Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria para presentar postulaciones a puestos de liderazgo en la ICANN: el plazo vence el 21 de marzo de 2017

11 de enero de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Comité de Nominaciones (NomCom) de la ICANN invita a las personas interesadas a presentar sus postulaciones y/o recomendaciones de candidatos para cubrir puestos clave de liderazgo en la ICANN. Las personas seleccionadas por el NomCom tendrán una oportunidad única de trabajar con colegas de alto nivel de todo el mundo, a la vez que contribuyen a forjar el desarrollo de políticas y la coordinación técnica de Internet.

Invitamos a las personas interesadas a presentar postulaciones y recomendaciones para los siguientes puestos:

  • Dos miembros de la Junta Directiva de la ICANN.
  • Tres representantes del Comité Asesor At-Large (ALAC) (para representar a las regiones de África, Asia/Australia/Islas del Pacífico y Latinoamérica/Islas del Caribe, respectivamente).
  • Dos miembros del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO).
  • Un miembro del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO).

Estos son los ocho miembros de la Junta Directiva seleccionados por el NomCom que se encuentran actualmente en funciones: Maarten Botterman, Cherine Chalaby, Steve Crocker, Asha Hemrajani, Rafael Lito Ibarra, Khaled Koubaa, George Sadowsky y Lousewies Van der Laan.

Guiados por el interés público, los postulantes seleccionados trabajarán para cumplir con la misión de la ICANN de coordinar los sistemas globales de identificadores únicos de Internet y, en particular, garantizar su funcionamiento estable y seguro. Asimismo, adquirirán una valiosa perspectiva y experiencia derivadas de trascender las fronteras del conocimiento, la responsabilidad, la cultura y las regiones geográficas. Realizarán una contribución valiosa para el servicio público en pos del funcionamiento y la evolución continua de este recurso global esencial.

Requisitos:

El dominio del idioma inglés es requisito para todos los puestos.

Los requisitos adicionales, tales como habilidades y dedicación de tiempo, varían según el puesto a cubrir. Para más información, los invitamos a visitar la página web del NomCom.

Plazo y proceso para la presentación de postulaciones

La ICANN debe recibir todas las postulaciones antes del 21 de marzo de 2017 a las 23:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) a fin de poder considerarlas en su totalidad.

Todas las postulaciones son de carácter confidencial. Los postulantes seleccionados serán anunciados en agosto o septiembre de 2017. Asimismo, los postulantes seleccionados asumirán sus cargos una vez finalizada la Reunión General Anual de la ICANN que se llevará a cabo del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2017.

Reuniones, viajes, reembolsos y remuneración

Los puestos a cubrir implican participar asiduamente en teleconferencias, como también pueden implicar una cantidad significativa de viajes internacionales, los cuales incluyen la participación presencial en tres reuniones públicas de la ICANN. Las reuniones programadas durante el año 2017 se llevarán a cabo en Copenhague, Dinamarca, del 11 al 16 de marzo; Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 al 29 de junio; y Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Los gastos razonables incurridos durante el desempeño del cargo serán reembolsados.

Cada miembro de la Junta Directiva podrá también elegir recibir una remuneración, de conformidad con la resolución que fue aprobada por la Junta Directiva el 30 de julio de 2014, aunque no sea un requisito obligatorio. (Ver el documento Remuneración de los miembros de la Junta Directiva).

Información de referencia

El Comité de Nominaciones (NomCom) es un comité independiente cuya tarea es seleccionar ocho miembros de la Junta Directiva y cubrir otros cargos clave dentro de la estructura de la ICANN.

El NomCom está diseñado para funcionar de manera independiente de la Junta Directiva, las Organizaciones de Apoyo y los Comités Asesores de la ICANN. Los miembros del NomCom actúan únicamente en función de los intereses de la comunidad global de Internet y dentro del marco de la misión y las responsabilidades de la ICANN, todo lo cual se encuentra establecido en los Estatutos de la organización.

Los miembros del NomCom aportan el entendimiento de los intereses generales de la comunidad de Internet en su conjunto, junto con el conocimiento y la experiencia sobre las unidades constitutivas específicas de Internet que los han designado.

El desafío del NomCom es integrar estas perspectivas y lograr el consenso respecto de las selecciones que realice. Aun siendo designados por Organizaciones de Apoyo y otros órganos de la ICANN, los miembros individuales del NomCom no son responsables ante los órganos que los hayan designado.

Los miembros del NomCom asumen la responsabilidad de adherirse a los Estatutos de la ICANN y de cumplir con las normas y los procesos establecidos por el comité.

Más información

Para mayor información, se recomienda visitar el sitio web del NomCom 2017. Las consultas y los comentarios pueden enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: nomcom2017@icann.org.