Minutas | Reunión ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 13 de octubre de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-13oct12-en.htm

 

El día 13 de octubre de 2012 se realizó una Reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) en Toronto, Canadá, a las 04:00 p.m. hora local.

El Presidente de la Junta, Steve Crocker, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente de la Junta, los siguientes Directores participaron en la reunión, en forma total o parcial: Sébastien Bachollet, Cherine Chalaby, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo), Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Mike Silber, Bruce Tonkin (Vicepresidente), Judith Vazquez y Kuo-Wei Wu.

Los siguientes Coordinadores de enlace con la Junta Directiva participaron en toda o parte de la reunión: Ram Mohan, Coordinador del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC); Thomas Narten Coordinador del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF); Coordinador del Grupo de Coordinación Técnica (TLG); y Suzanne Woolf Coordinadora del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC).

Heather Dryden, Coordinador de enlace del Comité Asesor Gubernamental (GAC) se excusó por su ausencia.

El presente es un informe preliminar de las resoluciones aprobadas como resultado de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN, realizada el 13 de octubre de 2012.

  1. Agenda convenida
    1. Aprobación de las minutas de la Junta Directiva:
    2. Confirmación de recepción y agradecimiento por el documento SAC056 de Asesoramiento sobre los impactos del bloqueo de contenido vía el sistema de nombres de dominio, presentado a la Junta Directiva de la ICANN
      1. Fundamentos de la Resolución 2012.10.13.02
    3. Revisiones a la Carta estatutaria del BGC
      1. Fundamentos de la Resolución 2012.10.13.03
  2. Agenda principal
    1. Aprobación de la propuesta de renovación del Acuerdo de registro .name
      1. Justificación de la Resolución 2012.10.13.04
    2. Resolución Confidencial
      1. Fundamentos de las resoluciones 2012.10.13.05 - 2012.10.13.06
  3. Sesión ejecutiva

 

  1. Agenda convenida

    El Presidente de la Junta presentó la agenda convenida y, a pedido de Bruce Tonkin, el ítem de .name fue eliminado. 

    Ray Plzak presentó la moción de las resoluciones de la agenda convenida y George Sadowsky las secundó. La Junta Directiva tomó las siguientes medidas:

    Queda resuelto, por la presente, se aprueban las siguientes resoluciones de esta Agenda convenida:

    1. Aprobación de las minutas de la Junta Directiva:

      Queda resuelto (2012.10.13.01), por la presente, la Junta Directiva aprueba las minutas de la reunión de la Junta Directiva de la ICANN del día 3 de octubre de 2012.

    2. Confirmación de recepción y agradecimiento por el documento SAC056 de Asesoramiento sobre los impactos del bloqueo de contenido vía el sistema de nombres de dominio, presentado a la Junta Directiva de la ICANN

      Visto y considerando que, el día 9 de octubre de 2012, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) presentó el asesoramiento SAC056 de dicho Comité: Asesoramiento del SSAC sobre los impactos del bloqueo de contenido vía el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

      Que, la Junta Directiva de la ICANN reconoce que el bloqueo usando el DNS puede causar daños colaterales o consecuencias no intencionadas para las cuales pudiese haber poco o ningún remedio disponible para las partes afectadas.

      Queda resuelto (2012.10.13.02), la Junta Directiva de la ICANN confirma la recepción del documento SAC056 y agradece al SSAC por su trabajo en la preparación de este asesoramiento para la comunidad de la ICANN.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.13.02

      Para seguir siendo responsable ante la comunidad de la ICANN, la Junta Directiva considera que es importante reconocer los informes preparados por el Comité Asesor. Esta acción no tiene ningún impacto sobre los recursos de la ICANN y no se espera que el reconocimiento del informe tenga ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad o la flexibilidad del DNS.

      Esta decisión constituye una función administrativa organizacional de la ICANN que no requiere de comentarios públicos.

    3. Revisiones a la Carta estatutaria del BGC

      Visto y considerando que, la carta estatutaria del Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) necesitaba cambios para mantener su exactitud respecto a los hechos, y que el BGC recomienda que la Junta a apruebe los cambios.

      Queda resuelto (2012.10.13.03), la Junta Directiva aprueba la Carta estatutaria del Comité de Gobernanza de la Junta.

      Fundamentos de la Resolución 2012.10.13.03

      Como parte de su trabajo anual, el Comité de Gobernanza de la Junta realiza una revisión de su Carta estatutaria para garantizar que el trabajo de dicho Comité se encuentre alineado con lo allí establecido. El cambio aprobado hoy no tiene ningún impacto sobre los recursos de la ICANN ni de la comunidad. Esta acción no tiene ningún impacto sobre la seguridad, la estabilidad ni la flexibilidad del DNS.

      Esta decisión es una función administrativa organizacional de la ICANN que no requiere de comentarios públicos.

    Dieciséis miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2012.10.13.01, 2012.10.13.02 y 2012.10.13.03. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Agenda principal

    1. Aprobación de la propuesta de renovación del Acuerdo de registro .name

      El Presidente señaló que este ítem ha sido movido a la agenda principal por la elección de Bruce Tonkin de abstenerse en la votación sobre este tema, debido a una potencial relación contractual.

      Ray Plzak presentó la moción y George Sadowsky secundó la resolución.

      Sébastien Bachollet señaló sus preocupaciones con el acuerdo en lo que respecta a la redacción sobre la implementación de los requisitos actualizados de Whois, si fuesen adoptados por el IETF. 

      La Junta Directiva tomó las siguientes medidas:

      Visto y considerando que, el día 3 de julio de 2012 la ICANN inició un período de comentarios públicos <http://www.icann.org/en/news/public-comment/name-renewal-2012-03jul12-en.htm> sobre un acuerdo propuesto para la renovación del Acuerdo de registro .name de 2007 <http://www.icann.org/en/about/agreements/registries/name/agreement-15aug07-en.htm>.

      Que, la propuesta de renovación del Acuerdo de registro .name incluye disposiciones modificadas para alinear el Acuerdo de registro con otros acuerdos comparables.

      Que, el foro de comentarios públicos sobre el acuerdo propuesto cerró el día 23 de agosto de 2012 y la ICANN recibió tres comentarios; un resumen y análisis de los comentarios fue presentado a la Junta Directiva.

      Luego de tener en cuenta los comentarios presentados, la Junta Directiva ha determinado que no se necesita realizar revisiones a la propuesta de renovación del Acuerdo de registro para .name.

      Que, la propuesta de renovación del Acuerdo de registro .name incluye mejoras significativas en comparación con el Acuerdo actual.

      Queda resuelto (2012.10.13.04), se aprueba la propuesta de renovación del Acuerdo de registro .name, y se autoriza al Presidente y CEO y al Asesor General a tomar las medidas apropiadas para implementar dicho acuerdo.

      Quince miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución. Bruce Tonkin se abstuvo de votar. La resolución fue aprobada.

      Bruce declaró que su abstención se basó en el hecho de que Verisign es el operador del registro .name y que su empleador tiene una relación contractual con Verisign.

      Justificación de la Resolución 2012.10.13.04

      ¿Por qué la Junta está abordando el tema ahora?

      El Acuerdo de Registro .name anterior venció el día 15 de agosto de 2012. Durante el período en que la ICANN está considerando el nuevo acuerdo propuesto, Verisign continúa operando bajo los términos del acuerdo previo. La propuesta de renovación del acuerdo fue publicada el día 3 de julio de 2012 para la recepción de comentarios públicos. El período de comentarios públicos cerró el día 23 de marzo de 2012.

      ¿Cuál es la propuesta que está siendo considerada?

      Las modificaciones del Acuerdo de registro .name y los Anexos se enmarcan dentro de varias categorías amplias: (i) cambios para promover la consistencia entre los registros; (ii) cambios para actualizar el acuerdo a fin de reflejar los cambios que se han producido desde que el Acuerdo de registro vigente fue firmado (incluyendo referencias de actualización, cambios técnicos y otras actualizaciones); y (iii) cambios para permitir que Verisign brinde un mejor servicio a la comunidad de Internet (inclusive permitir que Verisign aborde más rápidamente ciertas amenazas inminentes a la seguridad y estabilidad del TLD o de Internet).

      ¿A qué partes interesadas u otras partes se consultó?

      Desde el 3 de julio de 2012 al día 23 de agosto de 2012, la ICANN llevó a cabo un período de comentarios públicos sobre la propuesta de renovación del Acuerdo de registro .name, tras lo cual los comentarios presentados fueron resumidos y analizados.

      ¿Qué preocupaciones o inquietudes fueron planteadas por la comunidad?

      Tres miembros de la comunidad participaron en los comentarios públicos; sin embargo, sólo un comentario abordó el Acuerdo propuesto en forma substantiva. Ese comentario se refirió a la licitación contractual competitiva.

      ¿Qué materiales significativos analizó la Junta Directiva?

      La Junta examinó la propuesta de renovación del Acuerdo de registro .name y sus Anexos, así como el resumen y análisis de los comentarios públicos recibidos.

      ¿Qué factores considera importantes la Junta Directiva?

      La Junta Directiva examinó cuidadosamente los comentarios públicos, al igual que la recomendación del personal con respecto a esos comentarios. Al tomar la decisión, la Junta Directiva consideró las obligaciones contractuales de la ICANN con respecto al actual Acuerdo de registro .name, específicamente que el Acuerdo debe ser renovado ante la ausencia de infracciones sin subsanar incurridas por parte del operador de registro y el requisito de que ciertos términos de la renovación estén alineados de conformidad con los acuerdos de registro de gTLDs comparables.

      ¿Existen impactos positivos o negativos para la comunidad?

      Como parte del proceso de renovación, la ICANN llevó a cabo una revisión del desempeño reciente de Verisign, en el marco del actual Acuerdo de registro .name. La revisión de cumplimiento se ocupó de áreas que incluyeron: (i) Restricciones de baja (corte del servicio) del Sistema de Registro Compartido (SRS); (ii) acceso equitativo de registradores al SRS; (iii) acceso masivo a archivos de zona; (iv) pago de las tarifas requeridas y (v) presentación de informes mensuales. Se encontró que Verisign ha cumplido con sus requisitos contractuales (véase http://www.icann.org/en/resources/compliance/reports/operator-verisign-com-27mar12-en.pdf [PDF, 104 KB]). La evidencia indica que la comunidad puede esperar la continuidad de un buen desempeño.

      ¿Existen impactos o ramificaciones fiscales sobre la ICANN (plan estratégico, plan operativo, presupuesto); sobre la comunidad y/o el público?

      No se espera ningún impacto fiscal significativo como consecuencia de la aprobación por parte de la ICANN de la propuesta de renovación del Acuerdo de registro .name. Las disposiciones relativas a las tarifas a nivel de registro y a las restricciones de precio son consistentes con el acuerdo base de los nuevos gTLD y de los gTLD actuales más importantes.

      ¿Existe algún problema de seguridad, estabilidad o flexibilidad en relación al DNS?

      No se espera que haya ningún problema de seguridad, estabilidad o flexibilidad en relación al DNS como consecuencia de la aprobación por parte de la ICANN de la propuesta de renovación del Acuerdo de registro .name. De hecho, el acuerdo propuesto incluye los términos previstos para permitir una acción más rápida ante el caso de ciertas amenazas a la seguridad o estabilidad del DNS.

    2. Esta decisión es una función administrativa organizacional de la ICANN que requiere de comentarios públicos.

    3. Resolución Confidencial

      La Junta Directiva tuvo una conversación sobre el tema objeto de la resolución confidencial, así como un debate sobre el proceso para obtener los ítems a tratar por la Junta con el suficiente tiempo de antelación como para poder considerarlos.

      [Resolución oculta]

      Queda resuelto (2012.10.13.07), la Junta Directiva aprueba mantener el carácter de confidencial en forma total o parcial para esta Resolución 2012.10.13.05 y 2012.10.13.06, los fundamentos correspondientes y los materiales relacionados.

      Todos los miembros de la Junta Directiva aprobaron las Resoluciones 2012.10.13.05, 2012.10.13.06 y 2012.13.07. Las resoluciones fueron aprobadas.

      Fundamentos de las resoluciones 2012.10.13.05 - 2012.10.13.06

      [Fundamentos ocultos]

  3. Sesión ejecutiva

    La Junta Directiva participó en una sesión ejecutiva. Durante la sesión ejecutiva no se tomaron medidas.

    Luego el Presidente del Comité declaró concluida la reunión.