Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 30 de mayo de 2018

Actas | Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN

El 30 de mayo de 2018, a las 15:30 UTC, se celebró telefónicamente una Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Cherine Chalaby, Presidente, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes Directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Maarten Botterman, Ron da Silva, Sarah Deutsch, Avri Doria, Rafael Lito Ibarra, Khaled Koubaa, Akinori Maemura, Göran Marby (Presidente y Director Ejecutivo), George Sadowsky, León Sánchez, Matthew Shears, Mike Silber y Lousewies van der Laan.

Los siguientes Directores se disculparon por su ausencia: Becky Burr y Chris Disspain (Vicepresidente).

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta participaron en forma total o parcial de la reunión: Manal Ismail (Coordinador de enlace del GAC)

Los siguientes coordinadores de enlace con la Junta Directiva se disculparon por su ausencia: Ram Mohan (Coordinador de enlace del SSAC), Kaveh Ranjbar (Coordinador de enlace del RSSAC) y Jonne Soininen (Coordinador de enlace del IETF).

Secretario: John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario).

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Akram Atallah (Presidente de la División Global de Dominios), Susanna Bennett (Directora de Operaciones), Xavier Calvez (Director de Finanzas), Gwen Carlson (Directora Sénior de Comunicaciones de la GDD), Samantha Eisner (Asesora Letrada General Adjunta), Jamie Hedlund (Vicepresidente Sénior de Cumplimiento Contractual y Protección al Consumidor y Director Ejecutivo - Oficina de Washington D.C.), John Jeffrey (Asesor Letrado General y Secretario), Tarek Kamel (Asesor Sénior del Presidente y Vicepresidente de Participación Gubernamental y OIG), Vinciane Koenigsfeld (Gerente de Contenidos de Apoyo a la Junta Directiva), David Olive (Vicepresidente Sénior, Apoyo para Desarrollo de Políticas), Wendy Profit (Especialista en Operaciones de la Junta Directiva), Erika Randall (Asesora Letrada Sénior) y Amy Stathos (Asesora Letrada General Adjunta).

  1. Orden del día principal:
    1. Aprobación del Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2019 y de la actualización del Plan Operativo Quinquenal para el año fiscal 2019
    2. Asesoramiento del GAC: Comunicado pronunciado en San Juan (marzo de 2018)

 

  1. Orden del día principal:

    1. Aprobación del Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2019 y de la actualización del Plan Operativo Quinquenal para el año fiscal 2019

      Ron da Silva, Presidente de la Junta Directiva del Comité de Finanzas, presentó el tema del orden del día. Ron informó que el Comité de Finanzas de la Junta Directiva dedicó muchos meses a trabajar con la organización de la ICANN para garantizar que se siguiera el proceso de presupuesto. Señaló que el presupuesto que se presenta para su aprobación está equilibrado con la financiación proyectada e incorpora aportes de la comunidad. Asimismo, Ron destacó la importancia de los plazos de la Junta para considerar el presupuesto y explicó que la comunidad empoderada tendría 30 días para revisar y potencialmente objetar la adopción del presupuesto. La adopción del presupuesto por parte de la Junta en este momento ayudaría a garantizar que haya tiempo suficiente para la revisión de la comunidad empoderada con anterioridad al vencimiento del presupuesto actual.

      La Junta debatió los documentos del Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2019. Matthew Shears hizo hincapié en algunas inquietudes clave presentadas durante el período de comentario público de la comunidad, a saber, el índice de crecimiento de la organización y el nivel de financiación para las actividades de la comunidad. Avri Doria mencionó inquietudes similares y expresó que votaría en contra de la resolución propuesta en parte debido a una imposibilidad de correlacionar el índice de crecimiento con las actividades que la comunidad solicitó. Además, Avri señaló su inquietud respecto de la forma en que se propone financiar las revisiones en el presupuesto.

      En respuesta a las inquietudes señaladas, Göran Marby explicó los supuestos en el presupuesto y sugirió que se considerara la discusión sobre los recursos humanos necesarios en virtud de las tareas que la comunidad asignó a la organización. Göran comentó que hay un desglose de todos los proyectos en los que la organización trabaja actualmente y que se propusieron para el año próximo, y que la organización de la ICANN seguiría controlando las inquietudes señaladas. Lousewies Van der Laan reiteró la importancia de comunicar el fundamento de las opciones reflejadas en el presupuesto y la forma en que dichas opciones se adaptan a la estrategia general de la ICANN.

      George Sadowsky solicitó más detalles sobre el presupuesto provisorio, el cual entraría en vigencia si la comunidad empoderada ejerciese su derecho de rechazar el presupuesto para el año fiscal 2019. Xavier Calvez explicó el presupuesto provisorio y señaló que dicho presupuesto fue el tema de una sección específica del documento de presupuesto publicado para comentario público y también está incluido en el presupuesto final propuesto que está siendo considerado por la Junta para su aprobación.

      Algunos miembros de la Junta preguntaron si todavía había interés en presupuestar para un ciclo de dos años, y Göran y Xavier señalaron que se estaba trabajando para preparar una propuesta para que la Junta la considere en una próxima reunión.

      Cherine Chalaby solicitó confirmación respecto de que se hayan abordado todos los comentarios públicos y Xavier confirmó que todos los comentarios se abordaron con la supervisión del Comité de Finanzas de la Junta Directiva.

      Ron da Silva presentó la resolución propuesta y Khaled Koubaa la secundó, y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando: Que la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 y la versión preliminar de la actualización del Plan Operativo Quinquenal de la ICANN para el año fiscal 2019 se publicaron para comentario público de conformidad con los Estatutos el 1 de enero de 2018.

      Visto y considerando: Que los comentarios recibidos en el proceso de comentario público fueron analizados por los miembros de la Junta y la organización de la ICANN durante dos sesiones públicas en ICANN 61 con representantes de los organismos que los presentaron, a fin de asegurarse de comprenderlos correctamente y considerarlos de manera apropiada.

      Visto y considerando: Que se consideraron los comentarios públicos recibidos para determinar las revisiones que deben hacerse a la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 y la versión preliminar de la actualización del Plan Operativo Quinquenal de la ICANN para el año fiscal 2019.

      Visto y considerando: Que, además del proceso de comentario público, la organización de la ICANN solicitó, en forma activa, comentarios de la comunidad y la consulta con la comunidad de la ICANN por otros medios, los cuales incluyeron teleconferencias, sesiones públicas en ICANN 61 y comunicaciones por correo electrónico.

      Visto y considerando: Que, en todas sus recientes reuniones regularmente programadas, el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC) debatió y guió a la organización de la ICANN respecto del desarrollo del Plan Operativo y Presupuesto final de la ICANN para el año fiscal 2019 y la actualización final del Plan Operativo Quinquenal para el año fiscal 2019.

      Visto y considerando: Que el BFC evaluó y recomendó la aprobación de las solicitudes presupuestarias adicionales de organizaciones de apoyo (SO) y comités asesores (AC) en una reunión celebrada el 23 de abril de 2018.

      Visto y considerando: Que el BFC se reunió el 12 de mayo de 2018 para revisar y debatir los cambios sugeridos resultantes de los comentarios públicos y consultas, así como la versión preliminar final del Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 y la versión preliminar final de la actualización del Plan Operativo Quinquenal de la ICANN para el año fiscal 2019, y recomendó que la Junta los adoptara.

      Visto y considerando: Que, según lo establecido en la Sección 3.9 de los Acuerdos de Acreditación de Registradores de los años 2001, 2009 y 2013, respectivamente, la Junta Directiva debe establecer las tarifas de acreditación variables para los registradores, las cuales deben ser fijadas para elaborar el presupuesto anual.

      Visto y considerando: Que la descripción de las tarifas para registradores, incluidas las tarifas de acreditación variables para registradores recomendadas, para el año fiscal 2019 ha sido incluida en el Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019.

      Resuélvase (2018.05.30.01): La Junta adopta el Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019, incluido el presupuesto provisorio de la ICANN para dicho año que estaría en vigencia hasta que la decisión de la Junta se haga efectiva.

      Resuélvase (2018.05.30.02): La Junta Directiva adopta la actualización del Plan Operativo Quinquenal de la ICANN para el año fiscal 2019.

      Trece miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2018.05.30.01 y 2018.05.30.02. Avri Doria votó en contra de dichas resoluciones. Becky Burr y Chris Disspain no estuvieron disponibles para votar sobre las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamentos de las resoluciones 2018.05.30.01 y 2018.05.30.02

      De conformidad con la Sección 22.4 de los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva deberá aprobar un presupuesto anual y publicarlo en el sitio web de la ICANN. El 19 de enero de 2018, se publicaron para comentario público las versiones preliminares del Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 y de la actualización del Plan Operativo Quinquenal para el año fiscal 2019. La Junta Directiva de la entidad PTI (Identificadores Técnicos Públicos) aprobó el presupuesto de la entidad PTI el 11 de enero de 2018 y dicho presupuesto se recibió como aporte al Presupuesto de la IANA para el año fiscal 2019.

      Las versiones preliminares publicadas del Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 y del Presupuesto de la IANA para el año fiscal 2019 se basaron en diversos debates con los miembros de la organización de la ICANN y de la comunidad de la ICANN, incluidas extensas consultas con las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN y otros grupos de partes interesadas durante los meses previos.

      Los comentarios recibidos del proceso de comentario público generaron algunas revisiones a la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 del 19 de enero de 2018. Además, se realizaron las siguientes actividades de consulta:

      • Días 6 y 7 de septiembre de 2017: seminario web con la comunidad sobre el programa de planificación para el año fiscal 2019
      • Los días 13 y 14 de marzo, los comentarios recibidos en el proceso de comentario público fueron analizados por los miembros de la Junta y la organización de la ICANN durante dos sesiones públicas sobre comentarios públicos en ICANN 61 con representantes de los organismos de la ICANN que los presentaron, a fin de asegurarse de comprenderlos correctamente y considerarlos de manera apropiada.
      • Además del proceso de comentario público, la ICANN solicitó, en forma activa, comentarios de la comunidad y la consulta con la comunidad de la ICANN por otros medios, los cuales incluyeron teleconferencias, sesiones públicas en ICANN 61 y comunicaciones por correo electrónico.

      Para la elaboración del Plan Operativo y Presupuesto final de la ICANN para el año fiscal 2019 y la actualización del Plan Operativo Quinquenal de la ICANN para el año fiscal 2019 se tuvieron en cuenta todos los comentarios recibidos. En los casos factibles y pertinentes, los aportes recibidos se incorporaron a la versión final propuesta para adopción del Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 y la actualización del Plan Operativo Quinquenal de la ICANN para el año fiscal 2019.

      Además de los requisitos operativos diarios, el Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 incluye las partidas presupuestarias para los nuevos gTLD para el año fiscal 2019 y los importes asignados a las diversas solicitudes presupuestarias para el año fiscal 2019 recibidas de los líderes de la comunidad. El Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 también divulga información financiera sobre el Programa de Nuevos gTLD relacionada con los gastos, la financiación y los fondos netos restantes. Además, dado que las tarifas de acreditación variables para registradores son fundamentales para el desarrollo del presupuesto, el Plan Operativo y Presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2019 establece y fija dichas tarifas, las cuales están en consonancia con los últimos años, y serán revisadas para su aprobación por parte de los registradores.

      Se prevé que el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2019 y la actualización del Plan Operativo Quinquenal para el año fiscal 2019 tengan un impacto positivo en la ICANN, ya que juntos permiten proporcionar un marco adecuado para la administración y funcionamiento de la ICANN, además de los fundamentos para que la organización sea responsable de manera transparente.

      Esta decisión es de interés público y se enmarca dentro de la misión de la ICANN, dado que es plenamente compatible con los planes estratégicos y operativos de la ICANN, y cuyos resultados, de hecho, permiten a la ICANN cumplir con su misión.

      Esta decisión tendrá un impacto fiscal en la ICANN y la comunidad de la forma prevista. Esto debería tener un impacto positivo en la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) respecto de cualquier otra financiación dedicada a dichos aspectos del DNS.

      Esta medida constituye una función organizativa y administrativa que ya se ha sometido a comentario público, según se indicó anteriormente.

    2. Asesoramiento del GAC: Comunicado pronunciado en San Juan (marzo de 2018)

      Maarten Botterman presentó el tema a tratar del orden del día y la Junta consideró la iteración de la tabla de calificación de la Junta y el GAC para abordar el asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (GAC) contenido en el Comunicado pronunciado en San Juan. Maarten señaló que el asesoramiento del GAC había sido sometido a varios intercambios entre la Junta y el GAC, y la tabla de calificación presenta la respuesta formal de la Junta sobre si se aceptarían o pospondrían los puntos del asesoramiento. Manal Ismail comentó que el GAC esperaba trabajar sobre los puntos pospuestos del asesoramiento.

      La Junta debatió los posibles pasos a seguir para considerar el asesoramiento que se pospondría, y si alguno de los puntos se abordaría en el proceso de desarrollo de políticas que debe iniciarse debido a la adopción de la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de gTLD por parte de la Junta. El Presidente señaló que la Junta está trabajando para facilitar una reunión con el Consejo de la GNSO a fin de analizar el alcance del proceso de desarrollo de políticas.

      Maarten presentó la resolución propuesta y León Sánchez la secundó. La Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

      Visto y considerando: Que, el Comité Asesor Gubernamental (GAC) se reunió durante la reunión ICANN61 celebrada en San Juan, Puerto Rico y emitió su asesoramiento a la Junta Directiva de la ICANN en un Comunicado [PDF, 234 KB] el 15 de marzo de 2018 ("Comunicado de San Juan").

      Visto y considerando: Que el Comunicado de San Juan fue el tema de un intercambio entre la Junta Directiva y el GAC el 11 de abril de 2018.

      Visto y considerando: Que en una carta [PDF, 237 KB], con fecha del 7 de mayo de 2018, el Consejo de la GNSO brindó comentarios a la Junta Directiva respecto del asesoramiento contenido en el Comunicado pronunciado en San Juan en relación a los dominios genéricos de alto nivel para informar a la Junta Directiva y la comunidad sobre las actividades en materia de políticas de gTLD que pueden relacionarse con el asesoramiento brindado por el GAC.

      Visto y considerando: Que el asesoramiento sobre el RGPD fue el tema de una consulta informal entre la Junta Directiva y el GAC el 8 de mayo de 2018.

      Visto y considerando: Que, en una carta del 11 de mayo de 2018 [PDF, 315 KB], la Junta brindó sus posiciones preliminares sobre el asesoramiento del GAC en relación al RGPD y al WHOIS.

      Visto y considerando: Que, en una carta del 17 de mayo de 2018 [PDF, 525 KB], el GAC respondió a las posiciones preliminares de la Junta sobre el asesoramiento del GAC en relación al RGPD y al WHOIS.

      Visto y considerando: Que, en su resolución del 17 de mayo de 2018, la Junta pospuso la acción formal de determinar que es posible que existan elementos de la Especificación Temporaria [PDF, 736 KB] que no sean consistentes o podrían considerarse no consistentes con ciertos puntos del asesoramiento del GAC contenido en el Comunicado pronunciado en San Juan.

      Visto y considerando: Que la Junta Directiva desarrolló una iteración de la tabla de calificación para responder al asesoramiento del GAC en el Comunicado pronunciado en San Juan, teniendo en cuenta el diálogo y la correspondencia entre la Junta Directiva y el GAC, y la información proporcionada por el Consejo de la GNSO.

      Resuélvase (2018.05.30.03): La Junta Directiva adopta la tabla de calificación titulada "Asesoramiento del GAC – Comunicado pronunciado en San Juan: Acciones y Actualizaciones (30 de mayo de 2018)" [PDF, 571 KB] en respuesta a los puntos del asesoramiento del GAC en el comunicado pronunciado en San Juan.

      Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de la Resolución 2018.05.30.03. Becky Burr y Chris Disspain no estuvieron disponibles para votar sobre la resolución. La resolución fue aprobada.

      Fundamento de la Resolución 2018.05.30.03

      El Artículo 12, Sección 12.2(a)(ix) de los Estatutos de la ICANN permite al GAC "exponer temas a la Junta Directiva directamente, ya sea por medio de un comentario o asesoramiento previo, o a través de recomendaciones específicas de acción, recomendaciones sobre el desarrollo de políticas nuevas o sobre la revisión de las políticas existentes”. En su comunicado pronunciado en San Juan (15 de marzo de 2018), el GAC emitió asesoramiento a la Junta sobre: Acrónimos reservados del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el WHOIS, y las organizaciones intergubernamentales (OIG). El GAC también realizó un seguimiento del asesoramiento anterior sobre: Las solicitudes para .Amazon y cadenas de caracteres relacionadas, y códigos de territorio/país de dos caracteres en el segundo nivel. Los Estatutos de la ICANN requieren que la Junta Directiva tenga en cuenta el asesoramiento del GAC respecto de las cuestiones de políticas públicas en la formulación y adopción de políticas. Si la Junta Directiva decide llevar a cabo una acción que no se ajusta al asesoramiento del GAC, ésta deberá informarlo al GAC y explicar los motivos por los cuales ha decidido no seguir su asesoramiento. Todo asesoramiento del GAC aprobado por pleno consenso del GAC (tal como se define en los Estatutos) puede ser rechazado únicamente por una votación de no menos del 60 % de la Junta Directiva, y el GAC y la Junta Directiva entonces intentarán, de buena fe y de manera oportuna y eficaz, encontrar una solución mutuamente aceptable.

      Con posterioridad a la respuesta del GAC [PDF, 525 KB] a sus posiciones preliminares sobre el asesoramiento del GAC en relación al RGPD y al WHOIS, proporcionado en una carta [PDF, 315 KB] el 11 de mayo de 2018, la Junta pospuso la acción formal de determinar que es posible que existan elementos de la Especificación Temporaria [PDF, 736 KB] que no sean consistentes o que podrían considerarse no consistentes con determinados puntos del asesoramiento del GAC contenido en el comunicado pronunciado en San Juan. La Junta está tomando acción en el día de la fecha para aceptar seis de los puntos relacionados con el RGPD y el WHOIS, y pospondrá la consideración de los cuatro puntos restantes relacionados con el RGPD y el WHOIS a la espera de más discusiones con el GAC. La Junta Directiva considerará si se necesitan acciones adicionales tras estos debates. Las acciones de la Junta se describen en la tabla de calificación [PDF, 571 KB] fechada el 30 de mayo de 2018.

      Al adoptar su respuesta al asesoramiento del GAC en el Comunicado pronunciado en San Juan, la Junta Directiva examinó diversos materiales, entre los que se incluyen, por ejemplo, los siguientes materiales y documentos:

      Esta acción respalda la Misión de la ICANN, dado que la Junta Directiva está obligada por los Estatutos a considerar el asesoramiento del GAC en materia de política pública. Esto también es de interés público, dado que la Junta Directiva está considerando las opiniones del GAC así como otras partes de la comunidad para resolver estos temas pendientes del asesoramiento.

      La adopción del asesoramiento del GAC, tal como se proporciona en la tabla de puntaje, tendrá un impacto positivo en la comunidad porque ayudará a resolver el asesoramiento del GAC respecto de los gTLD y otras cuestiones. No se observan impactos fiscales previstos asociados con la adopción de esta Resolución. La aprobación de la resolución no ocasionará impacto alguno en las cuestiones de seguridad, estabilidad o flexibilidad relacionadas con el DNS. Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentario público.

      El Presidente de la Junta Directiva dio por concluida la reunión.