Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Informe Final sobre el Área de Trabajo 2 del CCWG sobre Responsabilidad

30 de marzo de 2018

Fecha de apertura: 30 de marzo de 2018 Fecha de cierre: 11 de mayo de 2018
Organización de origen: Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad)
Categorías/etiquetas: Responsabilidad; rendición de cuentas
Breve descripción general:

Propósito: el propósito de este periodo de comentario público es obtener los aportes de la comunidad respecto de la existencia de cualquier incongruencia1 entre los distintos conjuntos de recomendaciones que se presentan en el Informe Final sobre el Área de Trabajo 2 (WS2) del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad). El Informe Final sobre el Área de Trabajo 2 del CCWG sobre Responsabilidad es una recopilación de ocho informes generados por subgrupos individuales del CCWG sobre Responsabilidad, y cada uno de estos informes ya fue objeto de un periodo de comentario público. En estos ocho informes, se tratan los temas identificados en la Sección 27.1 de los Estatutos de la ICANN2, en la cual se definió el Área de Trabajo 2.

Estado actual: en su reunión presencial llevada a cabo el 9 de marzo de 2018 durante la reunión ICANN61 en San Juan, Puerto Rico, el CCWG sobre Responsabilidad concluyó la aprobación de cada uno de los informes de los subgrupos para su posterior inclusión en el informe final sobre su WS2.

Próximos pasos: el CCWG sobre Responsabilidad analizará los aportes recibidos en este periodo de comentario público, y considerará modificar el informe sobre la base de comentarios pertinentes sobre incongruencias. El CCWG sobre Responsabilidad publicará un informe sobre los resultados de la consulta pública. En caso de no requerirse cambios significativos, el CCWG sobre Responsabilidad enviará el Informe Final sobre el Área de Trabajo 2 del CCWG sobre Responsabilidad a sus organizaciones estatutarias para recibir su aval, y luego lo remitirá a la Junta Directiva de la ICANN para su consideración y aprobación.
Enlace: https://www.icann.org/public-comments/ccwg-acct-ws2-final-2018-03-30-en

1 Dado que cada uno de los informes individuales ya fue objeto de un periodo de comentario público, y a los efectos de concluir esta tarea dentro de los plazos establecidos, el CCWG sobre Responsabilidad está ciñendo esta oportunidad de presentar comentarios públicos únicamente a la identificación de incongruencias entre las recomendaciones presentadas en el informe. El CCWG sobre Responsabilidad no podrá volver a tratar cuestiones de fondo y abrir nuevos periodos de comentario público sobre partes del informe, en pos de concluir la labor de su WS2 dentro del plazo propuesto y presupuestado, el cual vence en junio de 2018.

2 En la Sección 27.1 de los Estatutos, se definen nueve temas a ser incluidos en el WS2. No obstante, se estableció que el Proceso de Participación Cooperativa (CEP) es más adecuado para coordinar la tarea de actualización del Proceso de Revisión Independiente de la ICANN, en contraposición a la gestión del WS2. En virtud de un acuerdo entre CCWG sobre Responsabilidad y el grupo de la comunidad que brinda apoyo a las actualizaciones del Proceso de Revisión Independiente, el CEP ya no forma parte del WS2.