evaluación y el informe final preliminar del examinador independiente, y ha tenido en cuenta las consideraciones del OEC al formular esta recomendación.

      ¿Se observan impactos financieros o ramificaciones en la ICANN, la comunidad o el público (plan estratégico, plan operativo, presupuesto)?

      Esta acción de la Junta Directiva puede tener algunas implicancias fiscales y esta resolución no autoriza ningún financiamiento específico para dichos esfuerzos de implementación. Tal como se detalla en el Plan, la implementación de algunas recomendaciones ya fue adoptada en el apoyo de la comunidad estándar de la función de Apoyo para Desarrollo de Políticas de la organización de la ICANN y el Plan señala cuáles son las recomendaciones afectadas.

      ¿Cómo se ajusta esta acción dentro de la misión de la ICANN y cuál es el interés público que se beneficia con esta acción?

      La acción de la Junta Directiva se encuentra en consonancia con la Misión de la ICANN y su compromiso de conformidad con el Artículo 4, sección 4.4 de los Estatutos para garantizar que el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN continúe siendo transparente y responsable, y para mejorar el desempeño de sus organizaciones de apoyo y comités asesores.

      Esta acción servirá al interés público al contribuir al cumplimiento del compromiso de la ICANN de mantener y mejorar su responsabilidad y transparencia.

      ¿Se observan cuestiones sobre seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS?

      No se prevé que esta acción de la Junta Directiva tenga algún efecto en las cuestiones de seguridad, estabilidad y flexibilidad relacionadas con el DNS.

      ¿Se requieren comentarios públicos antes de que la Junta Directiva adopte la acción?

      El informe final preliminar del examinador independiente fue publicado para comentario público. Se proporcionó una actualización de estado sobre el trabajo del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión RSSAC2 durante un seminario web anterior a la reunión ICANN65. No se requieren comentarios públicos adicionales con anterioridad a la acción de la Junta Directiva.

    3. Agradecimiento a la comunidad y a la organización por la reunión ICANN67

      El Presidente presentó la resolución propuesta para ofrecer un sincero agradecimiento a la comunidad y a la organización de la ICANN por el éxito de la reunión ICANN67 como la primera reunión virtual en llevarse a cabo.

      León Sánchez presentó la moción y Ron da Silva secundó las resoluciones propuestas. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Resuélvase (2020.03.12.14): La Junta Directiva de la ICANN agradece a todos los integrantes del ecosistema de la ICANN por sus esfuerzos en hacer que ICANN67 haya sido una reunión virtual exitosa.

      Resuélvase (2020.03.12.15): La Junta Directiva de la ICANN expresa su agradecimiento a la comunidad de la ICANN por su flexibilidad y liderazgo en realizar una rápida tarea para que la reunión sea virtual. Comprendemos que esto presentó problemas técnicos y relacionados con las zonas horarias para aquellos acostumbrados a reuniones presenciales de la ICANN e interrumpieron sus planes de negocios y viajes. Reconocemos, que para los grupos de trabajo, equipos de revisión y comités que dependen de interacciones presenciales para fomentar sus esfuerzos, este cambio de tipo de reunión presenta desafíos a la forma en que fomentan su trabajo, y destacamos su trabajo en explorar alternativas de manera rápida. También les agradecemos por su coordinación con la organización de la ICANN para reorganizar el cronograma de la reunión pública. La Junta Directiva destaca que también sentimos la pérdida de la conversación en los pasillos y las reuniones informales que es muy típico de la atmósfera de nuestra comunidad de la ICANN, y esperamos reunirnos con todos ustedes tan pronto como podamos hacerlo de manera responsable.

      Resuélvase (2020.03.12.16): La Junta Directiva agradece al equipo de la organización de la ICANN por sus esfuerzos para llevar a cabo esta reunión virtual. Desde el trabajo técnico para brindar asistencia para transformar la reunión en una reunión virtual, hasta los esfuerzos de coordinación en la planificación del cronograma, hasta el equipo de las instalaciones en Los Ángeles que mantuvieron en funcionamiento la sede, y mucho más, comprendemos que cada uno de ustedes tuvo un rol vital en el éxito de la reunión ICANN67. Nos unimos a la comunidad de la ICANN para extender nuestro agradecimiento a cada uno de los equipos de apoyo de la organización de la ICANN que trabajan con las organizaciones de apoyo, comités asesores, equipos de revisión, comités y otros grupos, por todo su trabajo para mantener activas sus agendas y participar en las reuniones de esta manera virtual.

      Resuélvase (2020.03.12.17): La Junta Directiva de la ICANN agradece a los transcriptores en tiempo real e intérpretes de ICANN67 por sus esfuerzos que contribuyeron al éxito de la reunión.

      Resuélvase (2020.03.12.18): La Junta Directiva de la ICANN agradece nuevamente a los anfitriones y proveedores locales que esperaban recibirnos en Cancún, México, para la reunión ICANN67, por su comprensión y flexibilidad frente a esta pandemia mundial. Esperamos reunirnos con ustedes en la reunión ICANN70 tal como está programada.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2020.03.12.14 y 2020.03.12.18. Las resoluciones fueron aprobadas.

    4. El Presidente de la Junta Directiva dio por concluida la reunión.