Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El Comité de Nominaciones anuncia la selección de un miembro de la Junta Directiva de la ICANN

16 de octubre de 2014

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Comité de Nominaciones (NomCom) 2014 tiene el agrado de anunciar que Wolfgang Kleinwächter fue seleccionado como miembro de la Junta Directiva de la ICANN.

El cargo quedó vacante tras la reciente renuncia de la Sra. Olga Madruga-Forti , integrante de la Junta Directiva seleccionada por el NomCom 2012. Wolfgang Kleinwächter ocupará de inmediato la segunda banca de la Junta Directiva de la ICANN, y prestará servicio durante el resto del mandato correspondiente a la Sra. Madruga-Forti. Anteriormente, el Sr. Kleinwächter ocupó la octava banca de la Junta Directiva, tras la renuncia de la Sra. Judith Vazquez en 2013.


Wolfgang Kleinwächter

Wolfgang Kleinwächter

Wolfgang Kleinwächter es profesor de Política y Regulación de las Comunicaciones Internacionales en el Departamento de Medios y Ciencias de la Información de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, donde enseña "Política y Regulación de Internet" desde 1998.

Ha estudiado Comunicación, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Leipzig (graduándose como Licenciado en 1971, como Magíster en 1974 y obteniendo su doctorado en 1981). Como parte de su experiencia docente en el sector académico, ha dictado cursos y conferencias sobre gobernanza de Internet en numerosas universidades del mundo, entre ellas, la Facultad de Servicios Internacionales en la American University, Washington D.C., y la Facultad de Periodismo de la Universidad Lomonosov de Moscú.

Participa en cuestiones de gobernanza de Internet desde 1997 y ha participado en 45 reuniones de la ICANN, desempeñando diversos roles. Prestó servicio en el NomCom durante cinco años (2009/2010, en carácter de Presidente), y desde el 2011 es miembro del Consejo de la GNSO, electo por el Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG), donde se desempeña como miembro de la NCUC.

Durante el proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), integró la Oficina de la Sociedad Civil, fue copresidente del Internet Governance Caucus (IGC), y fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Gobernanza de Internet (WGIG). Durante la Cumbre de Túnez fue miembro de la delegación gubernamental de Dinamarca. Entre el 2006 y el 2010, se desempeñó como Asesor Especial del Presidente del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), Nitin Desai. Entre el 2011 y el 2012 integró el Grupo de Trabajo del UNCSTD para la Mejora del IGF. En el 2012 se incorporó a la delegación gubernamental alemana que participó de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), y prestó servicio en el Grupo Informal de Expertos del Foro Mundial de Políticas de Telecomunicaciones en el 2013.

Es cofundador del Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet (EURODIG), de la Red Académica Global para la Gobernanza de Internet (GIGANET), de la Escuela de Verano de Gobernanza de Internet (SSIG) y presidente de ICANN Studienkreis. Fue miembro del Consejo Asesor del registro .mobi y en el 2010 pasó a ser asesor internacional de CNNIC. En la Unión Europea, participó del Plan de Acción para una Internet Más Segura (SIAP), del Grupo de Acción sobre la Internet de las Cosas y de la Iniciativa Interregional de la Sociedad de la Información (IRISI). En el Consejo Europeo, presidió el Grupo de Expertos sobre la Internet Transfronteriza entre el 2009 y el 2011.

Durante más de veinte años, fue miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Investigación de Medios y Comunicaciones (IAMCR), y presidio el área de Derecho de la IAMCR entre 1988 y 1998. Fue miembro del Comité del Programa de la Conferencia INET 2002 en Washington D.C., y orador principal, presentador, panelista, moderador y relator en numerosas conferencias internacionales.

Su trabajo de investigación comprende más de 100 publicaciones internacionales, entre ellas, siete libros. Desde el 2011, es editor de la serie de publicaciones MIND (Multistakeholder Internet Dialogue). También ha prestado servicio como miembro de varios consejos asesores de publicaciones científicas, entre ellas, Transnational Data and Communication Report, Computer Law and Security Report, The Journal of Media Law and Practice, Gazette and the Journal for Virtual Reality.

Ha prestado declaración en audiencias del Parlamento alemán y en el Parlamento europeo. Es presidente de la Junta Directiva de Medienstadt Leipzig e.V., una estructura At-Large reconocida de conformidad con los estatutos de la ICANN, y obtuvo en el 2012 el "Internet Award", el premio más alto en el sector de Internet en Alemania, otorgado por la Asociación de Empresas de Internet Alemanas (eco).