Minutas | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 23 de octubre de 2013

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-23oct13-en.htm

 

El 23 de octubre de 2013, a las 13:00 UTC, se realizó una Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

El Presidente de la Junta, Steve Crocker, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Los siguientes Directores participaron en forma total o parcial de la reunión: Sébastien Bachollet, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo –CEO–), Cherine Chalaby, Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Olga Madruga-Forti, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, George Sadowsky, Bruce Tonkin (Vicepresidente) y Kuo-Wei Wu. Mike Silber se excusó por su ausencia.

Los siguientes coordinadores de enlace de la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Francisco da Silva (Coordinador del Grupo de Coordinación Técnica –TLG–), Ram Mohan (Coordinador del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad –SSAC–), Jonne Soininen (Coordinador de la Fuerza del Trabajo en Ingeniería de Internet –IETF–) y Suzanne Woolf (Coordinadora del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz –RSSAC–). Heather Dryden, Coordinador de enlace del Comité Asesor Gubernamental (GAC) se excusó por su ausencia.

Los siguientes miembros del Personal de la ICANN participaron en forma total o parcial de la reunión: Susanna Bennett, COO (Director de Operaciones); John Jeffrey, Asesor Jurídico y Secretario; Megan Bishop, Michelle Bright, Samantha Eisner, Allen Grogan, Elizabeth Le, Karine Perset, Amy Stathos y Theresa Swinehart.

  1. Agenda convenida
    1. Aprobación de las minutas de la Junta Directiva
    2. Designación de Xiaodong Lee y Carlos Martinez para el SSAC
    3. Agradecimiento del SSAC a Vanda Scartezini
    4. Recepción del Informe de la Junta de la ccNSO sobre IDN ccPDP
  2. Agenda principal
    1. Mise à jour du Président-directeur général

 

  1. Agenda convenida:

    El Presidente de la Junta presentó los elementos de la agenda convenida y llamó a votación. La Junta Directiva tomó las siguientes medidas:

    Queda resuelto, por la presente, se aprueban las siguientes resoluciones de esta Agenda convenida:

    1. Aprobación de las minutas de la Junta Directiva

      Queda resuelto (2013.10.23.01), la Junta Directiva aprueba las minutas de la Reunión de la Junta Directiva de la ICANN realizada el día 28 de septiembre de 2013.

    2. Designación de Xiaodong Lee y Carlos Martínez para el SSAC

      Visto y considerando que ocasionalmente el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) realiza una revisión y cambio de sus miembros.

      Que, el Comité de Membresía del SSAC, en representación de dicho organismo, solicita que la Junta Directiva debe designar a Xiaodong Lee y a Carlos Martínez para el SSAC.

      Queda resuelto (2013.10.23.02), la Junta Directiva designa a Xiaodong Lee y a Carlos Martínez para el SSAC.

      Fundamentos de la Resolución 2013.10.23.02

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla sus estatutos y ejecute su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con conocimientos profundos y experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son críticas para la seguridad y estabilidad del sistema de nombres de dominio de Internet.

      Las operaciones continuas del SSAC como un organismo competente dependen del aporte de expertos talentosos en el tema que hayan aceptado contribuir voluntariamente con su tiempo y energía para ejecutar la misión de dicho organismo.

      El Sr. Lee fue nombrado miembro del SSAC el 25 de julio de 2010, pero renunció el día 31 de enero de 2012 al unirse a la ICANN como Vicepresidente de la Región Asia Pacífico. A principios de este año, el Sr. Lee dejó la ICANN para convertirse en CEO de CNNIC (Centro de Información de Redes de Internet de China). También obtuvo un puesto como Profesor de investigación en la Academia de Ciencias de China (CNIC). El Sr. Lee aporta una amplia experiencia y conocimientos acerca de la región de Asia Pacífico, especialmente de China, además de la amplia competencia técnica en áreas de interés para el SSAC.

      En la actualidad, el Sr. Martínez es el Gerente de Seguridad y Estabilidad en LACNIC (Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe). También es Profesor Asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. El Sr. Martínez aporta la experiencia y los conocimientos técnicos de la región de América Latina, así como su experiencia en los Registros Regionales de Internet (RIRs).

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN que no requieren de comentarios públicos.

    3. Agradecimiento del SSAC a Vanda Scartezini

      Visto y considerando que, Vanda Scartezini fue asignada al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN el 25 de junio de 2010, finalizando su período de mandato el día 31 de diciembre de 2013.

      Que, la ICANN desea expresar su reconocimiento y agradecimiento a Vanda Scartezini por su servicio a la comunidad mediante su participación en el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad.

      Queda resuelto (2013.10.23.03), Vanda Scartezini se ha ganado la profunda gratitud de la Junta Directiva por su servicio a la ICANN durante el término de su membresía en el SSAC y la Junta Directiva le desea lo mejor a la Srta. Scartezini, en todos sus futuros emprendimientos.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN que no requieren de comentarios públicos.

      Fundamentos de la Resolución 2013.10.23.03

      Es práctica del SSAC buscar el reconocimiento de la Junta directiva respecto al servicio de los miembros del Comité, al momento de su partida.

    4. Recepción del Informe de la Junta de la ccNSO sobre IDN ccPDP

      Visto y considerando que, la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) ha concluido su labor de desarrollo de recomendaciones de política relativas a la sección de las cadenas de caracteres de Dominios de Nivel Superior con Código de País de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN ccTLDs) y la inclusión de los administradores de IDN ccTLD en la ccNSO, con recomendaciones de política adoptadas por la ccNSO el día 10 de abril 2013.

      Que, de conformidad con el Proceso de Desarrollo de Políticas de la ccNSO establecido en los Estatutos, la ccNSO ha preparado un Informe de la Junta relativo a estas recomendaciones.

      Queda resuelto (2013.10.23.04), la Junta Directiva recibe el Informe de la Junta preparado por la ccNSO en septiembre de 2013 sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas de la ccNSO para IDN.

      Queda resuelto (2013.10.23.05), a través del Presidente de la Junta Directiva se ofrecerá al GAC una notificación oficial del Informe de la Junta, identificando que la Junta Directiva tiene la intención de examinar las recomendaciones de política en su primera reunión programada regularmente luego de las reuniones de la ICANN en Buenos Aires.

      Fundamento de las resoluciones 2013.10.23.04 – 2013.10.23.05

      El acuse de recibo de la Junta Directiva manifiesta su intención para la comunidad en cuanto a discutir la Recomendación de la ccNSO como parte de mantener la responsabilidad y la transparencia en el proceso de toma de decisiones de la ICANN. Según lo establecido en el Anexo B de los Estatutos de la ICANN, Proceso de Desarrollo de Políticas de la ccNSO (ccPDP), Sección 15 bis, la Junta Directiva se reunirá para discutir la Recomendación de la ccNSO tan pronto como sea posible luego de recibir el Informe de la Junta, teniendo en cuenta los procedimientos para la consideración de la Junta Directiva. La concesión específica de notificación al Comité Asesor Gubernamental reconoce el rol del GAC en el suministro de asesoramiento relativo a políticas que surjan de la ccNSO, conforme lo establecido en el Anexo B de los Estatutos.

      No se prevé ningún impacto fiscal derivado de esta decisión y tampoco se verán afectadas la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS como consecuencia de esta acción.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN que no requieren de comentarios públicos.

      Todos los miembros presentes de la Junta Directiva votaron a favor de las Resoluciones 2013.10.23.01, 2013.10.23.02, 2013.10.23.03, 2013.10.23.04 y 2013.10.23.05. Mike Silber y Erika Mann no estaban disponibles para votar. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Agenda principal:

    1. Actualización por parte del CEO

      El Presidente presentó el tema. Theresa Swinehart ofreció a la Junta Directiva una actualización sobre las actividades realizadas desde el taller de la Junta Directiva en Los Ángeles, que tomó lugar del 26 al 28 de septiembre de 2013, incluyendo la asistencia y los debates en el Foro de Gobernanza de Internet en Bali, Indonesia; así como los esfuerzos en curso relativos a la coordinación de Internet y el futuro de Internet. La Junta Directiva examinó brevemente la reunión de múltiples partes interesadas, prevista para que tome lugar en Brasil, en el mes de mayo de 2014. 

      No se adoptó ninguna resolución.

      Luego, el Presidente declaró concluida la reunión.