Minutas | Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 2 de febrero de 2013

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-02feb13-en.htm

 

El día 2 de febrero de 2013 a las 05:30 p.m. hora local de Los Ángeles, California, se celebró una Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN.

El Vicepresidente de la Junta, Bruce Tonkin, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Vicepresidente de la Junta, los siguientes Directores participaron en la reunión, en forma total o parcial: Sébastien Bachollet, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo), Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Olga Madruga-Forti, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, George Sadowsky, Mike Silber, Judith Vazquez y Kuo-Wei Wu. Steve Crocker (Chair)  se excusó por su ausencia.

Los siguientes Coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en toda o parte de la reunión: Francisco da Silva, Coordinador del Grupo de Coordinación Técnica (TLG); Heather Dryden, Coordinador del Comité Asesor Gubernamental (GAC); Ram Mohan, Coordinador del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC); Thomas Narten, Coordinador de la Fuerza del Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF); y Suzanne Woolf, Coordinadora del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

Los siguientes integrantes del personal participaron en forma total o parcial de la asamblea: Akram Atallah, Director de Operaciones; John Jeffrey, Asesor Jurídico y Secretario; Michelle Bright, Sally Costerton, Samantha Eisner, David Olive, Diane Schroeder y Amy Stathos.

  1. Agenda convenida
    1. Aprobación de las minutas de la Junta Directiva
    2. Enmiendas a la Carta estatutaria del Grupo de partes interesadas de registros
    3. Renta de un espacio de oficinas al sur de California
    4. Participación del Auditor Independiente
    5. Designación de Ejecutivo y revisión del documento relacionado
  2. Agenda principal
    1. Grupo de trabajo multilateral sobre estrategia de reuniones

 

  1. Agenda convenida:

    El Presidente de la Junta presentó los elementos de la agenda convenida y llamó a votación. 

    Luego George Sadowsky presentó y Chris Disspain secundó las siguientes resoluciones sobre la Agenda convenida:

    Queda resuelto, por la presente, se aprueban las siguientes resoluciones de esta Agenda convenida:

    1. Aprobación de las minutas de la Junta Directiva

      Queda resuelto (2013.02.02.01), por la presente la Junta Directiva aprueba las minutas de la Reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN del día 20 de diciembre de 2012.

    2. Enmiendas a la Carta estatutaria del Grupo de partes interesadas de registros

      Visto y considerando que, los Estatutos de la ICANN (Artículo X, Sección 5.3) establecen que: "Cada Grupo de partes interesadas [GNSO] deberá mantener el reconocimiento de la Junta Directiva de la ICANN".

      Que, el Grupo de Partes Interesadas de Registros (RySG) de la GNSO ha alertado el Personal y a la Junta Directiva de la ICANN respecto a una serie de cambios en su Carta estatutaria, que incluyen la expansión de las actividades de su Grupo interno de Observadores, simplificando el proceso de evaluación de las tarifas anuales y agregando al Presidente del RySG inmediatamente anterior a su Comité Ejecutivo.

      Que, la comunidad tuvo la oportunidad de examinar y realizar comentarios sobre las enmiendas a la carta estatutaria del RySG y no hubo objeciones a los cambios.

      Que, el Comité de Mejoras Estructurales recomienda a la Junta Directiva que apruebe las modificaciones de la carta estatutaria del RySG, tal como se han presentado.

      Queda resuelto (2013.02.02.02) por la presente la Junta Directiva aprueba las propuestas de enmienda a la carta estatutaria del Grupo de partes interesadas de registros.

      Fundamentos de la Resolución 2013.02.02.02

      En el mes de julio de 2009 y como parte de un programa integral de Mejoras de la GNSO, la Junta Directiva aprobó las cartas estatutarias de cuatro nuevos grupos de partes interesadas de la GNSO (véase Resolución del Directorio de ICANN 2009.30.07.09).

      Los Estatutos de la ICANN (Artículo X, Sección 5.3) establecen que: "Cada Grupo de partes interesadas [GNSO] deberá mantener el reconocimiento de la Junta Directiva de la ICANN". La revisión de cambios de las cartas estatutarias de los grupos de partes interesadas (SG) constituye una parte importante de la obligación de la ICANN para mantener el reconocimiento de los grupos de partes interesadas y unidades constitutivas de la GNSO y para preservar los principios de funcionamiento articulados en los Estatutos de la ICANN. La revisión y comentarios de la comunidad sobre los cambios estatutarios de SG pueden ayudar a la Junta Directiva en su proceso de evaluación. Este proceso es fundamental para los esfuerzos de responsabilidad y transparencia de la ICANN. Durante el período para la presentación de comentarios sobre este proceso, no se recibió ningún comentario objetando los cambios propuestos. Se recibieron comentarios señalando la manera en que las enmiendas propuestas podrían ser incorporadas a las cartas estatutarias de otros grupos de partes interesadas, y eso será considerado a medida que se desarrolle un proceso de evaluación más formalizado.

      Esta acción tendrá un impacto limitado sobre los recursos de la ICANN. El aumento de las actividades por parte de los Grupos de Observadores del RySG requiere reuniones y apoyo de secretaría pero, hasta el momento, ese apoyo se mantiene dentro de los parámetros de los actuales recursos presupuestario y de personal de la ICANN. No se prevé que exista ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) como consecuencia de esta medida.

      Esta medida forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN que no requieren de comentarios públicos.

    3. Renta de un espacio de oficinas al sur de California

      Visto y considerando que, el alquiler actual de la ICANN en Los ángeles vence el día 30 de junio de 2022.

      Que, las principales operaciones y el personal de la ICANN se encuentran ubicados en la zona de Los Ángeles.

      Que, las necesidades actuales y futuras de espacio de oficinas para las principales operaciones serán de 35.000 pies cuadrados, como mínimo.

      Que, el Comité de Finanzas de la Junta ha recomendado que la Junta Directiva apruebe esta resolución.

      RESOLUCIÓN 2013.02.02.04 REDACTADA DE CONFORMIDAD CON LA RESOLUCIÓN 2013.02.02.03

      Queda resuelto (2013.02.02.04), la Junta Directiva aprueba la redacción del texto detallado en la Resolución 2013.02.02.03 y sus correspondientes fundamentos, pendiente del cierre de las negociaciones.

      Fundamentos de la Resolución 2013.02.02.03

      Aunque ICANN está llevando a cabo un agresivo plan de internacionalización, no tiene planes de reubicar su sede central de Los Ángeles. La oficina de Los Ángeles ha sido diseñada para ser multifuncional. Es a la vez una oficina central para el apoyo a las operaciones y sirve como un espacio anfitrión de pequeñas y medianas reuniones (por ejemplo, para los talleres de la Junta Directiva). Las necesidades de personal para respaldar el Programa de nuevos gTLD han provocado que el espacio existente se colme al máximo de su capacidad.

      Mientras que la mayoría del personal futuro se desempeñará en el centro de oficinas y otros lugares fuera de los EE.UU., la dotación de personal prevista a largo plazo requerirá espacio para 35 personas adicionales en Los Ángeles. En el edificio de Los Ángeles hay una parcela de espacio restante. El espacio es de aproximadamente 5.800 pies cuadrados y se encuentra justo encima del espacio existente de la ICANN. Dada la conveniencia de la ubicación y la buena relación de trabajo existente con el propietario actual, la Junta Directiva ha determinado que el celebrar una enmienda contractual de arrendamiento resulta apropiado.

      Si bien habrá un impacto fiscal, el mismo no tendrá efecto durante el presente año fiscal y será abordado en el proceso presupuestario del año fiscal 2014 (FY14). Esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN que no requieren de comentarios públicos.

    4. Participación del Auditor Independiente

      Visto y considerando que el artículo XVI de los Estatutos de la ICANN (http://www.icann.org/es/about/governance/bylaws) requiere que después de finalizar el año fiscal, los libros contables de la ICANN deben ser auditados por contadores públicos certificados a ser designados por la Junta Directiva.

      Que, el Comité de Auditoría de la Junta ha analizado la contratación de un auditor independiente para el año fiscal que finaliza el 30 de junio de 2013 y ha recomendado que la Junta Directiva asigne a Moss Adams LLP.

      Que, el Comité de Auditoría de la Junta ha recomendado que la Junta Directiva indique al Presidente y Director Ejecutivo (CEO) o sus designados, negociar y celebrar un acuerdo de servicios profesionales con Moss Adams.

      Queda resuelto (2013.02.02.05), la Junta Directiva autoriza al Presidente y CEO a asignar a Moss Adams LLP como los auditores para los estados contables del año fiscal que finaliza el 30 de junio de 2013.

      Fundamentos de la Resolución 2013.02.02.05

      La contratación de un auditor independiente se encuentra en cumplimiento de las obligaciones de la ICANN para llevar a cabo una auditoría de los libros contables de la ICANN. Esto promueve la responsabilidad de la ICANN para con sus estatutos y procesos, y los resultados del trabajo de los auditores independientes estarán públicamente disponibles. Existe un impacto fiscal para la contratación que ya ha sido presupuestado. No existe ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del DNS, como resultado de esta contratación.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la ICANN que no requieren de comentarios públicos.

    5. Designación de Ejecutivo y revisión del documento relacionado

      Queda resuelto (2013.02.02.06), David Olive es elegido como Ejecutivo de la ICANN con el título de Vicepresidente de Apoyo al Desarrollo de Políticas.

      Queda resuelto (2013.02.02.07), el párrafo 4 de la Política de contratación y desembolso será revisado para establecer lo siguiente: Los Ejecutivos de la ICANN incluyen al: (i) Presidente y Director Ejecutivo (CEO); (​​ii) Director de Operaciones (COO); (​​iii) Director de Finanzas (CFO); (​​iv) Asesor Jurídico y Secretario; y (v) Vicepresidente de Apoyo al Desarrollo de Políticas.

    Quince miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2013.02.02.01, 2013.02.02.02, 2013.02.02.03, 2013.02.02.04, 2012.12.20.05, 2012.12.20.06 y 2013.02.02.07. El Presidente de la Junta no estuvo disponible para votar sobre las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Agenda principal:

    1. Grupo de trabajo multilateral sobre estrategia de reuniones

      El Vicepresidente presentó este punto de la agenda, señalando que el propósito fundamental de este grupo de trabajo es abordar el debate en curso acerca de los emplazamientos de las reuniones y de cuál debería ser la estrategia para esos emplazamientos de reuniones. Esta resolución aprobará una carta estatutaria para conformar un Grupo de Trabajo Multilateral sobre Estrategia de Reuniones (MSWG), que contará con Sébastien Bachollet como presidente y con Chris Disspain como miembro. El siguiente paso será convocar a los miembros de la comunidad que deseen formar parte de ese grupo. Se indica al Presidente y CEO proporcionar apoyo de personal para que ese grupo complete su labor.

      Sébastien Bachollet presentó la moción y Kuo-Wei Wu secundó la resolución.

      Ray Plzak solicitó un resumen de la carta estatutaria.

      Sébastien ofreció un resumen de los objetivos del documento, incluyendo examinar: la cantidad de reuniones anuales de la ICANN; otros tipos de reuniones y conferencias; grupos de partes interesadas a nivel regional, mundial y temático; el objetivo de las reuniones y conferencias; la organización de las reuniones y conferencias; el emplazamiento, incluyendo la rotación de las reuniones y conferencias; el rol de los anfitriones locales; cuestiones de visados ​​y apoyo para viajes; cuestiones de patrocinio; servicios lingüísticos; participación a distancia y actividades de difusión. El objetivo del grupo es contar con la participación de la comunidad, y un proceso similar a la creación de los equipos revisores en virtud de las revisiones previstas en la Afirmación de Compromisos. El objetivo es contar con recomendaciones para el momento de la reunión que la ICANN celebrará en Buenos Aires.

      Ray solicitó mayor información respecto al equilibrio en la representación de las diferentes organizaciones de apoyo y comités asesores.

      Chris Disspain confirmó que el proceso de selección establecido en la carta estatutaria permite la equidad en la composición de dicho grupo.

      Ray también solicitó que la carta estatutaria incluya un marco de tiempo para la disolución del grupo de trabajo después de que el mismo hubiese completado su labor.

      Chris aceptó la solicitud de Ray y la carta estatutaria fue enmendada antes de la votación de la Junta Directiva.

      Luego, el Vicepresidente de la Junta convocó la votación y la Junta Directiva tomó la siguiente medida:

      Visto y considerando que, la ICANN se ha comprometido a identificar los emplazamientos para las reuniones de la ICANN con dos años de antelación.

      Considerando que, luego de evaluar que la adopción de una propuesta anterior sobre Estrategia de Reuniones Consolidadas no fue puntual, el Comité de Participación Pública (PPC) inició su labor para crear un grupo de trabajo a fin de abordar la estrategia del emplazamiento de las reuniones.

      Que, el PPC ha elaborado una propuesta estatutaria para un Grupo de Trabajo Multilateral sobre Estrategia de Reuniones (MSWG) y recomienda a la Junta Directiva aprobar la carta estatutaria y la creación de dicho grupo.

      Queda resuelto (2013.02.02.08), la Junta Directiva aprueba la creación del MSWG y adopta su carta estatutaria. Se espera que el MSWG presente su informe a la Junta Directiva no más tarde de la Junta General Anual 2013 de la ICANN.

      Queda resuelto (2013.02.02.09), los miembros originales del MSWG por parte de la Junta Directiva son: Sébastien Bachollet, Presidente y Chris Disspain.

      Queda resuelto (2013.02.02.10), se indica al MSWG —en colaboración con el PPC—, proceder con la identificación de los miembros de la comunidad de conformidad con la carta estatutaria. Los nombramientos de los miembros de la comunidad no requieren la aprobación de toda la Junta Directiva.

      Resuelto (2013.02.02.11), se indica al Presidente y CEO proporcionar apoyo de personal al MSWG, según lo requerido para que dicho grupo realice y complete su labor.

      Catorce miembros de la Junta Directiva aprobaron las Resoluciones 2013.02.02.08, 2013.02.02.09, 2013.02.02.10 y 2013.02.02.11. Kuo-Wei Wu votó en contra de las resoluciones. El Presidente de la Junta no estuvo disponible para votar sobre las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Kuo-Wei Wu señaló que no cree que los resultados del grupo de trabajo constituirán una mejora respecto a lo actualmente estipulado.

      Fundamentos para las Resoluciones 2013.02.02.08 – 2013.02.02.11

      El funcionamiento exitoso de las reuniones públicas de la ICANN en todas las regiones geográficas es una parte importante de la responsabilidad de la ICANN y los esfuerzos de transparencia. La medida hoy tomada permitirá a los miembros de la comunidad trabajar conjuntamente con miembros de la Junta Directiva para ayudar a desarrollar una estrategia de reuniones que esté alineada con las necesidades de la comunidad, teniendo en cuenta las necesidades fiscales y de instalación para tales reuniones.

      Se espera que la creación de este MSWG tenga un impacto fiscal mínimo sobre la ICANN, mayormente sobre los recursos para apoyar al nuevo grupo de trabajo. Se anticipa que el desarrollo del MSWG tenga un impacto positivo sobre el interés público, ya que la ICANN está trabajando hacia el cumplimiento de su objetivo de planificación de reuniones a largo plazo, a la vez que está considerando los aportes de la comunidad. No se prevé ningún impacto sobre la seguridad o la estabilidad del DNS como resultado de esta medida.

      Esta medida forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva para la cual no se requirió comentario público antes de tomar la decisión. Es probable que el trabajo del MSWG esté sujeto a la presentación de comentarios públicos.

      El Vicepresidente de la Junta consultó sobre otros asuntos y no habiéndose presentado ninguno, declaró cerrada la sesión.