Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Borrador de la Guía del solicitante de gTLD nuevos, Versión 4, disponible para comentarios públicos

31 de mayo de 2010

 

Hoy se publicó un cuarto borrador de la Guía del solicitante que describe el proceso de solicitud de nuevos dominios genéricos de primer nivel junto con memorandos explicativos y análisis detallados de los comentarios recibidos. El programa sigue mejorando y avanza hacia su finalización gracias a la excepcional colaboración de los grupos de trabajo de la comunidad de ICANN, cuya experiencia contribuyó a abordar y solucionar varias cuestiones problemáticas.

También se publicaron los resúmenes y análisis del período de comentarios públicos sobre temas tales como: protecciones para marcas comerciales y la comunidad, potencial de conducta maliciosa, problemas relacionados con IDN, y operaciones y acuerdo de registro.

 

Participación pública

El producto en evolución es el resultado exitoso de incontables horas de participación proactiva y opiniones inteligentes, no sólo del público en general, sino particularmente de los miembros de la comunidad de partes interesadas de ICANN. Un agradecimiento especial a los siguientes grupos por responder al desafío de trabajar en cuestiones difíciles en un breve período de tiempo:

  • IRT (Equipo de recomendaciones para la implementación): protecciones de marcas comerciales
  • STI (grupo sobre Cuestiones especiales de marcas comerciales): Suspensión rápida uniforme y Centro de intercambio de información de marcas comerciales
  • ZFA (grupo de Acceso a archivos de zona): modelo de acceso a archivos de zona estandarizado
  • HSTLD (Dominios de primer nivel de alta seguridad): designación especial para TLD de alta seguridad
  • TDG (Grupo de redacción temporaria) procedimientos de resolución de disputas posteriores a la delegación y acuerdos de registro
  • VI-WG (Grupo de trabajo de integración vertical): separación entre registro y registrador

¿Qué es lo nuevo en la Versión 4 del borrador de la Guía del solicitante ?

La versión nueva tiene contenidos nuevos importantes, por ejemplo:

  • Incorporación de protecciones a las marcas comerciales, que incluyen mejoras a la Suspensión rápida uniforme (URS), el Centro de intercambio de información de marcas comerciales (Centro de información de intercambio de TM) y la Propuesta de resolución de disputas posteriores a la delegación (PDDRP).
  • Cambios a las normas para TLD geográficos, incluida una prohibición sobre los nombres de país como gTLD.
  • Un modelo de proceso de transición de registro de gTLD nuevos, incluidas las disposiciones para una transición de emergencia en caso de interrupciones técnicas prolongadas del registro.
  • Un modelo para proporcionar un acceso centralizado a archivos de zona (ZFA) para ayudar a combatir la conducta maliciosa.
  • Un acuerdo de registro base revisado, el contrato que los futuros registros deben firmar con ICANN, que incluye características nuevas, como por ejemplo:
    • Idioma de titularidad cruzada de registro-registrador: postura propuesta en espera del trabajo de desarrollo de políticas de la Organización de apoyo para nombres genéricos (GNSO).
    • Disposición de transición de registro de emergencia: se utilizará para la protección de registrantes en caso de una interrupción técnica prolongada del registro.
    • Disposiciones especiales del nuevo acuerdo para los solicitantes de organizaciones gubernamentales e intergubernamentales (IGO): basadas en negociaciones con la Unión Postal Universal (UPU) para .post (sujetas a modificaciones por distintas circunstancias de otras organizaciones similares).
    • Nuevo proceso “híbrido” para futuras enmiendas: basado en consultas a registros y otros.
    • Nuevas disposiciones para el acceso centralizado a archivos de zona de registro (ZFA).

Entre los materiales complementarios, también se encuentran disponibles para someterse a comentarios:

 

Tres documentos disponibles para comentar, incluyendo el estudio económico

  1. El primer documento es " Un marco económico para el análisis de la expansión de los nombres genéricos de dominio de primer nivel" [PDF, 336 KB]. Este trabajo lo están haciendo Greg Rosston, Stanford University y Michael Katz, University of California Berkeley. Se les pidió a ambos que: Hagan un relevamiento de los estudios y recursos publicados que describen los impactos potenciales de la introducción del nuevo gTLD: Examinen los argumentos teóricos acerca de los beneficios y costos de incrementar los gTLDs; y que consideren y propongan nuevos estudios empíricos que pudieran ayudar a evaluar los costos y beneficios. Los estudios deben planearse y estructurarse para permitir preguntas abiertas.

    Esta publicación es la parte uno de un estudio de dos etapas. La segunda etapa comenzará luego del cierre y análisis de los comentarios del público. Puede acceder al este foro público aquí.

  2. La segunda parte es el " Grupo de trabajo conjunto SO/AC de soporte para solicitantes de nuevos gTLD" [PDF, 52 KB]. Este grupo de trabajo se ha formado recientemente para ocuparse del soporte a los solicitantes de nuevos gTLDs y está compuesto de miembros de las organizaciones de soporte de ICANN (SOs) y comités asesores (ACs). La formación y las actividades de este grupo de trabajo es una respuesta directa a una reciente resolución de la junta, durante la reunión de ICANN en Nairobi, donde se reconoció la importancia de un programa exclusivo del nuevo gTLD. La junta le pidió a las partes interesadas “que desarrollen un enfoque sostenible para proporcionar soporte a los solicitantes que necesiten ayuda al solicitar y operar nuevos gTLDs”. Vea la resolución aquí.

    El grupo de trabajo continúa evaluando y proponiendo recomendaciones acerca del soporte específico a solicitantes de nuevos gTLD en casos justificados. La publicación actual es un informe de estado y de hallazgos hasta la fecha, con el objeto de solicitar comentarios públicos para guiar los trabajos futuros. Puede acceder al este foro público aquí.

    Además de este comentario público, el grupo de trabajo publicó un blog pidiendo la opinión de proveedores de servicios de registro. Vea el blog aquí.

  3. El tercer documentos es " Instantánea #2 del Borrador de desarrollo del programa – Grupo asesor de zona de alta seguridad de dominio de primer nivel (Grupo asesor HSTLD)" [PDF, 189 KB] . Este documento es parte de una serie de actividades llevadas a cabo por el personal de ICANN y expertos de la comunidad en respuesta a comentarios específicos de la comunidad. Este documento apunta al desarrollo de un programa voluntario y normas de control de soporte que se podrían adoptar para proporcionar un mayor nivel de confianza y seguridad. El Grupo asesor HSTLD sigue trabajando en esto. Los próximos pasos importantes incluyen la revisión y aprobación del material necesario para soportar el propósito, objetivos y principios del HSTLD. Puede acceder al este foro público aquí.

Recursos relacionados:

Programa de gTLD nuevo:

Recientes resúmenes de comentarios y análisis

Reciente memorando explicativo e informes relacionados

Borrador del Plan de proyecto [PDF, 35 KB]