Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a expertos para estudiar la aplicación de las Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz (RZ-LGR)

8 de febrero de 2018

LOS ÁNGELES, 8 de febrero de 2018. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) está formando un grupo de expertos técnicos para estudiar el modo de aplicación de las Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz (RZ-LGR) en los nombres de dominio con código de país internacionalizados (IDN ccTLD) y en los dominios genéricos de alto nivel internacionalizados (IDN gTLD). El grupo de estudio estará integrado por expertos técnicos en los IDN y las RZ-LGR, provenientes de organizaciones de apoyo (SO), comités asesores (AC) y la Junta de Arquitectura de Internet (IAB). La Junta Directiva de la ICANN tendrá en cuenta las recomendaciones formuladas por este grupo de estudio para determinar los próximos pasos en esta iniciativa.

Las nominaciones para integrar este grupo de expertos se deben enviar por correo electrónico a IDNProgram@icann.org. El plazo para presentar nominaciones vence el 28 de febrero de 2018.

Información de referencia

En virtud de los aportes de la comunidad, los IDN TLD llevan varios años como tema prioritario para la Junta Directiva. Las etiquetas variantes para los IDN TLD son un componente importante para las comunidades usuarias de determinados códigos de escritura. Por lo tanto, en 2010, la Junta Directiva de la ICANN solicitó a la organización y a la comunidad de la ICANN que investigaran enfoques viables para etiquetas variantes de IDN TLD, y que los TLD con variantes quedaran en suspenso hasta tanto estuviese finalizada esta tarea.

En 2012, la comunidad analizó varios estudios de casos para seis códigos de escritura. En el análisis, que forma parte del Informe de Cuestiones Integradas [PDF, 2.15 MB], se señalaron dos cuestiones a tratar: (1) no había una definición universalmente aceptada de lo que puede constituir una relación variante entre etiquetas de IDN TLD en ese momento; y (2) no había un mecanismo definido para la gestión de variantes. Con posterioridad a este informe, la organización de la ICANN y la comunidad desarrollaron el Procedimiento para desarrollar y mantener reglas para la generación de etiquetas para la zona raíz respecto de etiquetas de IDNA [PDF, 1.39 MB] (Procedimiento RZ-LGR). En el procedimiento, se definió qué constituye una relación variante entre etiquetas de IDN TLD. En 2013, la Junta Directiva de la ICANN avaló este procedimiento y solicitó su implementación por parte de la organización de la ICANN y la comunidad.

A la fecha, los paneles de generación correspondientes a los códigos de escritura arábigo, armenio, cirílico, etíope, georgiano, jemer, coreano, lao y tailandés finalizaron y presentaron sus propuestas de RZ-LGR. Los códigos de escritura arábigo, etíope, georgiano, jemer, lao y tailandés ya se encuentran integrados a la segunda versión de las RZ-LGR. La mayoría de las comunidades usuarias de los códigos de escritura restantes está finalizando su trabajo.

Con las RZ-LGR disponibles, la Junta Directiva de la ICANN solicita que la comunidad recomiende la manera de aplicar las RZ-LGR de un modo armónico entre los IDN TLD a fin de tratar el primer tema planteado en el Informe de Cuestiones Integradas [PDF, 2.15 MB], como requisito previo para determinar un posible mecanismo de gestión de variantes.

Experiencia y composición del grupo de estudio

Los miembros del grupo de estudio deberían tener experiencia en una o más de las siguientes áreas relevantes respecto de etiquetas de IDN TLD:

  • IDNA2008, RFC 6912 y RFC 7940
  • Procedimiento para desarrollar y mantener reglas para la generación de etiquetas para la zona raíz
  • Desarrollo de propuestas de RZ-LGR en base a códigos de escritura
  • Evaluación técnica de nuevos IDN gTLD e IDN ccTLD
  • Consideraciones de seguridad relativas a Unicode
  • Desafíos en cuanto al uso de IDN TLD

En principio, el grupo estará integrado por diez miembros: 2 de la GNSO, 2 de la ccNSO, 2 del SSAC, 2 del ALAC y 2 de la IAB.

Alcance tentativo de la labor del grupo

El grupo de estudio tratará los siguientes temas, con énfasis en la aplicación de las RZ-LGR en los IDN TLD existentes y futuros desde una perspectiva técnica. El grupo de estudio podrá incorporar más temas relevantes según corresponda.

  • Validación de futuros TLD que usen RZ-LGR
  • Definición de TLD variantes y su disposición en base a las RZ-LGR y la posibilidad de que las políticas redunden en una mayor reducción de TLD variantes que puedan ser asignados
  • Aplicación de las RZ-LGR en etiquetas de IDN TLD reservados
  • Aplicación armónica de las RZ-LGR entre los IDN TLD (IDN gTLD e IDN ccTLD incluidos)
  • Demás requisitos en cuanto a la evaluación de la seguridad y estabilidad de los futuros IDN TLD por parte del Panel de Estabilidad del DNS una vez aplicadas las RZ-LGR

*El objetivo de este estudio no es revisar el Procedimiento de las RZ-LGR desarrollado por la comunidad y avalado por la Junta Directiva de la ICANN.

Plan de trabajo tentativo

A continuación, se indican los pasos y plazos de trabajo tentativos:

  • Creación del grupo – marzo de 2018
  • Análisis e identificación de cuestiones relevantes – mayo de 2018
  • Desarrollo de recomendaciones – agosto de 2018
  • Finalización del estudio sobre la base de comentarios públicos – septiembre de 2018
  • Publicación – octubre de 2018

Se espera que el grupo realice una reunión semanal y concluya su informe en el plazo de seis meses.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.