Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre las Modificaciones al Acuerdo de Acreditación de Registradores

24 de septiembre de 2012

Con antelación a la reunión de la ICANN de Toronto, la ICANN y los Registradores están publicando dos documentos acerca del estado de las negociaciones sobre las modificaciones al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA). Desde la reunión de Praga, se ha llevado a cabo un progreso importante, aunque permanecen abiertas algunas cuestiones clave. Se realizaron seis sesiones de negociación, incluyendo una sesión que duró un día completo, con participantes del Comité Asesor Gubernamental y representantes de organismos encargados del cumplimiento de la ley. Tal como se informó anteriormente, se han realizado acuerdos en muchas áreas, incluyendo casi todas las recomendaciones realizadas por los organismos encargados del cumplimiento de la ley. Sobre las dos recomendaciones restantes que aún se encuentran en discusión, la ICANN y los registradores están más cerca de llegar a una posición negociada sobre la verificación de WHOIS y la retención de datos.

Sobre la verificación de WHOIS, se ha desarrollado un marco para mejorar la precisión de WHOIS, sin embargo, la ICANN y los registradores aún no han llegado a un acuerdo acerca de la cantidad de campos que deben ser verificados.

Sobre la retención de datos, la discusión entre los representantes de los organismos encargados del cumplimiento de la ley, los registradores y la ICANN, indica que, en principio, hay un acuerdo sobre un programa de retención de dos niveles para dar cuenta de las obligaciones de privacidad de datos que difieren. En los documentos publicados en el día de hoy se brindan mayores detalles acerca de cada uno de estos temas, así como también acerca del estado de las negociaciones sobre otras solicitudes de los organismos encargados del cumplimiento de la ley:

Actualización sobre las Negociaciones del RAA [PDF, 96 KB]: Un memorando que brinda detalles sobre las negociaciones realizadas desde la reunión de Praga, y que proporciona algunas preguntas para obtener más aportes de la comunidad.

Cuadro con el Resumen de los Estados de las Negociaciones [PDF, 180 KB]: Estado detallado sobre la negociación de cada una de las 12 solicitudes del organismo encargado del cumplimiento de la ley, el cual destaca los temas restantes que aún deben ser discutidos. También se identifican al final del cuadro solicitudes claves de los registradores y de la ICANN para la incorporación de términos adicionales en el RAA.

Debido a que las negociaciones han sido enfocadas en estas áreas principales, la ICANN y los Registradores aún no han llegado a un acuerdo negociado sobre todos los temas y disposiciones desarrollados en el RAA. Cuando se haga disponible, se publicará un borrador completo para el comentario público. Hasta entonces, la ICANN y los Registradores aceptan devoluciones sobre los temas de discusión que se encuentran identificados en el resumen del memorando para ayudar a informar a las discusiones de la comunidad durante la reunión en Toronto. Los comentarios se pueden enviar al Wiki del Estado de Negociaciones del RAA.