Actas | Asamblea Extraordinaria de la Junta Directiva de la ICANN 3 de octubre de 2012

Este documento ha sido traducido a varios idiomas como información únicamente. El texto original y válido (en inglés) se puede obtener en: http://www.icann.org/en/groups/board/documents/minutes-03oct12-en.htm

El 3 de octubre de 2012, a las 4:00 UTC, se realizó telefónicamente una asamblea extraordinaria de la Junta Directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN).

El presidente de la Junta, Steve Crocker, declaró abierta la sesión con puntualidad.

Junto al Presidente, los siguientes directores participaron en forma total o parcial de la asamblea: Sébastien Bachollet, Cherine Chalaby, Fadi Chehadé (Presidente y Director Ejecutivo), Bertrand de La Chapelle, Chris Disspain, Bill Graham, Erika Mann, Ray Plzak, R. Ramaraj, George Sadowsky, Bruce Tonkin (Vicepresidente) y Judith Vázquez.

Los siguientes coordinadores de enlace de la Junta Directiva participaron en forma total o parcial de la reunión: Thomas Roessler (Coordinador de Enlace del Grupo de Coordinación Técnica, TLG).

Observadores invitados: Olga Madruga-Forti.

También participaron los siguientes miembros ejecutivos y del personal: John Jeffrey (Asesor Jurídico y Secretario), Akram Atallah (Director de Operaciones), Xavier Calvez (Director de Operaciones), Kurt Pritz (Director de Estrategia), Michelle Bright, Denise Michel, Olof Nordling, Maguy Serad, Diane Schroeder y Amy Stathos.

Heather Dryden (Coordinadora de Enlace del Comité Asesor Gubernamental, GAC), Ram Mohan (Coordinador de Enlace del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad, SSAC), Thomas Narten (Coordinador de Enlace del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet, IETF), Gonzalo Navarro, Mike Silber, Suzanne Woolf (Coordinadora de Enlace del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz, RSSAC) y Kuo-Wei Wu presentaron sus disculpas por no poder estar presentes.

  1. Orden del día convenido
    1. Aprobación de las actas de la asamblea de la Junta Directiva
    2. Publicación de la propuesta de modificación a la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registros
      1. Fundamentos de la resolución 2012.10.03.02
    3. Designación de Narayan Gangalaramsamy como integrante del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad
      1. Fundamentos de la resolución 2012.10.03.03
    4. Facultades de contratación y desembolsos para el Proveedor de Servicios del Programa de Auditoría
      1. Fundamentos de las resoluciones 2012.10.03.04 – 2012.10.03.05
  2. Orden del día principal
    1. Recomendación del BGC sobre el Presidente/Presidente Electo del Comité de Nominaciones
      1. Fundamentos de la resolución 2012.10.03.06
    2. Otros temas a tratar
  3. Sesión ejecutiva

 

  1. Orden del día convenido

    Antes de proceder a la votación según el orden del día convenido, el Presidente presentó los temas. Luego, la Junta Directiva adoptó la siguiente acción:

    Resuélvase: Aprobar las siguientes resoluciones del orden del día convenido.

    1. Aprobación de las actas de la asamblea de la Junta Directiva

      Resuélvase (2012.10.03.01): La Junta Directiva aprueba el acta de la asamblea ordinaria de la Junta Directiva de la ICANN realizada el día 13 de septiembre de 2012.

    2. Publicación de la propuesta de modificación a la carta orgánica del Grupo de Partes Interesadas de Registros

      Visto y considerando que, los estatutos de la ICANN (Artículo X, Sección 5.3) establecen que "Cada grupo de partes interesadas [de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)] deberá mantener el reconocimiento de la Junta Directiva de la ICANN".

      Visto y considerando que, el Grupo de Partes Interesadas de Registros de la GNSO (RySG) informó a la ICANN respecto de una serie de cambios a su Carta Orgánica, los cuales incluyen la expansión de las actividades de su Grupo de Observadores interno y la simplificación del proceso de evaluación de sus pagos anuales.

      Visto y considerando que, la Junta Directiva considera que la revisión y los comentarios por parte de la comunidad respecto de los cambios a la Carta Orgánica del RySG pueden suministrarle aportes de utilidad.

      Resuélvase (2012.10.03.02): Se instruye al Director Ejecutivo a abrir un Foro de Comentario Público Abierto solicitando la revisión y los comentarios por parte de la comunidad respecto de los cambios propuestos por el Grupo de Partes Interesadas de Registros para su carta orgánica.

      Fundamentos de la resolución 2012.10.03.02

      En julio de 2009, como parte del Programa Integral de Mejoras de la GNSO, la Junta Directiva de la ICANN aprobó los estatutos formales de cuatro nuevos Grupos de Partes Interesadas de la GNSO (ver la resolución 2009.30.07.09 de la Junta Directiva de la ICANN).

      Los estatutos de la ICANN (Artículo X, Sección 5.3) establecen que "Cada grupo de partes interesadas deberá mantener el reconocimiento de la Junta Directiva de la ICANN". La Junta Directiva considera que la revisión de los cambios a la Carta Orgánica del Grupo de Partes Interesadas es una parte importante de su obligación de mantener el reconocimiento de los Grupos de Partes Interesadas de la GNSO. La Junta Directiva considera que la revisión y los comentarios por parte de la comunidad respecto de los cambios a la Carta Orgánica del Grupo de Partes Interesadas pueden ser de ayuda para la Junta al momento de llevar a cabo su proceso de evaluación de los cambios a la carta orgánica del RySG.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva; se requiere comentario público.

    3. Designación de Narayan Gangalaramsamy como integrante del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad

      Visto y considerando que, ocasionalmente, el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) analiza su membresía y efectúa el cambio de sus miembros.

      Visto y considerando que el Comité de Membresía del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC), en representación de dicho organismo, solicita que la Junta Directiva designe a Narayan Gangalaramsamy como integrante del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad.

      Resuélvase (2012.10.03.03): La Junta Directiva designa a Narayan Gangalaramsamy como integrante del SSAC.

      Fundamentos de la resolución 2012.10.03.03

      El SSAC es un grupo diverso de personas cuyos conocimientos sobre temas específicos permiten que dicho comité cumpla su estatuto y ejecute su misión. Desde su creación, el SSAC ha invitado a personas con conocimientos profundos y experiencia en áreas técnicas y de seguridad que son críticas para la seguridad y la estabilidad del sistema de nombres de dominio de Internet.

      Las operaciones continuas del SSAC como organismo competente dependen del aporte de expertos talentosos en el tema, que hayan aceptado contribuir voluntariamente con su tiempo y energía para llevar a cabo la misión de dicho organismo. Narayan Gangalaramsamy es el oficial a cargo de la Unidad de Tecnología de la Información de la Policía de Mauricio. La Unidad se encarga de todos los asuntos de Tecnología de la Información e Investigación Digital / Informática Forense del Departamento de Policía. Narayan tiene el grado de Inspector Jefe de Policía. La integración de Narayan al SSAC significa la incorporación de su amplia experiencia en el área de seguridad y estabilidad de Internet en materia de acciones en pos del cumplimiento de la ley.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva; no requiere comentario público.

    4. Facultades de contratación y desembolsos para el Proveedor de Servicios del Programa de Auditoría

      Visto y considerando que, la ICANN se ha comprometido a alcanzar un alto estándar ético, a fin de contribuir a garantizar la legitimidad y la sustentabilidad del modelo de múltiples partes interesadas.

      Visto y considerando que, es crucial fortalecer los programas y las prácticas vigentes para ayudar a promover las metas de la ICANN, las cuales incluyen mejoras en materia de cumplimiento contractual.

      Visto y considerando que, la planificación de una auditoria exhaustiva e integral de los registros y registradores de la ICANN a lo largo de un plazo de tres años se encuentra en consonancia con las metas de la ICANN de comprender, reforzar y mejorar el cumplimiento contractual, a la vez que contribuye al progreso de dichas metas.

      Visto y considerando que, el valor del acuerdo de auditores puede exceder las facultades actuales de contratación y desembolso de los funcionarios de la ICANN.

      Resuélvase (2012.10.03.04): La Junta Directiva autoriza al Presidente y Director Ejecutivo, o a quien él designe, a negociar y celebrar un contrato con un proveedor de servicios de Programa de Auditoria apropiado, y efectuar todos los desembolsos correspondientes de conformidad con dicho contrato.

      Resuélvase (2012.10.03.05): La Junta Directiva aprueba la edición de los detalles de la Resolución 2012.10.03.04, pendiente del cierre de las negociaciones.

      Fundamentos de las resoluciones 2012.10.03.04 y 2012.10.03.05

      La ICANN tiene el compromiso de realizar una función de cumplimiento contractual integral y de primer nivel. Auditar el cumplimiento contractual de registradores y registros es un aspecto clave de dicha función. Las auditorías son un componente valioso de la función de cumplimiento contractual de toda organización ya que, por lo general, brindan la oportunidad de: (1) comprender debilidades de desempeño; (2) desarrollar expectativas de previsibilidad para las partes contratadas; (3) asistir a la ICANN en el desarrollo de mecanismos efectivos y eficientes para garantizar el cumplimiento, los cuales incluyen esfuerzos de remediación consistentes y equitativos; y (4) permitir que la ICANN mejore la transparencia hacia la comunidad mediante un informe mensurable y de base fáctica.

      Es imperativo contar con un programa de auditoria integral y previsible que ayude a la ICANN a comprender si las partes contratadas cumplen con sus acuerdos y políticas de consenso aplicables. Asimismo, un programa de auditoria es necesario como complemento del componente integral de recepción y procesamiento de reclamos dentro de la función de cumplimiento contractual de la ICANN.

      Dicha iniciativa constituye un programa operativo que será gestionado por el Departamento de Cumplimiento Contractual, bajo la supervisión del Presidente y Director Ejecutivo. Este programa cuenta con el pleno respaldo de la Junta Directiva, al considerarlo un avance en pos de una función de cumplimiento contractual verdaderamente integral.

      En tal sentido, esta decisión de la Junta Directiva se limita a conceder facultades de contratación y desembolso para este programa trienal ya planificado, cuyos costos, según lo proyectado, excederán las facultades de contratación y desembolso otorgadas a los funcionarios de la ICANN mediante la Política de Contratación y Desembolsos de la organización (ver: http://www.icann.org/en/about/financials/signing-authority).

      Esta decisión representa una mejora directa para la comunidad de la ICANN, al tratarse de una herramienta que servirá de ayuda para garantizar que todos los registradores y registros cumplan sus acuerdos. Habrá un impacto financiero significativo sobre la ICANN; este es el aspecto central de esta decisión. El Comité de Finanzas de la Junta estará a cargo de la supervisión para garantizar la inclusión de los presupuestos apropiados de Programas de Auditoría en los presupuestos de la ICANN, como así también garantizar que los compromisos asumidos en relación al Programa de Auditoría durante este año fiscal estén dentro del presupuesto general actual de la ICANN. En todo caso, esto puede tener un impacto positivo sobre la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio, en tanto que será de ayuda para garantizar el cumplimiento contractual por parte de registradores y registros. Por lo demás, esta decisión no tendrá ningún impacto sobre la seguridad, estabilidad o flexibilidad del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva; no requiere comentario público.

    Quince miembros de la Junta Directiva votaron a favor de las resoluciones 2012.10.03.01, 2012.10.03.02, 2012.10.03.03, 2012.10.03.04 y 2012.10.03.05. Cherine Chalaby, Erika Mann, Gonzalo Navarro, Mike Silber y Kuo-Wei Wu no estuvieron disponibles durante la votación. Las resoluciones fueron aprobadas.

  2. Orden del día principal

    1. Recomendación del BGC sobre el Presidente/Presidente Electo del Comité de Nominaciones

      Antes de que se someta a consideración este ítem, Bertrand de La Chapelle señaló que se abstendría de participar en la discusión ya que iba a presentarse como candidato ante el próximo Comité de Nominaciones.

      La Junta Directiva debatió sobre los candidatos recomendados para los cargos de presidente y presidente electo del Comité de Nominaciones y destacó que el presidente electo del Comité de Nominaciones 2011-2011 había decidido no ejercer el rol de presidente. El Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) recibió 15 respuestas a su convocatoria para presentar manifestaciones de interés.

      Durante la evaluación de los candidatos, la Junta discutió el rol del presidente del Comité de Nominaciones y señaló que la persona que ocupa este cargo signa la cultura y el marco de trabajo para el grupo, además de desempeñar una función neutral.

      La Junta Directiva también discutió brevemente sobre las posibles mejoras al proceso de reclutamiento de candidatos por parte del Comité de Nominaciones e indicó que era necesario seguir investigando y trabajando en este tema.

      Luego, Ray Plzak presentó la moción y Bill Graham apoyó la siguiente resolución:

      Visto y considerando que, el Comité de Gobernanza de la Junta (BGC) ha examinado las Manifestaciones de Interés de los candidatos a presidente y presidente electo del Comité de Nominaciones ("NomCom").

      Visto y considerando que, el BGC entrevistó a varios candidatos y recomendó que Yrjö Juhani Länsipuro sea designado presidente del NomCom para el 2013, y Cheryl Langdon-Orr sea designada presidente electa del NomCom para el 2013.

      Resuélvase (2012.10.03.06): La Junta Directiva ha adoptado la recomendación del BGC y por la presente designa a Yrjö Juhani Länsipuro como presidente del NomCom para el 2013 y a Cheryl Langdon-Orr como presidente electa del NomCom para el 2013.

      Trece miembros de la Junta Directiva votaron a favor de la resolución 2012.10.03.06. Bertrand de La Chapelle se abstuvo de votar la resolución. Gonzalo Navarro, Mike Silber y Kuo-Wei Wu no estuvieron presentes para votar la resolución. La resolución se aprobó.

      Fundamentos de la resolución 2012.10.03.06

      De acuerdo con los Estatutos de la ICANN, la Junta Directiva debe designar al presidente y al presidente electo del Comité de Nominaciones (NomCom). Consultar el Artículo VII, secciones 2.1 y 2.2 en http://www.icann.org/es/about/governance/bylaws#VII. La Junta Directiva ha delegado en el Comité de Gobernanza de la Junta la responsabilidad de recomendar al presidente y al presidente electo del NomCom para la aprobación de la Junta Directiva. Consultar los Estatutos del BGC en http://www.icann.org/en/committees/board-governance/charter.htm. El BGC publicó una convocatoria para presentar manifestaciones de interés (EOI), recibió y examinó varias EOI y realizó entrevistas con algunos candidatos antes de presentar sus recomendaciones.

      La Junta Directiva ha sometido a consideración las recomendaciones del BGC y está de acuerdo con ellas.

      La designación del presidente y el presidente electo del NomCom identificados a través de un proceso público de EOI tiene un impacto positivo en la transparencia y la responsabilidad de la ICANN. La adopción de la recomendación del BGC no ha tenido un impacto económico en la ICANN y no se observará un impacto negativo en la seguridad, la estabilidad ni en la flexibilidad sistemática del sistema de nombres de dominio.

      Esta decisión forma parte de las funciones administrativas y organizacionales de la Junta Directiva; no requiere comentario público.

    2. Otros temas a tratar

      Denise Michel informó a la Junta Directiva sobre los preparativos referentes a la convocatoria de candidatos para la segunda revisión de responsabilidad y transparencia de conformidad con la Afirmación de Compromisos. Se prevé abrir la convocatoria antes de la reunión de Toronto y preparar la primera reunión del equipo de revisión para enero de 2012.

      Luego, el Presidente se refirió brevemente a las revisiones requeridas por la Afirmación de Compromisos y señaló su interés en hacer un seguimiento de todas ellas.

      El Presidente y Director Ejecutivo agradeció al personal por su constante esfuerzo para lograr la implementación total de las recomendaciones surgidas de la revisión del Equipo para la Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT), y puso al corriente a la Junta sobre los cambios en las responsabilidades del personal respecto de las revisiones previstas en la Afirmación de Compromisos.

      Sébastien Bachollet preguntó si el personal o la Junta Directiva tenían una opinión sobre la participación de los integrantes del primer ATRT en el segundo equipo de revisión.

      Chris Disspain comentó que era probable que se tratara de una cuestión impulsada por la comunidad, puesto que los grupos de la comunidad que presentan candidatos tendrán que tomar decisiones a la hora de seleccionarlos.

      El Presidente confirmó que el interés en integrar el segundo ATRT puede ser un reflejo del desempeño de la ICANN en lo referente a cumplir con las recomendaciones del primer equipo.

      Bruce Tonkin observó que el rol del presidente del GAC y del presidente de la Junta Directiva en la conformación del ATRT puede requerir la consideración de la pregunta de Sébastien a la hora de seleccionar a los integrantes del equipo.

      Fadi Chehadé reconoció la validez de la pregunta de Sébastien y señaló que debía formar parte del debate de la comunidad sobre este tema.

  3. Sesión ejecutiva

    R. Ramaraj presentó la moción y Bruce Tonkin apoyó la siguiente resolución:

    Visto y considerando que, el Comité de Compensaciones recomendó a la Junta Directiva aprobar un pago al defensor del pueblo equivalente al 60% de su compensación de riesgo correspondiente al año fiscal 2012.

    Resuélvase (2012.10.03.C01): La Junta Directiva aprueba un pago al defensor del pueblo equivalente al 60% de su componente de compensación de riesgo correspondiente al año fiscal 2012.

    Resuélvase (2012.10.03.C02): Esta acción de la Junta Directiva deberá mantenerse en absoluta confidencialidad por tratarse de una "acción relativa al personal o a cuestiones laborales", en un todo de acuerdo con la Sección 5.2 del Artículo III de los Estatutos de la ICANN.

    Trece miembros de la Junta Directiva aprobaron las resoluciones 2012.10.03.C01 y 2012.10.03.C02. Gonzalo Navarro, Mike Silber y Kuo-Wei Wu no estuvieron presentes para votar las resoluciones. Las resoluciones fueron aprobadas.

    Fundamentos de las resoluciones 2012.10.03.C1 y 2012.10.03.C2

    Anualmente, el defensor del pueblo tiene la oportunidad de ganar una parte de su compensación sobre la base de metas de desempeño específicas establecidas por la Junta Directiva, a través del Comité de Compensaciones. Esto no solo incentiva al defensor del pueblo a desempeñar sus obligaciones regulares con creces, sino que genera encuentros periódicos durante el año entre este y la Junta Directiva con el fin de garantizar que dicho funcionario esté alcanzando sus metas y satisfaciendo las necesidades de la comunidad de la ICANN.

    La puntuación de los objetivos de desempeño del defensor del pueblo surge de la propia evaluación del funcionario y de la revisión que realiza el Comité de Compensaciones, el cual hace una recomendación a la Junta Directiva. El puntaje permite al defensor del pueblo entender en qué áreas se desempeñó bien y en cuáles tal vez deba mejorar o ampliar determinadas actividades.

    La puntuación de los objetivos de desempeño anual del defensor del pueblo se encuentra en línea con las metas de la ICANN y ayuda a ampliar el servicio que el defensor del pueblo presta a la comunidad de la ICANN. Si bien los resultados del puntaje tienen un impacto fiscal, este ya se encuentra previsto en el presupuesto anual. Esta acción no tendrá impacto alguno en la seguridad, estabilidad o flexibilidad del DNS.

    Parte de la reunión de la Junta Directiva tuvo carácter confidencial. Durante dicha instancia, la Junta aprobó otras resoluciones (2012.10.03.C1 y 2011.10.03.C2), las cuales permanecerán bajo confidencialidad por tratarse de una "acción relativa al personal o a cuestiones laborales", de conformidad con el Artículo III, sección 5.2 de los Estatutos de la ICANN.