Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Informe Final del Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT) disponible para comentario público

10 de octubre de 2018

LOS ÁNGELES, 10 de octubre de 2018. El informe y las recomendaciones finales [PDF, 4.89 MB] del Equipo de Revisión de la Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT) se encuentran disponibles para comentario público.

El 8 de septiembre de 2018, el Equipo de Revisión de CCT presentó su informe y recomendaciones finales ante la Junta Directiva de la ICANN. El equipo de revisión confeccionó su informe final sobre la base de múltiples estudios, investigaciones, iniciativas para la obtención de datos, y aportes de la comunidad y la Junta Directiva de la ICANN. En el informe, se analiza el grado en que la introducción de los nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) promovió la competencia, la confianza y elección de los consumidores en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Asimismo, en el informe del equipo de revisión se evalúa la efectividad de las medidas de protección implementadas por la ICANN para mitigar las cuestiones derivadas de la introducción de los nuevos gTLD, como también del proceso de presentación y evaluación de solicitudes dentro de dicho programa. El informe contiene 35 recomendaciones sobre diversos aspectos, como solicitudes para la recolección de más y mejor información, cuestiones de políticas a ser abordadas por la comunidad, y reformas sugeridas en materia de transparencia y recolección de datos en el área de Cumplimiento Contractual de la ICANN. El equipo de revisión adoptó las recomendaciones por consenso total.

De conformidad con los estatutos de la ICANN, todos los informes finales de los equipos de revisión se deben publicar para comentario público antes de su consideración por parte de la Junta Directiva. El periodo de comentario público sobre este informe final comenzó el 8 de octubre de 2018 y su fecha de cierre está programada para el 27 de noviembre de 2018. En este enlace se puede acceder a los documentos correspondientes y presentar comentarios.

Próximos pasos

Se espera que para el 8 de marzo de 2019 - seis meses después de recibir el informe y las recomendaciones finales [PDF, 4.89 MB] - la Junta Directiva de la ICANN considere el informe y los comentarios públicos a fin de determinar si aprueba las recomendaciones.  Posteriormente, la Junta Directiva impartirá instrucciones para la implementación de las recomendaciones aprobadas, y presentará fundamentos por escrito en caso de no aprobar alguna de las recomendaciones.

La organización de la ICANN confeccionará un estudio de factibilidad sobre las recomendaciones finales e informará a la Junta Directiva al respecto.

Acerca de la revisión de CCT

El Equipo de Revisión de CCT se creó en el marco de la Afirmación de Compromisos (AoC). Su tarea es evaluar el Programa de Nuevos gTLD en las siguientes tres áreas: competencia, confianza y elección de los consumidores. Asimismo, el equipo evalúa la efectividad de las medidas de protección implementadas para mitigar las cuestiones derivadas de la introducción de los nuevos gTLD, como también del proceso de presentación y evaluación de solicitudes dentro de dicho programa. Actualmente, la revisión es una de las revisiones específicas de conformidad con la sección 4.6 de los Estatutos. Su objetivo es evaluar el grado de éxito en el logro de los objetivos fijados y los resultados esperados a partir de la implementación del Programa de Nuevos gTLD.

Acerca de las revisiones específicas

Las revisiones específicas, obligatorias de conformidad con los estatutos de la ICANN, son fundamentales para la legitimidad y responsabilidad de la organización. Mediante las revisiones específicas, la ICANN informa sobre su progreso a la comunidad mundial. Estas revisiones demuestran la manera en que la ICANN cumple con sus compromisos e identifica las áreas en las cuales puede mejorar. Las revisiones específicas son realizadas por los miembros de la comunidad de partes interesadas que observan los procesos, las acciones y los resultados pasados con el fin de formular recomendaciones que mejoren las operaciones a futuro. En este espacio pueden ver más información sobre las revisiones y cómo participar.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.