Actas | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 30 de julio de 2014

El 30 de julio de 2014, a las 22:00 horas UTC, se celebró una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva, declaró abierta la sesión.

Los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Sébastien Bachollet, Cherine Chalaby, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo), Chris Disspain, Bill Graham, Ray Plzak, Wolfgang Kleinwächter, Bruce Tonkin (Vicepresidente), Mike Silber y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes directores presentaron sus disculpas por no poder estar presentes: Olga Madruga-Forti, George Sadowsky, Bruno Lanvin, Gonzalo Navarro y Erika Mann.

Los siguientes coordinadores de enlace a la Junta Directiva participaron de la reunión de manera total o parcial: Heather Dryden (Coordinadora de Enlace del Comité Asesor Gubernamental ―GAC―), Jonne Soininen (Coordinador de Enlace de la Fuerza del Trabajo en Ingeniería de Internet ―IETF―) y Suzanne Woolf (Coordinadora de Enlace del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz ―RSSAC―).

Secretario: John Jeffrey (Asesor Jurídico y Secretario)

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Akram Atallah ( Presidente de la División Global de Dominios ); Megan Bishop (Coordinadora de Apoyo a la Junta Directiva); Michelle Bright (Gerente de Apoyo a la Junta Directiva); Sally Costerton (Asesora Sénior del Presidente, Participación Global de Partes Interesadas); Samantha Eisner (Asesora Sénior); Tarek Kamel (Asesor Sénior del Presidente, Participación Gubernamental); David Olive (Vicepresidente, Desarrollo de Políticas); Erika Randall (Asesora Jurídica); Amy Stathos (Asesora Jurídica Adjunta) y Theresa Swinehart (Asesora Sénior del Presidente en Estrategia Global).

  1. Orden del día convenido
    1. Aprobación de las actas de las reuniones de la Junta Directiva
    2. Aprobación de firma de auditoría para la auditoría independiente del año fiscal 2014 (FY14)
    3. Revisiones estatutarias propuestas en relación con el GAC
    4. Sede de la reunión de octubre 2015 en Europa
    5. Alquiler de la oficina en Estambul
  2. Orden del día principal
    1. Informe Final del BWG-NomCom
    2. Remuneración de los miembros de la Junta Directiva
    3. Actualización y seguimiento de la discusión sobre gobernanza de Internet en ICANN 50
    4. Otros temas a tratar
  3. Sesión confidencial (continuación del orden del día principal)
    1. Remuneración de riesgo para el Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al tercer trimestre del año fiscal 2014 (FY14)
    2. Remuneración de riesgo para el Defensor del Pueblo correspondiente al año fiscal 2014 (FY14)
    3. Discusión sobre la remuneración y el contrato del Director Ejecutivo

 

  1. Orden del día convenido:

    El Presidente brindó una breve descripción general de los temas del orden del día convenido. Mike Silver presentó las resoluciones sobre el orden del día convenido y Chris Disspain las secundó. Luego, el Presidente de la Junta directiva llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

    Resuélvase, por la presente, se aprueban las siguientes resoluciones de este orden del día convenido:

    1. Aprobación de las actas de las reuniones de la Junta Directiva

      Resuélvase (2014.04.30.01), la Junta Directiva aprueba las minutas de la reunión de la Junta Directiva de la ICANN del día 26 de junio de 2014.

    2. Aprobación de firma de auditoría para la auditoría independiente del año fiscal 2014 (FY14)

      Visto y considerando que, el artículo XVI de los Estatutos de la  ICANN (http://www.icann.org/general/bylaws.htm) requiere que, una vez finalizado el año fiscal, los libros contables de la ICANN sean auditados por contadores públicos certificados a ser designados por la Junta Directiva.

      Visto y considerando que, el Comité de Auditoría de la Junta Directiva, encargado de recomendar los auditores independientes para la selección de cada año, analizó la participación del auditor independiente para el año fiscal que termina el 30 de junio de 2014 y determinó que, dado el crecimiento de la ICANN, incluidos la expansión de su presencia global y el nivel de ingresos, era importante llevar a cabo una solicitud de propuestas (RFP) para una nueva firma de auditoría.

      Visto y considerando que, el personal llevó a cabo un proceso abierto de RFP, recibiendo respuestas de varias firmas, y tras una cuidadosa consideración y conversación con el Comité de Auditoría, el personal y el Comité de Auditoría recomendaron a la Junta Directiva contratar a BDO USA, LLP para actuar como la nueva firma de auditoría independiente de la ICANN.

      Resuélvase (2014.07.30.02), la Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo a contratar a BDO USA, LLP como la firma de auditoría para los estados contables del año fiscal que finaliza el 30 de junio de 2014.

      Fundamentos de la resolución 2014.07.30.02

      La contratación de una firma de auditoría independiente cumple con la obligación establecida en los Estatutos de la ICANN para llevar a cabo una auditoría anual independiente de sus estados financieros. Esto promueve la responsabilidad de la ICANN para con sus Estatutos y procesos, y los resultados del trabajo del auditor independiente estarán públicamente disponibles.

      La ICANN ha utilizado la misma firma de auditoría, Moss Adams, durante los últimos ocho años (con una rotación de los socios después de cinco años), y consideró importante examinar sus necesidades actuales y futuras en relación con los servicios de auditoría existentes ofrecidos entre firmas de auditoría de nivel superior.  Como resultado de ello se llevó a cabo una solicitud abierta de propuestas.  Varias firmas respondieron; el personal de la ICANN evaluó las diversas respuestas, conversó con el Comité de Auditoría sobre las dos firmas principales y ahora ha identificado la primera opción.

      Existe un impacto fiscal para la contratación, aunque dicho impacto ya ha sido contemplado dentro del presupuesto para el año fiscal 2015 (FY15). No existe ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del sistema de nombres de dominio (DNS) como resultado de esta designación.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizativas que no requieren comentarios públicos.

    3. Revisiones estatutarias propuestas en relación al GAC

      Visto y considerando que, la Recomendación 11 del Primer Equipo Revisor de Responsabilidad y Transparencia (ATRT1) solicitó formalizar un proceso para la consideración de la Junta Directiva sobre el asesoramiento emitido por el Comité Asesor Gubernamental (GAC).

      Visto y considerando que, se conformó el Grupo de Trabajo conjunto de la Junta Directiva y el GAC sobre la implementación de la recomendación, a los fines de abordar esta y otras recomendaciones, y que se elaboró un "Proceso para las consultas entre la Junta Directiva de la ICANN ("Junta Directiva") y el Comité Asesor Gubernamental ("GAC"), incluidas aquellas consultas requeridas en virtud de la sección 2.1.j del artículo XI de los Estatutos de la ICANN" (Proceso de Consultas), el cual incluye que la aprobación de cualquier medida en contravención al asesoramiento del GAC debe ser aprobada por 2/3 de los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto sobre una cuestión determinada.

      Visto y considerando que, es necesario revisar los Estatutos de la ICANN para que este nuevo umbral de votación sea implementado.

      Resuélvase (2014.07.30.03), la Junta Directiva aprueba la publicación de las revisiones propuestas para los Estatutos de la ICANN a los fines de efectivizar el Proceso de Consultas para la recepción de comentarios públicos.

      Fundamento de la resolución 2014.07.30.03

      La publicación para comentarios públicos de estos Estatutos propuestos es el próximo paso lógico en la implementación de la recomendación 11 del primer equipo de revisión de responsabilidad y transparencia (convocado para el desarrollo de un proceso formal para las consultas de la Junta Directiva y el Comité Asesor Gubernamental sobre el asesoramiento del GAC) así como la recomendación 6.5 del segundo equipo de revisión de responsabilidad y transparencia (convocado para la consideración de cambios a los Estatutos para dar lugar al proceso desarrollado). A pesar de haberse elaborado un "Proceso formal para las consultas entre la Junta Directiva de la ICANN ("Junta Directiva") y el Comité Asesor Gubernamental ("GAC"), incluidas aquellas consultas requeridas en virtud del artículo XI, sección 2.1.j de los Estatutos de la ICANN" [DOC, 42 KB], y de haberse aceptado en el mes de abril de 2013, las revisiones estatutarias para dar pleno efecto a dicho proceso aún no han sido presentadas a la Junta Directiva, debido a la posible identificación de cambios adicionales propuestos a los Estatutos. En la sesión del Grupo de Trabajo de la Junta Directiva y el GAC para la implementación de las recomendaciones en la reunión de la ICANN celebrada en junio de 2014 en Londres, Inglaterra, se determinó que éste es el momento oportuno para presentar estos cambios ante la Junta Directiva.

      La publicación de estos cambios a los Estatutos para comentarios públicos está en consonancia con el compromiso de la ICANN respecto de la responsabilidad y la transparencia. Todos los comentarios públicos serán evaluados y presentados a la Junta Directiva para su consideración y decisión. La publicación de este documento para la recepción de comentarios públicos no genera ningún impacto fiscal. La publicación de estos cambios propuestos a los Estatutos no prevé tener impacto alguno en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

    4. Sede de la reunión de octubre 2015 en Europa

      Visto y considerando que, la ICANN tiene la intención de realizar su tercera reunión pública de 2015 en la región de Europa.

      Visto y considerando que, el personal ha finalizado una revisión exhaustiva de todas las sedes propuestas en Europa y considera que la de Dublín, Irlanda, es la más adecuada.

      Visto y considerando que, durante su reunión del 18 de julio de 2014, el Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) evaluó las implicancias financieras de contratar la sede de Dublín, Irlanda, para celebrar la reunión de la ICANN, y está de acuerdo con la recomendación del personal.

      Visto y considerando que, el BFC ha recomendado que la Junta Directiva delegue en el Presidente y Director Ejecutivo, o en quien éste designe, la autoridad para adoptar las medidas que sean necesarias para celebrar la reunión pública de la ICANN de octubre de 2015 en Dublín, Irlanda, incluidos todos los contratos y desembolsos pertinentes.

      Resuélvase (2014.07.30.04), la Junta Directiva aprueba a Dublín, Irlanda, como sede de la reunión pública 2015 de la ICANN a realizarse del 18 al 22 de octubre de 2015, y autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, a adoptar todas las medidas necesarias para celebrar la reunión de la ICANN de octubre de 2015 en Dublín, Irlanda.

      Resuélvase (2014.07.30.05), la Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, a participar y facilitar todos los contratos y desembolsos necesarios para la sede de la reunión pública de la ICANN a realizarse en octubre de 2015, en un importe que no supere [REDACTADO CON FINES DE NEGOCIACIÓN] y que la reunión de Dublín sea designada con la reunión anual de 2015.

      Resuélvase (2014.07.30.06), algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2014.07.30.04 y 2014.07.30.06

      Como parte de su calendario de reuniones públicas, la ICANN celebra tres reuniones al año en regiones geográficas distintas (de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la ICANN). La Reunión n.º 54 de la ICANN, programada del 18 al 22 de octubre de 2015, se celebrará en la región geográfica de Europa. El 3 de mayo de 2013 se publicó una convocatoria para recomendar sedes donde realizar la reunión de Europa. Varias partes enviaron una propuesta a la ICANN.

      El personal realizó un análisis exhaustivo de todas las propuestas y preparó un documento para identificar aquellas que cumplían con los criterios de selección para reuniones (véase http://meetings.icann.org/location-selection-criteria). En función de las propuestas y su análisis, el personal ha recomendado que ICANN 54 se celebre en Dublín, Irlanda.

      La Junta Directiva examinó la recomendación del personal con respecto a celebrar la reunión en Dublín, Irlanda, y verificó que la sede propuesta cumpliera con los principales criterios de selección para reuniones que se utilizaron como guía en el proceso. Este proceso de selección no requiere consulta pública, puesto que la principal consideración es la evaluación de la viabilidad de las sedes.

      La ICANN registrará un impacto financiero relacionado con la celebración de la reunión y el suministro de asistencia para viajes, según sea necesario; también habrá impacto sobre la comunidad, y sus miembros deberán costearse el traslado a la reunión. Sin embargo, este impacto es independiente de la ubicación de la reunión y habría debido afrontarse en cualquier caso.

      No existe ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del DNS como resultado de la celebración de estas reuniones.

      La Junta Directiva agradece a todos aquellos que recomendaron sedes para celebrar la reunión n.º 54 de la ICANN.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

    5. Alquiler de la oficina en Estambul

      Visto y considerando que, la ICANN ha manifestado su objetivo de mantener una oficina nodal en Estambul, Turquía.

      Visto y considerando que, el personal ha identificado y evaluado tanto la ubicación como el costo de una instalación adecuada para oficinas.

      Visto y considerando que, durante una reunión celebrada el 18 de julio de 2014, el Comité Financiero de la Junta Directiva (BFC) examinó las implicancias financieras del alquiler de una nueva instalación para la oficina nodal de la ICANN en Estambul, Turquía, y está de acuerdo con la recomendación del personal.

      Visto y considerando que, el BFC ha recomendado que la Junta Directiva delegue en el Presidente y Director Ejecutivo, o en quien éste designe, la autoridad para adoptar las acciones que sean necesarias para alquilar la nueva oficina nodal en Estambul, Turquía, incluidos todos los contratos y desembolsos pertinentes.

      Resuélvase (2014.07.30.07), la Junta Directiva delega al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien éste designe, la autoridad para adoptar todas las medidas necesarias para ejecutar y realizar desembolsos de conformidad con el alquiler de una nueva oficina en Estambul, Turquía, en un monto que no supere [REDACTADO CON FINES DE NEGOCIACIÓN].

      Resuélvase (2014.07.30.08), algunos puntos específicos de esta resolución tendrán carácter confidencial por motivos de negociación, conforme al artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN, hasta que el Presidente y Director Ejecutivo determine que la información confidencial puede publicarse.

      Fundamento de las resoluciones 2014.07.30.07 y 2014.07.30.08

      Con el fin de respaldar su estrategia de globalización, la ICANN estableció una oficina nodal en Estambul para ofrecer mejores servicios a sus partes interesadas. Actualmente, la ICANN está utilizando un despacho con servicios compartidos, que suele ser mucho más caro por metro cuadrado que una oficina alquilada. Para satisfacer la demanda de mayor espacio para dar cabida al crecimiento de personal proyectado en Estambul, ahora es el momento adecuado para cambiar a una instalación más permanente. Dado que la ubicación existente ha demostrado ser un lugar bueno desde el cual se puede operar en Estambul, y para el traslado del personal, se ha identificado un espacio de oficinas en el mismo edificio.

      El personal realizó un análisis exhaustivo de los costos asociados con el alquiler de las nuevas oficinas y ha encontrado que ésta es una solución viable y rentable.

      La Junta directiva analizó la recomendación del personal de trasladar la oficina nodal de Estambul de la ICANN a una ubicación más permanente y la determinación de que la propuesta cumplía con los requisitos comerciales y financieros de la organización. Este proceso de selección de la ubicación de la oficina no requiere consulta pública, puesto que la principal consideración es la evaluación de dicha ubicación por parte del personal.

      Habrá un impacto financiero en la ICANN para reubicar la oficina nodal de Estambul. Aunque dicho impacto hubiese debido ser abordado, independientemente de la ubicación de la oficina, dada la necesidad de una mudanza para permitir el crecimiento de personal proyectado en esa ubicación.

      No existe ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del DNS como resultado de la reubicación de la oficina nodal de la ICANN en Estambul.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

    Todos los miembros de la Junta Directiva presentes votaron a favor de las resoluciones 2014.07.30.01, 2014.07.30.02, 2014.07.30.03, 2014.07.30.04, 2014.07.30.05, 2014.07.30.06, 2014.07.30.07 y 2014.07.30.08. Olga Madruga-Forti, George Sadowsky, Bruno Lanvin, Gonzalo Navarro y Erika Mann no estuvieron disponibles para votar sobre las resoluciones. Las Resoluciones se aprobaron.

  2. Orden del día principal:

    1. Informe Final del BWG-NomCom

      Mike Silber presentó la resolución propuesta, la cual fue secundada por Bill Graham.

      Ray Plzak presentó el tema y señaló que el Comité de Mejoras Estructurales (SIC) recibió el informe final del Grupo de Trabajo de la Junta sobre el Comité de Nominaciones (BWG-NomCom) y el siguiente paso en el proceso es publicar el informe para la presentación de comentarios públicos. Asimismo, Ray señaló que el debate de la Junta Directiva sobre el contenido del informe podría llevarse a cabo antes o después de que el informe fuese publicado para la recepción de comentarios públicos, dependiendo del consenso de la Junta Directiva en relación al asunto; y señaló que la expectativa del BWG-NomCom era que el informe fuese primeramente presentado para comentarios públicos. La Junta Directiva analizó el calendario del período de comentarios públicos y la posible consideración posterior del informe por parte de la Junta Directiva e indicó que el debate no afectaría al NomCom 2015.

      Sébastien Bachollet sugirió posponer la consideración de la resolución, así como la publicación del informe para la recepción de comentarios públicos, con el fin de otorgar tiempo a las discusiones sobre el informe dentro del SIC y de la Junta Directiva.

      Wolfgang Kleinwächter señaló que, a pesar de su desacuerdo sobre algunas de las cuestiones del informe, prefiere esperar los comentarios públicos antes de que la Junta Directiva tome cualquier decisión sobre el informe. Wolfgang destacó que él estaría interesado en los comentarios públicos antes de tomar una decisión; dado que a pesar de contar con una opinión formada sobre este asunto, derivada de su tiempo en el Comité de Nominaciones, está dispuesto a escuchar diferentes puntos de vista. Wolfgang señaló que apoyaba la posición de Sébastien de aplazar la resolución hasta la próxima reunión de la Junta Directiva, pero que no se oponía a seguir adelante en este momento.

      Theresa Swinehart señaló algunos puntos procedimentales para la Junta Directiva, inclusive el impacto de este informe sobre la próxima revisión estructural del NomCom, prevista para fines de 2015; la posible interacción con la revisión de la mejora en la responsabilidad de ICANN, dado que el tema de la selección de la Junta Directiva ha sido planteado como parte de ese proceso; y que el informe tiene algunas recomendaciones que podrían ser percibidas como incompatibles con las recomendaciones planteadas a partir de la última revisión estructural del NomCom, tal como la eliminación de la posición de Presidente Electo. Si este documento es publicado ahora para la presentación de comentarios, la Junta Directiva debe estar preparada para abordar cuestiones como éstas, o bien la Junta Directiva podría enviarlo nuevamente al SIC para que sea considerado más exhaustivamente.

      Chris Disspain sugirió que el informe fuese publicado para la recepción de comentarios públicos más temprano que tarde, dado que se trataba de un grupo cuya carta orgánica indica la presentación de recomendaciones, y la Junta Directiva no debe debatir esas recomendaciones en profundidad sin contar con los aportes públicos. La publicación puede ir acompañada de un texto explicativo respecto del estado del informe y que indique que el informe aún no ha sido considerado por la Junta Directiva. Mike Silber estuvo de acuerdo con Chris.

      Ray recordó a la Junta Directiva que, incluso si esto llegase a regresar al SIC, esta no es tarea del SIC; el BWG-NomCom trabajó al respecto en consonancia con la carta orgánica de la Junta Directiva.

      Heather Dryden señaló que aquí la Junta Directiva no debe basarse únicamente en el proceso de comentarios públicos y que, tal como lo sugirió Theresa, se debe trabajar para identificar las interdependencias sobre cuestiones tales como la responsabilidad. Tiene que haber algún trabajo específico para informar al GAC sobre esta labor, ya que las recomendaciones no son coherentes con los desafíos que el GAC ha informado en el pasado. Se debe otorgar tiempo para permitir que este informe sea entendido.

      El Presidente de la Junta confirmó que, con el fin de otorgar algo de tiempo al GAC para estar al tanto de esta cuestión, el período para la presentación de comentarios públicos debería mantenerse abierto al menos hasta finalizar la reunión n.° 51 de la ICANN en Los Ángeles.

      Bruce Tonkin expresó su acuerdo en que no deseamos involucrar a la comunidad en este tema en la reunión n.° 51 de la ICANN. Bruce también proporcionó algunos comentarios generales respecto de la necesidad de contar con una cierta consideración de quién está siendo designado para la Junta Directiva, ¿se trata de personas familiarizadas con la política? ¿Debería haber un enfoque en que participen en la Junta Directiva aquellos que cuentan con experiencia en la Junta? ¿Existen métodos alternativos para asegurar que en la Junta Directiva exista el equilibrio correcto de personas, entre las consideraciones de políticas y de gobernanza?

      El Presidente de la Junta Directiva resumió que el punto de vista emergente parecía ser contemplar la resolución en esta reunión y publicar el informe para la recepción de comentarios públicos junto con una nota de presentación explicativa en la que se señale que, por el momento, la Junta Directiva no está respaldando la propuesta sino únicamente buscando la recepción de comentarios.

      Sébastien reiteró su desacuerdo con este curso de acción, ya que cree que hay personas en la comunidad que no se considerarán bien atendidas por esta propuesta, y se debería tomar tiempo para que la misma sea menos conflictiva.

      Luego, el Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que, el Grupo de Trabajo de la Junta Directiva sobre el Comité de Nominaciones (BWG‐NomCom) fue conformado en febrero de 2014 y se le asignó la tarea de realizar la revisión requerida por la Recomendación 10 del Grupo de Trabajo para la finalización de la revisión del Comité de Nominaciones, y de abordar cuestiones relativas al tamaño y la composición del Comité de Nominaciones, así como las cuestiones relativas a las funciones de reclutamiento y selección del Comité de Nominaciones.

      Visto y considerando que, en el desempeño de su labor, el BWG‐NomCom consideró el rol del NomCom en la ICANN, así como las cuestiones de representación y paridad entre las entidades de toda la ICANN que tienen miembros desempeñándose en el NomCom.

      Visto y considerando que, el BWG‐NomCom completó un informe con 15 recomendaciones y lo entregó al Comité de Mejoras Estructurales, tal como se requiere en la carta orgánica del BWG-NomCom.

      Visto y considerando que, el SIC recomienda que este informe sea publicado para la presentación de comentarios públicos antes de la posible adopción de las 15 recomendaciones.

      Resuélvase (2014.07.30.09), que el Informe del Grupo de Trabajo de la Junta de ICANN sobre el Comité de Nominaciones sea publicado para la presentación de comentarios públicos.

      Diez miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2014.07.30.09. Sébastien Bachollet se abstuvo. Olga Madruga-Forti, George Sadowsky, Bruno Lanvin, Gonzalo Navarro y Erika Mann no estuvieron disponibles para votar sobre la resolución. La Resolución se aprobó.

      Sébastien Bachollet señaló que la aclaración de que la Junta Directiva aún no había aprobado el informe le permitió cambiar su voto de no a la abstención.

      Fundamento de la resolución 2014.07.30.09

      El BWG-NomCom fue creado con el fin ejecutar la recomendación del Grupo de Trabajo para la finalización de la revisión del Comité de Nominaciones (recomendación 10), con el fin de abordar el tamaño, la composición y el proceso de reclutamiento y selección del Comité de Nominaciones, así como abordar los asuntos relacionados, entre ellos:

      Si un modelo de representación es apropiado para el NomCom en el futuro;

      Determinar el plazo adecuado del mandato de los miembros de Comité del NomCom y si se deben establecer límites a dicho plazo;

      Si el NomCom debe continuar cubriendo otras posiciones clave, además de los miembros de la Junta Directiva.

      El BWG-NomCom completó su labor y emitió un informe, el cual incluyó 15 recomendaciones.

      De acuerdo con el compromiso de la ICANN respecto del enfoque integral de múltiples partes interesadas, el informe y las recomendaciones serán publicados para la presentación de comentarios públicos. Todos los comentarios públicos serán evaluados y el resultado del informe será adaptado según corresponda, al preparar un informe final, para consideración y decisión de la Junta Directiva de la ICANN. No existe ningún impacto fiscal a partir de la publicación de este informe para la presentación de comentarios públicos. Se prevé que la publicación de este informe no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del sistema del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

    2. b. Remuneración de los miembros de la Junta Directiva

      Ray Plzak presentó la resolución propuesta y Bruce Tonkin la secundó.

      Antes de cualquier discusión, Suzanne Woolf indicó que ella no iba a participar en la discusión de este tema del orden del día, debido a que la cuestión presentada se traduciría en un cambio para ella y por lo tanto considera que plantea un posible conflicto, a un nivel que no desea involucrarse.

      El Asesor Jurídico y Secretario explicó que, en virtud de las leyes fiscales de los Estados Unidos, la Junta Directiva debe reconocer y confirmar varios factores relativos a la remuneración. Amy Stathos ofreció un resumen general del proceso requerido y la confirmación necesaria, que incluyen:

      1. La intención de la Junta Directiva es garantizar que la remuneración que se ofrecerá a los miembros de la Junta, incluidos los directores y los coordinadores de enlace, recae dentro del rango de una remuneración razonable, la cantidad pagada por organizaciones similares por servicios similares en circunstancias similares.
      2. La participación de un experto independiente en materia de remuneraciones, en nuestro caso Towers Watson, se debió a la petición del Comité de Remuneración, quien proporcionó datos comparables apropiados para la remuneración que buscamos ofrecer a la Junta, incluidos los directores y los coordinadores de enlace.
      3. Que Towers Watson es una empresa independiente de consultoría en materia de remuneraciones, que funciona públicamente como tal, realiza regularmente estudios de remuneración comparables y ha utilizado individuos calificados para realizar los estudios para la ICANN; y ha brindado asesoramiento en consecuencia, particularmente al Comité de Remuneración; y
      4. Los datos que los expertos en remuneración ofrecieron, no consideraron a una persona específica o un rol específico en la Junta Directiva, sino que consideraron lo que respecta a las juntas directivas en general, como organizaciones comparables.

      Todos los miembros presentes ofrecieron confirmación.

      Luego, Bruce Tonkin brindó información contextual relativa a las recomendaciones sobre la remuneración de la Junta Directiva, incluyendo que el informe de Towers Watson, junto con los niveles de remuneración, fue publicado para la presentación de comentarios públicos. Bruce ofreció un resumen general de la recomendación, incluidos el nivel de remuneración de los miembros con derecho a voto y la introducción de ofrecer a los coordinadores de enlace sin derecho a voto (excepto al coordinador de enlace del GAC) la oportunidad de elegir una remuneración al mismo nivel que los directores. De aprobarse, la remuneración entraría en vigor a partir del 1 de agosto de 2014.

      Luego, el Presidente de la Junta llamó a votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que, cuando la ICANN implementó una remuneración para todos los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto por sus servicios a la ICANN, la Junta Directiva se comprometió a revisar con regularidad si era razonable dar una remuneración a dichos miembros y en tal caso, qué nivel de remuneración resulta razonable.

      Visto y considerando que, la ICANN es una corporación benéfica pública sin fines de lucro de California, exenta de impuestos federales a las ganancias, de conformidad con la sección §501(a) del Código Tributario de Estados Unidos de 1986 y sus modificaciones (el "Código"), de acuerdo con la definición de organización contenida en la sección §501(c)(3) de dicho Código.

      Visto y considerando que, la ICANN no puede pagar a los directores más que una remuneración razonable conforme a lo determinado en las normas establecidas en §53.4958-4 (b) de las disposiciones dictadas en virtud de § 4958 del Código (las "Disposiciones").

      Visto y considerando que, la ICANN ha tomado todas las medidas necesarias, y en la medida posible, para asegurar que el nivel de remuneración para los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto, incluyendo la búsqueda de asesoramiento y recomendaciones por parte de un experto de valoración independiente.

      Visto y considerando que, no habría impedimentos para que la ICANN ofrezca una remuneración a los coordinadores de enlace de la Junta Directiva de la ICANN sin derecho a voto.

      Visto y considerando que, el Comité de Remuneración y la Junta Directiva han considerado y evaluado los comentarios públicos sobre este asunto.

      Resuélvase (2014.07.30.10), la Junta Directiva aprueba: (i) la recomendación de Towers Watson respecto de que la oferta de remuneración a todos los Directores con derecho a voto sea elevada hasta el equivalente de USD45.000, en vigor a partir del 1 de agosto de 2014, y que no se haga ningún cambio en la remuneración del Presidente de la Junta Directiva, que es de USD75.000; (ii) ofrecer a los Coordinadores de enlace sin derecho a voto (excepto al Coordinador de Enlace del Comité Asesor Gubernamental) una remuneración al mismo nivel que los Directores con derecho a voto, en vigor a partir del 1 de agosto de 2014; y (iii) las revisiones estatutarias propuestas relativas a la remuneración para los Coordinadores de Enlace de la Junta Directiva.

      Resuélvase (2014.07.30.11), todos los miembros de la Junta Directiva deben completar un nuevo formulario de elección para la remuneración de la Junta Directiva, a fin de reflejar una aceptación afirmativa.

      Resuélvase (2014.07.30.12), la Junta Directiva continuará considerando otros comentarios planteados en el foro de comentarios públicos, que no han sido abordados en la presente resolución.

      Once miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2014.07.30.10, 2014.07.30.11 y 2014.07.30.12. Olga Madruga-Forti, George Sadowsky, Bruno Lanvin, Gonzalo Navarro y Erika Mann no estuvieron disponibles para votar sobre las resoluciones. Las Resoluciones se aprobaron.

      Fundamento de las resoluciones 2014.07.30.10 y 2014.07.30.12

      Desde agosto de 2010, el presidente de la Junta Directiva de la ICANN y, desde diciembre de 2011, todos los miembros de la Junta Directiva de la ICANN con derecho a voto, han tenido la posibilidad de elegir aceptar una remuneración. Las resoluciones que aprueban dicha remuneración pueden encontrarse a continuación: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-05aug10-en.htm#5y http://www.icann.org/en/groups/board/documents/resolutions-08dec11-en.htm#3, respectivamente.

      Se tomaron en cuenta estudios significativos, análisis, revisiones de documentos y comentarios públicos en la decisión final para remunerar a los miembros de la Junta Directiva. Por ejemplo, entre otras cosas: (i) hubo llamados de la comunidad en relación al Marco de la ICANN sobre la Responsabilidad y Transparencia que los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto sean remunerados; (ii) los debates presupuestarios desde el año fiscal 2008 (FY08) han incluido el concepto de remuneración para la Junta Directiva y dicha remuneración se incluye actualmente en el presupuesto anual; (iii) Towers Watson continúa proporcionando estudios actualizados sobre la remuneración de directores en organizaciones similares y recomendando cuál es el nivel de remuneración razonable; (iv) el Boston Consulting Group ("BCG") que llevó a cabo la revisión de la Junta Directiva hace algunos años sugirió que puede resultar adecuado remunerar a los miembros con derecho a voto por los servicios prestados; (v) el grupo de trabajo para la revisión de la Junta Directiva reconoció el apoyo general del BCG y de la comunidad en materia de remuneración a los directores; (vi) el primer Equipo de Revisión de Responsabilidad y Transparencia ("ATRT") específicamente recomendó que la Junta establezca un esquema de remuneración para los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto; (vii) luego de los comentarios públicos sobre los cambios necesarios en los Estatutos y Política sobre Conflicto de Intereses de la ICANN, así como en el Informe del Experto Independiente que inicialmente recomendó la remuneración para los miembros de la Junta con derecho a voto, se revisaron los documentos de referencia y se aprobó un nivel de remuneración modesto y razonable; (viii) el segundo ATRT ha recomendado que la Junta Directiva evalúe con regularidad el nivel adecuado de remuneración para sus miembros; y (ix) la ICANN sigue cumpliendo con su compromiso de revisar con regularidad, con la ayuda de un experto de evaluación independiente, si la remuneración de los miembros de la Junta Directiva es razonable y en qué medida lo es.

      La ICANN aplicó un proceso mediante el cual se calculó el pago de un importe que se considera en su totalidad como remuneración razonable por estos servicios, de conformidad con los estándares establecidos en la sección §53.4958-4(b) de las Disposiciones del Tesoro.

      En primer lugar, la Junta Directiva solicitó a un experto en valuaciones independiente1 (el "Experto") que presente una recomendación con respecto a la razonabilidad del monto de la remuneración, si así fuera. La Junta Directiva aprobó la contratación de Towers Watson (TW) como Experto. TW es una empresa líder global de servicios profesionales con experiencia en remuneración para organizaciones sin fines de lucro. TW ha brindado asesoramiento sobre la remuneración del presidente de la Junta Directiva y ha sido recomendada por la Asociación Nacional de Directores Corporativos (National Association of Corporate Directors) para actuar en calidad de Experto. TW, además, ha sido recientemente seleccionada para brindar un Informe Experto actualizado en relación a la remuneración de los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto.

      En segundo lugar, antes de aprobar inicialmente la remuneración en cualquier nivel y luego de los comentarios públicos, tanto la Política sobre Conflictos de Intereses de la ICANN (COI) (véase http://www.icann.org/en/committees/coi/coi-policy-30jul09-en.htm) como los Estatutos de la ICANN (véase http://www.icann.org/en/public-comment/bylaws-amend-vi-coi-policy-01sep11-en.htm) fueron revisados, lo que permitió que los Directores con derecho a voto recibieran una remuneración.

      Por último, la Junta Directiva ha tomado todas las medidas necesarias a fin de garantizar que la remuneración de los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto por los servicios prestados haya sido sometida a consideración, de conformidad con la remuneración razonable, según los estándares establecidos en la sección §53.4958-4(b) de las Disposiciones del Tesoro.

      En su informe más reciente con fecha de abril de 2014, TW recomendó que todos los miembros con derecho a voto de la Junta Directiva, salvo el Presidente y Director Ejecutivo y el Presidente de la Junta Directiva, fueran remunerados en el mismo nivel (equivalente a USD40.000-USD45.000) que anteriormente había recomendado que la mayoría de los presidentes del comité de la Junta Directiva fueran remunerados (que era el equivalente a USD35.000 más USD5.000 para el cargo de presidente del comité). Sobre la base del Informe de TW, esto refleja el reconocimiento de que los miembros del comité dedican una cantidad de tiempo relativamente equivalente en la preparación de las reuniones del comité y todos prestan servicios en al menos uno, pero generalmente en más de un comité de la Junta. Con el fin de extremar las precauciones, el Comité de Remuneración solicitó al personal contar con otro experto en valoración independiente para que evalúe la remuneración de los miembros de la Junta Directiva. Esta "segunda opinión" llegó a las mismas recomendaciones que TW.

      Además, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva pidió al Comité de Remuneración que evalúe si existen impedimentos para que la ICANN ofrezca una remuneración a los coordinadores de enlace de la Junta Directiva sin derecho a voto. Aunque no votan, los coordinadores de enlace de la Junta deben dedicar la misma cantidad de tiempo y tener el mismo nivel de compromiso hacia la Junta Directiva de la ICANN que los miembros con derecho a voto. Esta cuestión también ha sido evaluada y se ha decidido que no existen tales impedimentos para ofrecer una remuneración a los coordinadores de enlace de la Junta Directiva sin derecho a voto.

      Tanto el informe de TW con fecha de abril de 2014 como una serie de cambios propuestos a los Estatutos se publicaron para comentarios públicos (https://www.icann.org/public-comments/bylaws-amend-compensation-2014-05-02-en). Se recibieron un total de siete comentarios (http://forum.icann.org/lists/comments-bylaws-amend-compensation-02may14). Ninguno de esos comentarios sugirió que los miembros de la Junta Directiva, incluidos los Directores con derecho a voto y los Coordinadores de Enlace sin derecho a voto, no deberían ser remunerados. La mayoría de los comentaristas que presentaron su opinión respecto de la remuneración de la Junta Directiva sugirió que dicha retribución es apropiada y la apoyaron.

      Dos comentaristas formularon la pregunta de si la remuneración era adecuada, ya sea financieramente o de otro modo, para algunos miembros de liderazgo en la comunidad de voluntarios, como los presidentes de las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores. Esto es algo que la Junta Directiva ha planteado ocasionalmente y será algo que la Junta Directiva continúe considerando. La Junta de Arquitectura de Internet (IAB) se pregunta si esta propuesta de inclusión de pago para los Coordinadores de enlace sin derecho a voto es el primer paso hacia un cambio en el estatus de los coordinadores sin derecho a voto. La IAB sugiere que si éste es el caso, quizá deberíamos esperar hasta que todas esas consideraciones se hayan evaluado antes de avanzar en etapas.

      La revisión y el análisis en forma regular de los niveles adecuados de remuneración para los miembros de la Junta Directiva con derecho a voto también está en consonancia con la recomendación del ATRT1 (y más recientemente con la recomendación del ATRT2) y con el compromiso de la Junta Directiva para hacerlo cuando se aprobó por primera vez la remuneración para los miembros de la misma.

      El tomar esta acción de cambiar la remuneración para muchos miembros de la Junta Directiva de la ICANN con derecho a voto, además de ofrecer una remuneración a tres de los coordinadores de enlace sin derecho a voto que eligen aceptar la remuneración, tendrá un impacto fiscal leve sobre la ICANN aunque dicho impacto está contemplado dentro del presupuesto para el año fiscal 2015 (FY15).

      Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que ya ha sido objeto de comentarios públicos, y que ha sido considerada por la Junta Directiva.

    3. Actualización y seguimiento de la discusión sobre gobernanza de Internet en ICANN 50

      El Presidente y Director Ejecutivo presentó el tema del orden del día y ofreció una actualización sobre la transición reciente del liderazgo sobre las actividades de gobernanza de Internet de la ICANN hacia una coalición más amplia de participantes a nivel mundial, sin dejar de ser un participante activo. Es importante que la ICANN se enfoque en cuestiones tales como la transición de la custodia de la IANA, el trabajo de responsabilidad y de mejoras operativas actualmente en curso.

      El Presidente y Director Ejecutivo explicó que el Foro Económico Mundial (FEM o WEF por sus siglas en inglés) se está preparando para lanzar una iniciativa de múltiples partes interesadas, la Iniciativa NETmundial, que planteará acciones de diálogo con el fin de permitir participar a la comunidad mundial en un diálogo sobre la gobernanza de Internet. El FEM se encargará de la gestión, las comunicaciones y las actividades de esta nueva iniciativa.

      Fadi señaló que, con la aprobación de la Junta Directiva, él seguiría participando en el Comité Directivo de la Iniciativa NETmundial. La Junta Directiva expresó su aprecio por la labor de Fadi y la dirección de esta transición.

      Sébastien Bachollet señaló que debe hacerse referencia al trabajo del FEM como la Iniciativa NETmundial dirigida por el FEM, y no como una iniciativa del FEM.

      Jonne Soininen expresó su preocupación de que la resolución tiene que ser muy clara respecto a que la ICANN está dando un paso atrás en la labor de gobernanza de Internet, y no está tomando más trabajo.

      Wolfgang Kleinwächter confirmó su entendimiento de que el trabajo en curso en el FEM es un trabajo de exploración inicial, en el cual se invitará al público. Wolfgang también advirtió que el FEM tiene que estar seguro de atraer contrapartes que sean fuertes en materia de derechos humanos, de cuestiones técnicas y gubernamentales, a fin de garantizar la participación de partes interesadas en general.

      A continuación, la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que, el ecosistema de Internet está siendo fortalecido a través de los recientes esfuerzos mundiales de coordinación hacia el desarrollo de los principios para la utilización del modelo de múltiples partes interesadas, como medio para la evolución de la gobernanza de Internet.

      Visto y considerando que, el día 28 de septiembre de 2013 la Junta Directiva de la ICANN autorizó al Director Ejecutivo para que, entre otras tareas, "trabaje con otros líderes y organizaciones clave para establecer una coalición con miras a la formación de un movimiento o iniciativa" ("Coalición"), a fin de abordar las preocupaciones crecientes con respecto a la efectividad de un "sistema de gobernanza de Internet multilateral, global y abierto".

      Visto y considerando que, la Junta Directiva consideró que sin el fortalecimiento de un enfoque global y coherente respecto de la gobernanza de Internet, no se abordarían adecuadamente los problemas actuales y emergentes de manera colectiva y colaborativa, lo cual puede afectar de forma inadvertida la unidad operativa de Internet, en forma consistente con el mandato de la ICANN.

      Visto y considerando que, el 28 de septiembre de 2013, la Junta Directiva además resolvió que "... en caso que el Director Ejecutivo recomiende una estrategia a más largo plazo sobre la base de los resultados de la Coalición, el Director Ejecutivo presentará dicho plan de acción, incluidos los recursos financieros adicionales necesarios, para su ulterior consideración por parte de la Junta Directiva".

      Visto y considerando que, el 17 de noviembre de 2013, la Junta Directiva de la ICANN indicó al Director Ejecutivo continuar apoyando las iniciativas emergentes sobre la gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas y reconoció a la ICANN como uno de los muchos participantes que apoyan estas iniciativas.

      Visto y considerando que, los días 23 y 24 de Abril de 2014 se realizó la reunión NETmundial en San Pablo, Brasil ―denominada Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el futuro de la Gobernanza de Internet―, para comenzar a establecer principios de la gobernanza de Internet y un plan de acción para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva felicita a los organizadores y patrocinadores de la reunión NETmundial, incluido el Gobierno de Brasil, el Comité Directivo de Internet en Brasil (CGI.br), el Foro Económico Mundial y otros ―incluidos los participantes de todos los sectores― en una reunión exitosa que dio lugar a los Principios NETmundial basados en el consenso, para guiar el futuro trabajo de coordinación.

      Visto y considerando que, en el mes de mayo de 2014, el Panel sobre la Cooperación Global y Mecanismos de Gobernanza de Internet emitió su informe con recomendaciones para un marco de gobernanza de Internet en evolución.

      Visto y considerando que, el Director Ejecutivo ha ejecutado el mandato de las resoluciones de la Junta Directiva del 28 de septiembre de 2013 y del 17 de noviembre de 2013, en cuanto a permitir cada una de las actividades anteriormente mencionadas, cuyos resultados están mejorando el ecosistema de Internet y facilitando cambios positivos en la gobernanza de Internet, a la vez que se mantiene el modelo de múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva continúa supervisando el progreso de cada una de estas iniciativas y reconoce que el trabajo continuo es necesario para seguir con la labor de evolución de la participación global de múltiples partes interesadas en la gobernanza de Internet.

      Visto y considerando que, la ICANN está participando en estas iniciativas en cumplimiento de su misión y que prevé, en el futuro, una participación continua en estas iniciativas.

      Resuélvase (2014.07.30.13), por la presente, la Junta Directiva indica al Director Ejecutivo continuar apoyando las iniciativas emergentes, relativas a abordar los resultados de la reunión NETmundial y los Principios NETmundial, así como las recomendaciones del Panel sobre la Cooperación Global y Mecanismos de Gobernanza de Internet.

      Resuélvase (2014.07.30.14), por la presente, la Junta Directiva alienta a todos los interesados en el ecosistema y gobernanza de Internet a continuar participando en estas iniciativas emergentes, y señala la importancia de la participación activa y comprometida por parte de todas las partes interesadas.

      Once miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2014.07.30.13 y 2014.07.30.14. Olga Madruga-Forti, George Sadowsky, Bruno Lanvin, Gonzalo Navarro y Erika Mann no estuvieron disponibles para votar sobre las resoluciones. Las Resoluciones se aprobaron.

      Fundamento de las resoluciones 2014.07.30.13 y 2014.07.30.14

      Esta resolución es una continuación de las resoluciones de la Junta Directiva del 28 de septiembre y el 17 de noviembre de 2013, mediante las cuales se asigna al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN la tarea de explorar cómo la ICANN puede coordinar sus acciones con partes interesadas de todo el mundo para abordar la apremiante cuestión del futuro de la gobernanza de Internet. En septiembre, la Junta Directiva instruyó al Presidente y Director Ejecutivo a trabajar hacia el establecimiento de una coalición con el fin de iniciar un esfuerzo para conformar una agenda de cooperación en Internet, y a hacerlo de una manera consistente con la misión de la ICANN. En el mes de noviembre, la Junta Directiva reconoció las actividades realizadas hasta el momento e indicó un mayor apoyo para estos importantes esfuerzos.

      Una cantidad significativa de labor de coordinación ha sido lograda desde la resolución del 17 de noviembre, y se han encendido discusiones entre partes interesadas de todo el mundo. La reunión NETmundial se celebró en Brasil, donde se elaboró una declaración de múltiples partes interesadas sobre la gobernanza de Internet.

      El Panel sobre la Cooperación Global y Mecanismos de Gobernanza de Internet emitió su informe con recomendaciones para un marco de gobernanza de Internet en evolución. La discusión sobre la evolución de la gobernanza y la coordinación técnica de Internet continuó con la iniciativa 1net.

      Ahora continúa un mayor progreso a partir de los resultados de la reunión NETmundial y es importante que la ICANN continúe apoyando esta importante iniciativa. Para mantenerse responsable frente a la misión y la comunidad de la ICANN, la Junta Directiva reconoce que el futuro del trabajo en estas líneas de trabajo no es de la ICANN; si bien la ICANN tiene importantes contribuciones que hacer respecto a cada uno de estos esfuerzos, el trabajo necesario requiere de la participación y el apoyo de todas las demás partes interesadas en el ecosistema de Internet, conforme al modelo de múltiples partes interesadas.

      El fomentar una mayor coordinación entre todas las partes interesadas de Internet no tiene un impacto inmediato sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del DNS, aunque es probable que en el futuro los resultados de estas iniciativas tengan efectos positivos en la coordinación de problemas relativos a la estabilidad y la seguridad del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

    4. Otros temas a tratar

      1. Actualización sobre los preparativos para la revisión de mejora de la responsabilidad de la ICANN

        Fadi Chehadé dirigió un breve debate de la Junta Directiva sobre la planificación para la revisión de la mejora de la responsabilidad de la ICANN, incluido un diseño de revisión propuesto para abordar los comentarios públicos recibidos. A diferencia del proceso de transición de la custodia de la IANA, la revisión de responsabilidad se propone incluir a un grupo de ensamblaje más amplio de la comunidad, que identifique cuestiones para mejorar la gobernanza y la responsabilidad, y que designe a representantes para un grupo de coordinación, integrado por los miembros de la comunidad seleccionados y una cantidad de expertos.

        No se adoptó ninguna resolución.

      2. Actualización del IGF

        Tarek Kamel presentó el tema y ofreció una actualización sobre el próximo Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en Estambul. El IGF será una buena oportunidad para crear conciencia sobre la transición de la custodia de la IANA, debatir sobre el trabajo de responsabilidad, informar a la comunidad del IGF sobre las actividades de la globalización, conversar sobre la importancia del proceso de múltiples partes interesadas y mantener actualizada a la comunidad acerca de los planes y programas de la ICANN, a través de diversas sesiones y talleres a realizarse dentro del marco del IGF. Tarek también señaló que, por primera vez, varias de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN están llevando a cabo sus propias sesiones en el IGF. Luego, Tarek ofreció un resumen general de los horarios del programa de la ICANN dentro del IGF.

        No se adoptó ninguna resolución.

  3. Sesión confidencial (continuación del orden del día principal):

    La Junta Directiva celebró una sesión ejecutiva en la que no participó el personal. El Asesor Jurídico y Secretario permaneció para asistir a la misma.

    1. Remuneración de riesgo para el Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al tercer trimestre del año fiscal 2014 (FY14)

      Visto y considerando que, cada miembro de la Junta Directiva ha confirmado no poseer conflictos de interés con respecto a la fijación del pago a percibir por el Presidente y Director Ejecutivo, en concepto de remuneración de riesgo para el tercer trimestre del año fiscal 2014 (FY14).

      Visto y considerando que, el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase la remuneración de riesgo del Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al tercer trimestre del FY14.

      Resuélvase (2014.07.30.15), por la presente, la Junta Directiva aprueba un pago al Presidente y Director Ejecutivo en concepto de remuneración de riesgo correspondiente al tercer trimestre del FY14.

      Resuélvase (2014.07.30.16), los términos específicos de esta resolución deberán mantenerse bajo confidencialidad por tratarse de una "acción relativa al personal o a cuestiones laborales", de conformidad con la sección 5.2 del artículo III de los Estatutos de la ICANN.

      Once miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2014.07.30.15 y 2014.07.30.16. Olga Madruga-Forti, George Sadowsky, Bruno Lanvin, Gonzalo Navarro y Erika Mann no estuvieron disponibles para votar sobre las resoluciones. Las Resoluciones se aprobaron.

      Fundamento de las resoluciones 2014.07.30.15 y 2014.07.30.16

      Cuando se contrató al Presidente y Director Ejecutivo, se le ofreció un salario básico y un componente salarial en concepto de remuneración de riesgo como parte de su paquete remunerativo. Al igual que todo el personal de la ICANN, el Presidente y Director Ejecutivo es evaluado sobre la base de los objetivos específicos establecidos en coordinación con el Comité de Remuneración.

      En Londres, el Comité de Remuneración revisó con el Presidente y Director Ejecutivo sus objetivos correspondientes al tercer trimestre del año fiscal 2014 (FY14) y conversó sobre sus logros respecto a esos objetivos. Tras esa conversación, el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase la remuneración de riesgo del Presidente y Director Ejecutivo correspondiente al tercer trimestre del FY14, y la Junta Directiva concuerda con esta recomendación.

      Si bien esto tendrá un impacto fiscal sobre la ICANN, dicho impacto ha sido contemplado dentro del presupuesto para el año fiscal 2014 (FY14). Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN que no requieren de comentarios públicos.

    2. Remuneración de riesgo para el Defensor del Pueblo correspondiente al año fiscal 2014 (FY14)

      Visto y considerando que, el Comité de Remuneración recomendó que la Junta Directiva aprobase la remuneración de riesgo del Defensor del Pueblo correspondiente al Año Fiscal 2014 (FY14).

      Resuélvase (2014.07.30.17), por la presente, la Junta Directiva aprueba un pago al Defensor del Pueblo para su remuneración de riesgo correspondiente al FY14.

      Once miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2014.07.30.17. Olga Madruga-Forti, George Sadowsky, Bruno Lanvin, Gonzalo Navarro y Erika Mann no estuvieron disponibles para votar sobre la resolución. La Resolución se aprobó.

      Fundamento de la resolución 2014.07.30.17

      Anualmente, el Defensor del Pueblo tiene la oportunidad de percibir una parte de su remuneración según objetivos de desempeño específicos establecidos por la Junta Directiva, a través del Comité de Remuneración. Esto no sólo incentiva al Defensor del Pueblo a desempeñar sus obligaciones regulares con creces, sino que genera encuentros periódicos durante el año entre éste y los miembros de la Junta Directiva con el fin de garantizar que dicho funcionario esté alcanzando sus metas y satisfaciendo las necesidades de la comunidad de la ICANN.

      La puntuación de los objetivos de desempeño del Defensor del Pueblo surge de la propia evaluación del funcionario y de la revisión que realiza el Comité de Remuneración, el cual hace una recomendación a la Junta Directiva. La puntuación permite al Defensor del Pueblo entender en qué áreas se desempeñó bien y en cuáles tal vez deba mejorar o ampliar determinadas actividades.

      La puntuación de los objetivos de desempeño anuales del Defensor del Pueblo se encuentra alineada con los objetivos de la ICANN y ayuda a ampliar el servicio que el Defensor del Pueblo presta a la comunidad de la ICANN. Si bien existe un impacto fiscal a partir de los resultados de la puntuación, dicho impacto ya se encuentra contemplado en el presupuesto anual. Esta acción no tendrá impacto alguno en la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

    3. Discusión sobre la remuneración y el contrato del Director Ejecutivo

      Visto y considerando que, en virtud de su carta orgánica, el Comité de Remuneración se encarga de recomendar los elementos individuales de los acuerdos de remuneración a toda la Junta Directiva (salario básico, componente de riesgo y beneficios) para los funcionarios de la ICANN y, en particular, para el Presidente y Director Ejecutivo ("CEO").

      Visto y considerando que, el 14 de julio de 2014, el Comité de Remuneración recomendó a la Junta Directiva prolongar el acuerdo laboral de Fadi Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN hasta el 30 de junio de 2017.

      Visto y considerando que, el 14 de julio de 2014, el Comité de Remuneración recomendó además que la ICANN aumente la remuneración anual del señor Chehadé a lo siguiente: (i) salario básico anual de USD630.000; y (ii) un componente de remuneración de riesgo de hasta USD270.000 por año, en función del logro del Presidente y Director Ejecutivo de los objetivos de desempeño establecidos, a pagarse de manera semestral. No se recomiendan cambios para el paquete de beneficios del Presidente y Director Ejecutivo.

      Visto y considerando que, como corporación benéfica pública sin fines de lucro de California, exenta de impuestos federales a las ganancias de los EE.UU. debido a que constituye una organización descripta en §501(c)(3) del Código Tributario de EE.UU. de 1986, con sus enmiendas, la ICANN no puede pagar más que una "remuneración razonable" por los servicios que le son brindados.

      Visto y considerando que, en virtud de su carta orgánica, el Comité de Remuneración está obligado a obtener, revisar y considerar datos de remuneración comparables para los puestos a nivel de funcionarios, tal como el Presidente y Director Ejecutivo, teniendo en cuenta el tamaño, las consideraciones geográficas, la presencia internacional, la complejidad y otros factores relevantes.

      Visto y considerando que, en virtud de su carta orgánica, el Comité de Remuneración está autorizado a participar y buscar asesoramiento de profesionales independientes con pericia apropiada en acuerdos de remuneración para organizaciones con base en los EE.UU., sin fines de lucro y exentas de impuestos que posean una planta de empleados a nivel mundial.

      Visto y considerando que, en relación con su evaluación de un posible aumento en el paquete remunerativo del señor Chehadé, el Comité de Remuneración ejerció su autoridad e indicó al personal contratar los servicios de Towers Watson, una firma internacional experta en materia de remuneraciones, a fin de ayudar al Comité de Remuneración en la recopilación y el análisis de los datos apropiados en cuanto a la comparabilidad relativa a la remuneración para la posición de Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

      Visto y considerando que, el Comité de Remuneración también indicó al personal permitir la participación de una segunda firma internacional experta en remuneraciones, para la confirmación de los datos comparables; siendo las recomendaciones de esta segunda firma consistentes con las de Towers Watson.

      Visto y considerando que, al examinar los términos y condiciones de la remuneración que le pagará al Sr. Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, el Comité de Remuneración ha seguido el proceso establecido en las Disposiciones del Tesoro de EE.UU. § 53.4958-6, con la intención de permitir que la Junta Directiva establezca la presunción de que la remuneración a abonarse al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN es una remuneración razonable a los efectos del impuesto federal a las ganancias.

      Visto y considerando que, tras la debida consulta a sus miembros, el Comité de Remuneración concluyó que ningún miembro de dicho comité tenía conflictos de interés con respecto al aumento recomendado a la Junta Directiva para el paquete remunerativo del Sr. Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

      Visto y considerando que, el Comité de Remuneración ha informado a la Junta Directiva sobre sus actividades.

      Visto y considerando que, el Comité de Remuneración ha compartido con la Junta Directiva los materiales de comparabilidad de Towers Watson, incluidos la recomendación y el asesoramiento recibidos por parte de dicha firma, y ha estado disponible para responder preguntas de la Junta Directiva relativas a la remuneración recomendada para el Sr. Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

      Visto y considerando que, en virtud del acta constitutiva de la ICANN y las leyes de California, la Junta Directiva es el órgano de la ICANN investido de la autoridad para determinar, entre otras cuestiones, la remuneración que percibirá el Sr. Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

      Visto y considerando que, tras la debida consulta a sus miembros, la Junta Directiva concluyó que ningún miembro de la Junta tiene conflictos de interés con respecto al acuerdo de remuneración recomendado por el Comité de Remuneración para el Sr. Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva ha examinado los datos de comparabilidad suministrados por Towers Watson, así como el asesoramiento y consejo de dicha firma.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva ha conversado sobre el desempeño del Sr. Chehadé, los términos y condiciones de su empleo continuo, incluido el paquete remunerativo para él como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

      Visto y considerando que, al examinar las recomendaciones del Comité de Remuneración respecto de la remuneración que percibirá el Sr. Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, la Junta Directiva ha seguido el proceso establecido en las Disposiciones del Tesoro de EE.UU. § 53.4958-6, con la intención de permitir que la Junta Directiva establezca la presunción de que la remuneración a abonarse al Presidente y Director Ejecutivo es una remuneración razonable a los efectos del impuesto federal a las ganancias.

      Visto y considerando que, tras considerar todos los hechos y circunstancias relevantes, la Junta Directiva ha llegado a la conclusión de que la remuneración establecida por el Comité de Remuneración para abonarse al Sr. Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo, en vigencia a partir del 1 de julio de 2014, es en su totalidad una remuneración razonable por los servicios a ser prestados por el Sr. Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN.

      Visto y considerando que, en función de lo anteriormente expuesto, la Junta Directiva ha llegado a la conclusión de que está en el mejor interés de la ICANN prolongar el acuerdo laboral del Sr. Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, hasta el 30 de junio de 2017, y pagar al Sr. Chehadé la remuneración descripta a continuación, a partir del día 1 de julio de 2014.

      Resuélvase (2014.07.30.18):

      1. Está en el mejor interés de la ICANN prolongar el acuerdo laboral de Fadi Chehadé para desempeñarse como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN hasta el 30 de junio de 2017.

      2. Está en el mejor interés de la ICANN aumentar la remuneración de Fadi Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, a partir del 1 de julio de 2014, de la siguiente manera: (i) salario básico por el importe fijo de USD630.000 anuales; y (ii) un componente de remuneración de riesgo de hasta USD270.000 por año, en base al logro del Presidente y Director Ejecutivo de los objetivos de desempeño acordados por la Junta Directiva.

      3. La prolongación del acuerdo laboral de Fadi Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN hasta el 30 de junio de 2017 y el aumento de la remuneración conforme a lo anteriormente indicado, quedarán evidenciados por una enmienda apropiada al acuerdo vigente entre la ICANN y el Sr. Chehadé, el cual, por la enmienda N.° 1, entró en vigor el día 14 de septiembre de 2012.

      4. El Presidente de la Junta Directiva y el Asesor Jurídico de la ICANN están autorizados a finalizar la enmienda al acuerdo laboral de Fadi Chehadé como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, en función de las condiciones generales establecidas con anterioridad.

      Once miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2014.07.30.18. Olga Madruga-Forti, George Sadowsky, Bruno Lanvin, Gonzalo Navarro y Erika Mann no estuvieron disponibles para votar sobre la resolución. La Resolución se aprobó.

      Fundamento de la resolución 2014.07.30.18

      El Presidente y Director Ejecutivo actual de la ICANN, Fadi Chehadé, ha estado primeramente trabajando con la ICANN como contratista independiente y luego como empleado, durante más de dos años. El mandato inicial de su acuerdo laboral actual, en ausencia de la extensión, está establecido para que finalice el 1 de julio de 2015. Tanto la ICANN como el Sr. Chehadé están Interesados en que él continúe como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, por un plazo mínimo de dos años más del mandato inicial de su acuerdo actual.

      Toda la Junta Directiva ha analizado y acordado, siguiendo una recomendación del Comité de Remuneración, extender el acuerdo laboral del Sr. Chehadé hasta el 30 de junio de 2017. Asimismo, la Junta Directiva ha determinado aumentar los componentes remunerativos de salario básico y remuneración de riesgo del Sr. Chehadé. La decisión de aumentar la remuneración del Sr. Chehadé se tomó con reconocimiento del trabajo realizado por el Comité de Remuneración con Towers Watson a fin de garantizar que el aumento recomendado sea razonable y en consonancia con cargos comparables, según se señaló en la resolución anterior, que se incorpora como referencia como si fuera totalmente estipulada como parte de este fundamento.

      Esta medida ayudará a garantizar la estabilidad en el liderazgo, algo de importancia con lo cual la ICANN ha de contar, particularmente durante este tiempo. También muestra el apoyo y la confianza que la Junta Directiva tiene en el desempeño del Sr. Chehadé, en su rol de Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN. Esta medida tiene un impacto financiero sobre la ICANN, aunque el mismo bien puede ser cubierto por el presupuesto para el año fiscal 2015 (FY15) de la ICANN. Esta medida no tendrá ningún impacto directo sobre la seguridad, la estabilidad y la flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales que no requieren comentarios públicos.

    El Presidente de la Junta dio por concluida la reunión.

Publicado el 10 de septiembre de 2014


1 Un "experto en evaluaciones independiente" significa una persona contratada por la ICANN para evaluar los acuerdos de remuneración quien: (i) se considera ante el público como un consultor en remuneraciones; (ii) realiza evaluaciones respecto de los acuerdos de remuneración de manera periódica y presta la mayoría de sus servicios de consultoría en remuneraciones a personas fuera de la ICANN; (iii) está calificado para realizar evaluaciones del tipo de servicios que implica cualquier compromiso por y para la ICANN; (iv) proporciona a la ICANN una opinión escrita razonada respecto de cualquier acuerdo de remuneración en particular; e (v) incluye en su opinión escrita razonada una certificación que satisface los requisitos estipulados en (i) a (iv) de esta definición.