Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN publica su primer informe mensual sobre amenazas de seguridad en nombres de dominio genéricos de alto nivel

4 de febrero de 2019

LOS ÁNGELES, 4 de febrero de 2019. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó su primer informe mensual con estadísticas y perspectivas sobre amenazas de seguridad en dominios genéricos de alto nivel (gTLD). El Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR) es el primero de una serie de informes sobre amenazas de seguridad en nombres de dominio que se publicarán en forma mensual. Esta publicación se complementa con un documento que contextualiza la metodología del sistema DAAR. Los informes mensuales previos (publicados entre enero y diciembre de 2018) se publicarán antes de fines de febrero de 2019.

El DAAR se diseñó en respuesta a las solicitudes de la comunidad para contar con datos neutrales, confiables, continuos y reproducibles a partir de los cuales se puedan realizar análisis de amenazas de seguridad e instancias de uso indebido. Mediante el proyecto DAAR, se generó un sistema que aplica una metodología previamente publicada, y aprobada por la comunidad, para estudiar e informar el funcionamiento de las registraciones de nombres de dominio y las amenazas a la seguridad en registros y registradores de dominios de alto nivel (TLD). El propósito principal del DAAR es recopilar y analizar amenazas de seguridad incluidas en listas públicas, que confeccionan y monitorean las firmas proveedoras de servicios de reputación de dominios, e informar los resultados a la comunidad de la ICANN. Estos datos proveen información de utilidad para tomar decisiones en materia de políticas.

Por el momento, el DAAR solamente brinda informes sobre registros de gTLD. Para generar informes más detallados de las carteras de dominios de los registradores, sería necesario usar datos identificables de nombres de dominio registrados. Se está desarrollando un sistema que permitirá recopilar y analizar los datos necesarios de los registradores. El equipo de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR) de la ICANN espera incorporar informes sobre registradores a futuro. En las próximas ediciones del informe, también se espera incluir a los registros de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD), con información brindada voluntariamente por el administrador de cada ccTLD.

###

El informe sobre el DAAR publicado en enero de 2019 se encuentra disponible aquí [PDF, 514 KB]. El documento con la información de contexto se encuentra disponible aquí [PDF, 72 KB].

Para más información, los invitamos a visitar la página web del DAAR.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número – en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.