Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Recomendaciones e Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de Regiones Geográficas

23 de diciembre de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Anuncio del foro: El período de comentarios abre el Fecha: 23 de diciembre de 2015
Categorías/etiquetas: Revisiones/mejoras
Propósito (breve):

El Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Revisión de Regiones Geográficas redactó su Informe Final, en el cual propone una serie de recomendaciones acerca de la aplicación en curso del marco de regiones geográficas de la organización.

La Junta Directiva de la ICANN desea conocer las nuevas reacciones de la comunidad ante dichas recomendaciones, e impartió instrucciones al personal para proceder a la apertura de un periodo de comentario público con una duración mínima de 120 días, a efectos de que la comunidad cuente con la oportunidad de revisar las propuestas en forma exhaustiva y presentar comentarios adicionales sobre las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo.

En el Informe Final del Grupo de Trabajo se presenta una amplia serie de conclusiones, propuestas y recomendaciones, las cuales contemplan lo siguiente:

  1. El Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que el principio general de diversidad geográfica es valioso y debería ser preservado.
  2. La aplicación de los principios de diversidad geográfica debe ser más rigurosa, clara y consistente.
  3. Modificar la cantidad de regiones geográficas de la ICANN no resulta práctico en la actualidad.
  4. No hay otras estructuras regionales internacionales que ofrezcan soluciones de utilidad para la ICANN.
  5. La ICANN debe adoptar y mantener formalmente su propio Marco Único de Regiones Geográficas.
  6. La comunidad desea minimizar cualquier tipo de cambio dentro de la estructura actual.
  7. La ICANN debe reconocer la soberanía y el derecho de autodeterminación de los estados a efectos de permitirles elegir la región a la cual desean ser asignados.
  8. Las comunidades de la ICANN han aplicado los principios de diversidad geográfica de manera flexible a lo largo de los años. Si bien la Junta Directiva debería continuar rigiéndose estrictamente por el marco vigente, se debería mantener la flexibilidad para otras estructuras.
  9. Los "Grupos de Intereses Especiales" o los "Subgrupos Interregionales" brindan nuevas oportunidades en materia de diversidad.
  10. El personal debe desarrollar mecanismos y procesos de implementación; y
  11. La Junta Directiva debe mantener su rol de supervisión, junto con oportunidades de efectuar revisiones a futuro.

Durante el extenso periodo de comentarios, tanto individuos como grupos de la comunidad tendrán la oportunidad de realizar una revisión exhaustiva de las propuestas y presentar comentarios adicionales sobre las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo.

Enlace al casillero de comentario público: https://www.icann.org/public-comments/geo-regions-2015-12-23-en