Minutas | Reunión Extraordinaria del Comité para el Programa de Nuevos gTLD 17 de noviembre de 2013

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-17nov13-en.htm

 

El 17 de noviembre de 2013, a las 15:00, hora local, se celebró en Buenos Aires, Argentina, una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN.

Steve Crocker, Presidente de la Junta Directiva, declaró abierta la sesión.

Los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Sébastien Bachollet, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo), Cherine Chalaby, Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Wolfgang Kleinwächter, Erika Mann, Ray Plzak, George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin (Vicepresidente) y Kuo-Wei Wu. Olga Madruga-Forti y Gonzalo Navarro presentaron sus disculpas por no poder estar presentes.

Los siguientes coordinadores de enlace de la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Ram Mohan (Coordinador de Enlace del SSAC), Jonne Soininen (Coordinador de Enlace del IETF) y Suzanne Woolf (Coordinadora de Enlace del RSSAC). Francisco da Silva (Coordinador de Enlace del TLG) y Heather Dryden (Coordinadora de Enlace del GAC) presentaron sus disculpas por no poder estar presentes.

Bruno Lanvin participó de la reunión en carácter de observador invitado.

Los siguientes ejecutivos e integrantes del personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Akram Atallah (Presidente de la División de Dominios Global), Susanna Bennett (Directora de Operaciones), John Jeffrey (Asesor Jurídico General y Secretario), David Olive (Vicepresidente de Desarrollo de Políticas), Michelle Bright (Gerente de Apoyo para la Junta Directiva), Karine Perset (Directora Principal de Apoyo para la Junta Directiva), Amy Stathos (Asesora Jurídica Adjunta) y Theresa Swinehart.

Secretario: John Jeffrey (Asesor Jurídico General y Secretario).

  1. Orden del día principal
    1. Gobernanza de Internet de las Múltiples Partes Interesadas

 

  1. Orden del día principal:

    1. Gobernanza de Internet de las Múltiples Partes Interesadas

      El Presidente presentó el ítem de la agenda y la Junta Directiva discutió sobre los detalles de la resolución propuesta.

      La Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que, el 28 de septiembre de 2013 la Junta Directiva de la ICANN autorizó al Director Ejecutivo a que, entre otras cosas, "trabaje junto con otras organizaciones y líderes claves para establecer una coalición en pos de la creación de un movimiento o iniciativa" ("Coalición"), con el objetivo de abordar las crecientes preocupaciones con respecto a la eficacia de un "sistema de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas que sea global y abierto".

      Visto y considerando que, la Junta Directiva consideró que si no se fortalece un enfoque que sea global y lógico con respecto a la gobernanza de Internet, no se podrán abordar de manera adecuada las cuestiones actuales y emergentes de forma colectiva y colaborativa, lo que podría afectar de forma inadvertida a la unidad operativa de Internet, la cual está en consonancia con la misión de la ICANN.

      Visto y considerando que, el 28 de septiembre de 2013 la Junta Directiva resolvió que "… si el Director Ejecutivo recomienda llevar a cabo una estrategia con un plazo más largo que esté basada en los resultados de la Coalición, el Director Ejecutivo presentará dicho plan de acción, incluyendo cualquier recurso financiero adicional que sea necesario, para que la Junta Directiva realice su análisis".

      Visto y considerando que, el Director Ejecutivo llevó a cabo el mandato de la resolución de la Junta Directiva con fecha de 28 de septiembre de 2013 y ayudó a facilitar una serie de actividades, incluyendo: (i) la expansión y la puesta en marcha de un panel de estrategia que se anunció previamente llamado "Panel sobre el futuro de la gobernanza de Internet"; (ii) el desarrollo de "1net initiative" ("la iniciativa 1net") y la participación en la misma; y en (iii) fomentar el establecimiento de, y el apoyo para, una reunión sobre la gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas, que es probable que ahora tenga lugar en la reunión en Brasil, en abril de 2014.

      Visto y considerando que, el Director Ejecutivo se comunicó periódicamente con la Junta Directiva mientras se llevaban a cabo dichas actividades, para las cuales la Junta Directiva brindó sus aportes, su orientación y apoyo a través de informes que se realizaron durante las reuniones de la Junta que se llevaron a cabo el 23 de octubre de 2013, el 8 de noviembre de 2013 y el 16 de noviembre de 2013.

      Visto y considerando que, se están comenzando a llevar a cabo estas tres iniciativas, el Director Ejecutivo confirmó un plan para que la ICANN continúe participando junto con todos los otros participantes interesados.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva espera ansiosamente que se lleven a cabo las siguientes etapas de estas iniciativas, y a la discusión y debate que se ha iniciado con respecto a la participación de las múltiples partes interesadas del mundo en la gobernanza de Internet.

      Visto y considerando que, la ICANN está participando de estas iniciativas en pos del cumplimiento de la misión de la ICANN y anticipa que en el futuro habrá una participación continua en estos emprendimientos.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva recibe con agrado la colaboración con las organizaciones I* (de Internet) que condujeron a la Declaración de Montevideo sobre el Futuro de la Cooperación en Internet.  (Consulte el siguiente enlace: http://www.1net.org/news/entry/montevideo-statement-on-the-future-of-internet-cooperation/en).

      Visto y considerando que, la Junta Directiva desea expresar su agradecimiento al equipo de gestión por cumplir con los objetivos de la resolución del 28 de septiembre de 2013, y la Junta considera que es admirable que se haya podido realizar dicho progreso en un período tan corto de tiempo.

      Resuélvase (2013.11.17.01): La Junta Directiva indica al Director Ejecutivo que continúe brindando su apoyo a las tres iniciativas emergentes y en desarrollo, y reconoce que la ICANN, como parte del ecosistema de Internet, es tan solo uno de los varios participantes que brindan recursos y respaldo a las siguientes iniciativas: (i) la expansión y la puesta en marcha de un panel de estrategia que se anunció previamente llamado "Panel sobre el futuro de la gobernanza de Internet"; (ii) el desarrollo de "1net initiative" ("la iniciativa 1net") y la participación en la misma; y en (iii) fomentar el establecimiento de, y el apoyo para, una reunión sobre la gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas que es probable que tenga lugar en la reunión en Brasil, en abril de 2014.

      Resuélvase (2013.11.17.02): La Junta Directiva alienta a todas las partes interesadas en el ecosistema y en la gobernanza de Internet que participen de estas iniciativas emergentes, y señala la importancia de que exista una participación activa y comprometida de parte de todas las partes interesadas.

      Todos los miembros de la Junta Directiva que estaban presentes votaron a favor de las resoluciones 2013.11.17.01 y 2013.11.17.02. Olga Madruga-Forti y Gonzalo Navarro no estaban disponibles para votar sobre las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamentos de las resoluciones 2013.11.17.01-2013.11.17.02

      Esta resolución es una continuación de la resolución tomada por la Junta Directiva el 28 de septiembre de 2013, que le brinda al Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN la misión de analizar cómo la ICANN podría organizarse junto con las partes interesadas de todo el mundo para abordar la urgente cuestión con respecto al futuro de la gobernanza de Internet. En septiembre la Junta Directiva le indicó al Presidente y Director Ejecutivo que trabaje para establecer una coalición con el objetivo de comenzar a trabajar en la creación de una agenda sobre la cooperación en Internet, y que lleve a cabo dicha labor de una manera consistente con la misión de la ICANN. Se ha completado el trabajo inicial, y la Junta Directiva agradece al Presidente y Director Ejecutivo por su liderazgo en este tema y al resto del equipo de gestión por todos sus esfuerzos.

      Desde que se aprobó la resolución con fecha de 28 de septiembre de 2013, se ha logrado llevar a cabo una cantidad sustancial de trabajo de coordinación y se han iniciado discusiones entre todas las partes interesadas del mundo. En menos de dos meses, se crearon las siguientes iniciativas: (i) la expansión y la puesta en marcha de un panel que se anunció previamente llamado "Panel sobre el futuro de la gobernanza de Internet"; (ii) el desarrollo de "1net initiative" ("la iniciativa 1net") y la participación en la misma; y en (iii) fomentar el establecimiento de, y el apoyo para, una reunión sobre la gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas que es probable que tenga lugar en la reunión en Brasil, en abril de 2014.

      Para continuar siendo responsable ante la misión y la comunidad de la ICANN, la Junta Directiva reconoce que la ICANN no es responsable del futuro del trabajo de esta Coalición y estas iniciativas. Si bien la ICANN tiene que realizar importantes contribuciones al trabajo de la Coalición, es necesario que todas las otras partes interesadas en el ecosistema de Internet participen del trabajo que se necesita llevar a cabo. Esta Coalición necesita de la participación y el apoyo de las múltiples partes interesadas.

      El fomento para que exista coordinación entre todas las partes interesadas de Internet no tiene un impacto inmediato sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del DNS, aunque en el futuro, los resultados de este trabajo podrían presentar beneficios positivos para la coordinación de cuestiones relativas a la estabilidad y seguridad del DNS.

      La presente es una función organizacional y administrativa respecto de la cual no se requiere comentario público.