Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Segunda revisión del RSSAC: publicación del informe de evaluación

27 de febrero de 2018

LOS ÁNGELES, 27 de febrero de 2018. Interisle Consulting Group, entidad examinadora independiente a cargo de la segunda revisión del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) de la ICANN, acaba de publicar su informe de evaluación.

El informe se encuentra disponible en este enlace [PDF, 2.46 MB].

El grupo de trabajo dedicado a esta revisión y la entidad examinadora independiente llevarán a cabo una sesión conjunta durante la reunión ICANN61 en San Juan, Puerto Rico. Invitamos a la comunidad de la ICANN a participar de esta sesión y sumar sus aportes al proceso de retroalimentación. La sesión se realizará el 14 de marzo de 17:30 a 19:00 UTC (13:30 – 15:00 AST). Los detalles para participar en la sesión, junto con información adicional, se encuentran disponibles en este enlace.

Acerca del informe de evaluación

El objetivo del informe de evaluación es lograr el máximo acuerdo entre la comunidad de la ICANN y la entidad examinadora independiente acerca de las áreas del RSSAC que funcionan bien y aquellas que podrían verse favorecidas a partir de una mejora. El informe de evaluación no incluye recomendaciones. Las recomendaciones se incluirán en el informe final, cuya publicación se espera para julio de 2018.

El resumen ejecutivo se puede leer en este enlace [PDF, 455 KB].

Nota: el resumen ejecutivo se traducirá a los idiomas árabe, chino, francés, ruso y español a su debido tiempo. Las versiones traducidas del resumen ejecutivo se publicarán en este espacio en cuanto se encuentren disponibles.

Información de referencia

La revisión independiente del RSSAC es obligatoria en virtud de los estatutos de la ICANN, y es parte del compromiso de la organización con su propia evolución, mejora, responsabilidad y transparencia. La firma consultora Interisle Consulting Group fue seleccionada para llevar a cabo esta revisión y comenzó su labor en septiembre de 2017.

El objetivo de la segunda revisión del RSSAC es determinar lo siguiente: (i) si el propósito del RSSAC tiene continuidad dentro de la estructura de la ICANN; (ii) de ser así, determinar si es aconsejable un cambio en su estructura u operaciones para mejorar su efectividad; y (iii) si el RSSAC es responsable ante sus unidades constitutivas, grupos de partes interesadas, organizaciones y demás partes interesadas. La revisión también evaluará la efectividad de las mejoras surgidas a partir de la revisión anterior del RSSAC, realizada en 2008. En la página dedicada a la revisión del RSSAC en icann.org se puede consultar más información sobre esta iniciativa.

El rol del RSSAC es asesorar a la comunidad y a la Junta Directiva de la ICANN respecto de cuestiones relativas a la operación, administración, seguridad e integridad del sistema de servidores raíz de Internet, según lo detallado en su carta orgánica, sobre la base de los estatutos de la ICANN. El RSSAC está integrado por representantes de las organizaciones responsables de operar el servicio de nombres en la raíz de Internet a nivel mundial. El RSSAC también está compuesto por representantes de las organizaciones responsables del mantenimiento de la zona raíz autoritativa, en carácter de miembros sin derecho a voto. Los coordinadores de organizaciones y grupos externos también participan como miembros sin derecho a voto. Ver más información sobre el RSSAC.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.